Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Otro escándalo con dinero de EEUU en Cuba: “El barrio en directo”

| 11

subversion contra cuba programa radio

El periodista estadounidense Tracey Eaton publica esta investigación sobre otro programa del gobierno estadounidense dirigido a manipular a los jóvenes cubanos con fines subversivos.

Este se trata de medio millón de dólares destinados a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba.

Estas revelaciones se suman a los programas revelados este año por la Agencia AP sobre otras acciones del gobierno estadounidense con blanco en los jóvenes cubanos como ZunZuneo y el de agentes viajeros. A continuación el texto de Tracey Eaton, publicado en su blog Along the Malecon:

Jeff Kline.

Jeff Kline.

Por Tracey Eaton

Cuando Jeff Kline visitó Cuba ofreciendo formar a los jóvenes para producir programas de radio, una mujer de La Habana de 25 años de edad, se registró. Kline era de otro país y otra generación, pero la mujer dijo que el estadounidense ganó rápidamente su confianza. Él era de trato fácil, tenía el pelo bastante largo y un “aspecto hippie,” dijo ella.

Kline le dijo que se estaba ejecutando un concurso internacional para jóvenes. Los productores de los mejores programas de radio recibirían “netbooks, grabadoras digitales, equipos de producción de radio y otros equipos para la producción de programas independientes.”

La mujer y otros participantes elaboraron sus segmentos de radio, pero el concurso se terminó abruptamente y nadie nunca recibió premios o explicación de lo que salió mal. La mujer dijo: “Me siento usada. Ellos trataron de manipularme”.

La mujer no lo sabía en ese momento, pero el gobierno de Estados Unidos estaba detrás del concurso, llamado “El Barrio en Directo”, o “El Barrio en vivo”. Sus organizadores salieron de Cuba después que el cooperante estadounidense Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009.

Al igual que Gross, Kline era un contratista privado.

En mayo, escribí que Kline una vez viajó a Cuba para poner a prueba los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista que trabajaba para el Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross").

Anteriormente, en febrero, escribí sobre un proyecto que Kline estaba haciendo por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. (Ver “La increíble desapareción de 450.000 dólares en contrato").

La mujer, ahora de 30 años, dijo que Kline nunca mencionó ninguna conexión con el gobierno estadounidense:

“Los organizadores le dieron su equipo de grabación, explicaron las bases del concurso y las instrucciones y me dijeron que no creían que hubiera nada más que decir. Tenía 25 años de edad. Yo era muy joven. Súper joven.”

La mujer recordó que Kline habló de uno de los más famosos activistas por la democracia en Cuba:

“Él me preguntó si sabía quién era Yoani Sánchez. Le dije que no la conocía. Kline no se lo podía creer. Me dijo: ¿Tú no sabes quién es Yoani Sánchez?”

Después de esa conversación, la mujer dijo que los organizadores le dieron un libro de Sánchez para que pudiera aprender más sobre la bloguera cubana. Mirando hacia atrás, ella cree así Kline estaba haciendo sentir fuera de lugar a los participantes, tratando de descubrir si tenían “tendencias anti-gubernamentales.”

Alrededor de esa fecha, Kline, de 68 años, y también algunos de sus colegas habían traído a Cuba unos 50,000 dólares en equipo de comunicaciones, incluyendo al menos un teléfono satelital, dijo otra fuente, que también habló bajo condición de anonimato.

Las autoridades cubanas confiscaron algunos de los equipos y detuvieron brevemente a uno de los empleados, identificado por dos fuentes como Pablo Castro.

Bases de "El Barrio en directo" con el email de Pablo Castro.

Bases de "El Barrio en directo" con el email de Pablo Castro.

La mujer de La Habana dijo que conoció a Castro, quien promociona el concurso de radio como un programa para los jóvenes en América Latina y el Caribe.

En realidad, Cuba era el único blanco del programa, dijo una fuente que está familiarizada con la obra de Kline en la isla y habló a condición de guardar el anonimato.

Un sitio web ya desaparecido llamado Progreso Internacional describió el tema del concurso de radio como “soluciones básicas para los problemas de nuestra comunidad en América Latina y el Caribe.”

El sitio ya no está activo, pero las versiones archivadas contienen instrucciones sobre el concurso y otra información.

Sitio de "Progreso internacional".

Sitio de "Progreso internacional".

Sin embargo, las preguntas sobre la obra de Kline permanecen. ¿Cuánto costó el concurso de radio a los contribuyentes? ¿Ayudó a la causa pro-democracia en Cuba? ¿Era el concurso de radio para encubrir otras actividades? ¿Estaba Kline más interesado ​​en la probar la marcha de las comunicaciones que en la capacitación de disidentes potenciales? ¿O eran importantes ambas tareas?

Cualquiera que sea el caso, la mujer dijo en La Habana que se siente traicionada. Dijo que produjo un programa de radio “para nada” y los organizadores nunca le han pedido disculpas o le explicaron lo que pasó.

Ella dijo:

“Les envié correos electrónicos. Ellos nunca respondieron. Lo que te venden es una mentira.”

(Traducción de La pupila insomne)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    y a que corresponde la foto de ese tareco de apariencia obsoleta con una caperuza de espuma de goma y un audifono podrido ?

  • Quindo dijo:

    Estamos llenos de supustos ingenuos. te usan y despues dices "me vendieron mentiras". Todos sabemos que esas cosas que vienen asi de la nada, tan bonica sin conocer su origen, se puede suponer de donde vienen. Por sacar unos pesitos hacen el juego al diablo y despues se queman. Y a llorar por los portales. Entiendo que es tanta la avidez que caen fascinados ante el similor. Es una pena.

  • avner dijo:

    que la justicia castique a aquellos que quieren poner un programa de radio o un blog sin la aprobacion del estado...son los peores y solo quieren manipular a la gente...por eso la gente de cuba no se puede dejar manipular...

  • Rogelio dijo:

    Avner
    Establecer en Internet un blog que no llame a violar la ley ni propague un discurso de odio es un derecho de toda persona que tenga la facilidad del acceso a Internet, se llama Libertad de Expresion, y forma parte de los derechos humanos basicos, de los tratados internacionales que el gobierno de Cuba ha firmado. No necesita la autorizacion del Estado, por eso se llama DERECHO a la libertad de Expresion, no PERMISO.

    • Vater dijo:

      Es verdad Rogelio, que las cosas tienen su nombre, lo dificil, a veces es encontrar el apelativo justo. Por ejemplo, lo tuyo ¿será ingenuidad? o algo más....

  • denia dijo:

    vater,por que dices eso,yo soy revolucionario y estoy de acuerdo con rogelio,por gente como tu tan intolerante es que el enemigo nos castiga...
    siempre y cuando no le haga el juego al enemigo TODOS TIENEN DERECHO

  • Tomas dijo:

    Exactamente por eso Denia, es q antes de adentrarnos en alguna cosa como esta, tenemos q estar claros de lo q estamos haciendo, o terminamos haciendole el juego a los q quieren perjudicar a nuestro pais. Siempre van a haber malintencionados e ingenuos. Hay q estar alertas.

  • Valdés dijo:

    Por que enjuiciarnos entre nosotros mismos que no somos la causa dejen las ramas y miren las raices para defendernos contra los que nos quieren destruir, que no es por intoleracia, ni por ninguna de las variadas justificaciones que usan, sino por ser un ejemplo de sistema y de gobierno que no le conviene al imperio, porque inspira a otros tal como ocurre ya en buena parte de la america y ademas por decirle en sus caras las verdades, por ser dignos y consecuentes con los principios y no claudicar nunca.

  • juanh dijo:

    Rogelio sí , Julian Assange pensó en la Libertad de Expresión cuando publicó las garrabasada que hizo el imperio y hace dos años que esta recluido en la Embajada de Ecuador en Londres......

  • Basta dijo:

    Dbemos siempre de estar claros con las intensiones de las personas que nos rodean informarse sobre lo que nos proponen para que despues no tengamos que arrepentirnos de nuestros actos los habitantes de nuestro pais tenemos que estar perparados para que no nos puedan manipular

  • tamara dijo:

    Atentos y preparados

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también