Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Los planes de Google y el acceso a Internet en Cuba

| 69

La empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre, planea según noticia publicada el pasado 2 de junio por el periódico The Wall Street Journal, invertir 1.000 millones de dólares en lanzar 180 pequeños satélites al espacio con el fin de conectar lugares del planeta donde no hay infraestructura suficiente para que llegue Internet.

De llegar a concretarse, creo que es una oportunidad para que millones de personas accedan al conocimiento, a productos y servicios presentes en la red.

También es evidente que sería un gran negocio para Google y los proveedores de Internet, que incrementarían sus ingresos por la venta de los metadatos provenientes de sus usuarios, y porque los países subdesarrollados pagan el costo total de los enlaces de interconexión a Internet, ya sean de entrada o salida.

El profesor Juan Fernández, asesor en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, lo explica con detalles en su artículo, “Internet, espionaje y extraterritorialidad“:

“Estas empresas almacenan los llamados ‘metadatos’ de todo aquel que utilice sus servicios.

“Se denomina metadato a aquella información sobre el ‘dato’ y no al ‘dato’ en sí. Por ejemplo, el contenido de una llamada telefónica o de un correo electrónico es el dato, mientras que los números telefónicos o direcciones electrónicas de su origen y destino, su localización física, la cantidad de segundos de la llamada o de palabras del e-mail, etc. son los ‘metadatos’.

“Los metadatos permiten conformar los patrones del comportamiento de los usuarios de estas empresas, por lo que se tornan en un conocimiento valioso que es vendido a terceros que lo utilizan para colocar publicidad comercial, realizar análisis de mercados y otros usos.

“De hecho los metadatos son el activo más importante de muchas grandes empresas de internet, como Google, Yahoo y Facebook, entre otras, que obtienen de la venta de éstos la mayor parte de sus ingresos.

“En ese sentido se ha señalado que la base de datos que posee Facebook con los perfiles de sus usuarios tenía hace un año un valor de mercado de más de 100 mil millones de USD. Por otro lado, se estima que la venta de este tipo de datos alcanzó en el 2012 los 6 mil millones de USD.

“Esto es lo que les permite a estas grandes empresas de Internet ofrecer sus servicios de forma ‘gratuita’ a sus usuarios, los cuales deben ceder su privacidad y consentir con que se recopile información sobre su persona”.

Al margen de la visita realizada recientemente a nuestro país por ejecutivos de Google, reportada por varios medios, entre ellos, la agencia de noticias Reuters con el titular: “Ejecutivos de Google visitan Cuba por primera vez para promover acceso a Internet”, pienso que en el caso de Cuba el proyecto de los satélites de Google tendría que obedecer las leyes del bloqueo, como sucede con toda empresa estadounidense. El bloqueo impide, entre otros aspectos, que la mayor de las Antillas pueda conectarse legalmente a muchos productos de los dueños del buscador.

Cuando se intenta acceder desde Cuba a varios servicios de Google, aparece un anuncio informando que, “lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país”.

Es el caso de Google Analytics, Google Earth, Google Code Search y otros, que no están disponibles para los cubanos y les impiden hacer análisis estadísticos, ver mapas satelitales mundiales y acceder a las bondades del software libre en uno de los mayores repositorios de código del mundo, por citar solo algunos ejemplos.

Las limitaciones en el acceso a Internet en Cuba son económicas y tecnológicas. Como política general del país no hay ninguna prohibición en este sentido. Lo que se ha hecho es insuficiente pero ha sido en medio de las multas millonarias de Estados Unidos a las empresas que nos venden o reparan tecnología y a los bancos que tramitan nuestras transacciones financieras. A pesar de ello, se estima que cerca de 3 millones de personas acceden a servicios de Internet en Cuba, en condiciones de conectividad muy complicadas.

Se han creado redes que propician el acceso desde los hogares a personas de determinados sectores – aún minoritarios – de nuestra sociedad, como es el caso de la red Infomed, que ha posibilitado el acceso masivo de médicos y otros profesionales a la información médica y ha contribuido a la formación y recalificación de nuestros especialistas de la salud; y Reduniv (la red de las universidades), que posibilitan el acceso a estudiantes y profesores de la educación superior. A diferencia de Google, que nos bloquea el acceso al código abierto para desarrollar software; Cuba ha puesto la proridad del acceso en los sectores que tributan al desarrollo científico y humano como la educación superior y la salud.

En esa situación, ha primado el acceso colectivo a la red de redes, y se ha informado que se trabaja por crear las condiciones técnicas para dar respuesta a la demanda individual. Las inversiones en marcha y las proyectadas van dirigidas a ese propósito; pero hay que hacerlo de manera que el servicio tenga calidad, sea sostenible y perdurable.

En los últimos años, se han hecho inversiones en las redes telefónicas y de datos –aún insuficientes- con el fin de lograr ampliar y diversificar la infraestructura que soporta los servicios de comunicaciones y el acceso a las redes de datos, en particular, en la infraestructura interna de telecomunicaciones; e incrementar el ancho de banda a un costo significativo para ir aumentando progresivamente el acceso a las redes internacionales, y en particular a Internet. Al servicio colectivo de las redes en lugares como bibliotecas y universidades, se sumó el año pasado el acceso desde salas de navegación gestionadas por ETECSA a un precio aún muy elevado.

Pocos países han realizado un esfuerzo educativo tan grande para masificar el conocimiento de las TIC, desde la creación de una red de más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica, donde los niños, jóvenes y cualquier ciudadano puede, gratuitamente, adiestrarse en el uso de estas tecnologías, acceder a la red nacional, y aportar conocimientos y soluciones en esta área del conocimiento, hasta la graduación de más de 21 mil especialistas en carreras afines a la informática en los últimos 10 años. No por casualidad, Cuba ocupa el lugar 14 en habilidades en el uso de las TIC entre todos los países del mundo, según el informe del presente año de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

Todo lo anterior lo pudieron apreciar los directivos de Google en su visita a La Habana, que hizo expresar a su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, en su perfil de la red social Google +, que el pueblo cubano es moderno y muy bien instruido.

No fue Google quien creó esa realidad. Pienso que poco podrán aportar los planes de Google, y mucho lo proyectado por el gobierno cubano para estimular el uso de las TIC en bien de la economía, para crear cultura, desarrollar conocimientos y acceder a la comunicación y el sano entretenimiento.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ingenuo dijo:

    No cabe duda de que en Cuba se ha hecho un gran trabajo para fomentar habilidades en el uso de las TIC, pero esto no puede tapar el hecho de que estamos en 2014 y prácticamente nadie tiene internet libre -pregúntenle a la gente de infomed a ver si de verdad tienen acceso libre-. Cuando la gente habla del acceso a internet desde Cuba desde cualquier institución, siempre se refieren al bloqueo externo -del que se habla en el artículo- y el interno -el que ponen en Cuba-. Hay que estar de suerte para que en un día de navegación no te salga un cartel que te diga que estás en un país de la lista negra o que el sitio al que accedes está en la lista negra del proxy que usas.

    Mucha gente pide que mientras se ponen de acuerdo para dar internet al pueblo, al menos garanticen una intranet que valga la pena a la que todo el que quiera pueda acceder. Recuerdo hace unos años como ciertas personas afirmaban que «el pueblo cubano no está preparado para tener internet». ¿Quién dice que alguien no está preparado para acceder a un recurso que constituye derecho humano desde 2011?

    Esperemos de todo este rollo que hay formado, salga algo que valga la pena. Ojalá en un futuro cercano los cubanos tengamos un acceso pleno y asequible a internet.

    • Pepito dijo:

      Esto parece cosas de niños y me pregunto si las personas se dan cuenta de lo que escriben

      Soy un cubano de a pie de verdad con un niño pequeño (por suerte) pero que va a ser grande y va a pedir mucho más que ahora.

      Yo quisiera INTERNET a full, telefonía móvil, Televisión por cable, Wifi, resolver los problemas constructivos de mi casa o la casa, transporte, comida, bebida, buenos lugares para distraerme, pero además lo quisiera barato y de ser posible gratis como la salud y la educación.

      Mi economía personal y la de mi esposa, nos da apenas para resolver temas fundamentales de la casa y el niño y a veces una vez al mes para dar un paseo.

      Caballero las películas, novelas y seriales del “paquete” me entretienen, pero no son mi realidad, es la de otros.

      No soy mongo y quisiera como cualquier otra persona vivir mejor, pero mi economía y la de mi país no da para más.

      Por otro lado, me percato que los servicios de estas nuevas tecnologías no son simplemente un negocio, se han vuelto la herramienta ideal de los ricos para “colonizar” con “contenidos de su factura” la mente de los pobres para “servirles” mejor.

      Esto hablando en plata, pudiera tener varias salidas:

      1 – Invento, robo, desvío recurso para vivir como en el “paquete”.

      2- Conspiro y hablo cascara de mi país y hago lo que sea necesario para entregarle mi patria a los yanquis o me voy del país.

      3- Me aprieto el cinturón y sigo trabajando honradamente, contribuyendo con mi esfuerzo y mis ideas a mejorar poco a poco mi economía personal y la de mi país y sobre todo a vivir en paz.

      Mi opción es la tres y estoy consciente de que tengo que luchar contra los que tomen la 1 o la 2 para que no me roben mis cosas o a mi patria.

      Slds, Pepito.

      • Pepito Pepito dijo:

        La verdad que el niño de tu casa no es tu hijo, el niño creo que eres tú. Cuestionas las palabras de un ingenuo y eres mucho más ingenuo de lo que te imaginas. A tal modo pepito, que nada de lo que escribes se entiende ni se relaciona con la realidad, salvo la pobreza económica que describes y la pobreza intelectual que denotas.
        Qué ingenuo eres, pepito.

  • tito dijo:

    Google se puede quedar con todos mis metadatos si quieren pero ojalá y ellos – ya que nosotros no lo hemos hecho – sean capaces de crear opciones para que los cubanos por fin salgamos de la cueva tecnológica en la que nos encontramos.

  • William dijo:

    ¿Internet en Cuba? Eso es sólo para unos pocos suertudos http://mirajovencuba.wordpress.com/2014/06/24/rosa-miriam-elizalde-no-podemos-seguir-con-coches-de-caballo/

  • Waldo dijo:

    “Como política general del país no hay ninguna prohibición en este sentido”… TU NO TIENES VERGUENZA NI LA HAS CONOCIDO NUNCA

  • Chairman dijo:

    El acceso de la población cubana a Internet depende casi más de la voluntad de las autoridades cubanas de que de los proveedores del servicio y el gobierno de los Estados Unidos. Me refiero a la voluntad, un factor enteramente subjetivo, porque “Como política general del país no hay ninguna prohibición en este sentido”.

  • Yasel dijo:

    Podríamos parecer ingenuos si decimos que poco nos importan todos estos riesgos que nos plantea el autor, con tal de tener internet por fin y la verdad es que más parece que nos quieren meter miedo con todo esto que nos dicen, además de que es el gobierno quien debería preocuparse con una solución como esta que no podría controlar, yo mejor iba pensando en como brindarle conexión al pueblo de Cuba, antes de que otros lo hagan y se apoderen de la información que sé ustedes quieren tener. Al final no se trata de protegernos, si no de que Google no se lleve lo que ustedes quieren…. entonces preocúpense ustedes y no nosotros

  • tharjaso dijo:

    otro articulo conspiranoico y mnipulador .demonizante de las tic,hasta cuando sera esto,???

    • Praetor dijo:

      Hasta que no quede ni el polvo de tus huesos amigo tharjaso. Lamentablemente el “bloqueo” más grande que tiene nuestro país con respecto al uso e implementación de las TIC, es uno interno que por algún motivo es evidente para todos excepto para nuestros dirigentes; pero por supuesto para ellos tiene menos connotación, ¿o acaso alguien cree que el antes mencionado profesor Juan Fernández no tiene acceso a Internet?.
      Es que llega a lo ridículo. Todavía hoy en Cuba en pleno 2014 es “ilegal” y “penalizado” el uso e implementación de las redes WiFi, que pudieran ser y en algunos casos son (porque muchos las usan a riesgo) una alternativa excelente para el hambre de información y conectividad de nuestra población; aún así es penalizado, sabe dios porque motivo; que la verdad no quiero ni que me respondan porque me saldra otro profesor que en vez de metadatos me dirá algo como “no porque a través de no se qué satélite te entran a la red y de ahi se escuchan los telefonos de alrededor, espionaje, seguridad, contrarevolución + bla bla bla”.
      Muro interno señores, pero como siempre estas letras llegan a ojos de nadie, solo a personas tan insatisfechas y molestas con este tema como yo, que lamentablemente poco podemos hacer para remediarlo.

      • M&M dijo:

        el WiFi como tal no esta ilegalizado, lo que lo controlan con una regulacion de hace como 20 años, antes que existiera. y es muy estupodo porque hoy la mayoria de los equipos tienen wifi. Asi que si quieres, todos nos ponemos de acuerdo y hacemos una red ad-hoc en malla, sin necesidad de APs. si actualñmente las redes cubren por ejemplo casi toda la ciudad Habana. pero con distintos SSID, deberian ponerse de acuerdo y poner un solo SSId, y eso si es entonces una RED

  • Internet Contra toda Dogma dijo:

    Mi estimado lo más importante de todo esto es que el mundo sabe que existimos y nos quieren hacer parte de este planeta, que sea cual sea es nuestro. MI pregunta en cuestión es:¿Realmente es Google la única que emplea los datos de sus usuarios?, para tener una idea más cercana, toda empresa o gobierno utiliza los denominados ‘METADATOS’ para su conveniencia. Solo quiero decirles que el internet está en Cuba desde hace tiempo, lo que es una cuestión de visión estratégica su funcionamiento óptimo. El día que el cubano tenga acceso LIBRE desde cualquier parte o dispositivo a la red de redes, ese día entonces es que nos quitaremos el teto y comenzaremos a caminar hacia el triunfo, ese día comenzaremos a ser potencia porque talento y conocimiento tenemos. y muy buenos.

  • Yosbel Marin dijo:

    @Omar Perez, compañero, usted puede acceder a Internet, por eso te expresas de esa manera. Yo también soy ingeniero y estar conectado es obligatorio para ser competitivo en mi profesión y al igual que la mayoría no la tengo ni puedo pagármela, Bien que nos vendría una ayuda de Google o de cualquiera.

    La Internet la necesito hoy, no mañana.

    Saludos.

  • ramsay dijo:

    Me parece que miguel y tharjaso están perdidos pero bien perdidos. O no leen bien, o no quieren leer bien. El artículo pone los puntos sobre las ies. Y punto. No hay que ser tan ingenuo de creer que Google nos va a”ayudar” de gratis. Los yanquis tienen intereses, no amigos. O no les basta con saber que Google apoyo a la NSA en el espionaje que denunció Snowden ?
    Hasta cuando la paranoia de Uds. de que todo lo que Cuba plantea o denuncia, es malo ?
    Para Miguel: Google no te pide el carnet, peor te pide tú número de celular..”opcional”, por el momento. Facebook no te pide tu carnet, pero te insta a que subas tus fotos, y compartas amigos y gustos. Tú no leiste las denuncias de hace dos días del experimento de FCBK ? En que mundo te crees que vives ?

    • denis dijo:

      oeee ramsay en que mundo es en el que vives tu mijo… m elo pide y que??? que van a hacer con eso??? como me perjudica?? en nada.. seran …

      • Maitel dijo:

        estamos más informados que muchas personas en el mundo, y si lo dudan hablen con cualquier extranjero para que vean como saben muchas cosas de su país que ni ellos mismos conocen, internet no te hace más preparado, te ayuda a encontrar información igual que cualquier biblioteca, donde por lo menos copias de un libro y aprendes en el ejercicio de leer y escribir, en la red te conviertes en copia y pega. Como las tareas de los niños de ahora, que se las hacen los padres y hasta la imprimen, somos un pueblo culto asi que analicemos mejor las cosas.

    • Error 404 dijo:

      ¿Y a cual Internet cree usted que nos dará acceso ETECSA? ¿No será la misma de Google y Facebook metadatos, o será una Internet especial y ecológica?
      Cuando voy a la sala de navegación accedo a Internet y mis metadatos estan ya circulando, igual sucede con usted seguramente y con todos los que se conectan.
      Más vale que aprendamos a caminar en el mundo de hoy, amigo. Porque de una u otra forma los que se pongan de espaldas a Internet se quedarán de espaldas y, además, solos.

    • Indice dijo:

      Mire que en este mundo hay gente controvertida, leo todos esos comentarios y algunos me dan ganas de vomitar (los de los ciegos, que ya tienen Internet y le importa poco el prójimo), por mi que se cojan todos los metadatos total yo no tengo tarjetas de créditos, yo no puedo comprar por internet, estar en Facebook no es obligado ni en ninguna red social, hambre de comunicación y de conocimiento es lo que tengo, personalmente tengo un perfil en FB y hace 2 meses que no lo veo es pura m……. el FB

  • eltiempo dijo:

    Mis respetos para el profesor ingeniero Omar Pérez Salomon pero discrepo en varios punto con el, soy ingeniero igual en informatica y e investigado sobre el tema. Google como yahoo y muchas de estas supercompañias su principal fuente de ingreso es debido a la publicidad, y dar todos su servicios gratis es su principal estrategia ya que aumenta la audiencia y el espacio para poner sus publicidades. Por eso le conviene que Internet llegue a mas personas para expandir sus servicios y asi la audiencia. Que tambien venda la informacion de los usuarios es Real pero en la mayoria de de las veces tambien Ilegal pero no es su principal fuente de ingreso ni su objeto social. Tambien es verdad que no son buena gente y eso de querer internet para todos es simplemente una estrategia de negocio. Y por eso en mi opinion que aqui vinieron para las dos cosas negocio y política
    Lo que no puede pasar es que el acceso a internet en un pais dependa de una empresa de telecomunicaciones, a la cual solo le interesa dar el servicio y cobrar por esto y ademas monopolicamente, limitando a todo un pais incluyendo a personas y empresas de poder utilizar los beneficios mas que probados para el desarrollo que tiene el uso de internet. Por eso el gobierno debe tomar riendas en el asunto y obligar a la empresa de telecomunicaciones a tomar medidas que beneficien al pais no solo a ella.
    Saludos

  • benito dijo:

    Soy ingeniero mecanico graduado en el año 90 y llevo 24 años prestando servicio en la empresa electrica de la Habana, le he solicitado a todos los directores el servicio de internet, me considero un activo de alto valor por mis conocimientos y experiencia como profesional y todos y cada uno me lo han negado haciendo de esta prerrogativa algo muy personal y dañino para el pais. capacitaciòn hace encuesta sobre lo que a los profesionales y a la empresa le interesa e indefectiblemente le respondo: actualizaciòn:
    No responden. Politica informatica en medio del perfeccionamineto empresarial?
    Es mas dañino respecto los Metadatos y Google.

  • Holmes dijo:

    Seamos realistas, NADA es gratis en este mundo nuestro, todo es una relación costo beneficio donde una parte se aprovecha – en el buen sentido de la palabra – decente o indecentemente de la otra parte.

    En el caso del Bloqueo, por favor los que tienen internet (directivos y profesionales incluidos) busquen, la desición de NO CONTRATAR CONECTIVIDAD A USA fue de CUBA.

    USA y el departamento del tesoro habrieron (LEY) el camino para que Cuba se conectara a las fibras que nos rodean… fue una decisión política… de CUBA… NO CONECTARSE

    Cierto que los americanos pondrían CENTROS de escuchas, etc…

    Pero al final no se han querido implementar soluciones INTERNAMENTE…

    Señores, la infraestructura de red WIMAX/Fibra como backbone/longhaul + WIFI como última milla puede dar cobertura a una ciudad mediana completa Como la ciudad de la Habana con un coste de RISA…

    El usuario que se busque el dispositivo, como ahora hacen la gente de salud y otros, te doy acceso a la red nacional y abro servicios, chat, hosting web, para que cualquier ciudadano se puede conectar desde su movil en los lugares público como es normal en TODO el mundo… y CREO un ecosistema interno… ACEQUIBLE en costos al cubanos de a pie TODO ESTO SIN ACCESSO A INTERNET que ese si lo dejo caro para los que reciben remesas, etc…

    El cubano de a pie con un servicio estable y acequible de wifi en .cu con servicios es feliz, se los digo de corazón..

    Pero no… el enemigo puede hacer uso de las redes tan libres, etc… huuuuu que viene el coco…

    Señores el acceos a la información y comunicaciones es vital en una sociedad que se respete.. y nosotros estamos en la edad de piedra…

    saludos.

  • Una + dijo:

    A Omar Pérez Salomón autor de este escrito le envío mi opinión:
    Años más, años menos, los cubanos seremos parte de esos millones de humanos que en este siglo 21 se comunican, aprenden, estudian y se actualizan mediante el uso de la tecnología presente y la que esté por venir. ¿No seria bueno que eso nos sucediera ya, ahora?, que cuando entremos en ese mundo del capitalismo lleno de propaganda alucinante los lideres históricos de la revolución, más exactamente, Fidel y Raúl sigan entre nosotros con su autoridad histórica, moral, su poder aglutinador y la credibilidad que se han ganado a nivel mundial, además que el país cuente aun con cubanos que estaban ya nacidos cuando el triunfo revolucionario del 59 y que a lo largo de sus vidas trabajaron para su fortalecimiento y gracias a eso se les amplió el horizonte y lograron salir de la miseria en que vivían ellos y sus familias, y que por eso les fue posible allanarles mucho el camino a hijos y nietos y no digo que sea malo, gracias a la revolución lo pudieron hacer. Ya La MAYORIA de esos hijos y nietos es y se están haciendo adultos, para ellos el pasado reciente es historia aprendida en libros o conocida de forma oral, pero NO VIVIDA.
    Esta crisis económica que estamos viviendo día a día está cambiando los valores cívicos de más de una generación de cubanos.
    Presiento que la mayoría de los foristas de esta red son jóvenes, hay que ver el nivel de críticas emitidas a cualquier información publicada, no echemos eso en saco roto, no subestimemos a nadie.
    Sin prisas pero sin pausas…. El paso del tiempo es implacable, no cree en buenas o malas intenciones.
    Gracias a todos.

  • matt dijo:

    la pregunta es, si los E.U lo permitieran y google quisiera.. el gob. cubano que haria?

  • Jareth dijo:

    hasta cuando con los duermete mi niño

  • mayito dijo:

    Caballero suelten el caballo… Hasta cuando con lo mismo. Dejen de jugar a ladrón y policía siempre que si esto o lo otro, el bueno y el malo. Al final el pueblo es el que no tiene internet. El compromiso es con el pueblo, con más nadie.

  • benito dijo:

    Esperemos que algun dia la actualizaciòn sea el metadato por excelencia para el mundo y muy en especial el nuestro.
    El Benny.

  • carmen del busto dijo:

    Ojala que esa oportunidad de acceso se realice en un corto plazo y lo podamos aprovechar al máximo ese lugar 14 de Cuba en habilidades en el uso de las TIC y se pueda potenciar a gran parte de la población fundamentalmente jóvenes, adolescentes y no tener limitaciones tecnológicas para aplicar ese caudal de conocimientos de nuestro Capital Humano

  • Lázaro dijo:

    Como dijo el Dr. Juan Triana Cordoví, hace falta INTERNET a todos los niveles (incluido los teléfonos inteligentes) si realmente queremos desarrollarnos, mucho más ahora en que entró en vigor la ley de inversión extranjera. Yo no sé si es con Google o con otros socios, pero algo hay que hacer y rápido.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también