Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El “Twitter cubano” es una gota más en el cubo de la propaganda sucia en Internet

| 48

Zunzuneo-cubadebateEsta semana, la agencia Associated Press expuso un programa secreto dirigido por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de crear “una red de comunicaciones cubanas tipo Twitter” a cargo de “secretas empresas fantasmas” para promovieran la falsa apariencia de que se trataba de una operación de propietarios independientes. Sin el conocimiento de los usuarios cubanos que utilizaron el servicio, “los contratistas estadounidenses estaban reuniendo sus datos privados con la esperanza de que podría ser utilizado para fines políticos”, específicamente para manipular a esos usuarios con el fin de fomentar la disidencia en Cuba y subvertir su gobierno.

De acuerdo con documentos de alto perfil secreto que publica hoy The Intercept, este tipo de operación se promueve con frecuencia en las agencias de inteligencia occidentales, que usan los medios sociales de manera encubierta para la “propaganda”, el “engaño”, la “mensajería masiva” y la “construcción de historias falsas”.

Estas ideas -las discusiones sobre la forma de explotar Internet, en especial las redes sociales para difundir subrepticiamente puntos de vista favorables a los intereses occidentales y difundir información falsa o perjudicial sobre los objetivos- aparecen repetidamente en todo el archivo de los materiales proporcionados por el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. Los documentos preparados por la NSA y su homólogo británico el Government Communications Headquarters (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia del Reino Unido, y publicado previamente The Intercept, así como por NBC News– detalla varios de estos programas, incluyendo una unidad dedicada en parte al “descrédito” de los enemigos de las agencias con información falsa difundida en línea .

Los documentos en el archivo muestran que los británicos son particularmente agresivos y ansiosos en este sentido, y comparten formalmente sus métodos con sus contrapartes estadounidenses. Un documento previamente identificado como de alto secreto -elaborado por el GCHQ para el anuario 2010 del “SIGDEV”, la reunión anual conocida como los “Cinco Ojos”, una alianza para la vigilancia internacional en la que participan Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos- explícitamente propone maneras de explotar Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales como plataformas secretas para la propaganda.

gchq1

El documento fue presentado por el Joint Threat Research Intelligence Group (Grupo de Investigación de Inteligencia contra la Amenaza Común, JTRIG por sus siglas en inglés), del GCHQ. El propósito autodescrito de la unidad es “usar las técnicas en línea para hacer que algo suceda en el mundo real o virtual”, incluyendo “operaciones de información (influencia o perturbación)”.  La agencia británica describe sus operaciones del JTRIG y de su Red Informática de Explotación (Computer Network Exploitation) como una “parte importante del negocio” del GCHQ, a cargo del “5 % de las operaciones”.

La conferencia anual de SIGDEV, según un documento de la NSA publicado hoy por The Intercept, “permite una visibilidad sin precedentes de las actividades de desarrollo de Inteligencia de Señales (SIGINT) de toda las necesidades de la comunidad, sus segundas partes y las comunidades de inteligencia de Estados Unidos”. La Conferencia de 2009, que tuvo lugar en Fort Meade, con la participación “de ochenta y seis representantes de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU, que abarca organismos tan diversos como la CIA (un récord de 50 participantes), el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y el National Air y el Centro de Inteligencia del Espacio”.

Defensores de los organismos de vigilancia a menudo han insinuado que estas propuestas no son más que castillos en el aire y una ilusión por parte de los agentes de inteligencia. Sin embargo, estos documentos no son propuestas vacías o escenarios hipotéticos. Como se describe en el documento de la NSA publicado hoy, el propósito de presentaciones de SIGDEV es “sincronizar los esfuerzos que permitan descubrir acciones, compartir los avances, y facilitar el intercambio de conocimiento para los análisis”.

Por ejemplo: uno de los programas que se describen en el documento del servicio británico GCHQ  es el apodado “Royal Concierge”, bajo el cual esta agencia intercepta confirmaciones por correo electrónico de reservas de hotel para someter a los huéspedes a la vigilancia electrónica. Se contempla también la forma de “influir en la elección de hotel” de los viajeros y determinar si se quedan en hoteles “amigables para SIGINT (la Inteligencia de Señales)”. El documento se pregunta: “¿Podemos influir en la elección de hotel? ¿Podemos cancelar su visita?”

Anteriormente, der Spiegel y NBC News confirmaron de manera independiente que el programa “Royal Concierge” ha sido implementado y utilizado ampliamente. La revista alemana informó que “durante más de tres años, el GCHQ ha tenido un sistema de seguimiento automático de las reservas de hotel de al menos 350 hoteles de lujo de todo el mundo con el fin de orientar, buscar y analizar las reservas para detectar a diplomáticos y funcionarios de gobierno”.  NBC informó que “la agencia de inteligencia usa la información para espiar a blancos humanos a través de ‘operaciones técnicas de cierre de acceso’, que puede incluir escuchar las llamadas telefónicas y la intervención de los ordenadores del hotel, así como el envío de oficiales de inteligencia para observar personalmente los objetivos en los hoteles.”

El documento del GCHQ que estamos publicando hoy contempla expresamente la explotación de salas de medios sociales como Twitter, así como otros lugares de comunicación, incluyendo correo electrónico, para sembrar un tipo de propaganda – son las palabras del GHCQ, no las mías- a través de Internet:

gchq2

gchq3

(El documento del GCHQ también describe una práctica conocida como “cosecha de credenciales”, que NBC describió como un esfuerzo para “seleccionar a los periodistas que podrían ser utilizados para difundir información” que el gobierno quiere que distribuyan. Según el informe de la NBC, agentes del GCHQ emplearían “espionaje electrónico para identificar a los periodistas no británicos que luego pueden manipular para alimentar información acerca de un blanco de una campaña encubierta”. Entonces, “el trabajo del periodista proporcionaría acceso a la persona de destino, tal vez para una entrevista”. Fuentes anónimas dijeron a NBC en su momento que el GCHQ no había empleado la técnica.)

Que los gobiernos estén en el negocio de difundir públicamente propaganda contra blancos políticos es en sí misma una cuestión controvertida. Tales actividades están restringidas por ley en muchos países, incluyendo los EE.UU. En 2008, el reportero de The New York Times, David Barstow, ganó un Premio Pulitzer por exponer el esfuerzo nacional coordinado por el Pentágono a partir del cual los generales estadounidenses retirados se hicieron pasar por “analistas independientes” empleados por la televisión estadounidense y otros medios de noticias, que en secreto coordinaban sus mensajes con el Pentágono .

Debido a que la ley estadounidense prohíbe al gobierno emplear propaganda política a nivel nacional, el programa probablemente era ilegal, aunque fue ejercido sin responsabilidad legal alguna (a pesar de todo tipo de convocatorias a investigaciones formales). Barack Obama, candidato a la presidencia en el momento, en un comunicado de prensa durante su campaña dijo que estaba “profundamente preocupado” por el programa del Pentágono que, añadió, “trató de manipular la confianza del público”.

La propaganda contra una población extranjera ha sido en general más aceptable legalmente. Pero es difícil determinar cómo la propaganda gubernamental puede separarse del consumo interno en la era digital. Si las agencias de inteligencia de Estados Unidos están adoptando las tácticas del GCHQ de “la elaboración de campañas de mensajes para convertirlas en virales”, la cuestión jurídica es clara: una campaña “viral” en línea es propaganda, por definición, y es casi seguro que influya en sus propios ciudadanos, así como en los de otros países.

Por su parte, el GCHQ se negó a responder las preguntas específicas sobre su actuación en este caso, y en su lugar ofreció su guión estándar que declara repetitivamente, no importa el tema de los informes que se dan a conocer: “todo el trabajo de GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político que garantiza que nuestras actividades estén autorizadas, sean necesarias y proporcionadas, y que tengan una supervisión rigurosa”. La NSA se negó a hacer comentarios.

Pero estos documentos, junto con la exposición de la agencia AP de la farsa del programa “del Twitter cubano”, ponen de relieve la agresividad con que los gobiernos occidentales están tratando de aprovechar la Internet como un medio para manipular la actividad política y la forma en que se manifiesta el discurso político.

Esos programas, llevadas a cabo en secreto y con escasísima rendición de cuentas (parece que nadie en el Congreso sabía del programa del “Twitter cubano” en detalles) amenazan la integridad de la propia Internet, utilizada como espacio para la propaganda difundida por Estados que disfrazan su voz en línea, y la presentan como libre expresión y organización. Existe, pues, poca o ninguna capacidad de un usuario de Internet para saber cuando está siendo secretamente manipulado por su gobierno, cosa que es, precisamente, lo que hace a tal propaganda tan atractiva para las agencias de inteligencia, y a ellas, tan poderosas y tan peligrosas.

Documentos develados por The Intercept

(Tomado de The Intercept. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taboada dijo:

    El gobierno de los EE.UU, siempre ha querido de una forma u otra apoderarse de nuestro país, hace mas de 200 años viene intentantolo. No aprenden la lección siguen analfabetos en materia de respeto hacia los demás y a los pueblos. Mientras exista un cubano digno que ame a su patria siguiremos batallando por la libertad plena de nuestra Cuba amada.

  • Orestes . dijo:

    Bueno, todo esto que se ha descubierto no me extraña , pq siempre estan pensando algo, pero a diferencias de otras acciones, veo comunidad de criterios y no solo de Cuba de que es una accion ilegal, pero hay algo que me llamó la atención, es el nombre que tomarón, el de una revista cubana de la Organización de Pioneros de Cuba, la rwevista Zumzun que tanto gusta a los niños, y esto es un robo de identidad corporativa para con nuestros niños.

  • El gato dijo:

    Esto es más de lo mismo. Es el “negocio” de la propaganda y del chismoteo de los que han llenado sus bolsillos con la politica anticubana.

  • José Alberto dijo:

    El verdadero “twitter cubano” lo está desarrollando Joven Club en Villa Clara y se llama Pitazo, código 100% cubano libre hecho desde cero, es nuestra variante de red de microblogging, donde realmente el pueblo podrá expresar lo que desee sobre temas que le interese. “Guapeamos” paso a paso por crear una verdadera web 2.0 en nuestra intranet, saludos!

    Publico este comentario pq no se si el primero salio, saludos!

    • daryl dijo:

      José Alberto y nos puedes dar un estimado del lanzamiento de elpitazo a la red nacional

      • José Alberto dijo:

        Hola daryl, nosotros estamos ya listos a la espera de mudarnos para un centro de datos que soporte la masiva concurrencia que va a tener, estoy seguro que muy pronto empezarán a navegar en Pitazo, sobre lo que me pregunta I’m Oriental realmente no se los precios que etecsa vaya a poner sobre su tipo de conexion, pero desde Joven Club siempre se podra acceder gratis que así fue como se concebió y se tiene planeado hacer sobre cada uno de sus proyectos (que son varios no es este solo). Somos un equipo de valientes y medios locos pq no? imaginense, sin un kilo de esos que le pagaron a zunzuneo y en menos de un año, menos de 10 “locos” logramos desarrollar el Twitter Cubano, y somos mas los que apostamos por una Cuba independiente tecnológicamente del mundo, para eso estudiamos muchisimo en la UCI (que por cierto tanto se ha criticado en muchos espacios, ya ven… estan rindiendo frutos). El cubano de por si siempre inventa y cuando nos dejan hacer… más aún, saludos desde Villa Clara.

    • el cojimero dijo:

      jose alberto y me podrias decir tambien como “el pueblo” va poder utilizar este twitter??
      a cuc por mega??

      • el cojimero dijo:

        no me malinterpretes, me encanta q tengamos buenos desarrolladores y programadores, la puyita no es pa ti….espero q me entiendas

      • daryl dijo:

        José Alberto
        gracias por responder ! me imagino q cuando se hable de centro de datos de etecsa sea para q todo el mundo q tenga intranet pueda acceder independientemente de o que cobre ectesa para la navegación en los celulares y posteriormente en las casas!
        aunque el servicio de alquiler de servidores y ancho de banda entre otras prestaciones que brindan estos centros de datos cuestan!
        me asombre cuando comentaste que el código es 100% cubano ! tengo entendido q la tendedera usa un cms, por lo que encuentro el pitazo un proyecto mas ambicioso!
        deceso estoy por verlo online
        saludos

      • José Alberto dijo:

        El cojimero te entiendo que estes resentido por las recientes cuotas de correo que han salido a la luz en las ultimas semanas, realmente no puedo decirte cual pudiera ser costo para acceder desde ETECSA pq primero no soy su presidente o pertenezco a su directiva y segundo mi salario no me da para pagarme un celular… mejor ni hablar de eso, lo que si tenemos muchos deseos de poner en manos de todos herramientas que realmente permitan expresarnos sobre uno o varios temas en específico, tratando siempre de acercarnos a las potentes herramientas de este tipo que hay en el mundo y que no podemos acceder hoy por X o Y. Habia explicado en mi otra respuesta que desde la red de Joven Club el acceso a esos sistemas son gratuitos y trabajamos en una version móvil para el que pueda conectarse desde un smartphone (por puntos de red WiFi) que se piensan instalar en esos centros pueda hacerlo (Ejemplo en el Palacio Central de Computación ya hay). Creo que lo más importante esta en que nosotros cubanos, pobres, bloqueados, cogiendo botella a diario para ir a trabajar y sin esperar nada a cambio podamos realizar proyectos de esa magnitud y sobre todo muy importante una pregunta para ti (sin que te enojes conmigo) tuviste que pagar algo para leer mi post en cubadebate? será lo mismo que tengas que pagar para entrar a Pitazo, saludos desde Villa Clara.

  • Rey Oliva dijo:

    Muy importante además de seguir denunciando la subversión ahora por la vía informática, aplicar bien el concepto de la Batalla de ideas!, Fidel dijo que al imperio se le gana con la ideas, con hechos y realizaciones concretas, a pensamiento, a replica y contra replica, hagamos que todos tengan acceso a internet si! de acuerdo!, pero ordenadamente, sin prisa, pero sin pausa, preparar a todos sobre esto que es inevitable y el mundo lo usa para todo, el internet “una necesidad o una enfermedad”, depende de uso que cada cual le de y educación a nuestros hijos, el consumismo es peligroso, los ganchos también, desafortunadamente las “prohibiciones” se tienen que ir, pero hay que preparar para ello. Sí cambiar, de acuerdo, pero para mejor, mas educación, valores, principios, patritismo, amor a la revolución, más cultura si, pero buena, No! al diversionismo idiológico, los malos vicios, alcohol, Porno, droga, etc. de eso esta lleno el internet también, Lo queremos para nuestros hijos y familiares? seguro que No!.

  • José Alberto dijo:

    Puede conocer más sobre este proyecto en http://www.ecured.cu/index.php/Pitazo

  • Rey Oliva dijo:

    Muy importante además de seguir denunciando la subversión ahora por la vía informática, aplicar bien el concepto de la Batalla de ideas!, Fidel dijo que al imperio se le gana con la ideas, con hechos y realizaciones concretas, a pensamiento, a replica y contra replica, hagamos que todos tengan acceso a internet si! de acuerdo!, pero ordenadamente, sin prisa, pero sin pausa, preparar a todos sobre esto que es inevitable y el mundo lo usa para todo, el internet “una necesidad o una enfermedad”, depende de uso que cada cual le de y educación a nuestros hijos, el consumismo es peligroso, los ganchos también, desafortunadamente las “prohibiciones” se tienen que ir, pero hay que preparar para ello. Sí cambiar, de acuerdo, pero para mejor, mas educación, valores, principios, patritismo, amor a la revolución, más cultura si, pero buena, No! al diversionismo idiológico, los malos vicios, alcohol, Porno, droga, etc. de eso esta lleno el internet también, Lo queremos para nuestros hijos y familiares? seguro que No!.

  • J.G.A dijo:

    Como nos alertó hace años nuestro inolvidable “Che”, “al imperialismo ni un tantito asi.”

  • THe_LiCH_KiNG dijo:

    Si claro la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense siempre se lava las manos cuando se descubre las cochinadas que hacen por detras. Hasta cuando caballeros van a seguir haciendo las cosas como les de la reverenda gana y salir impunes? Y luego se quejan que el referendum en Crimea es ilegal y todo el espionaje que realizan a los usuarios de Facebook, Twitter y demas redes sociales. La verdad que no se donde tienen la cara!!

  • José Alberto dijo:

    ahh ya estamos trabajando en Pitazo Móvil que es la versión de la que se podrá navegar desde los celulares, saludos desde Villa Clara.

    • I'am Oriental dijo:

      Todo eso se ve muy bonito pero y etecsa?? lanzar un tweet sin que los cerebros inteligentes de la monoempresa pongan su chispa de PRECIOS EN EUROS no tiene mucha gracia, la incorporacion del e-mail es un avance pero te come el saldo por una pata, los mas afectados son las personas que no tienen mucho conocimiento y dejan los datos moviles activos y android buscando actualizaciones, mandando paquetes y bajando el saldito de tu telefono, me imagino que su PITAZO debe ser para entrar un ratico, publicar algo y huye pan que te coje el diente, villaclareño sus proyectos son muy buenos lo malo es si tendran luz verde para desarrollarlos……..saludos desde Bayamo City

      • Ernesto dijo:

        Excelente idea lo del Pitazo pero no creo que sea muy largo, mas bien PItico…primero hay que freir el puerco y ver la manteca que da….porque ETECSA no se la va a dejar arrancar asi como asi y mas si se da cuenta que le puede sacar sus buenas ganancias porque la monoempresa siempre esta a la viva….y en cuanto a los comentarios la demora es que aparezca uno y que a alguien no le guste, entonces tu Pitazo no va a sonar mas….Saludos a los Villaclareños por su esfuerzo y dedicacion, exitos en sus proyectos y que pronto los cubanos estemos disfrutando de sus prestaciones….

    • MILY94 dijo:

      José Alberto tu idea esta genial , lo bueno seria que fuera rentable y que los genios no empiecen a estar buscando peros y a decir que no se puede , mucha suerte con ese proyecto de todo corazón te lo deseo.

  • J.J. Angleton dijo:

    Aquí hay algo más que agresividad: hay estupidez y despilfarro del dinero de los contribuyentes, a pesar de las lecciones históricas de Radio Swan, la Voz del CID, Radio y No Se Vé Martí. Cada nueva tecnología de comunicación incuba la ilusión de que el medio es más poderoso que el mensaje y así Washington pierde de vista a los cubanos de carne y hueso.

  • Daniel Garcia Escribano dijo:

    Lo lamentable de estos gobiernos es su poca vergünza que tienen, y su poca moral y ética para conseguir sus objetivos. Usan la ley del embudo, lo ancho para mí, y lo estrecho para los que no están conmigo, cueste lo que cueste, aun que sea con la sangre de los pueblos.

  • alejandro loyola dijo:

    mi opinión es que lo que hacen y seguiran haciendo es para lo que están entrenados por años de mercado, buscan huecos en la oferta (que en cuba son furnias) y ponen productos atractivos mezclados con sus intereses. la solución es ofertar a los cubanos y cubanas lo que necesitan para que no lo vallan a buscar con más nadie.
    la población está avida de comunicaciones a precios RAZONABLES y como no se le oferta se van con el mejor del mercado….eso por mucho que se hable hay una fuerza del mercado incomparable que atrae al ofertante con el demandante….

  • cubano de cuba dijo:

    esta claro que esto significa una injerencia en los asuntos internos de cualquier pais.
    pero asi es la tecologia …(como todo) sirve para construir y para destruir…

    En Cuba no vemos la magnitud de esto por nuestra escasa conectividad … pero es una realidad que si no nos montamos pronto y masivamente en el tren de internet nos quedaremos mas atras de lo que ya estamos (aunque incluya sus riesgos)… y la historia nos va a pasar la cuenta…porque esa linea de tiempo no se va a detener a esperarnos

    la solucion no es otra que la educacion y la preparacion …. la sensura no resuelve nada, al contrario … nos convierte en ignorantes manipulables.

    pero hoy nuestra unica y contaminada nave espacial (con permiso de Walter) esta tan interconectado que apunta a convertirnos en la gran aldea mundial … el mayor ejemplo es la comunidad europea … quien iba a decir que despues de siglos de guerras y conflictos entre sus paises hoy iban a tener una sola moneda y se iba a poder ir de un pais a otro tranquilamente…
    solo aplicaron respeto, concenso, enfoque, tolerancia ect…

    algunos comentaban por aqui la creacion de redes sociales cubanas … (dominio .cu)
    esta bien como alternativa … pero si nos quedamos ahi no vamos a salir de nuestra propia cueva … y si algun dia sales la luz te dejara ciego…
    mediante twitter o FB …. o cualquier otra red social tambien podemos interactuar con los demas paises latinoamericanos y consolidar estos vinculos como propone TS por ejemplo… solo hay que redirecionar los puntos de vista
    saludos

    • Ric@rdo dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con usted

  • Eddy dijo:

    No se si eran sms son tan iluso de decir que era interne para los cubanos o ellos no saben lo que es interne

  • SkyEyes dijo:

    Para nadie en el mundo son un secreto los planes de los Estados Unidos para con Cuba,
    ya sea por motivos políticos o comerciales dado que desde Cuba se podría controlar el comercio de todo el Caribe. Pero sinceramente creo que se ha vuelto más un problema personal debido a las derrotas aplastantes que han sufrido a manos nuestras, en lo militar, en el deporte, en la medicina, literatura, musica, teatro y muchas mas. Pero este pueblo de lucha, de ideas de libertad, nunca se ha doblegado y nunca lo hará ante las presiones del gigante de las siete leguas. Podrán ser gigantes en tamaño, pero nosotros somos gigantes de corazón, de alma y de espíritu.

  • un tipo ahi dijo:

    Bueno, pues yo recién me entero de que EE.UU. había diseñado una red social para Cuba… y es que no tengo acceso a internet…
    Es más nunca antes había escuchado hablar de Zunzuneo ni nada por el estilo y así como yo, estoy convencido que el 95% de la población cubana tampoco, es decir, la gente que no tiene acceso a internet.

    • MILY94 dijo:

      Bueno en su situación también me encuentro yo, he conocido esta historia gracias a un trabajo nuevo, pero es muy cierto que hay muchos cubanos que ni saben de lo que se esta hablando.Confiemos que esta ignorancia dure poco

  • Marco antonio vazquez dijo:

    SIEMPRE HAY QUE ESTAR ALERTA. EN GUARDIA JAMAS CONFIARSE DE LOS EEUU . SOLO HAY QUE RECORDAR LA HISTORIA . SI EL PUEBLO SE MANTIENE DESPIERTO ESTAS BESTIAS DORMIRAN CON HAMBRE …VIVA CUBA LIBRE . VIVA AMERICA LATINA .

  • yulitacristo dijo:

    que mal les salió el asunto a los yanquis y a la faldera de Yoanis Sanchez, cuando van aprender que los cubanos hace mucho tiempo que decidimos nuestro destino.

  • Arley dijo:

    como vi hace poco en una conderencia de Triana. Demosle Internet a todos los cubanos y se acaban todos estos inventos, de eso pueden estar seguros.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Glenn Greenwald

Glenn Greenwald

Abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero y escritor. Publicó en The Guardian las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia de la NSA. Actualmente es editor de The Intercept.

Vea también