Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

No pasará el pasado

| 43

Un día se para Fidel en la Universidad y dice que quienes pudiéramos acabar con la Revolución somos los revolucionarios. Muchos tenemos la misma percepción: es nuestra incapacidad para aprender de errores propios y ajenos, nuestra comodidad y a veces hasta nuestra desidia las que pueden extinguir el proyecto social más humano y trascendente de nuestra historia. Por eso aplaudimos la amarga honestidad de ese gran hombre y todo el que tiene un poco de vergüenza, desde el mínimo espacio que defiende, promete que por allí no pasará el pasado.

Otro día Fidel define lo que es Revolución:

…sentido del momento histórico… cambiar todo lo que debe ser cambiado… igualdad y libertad plenas… ser tratado y tratar a los demás como seres humanos… emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos… desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional… defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio… modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo… luchar con audacia, inteligencia y realismo… no mentir jamás ni violar principios éticos… convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas...

Y constatamos la coherencia con la primera frase suya que cuando niños nos aprendimos de memoria: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad; como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira”.

Más que razones para volver a decir: por este pedacito mío no pasará el pasado.

Tiempo después Raúl se para en la Asamblea y se atreve a decir que su generación está ante la última oportunidad de enrumbar debidamente el proceso cubano, que hay que acabar con la corrupción, dar la batalla por la productividad, ahorrar y ser conscientes.  No caben dudas de que los pobres tenemos que saber administrar nuestras parcelas de sueños, es lo que una realidad de décadas nos restriega en los ojos. Y es por lo que uno repite en sus adentros: por el punto perdido en el mapa que me corresponde defender, no pasará el pasado.

Pero llevo tantos años defendiendo, cayendo, levantando, teniendo hijos, nietos, viendo al mundo emanciparse por momentos e hipotecándose por otros, y deduzco que quizá alguna parte mía, por muy entrañable que me fuera alguna vez, pudiera ya ser parte del pasado.

Entonces pienso que me faltan canciones como aquellas por las que me pegaban “con una soga y con un palo”, como diría Vallejo. Menos mal que todavía hay jóvenes que cantan nuestras duras realidades. Y me pregunto ¿qué puedo hacer para cantar con ellos?:

Entonces me sorprendo enumerando en voz alta, como un loco:
Seguir la gira interminable, mi Canción de barrio;
seguir Segunda cita (vocecita) en el éter inmenso;
seguir denunciando lo mal hecho, pésele al sietemesino que le pese.
En fin: seguir siguiendo, como dicen Tony Guerrero y Victoriano de las Causas.

Así que por último me digo: por el ínfimo espacio que me toca no pasará el pasado. Y que la parte de mi que sea inservible y yo no vea, que algún hermano nos haga el favor de tampoco dejarla pasar.

CANCION DEL PASADO


Se negaba una mujer,
con una mano, a ir a la cama;
con la otra entretenía
su pasión amordazada.
Y las sábanas tenían
el semblante del pasado
que, contento, sonreía.

El vendedor de ventanas
se negó a darme la mía,
porque a cambio no le daba
mis reservas de alegría.
El pasado estaba quieto
sobre el almacén del día.
Lo tenían bien sujeto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.

Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,

lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado tiene nombre
de millones de sujetos,
bebe, come, se va al cine
y a veces no es tan viejo.
Tiene un poco de mi nombre
y otro poco del de ustedes,
aunque busquemos el hombre.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer,
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado es el espectro
de un bufón con triple cara:
fue de ayer, es de este día
y será de otra mañana.
El pasado es ese insecto
que la música no apaga.
El pasado es insurrecto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tricolor dijo:

    Muy buen comentario el de Silvio.... pienso igual hay que abrirle autopistas al futuro... cuando miro a mi alrededor, tanto egoismo, tanta corrupción y decepción, imagino una puertas de hierro casi imposibles de abrir para un futuro mejor... pero ahi seguimos de cara a los huracanes, caminanado hacia la utopia aunque sepamos que nunca llegaremos pero con el consuelo de que al menos lo intentamos.

  • Galán dijo:

    Los sueños son muy lindos pero es difícil ver como una persona como Silvio ha hecho tanto por la trova cubana poniéndola en el lugar más alto de la cultura cubana y en el mundo y vemos ahora como siente el cierre de los estudios Abdala que tanto nos dieron en los años más difíciles de la revolución los 90. El que es una personalidad de la cultura donde siempre se supero en su perfil, que podemos esperar nosotros los que seguimos esa generación de ustedes que nadie se cansa de decir que fue la mejor y pasa por momentos inexplicables. Realmente me duele ver un don nadie que pega con un estribillo gastado le llaman reggetón y crean sus oficinas secretas como le dicen sus estudios y más. Sin embargo los que estudiaron música, danza, plástica sin esperanza, sin superación y con poco futuro en el arte de verdad. Combatiendo con el fatalismo geográfico y las mentes obtusas. Silvio gracias por traernos tu linda trova a lugares que intrincados. En esos lugares que con amor cantan tus canciones y se llena para recibirte como hijo de esta patria Cubano que jamás traicionó sus ideales.

  • rommel blue dijo:

    La mejor palabra para definir a este señor la empleo Pablo de la Torriente Brau en su libroPresidio Modelo , Hipocrita de Sacristia , el siempre sera como el film cubano , Un hombre de exito

  • Galindo dijo:

    Tanta dignidad me convoca a un mensaje: Si tenemos libertad, todo el futuro posible para un país pobre lo podremos constuir. No aspiremos a vivir como los burgueses que explotan al mundo. Asumir que somos obreros y campesinos con los más elementales derechos, nos ayuda a ser felices. Para mi es muy facil porque se como se vive en ese pasado que recrea Silvio. Lo conozco donde hoy lamentablemente es presente. Si vendemos el alma al diablo, estaremos asignando a nuestros nietos la tarea de hacer otra revolución. Mejor cuidar esta que es garante de patria, e independencia

    oportunidad de decidir

  • Galindo dijo:

    Vivimos tiempos de definiciones profundas, estas siempre requieren conocimiento, cultura. Quienes verdaderamente conocen el mundo, no quieren que pase el pasado. Nuestro proyecto tiene muchos problemas, que tienen solución, nos falta decisión. Que alguien me diga un país que sin explotar a otros pueblos, desde el capitalismo ha logrado solucionar los problemas de toda las población en igualdad. De élites ya conocemos mucho.

  • JORGE OG dijo:

    GRACIAS SILVIO POR TODO LO QUE NOS DAS,Y AL COMANDANTE DE TODOS LOS COMANDANTES DEL MUNDO,ES EL FARO QUE NOS ILUMINA FIDEL CASTRO GRACIAS PUEBLO CUBANO,DESDE ARGENTINA,

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Silvio es y sigue siendo como tantos otros artistas cubanos, un bastión y una voz de la Revolución Cubana. Entre otras expresiones de la Revolución sumadas , son las que la hacen invencible.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también