Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué miente la USAID sobre ZunZuneo?

| 8

zunzuneo-twitter_660x330

En un claro desmentido a las declaraciones del director de la Agencia Internacional de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo (USAID), Rajiv Shah, realizadas en la mañana de este martes ante el SubComité de Asignaciones del Senado y a un comunicado dado a conocer por esa entidad gubernamental poco antes, la agencia de noticias Associated Press (AP) ha afirmado tener borradores de mensajes injerencistas producidos para una red de mensajería SMS con el nombre de ZunZuneo que el gobierno de EE.UU.  construyó en secreto contra Cuba. “Algunos mensajes enviados a teléfonos celulares cubanos eran sátira política aguda “, denunció AP.

En la audiencia,  a pesar de negar el carácter secreto del programa que construyó toda una red de empresas fantasmas en varios países con dinero asignado por la USAID a proyectos en Pakistán, Shah no pudo decir -pese a las  insistententes preguntas del senador Patrick Leahy que llegó a alzarle la voz- a quién se le ocurrió la idea que Leahy calificó de estúpida y disparatada.

Ante el senado, el director de USAID, según reporta la agencia Reuters, dijo que el llamado Twitter cubano “no tenía como objetivo alentar la disensión contra el Gobierno de La Habana” y “negó que ZunZuneo pretendiera ir contra el Gobierno cubano”.

Se imponen dos preguntas:

  •  ¿Por qué en el reportaje inicial de AP sobre ZunZuneo se menciona que los organizadores de ZunZuneo contrataron al cubano residente en Chile Alen Lauzán, -quien hace un sitio de propaganda  política en Internet contra el gobierno cubano- para redactar los SMS, era para escribir sobre fútbol y celebridades?
  • ¿Por qué como dice otro reporte de AP “documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Yoani Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo”, siendo Sánchez uno de los fetiches políticos que según revelaciones realizadas por Wikileaks enarbola EE.UU. como parte de su política de “cambio de régimen” en Cuba y fue recibida por el Vice Presidente Joe Biden horas hantes de estallar el escándalo?

En EE.UU. el derecho a la injerencia en otros países no es muy cuestionable pero mentir abiertamente a la opinión pública puede hacer rodar cabezas. Ya le pasó a Nixon cuando sus amigos cubanos de Miami fueron capturados en el hotel Watergate, y Clinton tuvo correr bastante por su affaire con Monica Lewinsky para probar que no había mentido. Esto parece que se complica para la USAID y tal vez más allá.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Porque esa siempre ha sido una costrumbre de los gringos y más contra Cuba, pero también siempre le hemos descubierto las mentiras, están jodido.....gracias

  • cayo dijo:

    No es casual que los medios de inteligencia norteamericanos mientan. Lo han hecho en Irak, Iran, Siria, Venezuela, etc. La "inocente" mensajería no pretendía otra cosa que la subversión en Cuba, aún cuando en su etapa inicial no llegara hasta el final de sus objetivos.

  • cubanauta dijo:

    Sigo sin entender que es el dichozo Zunzuneo pero si en verdad era para colarse en los celulares entiendo la preocupacion... conozco mucha gente que no come bien pero tienen celular y bueno ahora correo en el celular... sobre todo jovenes!!! que peligro eh?? nos los pueden adoctrinar con SMSs y bueno ahora con correos....

  • Sachiel dijo:

    Muy buen comentario, pero agradeceriamos a Iroel y demas que tuviera un sitio web alternativo .cu ya que todos no podemos acceder a la Pupila Insomne por estar en wordpress y .com.

    Es hora que todos los .com nacionales se conviertan a .cu, como debe ser el cambio de la moneda proximamente.

  • alberto dijo:

    Oiga ! compadre, hace casi un mes que mi cuenta está fija en sitio, hace falta que vean esto y se desconecte, ello puede que traiga dificultades para otros usuarios, pero además no de
    be ser, pues evidente es un error, porque es solo la mía. Agradezco se rectifique esto gra
    cias...........

  • El Medico dijo:

    Coincido con Sachiel...Los cubanos de a pie no podemos acceder a los ".com", por muy cubanos y atractivos que sean. Por que no acaban de entender que el derecho a la información es tan necesario como cualquier otro que tanto defendemos?...Cubadebate, me encanta el nuevo look del sitio pero se ha enlentecido y eso nos afecta muchisimo..Van a resolver eso?..saludos

  • osmany dijo:

    La política Yanki,,,Pushhhh.

  • Luis Verdecia Ovalle dijo:

    Ya se ha hecho normal que los medios de inteligencia nortemericanos mientan incluso a su propio gobierno. Gracias Cuba por existir Vivan Fidel y Raúl

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también