Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Francia: Cuestionan extraterritorialidad de leyes de EEUU

| 5 |

FRANCE EARNS BNPLa amenaza de Estados Unidos de sancionar al banco BNP Paribas por supuesta violación del bloqueo contra Cuba y otros países genera hoy rechazo en Francia, donde analistas y políticos cuestionan la extraterritorialidad de las leyes de Washington.

Un artículo publicado en el diario Le Monde bajo el título “Multa récord contra el BNP Paribas: el imperialismo del dólar”, califica de astronómica la cifra de 10 mil millones impuesta contra la entidad financiera gala.

“El imperialismo del billete verde no está muerto. Él es hoy un vector de la voluntad de la extraterritorialidad de las legislaciones de Estados Unidos”, señala el texto firmado por el especialista en temas económicos Jean-Baptiste Jacquin.

Advierte el analista que el objetivo norteamericano es imponer al resto del mundo sus propias leyes.

El exministro francés de Comercio Exterior Pierre Lellouche consideró como particularmente chocante la multa exorbitante contra el BNP Paribas y afirmó que el gobierno galo debería reaccionar.

Al tratar de imponer sus leyes extraterritoriales a las sociedades extranjeras, los Estados Unidos socavan el derecho internacional, denunció Lellouche.

Afirmó que aceptar las disposiciones del bloqueo solo podría justificarse si hubiese sido resultado de acuerdos multilaterales entre Estados soberanos.

Sería inadmisible que el gobierno francés no reaccionara ante tales medidas en momentos en que la Unión Europea está comprometida en la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, afirmó el extitular.

“Los buitres se dejan caer sobre América Latina”, es el título de un artículo publicado en París por el diario L´Humanité, a propósito de la sanción norteamericana contra un banco francés.

Advierte el periódico que a pesar de la presunta disposición del presidente Obama, de “revisar” su política hacia Cuba, se ha desencadenado un plan contra ese país.

El primer objetivo, señala, es mantener el bloqueo impuesto desde hace más de medio siglo, acompañado de una avalancha de sanciones contra los bancos que tengan relaciones con Cuba, como el BNP Paribas.

El segundo propósito, dice L´Humanité, es tratar de crear la inseguridad y provocar actos criminales, como lo demuestra el reciente arresto en Cuba de cuatro terroristas de Miami, y el tercero es incrementar la propaganda contra la nación caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Keko dijo:

    Yo no le pagaria nada, va a venir a poner sus absurdas leyes aqui, miraaaaa.

  • freddy dijo:

    ABAJO EL CABRON Y CRIMINAL BLOQUEO A MI PATRIA

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Y la pagarán.
    Las oligarquías nacionales en todo el mundo, incluido Francia, Ucrania, todas, son sumizas al imperialismo norteamericano. Porque chupan todas de la misma teta, del dólar. Y solo les intereza eso, chupar y chupar, que los dejen chupar.

    Ya escribí mi experiencia personal con este banco:
    A inicios de 2013 el Ukrsibbank, subdivisión de BNP Paribas en Ucrania, país donde resido, se negó rotundamente a que yo abriese una cuenta bancaria en su banco, simplemente por mi condición de cubano, y porque ellos apoyan la ley del bloqueo de EU contra Cuba, y se acogen a las reglas que establece el gobierno de EU para con los países, que como Cuba, integran la Lista de países que promueben el terrorismo internacional.
    Todas mis gestiones en dos filiales bancarias y mi intensa correspondencia con la Casa matriz del Ukrsibbank, fueron infructuosas. No me permitieron abrir la cuenta bancaria.
    En una de mis cartas a la dirección del Ukrsibbank escribí:
    “…..Ahora no tengo la más mínima duda de que el Ukrsibbank y el BNP Paribas se sumizan a las instrucciones del gobierno de los EE.UU. y las normas de su brutal bloqueo económico contra el pueblo cubano.
    Por cierto, yo ya abrí la cuenta bancaria que necesitaba en otro banco, que, a diferencia del Ukrsibbank y del BNP Paribas, opera en el mercado financiero sujeto a los principios de la ética y la democracia.
    Pero les expreso que siento mucho que un ciudadano cubano se vea ante tales obstáculos en el suelo de Ucrania, después de 50 años de amistad que une a nuestros pueblos, amistad con la cual yo tengo una relación directa.
    Mi Patria Cuba y yo personalmente sobreviviremos sin los servicios del Ukrsibbank y del BNP Paribas. Créanme que tanto yo, como todo el pueblo de Cuba, tenemos muchos amigos en todo el mundo y en Ucrania en particular.
    Pero la mancha de la desvergüenza de su banco nunca desaparecerá…..”.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Son exagerados estos americanos. 10 000 millones de dólares es una cifra que algunos países del mundo no llegan a tener como PIB, pero aún así, no es comparable con las muertes que causa al pueblo cubano, directa e indirectamente el bloqueo americano y si sumáramo lo que le cuesta al pueblo cubano en el PIB, de pagarle USA a Cuba por los daños que le causa, fueran mucho más que billones de dólares los que ingresarían a los fondos cubanos, tal que la economía cubana daría un salto. Siembargo la nobleza cubana llega al grado de que aquí se recibe a los representantes imperiales, que se arriesgan a venir con todo y bloqueo, con los brazos abiertos y son recibidos hasta por el presidente. Eso no ocurre en EE.UU., el presidente y los representantes del gobierno de USA son capaces de reunirse con los rastreros y oscuros personajes de la migración cubana opositora de MIAMI y sus más rancios representantes de FNCA e incluso financiar actividades contra Cuba, cosa que no se le ha ocurrido al gobierno cubano, no porque no tengamos con que hacerlo, sino por pudor y por verguenza. Un representante cubano, de visita en EE.UU. ya porque sea representante ante la ONU o alguna organización internacional, porque asista a un evento científico o cultural, no ha tenido nunca en privilegio de ser recibido por el presidente ni por un secretario de estado de USA. Qué diplomacia asistirá al gobierno americano? – estamos pensando en tiempo real-

  • M@CHU-PICHU dijo:

    …no solo en la Habana hay una pila e locos!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también