Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto Penal: Cómo hacer pedazos una sorpresa

| 8

Gol de Bryan RuizI

Si usted no sabe cómo hacer pedazos una sorpresa, no lo piense dos veces y apague el televisor. No. Mejor espere a las entrevistas a los jugadores costarricenses.

Celso Borges: “Queremos ser inmortales”. Antes, él mismo, había hablado sobre el espíritu de equipo. Todo el mundo cree saber qué rayos es el espíritu de equipo.

Keylor Navas: “Tuvimos fe y tenemos que seguir creyendo”. Navas y Celso Borges quizás estuviesen conectados: la fe como camino para la inmortalidad, la fe como tributo al espíritu de equipo, me imagino. Recuerden que, como todos, yo tampoco sé qué es el espíritu de equipo.

Bryan Ruiz: “Estábamos en el grupo de la muerte, y los muertos son otros”.

Christian Bolaños: “Ahora mismo no sé lo que está sucediendo”. Es esta la parte en que verdaderamente comenzamos a sospechar algo: es el momento en que nadie sabe explicarse nada y los límites entre la sorpresa y la realidad se vuelven “Pura vida”. Quizás como una forma de vivir.

II

Un gol de cabeza de Bryan Ruiz (catalogado por algunos medios como el jugador más feo del mundial físicamente) tras un centro del lateral izquierdo Júnior Díaz, cuando agoniza el primer tiempo, es lo primero que usted debe tener en cuenta a la hora de conocer cómo se hace pedazos una sorpresa.

A eso súmele la circulación del balón en la mediacancha, la confianza en los desplazamientos, la marca que hicieron Giancarlo González y Óscar Duarte a Balotelli. Las internadas de Borges y Tejeda, siempre con el impulso acompasado, con la necesidad de regresar a defender el fortín en el centro del terreno. El asedio de Christian Bolaños y Junior Díaz por la izquierda ante una defensa italiana desgastada por el calor.

Agréguele la cara del DT Jorge Luis Pinto en la celebración del gol. Par de gestos para el árbitro que con anterioridad no había pitado un claro penal sobre Campbell. Luego otro par de gestos que nunca vimos pero que somos capaces de imaginarnos por puro sentido común.

Siga añadiendo a su lista: en la conferencia de prensa de esta mañana Balotelli había dicho que no conocía a ninguno de los jugadores de Costa Rica. Minutos después se lo ve hierático, como casi siempre. Algo me dice que pensaba en par de nombres, en par de números, en un balón que elevó por encima de un portero que no conocía.

Cuentan que en el Mundial del ´90, la canción que representaba al equipo costarricense decía: “El corazón de Costa Rica, Italia sentirá. Todo lo vamos a dar”. Acaban de igualar, al menos, la actuación de aquella copa. El corazón de Costa Rica, adiciónele eso también.

III

Un periodista del diario Al día reseñaba: “El gol de Bryan Ruiz fue un justo premio para una Costa Rica que levanta la mano, golpea la mesa y le dice a Maradona, Mourinho y el resto del planeta que la única diferencia entre Uruguay, Inglaterra, Italia y nuestra selección son los títulos mundiales.” El hombre tenía que publicar la noticia de manera rápida. No había alcanzado a ver las lágrimas de Celso Borges, la búsqueda de la fe que exigía Keylor Navas y la incertidumbre que consumía a Bolaños. Para hacer pedazos una sorpresa, finalmente, hay que esperar par de minutos después del final del partido.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    REALMENTE LOS TICOS SE MERECEN UN COMENTARIO, AL MENOS PARA FELICITARLOS POR LA ACTUACION HISTORICA QUE HAN TENIDO HASTA HOY

  • cesar dijo:

    QUE PASA QUE COMENTAN NADA SOBRE COSTA RICA SERA QUE NO LES INTERESA , AHORA DICEN QUE LA FIFA VAN A HACERLE EXAMEN DE DOPING A 7 JUGADORES TICOS POR QUE NO CREE EN LA VICTORIA NADA PARECE QUE LOS DEL TERCER MUNDO NO TIENEN DERCHO DE GANARLE A LOS FAVORITOS

  • El Loco dijo:

    Periodista mediocre……será el más feo, pero es el más venerado de toda Costa Rica, y el más feo dicen que es Kim Seung- Gyu de Korea..Felicidades a los ticos, por sus victorias, estaban en el Grupo de la Muerte y salieron vivos mandaron a los dueños de los títulos (6) al fondo de la fosa……

    • Alessandro dijo:

      Mano, te comento que entre Inglaterra, Italia y Uruguay hay 7 títulos y no seis… Italia el más laureado con 4, le sigue Uruguay con 2, y detrás sigue Inglaterra, que a pesar de tener una de las mejores ligas del mundo solo ostenta 1… saludos…

  • Ernesto dijo:

    Me parece una pena este artículo. El triunfo de Costa Rica es histórico como han reseñado casi todos los medios en el mundo y merece el máximo reconocimiento por todo lo que representa,que no hace falta mencionarlo. El periodista horas después del partido publica este artículo restándole importancia al triunfo de Costa Rica y desviando la atención a otros temas (eso es muy parecido a lo que hace la prensa sencionalista que domina al mundo). Además considero que los aspectos en los que se apoya el periodista no están bien fundamentados. Realmente lo que dijeron los jugadores no está tan mal, dijeron lo que sentían. No se que artículo escribiría después de oir algunas entrevistas a los boxeadores cubanos. ¿Y por hablar, quizás no como un intelectual, significa que hay que demeritarlos y restarle valor a los logros que han alcanzado? No, me parece que merecen mucho respeto todos.

  • ramsay dijo:

    Los opinantes deberían leer varias veces el artículo. El periodista ni se está riendo ni está atacando a Costa Rica. Lo que está es narrando porque CR es una sorpresa.
    Algunos deberían dejar el fanatismo a un lado y aprender a leer.

  • Alessandro dijo:

    Lo que realmente no entendí del artículo es la relación del título con el artículo… acaso era que los costaricences venían preparados para ganarle a Italia?? pues si es esto, sigue siendo una sorpresa, pues por mucho que se preprare Costa Rica para vencer a un monstruo del football mundial, eso no quiere decir que le vaya a ganar… realmente fue una sorpresa, y aunque apoyo más a Italia que a Costa Rica, he de quitarme el sombrero ante ellos, pues le jugaron duro a Uruguay, pero a Italia le jugaron perfecto, espero llegue lejos en este mundial…. saludos

  • EBA dijo:

    El periodista quio decir lo que pensó, el problema es que casi nadie lo entendió. El mejor estilo del mal perodismo, !que pena!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también