Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

No pasará el pasado

| 43

Un día se para Fidel en la Universidad y dice que quienes pudiéramos acabar con la Revolución somos los revolucionarios. Muchos tenemos la misma percepción: es nuestra incapacidad para aprender de errores propios y ajenos, nuestra comodidad y a veces hasta nuestra desidia las que pueden extinguir el proyecto social más humano y trascendente de nuestra historia. Por eso aplaudimos la amarga honestidad de ese gran hombre y todo el que tiene un poco de vergüenza, desde el mínimo espacio que defiende, promete que por allí no pasará el pasado.

Otro día Fidel define lo que es Revolución:

…sentido del momento histórico… cambiar todo lo que debe ser cambiado… igualdad y libertad plenas… ser tratado y tratar a los demás como seres humanos… emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos… desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional… defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio… modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo… luchar con audacia, inteligencia y realismo… no mentir jamás ni violar principios éticos… convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…

Y constatamos la coherencia con la primera frase suya que cuando niños nos aprendimos de memoria: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad; como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira”.

Más que razones para volver a decir: por este pedacito mío no pasará el pasado.

Tiempo después Raúl se para en la Asamblea y se atreve a decir que su generación está ante la última oportunidad de enrumbar debidamente el proceso cubano, que hay que acabar con la corrupción, dar la batalla por la productividad, ahorrar y ser conscientes.  No caben dudas de que los pobres tenemos que saber administrar nuestras parcelas de sueños, es lo que una realidad de décadas nos restriega en los ojos. Y es por lo que uno repite en sus adentros: por el punto perdido en el mapa que me corresponde defender, no pasará el pasado.

Pero llevo tantos años defendiendo, cayendo, levantando, teniendo hijos, nietos, viendo al mundo emanciparse por momentos e hipotecándose por otros, y deduzco que quizá alguna parte mía, por muy entrañable que me fuera alguna vez, pudiera ya ser parte del pasado.

Entonces pienso que me faltan canciones como aquellas por las que me pegaban “con una soga y con un palo”, como diría Vallejo. Menos mal que todavía hay jóvenes que cantan nuestras duras realidades. Y me pregunto ¿qué puedo hacer para cantar con ellos?:

Entonces me sorprendo enumerando en voz alta, como un loco:
Seguir la gira interminable, mi Canción de barrio;
seguir Segunda cita (vocecita) en el éter inmenso;
seguir denunciando lo mal hecho, pésele al sietemesino que le pese.
En fin: seguir siguiendo, como dicen Tony Guerrero y Victoriano de las Causas.

Así que por último me digo: por el ínfimo espacio que me toca no pasará el pasado. Y que la parte de mi que sea inservible y yo no vea, que algún hermano nos haga el favor de tampoco dejarla pasar.

CANCION DEL PASADO


Se negaba una mujer,
con una mano, a ir a la cama;
con la otra entretenía
su pasión amordazada.
Y las sábanas tenían
el semblante del pasado
que, contento, sonreía.

El vendedor de ventanas
se negó a darme la mía,
porque a cambio no le daba
mis reservas de alegría.
El pasado estaba quieto
sobre el almacén del día.
Lo tenían bien sujeto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.

Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,

lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado tiene nombre
de millones de sujetos,
bebe, come, se va al cine
y a veces no es tan viejo.
Tiene un poco de mi nombre
y otro poco del de ustedes,
aunque busquemos el hombre.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer,
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado es el espectro
de un bufón con triple cara:
fue de ayer, es de este día
y será de otra mañana.
El pasado es ese insecto
que la música no apaga.
El pasado es insurrecto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeCGG dijo:

    Percibo lo mismo. Si solo la mitad de los cubanos pensaramos y actuaramos así la revolución sería invencible. Falicitaciones por excelente artículo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El pasado no pasará, porque ya pasó.
    Cualquiera de los mundos posibles que pueda traernos el mañana, será mejor o peor que éste que tenemos ahora, pero nunca podrá ser otra vez el mundo del pasado.
    Aunque quisiéramos.
    Por eso, no es necesario levantarle barricadas al pasado, sino abrirle autopistas al futuro.

  • HÉBERT GARCÍA TAMAYO dijo:

    CUANTO DOLOR Y CUANTA VERDAD EN LAS PALABRAS !. CUANTA ESPERANZA CIFRADA HASTA EL INFINITO !. SE PODRÁ ALCANZAR ?. OJALÁ !. POR LO PRONTO, AL IGUAL QUE SILVIO, HE TENIDO HIJOS Y NIETOS PERO TENGO LA DUDA SOBRE SI PODRÉ ALCANZAR A VER LOS SUEÑOS. GRACIAS A FIDEL POR SOSTENERLOS

  • Paquita dijo:

    Una vez más ¡¡¡¡¡¡Gracias Silvio por existir y ser como eres!!!!!!

  • FDS dijo:

    Muy interesante reflexión.Creo que el pasado hay que entenderlo con sentido histórico y no cronológico, hay cosas que creo nunca van a volver porque han sido superadas por la historia, pero tampoco podemos ser tan ingenuos que nos creamos el cuento de la irreversivilidad.A veces pienso que no nos damos cuenta de la trascendencia de nuestras acciones y que lo que no hagamos cuando hay que hacerlo nos pasará luego la cuenta.Es muy peligroso el apoliticismo y la visión hedonista que nos quieren vender y puede ser tan atractia para la juventud, la corrupción es peligrosa, pero más visible, hay otros males de fondo, algunos muy relacionados con la espiritualidad humana que pueden conducir al fin de este proyecto.Necesitamos de un socialismo creible, no solo en lo económico, sino en términos de mejoramiento humano y realización personal.Admiro a Silvio por su posición inclaudicable, pero todos debemos hacer.Saludos.

  • durruti dijo:

    hay que sincerarse y asumirlo : EN OCASIONES PARECEMOS/PADECEMOS pasado

  • Tony M. dijo:

    Si hermano Silvio, el pasado se continua viendo en esos barrios por donde ojala nunca dejes de girar, y más ojala aun, se embullen a “girar”, algún día, los ministros de la construcción, salud, los directivos de comunales, los del ministerio de energía, los de acueducto y muy importante, los de la vivienda. Pero que vengan, esos si, no a dar una “muela” de la dificultades por las que atravesamos (que de hecho los oyentes las conocen mejor y más de cerca que los hablantes), si no con la disposición de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado. A ver si llega el día que no veamos tan inamovible el pasado en esos Barrios Marginales o como se les llama “gentilmente”; Periféricos.
    Oh! Que bien si llegara ese día en que en el barrio La Corbata, por poner un ejemplo, sus habitantes dejen de sentirse como cubanos de 2da porque no tienen la manera de “legalizar” su estatus en su barrio, no obstante haber nacido allí desde hace más de 40 años, hijos de padres que llevan habitando sus “casas” desde 1959. Nada, visiones del pasado que se replican en Romerillo y otros Rincones Oscuros que tenemos aquí, en el Meñique del Pie. Como nos quedan cosas por cambiar.
    Y bueno por ahora, que tengo que trabajar.

    • Manuel Mercado dijo:

      Para que el pasado no vuelva es necesario prestarle atencion a situaciones como las que menciono mas abajo, lo mas importante es que los dirigentes historicos, tomen el baston de mando y limpie el camino de malas hierbas, sino lo hacemos el pasado volvera y no lo podremos evitar, y lo mas triste muchos moriremos en la lucha contra el enemigo imperial y nuestra muerte y nuestra sangre sera para fecundar los campos de batallas para aque nuevas espigas florezcan con mas fuerza y vigor que las nuestras, alerta el pasado nos quiere destruir, es hora de tomar iniciativas y decisiones que no pueden ser demoradas por causa alguna:——–

      La gran mayoria de los cubanos discutimos, aprobamos y dimos nuestro si a los cambios economicos propuestos, los cuales se han ido implementando paulatinamente en el pais y en algunos casos han dado resultados positivos que a no dudarlo, sucedera lo mismo en otros.

      No es facil cambiar la mentalidad de los burocratas en todos los niveles, hay burocratas obtusos por naturaleza que no aceptan los cambios y hacen todo lo posible por retrasarlos al maximo, a estos senores hay que demoverlos y ponerlos a trabajar en la produccion directamente, pues de esa forma veran y sufriran lo mismo que sufrimos los de a pie en la Isla, otros burocratas son mas ladinos y delincuentes, pues no se oponen a los cambios en forma directa, pero los entorpecen de diferentes maneras y con el mismo fin de siempre, incrementar el dinero que tiene enterrado en el patio de la casa para cuando se desmorone el socialismo en la Isla, estos son los que mas dano hacen,y digo esto, por un ejemplo que voy a citar, que se puede trasladar a otros muchos lugares en la Isla de Cuba.

      Hace unos dos anos, en el poblado de Minas en la zona de Nuevitas, un cubano y su familia solicitaron un pedazo de tierra para trabajarla y fundar en ella un rancho para dar servicios gastronomicos a cubanos y extranjeros, el susodicho cubano encontro el pedazo de tierra cubierto de un marabou que sobrepasaba los 6 pies de altura, por tanto tuvo que trabajar duro para library la tierra del marabu y poder comenzar entonces a sembrarla y al mismo tiempo constuir la casa y el rancho que daria servicios a cubanos y extranjeros. Despues de casi un ano de arduo trabajo, los resultados comenzaron a observarse, siendo la admiracion de cubanos y extranjeros que visitaban el lugar, por lo agradable de la instalacion, la limpieza y el cuidado en todas y cada una de las areas que se crearon, tanto para producer alimentos como para servirlos a los visitantes.
      Actualmente, los senores burocratas que atiende este tipo de trabajadores privados, ha comenzado a hacerle la vida imposible a este noble cubano y su familia, ya no le permiten vender sus productos en el area en que fueron logrados, tiene que venderselos al estado, quien le tiene asignado planficadas cantidades para el auto consumo y determinadas cantidades para el servicio gastronimico, no contento con ello, los senores del turismo en el area, aliado a los burocratas que controlan el municipio en cuestion, llevan los turistas a un rancho que fue propiedad de un gringo en la zona, y en la exposicion que hacen los guias sobre el lugar, enaltecen la labor del gringo, el trabajo que el mismo realizo en el lugar, incluida su casa, que no puede ser visitada por los turistas, solo para realizar sus necesidades corporals en los banos que alli existen,que por cierto no tienen agua corriente, no existe alguien con un cubo de agua que alivie el olor y la presencia de excrementos y orine humano en los mismos. Lo mas llamativo es las loas , que los guias y el personal del turismo que transporta a los turistas a ese lugar, hacen del senor Americano, insistiendo en forma reiterada los trabajos realizados por este gringo en su rancho, y todo como si el gringo fuese aun el dueno del lugar, como si el gringo les pagase a ellos por la propaganda y como si los gringos fuesen los duenos de la Isla, como sucedia antes de 1959 en la Isla de Cuba.
      Alguien del poder popular, del partido y la juventud y los senores de los organos de administracion del turismo, deben explicarle al pueblo y al cubano en cuestion, las rezones del tratamiento descriminatorio a su trabajo y su dedicacion en contraposicion a las loas al gringo y su rancho, que es propiedad del pueblo, que estamos seguro que el gringo compro esas tierras a bajo precio, que exploto a muchos cubanos para poner en explotacion el mencionado rancho, incluido la construccion de la vivienda, sin descontar sus vinculos con los senores del ejercito, la policia y los politiqueros de la epoca, que tienen que haber reprimido en variadas formas a los cubanos que residian en los alrededores del famoso rancho que los senores del turismo aman y propagandizan con una terrible deformacion ideological y politica y que deforma y tergiversa los logros del pais ante los turistas, y todo con un desprecio hacia el cubano trabajador, sacrificado y valiente que logro con sus manos y las de su familia, aportar un lugar digno y bello para cubanos y extranjeros, que no son llevados a ese lugar, y que por otra parte los burocratas han cercenado las posibilidades de exito del lugar que beneficiaria a todos, el pais y la familia trabajadora que posee el lugar.

      Este hecho, estoy seguro que se repite en toda la Isla por los burocratas contrarrevolucionarios y sus socios del negocio de la contra y el robo encubierto, y al mismo tiempo creando problemas, malestares e irritaciones en personas que han trabajado y trabajan honestamente en el pais para ayudar de una forma directa y honesta al desarrollo del pais y de su familia al mismo tiempo.y no dudamos que si el presente comentario es recibido y se procede a la verificacion de lo aqui mencionado, surgiran acusaciones de todo tipo contra el cubano, con el fin de desvirtuar las realidades que aqui exponemos, es decir utilizar el mismo metodo de los gringos, agredir la credibilidad del cubano y asi frenar cualquier actuacion que tienda a darle al Cesar lo que es del Cesar y al mismo tiempo terminar con las deformaciones ideologicas y politicas que estos elementos estan entronizando en la zona.

  • Tony M. dijo:

    Solo agregar, que muy bueno el articulo de Silvio. Y la letra de la canción…, bueno…, por problemas de incapacidad mía, tengo que estudiarmela.

  • qbano dijo:

    Lo que pasa es que aunque todos pensemos o pretendamos hacer, si no contamos con todas y diversas herramientas entonces hacer puede ser muy complejo! No es conformismo ni auto consuelo sino realidad pues que yo haga aunque sea justo y necesario ello no necesariamente será significativo en el objetivo de una sociedad…
    o sea para conseguir los objetivos sociales todos debemos tener acceso y la real posibilidad de hacer! Ahora si hablamos de sueños entonces todos podemos soñar hacer!

    O sea la sociedad debe tener el cómo hacer el cómo defenderse autodefenderse! La sociedad debe poder criticar sin el temor a terminar ocupando el lugar de acusado! Las minorías deben tener oportunidad no solo a decir sino a ser escuchadas! Aunque la minoría debe o deba aceptar la decisión de las mayorías etc… mientras ello no suceda será difícil que todos hagamos o podamos hacer lo que nos toca ya que no todos podemos asumir el sentido de pertenencia indispensable para el mejoramiento de la sociedad en sus múltiples renglones factores o sectores

  • Corona dijo:

    Depende del pasado al que Silvio esté haciendo referencia. Si se refiere al pasado político de antes de 1959 no lo critico, pero estoy seguro que en nuestro país tuvimos un pasado ( no tan lejano) mejor que el presente que estamos viviendo hoy ( me estoy remitiendo a los años 80). Lo que sí me preocupa es que nuestro futuro sea igual al presente que vivimos ( económicamente hablando), y me preocupa todavía más que este presente que vivimos se mantenga estático en el tiempo, si eso ocurre, entonces no llegará el ansiado y próspero futuro soñado. Entonces, recordaremos un pedacito de nuestro pasado con gran nostalgia.

  • roberto dijo:

    Ud silvio, es simplemente un genio…por esos sus palabras hoy tienen peso..si lo digo yo, que lo he dicho, voy directo al ostracismo como me ha pasado…pero lamentablemente a Fidel y raúl los de en medio los engañan y los de abajo no los ven,pq realmente tienen una enorme responsabilidad y eso es imposible y cuando van a un lugar, los de enmedio los llevan a los lugares que a ellos les conviene…lastimosamente las palabras de Fidel nunca han tenido mayor vigencia

  • calos dijo:

    Felicidaaades Silvio. Es verdad que es necesario entender lo que pasó en los años antes de la Revolución por parte de los jovenes que obligatoriamente asumirán la dirección de este país. Estoy convencido que cada uno de los que sabemos que mejor que este sistema no existe en otro lugar a partir de las bondades que ofrece y el reconocimiento que se le hace a todos por igual. También muchos han confundido la igualdad de derehos con otras cosas que no existen en ningún lugar. defiendo el pedazo que me toca hasta el último momento y exhorto a que cada uno que quiera seguir teniendo Libertad haga lo mismo. uando el Comandante expreso su discurso en la universidad, lo hizo on sentimiento y el conoimiento de que en el futuro hay que enfrentar a un grupo de persona que sueñan con un sistema *asistido* por quien no ha querido que podamos forjar nuestro camino a nuestro gusto. Espero que los nuevos puedan entender que más importante que la chatarra es la Libertad en todos los sentidos

  • La Verdad dijo:

    Lo bueno de este block que tiene una gran variedad de comentarios pero no veo por ningun lago comentarios en contra que se publiquen Por Qúe?

  • Una + dijo:

    Soy de tu generación.
    Silvio te admiro como cantautor y persona. Me encanta escucharte y también verte.
    A la altura social en que estas el horizonte que puedes ver está vedado para mi, ay Silvio, a mi altura…. ni te imaginas….. NO HAY perspectiva. Se me fue la juventud, se está yendo la de mis hijos. ¡Que tristeza!
    Que vayas a los barrios a cantar demuestra tu esencia humana, bien podrías como otros disfrutar lo que te has ganado honestamente pero dedicas parte de tu tiempo a los que no tienen ni por asomo posibilidades de ir a verte a ti u a otros a teatros, ¿que tengas que ir tu a los barrios porque los barrios no pueden ir a ti, no te dice que algo anda mal?.
    Es como la ayuda humanitaria a países en crisis ¿no hubiera sido mas sano y edificante para esos países no haber tenido que recibir esa ayuda?
    Silvio lamentablemente perdí la fe.

  • carlos alfonso dijo:

    El pasado es la memoria historica, no nos olvidemos de el, Jose Marti esta mas vigente que nunca, es presente y futuro, ¿ pero a que pasado se refiere Silvio ?, al que existe todavia, hoy en dia, en los paises con violencia, racismo, hambrunas, analfabetismo, altisima mortalidad infantil y materna, drogadiccion, inseguridad, pobreza extrema, trabajo infantil, niños emigrantes, alejandose de la violencia y prostitucion infantil, en paises con abundantes recursos materiales, que no son socialistas y no estan bloqueados economica y comercialmente, ese pasado que ya conocimos antes de 1959 es el que no puede volver, debemos entregarle un futuro mejor a nuestros hijos y nietos.. El futuro de la humanidad, para ser claro, no puede ser el capitalismo, que esta destruyendo el planeta, su fauna, su flora y sus seres humanos.

    • Sergio dijo:

      Pero no es a ese pasado el que se refiere SILVIO, o es que no sabe interpretar,,,,,,el pasado al que se refiere es más reciente, mucho más cercano.

      Saludos,

      • carlos alfonso dijo:

        No es mas cercano ni reciente Sergio, no, es que ese pasado, con cosmeticos, es el mismo de hace 200 años en los paises que he visitado y de los males que estoy diciendo, Sergio, el capitalismo no da mas, ya sobrecumplio su rol historico, y bastantes calamidades ha dejado y esta dejando, ese no es ni el presente, ni el futuro, los poderosos lo saben y los que lo apoyan tambien, saludos carlos alfonso.

  • marco dijo:

    LOS SUEÑOS NO SON SUEÑOS CUANDO HAY PERSONAS COMO TU Y MILLONES DE CUBANOS QUE LUCHAN POR VOLVER ESOS SUEÑOS EN REALIDADES

  • pocholo dijo:

    “MAS DE CINCO SENTIDOS”
    Salí a buscar el pan barato de cada día, que hoy está bueno, pero ya no lo puedo comer porque los análisis de hace quince días me dieron muy alterados y con un infarto anterior aunque muy bien tratado en el ICCCV, si juego con el mono me pela al moñito, estoy disfrutando de una prórroga y no puedo hacerme más el loco, al ir por el camino de todos los días, en pleno “Vedado” donde se reúne un grupo disímil al parecer para cosas turbias, (hay un atajo de viejos siempre allí). Hoy solo una señora, quizás porque ya era casi la hora de sentase a coger algo al mediodía, la señora de aspecto muy correcto, aire decente, expresión delicada, mirada humilde y quien sabe cuántos atributos más que no es fácil ver con los cinco sentidos que tenemos todos, al pasar me mira como si nos conociéramos y me detuvo con su mirada, estamos ella y yo al cumplir el plazo para entrar en la tercera edad en los próximos meses si no es que ya estamos, nos saludamos y me parece haberla visto antes pero no estoy seguro, me dice – por favor señor, no tiene un peso que me regale, clarito que era un CUP, “porque del otro ni loca”, como traía solo un billete de cincuenta “CUP” con destino al agro; entre una fruta bomba y cinco mangones muy buenos me gaste cuarenta y ocho. Al regreso compré el pan con solo 0,25 CUP, desde el encuentro y durante todo el recorrido me remordía la conciencia de no haber tenido a mano un peso para dárselo, no como una limosna sino como un gesto de solidaridad , porque eso si aprendimos muy temprano a diferenciarlo al vuelo, no se con cual sentido o sin sentido, siempre crecí creyendo que esos problemas los habíamos resuelto por siempre, pero la dialéctica me da un martillazo en cada esquina y no lo puedo evitar, porque solo en una caja fuerte y bien tranca´o podría no verlo a mi pesar.
    Al pasar por donde la dejé en la ida, no la veo al aproximarme pero, unos pasos más en esa dirección y reaparece pero no me identifica , se aproxima a un señor mayor que ocupaba un puesto en el mismo muro donde la había visto antes, se vuelve a sentar y el señor le devuelve dos CUP que al parecer ella le había dado para que le comprara algo y no lo había , eso lo inferí porque él le dijo que no había y ella le dijo que ayer tampoco lo había , no sé qué seria pero es común que nos pase eso en el mercado que esta al cruzar la calle, le di el peso que le debía a mi conciencia, ella me dijo que se había tomado un café en un expendio desde donde la vi venir, porque había salido de la casa sin ingerir alimentos y estaba muy débil, se lo noté.
    Estoy buscando desde hace tiempo como atenuar los golpes que me da la vida, porque los cinco sentidos ya viejos que tengo, no me alcanzan para reponerme rápido cada cien metros, que es la frecuencia con que me golpea la vida en la calle. Y pronto puedo ser yo el que pida un CUP.

    • carlos alfonso dijo:

      No te preocupes Pocholo, menos mal que te salio de gratis el tratamiento medico, esa es la esencia pocholo, te sugiero le escribas a los que nos tienen cercado que nos dejen trabajar y no nos pogan tantos obstaculos para hacerlo, si te veo algun dia no te cobrare un centavo por atenderte, soy medico pocholo, gracias a nuestro presente y a que no vuelva el pasado.

    • sachiel dijo:

      Pocholo, disfruto sus crónicas y ojalá su salud sea buena hasta los 100 y más, eso siempre va a depender de usted en primer lugar. Esa persona que vió, no abunda, pero si la hay repetida por varios lugares, y uno no sabe a ciencia cierta si es una desamparada de su familia y de la sociedad, si tiene o no problemas psiquiatricos, o si es un modo de vida más como en el resto del mundo. Da grima ver eso, a veces sucios y desarrapados, o con llagas y otras “enfermedades”, con imagenes religiosas que suscitan compasión del que pasa, pero tambien en no pocas ocasiones repulsa pues no es a lo que se aspiraba en esta sociedad, de ahi tambien la desconfianza y la negación en dar un misero CUP, que a veces ni tenemos tampoco para dar.

      • carlos alfonso dijo:

        Sachiel algo que olvidas, tenemos en nuestro centro pacientes desamparados , que su familia han dejado abandonados y se han ido a vivir al sueño USA, alla, es muy cara la asistencia medica, otros, no quieren ni desean ocuparse de ellos porque molestan, el estado cubano (casas de abuelo, asilos de ancianos, a tiempo completo o hasta la tarde) se ocupa de ellos, los atiende les da de comer y no tienen que pagar ni CUP, ni CUC, tambien las monjitas se ocupan de ellos, creo que olvidastes estos detalles, creo ademas que exageras, ando por las calles, salgo todos los dias, ni he visto niños pidiendo limosnas, ni limpiando carros, ni esas personas tan horribles que dices, saludos carlos alfonso.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    gracias silvio,,,para no dejar pasar al pasado retomemos los versos de villena,,,hace falta una carga para matar bribones,para acabar las obras de las revoluciones y esa cancion tuya que termina ,,,,iba matando canallas con un cañon de futuro,,,,cada vez que funcionarios insensibles no se sienten servidores del pueblo y su discurso retorico no se corresponden con la realidad y si con justificaciones la brecha al pasado se abre,pero con articulos como este,se mueve la profunda reflexion de que la lucha continua y no dejaremos que burocratas,corruptos insensibles e incapaces destruyan nuestro eterno sueño de verano,,,,,revolucion hoy,revolucion mañana,revolucion siempre,,,

  • Luis dijo:

    Quienes entienden un poco a Silvio, dado que es imposible entender completamente a un genio, comprendemos la acepción de pasado que asume; para mí son las sombras del mismo, ya que también está lleno de luces. Por eso, apoyémonos firmemente en esas luces, neguemos dialécticamente las sombreas, para construir el futuro que necesita la patria, muchas gracias.

  • giosvany dijo:

    cuanto periodismo en tanto artista y cuanta verdade en tan pocas líneas. nos faltan mas referentes y personalidades a ser ejemplo vivo y activo ademas de fidel . no somos un pueblo unicefalo . precisamos mas que palabras necesitamos hechos , necesitamos lideres actuales que den la cara que se sometan a la opinion publica y a la critica que despierten no ya la revolucion sino la evolucion como dice el próprio silvio que revivan la ilusion la esperanza y que sean ídolos no solo en su profesion sino tambien en su sacrifício en su empeño por la verdad y por el progreso.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también