Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Del gueto de Varsovia al gueto de Gaza

| 6 |

gueto de varsovia

Llamado a nuestros hermanos judíos

Mi sensibilidad y solidaridad ante el sufrimiento histórico del pueblo judío comenzó de niño en mi propia casa cuando me contaban los horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Durante mi adolescencia, ese sentimiento se consolidó. Estudié mucho sobre el tema y con ojos desprevenidos e inocentes leí novelas de Leon Uris, entre ellas, Mila 18, cuyo título corresponde a la dirección del Cuartel General de la Insurrección de los judíos polacos contra el opresor nazi en el gueto de Varsovia (irónico: Mila en polaco se pronuncia /miua/ que significa simpática).

Mi carrera diplomática comenzóٕ en Polonia y allí, en Mila 18, hay un monumento ante el cual se arrodilló en los años 70 el canciller federal alemán Willy Brandt, como pidiendo perdón por los crímenes de las SS y la Gestapo.

Hoy Gaza parece una repetición desgraciada de la historia. Hasta 1492, convivían en España judíos, cristianos y musulmanes, fue un sueño de tolerancia frustrado por los reyes Isabel “La Católica” y Fernando de Aragón. Entonces, los moros fueron derrotados militarmente después de 800 años en España y los judíos arrancados de sus hogares después de 1.300 años y expulsados a la diáspora, pero en su desgracia encontraron protección en los países musulmanes del Cercano y Medio Oriente.

En 1948 los palestinos fueron echados de sus tierras por los israelitas, ¿¡castigados por los crímenes nazis!?

En Polonia visité el campo de concentración de Auschwitz, un museo del horror, macabro. Recorrí galpón tras galpón; en uno, un depósito de maletas de las miles y miles de víctimas, con las etiquetas y marcas de sus lugares de origen; pasé a otro galpón, el depósito de anteojos y me conmoví, luego al siguiente, atiborrado de prótesis y mi alma asaltada por el horror pero, finalmente, en el último galpón, estallé en lágrimas al entrar al depósito de juguetes y ropas de niños; entonces me dije: ¡Nunca más!

Meditando sobre Gaza, una visión horrible sobre el sufrimiento del pueblo palestino viene a mí.

Al ver las imágenes de niños descuartizados por la metralla israelita o sobrevivientes mutilados o desfigurados por el implacable invasor habría que preguntarse si los sicópatas militaristas de Israel, causantes de terremotos ininterrumpidos, los de los drones y el fósforo blanco contra la población civil, escuelas, refugios y hospitales palestinos están igualando en crueldad a los genocidas que causaron el holocausto judío.

Es así que en este agosto del 2014 no puedo derramar menos lágrimas por los niños palestinos que las que derramé antes por los niños de Auschwitz.

¿A quién se le podría haber ocurrido que la élite militarista de Israel iba a estar ejecutando estrategias de pogroms, de diáspora, de guetos, de exterminio y de solución final contra un pueblo inocente que es su hermano desde los tiempos bíblicos?

Eso clama la ira de Dios, pero también nos hace llamar a todos los judíos del mundo a protestar y levantarse contra los monstruos que gobiernan el Estado de Israel.

La historia del pueblo judío en retrospectiva nos lo muestra solidario siempre con las causas más progresistas. Karl Marx, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Hannah Arendt , Irving Berlin, los mártires judíos en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos o contra las dictaduras militares de Suramérica, Albert Einstein, el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz, Noam Chomsky, Oliver Stone, Woody Allen, Jacobo Timmerman, Ariel Dorfman, Steven Spielberg, Sigmund Freud, entre tantos, son algunos de los héroes o genios que ha dado el pueblo judío a la humanidad.

Por eso tenemos que denunciar los recurrentes crímenes de desprecio racial o cultural cometidos por los gobiernos de Israel; razón para confiar en que más temprano que tarde nuestros propios hermanos judíos torcerán el brazo de los asesinos que hoy matan en su nombre.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    LLAMADO POR PALESTINA
    Por Santiago Herrera Linares, de Cuba
    He leído las palabras de Chaderton, que admiro por sus posiciones tranparentes y combativas como representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.
    No tengo momento de tranquilidad en estos días. Las instituciones del derecho Internacional pisoteados cotidianamente, representantes de países que no queiren ver la gravedad de las violaciones del derecho internacional, estadistas que con su silencio contribuyen a las más bárbaras acciones de terrorismo de Estado…. Palestina masacrada con deliberada intención de provocar otra diáspora que permita a Israel desaparecerla y ocupar definitiva y exclusivamente a Gaza ahora y cualquier otra area después.
    Con mis palabras quisiera, además de unirme a la condena contra la agresión a Palestina, a los crímenes contra la vida de sus hijos, contra la destrucción total de sus viviendas, hospitales, escuelas,…llamar a todos los ciudadanos del mundo a expresarse, a oponerse ante la masacre, y a condenar la misma.
    La agresión no es sólo de Israel, es también de los Estados Unidos y sus seguidores, que apoyan y ayudan por deversos medios al agresor a llevar a cabo esa masacre.
    !Viva Palestina!.

  • ramiro j. viloria dijo:

    Los hechos muestran una nueva potencia que emerge ante la mirada de sus protectores, que papel estará destinada a cumplir? una nueva geografía se avecina con grandes masas de migrantes corriendo por su vida abandonándolo todo, la forma económica de vida que se les ha impuesto ha culminado su misión. han empezado a levantar muros, pero no es suficiente, el daño hecho se les revertirá , los que tiraron agente naranja en vietnam o los químicos militares que modifican alimentos para exterminio o ataques con agentes biológicos de baja intensidad. se están desquisiando ¿ como quedaran los militares judíos de su psique después que vayan a abrasar a sus hijos y recuerden como despedazaban a los hijos y mujeres de sus vecinos? a toda acción corresponde una reación con la misma fuerza pero en sentido contrario el odio sembrado tendrá consecuencias desastrosas.. y siguen…. peor que Hitler, sus químicos, en los labs. de la industria militar se ha estado trabajando y se tiene una opción para cada caso, los drones recientes urgía verlos en combate. A los que tienen el dinero a hora les les esta sobrando el resultado de sus progresos …. los pobres.. pero pagarán nada es gratis .

  • ECarlos dijo:

    Cada vez me convenzo más que en la segunda guerra mundial no sucedió el holocausto judío, sino el holocausto alemán.

  • Luis Marin dijo:

    El exterminio no es por causas religiosas o raciales. El exterminio Hitleriano,fue primero por los comunistas,los dirigentes obreros, los homosexuales y luego por los Judíos. En la guerra Nazi murieron 20 millones de soviéticos. El exterminio fue por causas espancionistas de intereces imperialistas

  • Luis Marin dijo:

    Esperado el enviado del Dios de los Judíos
    Las religiones, los credos son opio para los pueblos como lo dijo Lenin. En cada momento expansionista, el imperialismo usa a sus propios pueblos con el alarde de la supremacía. El pueblo Gringo, también se lo cree y no participa, delega en los que ostenta el poder y le dan la felicidad religiosa Coca-Cola y McDonald. Mussolini, teórico del fascismo, junto a Pio Xll, convenció al 70% de su población de la supuesta superioridad de su nación. Hitler logro el apoyo de los alemanes con sus oratorias nacionalistas y así los japoneses en su re valorado ascendente Imperio. Todas estas demostraciones históricas no están desligadas de los avances revolucionarios de los pueblos. En la Europa de entonces había un creciente desarrollo popular en avanzada así como en Asia. Los imperialistas norteamericanos y Europeos, como hoy permitieron el desarrollo de estas políticas y que estaban implementadas a la apertura de nuevos mercados en la Europa del Este como la Asia china entre otros, ya Vietnam luchaba contra el imperio Francés y eta. El Capital en su expansión por nuevos mercados e intereses económicos, utiliza muchos matices inmorales. Moisés fue salvado por esclavos Palestinos, cuando un reino en decadencia temeroso que nacería un niño que desmoronaría su poder. Luego Herodes mando a exterminar a los niños, ya que sería uno de esos niños, estaría el que destruirá su poder imperial. Cada vez que los imperios se ven desesperados, ya que no pueden sustentar más su poder antes los avances de los pueblos, utilizan creencias y artimañas. Los imperios de la Europa, masacraron y exterminaron las poblaciones originarias de este continente, masacraron, esclavizaron a los pueblos africanos. Recientemente, Masacraron por agua y petróleo a los libios, lo intentaron en Siria y mantienen conflictos en las frontera de China Y Rusia y la OTAN los amenaza como si fueran un estado con poder de declarar guerras a otros estado y hacen el trabajo sucio y La “Europa y La gringadas y la ONU” no se ven tan comprometidos. El medio Oriente y Gaza tiene muchas reservas de Gas y petróleo, ya mencione Libia y a Siria; Todo por el control del Mar Mediterráneo. “Quien controla el Mediterráneo gana las guerras” (no sé quien lo dijo). ¿Sera que es casual lo de Ucrania y mar Rojo con la única salida de Rusia al Mediterráneo? ¿Con el control de agua, gas y petróleo en el Mediterráneo no se solventa sus necesidades Europa? ¿No está el imperialismo decadente desesperado? ¿Es que matan niños por que nacerá entre los palestinos el esperado enviado del dios de los judíos? ¿Sera que son patrañas para que discutamos la integridad de los pueblos y así como algunos Israelitas judíos piensen que el problema es de los elegidos de dios?. Puras patrañas del decadente imperialismo capitalista que se encuentra acorralado como fiera salvaje y dará los más feroces zarpazos como último recurso de la batalla históricamente ya perdida. Palestina aguanta que los pueblos del mundo se levanta.

  • Graciela Milesi dijo:

    Aparece como actividad que me gusta esto NO ES ASÍ ,NO ME GUSTA ESTO LO COMPARTO PARA DARLO A CONOCER

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roy Chaderton Matos

Roy Chaderton Matos

Diplomático y periodista. Ex Canciller venezolano. Actualmente es el embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vea también