Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Mejor asuma su derecho a permanecer callado

| 6

Me pregunto qué dirán los representantes del gobierno norteamericano cuando el venidero 28 de octubre se vote en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) un nuevo proyecto de Resolución que condena a Washington por el criminal bloqueo que impone a Cuba desde hace más de 50 años.

Todo ciudadano estadounidense, al ser apresado por las autoridades de su país, tiene el derecho por ley a mantenerse callado. Ello es lo que deberían hacer los delegados de la Casa Blanca ante la ONU, luego que la comunidad internacional refute el lunes próximo por abrumadora mayoría, como ha sucedido durante 22 años consecutivos, el frustrado cerco económico, financiero y comercial que aplica a la mayor de las Antillas.

Cuba ha reiterado, a pesar de esa política agresiva de las sucesivas administraciones norteamericanas, su disposición a colaborar con sus vecinos del norte ante problemáticas complejas que afectan a la humanidad, como la actual epidemia del ébola que azota actualmente al mundo, y especialmente a las naciones africanas.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, lo suscribió en su reciente artículo titulado La hora del deber, y el presidente Raúl Castro lo ratificó en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria sobre el ébola de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), concluida en La Habana hace pocas horas.

Fidel subrayó en su texto que su país gustosamente cooperará con el personal norteamericano frente a esa epidemia, y no en la búsqueda de la paz entre dos Estados que han sido adversarios durante tantos años, sino en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse, apuntó.

Por su parte, Raúl expresó en la apertura de la histórica cita del ALBA, organizada por Cuba y Venezuela, que sus compatriotas están dispuestos a colaborar con todos los países, incluido Estados Unidos, para erradicar el ébola.

Esas muestras de solidaridad de la nación caribeña son reconocidas por la ONU y en todo el mundo, y bien conocidas por Washington, que incluso admitió a través de su propio Secretario de Estado, John Kerry, la contribución de la denominada Isla Bonita a la lucha contra el ébola, como además lo hicieron el diario The New York Times, en un Editorial, y otros periódicos norteamericanos.

En un trabajo periodístico del pasado 30 de septiembre escribí que Washington bloquea a Cuba, el país que más vidas salva con su prestigioso Ejército Pacífico de Batas Blancas, ahora presente con Brigadas Médicas de expertos en África Occidental.

Señalé que la mayor de las Antillas, no obstante la guerra económica que se le impone, siempre estará presta a brindar asistencia sanitaria en cualquier rincón del planeta tierra, un derecho humano fundamental que la Casa Blanca ha despreciado siempre.

Las interrogantes son ahora: ¿Qué dirán los diplomáticos norteamericanos cuando se vote el 28 de octubre el proyecto de Resolución contra el bloqueo en la ONU? ¿Justificarán una vez más su fracasada postura hacia Cuba?

Lo menos vergonzoso que pudieran hacer es asumir el derecho que tienen todos los estadounidenses a permanecer callados hasta ser juzgados, y en el caso de los representantes de Washington, aceptar mudos la nueva condena de la comunidad internacional por mantener cercado al pueblo cubano.

Demasiado seria pedirles que votaran contrario a su propia política, refutada por todos los pueblos, entre ellos el norteamericano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Triste papel del representante de los EEUU en la ONU, quien ha recibido tantas bofetadas sin manos cada vez que se derrota en ese organismo la persistencia del Bloqueo Yanqui. En realidad vale la pena escuchar que argumentos utilizaran ahora. No obstante la diplomacia Yanqui se basa en el principio anti ético de la cara de palo y no nos sorprendamos que a pesar de hacer ridículos hagan una innovación a la mentira, esperemos, estemos atentos, porque en esta ocasión la discusión de este tema en la ONU y la reacción internacional pasaran a la historia.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, ahí nos daremos perfecta cuenta del doble rasero que siempre ha aplicado el SISTEMA imperante en EU con referencia al resto de los países. Según aparece en el Preámbulo de la Declaración De Independencia de los EU "...Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados..." En Cuba el 90% de los Gobernados aprueba su Gobierno. ¿Por qué ese ensañamiento que dura más de medio siglo? Hagamos una simple ecuación matemática: Restemos la población de EU e Israel del total de habitantes del Mundo. El clamor de la abrumadora mayoría es que se levante el criminal bloqueo. No ha sido escuchado en 22 años consecutivos....

  • Ramón dijo:

    Desgraciadamente, sabemos lo que votarán los gringos y los representantes de todas sus colonias. Sin embargo, seguirán sin tener la razón de su parte.

    Como dijo D. Miguel De Unamuno respecto a los golpistas españoles de Franco en 1936: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.”

    ¡Cuba, siempre adelante!

    Desde España, con mi saludo más cariñoso.

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Compañero Ramón. Con ese comentario has puesto al gran Unamuno a votar contra el bloqueo. Un voto más. Seguro que venceremos

  • Esperanza dijo:

    Será el momento más desagradable para el representante norteamericano al estar presente en las votaciones el próximo lunes 27, los representantes de otros paises reconocierndo los valores de Cuba y exigiedo el levantamiento del bloqueo y al mandadero cuando le toque su turno los elementos que emita por su voto serán......???
    No me gustaría estar en su piel

  • del Centro dijo:

    lo lei muy tarde, se hizo realidad, y me gusto el articulo, gracias periodista

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también