Los planes de Google y el acceso a Internet en Cuba
La empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre, planea según noticia publicada el pasado 2 de junio por el periódico The Wall Street Journal, invertir 1.000 millones de dólares en lanzar 180 pequeños satélites al espacio con el fin de conectar lugares del planeta donde no hay infraestructura suficiente para que llegue Internet.
De llegar a concretarse, creo que es una oportunidad para que millones de personas accedan al conocimiento, a productos y servicios presentes en la red.
También es evidente que sería un gran negocio para Google y los proveedores de Internet, que incrementarían sus ingresos por la venta de los metadatos provenientes de sus usuarios, y porque los países subdesarrollados pagan el costo total de los enlaces de interconexión a Internet, ya sean de entrada o salida.
El profesor Juan Fernández, asesor en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, lo explica con detalles en su artículo, “Internet, espionaje y extraterritorialidad“:
“Estas empresas almacenan los llamados ‘metadatos’ de todo aquel que utilice sus servicios.
“Se denomina metadato a aquella información sobre el ‘dato’ y no al ‘dato’ en sí. Por ejemplo, el contenido de una llamada telefónica o de un correo electrónico es el dato, mientras que los números telefónicos o direcciones electrónicas de su origen y destino, su localización física, la cantidad de segundos de la llamada o de palabras del e-mail, etc. son los ‘metadatos’.
“Los metadatos permiten conformar los patrones del comportamiento de los usuarios de estas empresas, por lo que se tornan en un conocimiento valioso que es vendido a terceros que lo utilizan para colocar publicidad comercial, realizar análisis de mercados y otros usos.
“De hecho los metadatos son el activo más importante de muchas grandes empresas de internet, como Google, Yahoo y Facebook, entre otras, que obtienen de la venta de éstos la mayor parte de sus ingresos.
“En ese sentido se ha señalado que la base de datos que posee Facebook con los perfiles de sus usuarios tenía hace un año un valor de mercado de más de 100 mil millones de USD. Por otro lado, se estima que la venta de este tipo de datos alcanzó en el 2012 los 6 mil millones de USD.
“Esto es lo que les permite a estas grandes empresas de Internet ofrecer sus servicios de forma ‘gratuita’ a sus usuarios, los cuales deben ceder su privacidad y consentir con que se recopile información sobre su persona”.
Al margen de la visita realizada recientemente a nuestro país por ejecutivos de Google, reportada por varios medios, entre ellos, la agencia de noticias Reuters con el titular: “Ejecutivos de Google visitan Cuba por primera vez para promover acceso a Internet”, pienso que en el caso de Cuba el proyecto de los satélites de Google tendría que obedecer las leyes del bloqueo, como sucede con toda empresa estadounidense. El bloqueo impide, entre otros aspectos, que la mayor de las Antillas pueda conectarse legalmente a muchos productos de los dueños del buscador.
Cuando se intenta acceder desde Cuba a varios servicios de Google, aparece un anuncio informando que, “lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país”.
Es el caso de Google Analytics, Google Earth, Google Code Search y otros, que no están disponibles para los cubanos y les impiden hacer análisis estadísticos, ver mapas satelitales mundiales y acceder a las bondades del software libre en uno de los mayores repositorios de código del mundo, por citar solo algunos ejemplos.
Las limitaciones en el acceso a Internet en Cuba son económicas y tecnológicas. Como política general del país no hay ninguna prohibición en este sentido. Lo que se ha hecho es insuficiente pero ha sido en medio de las multas millonarias de Estados Unidos a las empresas que nos venden o reparan tecnología y a los bancos que tramitan nuestras transacciones financieras. A pesar de ello, se estima que cerca de 3 millones de personas acceden a servicios de Internet en Cuba, en condiciones de conectividad muy complicadas.
Se han creado redes que propician el acceso desde los hogares a personas de determinados sectores – aún minoritarios - de nuestra sociedad, como es el caso de la red Infomed, que ha posibilitado el acceso masivo de médicos y otros profesionales a la información médica y ha contribuido a la formación y recalificación de nuestros especialistas de la salud; y Reduniv (la red de las universidades), que posibilitan el acceso a estudiantes y profesores de la educación superior. A diferencia de Google, que nos bloquea el acceso al código abierto para desarrollar software; Cuba ha puesto la proridad del acceso en los sectores que tributan al desarrollo científico y humano como la educación superior y la salud.
En esa situación, ha primado el acceso colectivo a la red de redes, y se ha informado que se trabaja por crear las condiciones técnicas para dar respuesta a la demanda individual. Las inversiones en marcha y las proyectadas van dirigidas a ese propósito; pero hay que hacerlo de manera que el servicio tenga calidad, sea sostenible y perdurable.
En los últimos años, se han hecho inversiones en las redes telefónicas y de datos –aún insuficientes- con el fin de lograr ampliar y diversificar la infraestructura que soporta los servicios de comunicaciones y el acceso a las redes de datos, en particular, en la infraestructura interna de telecomunicaciones; e incrementar el ancho de banda a un costo significativo para ir aumentando progresivamente el acceso a las redes internacionales, y en particular a Internet. Al servicio colectivo de las redes en lugares como bibliotecas y universidades, se sumó el año pasado el acceso desde salas de navegación gestionadas por ETECSA a un precio aún muy elevado.
Pocos países han realizado un esfuerzo educativo tan grande para masificar el conocimiento de las TIC, desde la creación de una red de más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica, donde los niños, jóvenes y cualquier ciudadano puede, gratuitamente, adiestrarse en el uso de estas tecnologías, acceder a la red nacional, y aportar conocimientos y soluciones en esta área del conocimiento, hasta la graduación de más de 21 mil especialistas en carreras afines a la informática en los últimos 10 años. No por casualidad, Cuba ocupa el lugar 14 en habilidades en el uso de las TIC entre todos los países del mundo, según el informe del presente año de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.
Todo lo anterior lo pudieron apreciar los directivos de Google en su visita a La Habana, que hizo expresar a su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, en su perfil de la red social Google +, que el pueblo cubano es moderno y muy bien instruido.
No fue Google quien creó esa realidad. Pienso que poco podrán aportar los planes de Google, y mucho lo proyectado por el gobierno cubano para estimular el uso de las TIC en bien de la economía, para crear cultura, desarrollar conocimientos y acceder a la comunicación y el sano entretenimiento.
(Tomado de La Pupila Insomne)
- Ministerio del Comercio Interior desmiente noticia falsa sobre productos donados por México
- Tubal Páez: Decir la verdad, independientemente de los riesgos
- Qué trae la prensa cubana, martes 3 de marzo de 2026
- Crónica de la invasión anunciada a Cuba: cómo los terroristas se organizaron en las redes
- Premian por la Obra de la Vida en Prensa escrita a Leonel Nodal Álvarez
- ir aMedios »


Como diría CHE, si estuviera leyendo: "al imperialismo ni un tantico así..."
Este artículo, aunque contenga algunas verdades, está ausente de otras. Tanto nuestra cultura como la infraestructura comunicacional sufren un retraso muy preocupante mientras se han acelerado extraordinariamente para toda la humanidad desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Según una fuente del Banco Mundial, nuestras 15 líneas de teléfono móvil por cada 100 habitantes nos permitían solo superar en 2012 a Eritrea, la RPDC y Mianmar con respecto a todos los demás países de este mundo. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en 2013 declaramos que tenían acceso a internet unos 26 de cada 100 cubanos. Aun cuando esa cifra sea estrictamente cierta, en cualquier caso, solo superamos en esa fecha a Benín, El Salvador, Indonesia, Kenya, Mali, Mongolia, Senegal, Sudán, Túnez y Vanuatu con respecto a los más de 180 países de este mundo. Resulta contrastante esta penosa situación con respecto al reconocidamente muy alto nivel de educación de los cubanos gracias a su proceso revolucionario. Tampoco tiene que ver con la riqueza que creamos con nuestro trabajo, pues nuestro producto interno bruto por habitante estaba por encima del de más de 100 países de este mundo en 2011 según datos del Banco Mundial.
Los revolucionarios cubanos en situaciones como esta debemos comenzar reconociendo la situación con la gravedad que tiene, no solo para el presente, sino para el futuro. Y el planteamiento de que que "no hay obstáculos políticos" para la internet, es inprocedente, porque el planteamiento correcto debería ser que un país como el nuestro merece que el 100 % de los ciudadanos tenga acceso, más que cualquier otro país en el mundo, a la red de redes. Y que tenemos que hacer lo que haya que hacer para resolver la situación desde nuestros propios recursos.
En buena ley, el pleno acceso a la comunicación es mucho más un atributo conceptual del socialismo que del capitalismo. Este tipo de artículos justificativos no creo que ayuden a resolver la situación grave situación que afrontamos en este campo. Todos los perjuicios que pueda traer la introducción de cualquier nueva tecnología no pueden evitar que nos beneficiemos de sus inmensas ventajas.
Y tú debe ser díscipulo de Obama, "Jack Sparrow"...
"Las limitaciones en el acceso a Internet en Cuba son económicas y tecnológicas. Como política general del país no hay ninguna prohibición en este sentido".
De ser asi, deben soltar inmediatamente al anciano Alan Gross, cuyo único delito fue traer medios tecnológicos para que la comunidad judía en Cuba, tenga acceso a Internet.
Eso solo es delito en Cuba, así que como nos va a decir el Sr Salomon que como política general del país, no hay ninguna prohibición en ese sentido, nunca vi nada mas ridículo que este articulo.
Ademas, que hicieron con el cable desde Venezuela, cuya inversion de mas de 80 millones iba a permitir a Cuba conectarse a Internet?
Como va a decir el Sr Salomon, que tener Intranet es tener acceso a Internet y que mas de 3 millones de cubanos tienen acceso a Internet, eso es una burla para el pueblo.
bueno se dijo una vez en un comentario de cubadebate que el segunda quincena de julio iba a ver un incremento con el internet a un presio mas economico por a 4.50 la hora no esta facil , admas ya es hora que los cubanos podamos difrutar del internet desde loshogares estamosya en el 2014 hasta cuando y con tantos medicoscumpliendo mision dandole utilidades al pais y los familiares pasando trabajo para la comunicacion yo creo que ya es hora de que semejore para el pueblo el problema del internet .
espero se tome conciencia de esto.
chaooo
Hay una canción de José Jose que dice "A quien quieres engañar si puedo leer la verdad en tus ojos, y se que mientes ...."
Si el temor es por el "metadato" eso que lo decida la gente y no un funcionario X. Los cubanos de a pie queremos tener acceso a INTERNET y demás. No necesitamos que alguien nos diga esto es por tu bien y tome la decisión por nosotros, pues cada quien es mayorcito para eso. Como bien dices en el articulo "está constituido que nada ni nadie prohíba el acceso a las comunicaciones" y con eso basta. Lo demas sobra, incluso tu mismo articulo, y lo digo sin ofender.
Yo lo que quisiera saber es por donde entra el paquete. Si no tenemos conexión, si el Internet es satelital y caro, si el cable de fibra no se está explotando para su uso masivo ¿Cómo es posible que cada semana aparezcan varios miles de gigas (teras) de video y otras cosas en el famoso paquete de la semana? ¿Por donde entra eso, por ETECSA?, ¿o existe algún otro ISP por ahí?
Este artículo clasifica como Ciberguerra, pero más que lo que pudiera hacer Google con su iniciativa lo tenemos ya aquí. Hay quienes tienen conexión satelital y descargan información todos los días y la difunden, pero también venden servicio de Internet por la izquierda. Si ellos quieren que un mensaje llegue a la mayoría de la población cubana sólo tienen que ponerlo en el paquete, no tienen que poner ningún satélite. Así somos de vulnerables por ese lado.
Por dios, a veces pienso que los comentarios hay quien los hace para bromear y molestar a alguien, supongo que muchos de los que comentan aquí estén bien informados y sigan las noticias relacionadas con Cuba, no saben de la persecusion financiera de que es sujeta este país y por favor infórmense sobre el termino "Riesgo País", si nuestro sistema económico es tan ineficiente, los cubanos somos tan disidentes y tan otras cosas, Yanqui quita el pretexto, quita el bloqueo dejamos comerciar con con el mayor mercado del mundo que esta a 90 millas, con lo chiquita que es Cuba a que le temen
CIA Y COMIN.- ¿Agenda secreta en la visita de ejecutivos de Goog
Jue, 3 de Jul, 2014 12:38 am . Enviado por:
"Nestor Garcia Iturbe" nestorgiturbe
CIA Y COMIN.- ¿Agenda secreta en la visita de ejecutivos de Google a Cuba?
Percy Francisco Alvarado Godoy
Como es conocido mundialmente, el actual presidente de Google, Eric Schmidt, visitó Cuba junto con otros directivos como Jared Cohen, así como otro par de funcionarios de esta compañía, con el supuesto propósito de "promover las virtudes de una internet libre y abierta".
Luego de dos días de visita, los empresarios tuvieron contactos oficiales, visitaron algunos centros de interés como la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y, como era de esperarse, se encontraron con la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez.
Apenas culminaron las visitas, Schmidt realizó varias declaraciones que expresaron su visión emanada de una corta visita, tales como:
● El bloqueo no tiene sentido para los intereses norteamericanos.
● Evidente atraso tecnológico cubano.
● Necesidad de tomar acciones para evitar que se fomente el empleo en Cuba de la tecnología asiática.
● Fomentar la libertad de expresión y promover un mayor acceso a Internet en la población.
● Su oposición a que se mantenga a Cuba por parte de EE UU en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
● Criticó las restricciones de los norteamericanos para viajar a Cuba. En este sentido, declaró: "Estas políticas desafían la razón: hay docenas de países que llamamos nuestros aliados, y a los cuales somos libres de viajar, que representan mucho peores amenazas y preocupaciones para Estados Unidos que Cuba".
● Sugirió una apertura económica para Cuba, así como reclamó el desmonte del “embargo” norteamericano.
¿Quién es realmente Eric Schmidt?
Se ha podido comprobar que el señor Schmidt se encuentra además vinculado a una de las organizaciones involucradas en la guerra ideológica anticubana, la New America Foundation, de la cual es Chairman de la Junta de Administradores.
Esta fundación, creada en 1999, es dirigida actualmente por Anne-Marie Masacre y la misma está integrada por un grupo de dirigentes relacionados con los servicios de inteligencia norteamericanos. Es por ello, que no resulta extraño que la New America Foundation (NAF) sea el principal socio de la USAID para la promoción injerencista de programas subversivos contra Cuba.
Sus programas, dirigidos hacia una supuesta “democratización” en la Isla, le han permitido a NAF recibir millonarias sumas de dinero para estos propósitos desestabilizadores. Para nadie es un secreto que cuenta con un presupuesto público –sin contar otras partidas secretas o enmascaradas-, de cerca de 4,3 millones de USD para el período que media entre septiembre de 2012 hasta septiembre de 2015.
La New America Foundation goza de una privilegiada asignación de fondos de diversas fuentes, entre las que se destacan la USAID, el Departamento de Estado y otras, que la colocan por encima de la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FDHC) –dependencia de la FNCA-, la cual recibe 3,4 millones de USD y por encima Grupo de Apoyo a la Democracia, el cual recibe 3 millones de USD.
La New America Foundation también supera en disponibilidad de fondos para su gestión subversiva, para el período desde septiembre de 2011 a septiembre de 2014, a organizaciones como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (3,9 millones de USD), la International Relief and Development (3,5 millones de USD) y al Instituto Nacional Demócrata (2,3 millones de USD; así como otras subvenciones a organizaciones que abarca el período desde septiembre 2012 a septiembre 2015, como los es el Instituto Republicano Internacional (3 millones de USD).
También se ha hecho público el vínculo de Schmidt y su New America Foundation en programas ya implementados contra Cuba por la USAID. Uno de estos programas subversivos se desnudó al implicar al Open Technology Institute (OTI), en el 2012, quien se subordina a la New America Foundation, en un intento de aplicar el software Commotion, ya probado en Túnez, en la guerra sicológica contra la Isla.
Según The New York Times, el engendro de esta red se probó en el 2011 como herramienta mediática para lograr el derrocamiento del presidente Zine al-Abidin Ben Ali.
Por otra parte, Radio Free Asia, una ONG financiada por EE UU, a su vez financista de America Foundation, también se ha vinculado al acelerado proceso de implementación de herramientas de subversión online en naciones “enemigas” de la política norteamericana.
Estos proyectos, a cargo del Departamento de Estado y la USAID, con parte del financiamiento otorgado a la Fundación Nueva América –con vistas de implementarlo en Cuba-, tienen grupos de trabajo integrados por especialistas en informática, hackers y grupos opositores en diversos países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Vietnam, Corea del Norte, Siria. Irán, China, entre otros. La idea básica es lograr establecer campañas sicológicas, propagación de rumores e incitaciones, mediante el empleo de redes alternativas no controladas por los gobiernos.
Baste decir que el 4 de octubre de 2013 la New America Foundation recibió de la USAID cerca de 4,3 millones de USD para financiar Commotion, para implementar su aplicación en Cuba y Corea del Norte.
Dentro de estas estrategias se encuentra Piramideo.es, basada en el envío múltiple de SMS desde los teléfonos celulares.
Schmidt no es totalmente ajeno a la implementación de Zunzuneo, denunciado por la agencia AP en abril pasado.
Los compadres de Eric Schmidt en la New America Foundation
La New America Foundation es un nido de especialistas en la elaboración de herramientas tecnológicas para subvertir el orden institucional en otras naciones, así como en la implementación de planes desestabilizadores debidamente estructurados. Prueba de ellos es que varios de los miembros de su directiva han estado vinculados directamente a las estructuras de poder en EE UU. La actual presidente de la misma, Anne-Marie Masacre, se desempeñó entre 2009-2011 como Directora de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, recibiendo premios diversos por su gestión, incluyendo el de Servicios Meritorios de la USAID y el del Comandante Supremo Aliado para Europa.
Por su parte, Sharon Burke, actual asesor de la Fundación New America, especializada en seguridad internacional, sirvió en la Subsecretaría de Defensa en el gobierno de Obama, así como ocupó altos cargos en el gobierno de George W. Bush.
Otro de los compañeros de Schmidt, Tim Maurer, se dedica a asuntos relacionados con la ciberguerra, así como proyectos de promoción de la libertad de Internet. Maurer trabajó en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Otra de las especialistas vinculadas a Schmidt es Emily Schneider quien funge como investigador asociado en el Programa de Seguridad Nacional en la New America Foundation y trabajó en el Instituto para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo, un centro de investigación conjunta a Maxwell de la Universidad de Syracuse School y Facultad de Derecho, con fuertes vínculos con la CIA, el NHS y la CIA.
Otro de los personajes de la New America Foundation, James Willis, quien goza de amplia experiencia en asuntos financieros, ha trabajado en la gestión de programas, la supervisión de los proyectos de desarrollo de la salud financiados por USAID en Europa central y oriental y como voluntario del Cuerpo de Paz en Lituania.
¿Quiénes financian esta fundación?
Además del financiamiento que ofrece la USAID, Schmidt y sus cómplices de la NAF reciben financiamiento público de diversas fuentes, aunque existe la evidencia de que muchos de esos donantes son tapaderas de los servicios norteamericanos. A grandes rasgos, estos donantes son:
Con más de un millón de dólares:
Departamento de Estado de EE.UU., Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Lumina y Eric y Wendy Schmidt.
Desde 250,000 USD hasta 990,000:
Fundación Ford, Fundación Annie E. Casey, Universidad del Estado de Arizona, Corporación Carnegie, Fundación Citi, La Fundación Nathan Cummings, Fundación Ford, Fundación para el Desarrollo del Niño, Fundación para la Promoción de la Sociedad Abierta, Google, Inc., Fundación Joyce, Carolyn y Jeffrey Leonard, Fundación MacArthur, Fundación Charles Stewart Mott, Iniciativa de Pritzer Niños, Radio Free Asia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Proyecto 11th Hour.
Otros financistas de interés:
Jennifer y Jonathan Allan (Fundación Soros), Facebook, Microsoft Corporation, Fundación Open Society Institute de Budapest, Fuente de la Fundación Esperanza, Rockefeller Brothers Fund, Inc., La Fundación Rockefeller, El Grupo del Banco Mundial, entre otros.
Conclusiones
El nuevo encuentro de la mercenaria Yoani Sánchez con los directivos de Google –recuérdese que hubo otro anterior durante la visita de la misma a Silicon Valley, en noviembre del 2013-, parece ser un espaldarazo de este monopolio de Internet a la actividad subversiva contra Cuba, así como de sus vínculos con los programas subversivos patrocinados por la USAID.
La propia bloguera mercenaria Yoani Sánchez comentó que los altos ejecutivos de Google y Twitter le habían prometido la creación de herramientas tecnológicas para desarrollar su actividad provocadora dentro de Cuba.
La visita de Schmidt tuvo otra agenda oculta, bien pensada y definida, fuera de curiosear sobre la realidad cubana actual, y fue la de tratar de ver sobre el terreno las posibilidades reales de implementar nuevos programas subversivos contra Cuba.
ENVIADO POR ARQUIMEDES
Responder a remitente . Responder a grupo . Responder via Web Post . Todo los mensajes (1) .
AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
SI SEGUIMOS ASI A DONDE VAMOS A LLEGAR, ES HORA DE QUE CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE PENSAR Y DEJEMOS DE VER LA MALA INTENCION DE TODO...
Omar Pérez Salomón, he leído su artículo publicado en Cubadebate titulado “Los planes de Google y el acceso a Internet en Cuba” muy bueno pero aquí te envío algunas observaciones
Creo que te faltó completar el artículo con algunas cuestiones que no comentaste al respecto como por ejemplo:
- Dices: Cuando se intenta acceder desde Cuba a varios servicios de Google, aparece un anuncio informando que, “lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país”.
Porque no dices que hay en aquellos casos en que no está bloqueado para los cubanos, aquí bloqueamos el sitio, y no estoy hablando de sitios pornográficos ni políticos, me estoy refiriendo a temas científicos.
- Dices: Se han creado redes que propician el acceso desde los hogares a personas de determinados sectores – aún minoritarios – de nuestra sociedad, como es el caso de la red Infomed, que ha posibilitado el acceso masivo de médicos y otros profesionales a la información médica y ha contribuido a la formación y recalificación de nuestros especialistas de la salud.
Esto es cierto, pero no dices de que cuando buscas un tema específico te aparece el índice referativo, pero cuando quieres acceder al contenido de los documentos no le damos accesos para su conocimiento.
- Dices: Eric Schmidt, en su perfil de la red social Google +, que el pueblo cubano es moderno y muy bien instruido.
Pero no dices que el presidente de Google dijo que Cuba se encontraba en los años 90, por el retraso con respecto al resto del mundo.
- Dices: Cuba ocupa el lugar 14 en habilidades en el uso de las TIC entre todos los países del mundo, según el informe del presente año de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.
Te imaginas si en Cuba todos los profesionales tuviéramos acceso a la información que se encuentra en internet, Cuba no ocuparía el lugar 14, sino uno más bajo.
El artículo está bueno pero incompleto, te recomiendo continuar investigando y profundizando en el tema y redactar un nuevo artículo más actualizado y real.
Rafaelo Lo que te voy a comentar lo puedes investigar si quieres. En los años 90 en muchos países lo que existía era la red de correo electrónico e intercambio de archivos por protocolo uucp, Cuba ya estaba conectada a esa red que no requería un gran ancho de banda, para después del 95 es cuando se empieza a usar algo HTML y para el 2000 fue su boom,
Lo que permitió ampliar la conexión en el sector residencial que fue el protocolo ADSL las primeras versiones fueron aprobadas en 1996 y a lo que se refiere Schmidt es al uso amplio de Internet cuando se refiere a que estamos en los 90, pero es imposible hablar de un amplio uso según una visión actual cuando solo hasta finales de los 90 se dieron las condiciones y solo los países más desarrollados tenían acceso mas o menos extendido a Internet, o sea no es cierto que Cuba esté en los 90 según una perspectiva internacional, respecto a EU si claro pero hay cualquiera está uno, dos o tres años atrás,
Cuba está en cuanto a acceso residencial a Internet como en el 2001, lo que pasa en Cuba ahora donde hay unos pocos que se conectan sucedió en el mundo entre el 1996 y 2004, de hecho en ese periodo fue que entraron las compañías telefónicas al negocio de Internet, las telefónicas no fueron las primeras en conectarse, en Cuba tampoco, en Cuba fue Infomed, Academia de Ciencias, Biotecnología ... , en cuanto a conocimiento técnico sobre Internet no cabe duda que lo tuvo desde muy temprano después por los mismos problemas de acceso y por no haber sido una prioridad se rezago algo, en este sentido estimo que Cuba anda por ahí por el 2010, el problema de Cuba es de recursos no de inteligencia y conocimientos, se rezago cuando hizo falta un ancho de banda mucho mayor al que podía obtener vía conectarse a satélites Europeos, y no poder hacerlo a pesar de estar rodeada de cables de fibra óptica y a 90 millas de los principales proveedores.
Lo que hizo Schmidt fue muy inteligente el sabe que hemos estado metidos en una olla de presión condimentados con una gran cantidad de ansiedad, sabe que el cubano de a pie como muchos en este mundo es gente practica les interesa el bienestar y ahora no mañana, si tiene que comentar que Cuba está entre el 1990 y el 2000 pues prefiere decir 1990, lo mejor es que nos acomplejemos, nos sintamos menos, que aumenten nuestros complejos, que la ansiedad se desborde para lo cual es bueno cualquier comentario después de tantos años en la olla de presión
no creo que en este tema de Google el bloqueo este bloqueando.
en 2009 el Presidente Obama emitio una orden ejecutiva, autorizando a todos los servicios proveedores de cable e internet satelital , a establecer negociaciones con Cuba si ambas partes lo encontraban de mutuo provecho
una orden ejecutiva pasa por arriba del congreso y de el senado
Creo que lo más serio que podría hacer nuestro país es un referendum sobre el tema de internet, que sea todo el pueblo quien decida como quiere que sea introducido el tema de internet. Claro antes de este referendum que se informe bien que es internet, lo bueno y lo malo, no como se hizo en un "Pasaje a lo Desconocido" que si yo no supiera que es internet lo hubiera odiado desde ya. Que personas técnicas expliquen bien las ventajas y desventajas, que economistas expliquen los posibles enfoques para empezar a hacer extensivo el uso de internet y las diferentes estrategias de retorno de inversión y los gastos que debería asumir nuestro pueblo, no digo estado porque en realidad el estado no produce quien produce es el pueblo, que los responsables del proyecto del cable de fibra óptica expliquen sus retrasos, su mal uso y sus perspectivas hacia el futuro, y que los políticos expliquen de que depende que se desee políticamente dar acceso a internet o no...cuando todo eso se le haya dicho a nuestro pueblo instruido e inteligente de manera abierta y a camisa quitada entonces que sea el pueblo quien decida masivamente...Y ya veremos que pasa...Yo creo como un notable conferencista de temas económicos cubano, que igual que pasó con el USD, la entrada a los hoteles y los celulares, o sea que no paso nada de nada cuando se despenalizaron, el que se le de internet al pueblo cubano tampoco implicará una caida de nuestro sistema...
Ese es mi criterio sobre este tema tan polémico.
En el 2014 usted esta proponiendo un referéndum sobre sí o no de la internet en Cuba, hay mi madre, dios salve a esa isla.
Seria bueno que conozcamos que es realmente Internet desde todos los ángulos, creo que el articulo muestra uno de esos ángulos, ¿Por que para algunos esto significa una ofensa o un mensaje de que no "habrá Internet" no lo sé?
Para que vean otro aspecto de Internet y la entendamos mejor cuando todos la tengamos en nuestra casa, les dejo un enlace que publica Google sobre las solicitudes que ha recibido desde distintos países para que dejen de publicar algún contenido, este reporte trata particularmente de solicitudes directas de gobiernos, entre las causas esta "Críticas al Gobierno" y evidentemente ninguna es de Cuba, Cuba no está en la lista
http://www.google.com/transparencyreport/removals/government/
Creo que no estamos preparados para tener múltiples fuentes de información, por eso se le teme a Internet, es algo a lo que no estamos acostumbrados. Es como si de repente nos pusiéramos de frente al mundo real, que es diferente al que siempre hemos tenido.
Tener Internet es asomarse al mundo real, donde hay publicidad (con la que no hemos convivido), donde hay mercantilismo (que no lo conocemos), donde la misma noticia te la dan de mil maneras distintas (tampoco estamos adaptados a eso), donde hay información útil pero también hay información falsa, donde hay estafas, donde hay sexo, donde hay comercio de todo tipo, donde también hay espionaje, piratería y robo de información. Es como si un niño saliera a la calle por primera vez, fuera del escudo protector de sus padres y comenzara a recorrer el kilometraje de la vida con sus primeras veces en todo, la primera disco, la primera novia, la primera cerveza, el primer baile, etc.
Es una prueba de rigor que hay que pasar, el que pierda el camino y se tuerza políticamente al entrar a facebook es porque nunca estuvo claro, es mejor enfrentar la realidad y estar consciente de ella que vivir en una burbuja artificial.
Las águilas enseñan a volar a sus pichones lanzándolos desde lo alto, si vuela es un águila y si no vuela era un pichón.
Saquen sus propias conclusiones.
me apena ver a los q renunciarian a la tecnologia frente a los riesgos que existen, me dan mas pena aun los que creen que dichos riesgos son poca cosa y los minimizan y tratan de ridiculizar cualquier sentido de prudencia y aplomo.
la respuesta esta una vez mas en lo nuestro, lo propio, pero al menos yo no me engaño pensando q no hay problemas mas urgentes que resolver.
El asunto de los metadatos es que la gente en particular no le importa darlos, todos piensan que si me piden mis datos y me dan películas, música, me conecto con los que conozco etc. pues ahí están mis datos.
Pero con los metadatos se hacen muchas cosas, se conoce adonde te conectas, con quien hablas, que fuentes de información prefieres, que hábitos tienes, si en tus metadatos está tu celular si lo quisieran hacer pudieran saber que estas hablando.
Esto de las películas donde oprimen un botón y conocen si alguien le va a Industriales o a Pinar empieza colectando metadatos.
Como persona individual mientras permanezcamos en un ámbito local no pasa nada, otra cosa es si estamos pidiendo una visa, o algún servicio global, hay muchas evidencias recientes que apuntan a que nuestros metadatos pueden ser consultados y pueden influir en decisiones de está índole.
Como país la información coleccionada puede servir a quien nos considere un país "enemigo" a elaborar estrategias para convertirnos en un país "amigo"
Pero no quiero caer en pesimismos, es el reto y hay que enfrentarlo, son muchas mas las ventajas, es mas entender que nuestros datos son codiciados por otros, y si lo queremos ver desde un punto de vista pragmático y personalista al menos entendamos que nuestra privacidad es uno de los atributos más valiosos que tenemos.
No es que los metadatos sean un fantasma mas (bastantes hemos tenido), pero si para ponerlo en su justo lugar, es algo de lo que se está quejando todo el mundo en el mundo (valga la redundancia)
Sumado a eso esta el ancho de banda, porque con unos miseros kb(en mi caso si llego a 4kb es mucho) no se puede hacer nada. Esperar por casi media hora para que te cargue una web no es agradable para nadie.
Ustedes van por buen camino, de la internet no depende el desarrollo, eso es un cuento, para muchisimos en otros paises constituye mas bien una perdida de tiempo, accediendo a cosas que no contribuyen a ninguna superacion personal, ni de la sociedad, por otro lado en muchos paises es muy caro su acceso y mucha gente no tiene coneccion adecuada ,Cuba de acuerdo a datos de instituciones que monitorean el acceso a la red no se encuentra muy mal ubicada, creo que la internet debe ser limitada y controlada en todos lados, si ha constituido una herramienta para delincuentes que la usan desde para obtener un lector de CCards para realizar clonacion hasta planificar asesinatos , o hasta como construir bombas letales radoactivas de mano y muchisimo mas, tambien existe mucha tergiversacion de la informacion en todas las areas, hoy por hoy hay que tener mucho cuidado con lo que se lee, estidiantes que plagian hasta tesis de grados, siendo un escandolo esto aqui en los Estados unidos de America, quizas lo que inicio Bil gates y otros pudiera ser un profundo desastre para la humanidad, tanto social como de sobrevivencia mismo.
En realidad no hay diferencia si Google lanza los 180 satelites, pues EEUU con el bloqueo les impide que nos den acceso,
Este articulo escrito por el sr. Perez Salomon no tiene el menor contacto con la realidad cubana, todo el mundo sabe que aqui las medidas restrictivas impiden todo menos pagar 4.50 CUC por hora de conexion en una sala de ETECSA, no soñar con internet en la casa.
Periodista, analice los comentarios aqui vertidos e investigue, estoy seguro de que despues de eso escribira otra cosa si toca el tema, escuche las personas y mire la realidad, salga a la calle y averigue, vera que cambia su opinion.
No es menos cierto que la Internet en Cuba se ve como algo nocivo para la salud de la revolución. Esto es muy incierto, lo más nocivo es bloquearla y denegar el acceso a la información a esos profesionales que si pueden hacer buen uso de ella. Todos no harían buen uso de esta, pero esto justifica denegarle el acceso a la mayoría? Esperamos cambios pues la misma 127 deniega el acceso libre a sitios de chats, buzones internacionales, etc desde instituciones estatales que es de donde la mayoría de los cubanos podrían acceder pues no hay infraestructura en estos momentos para permitir este acceso desde el hogar. Si se puede, solo hay que mejorar la manera de pensar de nuestros directivos que ven como algo nocivo el acceso a la información.
Que desastre, veo comentarios muy educados y bien fundamentados, y por doquier veo un buen derroche de infantilismo e incultura.
YO TAMBIEN QUIERO INTERNET EN LA CASA, y no para hoy, LA QUIERO PARA AYER.
Pero por favor niños, el enemigo existe, es real, y nos quiere joder, no es paranoia ni atemorización. Nada es absoluto en el mundo.
Espero que pronto, y por buenos medios, podamos disfrutarlo todos como queremos.