Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: La verdadera amistad (+ Fotos)

| 135 |
fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20143

A su paso por Cuba (Nicolás Maduro) aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto.

Ayer recibí la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país.

A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor. También me regaló un uniforme deportivo, obsequio de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país.

Me alegró extraordinariamente que cumpliera tan pronto su visita, no solo por el honor que implica su presencia y acción rápida, que requiere la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez, sino también por las actividades excepcionales que está realizando.

Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?

Los hechos son visibles. Cohetes con blancos programados, bombarderos veloces y precisos, artillería blindada y tanques modernos, atacan edificios repletos de personas, así como a hospitales, escuelas e instalaciones de servicios, matando niños, jóvenes, ancianos, madres y padres indefensos.

Antes ocurrían hechos atroces. Sin remitirnos desde luego a pasados milenios, sino a luchas que sucedían antes de la Segunda Guerra Mundial: guerra de Etiopía, Guerra Civil de España, bombardeo de Guernica, guerra de Japón para conquistar a China, intervenciones de Estados Unidos en América Latina; hechos que causaban conmoción, pero que en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve en sus hogares por televisión. Los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial.

Por ello resultó tan útil el encuentro con el Presidente Venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie. Con la mayor sinceridad lo felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la Franja de Gaza. Que los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo.

Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles.

Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza. Apenas llegaron noticias del genocidio y el elevado número de niños, madres y otras personas heridas o asesinadas por los ataques genocidas de Israel, ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza; envió además al incansable Ministro de Relaciones Exteriores a El Cairo a fin de obtener el apoyo pertinente para hacérselos llegar a quienes desesperadamente lo necesitaban.

Desde entonces los valientes pilotos venezolanos transportan su carga humanitaria, que permite salvar madres, niños y ancianos de la muerte. Leía hoy sin embargo un despacho de la agencia AP procedente de Venezuela, en el que se publican declaraciones de la “Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, que agrupa” a “centros de salud privados del país”, pidiendo al Gobierno que se declare una “emergencia humanitaria” para hacer frente a la “escasez de insumos, medicamentos, equipos médicos y repuestos” que, aseguran, “ponen en riesgo la vida de la población.”

¡Qué enorme casualidad! Esta demanda se realiza precisamente cuando en la Franja de Gaza se produce el genocidio yanki-israelita de la zona más pobre y superpoblada de esa comunidad que ha vivido allí a lo largo de milenios.

Eso es lo que hace tan meritoria la conducta de Maduro y los militares y especialistas venezolanos que llevan a cabo tan ejemplar acción ante la tragedia del pueblo hermano de Palestina.

Muchas cosas se podrían decir ante este hecho notable si el Homo Sapiens lograra vivir -lo que estaría en sus manos-, y no se extermina a sí mismo.

Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias, aparecen dos trabajadoras. Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía. Les pregunté qué nivel de escolaridad tenían. La más joven dijo: “12 grados”. La otra, todavía joven y fuerte, respondió que era graduada como profesora de Educación Física y Deportes, en lo que trabajó varios años. Finalmente les pregunté si estarían dispuestas a trabajar en Venezuela, y con entusiasmo me respondieron: “¡Por supuesto que sí!”.

No me extiendo si pretendo publicar este escrito hoy mismo, como le expresé al Presidente venezolano.

Fidel Castro Ruz

Agosto 20 de 2014

6 y 44 p.m.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20144

Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20147

Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20146

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20148

Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias.

fidel castro nicolas maduro la habana 20 de agosto 20145

Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Herrera dijo:

    Feliz cumpleaños Comandante Fidel Castro que cumplas muchos años mas y que tengas mucha salud.

    Desde Venezuela con cariño

  • victor febres ojeda dijo:

    Me agrada sobre manera que mi presidente Nicolás Maduro Moros, haya cumplido en un tiempo tiempo rápido la visita que usted mismo mi comandante Fidel Castro dice que le prometió y porque digo esto, porque considero que usted es camarada muy bien informado sobre todo de los enemigos de nuestras revoluciones, tanto cubana como la venezolana y una advertencia a tiempo de parte suya seria muy beneficiosa y otros consejos

  • Oscar dijo:

    Emocion ver al comandante en buen estado de salud y orientando con sus conocimientos al presidente Maduro.

  • José Confalohiere dijo:

    La Humanidad está atravesando una difícil y decisiva encrucijada. La situación no es nueva y, desde la aparición de la especie humana sobre el planeta, se ha expresado de diversas maneras pero, nunca antes como ahora. Es un proceso que, con sus matices, se puede hilar en la trama histórica; sin embargo, si hay que fijar un punto más o menos decisivo en este devenir hacia el contexto que vivimos hoy, lo podemos marcar en la confrontación que se produjo con el descubrimiento, para los europeos, africanos y asiáticos, y para los pueblos del "nuevo mundo", de una Humanidad que rebazó sus dogmas locales y los sorprendió sin argumentos para comprender la globalidad del mundo que estaba por nacer. La visión ecuménica de la especie humana estuvo sometida, amordazada y confinada a la estrechez teológico-mítico-religiosa, o política y moral que sólo el descubrimiento comenzó a derrumbar y redefinir. Pero, el descubrimiento político, religioso y moral del "otro" reafirmó las diferencias más que las identidades que el despojo colonial, el mercantilismo y el capitalismo industrial y financiero han exacerbado hasta llevarnos a la encrucijada actual. Como esa radiación de fondo cósmica, no nos lo deja de alertar ese gigante de la historia contemporánea, el Comandante Fidel Castro, en la tradición humanista y humanizante que, como contrapeso, trata de imponerse a las nefastas fuerzas del capitalismo internacional.

    Recorriendo la última FILVEN, me tropezé afortunadamente con un texto oportuno y conveniente, de obligada lectura en el contexto mundial en el cual se editó originalmente, y de importancia referencial -como otras del mismo autor-, que nos puede iluminar y orientar para comprender y explorar circunstancias y opciones que caracterizan a la Revolución Socialista Bolivariana, en el legado de ese otro gigante que nos honra como pueblo, Comandante Hugo Chávez. Les envío un corto párrafo sobre la pertinencia de su contenido.
    - José Confalohiere

    "2) La paradoja y la naturaleza de la esperanza

    La esperanza es paradójica. No es ni una espera pasiva ni un violentamiento ajeno a la realidad de circunstancias que no se presentarán. Es, digámoslo así, como el tigre agazapado que sólo saltará cuando haya llegado el momento preciso. Ni el reformismo fatigado ni el aventurerismo falsamente radical son expresiones de esperanza. Tener esperanza significa, en cambio, estar presto en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. Carece, así, de sentido esperar lo que ya existe o lo que no puede ser. Aquellos cuya esperanza es débil pugnan por la comodidad o por la violencia, mientras que aquellos cuya esperanza es fuerte ven y fomentan todos los signos de la nueva vida y están preparados en todo momento para ayudar al advenimiento de lo que se halla en condiciones de nacer".

    Erich Fromm, LA REVOLUCION DE LA ESPERANZA. Hacia una tecnología humanizada

  • victor febres ojeda dijo:

    Me agrada sobre manera que mi presidente Nicolás Maduro Moros lo haya visitado relativamente rápido, como usted mismo lo hace ver en su mas reciente reflexión y esto lo digo mi comandante Fidel Castro, porque considero que usted es uno los camarada mejor informado del globo terraquio, especialmente de los enemigos de nuestras revoluciones, tanto la cubana como la venezolana y una advertencia a tiempo de cualquier peligro seria satisfactorio para nosotros, el contacto con usted y la revolución cubana nunca debemos perderla

  • Leidy García dijo:

    Mensaje de los jóvenes guaneros a nuestro Querido Comandante: Fidel Castro; Eterno GLADIADOR DE LA LEALTAD.
    Este mensaje va dedicado a usted, querido Fidel, que con su actitud e hidalguía nos fortalece para seguir divulgando la obra de la Revolución Cubana. Nos enorgullece poder celebrar este día el 88 onomástico de un hombre a quien lo absolvió la historia. Usted es la energía, la sangre y el ejemplo del mundo. Con su ejemplo continuamos el camino que siempre nos ha enseñado, el camino del deber y el sacrificio.
    Queremos manifestarle nuestro homenaje a quien nos ha guiado siempre en la defensa de nuestra dignidad y nuestro derecho a la independencia. De usted aprendimos a no retroceder y a defender con entereza nuestros sueños de una sociedad más justa y humana. Usted nos enseñó a resistir el inhumano bloqueo del imperialismo yanqui. Hoy nos miramos en su espejo guiados por un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre.
    Seguiremos nuestra lucha, no con armas ni con guerras, sino guiados por sus ideas, que a juicio nuestro, son las más justas que se hayan conocido en todos los tiempos y con la firme decisión de no claudicar jamás.
    Continuaremos luchando por mantener en pie las banderas del Socialismo, demostrando con nuestro accionar diario que la Unión de Jóvenes Comunistas es la vanguardia de esta Revolución, que con la unidad de los jóvenes a los que guía y representa cumplirá la Misión que le ha sido encomendada, haciendo vigente el pensamiento del Che cuando expresara que (…)El joven comunista debe proponerse […] estar entre los primeros, en el grupo de vanguardia.
    Por eso los jóvenes guaneros seguiremos siendo leales a nuestra historia, a la Patria y a la Revolución, estaremos siempre dispuestos a defender nuestros principios.
    Para nosotros, como para todo nuestro pueblo revolucionario, hoy es un día de regocijo, en el que le deseamos, Comandante, muchos años más de victorias y que nos acompañe siempre en la defensa de nuestra Revolución.
    Muchas Felicidades

  • Leidy García dijo:

    Qué bueno que esté así tan feliz Comandante, usted merece vivir mil años más....

  • rody dijo:

    Gracias Fidel y Maduro por seguir dandonos ejmplo de motivacion constancia sacrificio y todo los que nos a enseñado en estos 88 años de lucha incansable solo una cosa los que te seguimos hasta el ultimo aliento y con la adarga al brazo deseamos verte nuevamente aunque sea un dia vestido de eterno COMANDANTE EN JEFE complacenos padre a los hijos siempre q se puede se le complace.

  • Rosita dijo:

    Ver a mi Comandante así es un orgullo y una felicidad enorme, no tiene comparación, ojala el mundo aprenda de su humanidad y entereza. VIVA FIDEL!!!!! VIVA CUBA Y LA REVOLUCION!!!

  • Roger dijo:

    Gracias Comandante cada días nos das una nueva enseñanza, usted ya transcendió el tiempo, serás para siempre el Comándate en Jefe de la Revolución Cubana. Que orgullo para nosotros lo jóvenes cubano, tenerte de ejemplo y guía de las nuevas generaciones de cubano. Uno de mis sueños es estrecharle la mano y darle en personas las gracias por todo lo que ha hecho por Cuba y la humanidad. Gracias.

  • C. Ruiz dijo:

    Le deseo al Comandante, para mí siempre lo será, la mejor de las suertes. Si es posible (cosa que dudo) háganle llegar mi más sincera admiración, he leído tanto sobre su vida que me resulta un ser extraordinario, un hombre irrepetible, de un coraje que ya quisieran tantos de los que le han bloqueado, tanto a él como a su país. Háganle saber también que no tod@s creemos lo que se nos contó de pequeños, que muchos nos hemos interesado por decurrir a lo largo de tantos años,y tal vez por eso, hablo ahora en primera persona, me avergüenzo de ver en que se ha convertido esto que algunos han dado el llamar Europa y que no es otra cosa que una sucursal del impero (lo escribo siempre en minúsculas, supongo que de un modo subconsciente así les minimizo).

    Sinceramente, daría lo poco que poseo por conocer a Fidel.

    Salud y suerte Comandante.

  • jose dijo:

    Si alguien en la vida se le diera por natura la oportunidad de ser eterno ese deviera de ser nuestro querido Fidel.Aunque sabemos que aún cuando fisicamente no este , su ejemplo de hombre honrado , valiente , audaz , sencillo y humlde ,perdurará en los corazones de cada cubano de bien y del mundo entero. ¡ VIVA PARA SIEMPRE FIDEL!

  • Betty dijo:

    Cada frase ,cada texto que leemos de Fidel es una enseñanza,es una clase de Historia,solo con esa tarea continuaremos aprendiendo y dará a conocer al mundo infinidad de cosas pues nadie mejor preparado que él.

  • Anamar dijo:

    Somos unos afortunados las generaciones que nacimos y crecimos con tu ejemplo. Larga vida mi Comandante.

  • ROSY dijo:

    Que viva Fidel y que viva muchos años ,es el sentir de todos los revolucionarios del mundo ,porque el solo hecho de saber que existe ya nos da fuerza de seguir adelante ,eres unico mi comandante

  • Dr. Ciro Osmar Núñez Mesa dijo:

    La voluntad de Fidel, su ejemplo, estoicismo, su visión inTegral, madura, futurista y profundamente seria de sus análisis, nos permite disfrutar de una persona sin paralelo en la historia del continente americano, ese es Fidel, Fidel es Fidel, a sus 88 años continua con su epica batalla por un mundo mejor, coño cuanta admiración caguairan, dura mucho más, eres la vanguardia de mi patria, eres la bujia inspiradora en el trabajo cotidiano, desde Guatemala en el marco de la misión médica cubana, FELICIDADES MI COMANDANTE, VIVA FIDEL CARAJO !!!!!!!!!!!!

  • Isabela dijo:

    GRACIAS POR EXISTIR, FIDEL!!!!. NEGRA, MUJER, DE PROCEDENCIA MUY HUMILDE Y HOY SOY UNIVERSITARIA EN ESTA CUBA, MI CUBA Y SE LO DEBO A ÉL. QUE DIOS Y TODO LO QUE EXISTA LE DE MUCHA SALUD Y LUCIDEZ PARA QUE SIGA SIENDO FARO DE LA HUMANIDAD Y NUESTRO QUERIDO E INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE...QUÉ ESTIRPE DE CUBANO...!!!!! AQUÍ ME TENDRÁ SIEMPRE E INCONDICIONALMENTE PA´ LO QUE SEA. ORDENE SOBRE ESTA TIERRA..!!!!!

  • ANIBAL CASTILLO LOARCA dijo:

    muchas generaciones del mundo, llevamos la influencia, quizá poca, quizá mucha,quizá muy poca de la sabiduria de fidel, pero su grandeza se ha convertido en las lecciones clasicas para la transformacion de otros pueblos en beneficio de sus habitantes.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE DE MIL BATALLAS

  • carlos dijo:

    Mis Felicitaciones al Comandante Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños. Le estoy muy agradecido por las bondades de ese Ejército de Médicos y Médicas cubanas; que le han dado lo mejor de su calidad humana, a los más necesitados del pueblo venezolanos, Y sé, que está compartiendo temas muy importante que atraviesa la humanidad con nuestro Sr. Presidente Nicolás Maduro Moro al igual que lo hacía con Mi Comandante eterno HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS. Hasta la VICTORIA SIEMPRE.

  • REFLEXIVO dijo:

    FELICIDADES A NUESTRO COMANDANTE SUPREMO; LÁSTIMA QUE NO LE PODAMOS CLONAR. LO NECESITAMOS PARA QUE SIGA AYUDANDO CON SU INTELIGENCIA, CON LA CLARIDAD DE SUS ANÁLISIS Y QUE SEPA QUE SIN DISCUSIÓN, PUEDE CONTAR CON EL RESPETO DE TODO EL PUEBLO, 100 %. ES UN PRESTIGIO QUE NO SE GANA SINO CON LA HISTORIA QUE NOS HA REGALADO, PORQUE LA HISTORIA DE CUBA Y DEL MUNDO, FUERON CAMBIADAS RADICALMENTE POR LO QUE HIZO JUNTO A SU PUEBLO, AL QUE GUIÓ CERTERAMENTE. eL MUNDO ES OTRO; EN 1959 Y UN POCO ANTES COMENZÓ EL "CAMBIO DE ÉPOCA" QUE MENCIONÓ CORREA, EL ECUATORIANO.

  • eulalio dijo:

    Gracias Fidel y gracias Maduro desde España con amor y respeto a vuestras iniciativas y logros contra el imperio del tterror siempre junto a los Pueblos.GRSCIAS.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA FIDEL

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA LA REVOLUCION.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    VIVA FIDELY LA REVOLUCION.

  • Carlos Vasquez dijo:

    Al comandante Fidel salud y larga vida para que nos siga sorprendiendo con su envidiable capacidad de entrega y lucha a favor de la humanidad, desde Colombia mi mas ferviente saludo, respeto y admiración, al Presidente maduro sabiduría y fortaleza para seguir batallando por la patria Bolivariana, y educando a través de sus acciones al pueblo hermano.

  • Magaly Perez dijo:

    Gracias a la semilla que sombre nuestro amado Hugo Rafeal Chavez Fria y hoy recogemos cosecha de amor entre pueblos hermanos y grandes hombres como Fidel y Maduro quienes saben como luchar contra el dominio de los grandes capitalistas. Se juntaron dos corazones grandes y amorosos con el necesitado , el menesteroso. Viva Chavez, viva Cuba, viva Venezuela.

  • AA dijo:

    !Cuánto regocijo y tranquilidad saber que Ud. está bien Comandante!
    !Qué enorme placer saber que sus ideas y reflexiones nos guían!

  • Rodolfo Fontela dijo:

    Bluarte inexpugnable de la dignidad caribeña y latinoamericana. Y para los que hablan de palacios y suntuosas manciones, ahi tienen las comodidades de Fidel, apenas unos pocos metros cuadrados en su sala de estar donde recibe al Presidente Maduro.

  • Carlos dijo:

    El intelecto de Castro es supremo cmo la palabra misma, tanto que escudriña en las almas mas tontas que Bosiferan un buen Acto el que Madru osea presidente. Putos... Bola de Sopencos es lo que son... A Fidel mis respetos, Es uno de los Fascistas mas congruentes y conscientes que existen actualmente...

  • EL Toty dijo:

    El comandante Fidel es muy grande peor muy grande para por muchisimas cosas y por brindarle sus conocimientos a otros.VIVA FIDEL CASTRO

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también