Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: La verdadera amistad (+ Fotos)

| 135 |
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20143

A su paso por Cuba (Nicolás Maduro) aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto.

Ayer recibí la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país.

A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor. También me regaló un uniforme deportivo, obsequio de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país.

Me alegró extraordinariamente que cumpliera tan pronto su visita, no solo por el honor que implica su presencia y acción rápida, que requiere la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez, sino también por las actividades excepcionales que está realizando.

Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?

Los hechos son visibles. Cohetes con blancos programados, bombarderos veloces y precisos, artillería blindada y tanques modernos, atacan edificios repletos de personas, así como a hospitales, escuelas e instalaciones de servicios, matando niños, jóvenes, ancianos, madres y padres indefensos.

Antes ocurrían hechos atroces. Sin remitirnos desde luego a pasados milenios, sino a luchas que sucedían antes de la Segunda Guerra Mundial: guerra de Etiopía, Guerra Civil de España, bombardeo de Guernica, guerra de Japón para conquistar a China, intervenciones de Estados Unidos en América Latina; hechos que causaban conmoción, pero que en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve en sus hogares por televisión. Los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial.

Por ello resultó tan útil el encuentro con el Presidente Venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie. Con la mayor sinceridad lo felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la Franja de Gaza. Que los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo.

Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles.

Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza. Apenas llegaron noticias del genocidio y el elevado número de niños, madres y otras personas heridas o asesinadas por los ataques genocidas de Israel, ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza; envió además al incansable Ministro de Relaciones Exteriores a El Cairo a fin de obtener el apoyo pertinente para hacérselos llegar a quienes desesperadamente lo necesitaban.

Desde entonces los valientes pilotos venezolanos transportan su carga humanitaria, que permite salvar madres, niños y ancianos de la muerte. Leía hoy sin embargo un despacho de la agencia AP procedente de Venezuela, en el que se publican declaraciones de la “Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, que agrupa” a “centros de salud privados del país”, pidiendo al Gobierno que se declare una “emergencia humanitaria” para hacer frente a la “escasez de insumos, medicamentos, equipos médicos y repuestos” que, aseguran, “ponen en riesgo la vida de la población.”

¡Qué enorme casualidad! Esta demanda se realiza precisamente cuando en la Franja de Gaza se produce el genocidio yanki-israelita de la zona más pobre y superpoblada de esa comunidad que ha vivido allí a lo largo de milenios.

Eso es lo que hace tan meritoria la conducta de Maduro y los militares y especialistas venezolanos que llevan a cabo tan ejemplar acción ante la tragedia del pueblo hermano de Palestina.

Muchas cosas se podrían decir ante este hecho notable si el Homo Sapiens lograra vivir -lo que estaría en sus manos-, y no se extermina a sí mismo.

Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias, aparecen dos trabajadoras. Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía. Les pregunté qué nivel de escolaridad tenían. La más joven dijo: “12 grados”. La otra, todavía joven y fuerte, respondió que era graduada como profesora de Educación Física y Deportes, en lo que trabajó varios años. Finalmente les pregunté si estarían dispuestas a trabajar en Venezuela, y con entusiasmo me respondieron: “¡Por supuesto que sí!”.

No me extiendo si pretendo publicar este escrito hoy mismo, como le expresé al Presidente venezolano.

Fidel Castro Ruz

Agosto 20 de 2014

6 y 44 p.m.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20144

Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20147

Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20146

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20148

Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20145

Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandino Alarcón dijo:

    ..hasta cuando los civilizados nos harán sentir el escarnio de sus cañones y en sus metrópolis no seremos más que números en sus cuentas… que justifica morder las vidas y desestabilizar la armonía…solidaridad con Palestina..

  • Alicia B. Blanco dijo:

    ¡Qué gran ejemplo para el mundo, Fidel! La verdad es que leerlo, leer sus declaraciones, sus pensamientos… Hasta la forma en que se refiere a su cumpleaños: …”cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años”… (en esa frase ya se encuentra uno con una persona generosa, puede saberlo aunque no conozca de quién provenga), leerlo, decía, da ánimo para pensar que el mundo mejor posible… Existe. Claro, no es seguro, no es seguro nada, ni siquiera la sobrevivencia de del Homo Sapiens, como bien dice el comandante. ¡Bravo Comandane Fidel Castro, bravo presidente Nicolás Maduro! Los amo y les doy las gracias, como ciudadana del mundo. <3

  • Y@dier dijo:

    Se ve bien todavia, me siento muy emocionado, es bueno verlo dando sus experiencias a otros.

  • loco dijo:

    ke alegria verlo .cumple 88 mas como no hace falta comandante
    VIVA eternamente te deseo

  • josé dijo:

    La amistad de Fidel Castro, primero con el Cdte Chavez y ahora con Maduro, es ejemplo permanente de dos países con los mismos ideales que construyen el socialismo con las dificultades concretas de cada país y con un acoso casi total de las fuerzas de la derecha protegida y financiada por el gran imperio, quien no abandona la idea de derrocar por cualquier forma su camino a la independencia, independencia que ambas naciones jamas entregaran y la defenderán si es preciso con la sangre de sus patriotas.

  • Quintero dijo:

    El orgullo de ser defensor de las causas nobles, es sin duda el mejor ejemplo para los hombres y mujeres del mundo, ellos los creadores de sueños y verdades conquistaron su tiempo con amor y palabras, y en la historia humana tienen un espacio que los hace admirables y respetables, sin lugar a dudas son Caballeros de su tiempo, un tiempo de sueños y acciones que llevan la Política hasta el más noble, el Pueblo Pobre y olvidado que encuentra en ellos su defensor amigo Padre… Viva Chávez Carajo !!!

  • Yero dijo:

    Un nuevo comentario certero del Comandante en Jefe. Maduro aprendió de Chávez y sigue respetando como guía exepcional en el campo de las ideas humanitarias y sociaales al líder de la Revolución cubana.Fidel denuncia el crimen atroz que sufre el pueblo palestino.Hace tiempo conocí jóvenes de ese pueblo y no olvidaré jamás su noble lucha casi increíble de creer frente a tanto poderío. Palestina nos duele porque para los imperialistas palestina somos todos.Leo a Fidel y vuelvo a descubrir al Martí que nos enseñó que Patria es Humanidad. Nos están atacando todas las patrias.

  • lisi dijo:

    Que alegria ver nuestro Comandante,…….. el corazon late deprisa y se nos eriza la piel a leer sus palabras, mucha salud para que nos acompañe en esta batalla por un mundo mejor

  • lisi dijo:

    Gracias Comandante por ser mi inspiracion

  • Voz popular dijo:

    Larga vida al Comandante en Jefe. Como siempre sus escritos son claros y coherentes.

  • Charles dijo:

    Gracias Fidel por tus honrosas palabras para nuestro pueblo venezolano, sólo la sabiduría que entrega la batalla al nivel que la haz dado permiten hablar con propiedad sobre la moral del ser humano y la proyección del futuro que le espera. Un abrazo Fidel.

  • MARIA URBINA DE JESUS dijo:

    QUE BELLO ESO DOS SERES Y DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL SE APRENDE MUCHAS COSAS ES UN SER PARA VIVIR DE EL TODA LA VIDA….CON NUESTRO PRESIDENTE BELLO Y QUERIDO POR VENEZUELA EXITO MI PRESIDENTE,,,,NUESTRO CHAVITO NOS ABRIO LOS OJOS GRACIAS DIOS MIO,,,,SALUDO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO

  • Ricardo Lugo dijo:

    Me alegra mucho que siga publicando artículos, es grato saber de nuestro eterno Comandante. Gracias FIDEL por existir. Muchas Felicidades y que cumplas muchos años más.
    Saludo Revolucionario.

  • Faber dijo:

    La cosmovisión fidelista de nuestra realidad cada día ilumina con mayor luz el camino de estas dos revoluciones (Cuba y Venezuela) Chávez ascendió a la gloria y ahora desde el horizonte nos insiste en escuchar a su “padre”. Como es posible que grandes hombres de la historia nos han llamado a eso y aún unos cuantos hacen oídos sordos a tamaña realidad. La palabra de Fidel y la obra de la Revolución por sí solas han tenido sus pruebas de fé y su realización incuestionable… será pues que sean analfabetos los que la rechazan?

    Fidel en nombre de las generaciones de jóvenes que nacimos, crecimos y tendrémos la dicha de seguir adelante con tu ejemplo y tu luz… gracias por existir en la eternidad!

    ¡Patria o Muerte! Ya estamos venciendo….

  • marco dijo:

    ES DE GRATO HONOR QUE NOS CONCIDERE SUS AMIGOS, LOS LATINOAMERICANOS APRENDEMOS DE SU EJEMPLO DE LUCHA INCANSABLE

  • Laura Garrido dijo:

    No hay palabras que expresen el verdadero sentimiento de la solidaridad por l@s herman@s palestinos, duele mucho, causa impotencia y las acciones desde pequeñas hasta grandes son una esperanza de vida y amor, Un calido abrazo a l@s herman@s venezolan@s y cuban@s, gracias caballeros, gracias Señor Presidente Maduro, y felicidades Comandante Fidel Castro, aun tiene mucho que compartir al mundo. ¡Unidos y Hasta la Victoria Siempre!

  • jemola dijo:

    cada vez me sorprende mas el comandante de Cuba, y cada vez que leo lo que hace percibo su espíritu de entrega y lucha por siempre, el no es el man pos-moderno tratando de obtener dinero y beneficio por lo que haga o diga, no, el ya sabe de sobrado que la solidaridad se debe practicar en el momento oportuno, ya se necesita, ya se hace, y admira que el Venezolano se quite el pan de su boca para ofrecer lo al hombre de Palestina por que de otra manera morirá y el demonio una vez mas triunfara sobre el bien, es un bacan y religioso sin serlo, es un hombre inspirador es el verdadero comandante de América….

  • enrique dijo:

    Querido Comandante nos sentimos muy orgullosos en verlo tan lleno de ideas y seguir luchando por un mundo mejor, mi padre cumpliría 89 años, él fue médico pediatra y fue de los 3 mil médicos que se quedaron con la naciente revolución para hacer una patria más justa bajo su dirección, muchas generaciones de cubanos crecimos bajo la política hostil de Estados Unidos, la cual por todos los medios ha intentado e intenta destruir la obra construida con tanto sacrificio por nuestro pueblo, estoy seguro si él estuviera vivo también seguiría trabajando, si la salud lo acompañara como a usted en seguir educando a las nuevas generaciones de cubanos, que por desgracia aún tenemos jóvenes que se dejan engañar por la supuesta apertura de acercamiento de Estados Unidos, los gobiernos de esta gran nación no cesan en ver destruida nuestra revolución y los ejemplos lo tenemos bien frescos con los intentos subversivos de la USAID, la revolución y nuestro pueblo no puede bajar la guardia frente a este enemigo tan poderoso que en nombre de la democracia está destruyendo naciones y apoyando a los gobiernos más reaccionarios de este planeta, como es Israel que masacra al pueblo palestino, gracias a Venezuela por seguir bajo la dirección de Maduro la obra del Comandante Chávez.

  • claudio coronati dijo:

    88 + 8 DIAS… GRANDE FIDEL….’

  • Ing. Andrés m. San Román García dijo:

    Gracias, Fidel, por dedicar cada día de tu existencia a los humildes de nuestra tierra y el mundo. Que tengamos la sabiduría y firmeza para no traicionar jamás tu ejemplo y tu legado.

    Profesores Cubanos de la Escola Superior Pedagógica de Namibe, Sur de Angola.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también