Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU, BNP Paribas y la soberanía de Francia

| 9

EUU busca imponer sanción de 10 000 millones dólares a banco francés BNP ParibasEstados Unidos se apresta a sancionar con una multa récord al banco francés más importante por sus relaciones comerciales con Cuba y otros países bajo embargo. Ello, en flagrante violación del Derecho Internacional y de la soberanía de Francia.

Tras sancionar al banco Crédit Suisse con una multa de 2,6 millones de dólares en mayo de 2014, Estados Unidos prevé sancionar al banco francés BNP Paribas con una multa de 10.000 millones de dólares y una supresión temporal de su licencia bancaria en su territorio. Washington reprocha a la entidad financiera realizar transacciones en dólares – moneda usada en los intercambios internacionales – con países bajo embargo, particularmente Cuba, entre 2002 y 2009.

En efecto, Cuba es víctima de un estado de sitio económico desde hace más de medio siglo, el cual afecta todos los sectores de la sociedad y a las categorías más vulnerables de la población, a saber, los niños, las mujeres y los ancianos. Además de prohibir todo comercio bilateral con escasas excepciones entre la isla del Caribe y Estados Unidos, las sanciones económicas impuestas en 1960 disponen de un carácter extraterritorial y constituyen un obstáculo al desarrollo de las relaciones comerciales y financieras de Cuba con el resto del mundo.

No obstante, según el Derecho Internacional, está terminantemente prohibido aplicar de modo extraterritorial una legislación nacional. La ley francesa no puede aplicarse en Alemania y la ley brasileña no puede aplicarse en Argentina. Ahora bien, la legislación estadounidense sobre las sanciones económicas contra Cuba (y otros países bajo embargo) se aplica en todo el mundo y afecta a BNP Paribas.

Según la legislación francesa y el Derecho Internacional, BNP Paribas no ha cometido ninguna irregularidad. El establecimiento financiero siendo un banco francés, no tiene que someterse de ningún modo a la ley estadounidense, en nombre de un principio fundamental del derecho internacional que es la no extraterritorialidad de las leyes. La legislación estadounidense sólo puede aplicarse en el territorio nacional y no puede cruzar las fronteras. Por otra parte, las transacciones citadas por Washington se realizaron a partir de subsidiarias de la BPN Paribas de Europa y no de Estados Unidos.

Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, fue claro al respecto: “Hemos verificado que todas las transacciones incriminadas estaban conformes a las reglas, leyes, reglamentaciones, a niveles europeo y francés”. No hay “ninguna contravención de esas reglas, ni de las reglas de las Naciones Unidas” por parte de BNP Paribas.[1]

BNP Paribas ya fue obligada a despedir a los responsables implicados en esos intercambios litigiosos para las autoridades estadounidenses y prevé negociar una sanción menos severa usando el proceso del reconocimiento de culpabilidad, aunque no se ha cometido ninguna falta.[2]

En cambio, la posición oficial de Francia es sumamente preocupante. En efecto, en vez de defender los intereses de una gran empresa que no cometió ningún delito según la legislación nacional y el derecho internacional, el gobierno del Presidente François Hollande aceptó el punto de vista estadounidense reconociendo la “infracción cometida” y sólo se contenta con denunciar el “carácter desproporcionado de las sanciones previstas”. En vez de defender la soberanía nacional y condenar la aplicación extraterritorial e ilegal de la ley estadounidense contra los intereses fundamentales de la nación, París se limita a implorar un castigo menos severo. Al plegarse tan dócilmente a las órdenes de Washington, Francia renuncia a su independencia y empaña durablemente su imagen en la escena internacional.[3]

Contacto : lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Page Facebook :https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSQUETE dijo:

    Lacayos y lamebotas del imperio

  • Renee dijo:

    ¿alguien sabe donde encontrar todas las multas y sanciones que EUA a impuesto a empresas de terceros paises ? ¿ningun periodista ha hecho una investigacion respecto al monto de lo obtenido por EUA a tenor de este subterfugio? nosotros siempre mirndonos el ombligo y quizas la visión mas interesante y aleccionadora para el resto del mundo sería ver de forma objetiva, como se afectan también sus economias y cuanto estan pagando por causa del unilateral bloqueo los ciudadanos de toda la aldea global. El bloqueo es a Cuba, el embargo es global.

  • Ramsay dijo:

    Título más corto: “Francia se baja pantalones de nalgas a EE.UU.”

  • Ramsay dijo:

    O no, más corto aún: Francia da las nalgas a EE.UU.

  • Ramsay dijo:

    O más preciso aún: “Francia da las nalgas a EEUU en cuestiones bancarias”

  • senelio ceballos dijo:

    Mas corto aun..Charles de gol…Y su luchas ya han muerto en FRANCIA!!!!

    …Cada pais ..por muy libre y soberano que sea… al firmar cualquier convenio – contrato- acuerdo….con otro pais…pierde parte de su libertad..Ejemplo aqui clarito!!!!

  • FDS dijo:

    Este es el ejemplo más palpable de la sumisión de europa a los EU, tal es así que ni la sacrosanta libertad de empresa y los más sacrosantos aún intereses económicos pudieron evitar la genuflexión francesa ante el dictado imperial.Creo que es una verguenza para la nación francesa y un desengaño para los que aún pensaban que en el mundo actual existe la soberanía de los estados y la ley internacional. No hay otra alternativa, hay que echar abajo al órden mundial actual. Saludos a Salim Lamrani, el y otros como él enaltesen a la Francia de siempre.

  • JJoherrera dijo:

    Liberté, egalité, fraternité, et….débilité (libertad, fraternidad, igualdad y…debilidad)

  • anciano dijo:

    Vamos por partes..
    Yo estoy en contra del embargo a Cuba. No tiene caso , y a estas estas alturas hIstoricas es un anacronismo. Tengo mis Razones para decir que es injusto.
    En cada debate he tratado de ser objetivo ,y sobre todo honesto . Que digo ?
    Ud deja este texto ” Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, fue claro al respecto: “Hemos verificado que todas las transacciones incriminadas estaban conformes a las reglas, leyes, reglamentaciones, a niveles europeo y francés”. No hay “ninguna contravención de esas reglas, ni de las reglas de las Naciones Unidas” por parte de BNP Paribas.[1] ”
    Aja, perfecto , perfecto , si cada transacion se hubiera hecho desde Europa, no hay mas nada que habalr ,y muy probable esta situacion nunca hubiera tenido lugar. Pero no , las transaciones se hicieron desde los Estados Unidos, bajo las licencias operativas de Bank of the West and First Hawaiian Bank . Si BNP Paribas desde su Francia ,y desde sus licencias, hubiera hecho negocios con Cuba, Sudan e Iran , nada tendria que ver con juridicion de los Estado Unidos.
    Si claro esta que la ley de IEEPA es adsurda , tan absurda como la “Ley seca” de los 20 ,pero son leyes mientras esten vigentes , lo sabe BNP , asi como sabeia que las violaba , asi como sabia que si era descubierto tendria problemas legales, pues al estar bajo las licencias delos bancos mencionados , estaba obligado a cumplir con las leyes estadounidenses . Leyes abusrdas e injustas ? Ok estoy de acuerdo, pero no podemos negar que se imcumplio la leye estadounidenses ,pudo y tubo la oportunidad BNP Paribas de hacer las transaciones desde otra Licencia ,desde fuera de la juridicion y no lo hizo .
    A pesar de todo , no estoy de acuerdo con que sancionen a BNP por esto, me parece absurdo ,aunque legal, absurdo.
    Ese es el primer cargo de que se declara culpable BNP Paribas,el de violar la IEEPA. Y repito aunque es uan violacion clara de las leyes estadounidenses, no estoy de acuerdo ,me parecen leyes absurdas al igual que cubrise el rostro en publico en varios.
    Donde si estoy de acuerdo, en el segundo cargo, y es que bajo ninguna circunstancia se puede falsificar los reportes finacieros.
    Explico esto para copiar el texto y dialogar con un Blog dodne los comentaristas respieran respeto,modales y educacion.
    Lo digo el amoroso comentario de Rosquete, miren que modales y luego diganame si con eso es con lo que cuenta la izquierda de hoy .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también