Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

EEUU debería superar su historia y eliminar el bloqueo contra Cuba, afirma Presidente de Google

| 72 |
Eric Schmidt junto a Barack Obama. Foto: Progreso Semanal

Eric Schmidt junto a Barack Obama. Foto: Progreso Semanal

"Estas políticas no parecen razonables: hay decenas de países a los que consideramos aliados y a donde se nos permite viajar y que significan una amenaza mucho mayor que Cuba para EE.UU. en esta década", afirma el Presidente de Google, Eric Schmidt, quien publicó anoche un post en su página en Google+ donde reseña su reciente viaje a la Isla. Lo acompañaron los directivos de su empresa Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling.

También incluyó en su nota varias fotos tomadas por él en La Habana.

Schmidt aseguró que "el pueblo cubano, moderno y muy bien educado, define la experiencia con la calidez que solo expresa la cultura latina: una música tremenda, comida y entretenimiento (la mayor parte de los cuales no pudimos disfrutar; más acerca de esa visa en un minuto)", añade.

"Los dos mayores logros de la Revolución, como ellos lo llaman, es el sistema universal de salud gratuito para todos los ciudadanos, con médicos muy buenos, y la clara mayoría de mujeres en niveles ejecutivos y de gerencia en el país. Casi todos los líderes que conocimos eran mujeres, y una bromeó con nosotros con una amplia sonrisa que la revolución prometió la igualdad, a los hombres machistas no les gustó, pero 'se han acostumbrado”, asegura.

Sobre el bloqueo añade:

"El embargo ahora codificado en la Ley Helms-Burton de 1996, define todo para EE.UU. y Cuba. (Los cubanos lo llaman un “bloqueo” y una valla lo describe como genocidio.). El gobierno de EE.UU. califica a Cuba de “estado patrocinador del terrorismo”, en el mismo plano que Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán del Norte. Los viajes al país están controlados por una oficina norteamericana llamada OFAC y bajo nuestra licencia no se nos permitía hacer nada, a no ser tener reuniones de negocios, y nuestro hotel debía costar menos de $100 dólares por día y los gastos totales diarios $188. No es sorprendente que en La Habana haya muchas habitaciones de hotel que cuestan $99.

Afirma que "estas políticas no parecen razonables: hay decenas de países a los que consideramos aliados y a donde se nos permite viajar y que significan una amenaza mucho mayor que Cuba para EE.UU. en esta década. Los cubanos creen que esto es en gran medida un asunto de política local de la Florida y que la juventud cubanoamericana toda apoya la normalización junto con el resto de la comunidad de negocios de EE.UU."

Schmidt concluye:

"Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena."

Eric Schmidt foto de la habana 1

En La Habana. Foto: Eric Schmidt.

Eric Schmidt foto de la habana 2

En La Habana. Foto: Eric Schmidt.

(Tomado del perfil de Eric Schmidt en Google+. Traducido por Progreso Semanal)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El psiquico dijo:

    Mi people antes de hacer sus comentarios lean bien el articulo mas claro no pudo ser el big boss de google,, por cierto cuantos millones caminando por la habana jajajajajaja

    • Hector dijo:

      Si vino y su principal objetivo fue luchar por "a free and open Internet" también explico como va el Internet en Cuba " If Cuba is trapped in the 1950’s, the Internet of Cuba is trapped in the 1990s. About 20-25% of Cubans have phone lines but mostly subsidized land lines, and the cell phone infrastructure is very thin. Approximately 3-4% of Cubans have access to the Internet in internet cafes and in certain universities. The Internet is heavily censored and the infrastructure, which we toured, is made out of Chinese components. The “blockade” makes absolutely no sense to US interests: if you wish the country to modernize the best way to do this is to empower the citizens with smart phones (there are almost none today) and encourage freedom of expression and put information tools into the hands of Cubans directly. The result of the “blockade” is that Asian infrastructure will become much harder to displace. The technical community uses unlicensed versions of Windows (the US does not allow licenses to be purchased) and GNU Debian Linux on Asian hardware and using Firefox. A small technical community exists around free Android and expect it to eventually spread. As US firms cannot operate in Cuba, their Internet is more shaped by Cuban narrow interests than by global and open platforms."

      Se los pongo en español vía es.globalvoicesonline.org/2014/06/30/el-presidente-de-google-realiza-visita-sorpresiva-a-la-habana/

      Cerca del 20 o 25 por ciento de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, pero la mayoría son líneas fijas a precios subsidiados. La infraestructura de telefonía celular es todavía muy débil. Aproximadamente el 3-4 por ciento de los cubanos tiene acceso a Internet en los cibercafés y en ciertas universidades. Internet está fuertemente censurada y la infraestructura que vimos está hecha de componentes chinos. El “bloqueo” no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses: si se desea que el país se modernice la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (hay pocos en la actualidad), fomentar la libre expresión y poner las herramientas de la información en las manos de los cubanos directamente. El resultado del “bloqueo” es que la infraestructura de Asia será mucho más difícil de desplazar en el país. La comunidad técnica utiliza versiones de Windows sin licencias (los Estados Unidos no permiten comprar licencias) y GNU Debian Linux sobre hardware comprado en Asia, además de Firefox. Existe una pequeña comunidad técnica alrededor de Android y esperamos que se extienda con el tiempo. Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su Internet está más determinada por los intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas.

      • MazCuba dijo:

        La mayoría de las lineas no son fijas, es un error, la mayoría de las lineas en cuba son móviles, + de 2 millones..

  • Ir@l2 dijo:

    Y cuando vino este señor a Cuba, por que no vino a mi UCI a visitarnos...

    • TNT dijo:

      Ir@l2 tengo entendido que si vino a la UCI lo que no nos enteremos

    • adminroot dijo:

      Jajajaja, averigua bien, averigua bien!!! Estás des-actualizado!!!

    • leo dijo:

      si vino, lo trajeron el sabado pasado...pero nadie dijo nada!!!

    • ingenuo dijo:

      El señor Schmidt visitó la UCI el sábado y contactó con otros cubanos de afuera de la misma. Puede encontrar información al respecto fuera de la prensa cubana que ha optado por limitarse a solo el comentario del presidente de Google. El objetivo de su visita fue «promover las virtudes de una Internet libre y abierta», como puede apreciar en el sitio de RT (http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/132510-presidente-google-visita-cuba).

      Cubadebate, hemos visto importantísimas noticias publicadas acá cuya fuente es RT, además de otras no tan importantes. La visita del presidente de Google, creo que es algo importantísimo.

  • AlMachete dijo:

    Muy bien por Cuba Debate por publicar este escrito.

  • aramis dijo:

    Estados Unidos mantiene el bloqueo para presionar al gobierno a ceder en intereses en aras de defender los derechos de los cubanos, cosa que no va a suceder, al contrario lo que estan haciendo es dañando a un pueblo que ha pasado mucho trabajo, si realmente quieren ayudar deberian levantar el embargo, bloqueo o como lo quieran llamar

    • PePe dijo:

      Aramís, el problema es mucho más complejo. A costa del bloqueo han vivido y viven muchos personajillos del imperio, incluso, los presidentes de esa potencia. Levantar el bloqueo sería equivalente a dejar sin trabajo, en el imperio, a muchas gentes, digo, muchos HP.

  • Javier dijo:

    Es bueno que personalidades del mundo piensen así de nuestro país y su situación, Eric Schmidt no es el primero pero es uno más...Sería de vital importancia para el país trasladarse de 1950 hacia el 2014. La internet en el 2014 es como el tren en siglo XVIII

  • FREUD dijo:

    mas claro ni el agua señoressssss jajajajajaaja

  • Rusmel Garcia dijo:

    Aplausos a cuba debate por publicar artículos como este, pues los puntos de vista que tienen otras personas de nosotros nos pueden abrir los ojos ante lo que por cotidiano no somos capaces de ver.

  • Adonis D los ángeles V dijo:

    Gracias Cubadebate, es muy importante la publicación de este artículo. Nada de lo escrito por Eric Schmidt en su perfil de Google es incierto. Aceptar las críticas en el mismo lugar donde aceptamos las virtudes y ponerlo al alcance de quienes tenemos acceso a este sitio, ya es un rayito de esperanza en todos los sentidos. Esa es la cuba que debemos hacer surgir, levantar y echar a andar.

    Muchas gracias.

  • daimel dijo:

    el pasado sábado estuvo una delegación de estos señores en la UCI.

  • buscalos dijo:

    sigan creyendo q esto es bueno, es beuno claro q nos quiten el bloqueo, pero luego lo q le vamos a tener q dar a google por usarlo, jaja q tipo mas inteligente bueno por algo es el presidente de google jaja...

    • yosjan dijo:

      De qué tu hablas infeliz.

    • yaveo dijo:

      Si no sabes lo que hablas mejor no lo hagas....

  • Esteban_UCI dijo:

    Me impactó que tan importante personalidad tocara este tema sobre Cuba. Parece que durante su visita a Cuba se informó bien sobre la situación de la internet y las tecnologias de la información.

  • Xina dijo:

    Si este señor del gran google se imaginara el tiempo que tardo para poderle ver bien la cara por lo lenta que esta la conexión.... realmente le diera un ataque pues sus fotos tomadas tendré que imaginarlas pues solo veo la mitad superior... valga que pude ver el texto.... que sepa lo que nos hacen sus hermanos norteños a los que luchamos por la independencia como ellos lucharon por la suya.

  • pablo perez dijo:

    solo les digo a los cubanos que defienden la verdadera y real soberania de cuba, que fidel y la revolucion enseno al pueblo cubano a defenderla hoy manana y siempre con los ojos bien abiertos y rodilla en tierra con los astutos que nos gastamos en el mundo y no dajan de pensar como hacer cambiar las cosa en cuba cuando los historicos no esten presente,fisicamente para entonces, alertas siempre cubanos dignos no confiarse ni tantico asi.

    • roland dijo:

      ya estamos cansados de ese teque socio

      • ariel dijo:

        ja,ja,ja

    • Pepe dijo:

      jajaja que cómico, hace tiempo que no escuchaba una cosa así. Es que aun hay quien piensa eso?

  • Nemo21 dijo:

    Que este señor estuvo en la UCI????? aqui no dijeron nada.....

    • Yujuli dijo:

      jajaja seguro que ese día el GOOGLE pinchaba al palo jajajaja

  • papin kimbiri dijo:

    Cierto que se estan acelerando los acontecimientos, ya sin duda las lineas son convergentes y NO faltara mucho para que coincidan en un punto dado (!) El Sr, Schmid y su acompanantes vinieron con visa de negocios autorizadas debidamene y por supuesto alguna entidad de nivel les organizo el viaje y contactos; por otra parte en USA sin dudas sucedio dlo mismo. Mision que sobrecumple nuestras espectativas, dejan a Yoani como articulo de museo y sin duds se confirma uon No puede ser de otra forma....

  • Ramsay dijo:

    Como dato adicional, se reunieron con Yoani "mentiras" Sánchez también.
    Es bueno que hayan venido y hayan visto, y se hayan expresado más objetivamente que muchos medios de prensa capitalistas. . Pero al final final, Google es una empresa transnacional, que ya en el pasado trató de meterle el pie al gobierno chino cuando este le advirtió que dejara de jugar a hacer de soporte político de la "disidencia" china. Pataletearon pero al final tuvieron que aceptar las normas del gobierno chino.
    Los yanquis no tienen amigos: tienen intereses.

    • wperez dijo:

      Amigo mío, cuando de dinero se trate, de capital y de intereses que le convengan, los EE.UU no tienen "amigos". Desde que se metieron en la GUERRA DE INDEPENDENCIA no fue para ayudar a los cubanos, fue para dejar sentada su presencia hegemonista por tiempo indefinido: GUANTÁNAMO y después convertirla en una humillante cárcel que viola todos los derechos humanos, para incluirnos después en una lista de países violadores de esos DD.UU Y PROMOTORES DEL TERRORISMO, del tráfico de personas y seguro que somos unos de los 60 “rincones oscuros del mundo”, hay que recordar y saber que de esa política viven los engendradores de la FNCA y los senadores Ileana y Diaz Balart, etc; pero yo confío en el pueblo de los EE.UU; cuando sepan la verdad de la verdad, no los perdonarán. Por eso tienen que mantener el bloqueo.
      Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal. Marco Tulio Cicerón

  • Observador dijo:

    Y seguimos en las mismas, este señor es una personalidad, visitó Cuba por cuestiones de trabajo, pero nuestra prensa no dijo nada, ahora como este ejecutivo ha dicho unas fracesitas de apoyo a Cuba, entonces si, entonces si hay que hablar de el, por qué no se dijo por todos los medios sobre su visita y la razón de su visita?...los que controlan la prensa cubana no acaban de comprender que ya nada es oculto en este siglo 21 lleno de tecnología, las cosas que oculta la prensa cubana mas rápido circulan en Cuba, ya eso está probado.

  • Isaias dijo:

    ¿A que se referirá este señor cuando en su página Google dijo: The Internet is heavily censored (Internet está fuertemente censurado)?

    Por otra parte es importante saber que también le hizo una visita a una conocida bloguera disidente en su propia casa?

    • Arturo dijo:

      Isaias: se refería al límite acceso a sitios de Internet que trae como consecuencia que personas como usted apenas conozca de que está hablando.

      • kako dijo:

        GENIAL: JAJAJAJAJAJAJ

  • Taboada Lorenzo dijo:

    No importa si vino o no vino, lo importante de la noticia radica en que el mismisimo presidente de Google, que dicho de paso es un coorporación super poderosa de las informaciones y de las comunicaciones estuvo en Cuba, se da cuenta que el bloqueo a nuestro país es anacrónico y no tiene sentido y que su país debe hacer algo para eliminarlo y tener relaciones normales con la isla.

    • Hector dijo:

      El vino a Cuba no solamente por darse cuenta del Bloqueo sino también porque se dió cuenta que Cuba es el único país en el mundo en que el pueblo no tiene derecho a un Internet abierto y libre y vino el personalmente a explicarle al gobierno cubano las ventajas que significa que el pueblo revolucionario y emprendedor tenga de tan importante herramienta.

    • Alexis Polémico dijo:

      "lo importante no es si vino o no vino"
      Amigo, su punto de vista se me hace más cercano al de la prensa cubana que a otra cosa: ¿cómo que lo importante no es si vino? ¡Lo más importante es que vino! ¡Y que vino a ver cómo es posible que haya una islita rodeada de Internet (y de Google) por los cuatro costados y que la Internet (ni Google) hayan realmente llegado a ella!
      A primera vista pensaríamos que la prensa debió haber hecho apropiada cobertura de su visita pero la verdad que hay que preguntarse primero si el hombre quería hacer pública su estancia en la isla.
      ¿Amigo de Cuba? No, no debemos confundir una cosa con la otra.
      Venimos de décadas donde a Cuba la visitaban representantes de países aliados a los que llamábamos, más que amigos, hermanos. El tiempo y los sucesos nos han hecho reflexionar sobre la verdadera amistad y sobre algo que ya sabíamos: los amigos siempre están a tu lado, tanto en las buenas como en las malas.
      El señor CEO de Google no es amigo nuestro ni aunque grite en altavoces en la Plaza de la Revolución "¡Abajo el Bloqueo!" Él tiene lógicamente intereses de negocios y eso el señor Obama lo sabe bien ¡se le están escapando millones!
      Nosotros de este lado debemos reconocer que Mr. Schmidt tiene razón en un montón de cosas que no solo tienen que ver con el bloqueo americano, sino también con el bloqueo interno cubano: las conexiones de navegación tanto internacional como nacional más que andar se arrastran, la telefonía móvil daría risa si no nos diera tanta pena, nuestros teléfonos móviles los adquirimos más por la vía informal que por el mercado normal y eso ya sabemos por qué es, etc.
      El domingo en el conocido programa de TV "Pasaje a lo desconocido" el conductor Taladrid le encargó a su reportera salir a preguntar en la calle, cámara en mano, qué sabían sobre la 1ra Guerra Mundial. Mientras yo pensaba: ¿y si saliéramos por la calle cámara en mano, incluso visitanto los preuniversitarios y las universidades que es donde se encuentran los jóvenes más cercanos a la tecnología, a preguntar quién sabe qué significan las siglas ADSL o qué es la WiFi? ¿qué disparates no responderían los que no se encigieran de hombros?... ¡y ya estamos en el año 14 del siglo XXI!

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    LINDAS PALABRAS, HACE FALTA QUE OBAMA Y SU CAMARILLA LAS INTERPRETE ASÍ, AL MENOS LINDAS..

  • Cantador de Verdades dijo:

    “el pueblo cubano, moderno y muy bien educado, ........................ ”Obsoleto, algo instruido y muy mal educado. con una de las tasas màs bajas de celulares , internet y automòviles............ ademas de un ingreso percapita en usd irrisorio,..............

  • W@jiro dijo:

    Anoche logré leer la noticia completa en este sitio, pero entro hoy y lo que hay es un resumen (casi nada). Pongan la noticia traducida completa!!!!!!!

    La mayoría no podemos acceder a:
    http://progresosemanal.us/20140630/presidente-de-google-el-bloqueo-tiene-ningun-sentido/

  • Roberto Pérez dijo:

    http://oncubamagazine.com/sociedad/presidente-ejecutivo-de-google-se-refiere-a-su-estancia-en-cuba/

    El Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt, comentó acerca de su reciente visita a La Habana en su perfil público en la red social Google Plus. Medios internacionales reseñaron este fin de semana el paso del directivo por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), acompañado de Jared Cohen, Brett Perlmutter y Dan Keyserling, también funcionarios de la empresa, con el objetivo de “promover una Internet libre y abierta”, según sus propias declaraciones.
    Schmidt había manifestado desde el año 2013 su interés en viajar a Cuba en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. La nación caribeña estaba “en el tope de la lista” de países que el directivo pretendía visitar: “Vamos a ir a Cuba, espero que pueda ser”, dijo entonces a la periodista Deborah Kan.
    Las relaciones de la empresa con Cuba han estado mediadas por los bloqueos de servicios de Google a los usuarios del país. Prestaciones como Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar, Google Analytics y Google Code Search han sido inhabilitadas para la Isla en el marco de la política de bloqueo del gobierno estadounidense.
    Los representantes de la compañía viajaron con un visado de negocios, controlado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro. Se trata, explica Schmidt, de una licencia que no permite “hacer nada más que reuniones de negocios” y la habitación del hotel debe costar menos de 100 dólares.
    “El embargo, ahora codificado en la Ley Helms Burton de 1996, define todo para los EE.UU. y Cuba (los cubanos llaman a este ‘bloqueo’ y una pancarta lo describió como genocidio). El gobierno de EE.UU. clasifica a Cuba como un ‘estado patrocinador del terrorismo’ en la misma clase que Corea del Norte, Siria, Irán y el Sudán del Norte”, agrega.
    “Estas políticas desafían el sentido común: hay docenas de países a quienes llamamos nuestros aliados y a los cuales viajamos libremente que representan amenazas y preocupaciones mucho peores a los EE.UU. que Cuba desde hace más de una década”, afirma el directivo.
    Eric Schmidt también hace referencia a las transformaciones económicas que tienen lugar en Cuba, asociadas al trabajo por cuenta propia y la compra-venta de autos y viviendas; y destaca “la atención universal de salud gratuita para todos los ciudadanos” y la “mayoría de mujeres en el poder ejecutivo y a nivel empresarial en el país”.
    El Presidente Ejecutivo de Google valora en sus comentarios las dificultades de la Isla en cuanto a la infraestructura tecnológica. “Si Cuba se encuentra atrapada en la década de 1950, la Internet en Cuba está atrapada en la de 1990”, expresa, al tiempo que reseña datos vinculados al acceso de los cubanos a las líneas telefónicas terrestres, la telefonía celular, el acceso a la Red de redes y al predominio de los componentes chinos en las instalaciones de la Isla.
    El directivo alude igualmente a las redes informales de wifi-routers que configuran grupos de jóvenes en Cuba para el intercambio de archivos y mensajes de difícil acceso.
    “El ‘bloqueo’ no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses”, reitera Schmidt. “Si lo que desea es que el país se modernice la mejor manera de hacer esto es empoderar a los ciudadanos con los teléfonos inteligentes (no hay casi ninguno en la actualidad) y fomentar la libertad de expresión y poner las herramientas de información en las manos de los cubanos directamente”.
    “Cuba tendrá que abrir su economía, política y los negocios, y los EE.UU. tendrán que superar nuestra historia y levantar el embargo”, concluye.

    A continuación OnCuba reproduce la traducción al español de los comentarios del Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt, acerca de su viaje a Cuba:
    Atrapada en su historia, la hermosa Habana nos recuerda el esplendor marchito de Argentina y una película de Dick Tracy con sus automóviles. Con el objetivo de promover una Internet libre y abierta, Jared Cohen y yo y otras dos personas viajamos a La Habana con un visado de negocios (más adelante hablaré sobre esto.)
    Al aterrizar en el aeropuerto de La Habana, el primer avión que vimos fue uno de Angola Airlines. El pueblo cubano, moderno y muy bien educado define esta experiencia con una calidez que sólo las culturas latinas expresan: tremenda música, comida y entretenimiento (la mayoría de los cuales no pudimos probar, más sobre esa visa en un minuto.) Dirigidos por el hermano menor de Fidel Castro, Raúl, muchos pequeños pasos liberalizadores en los últimos años han sido el resultado de las difíciles condiciones económicas que Cuba vive.
    En la actualidad hay 187 profesiones donde se permite el trabajo privado (de lo contrario no se permite), y los coches y los apartamentos ya pueden ser vendidos y comprados, pero con restricciones.
    Los dos mayores éxitos de la Revolución, como ellos la llaman, es la atención universal de salud gratuita para todos los ciudadanos, con muy buenos médicos, y la clara mayoría de mujeres en el poder ejecutivo y a nivel empresarial en el país. Casi todos los líderes que nos reunimos eran mujeres, y una bromeó con nosotros que la Revolución les prometió igualdad, pero que a los hombres machistas no les gustó eso, pero que ” se acostumbraron “, nos dijo con una amplia sonrisa.
    La parte menos exitosa de la Revolución ha sido el desarrollo económico (como es lógico) y nos pareció que una baja en el turismo y cuestiones agrícolas recientes han empeorado las cosas en Cuba. El tema más recurrente de conversación en el país es la constante especulación de lo que el gobierno va a hacer a continuación y cuál va a ser el curso y el camino de la liberalización. Nos dijeron que hay una lucha entre los líderes más liberales y conservadores bajo Castro, y alguien nos dijo que el ejército estaba teniendo mayor participación en el desarrollo económico. Varias personas nos dijeron que el modelo final de Cuba sería más como el de China o Vietnam que el de Venezuela o México.
    El embargo, ahora codificado en la Ley Helms Burton de 1996, define todo para los EE.UU. y Cuba (los cubanos llaman a este “bloqueo” y una pancarta lo describió como genocidio). El gobierno de EE.UU. clasifica a Cuba como un “estado patrocinador del terrorismo” en la misma clase que Corea del Norte, Siria, Irán y el Sudán del Norte. Viajar a Cuba es controlado por una oficina de EE.UU. llamada OFAC y bajo nuestra licencia no se nos permitía hacer nada más que reuniones de negocios donde nuestra habitación del hotel tenía que costar menos de $ 100 la noche y el total de gastos de viáticos $ 188.00. No es de extrañar que haya muchas habitaciones de hotel en La Habana a 99 dólares.
    Estas políticas desafían el sentido común: hay docenas de países a quienes llamamos nuestros aliados y los cuales viajamos libremente que representan amenazas y preocupaciones mucho peores a los EE.UU. que Cuba desde hace más de una década. Los cubanos creen que esto es en gran medida una cuestión de política interna de la Florida, y que la juventud cubano-americana apoya la normalización de las relaciones junto con la comunidad de negocios de EE.UU.
    Si Cuba se encuentra atrapada en la década de 1950, la Internet en Cuba está atrapada en la de 1990. Cerca de 20-25% de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, pero las líneas terrestres son en su mayoría subvencionadas, y la infraestructura de telefonía celular es muy débil.
    Aproximadamente el 3-4% de los cubanos tienen acceso a Internet en los cibercafés y en ciertas universidades. La Internet está fuertemente censurada y la infraestructura, la cual recorrimos, está hecha con componentes chinos. El “bloqueo” no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses: si lo que desea es que el país se modernice la mejor manera de hacer esto es empoderar a los ciudadanos con los teléfonos inteligentes (no hay casi ninguno en la actualidad) y fomentar la libertad de expresión y poner las herramientas de información en las manos de los cubanos directamente. El resultado del “bloqueo” es que la infraestructura asiática será mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones sin licencia de Windows (los EE.UU. no les permite comprar las licencias) y GNU Debian Linux sobre hardware de Asia y el uso de Firefox. Una pequeña comunidad técnica existe alrededor de Android y esperamos que se extienda en el futuro. Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su Internet está más determinada por los intereses cubanos que por plataformas globales y abiertas.
    Nos enteramos de que la juventud cubana está montando redes informales de wifi-routers y miles se conectan a estas redes de intercambio de archivos y mensajes privados. Memorias USB forman una especie de “sneakernet”, donde la gente comparte entre sí información difícil de conseguir y mantienen a todos sin ningún tipo de acceso real a Internet al día.
    Las restricciones a la información tienen aún menos sentido cuando te das cuenta de que Cuba importa una gran cantidad de alimentos de los EE.UU. como una forma de comercio compasivo. Las importaciones de alimentos a Cuba son importantes, pero también lo es la importación de herramientas de Cuba para el desarrollo de una economía del conocimiento.
    Cuando usted camina por La Habana Vieja, ve fachadas bellamente restauradas que evocan el papel central de La Habana y los años 1940 y 1950. Los coches americanos de colores brillantes de la década de 1950, convertidos a diesel y reparados por los mecánicos cubanos, te dan una idea de lo que Cuba debe haber sido antes de la revolución. Caminando sus calles es posible imaginar una nueva Cuba, tal vez una líder de la educación, la cultura y los negocios de América Latina. Cuba tendrá que abrir su economía, política y los negocios, y los EE.UU. tendrán que superar nuestra historia y levantar el embargo.
    Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer políticamente, pero valdrá la pena.

  • Indómito dijo:

    Schmidt concluye:

    “Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena.”

    En ese escrito, no se por que la parte que le toca a Cuba no la alteran y la que le corresponde a Estados Unidos la destacan en negrita. Creo que el derrocamiento del bloque es un asunto conjunto, no unilateral. Esete es un grave problema que nos afecta a los cubanos y tenemos que ressolver con inteligencia, no con arrogancia.

  • JoeLewis dijo:

    Cualquiera que ve la foto que encabeza esta noticia piensa que lo que dijo el de Google fue directamente hablando con Obama, pero en verdad lo dijo en un blog, como quien no quiere la cosa... asi cuando lo cuestionen alla podrá decir que en el momento de escribir eso "estába echándose un porro de marihuana y no sabía lo que decía"... él y todos los demás son parte del stablishment, y si se dió una vuelta por La Habana fue pa despejar, coger un poco de rumba y sentar las bases para que, sea cual sea el que seda en el pulso Habana - Washington, ellos tener asegurados sus vínculos acá... ¿O es que a ningún cubano les ha tirado la puerta en la cara el Google Chrome, el Google Earth y otras tantas aplicaciones que nos niegan...?
    Sl2

  • W@jiro dijo:

    OJOOOOOOOOO: segn Wikipedia:
    Eric Emerson Schmidt (Washington, D.C., 27 de abril de 1955) fue el presidente y director general de la empresa Google desde el 2001 hasta el 4 de Abril de 2011, fecha en la que fue reemplazado como director ejecutivo por uno de sus fundadores, Larry Page. Vive en Atherton, California, con su esposa Wendy.

    El no es el Presidente de Google....

    • sachiel dijo:

      Bueno, asi lo dice tambien la ECURED, aunque la actualización de la Wiki es de febrero 2014 y la de ECURED es del 2008. En los encabezados internacionales lo definen como Presidente, CEO o "Boss" de Google.

  • Danelys dijo:

    Sí, Lindas palabras pero él mismo es un hipócrita ya que Google no permite a los cubanos acceder a muchos de sus servicios, con el simple cartelito de : "su país no tiene acceso al servidio solicitado"

  • miguel dijo:

    Como quisiera que todos los cubanos pudieran leer esto, porque a veces es necesario que personas tan reconocidas expresen su punto de vista acerca del bloqueo, y que todos los cubanos entiendan de una vez que el "BLOQUEO" si existe y no es una justificación de nuestros dirigentes.....

    Es necesario de una vez y por todas, que los cubanos lleguemos a un nivel de conciencia "extremo", en el que identifiquemos la verdadera política corrupta del gobierno de los estados unidos, ninguna de las personas que hoy critican nuestro sistema tiene esa conciencia, siquiera tiene pensamientos humanos, con su mente retrograda apuntan con un dedo acusador a ningún lado....

  • Yaliel dijo:

    Cito...la juventud cubanoamericana toda apoya la normalización junto con el resto de la comunidad de negocios de EE.UU...”

    Conveniente para el director de google, cuánto más podrá sumar a su cuenta personal si sucediera...

    Por otro lado en los últimos tiempos han sido varios extramuros los que se han pronunciado por el fin del bloqueo, muy bueno , la era post-bloqueo tiene un reto gigante, veremos que pasa.

  • adan dijo:

    PARA W@jiro aqui esta la traduccion integra
    Atrapada en su historia, la hermosa Habana recuerda el desvaído esplendor de Argentina y un filme de automóviles de Dick Tracy. Con el objetivo de promover una Internet libre y abierta, Jared Cohen yo, además de otros dos viajeros, viajamos a La Habana con una visa de negocios (vea más adelante). Al aterrizar en el aeropuerto de La Habana, el primer avión que se ve es uno a reacción de Líneas Aéreas Angolanas. El pueblo cubano, moderno y muy bien educado, define la experiencia con la calidez que solo expresa la cultura latina: una música tremenda, comida y entretenimiento (la mayor parte de los cuales no pudimos disfrutar; más acerca de esa visa en un minuto.) Bajo Raúl, el hermano menor de Fidel Castro, las difíciles condiciones económicas han traído muchas pequeñas medidas liberalizadoras en los últimos años. Ahora hay 187 profesiones donde se permite el empleo privado (otros trabajos privados no son permitidos), y comienza a ser posible comprar y vender, con restricciones, autos y apartamentos.

    Los dos mayores logros de la Revolución, como ellos lo llaman, es el sistema universal de salud gratuito para todos los ciudadanos, con médicos muy buenos, y la clara mayoría de mujeres en niveles ejecutivos y de gerencia en el país. Casi todos los líderes que conocimos eran mujeres, y una bromeó con nosotros con una amplia sonrisa que la revolución prometió la igualdad, a los hombres machistas no les gustó, pero “se han acostumbrado”. La parte menos exitosa de la Revolución ha sido el desarrollo económico (no es una sorpresa) y nos pareció que un descenso del turismo y recientes problemas en la agricultura han empeorado un tanto las cosas en Cuba.

    Un amplio tema de conversación en el país es la constante especulación de lo que hará el gobierno y cuáles serán el rumbo y el camino de la liberalización. Nos dijeron que hay una lucha entre los líderes más liberales y los más conservadores bajo Castro, y alguien dijo que los militares están participando más en el desarrollo económico. Un número de personas dijo que el posible modelo de Cuba sería más como el de China o Vietnam que como el de Venezuela o México.

    El embargo, ahora codificado en la Ley Helms-Burton de 1996, define todo para EE.UU. y Cuba. (Los cubanos lo llaman un “bloqueo” y una valla lo describe como genocidio.). El gobierno de EE.UU. califica a Cuba de “estado patrocinador del terrorismo”, en el mismo plano que Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán del Norte. Los viajes al país están controlados por una oficina norteamericana llamada OFAC y bajo nuestra licencia no se nos permitía hacer nada, a no ser tener reuniones de negocios, y nuestro hotel debía costar menos de $100 dólares por día y los gastos totales diarios $188. No es sorprendente que en La Habana haya muchas habitaciones de hotel que cuestan $99.

    Estas políticas no parecen razonables: hay decenas de países a los que consideramos aliados y a donde se nos permite viajar y que significan una amenaza mucho mayor que Cuba para EE.UU. en esta década. Los cubanos creen que esto es en gran medida un asunto de política local de la Florida y que la juventud cubanoamericana toda apoya la normalización junto con el resto de la comunidad de negocios de EE.UU.

    Si Cuba está atrapada en la década de 1950, la Internet de Cuba está atrapada en la de 1990. Aproximadamente 20-25% de los cubanos tienen línea telefónica, pero mayoritariamente son líneas fijas subsidiadas y la infraestructura de telefonía celular es muy débil. Aproximadamente 3-4% de los cubanos tienen acceso a Internet en cafés de internet y en ciertas universidades. La internet está muy censurada y la infraestructura, la cual visitamos, es conformada con componentes chinos. El “bloqueo” no tiene ningún sentido para los intereses de EE.UU.: si uno desea que el país se modernice, la mejor manera de hacerlo es empoderar a los ciudadanos con teléfonos inteligentes (casi no existen en la actualidad) y alentar la libertad de expresión y poner herramientas de información directamente en manos de los cubanos. El resultado del “bloqueo” es que la infraestructura asiática será mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones no licenciadas de Windows (EE.UU.no permite la compra de licencias) y GNU Debian Linux en hardware asiático con Firefox. Existe una pequeña comunidad técnica alrededor de Android gratuito que se espera que en definitiva crezca. Como las firmas norteamericanas no pueden operar en Cuba, su Internet está conformada por estrechos intereses cubanos en vez de por plataformas abiertas globales.

    Hemos oído que los jóvenes cubanos están conformando redes informales de enrutadores de Wi-fi, y miles se conectan a estas redes para compartir archives y mensajes privados. Las memorias flash forman una especie de “red de contrabando” en la que la gente se pasa información difícil de obtener sin acceso real a Internet.

    Las restricciones de información tienen aún menos sentido cuando se sabe que Cuba importa de EE.UU. una gran cantidad de alimentos bajo la rúbrica de “comercio compasivo”. Las importaciones de alimentos son importantes para Cuba, pero también lo es la importación de herramientas a Cuba para el desarrollo de una economía del conocimiento.

    Cuando uno camina por La Habana Vieja, uno ve fachadas hermosamente restauradas que evocan el importante papel de La Habana en las décadas de 1940 y 1950. Los autos norteamericanos de la década de 1950 pintados de vivos colores, convertidos a diesel y reparados por mecánicos cubanos, dan una idea de lo que Cuba debe haber sido antes de la Revolución. Caminando por La Habana es posible imaginar una nueva Cuba, quizás una líder en educación, cultura y negocios en Latinoamérica. Cuba tendrá que abrir su economía política y comercial, y EE.UU. tendrá que superar su historia y eliminar el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer desde el punto de vista político, pero valdrá la pena.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también