Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Moscú, las sanciones y el trineo de Papa Noel

| 29
Foto:  Vladimir Sergeev /  RIA Novosti.

Foto: Vladimir Sergeev / RIA Novosti.

Acabo de regresar hace tres días de Moscú. Las noticias que leo por todos lados en la em-prensa internacional dan la impresión de que allí se ha desatando, o está a punto de desatarse, un caos social, como resultado de las sanciones económicas norteamericanas y europeas, y su coincidencia con la “imprevista” caída del precio del petróleo.

El sitio de Yahoo en Español publica un refrito de lo reportado en estos días desde Moscú por las ilustres agencias noticiosas EFE, ANSA y DPA, y lo titula La tormenta económica perfecta ya hace sufrir a Putin.

Y para afianzar el “gancho” periodístico que atrape y convenza a los lectores de habla hispana de todo el mundo, el primer párrafo de este cóctel informativo sentencia: El fastidio y el malestar lentamente se apoderan de los rusos…

Los párrafos siguientes aportan ejemplos “concretos” y difícilmente verificables de la actualidad social y económica de Rusia, para dejarnos convencidos de la congoja de sus ciudadanos, y de la tormenta que ya se avecina, cuyos rayos y centellas deben apuntar a un solo objetivo: el presidente Vladímir Putin.

Como ya sabemos, la propaganda preguerra de las potencias imperialistas de las últimas décadas se centra siempre en una sola persona, generalmente el gobernante de un estado “hostil”, a quien se culpa por los desmanes que sufren sus infelices súbditos, y cuyas acciones ponen además en peligro la seguridad mundial, y los intereses de los norteamericanos y sus aliados, no importa a cuántos kilómetros de distancia se encuentren.

Destituir, o preferiblemente eliminar a ese “dictador” de turno, ha sido pretexto suficiente para bombardear y asesinar con armamento “inteligente” a cientos de miles de civiles, niños incluidos, y provocar la destrucción de ciudades enteras y de parte del rico patrimonio cultural de las grandes civilizaciones del planeta; todo resumido y justificado en un mismo acápite: “daños colaterales” inevitables.

La ocupación del territorio o país en cuestión y finalmente la captura y asesinato (o viceversa) de su líder, se considera el final exitoso de cada contienda imperial. Tampoco importa si la muerte, el odio, el hambre y la miseria quedan sembrados en esas tierras, como la bota imperial y las minas terrestres, que nunca se retiran del todo.

El plan político y militar contra Rusia, que como el Ave Fénix se levantó del cementerio del fin de la historia, y en menos tiempo del que se esperaba resurgió potencia mundial, y no el osito manso e indefenso que esperaban los dueños del zoológico universal, fue elaborado hace ya mucho tiempo.

Las agresiones a Afganistán, Iraq y Libia y los intentos por someter a Siria y a Irán tenían, además del botín petrolero, el subproducto geopolítico de ir acercando las fronteras rusas al alcance de los cohetes de la OTAN.

De tal modo, Ucrania no es más que la consolidación del flanco occidental. Las sanciones económicas que los norteamericanos, en un mar de lágrimas, apresuraron a lanzar contra Moscú, a instancias de Kiev, obligaron una reacción similar de sus fieles aliados europeos. La brutal campaña propagandística para satanizar al presidente Putin, redondea el mismo modus operandi que tanto “éxito” ha tenido en el pasado reciente.

Debo decir, porque acabo de verlo con mis propios ojos, que el Moscú y los rusos que pintan los medios de la em-prensa internacional nada tienen que ver con aquella urbe y los millones de personas que ya comienzan a prepararse para las fiestas de fin de año, uno de los momentos cuando la capital del país más grande del mundo viste sus mejores galas, a veces con exagerada fastuosidad y oropel.

Es verdad que hay ahora allí un país capitalista, con sus leyes del mercado, el consumismo desbocado y sus visibles injusticias sociales. Sin embargo, Moscú es una ciudad que hoy vive a su ritmo, un ritmo discordante y apurado, un ritmo imposible de seguir.

Ya las tiendas y los supermercados se abarrotan con las compras navideñas. Y los viernes en la noche es una odisea desplazarse en automóvil por las inmensas avenidas moskovitas, porque todo el que tiene y puede (que no son pocos) decide irse en familia o con sus amigos a las “dachas”, que hoy son cada vez más grandes y bien equipadas mansiones, donde se va a descansar, a comer, a fiestar y a tomar “hasta el fondo”, como sólo saben hacerlo los rusos y las rusas.

De las dachas los más pudientes regresan generalmente los domingos, después de un descanso y cero de aliento etílico, para poder acomodarse al volante de los Mercedes, los Audi, los BMW, los Lexus… los Jaguar de último modelo. En Moscú circulan hoy cerca de cinco millones de automóviles, y dicen que hay más Mercedes Benz que en toda Alemania, una locura total de tráfico, consumismo y polución.

Para los jóvenes y la clase media-baja, que es la mayor población en una ciudad que ya sobrepasa los once millones y medio de habitantes, el metro es la mejor opción para moverse. El subterráneo moscovita sigue siendo una gran obra de ingeniería y arte, y el más rápido y puntual medio de transporte terrestre. Ir en el metro en estos días de fiesta tiene ventajas extras, incluso para aquellos que poseen vehículo: se ahorran gasolina y largas horas de embotellamiento… Y pueden regresar pasaditos de tragos a sus casas, sin correr el riesgo de ir a la cárcel, porque así lo estipula una ley todavía reciente, que prohíbe terminantemente sentarse al timón, aunque sólo se haya ingerido una mínima cantidad de alcohol.

Este invierno muchos de ellos tampoco irán a las dachas, porque no las tienen, o no los invitan sus amigos ricos, y en lugar del whiskey o del champán importado brindarán con el vodka amigo de siempre, y se irán a la cama cuando ya no quede una sola botella por abrirse, o los venza el cansancio y la bacanal.

Los días festivos de fin de año en Rusia suelen extenderse desde el 24 de diciembre hasta el 14 de enero, cuando se celebra el advenimiento del “Viejo año nuevo”, una tradición ortodoxa, según el antiguo calendario Juliano.

A veces invisibles, pero no por pocos, están aquellos ciudadanos de tercera, que viven en la extrema pobreza. Salvo algunas apariciones fortuitas, sobre todo en el metro, uno apenas los percibe, porque no se atreven o no los dejan pulular en los lugares céntricos con sus harapos y sus ruegos de limosna. Tristemente deberán aferrarse a lo mínimo que tengan, y luchar un cobijo o un trago de cualquier alcohol, que les calienten los pies y los estómagos vacíos, cuando en el reloj del Kremlin suenen las doce campanadas. La crisis es para ellos el pan duro y negro de cada día, y si arrecia como la están anunciando, los afectará
posiblemente más que al resto, pero poco o nada cambiará en sus vidas.

En medio de sus contrastes y contradicciones Rusia se burla, pero se cuida de los planes imperialistas de desestabilización. Los últimos acontecimientos en torno a Ucrania son seguidos por muchos con un sentimiento de extrañeza y dolor. Escuché a un hombre muy serio y entrado en años decirle a una muchacha ucraniana, que recién había llegado a Moscú a causa del terror en su tierra: “Tu patria es también mi patria, no puedo concebirla de otra manera, no podemos permitir que nos echen a pelear entre hermanos”.

La postura firme del presidente Putin, y la inteligencia de la diplomacia encabezada por Serguei Lavrov, vociferen lo que vociferen sus enemigos de siempre, han servido para afianzar aún más el respeto de la mayoría de los rusos y las rusas por sus actuales líderes. No lo digo yo. Son los mismos editores y alquimistas del artículo ya mencionado, quienes se encargan de afirmarlo muchas páginas más abajo: El último sondeo de la encuestadora independiente Levada Center reveló que si hoy hubiera elecciones presidenciales en Rusia, el jefe del Kremlin obtendría más del 50% de los votos, un apoyo que se sustenta en las clases media rural y baja, las más afectadas por la crisis…

Paseando por la Plaza Roja con tres grados bajo cero, el día antes de mi regreso a Cuba, no podía encontrar el Mausoleo a Lenin y las murallas del Kremlin, porque estaban escondidos detrás de la parafernalia de una inmensa pista de hielo, que cada año alegra a los capitalinos y a los visitantes en la misma venerable explanada de tantos momentos históricos.

Un amigo de los años, que conoce de mis preocupaciones por el destino de su gran país, me confesó lo que, sin contar el absurdo ucraniano, más preocupaba y molestaba a la mayoría de los moscovitas este final de noviembre de 2014.

No era ni la tenue caída del rublo, ni si los productos en el mercado habían subido de precio, o resultaban de menor calidad como consecuencia de las sanciones americanas y europeas, según acuña el artículo de marras. No.

Lo que estaba en la conversación diaria de todos los amigos con los que compartí la semana pasada en la capital rusa, es que después de varias semanas con temperaturas bajo cero, y acercándose el año nuevo, ¡aún no había nevado en Moscú! Y para los buenos habitantes de estas gélidas tierras, (hablando otra vez de transporte) un Papá Noel sin la posibilidad de deslizarse en su trineo: es lo más triste del mundo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Arriba, los opinantes de siempre, antirusos, a hablar. Como siempre, oir la opinión de Senelio que tambien andá por allá. Y ojalá opinen tambien los rusos de verdad, no sé si logran leer a Cubadebate…

    • George dijo:

      Sachiel: Ya leiste el comentario de Senelio?

  • Eduardo dijo:

    Hoy he buscado en todos los sitios Web de la prensa cubana algun articulo que me abundara sobre la noticia de la trilogia Iran-Irak-Siria para enfrentar al EL , infructuosa ha sido la busqueda o quizas mis hojos saltaron por encima de tantos articulos que llevan dias y dias repitiendose y que dan la imprecion del que el Web-Master o los Web-Master han salido de vacaciones.
    Por favor tendre que esperar a Walter Martinez, el no repite las noticias de dias anteriores, informa lo actual, lo diario, cada vez que la nave espacial y unica, da una vuelta alrededor de su eje.
    Gracia anticipadas

    • Rafael dijo:

      Eduardo, revisate los “HOJOS”, aqui tenemos la operacion oftalmologica YA SE LEER

  • Eduardo dijo:

    Perdona Cesar, embuido estaba en la redaccion de mi preocupacion por las noticias que olvide felicitar su articulo, de seguro que a los rusos y rusas no los amilana ninguna carencia de cualquier tipo y menos si el mal viene con el sello del Imperio del Norte.
    Visite Moscu en el año 1981, usted me hizo recordar los bellos momentos que pase junto a ese pueblo, fueron pocos dias pero han quedado en mi mente para el resto de mi vida, un pueblo al que admiro y sobre todo por el orgullo que sienten de ser rusos.

    • senelio ceballos dijo:

      Edurado.. quieres saber los documentos que necesitas mandar por email?..

      Precios, comidas, albergamientos..etc..

      Ahora sobre las sanciones…SI ACTUAN CABALLEROS !!!! CUAQUIERA SANCION BLOQUEO ACTUA EN LA VIDA DE ESE PUEBLO..Los cubanos sabemos eso como nadie en este mundo….
      Por ejemplo..Estadisticas..Si para viajar a cuba..antes del 2013,,,Tenias que comprar un dolar en 26-27 RUBLOS y un Euro EN 40-42 rublos..Hoy despues de las sanciones..DECENAS Y DECENAS FIRMAS EXPORTADORAS DE TURISMO..en bancarrotas y un dolar vale ahorita aqui 56 RUBLOS Y un euro mas de 65 RUBLOS….chupadte eso Eduardo!!!

      • Leandro dijo:

        No creo que se esté planteando que las sanciones no influyen, de los que se trata es de que se plantea en la gran prensa internacional que influyen más de lo que en la realidad afectan; pero tienen también otra arista, las sanciones afectan también a quienes las imponen, sobre todo cuando se trata de imponer sanciones un gigante como Rusia.
        Al propio tiempo, Rusia no solo está afectada por las sanciones, sino que la caída de los precios del petróleo también la afectan, quizás más que las propias sanciones y que no pocos ceen que se ha inducido esa caída para afectar principalmente a Rusia, Venezuela e Irán.
        En su reciente informe anual el presidente Putin decía: “Respecto a las sanciones, esto no es una simple reacción nerviosa de EE.UU. o sus socios con relación a nuestra posición sobre los sucesos y el golpe de Estado en Ucrania e incluso con relación a la así llamada “Primavera de Krimea. Tengo la certeza de que si nada de eso ubiese sucedido….inventarían otro pretexto para detener las crecientes potencialidades de Ruis, infuir sobre ella y mejor aún, utilizarla en beneficio de sus intereses”
        ” Las así llamadas sanciones y restricciones internacionales, son un estímulo para una más efectiva y acelerada obtención de los objetivos que nos hemos propuesto”

  • santiagoNP dijo:

    No he tenido el privilegio de visitar a Rusia, pero si de conocer su historia y a muchos de los rusos y rusas que estuvieron en Cuba con los cuales enriquecí mis conocimientos de ese gran país.
    Y de algo estoy seguro. Desde el exterior ninguna medida de fuerza económica, diplomática, y mucho menos militar podrá doblegar el espiritud de ese pueblo.
    Han demostrado que saben crecerce ante las dificultades, salieron de la ruina de la segunda guerra mundial a un costo elevadísimo para convertirse en una potencia mundial capaz de frenar los impulsos agresivos imperiales, fueron capaces de derrocar los dos grandes imperios de la era moderna, a Napoleón y ha Hitler y los americanos saben que no pueden jugar, ni chantajear al gobierno ruso.
    Proféticamente el principe fundador de Moscú dijo que quien fuese con la espada a rusia, moriría por la espada.
    Por otra parte tienen recursos para sobrevivir situaciones de crisis extrema, y las medidas aumentaran su nacionalismo y union alrededor del presidente Putin.
    Sufriran sin dudas daños económicos y en su nivel de vida tal vez, pero veremos a ver si Europa y EEUU estan dispuestas a sufrir el efecto de las contramedidas rusas.

  • Ana dijo:

    adoro a los rusos, he compartido con ellos toda mi vida, como me dicen unos amigos mios, vivo en el kremlin, por mi madre que es ucraniana. Que aunque vive en cuba desde finales de los 70, sufre mucho por el intento de separar estas naciones hermanas – Rusia y Ucrania. Tengo aun familia en Ucrania, por suerte en la zona alejada de los conflictos, lo que no evita que se vean afectados tambien. Vivi en Moscu en los 90, y vi todos los cambios, estudie siempre en la escuela rusa, y apoyo en todo lo que esta sucediendo a esa gran nacion, que se hace llamar el Oso, y ojala sigan creciendo y su rugir sea cada vez mas fuerte en la arena politica. Me gusto mucho su articulo, Cesar.

  • Tláloc dijo:

    Estos imperialistas y sus acólitos en todas partes. ¡Como quisieran poder dañar profundamente a los rusos¡ Hacerlos tambalear, renegar de su orgullo y patriotismo. Tal parece que en su empecinamiento empiezan a dar por hecho lo que se imaginan o desean.
    ¡Cuidado! Rusia no es Libia, ni Putin es Kadafi. No debería seguir jugando con fuego.

    • Arturo dijo:

      Sí, eso lo sabemos muy bien,,,,,PUTIN es un cab……ncito,,,,hace más de 10 años mandó a quitar la BASE de Lourdes, hoy la UCI, para congrasearse con los “americanos”, incluso llegamos a llamarle de Hijo de PUTIN,,,,,o es que se le olvidó?.

      Saludos,

  • moadi dijo:

    admiro a los rusos, a su historia y su fortaleza. viva la gran patria rusa.

  • libanis dijo:

    LLeguen mis felicitaciones al autor de este articulo, tambien me cuento entre aquellos que se preocupan por el destino de ese gran país y como tal desearía escuchar noticias a diario para saber sobre los logros día a día de ese inmenso pueblo a pesar de las imorales sanciones de EEUU y sus lacayos lamebotas europeos.

    • Sergio dijo:

      Sí, eso lo sabemos muy bien,,,,,PUTIN es un cab……ncito,,,,hace más de 10 años mandó a quitar la BASE de Lourdes, hoy la UCI, para congrasearse con los “americanos”, incluso llegamos a llamarle de Hijo de PUTIN,,,,,o es que se le olvidó?.

      Saludos,

      • sachiel dijo:

        Pero por fin, eres Sergio o Arturo? ¿Y en que te afectó a ti eso, vivias alli en Lourdes? Alegrate que ahora es la UCI, y alegrate de los miles de jovenes que ha formado, y que nos quieren deformar los “vecinos” de arriba.

      • Sergio dijo:

        Sachiel

        Soy SERGIO, mi hermano usa la misma computadora y se quedó se NICK. Disculpeme usted.

        Pues claro que me alegro que la UCI forme milles de jóvenes en el campo de la informatica. Tengo dos sobrinos formados en esa gran escuela. Pero resulta que esa base era, precisamente, para intentar que nos “deformaran los “vecinos” de arriba, lo recuerda?. Poeque la habrá quitado PUTIN, eh?. Pero bueno, esto ya no tiene la menor importancia.

        Lo que digo es que no me pongan más a PUTIN “como el nuevo MESIAS”. Los Rusos, los sovieticos, los zares , etc., etc., tienen el GEN IMPERIAL en su sangre, y ellos velan por sus intereses. La historia lo ha demostrado en diferentes etapas.

        Y ahora no es diferente.

        Solo eso.

        Saludos,

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Interesante articulo y para césar y demas lectores pues les dejo un vinculo sobre el tema económico ruso muy actualizado por su presidente Vladimir Putin.
    aqui les dejo el vinculo.

    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3355431&Itemid=1

  • Jorge Luis dijo:

    El mes pasado volví a Moscú después de 30 años y cada palabra del autor para describir a esa gran Ciudad (tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que toda Cuba) es la más pura realidad. Pero como dijo Putin hace poco, en el pasado Rusia nunca se ha amilanado cuando han querido “someterla” así que todo parece indicar que vamos irremediablemente hacia una ”guerra tibia”, sobre todo después de las declaraciones en días recientes de Jeb Bush “Nuestros aliados no confían en nosotros y nuestros enemigos no nos temen. No hay peor situación que esa para la estabilidad y la paz”… sin comentarios.

    P.D. A cubadebate se accede sin ningún problema desde Moscú.

  • Alina Lopez Carmenate dijo:

    BRAVO POR LOS RUSOS

  • Letyve dijo:

    Felicitaciones Cesar,tu articulo es casi una crónica muy hermoso de verdad también estuve en Rusia o al menos en una de sus antiguas repúblicas en Moldavia,visité Moscú muchas veces y disfruté en días de fin de año en ese país,se que es muy hermoso y nostálgico.Y te hablo de los años 1984-1989 ya muchas cosas de las que describes existían,se que los rusos son exactamente como los describes nada altera sus dias de fiesta .Soy admiradora de esa nación y deseo de todo corazón sigan en la avanzada internacional pésele a quien le pese y duélale a quien le duela

  • aobb_2014 dijo:

    mis felicitaciones al editor de este articulo, la verdad que a los Ruso no los para nadie y mucho menos el imperialismo, sin robar espacio me sumo a los comentarios de muchos foristas(prorrusos)… pues si lamentablemente no faltan las opiniones antirrusas en cualqueir notica que tenga que ver con ellos… el pueblo de Rusia es y sera por siempre amigo del pueblo de Cuba

  • lazaro dijo:

    Un poco ironico que las mismas fabricas que estuvieron a cargo de fabricar los aviones de combate de los NAZIS son las mismas que hoy los nuevos ricos Rusos no dejan de comprar,,,Mercedes Benz y BMW,,,,,,,,,la vida te da sorpresas !

    • Letyve dijo:

      “Que si no fuera por los americanos “.Disculpe Dr Ambrosio recuerda usted la historia del segundo frente que debían abrir los americanos e ingleses recuerda como actuó y con qué objetivo.Creo le faltan conocimientos de lo que fué la epopeya de la Gran guerra Patria.A proposito muy bonito la trasmisión anoche del espectáculo de la compañía o grupo Alecsandro.

    • raymel dijo:

      De acuerdo con letyve. Los que corrieron fueron los americanos y los ingleses porque ya los rusos estaban en Berlín y de no apurarse fuera ruso lo que se hablaría en Europa y no alemán. Favor leerse la historia de la II GM y verán que los rusos con menos tecnología y armamento practicamente arrasó con Hitler usando Táctica, Estrategia y Güevos se dice en español.

    • George dijo:

      Letyve: Los americanos tenian bastante problemas desde1941 al ser atacados por Japon………e Inglaterra estaba tratando de expulsar a Rommel y al Afrikacorp del Norte de Africa con la ayuda material de USA. Asimismo, los ingleses fueron victimas de bombardeos masivos de la aviacion alemana en 1940, como preludio a una invasion que luego se cancelo. Y sigo: antes de la invasion de Normandia por parte de USA, Inglaterra y Canada se invadio a Sicilia y el resto de Italia con el objetivo de atacar a Alemania desde el sur……lo que ud. llama la Gran Guerra Patria es la parte que le toco a la URSS en la Segunda Guerra Mundial, pero hubo otros paises que tambien “se fajaron” y tienen su merito. Cuando cuente la historia, por favor, cuentela completa! Saludos desde Berlin!

  • El pobre dijo:

    Ambrosio: Cual historia contemporanea estudiastes? La que dan en los EEUU? O no estudiastes niguna? Estudia y despues opina para que no digas estupideses. Como dijo un forista en otro espacio “Describe al regime capitalista”

    • George dijo:

      Lea mi comentario……ademas, la historia no se debe politizar…….lo que paso, paso!

      • Bavaro dijo:

        Los americanos tenian bastante problemas desde1941 al ser atacados por Japon?

        No J… George, todos sabemos que eso fue una artimaña, o usted se refiere a la comedia que dirigió Steven Spielberg

      • George dijo:

        Bavaro: “Todos sabemos”? La teoria de conspiracion suya sobre Pearl Harbor es tan dificil de tragarse como la del 11 de septiembre…….por cierto, ha estado ud. alguna vez en Hawaii? Si me das tu email te puedo mandar fotos mias al lado del acorazado Arizona en Honolulu y tambien otras con restos de aviones japoneses derribados el dia del ataque, donde todavia se puede ver la bandera japonesa y hasta el numero de serie………Saludos desde Berlin!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también