Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Televisión veraniega: ni apocalíptica, ni deslumbrante, pero...

| 40

television-cubanaCuando vi anunciado el telefilme ¡Ay, mi amor! como cierre veraniego de la programación de unitarios de ficción en la televisión, sentí que al fin se hacía justicia con una excelente pieza de Tomás Piard.

Este autor, a veces indescifrable, vuelve a su dueto con Carlos Díaz y el monólogo, hecho teatro primero, deviene una excelente propuesta televisiva. Lester Martínez es convincente ante las cámaras como lo fue en las tablas y una siente que sí, que es Adolfo Llauradó desnudándose en la escena con sus contradicciones, pero sobre todo con su cubanía vivida en el tiempo que le tocó.

El texto es fruto de la versión dramatúrgica de Norge Espinosa sobre la descarga de Llauradó y el Hamlet de William Shakespeare, para una puesta en escena del polémico y audaz director teatral, que Piard sabe dibujar.

En una producción de 94 minutos, en la que intervinieron como productores el ICRT, el Teatro El Público y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, destaca la fotografía de Raúl Rodríguez, el montaje de Pavel Ramírez y la banda sonora de Esteban Vázquez.

El aplauso silencioso que di ante mi televisor se detuvo cuando recordé que Jacqueline Meppiel, viuda de Llauradó y actriz de alguna manera en el telefilme, no pudo verlo exhibido para el público televidente porque han pasado cinco años de su filmación y a ella se le acabó la vida.

Supongo que la demora en su proyección se debe a las famosas malas palabras ¿hasta cuándo nuestra televisión (de bien público ¿y qué?) va a pagar la irresponsabilidad familiar?. A la hora que se transmitió ¡Ay, mi amor! si algún niño o niña lo vio, habría que darle par de latigazos a los mayores que los dejaron; son los mismos que a las diez de la mañana ponen en su DVD una película con sexo, violencia y lenguaje de adultos, rodeados de los pequeños de la casa.

Pero, bueno, saludo a la televisión por haber transmitido esta obra: se demoró pero la vimos, la disfrutamos y compartimos el homenaje merecidísimo a ese actor gigante que fue Llauradó.

Cada semana del verano hubo otro teledrama, muy pocos de estreno, pero ninguno como la pieza de Piard. Y siguiendo con los dramatizados: los Tras la huella, muy solicitados por las personas encuestadas, siguen caminando la misma ruta: investigadores sin problemas, historias interesantes por partir de la realidad, pero a esa propuesta le hace falta una inyección de humanidad para los policías y… los ladrones.

¡Por fin terminó Avenida Bras! ¡Qué manera de alargar las historias y filmar todo tipo de incoherencia!. No entiendo aún por qué ha sido la telenovela más vendida de O´Globo. Otra cosa es la colombiana La ronca de oro, ( quizás no tiene ni la dirección, ni los actores o actrices que trabajan para las propuestas brasileñas, pero, basada en un hecho real (la vida de Helenita Vargas), que es un rescate de la música y los intérpretes de nuestro continente. Ya hay sueños en Cuba para filmar a Rita Montaner ¿con que se sienta la cucaracha?. ¿Acaso no es evidente el presupuesto que se gastó sólo en escenografía, vestuario y puesta en escena de La Ronca para ubicar en época al televidente? Nuestra tv no tiene dinero para eso y para filmar mal a “la única” es mejor no hacerlo.

Los adolescentes tuvieron dos propuestas especiales: la retransmisión ¡al fin! de Blanco y negro ¡no!, luego de su estreno en 1994, y la inclusión de Una calle mil caminos en Cubavisión, los sábados a las dos de la tarde, horario que se debe mantener porque así se jerarquiza el tema y ese público especial.

La primera decena de la programación veraniega estuvo signada por la Copa Mundial de Fútbol. Se transmitieron TODOS los juegos, un esfuerzo colosal por parte del gobierno cubano y del ICRT. Creo que en contados países se pudieron ver todos los partidos.

Ahora bien ¿estuvieron la locución y los comentarios a la altura del tope?. Creo que pudo ser mejor: se narraron goles que no existieron, faltaba “picante” en los pronósticos a la vez que se hizo pública la predilección narradores por un equipo europeo. Mi vecino que no es cronista deportivo, y yo que tampoco lo soy, podemos irle a Alemania, Francia o Camerún y decirlo. Recuerdo por ejemplo, en un programa De Zurda (no perdí uno) que ese maestro del periodismo Víctor Hugo.

Morales dijo que le gustaba el equipo francés, pero a renglón seguido, subrayó su deseo: quería que ganaran, creo, los ticos, es decir los latinoamericanos. Pienso que si Cuba no estaba en la batalla nuestro continente si, y por muy bravos que puedan ser los teutones, Argentina, o Brasil eran nuestros representantes. En la casa de uno hay derecho a apostar hasta por Troya, pero no lo debe hacer un locutor en la televisión cubana que forma parte de la cadena del ALBA.

Aparte del fútbol, Telerebelde transmitió todo tipo de deportes, alguno incluso que apenas se conoce en nuestro país y eso es bueno para el discernimiento de los televidentes.

La programación cinematográfica estuvo bien: casi seiscientas películas en todos los canales. Especialmente, Multivisión se lució con la reposición de lo mejor transmitido por La séptima puerta y pudimos acceder a excelentes cintas que no habíamos visto.

Este canal estrenó o repuso una buena cantidad de películas de culto o muy perseguidas por los amantes del cine. Ahora bien, una de sus ciclos fue Cine para ellas que tiene un título anfibológico ¿es para las mujeres televidentes?. Entonces es sexista. Pero si es para mujeres actrices tampoco está bien. Este es un mensaje de Tomás Piard a raíz de que yo publicara mi texto ¡Pobrecitos los hombres! “no estoy de acuerdo contigo con relación a la obra maestra de Cllint Eastwood Los puentes de Madison donde sólo elevas a Maryl y se te olvida la enorme actuación de su director Eastwood, que nada más queda en la Historia del Cine por ese primer plano, bajo la lluvia, mirando desaparecer para siempre a la mujer de su vida. Te pido reflexionar”. Volví a ver la cinta y es verdad que tal escena es espectacular. ¿Qué sucede? el cine hecho para ellas o ellos, puede terminar siendo la obra maestra de un papel secundario. ¿Acaso en Apocalipsis now lo que más se recuerda no es la cabeza rapada y los diálogos de Marlon Brando, que está, si acaso, quince minutos en escena de las dos horas y media que dura el filme del director Francis Ford Coppola, y en el que el lógico protagonista es Martin Sheen ?.

Cuadro a cuadro, por Cubavisión, volvió a lucirse y El espectador crítico ofreció buenas cintas en el Canal Educativo, sin contar conque amantes de películas del oeste, terror o ciencia ficción también tuvieron su espacio.

Mansión Crawley, por Multivisión y El mentalista por Cubavisión fueron buenas series para entretener las neuronas con sabiduría, entre otras que se transmitieron.

Hago mía esta opinión de Yuris Núrido “Es una lástima que Ya amaneció(Cubavisión) no haya llegado para quedarse. Se asumió un formato bastante añejo en las televisoras internacionales: un programa matutino ligero, polivalente, , cosmopolita. En sentido general, estuvo bien realizado. Los temas se imbricaron sin traumas. La conductora lució cómoda, a su aire. Fue una buena opción para las mañanas, un despertar sin estridencias, con informaciones puntuales y efectivos canales de comunicación con la gente.”

De los otros programas “nuevos” que movieron la opinión está Sácame del apuro, un remedo de Decida usted, que se hizo en la década del noventa con la conducción de Camilo Egaña que tenía habilidad para colocar un tema en situación de voto. Entonces con maña y todo, hubo un programa que se votó por “perdonarle” la vida a un nazi. La propuesta de este verano, con un título que juega con el célebre cuento del camaroncito, tiene el punto a favor de que las historias son cubanas, pero… mal contadas, actuadas y vestidas. No creo que sea un error retomar esquemas de programas hechos décadas atrás, pero si se hace, lo primero que se debe buscar es que la conducción la realicen ANIMADORES o ANIMADORAS, que tengan la habilidad de maniobrar entre el voto del público –se debe respetar, luego de emitido- y la historia narrada. Las intenciones fueron buenas pero…

Revelación tv, una suerte de Voz cubana estuvo matizada por deslices inconcebibles: si tenemos las palabras padrino y madrina ¿Por qué usar coaches?. No creo que se estudiaran adecuadamente los vestuarios en la final. Y no digo más. No vi los otros programas.

Muy bien por espacios como Vivir del cuento, continua siendo una exhortación a la risa y…a pensar, La neurona intranquila, otra propuesta que respeta la inteligencia y Mediodía en tv, al que le debo una crítica.

Dejo para el final Hábitat, la principal muestra de que si es posible realizar una mejor televisión. Claro que en esa propuesta –su anterior temporada fue el Gran premio del festival y convención de la TV- intervienen con sus recursos otros organismos como la Empresa nacional para la protección de la flora y la fauna. Esa es una vía que el ICRT está obligado a utilizar. Las condiciones económicas cubanas no permiten aumentar el presupuesto para grandes empresas televisivas, pero si se pueden realizar con la colaboración de otras entidades. RTV comercial (felicidades por sus veinte años) ha conseguido algunas vías para producir, comercializar e ingresar dinero. Esta gestión ya ha dado frutos en Hábitat, Penumbras, Conducta, Duaba…

Mientras no se lleguen a adoptar nuevas formas de hacer, que permitan mayor libertad a los ejecutivos, estos estarán atados de manos (y también pies) para poder encargar obras a los grupos de audiovisuales que ya existen el país y funcionan como cooperativas.

Me quedan muchos espacios por valorar, especialmente de la programación informativa… ¡Ah! se que dentro de unas horas recibiré un correo de un inteligente y agudo amigo “¿Y los musicales?, ¡Por favor métele a los musicales!”. Ante esa insistencia y porque es tema que requiere una cuota de sapiencia que no tengo sobre solfeo, notas, sopranos… circulé una encuesta ¡Y sólo tres especialistas me han respondido!. Voy a realizar otra vuelta de preguntas o saldré grabadora en mano a buscar las opiniones.

Pienso que la programación de verano no hay que verla ni como apocalíptica, ni como deslumbrante. Hubo ofertas diversas, se dieron pasos en busca de presentar espacios novedosos, todo se hizo con la misma escasez de cámaras, carros, gasolina, lámparas… hasta lápiz de ceja para el maquillaje, pero con el sentido de responsabilidad y pertenencia que tienen muchos componentes del ICRT que consideran a su institución como su casa, es de ellas y ellos, y por eso la aman, la defienden, tratan de que sea mejor y son seres felices cuando consiguen un buen programa.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucas dijo:

    PAQUITA USTED TIENE INTERNET O CABLE EN SU CASA, POR ESO HABLA BIEN DE LA TELEVISION DE VERANO.

  • Thais dijo:

    a ver recién acabo de leer el artículo...echemosle la culpa a la posibilidad de conexión tan eficiente en nuestro país...pero bueno, si vi que de verdad se llueven las críticas por todas partes y para todo el mundo....no estaba tan mal el artículo, algunas cosas qu realmente debía haberse callado...pero LA TV cubana ES UN ASCO....ya son muy pocos los programas que sirven y as peli que estrenan, mis más grandes felicitaciones para cuadro a cuadro, es uno de los mejores dentro de los espacios para cine....la idea de más canales me parece absurda, si no hay para cuatro dígame ustede para siete, es que solo hay que ver multirepeticiones para darse cuenta...

  • Darío dijo:

    Si dije lo quen dijeron otros de 'madame Paquita' - que es exactamente un talento literario y parece un ama de casa 'criticando' ¿por qué la mía no salió? Verdulera no es un término ofensivo.

  • legasy dijo:

    por cuestión de realidad no continué leyendo los comentarios ,que todos sabemos que contienen algo de verdad con respecto a nuestra televicion ,con sus ya repetidas series de antaño .Quisas esperamos un poco mas para la programacion de hoy en dia que compite con una lista larga de programas que se copian en una memoria.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también