Imprimir
Inicio »Opinión, Militar e Inteligencia  »

No solo es Zunzuneo: Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva

| 15

ZunZuneoNuestra población y la opinión pública norteamericana e internacional han recibido en las últimas semanas abundante información sobre las revelaciones que la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) realizó el pasado 3 de abril acerca de “Zunzuneo”, proyecto ilegal diseñado, financiado e implementado por el Gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden interno en Cuba.

El artículo de AP titulado “Estados Unidos creó secretamente un ‘Twitter cubano’ para provocar inestabilidad”, permitió confirmar la implicación directa del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en la planeación, financiamiento y ejecución de este proyecto clandestino, consistente en la creación de una plataforma especial de servicios de telecomunicaciones ilícitos hacia Cuba desde el exterior, con el objetivo de enviar a usuarios cubanos mensajes de contenido político para influir en sus posiciones y alentarlos a actuar en contra del gobierno.

El carácter secreto de este proyecto quedó en evidencia al conocerse que fue ejecutado a través del empleo de una extensa red de contratistas privados, empresas fachada, servidores informáticos y cuentas bancarias en varios países, con el propósito deliberado de ocultar la participación activa de agencias gubernamentales norteamericanas en su consecución.

No hay dudas de que estamos en presencia de una operación encubierta que, según la definición contenida en la legislación norteamericana, en particular en la Ley de Autorización de Gastos de Inteligencia de 1991, significa cualquier actividad del Gobierno de EE.UU., para influir en las condiciones políticas, económicas o militares en el exterior, que se realice de manera tal que el papel de ese gobierno no sea evidente o se reconozca públicamente.

Al respecto, llama la atención que este proyecto viola la letra de la legislación norteamericana sobre las operaciones encubiertas, que establece que el Presidente debe aprobar previamente por escrito este tipo de actividades y que las agencias involucradas deben informar íntegramente al Congreso sobre su implementación, algo que no ocurrió en este caso.

La concepción y puesta en práctica de este proyecto, que ha tenido una gran repercusión en Estados Unidos y otros países, sobre todo en aquellos cuyos territorios fueron usados sin su anuencia para esta afrenta contra Cuba, constituye una violación flagrante de la soberanía de nuestro país.

Infringe, además, las regulaciones internacionales referidas al uso de mensajes Spam y a la privacidad de la información y las comunicaciones personales, al apoyarse en la obtención ilegal de datos de usuarios cubanos y en el envío de mensajes SMS a sus celulares, sin su conocimiento y consentimiento previo. El Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales, adoptado en diciembre del 2012, en el marco de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, establece en su artículo 5B que los estados miembros deben procurar tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicaciones y los alienta a cooperar en este sentido.

Vale señalar que el Gobierno de EE.UU., nunca permitiría la ejecución de un proyecto como “Zunzuneo” en su territorio, sin autorización expresa. Hacer algo así violaría las leyes anti-Spam, que protegen a los usuarios de telefonía móvil de la recepción de mensajes no deseados, así como las que prohíben de manera absoluta la realización de actividades políticas, incluyendo la promoción de material informativo de corte político en función de los intereses de un Estado o institución extranjera, si la persona o entidad que pretende realizarlas no se registra ante el Departamento de Justicia como agente extranjero.

Las informaciones expuestas por la agencia AP sobre “Zunzuneo” confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano y demuestran, una vez más, que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como objetivo crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en su ordenamiento político, económico y social, y a los cuales continúa destinando presupuestos multimillonarios cada año, que desde que fueran oficialmente instituidos, en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, superan la cifra de los 260 millones de dólares, de los cuales, más de 95 millones han sido aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama.

Pero “Zunzuneo” no es el único programa de esta naturaleza que se ha diseñado por el Gobierno de EE.UU., contra Cuba en fecha reciente. Los fondos millonarios del Programa Cuba de la USAID han sido destinados para iniciativas similares como “Conmotion”, herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnología Abierta (OTI) de la New America Foundation, con sede en Washington, originalmente para uso militar, y que consiste en la creación de redes inalámbricas independientes en forma de “malla” para enlazarse con el exterior, fuera de cualquier control gubernamental, lo cual permite desinformar a los usuarios sobre la situación en su país y convocarlos a manifestaciones.

Otras entidades del Gobierno de EE.UU., como la Oficina de Transmisiones a Cuba, implementan proyectos ilegales como “Piramideo”, que es también una plataforma de comunicación que promueve el envío de mensajes masivos a usuarios en nuestro país. A este tipo de iniciativas y a las emisoras Radio y TV “Martí”, le han sido asignados bajo el gobierno de Obama 142 millones de dólares del presupuesto federal, y más de 770 millones de dólares desde la fecha de su creación.

El Gobierno de EE.UU., brinda igualmente pleno respaldo al proyecto de la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, de crear un medio de prensa digital, el cual es financiado totalmente con dinero proveniente del exterior y tiene como propósito fundamental alimentar las campañas de desinformación y difamación contra Cuba.

Para justificar la ejecución y promoción de proyectos de esta naturaleza contra Cuba, el Gobierno de EE.UU., argumenta, entre otras razones, su interés en facilitar “el libre flujo de información al pueblo cubano”, cuando es el propio gobierno y el Congreso de ese país los que a lo largo de los años han promulgado leyes, regulaciones y políticas, que impiden precisamente el libre acceso a la información del pueblo de Cuba.

Entre las múltiples restricciones que EE.UU., impone al “libre flujo de la información”, se encuentran las siguientes:

• La política de bloqueo económico, comercial y financiero prohíbe las exportaciones de tecnología y equipamiento de telecomunicaciones.

• La Ley Torricelli de 1992 y la Ley Helms-Burton de 1996 prohíben cualquier tipo de inversión por parte de entidades estadounidenses en los servicios nacionales de telecomunicaciones de Cuba.

• El bloqueo también prohíbe a Cuba la adquisición de licencias de productos de software y niega el acceso de entidades y ciudadanos cubanos a sitios y a servicios en Internet, incluyendo sitios de información y herramientas técnicas como PC Tools y Netbeans; y otras aplicaciones. Nombres reconocidos mundialmente como Microsoft, Mozilla, Adobe, Sourceforge y Google, instrumentan desde la Red de redes las prohibiciones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. En el caso de Google, los cubanos no pueden acceder a herramientas como Google Analytic, Google Earth, Google Desktop Search y Google Toolbar. Estas restricciones se hacen extensivas al uso de software libres y de su navegador más popular Sourceforge por parte de Cuba, lo cual viola las premisas de la Open Source Initiative, organización dedicada a la promoción del software libre: la no discriminación contra personas o grupos y la no discriminación contra esferas de actividad. Incluso, se impide el acceso desde Cuba a aplicaciones que son ofrecidas gratuitamente por sus autores en Internet, como son los casos de mathwork.com, ti.com, digikey.com, microchip.com y wmware.com.

• Cuba no puede conectarse a las decenas de cables submarinos de fibra óptica que circundan la isla, lo cual obliga al país a buscar alternativas más costosas para incrementar la conectividad a Internet. Paradójicamente, el Gobierno de EE.UU., ha anunciado sus planes de llevar un cable submarino hasta el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, en franca violación de la soberanía de Cuba.

• En virtud de la política de bloqueo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aplica sanciones a empresas de telecomunicaciones estadounidenses y extranjeras por prestar servicios a Cuba, como son los casos de las compañías LD Telecommunications Inc., de Florida, multada en el 2010 por 21 671 dólares; y Ericsson Panamá, sancionada en el 2012 por 1 750 000 dólares.

• El Gobierno de EE.UU., ha permitido que ETECSA, como sucesora de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, EMTELCUBA, haya sido despojada de fondos depositados en bancos estadounidenses, resultantes de servicios prestados entre ambos países, los cuales fueron ilegalmente congelados como parte de la política de bloqueo.

• El Gobierno de EE.UU., es el único en el mundo que prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba libremente, con lo cual impide los contactos, los intercambios, la comunicación y “el libre flujo de información” entre ambos pueblos.

La Ley Helms-Burton de 1996, en su sección 109, prohíbe todo tipo de asistencia a Cuba, salvo aquella que tenga como propósito promover la subversión interna.

El Gobierno de EE.UU., debe cesar sus acciones subversivas, injerencistas, ilegales y encubiertas contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba no tolerará ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, continuará defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de estos programas.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elga Mc Cutchen-Arevalo dijo:

    Lo he dicho y lo sostengo,los Estados Unidos de America,están llamados a ser los eternos catal;izadores de inestabilidad mundial usando y abusando de su poder considerable en los medios comnicacionales propios y mercenarizados.Cuba tiene suerte de ser una isla,aunque mas y mejor informada que la mayoría de los países vecinos que "mal educaron" a sus pblaciones y las dejaron caer en el embrujo de la propaganda de guerra gringa.Hermanos cubanos,son nuestra referencia y el ejemplo de muchos de nosotros en latinoamerica y en el mundo,no claudiquéis,ni vos confieis del lobo,listo para disfrazarse de cordero,pues su agenda es una y solo una,es utopica,pero aun asi,perseveraran pues sus guerras las generan fuera de su territorio…….Hasta ahorita.
    Los Estados Unidos no son amigos de nadie,solo tiene intereses y peones a los que usa y desecha a conveniencia,desechandolos cuando salen sus atrocidades a la luz.
    Por favor Cuba,no cedas a los cantos de sirena,,,,el yanky,busca solo un ardid,para entrarles por las "zonas blandas",evitadlo con firmeza y sabiduria…No solo se lo piden cubanos,si no vuestros hermanos de todo el mundo.
    Mejor enemigo conocido y frente a la luz de nuestra resistencia que enemigo subestimado,vistiendo túnica de razonable de oportunidad.

  • Eugenio Suárez dijo:

    Hay que dejar bien claro clarito que Cuba no tolera, como dice el artículo, ninguna acción diversionista. ¡A NADIE! Ni al imperialismo yanqui, ni a la zoqueta lombriz, que ahora se me olvidó el nombre, que quiere editar un periódico. ESTA REVOLUCIÓN HA COSTADO MUCHA SANGRE, para permitir esas payasadas.

  • rommy dijo:

    asi es
    saludos cordiales
    rommy Schmidt hernandez

  • carmelo baracaldo dijo:

    interesado en aprende mucho más acerca de la religión Yoruba

  • Tulipan Negro dijo:

    Los americanos como siempre inventando, lo que no se aprenden que los problemas de Cuba, lo resolvemos los CUBANOS.

    • Dany dijo:

      Para cuando será esa solución...bello Tulipán? ??

  • manuel mercado dijo:

    COMENTARIO EN CUBADEBATE SOBRE EL PERIODICO DIGITAL QUE QUIERE LANZAR AL AIRE EN CUBA LA MERCENARIA YOANIS SANCHEZ MAYO 24 2013

    LA TRAICION SOLO TIENE UN CASTIGO EJEMPLAR DENTRO DE UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO.

    Hoy la mercenaria al servicio del gobierno terrorista, criminal y genocida del gobierno de los Estados Unidos de America, ha sacado un periodico digital en Cuba con un costo de mas de 150 mil dolares, (dice la mercenaria que el dinero es recaudacion de simpatizantes de su causa), para continuar su labor de divisionismo, contrarrrevolucion, demonizacion del pais y sus dirigentes, tergiversacion de lo que realmente sucede en el pais, en fin llevar el pais a una crisis similar a la que ocurrio en Libia, en Siria y hoy ocurre en Ucrania, donde los muertos los pone el pueblo y no los mercenarios al servicio del Gobierno terrorista, criminal y genocida de los Estados Unidos de America.;

    Me nigeo a aceptar y creer que a esta senora mercenaria que tan descarnadamente ha estado pidiendo al gobierno de los Estados Unidos que mantenga el bloqueo, que no entre en ningun tipo de conversaciones con el gobierno de los historicos, hasta tanto no se respeten los derechos humanos de los cubanos, derechos humanos unicamente violados por el gobierno de los Estados Unidos y sus mecenarios dentro y fuera del pais, tambien pidio que se le exgija el respeto a la libre expresion de todos los ciudadanos del pais, por supuesto la libre expresion a la que ella se refiere es al derecho de llevar a los revolucionarios a la paz de los sepulcros en el Cementerio de Colon en la ciudad de la Habana, en fin esta senora no es mas que una contrarrevolucionaria declarada, con mas dinero que los que debie tener y que lo ha obtenido en base a su traicion reiterada, confesa y criminal.

    Si esta senora mercenaria quiere tener un periodico digital para desbarrar contra Cuba y el proceso cubano, que lo cree en Miami donde estan sus socios del terrorismo, el crimen y el genocidio, como lo son los cuatros cubanos americanos que hoy estan preso en Cuba por tratar de atentar contra el pais y el pueblo de la Isla.

    No mas consideraciones de tipo alguno con este tipo de elemento, que el peso de la ley caiga sobre ellos, ellos no pueden estar por encima de la legalidad socialista, por encima de los sagrados derechos del pueblo, consagrados en nuestra constitucion socialista, no pueden estar por encima de los heroes y martires que lo dieron todo para que los cubanos tuviesemos un pais como el que hoy tenemos.

    No mas dejar hacer, no mas manos blandas pensando en las campanas contra Cuba por la supuesta violacion de los derechos humanos y la no libertad de expresion ylos ataques de los imperialistas y la union europea, pues Cuba sigue bloqueada, Cuba sigue atacada por la Union Europea, Cuba sigue sin poder obtener fondos frescos para la inversion en el pais, por tanto no tenemos que tener contemplaciones de tipo alguno para estos senores mercenarios, sino no tomamos el toro por las astas, se podria pensar que el gobierno de los historicos le tiene temor a esta sarta de traidores, lacayos del imperio y chupa tintas de este mundo.

    La revolucion es para los revolucionarios, la revolucion es del pueblo, la revolucion solo debe velar por los intereses del pueblo y su futuro, por tanto los mercenarios son los que estan buscando por cualquier via la destruccion del pais y el proceso cubano aun cuando eso cueste un bano de sangre como nunca antes visto en lugar alguno en el mundo, por tanto es hora de pararle la jaca a todos estos hibridos de seres humanos con animales del periodo terciario, lo mas importante es el pueblo y a el nos debemos por encima de todo y de todos.

    No al blog digital de la mercenaria, no mas contemplaciones, no mas mano blanda, pues los terroristas estan dispuestos a causar muerte y destruccion y estos mercenarios son sus mejores aliados en la Isla. Es hora de acabar con estos sujetos y ponerlos donde les corresponde, y si no estan de acuerdo que se marchen del pais y se busquen otro lugar donde hacer sus tareas de agentes de los organos de inteligencia del imperio y de la union europea.

    Un saludo revolucionario, marxista y martiano con el espiritu y el machete de Antonio Maceo y Maximo Gomez, es hora de tocar a deguello, esta es el unico idioma que entiende el imperio y sus mercenarios en la Isla.

    • Frank Mcdallas dijo:

      100 x 100 % de acuerdo con tu comentario, esta bueno ya, hay que tomar accion,pero ya, ok.

  • Pedro López Suárez dijo:

    Claro que no podemos permitir eso, Lenin dijo hace ya mucho tiempo que una Revolución vale sólo si es capaz de defenderse.Que quieren que noes entregemos atados de manos y pies. Apostar por subvertir a nuestros jóvenes con los " dulces encantos" del capitalismo. Por qué no pueblican la miseria que vive el mundo real , no el virtual. Los vagos , los descarados , sonlos que los pueden apoyar.Pero eso no podemos dejarlo a la espontaniedad, Cuba si tiene el derecho a defenderse.Que nostraten normalmente y verán que no es como ellos dicen, que todo el mundo acceda a la verdad , eso es lo que hace falta.Si vieran l que yo veo casi todos los días , los que creen en las cosas de los zuzzuneos , que yo diría graznidos , no pensarían de otra forma.

  • monde dijo:

    Me gustaría saber que posibilidades reales tiene el pueblo cubano de que se ponga a su disposición alguna especie de red social semejante al proyecto zunzuneo o twitter.

  • Alberto Javier dijo:

    Ejemplo de opositores aquí los tienen en Cuba: Fidel, Raúl y toda la generación histórica de este Gobierno, que lucharon por ese hijo de...que se llamaba batista(no merece poner el nombre ni en mayuscula) que lucharon por un ideal, sin saber si triunfaban y sobrevivian para ver el éxito de el derrocamiento de ese tipo que fue batista, a ellos los admiro yo y que conste no pertenesco al partido comunista de cuba, soy católico y mi partido es Dios y la Virgen Santísima y lo digo a muchos que lean esto desde fuera de Cuba, para que no digan, claro el que escribe esto es del partido, pues no, no lo soy, pero admiro profundamente a estos lideres que mencione aquí en Cuba, por luchar y morir por un ideal que al final se tradujo en en el triunfo del año 59, por ellos como decimos me quito el sombrero!!! El mismo Fidel, dejó todo por luchar por un ideal, pudiendo quedarse comodo con su vida acomodada y de abogado, pero no, luchó por un ideal y se opuso a un tirano que era lo más hijo... que pueda conocer la historia, ese para mí si es un ejemplo de opositor, no los aprovechadores que existen en Cuba y dicen llamarse opositores!!!

  • trinix dijo:

    muy de acuerdo con el comntario
    no se debe permitir ningun tipo de de ingerencia extranjera ni mucho menos diversionismo ideologico
    pero quiero que aguien me responda
    por que cuba no elimina la necesidad de los cubanos de estar informados creando una red social de informaciones?
    o mejor porque no se puede crear un anclaje de cuba debate a telefonos celulares
    pienso que eso seria magnifico

  • El barrendero dijo:

    Ciento por ciento de acuerdo con todos los comentarios de patriotas y revolucionarios que se han publicado aqui. Les comento que si mala entraña tiene la traidorsuela y mercenaria Yoani Sánchez mucho peor talante tiene, porque la pobre más fea y más mala no puede estar, en esa "cosa rara" si se cumple el adagio de que su rostro y su cuerpo; añadiría yo; son el reflejo de su alma retorcida llena de odio irracional hacia un pueblo al que no merece partenecer y a la tierra donde nació, y de servilismo y genuflexión para con sus amos yanquis.

  • RAFAEL LOPEZ V dijo:

    Por lo poco que he leido, un grupito de gentes son las que controlan a los Estados Unidos de Norteamerica, y no son mas que una superplutocracia, que tienen controlada la economia de guerra que es la razon de ser de estos cerdos. El pueblo norteamericano no lee, los tienen idiotizados con la television y lo que le dicen estos idiotas para ellos es una verdad cierta e irefutable.

  • Reinaldo Soto dijo:

    Lástima que ustedes no permiten aquí ninguna opinión que contradiga la linea oficial que es la que les dice a los "periodistas" lo que tienen que escribir.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también