Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

Los medios de EEUU y el niño yemení de 13 años quemado vivo por un drone

| 13

droneEl 26 de enero, el New York Times afirmó que “un ataque teledirigido de la CIA en Yemen… mató a tres presuntos combatientes de Al Qaeda el lunes”. ¿Cómo sabían la identidad de los muertos? Como de costumbre, se debía a algo que “dijeron funcionarios estadounidenses”. No había ni un tufillo de escepticismo en esta afirmación a pesar del hecho de que “un alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato, se negó a confirmar los nombres de las víctimas”, mientras “el portavoz de la CIA se negó a comentar”.

Ese artículo del NYT citó a quien calificó como “un miembro de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP)”, que proporcionó los nombres de las tres víctimas, uno de los cuales era “Mohammed al-Jahmi Toiman, un adolescente yemení cuyo padre y hermano murieron previamente en ataques de drenes estadounidenses”. El artículo añade que “el miembro de Al Qaeda no sabía la edad del señor Jahmi, pero dijo que era un miembro de la banda terrorista”.

De hecho, como The Guardian informó hoy, “la edad de Mr. Jahmi” era de 13 años el día en que el avión no tripulado estadounidense acabó con su vida. Apenas unos meses antes, el adolescente yemení dijo que “vivía con el temor constante de las ‘máquinas de la muerte’ en el cielo, que ya había matado a su padre y a su hermano”. En el 2011 “un avión no tripulado mató a su padre y a su hermano adolescente cuando estaban arreando camellos alejados de la familia”. En el ataque hace dos semanas, Mohammed fue asesinado junto con su cuñado y un tercer hombre.

El hermano mayor, Mohammed Maqded, dijo que “vio todos los cuerpos completamente calcinados, como el carbón” -sin duda, muy similar a la forma en que el piloto de combate jordano fue quemado vivo el mes pasado por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL). Eso no es un accidente: las armas al uso de los militares de Estados Unidos están diseñadas deliberadamente para incinerar a la gente hasta la muerte. Los misiles disparados por sus aviones no tripulados se denominan “Hellfire” (fuego del infierno). De su más joven hermano de 13 años de edad –ahora fallecido- , Maqded dijo a The Guardian: “Él no era miembro de Al-Qaeda. Él era un niño”.

Hay algunas observaciones que vale la pena hacer de este episodio repugnante:

(1) Los medios de comunicación de Estados Unidos acaban de inundar al público de ese país con historias tristes sobre el soldado jordano, Moaz al-Kasasbeh, haciendo de él un nombre familiar. Como suele ocurrir en el caso de las víctimas de los adversarios de Estados Unidos, la víctima es intensamente humanizada. El público se entera de todo tipo de detalles sobre sus vidas, escucha a miembros de la familia en duelo, se regodea en la tragedia de su muerte.

Por contraste, yo estoy dispuesto a apostar que el nombre de “Mohammed al-Jahmi Tuaiman” nunca se pronunció en la corriente principal de la televisión estadounidense. La mayoría de los estadounidenses no tiene idea de que su gobierno acaba de quemar a un niño de 13 años de edad hasta la muerte, del que luego afirmó que era un terrorista. Si se enteran algún día, el muchacho se mantendrá oculto, deshumanizado, sin nombre, sin que sepan sus aspiraciones o sueños, ni quiénes eran sus afligidos padres que no serán exhibidos como las víctimas de los adversarios de Estados Unidos (sin embargo, los estadounidenses estaban siendo inundados con historias acerca de una periodista iraní-estadounidense detenida en Irán para dos meses, Roxana Saberi, y mientras, no tenían ni idea de que su propio gobierno encarceló a un reportero gráfico de Al Jazeera, Sami al-Haj, en Guantánamo, durante siete años y sin cargos).

Cuando estuve en Canadá en octubre pasado se produjeron dos ataques violentos – uno en el sur de Quebec y el otro en el Parlamento de Ottawa – los soldados muertos eran (comprensiblemente) tema de una cobertura mediática intensa e interminable, donde aparecían sus vidas, sus sueños y el duelo de sus padres. Pero yo apostaría que el público canadiense es incapaz de nombrar ni un solo individuo extranjero asesinado por su propio gobierno en la última década.

Vale la pena considerar el impacto  de la extrema disparidad propagandística y la forma en que los medios de comunicación de Estados Unidos se convierten en ansiosos cómplices del mantenimiento del militarismo estadounidense en curso y de la violencia. Logran, además, invisibilizar a las víctimas de la violencia de Estados Unidos, mientras interminablemente denuncian a las víctimas de sus adversarios.

(2) No tengo ni idea de si este niño de 13 años de edad era “un miembro de Al-Qaeda”, ni qué podría significar esa organización para un chico tan joven. Pero tampoco tiene idea el New York Times, y es increíblemente irresponsable que un medio de comunicación ni se inmute cuando afirma que los muertos por ataques de drones estadounidenses son terroristas.

El propio New York Times informó anteriormente que la administración Obama ha redefinido el concepto de “militante” para identificar a “todos los hombres en edad militar en una zona de ataque a combatientes”. En este caso, Mohammed ni siquiera califica para que esta orwelliana redefinición, y aún así lo llamaron terrorista (tanto el gobierno de Obama, como un “miembro de AQAP”, los cuales, por diferentes razones, estaban motivados para hacer esa afirmación). No hace falta un extremo escepticismo para poner en duda que todas las víctimas del último ataque con drenes estadounidenses sean terroristas, pero desgraciadamente el escepticismo casi nunca está incluido en estas informaciones.

(3) La próxima vez que haya un ataque violento en el oeste contra un musulmán, y los periodistas inmediatamente declaren que el Islam es el culpable y se dispongan a demonizar a los que sugieren que podría ser un “retroceso”, quizás este incidente merezca ser recordado. ¿Hace falta realmente echarle la culpa a una versión radical de dogma religioso? ¿Es tan difícil entender por qué la gente realmente está enojada cuando escucha – una vez más – que los hijos de su nación se han extinguido – incinerados – por otro avión no tripulado estadounidense?

¿Imaginan qué ocurriría si se tratara de adolescentes estadounidenses en lugar de yemeníes quemados hasta la muerte  de manera regular – en suelo estadounidense en lugar de suelo yemení, por supuesto? ¿Se necesita mucho esfuerzo para comprender por qué habría llamamientos generalizados a la violencia contra los autores de ese crimen? Consideren solamente cuánta rabia estadounidense y cuánta violencia se desató por un ataque de un solo día en suelo estadounidense hace 13 años.

De hecho, si se diera el caso de que este muchacho de 13 años de edad era “miembro de AQAP”, ¿es difícil entender por qué? ¿Tenemos que recurrir a discursos de que la culpa la tiene algún primitivo o algún miembro de una religión inescrutable?

Quizás el artículo de The Guardian aclare más todo esto:

Cuando The Guardian entrevistó a Mohamed en septiembre pasado, él habló de su ira hacia el gobierno de Estados Unidos por el asesinato de su padre. “Nos dicen que estos drones vienen de bases en Arabia Saudita y también de bases en los mares yemeníes y que EEUU los envía a matar a los terroristas, pero siempre matan a personas inocentes. No sabemos por qué nos están matando.

“En sus ojos, no nos merecemos vivir como la gente en el resto del mundo y no tenemos sentimientos ni emociones ni lloramos ni sentimos dolor al igual que todos los demás seres humanos de todo el mundo.”

En 2009, EEUU utilizó bombas de racimo en Yemen en un ataque que masacró a 35 mujeres y niños. Obama exigió con éxito que el periodista yemení que demostró que el ataque había sido perpetrado por EE.UU., Abdulelah Haider Shaye, fuera encarcelado durante años. En diciembre de 2013, un ataque de avión no tripulado de EEUU mató a 12 personas que viajaban a una boda.

¿Es un confusión irracional e inescrutable, o es que la gente reacciona girando al “radicalismo” y a la violencia? Muchos periodistas y funcionarios de las naciones occidentales creen que pueden ir por ahí durante décadas como invasores o como ocupantes que encarcelan sin cargos y lanza bombas en otros países del mundo, bombas que regularmente matan a inocentes, incluidos niños, y que luego se muestran conmocionados y sorprendidos cuando la gente en esos países, o aquellos que se identifican con las víctimas, quieren oponerles violencia como moneda de cambio. El de los invasores sí es un sentimiento basado en la irracionalidad profunda, el nacionalismo ciego y el tribalismo primitivo.

(Tomado de The Intercept. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    estimado Glenn,
    usted no perdona lo que sucedio a su pareja en un aeropuerto “Occidental”
    me parece justa su denuncia, pero me hubiese encantado ver algunas imagenes de ninos descuartizados, crucificados, enterrados vivos y convertidos en bombas suicidas por el Estado Islamico, amen de ser utilizados como escudos humanos, lo cual usted si es un buen periodista conoce perfectamente es una practica habitual, que luego es utilizada para mostrar el asesinato con otros lentes
    muestre tambien a ninos del EI jugando futball con las cabezas de los decapitados por el EI, y entonces su articulo tal vez sea mas objetivo, justo, revolucionario y menos personal

    • Tahimí Hernández Juárez dijo:

      Gilberto: Estoy de acuerdo con Usted, pero le pregunto, qué haremos entonces, ¿comernos vivos unos a los otros? La violencia no se justifica con nada. Violencia genera violencia, el EL no es más que un grupo financiado también por los EUA, otro de los “grandes” pasos dados por el Imperio para apoderarse del Medio Oriente (Iraq). Aquí también se cumple el dicho de el cría cuervo terminan por sacarle los ojos.

    • Maanuel Mercado dijo:

      Gilberto tu propuesta es inmoral, fuera de contexto ademas ideologicamente muy cercana por no decir igual a la ideologia del Gobierno de los Estados Unidos de America, ese que es terrorista,criminal, genocida e invasor de cualquier pais que no se ponga a sus pies.

      Ayer escuche una entrevista del Premio Nobel de la Guerra, el Afronorteamericano Obama con una TV del pais, y en forma lapidaria,criminal, insolente, arrogantey prepotente dijo y cito textualmente al mismo: NOSOTROS HEMOS TENIDO QUE TORCER ALGUNAS BRAZOS EN ALGUNOS PAISES CUANDO PEDIMOS QUE HAGAN LO QUE NECESITAMOS, fin de la cita, esto da la medida de hasta donde los dirigentes norteamericanos, negros, blancos, chinos, marcianos o jupiterianos, se consideran abanderados de Dios en la Tierra, claro habria que preguntarle a que Dios ellos se refieren, puesto que el unico Dios que ellos representan entre nosotros ES EL DIOS DE LA GUERRA, LA MUERTE, EL CRIMEN, ELGENOCIDIO, EL EXTERMINIO Y EL HEGEMONISMO.

      Te dire ademas que tu defensa de los gringos, no tiene el mas minimo de los elementos para convencer a cualquier persona decente, honesta, digna, sensible y humana a la que tu o cualquier otra persona le pudiese preguntar, y te digo esto por hechos y evidencias que te ponen contra la pared, es decir para ser mas preciso, tu mismo te has puesto contra la pared.

      Los creadores,organizadores, financistas, suministradores de armas, entrenamientos, informacion de inteligencia y direccion de las operaciones de los terroristas en Libia y Siria, fue y es el Gobierno de los Estados Unidos de America, esto no lo puede negar ni el mismo presidente de los Estados Unidos de America y ninguno de sus aliados en este mundo.

      Los que organizaron, financiaron, armaron y lanzaron contra el pueblo de Libia , fueron los terroristas del Estado Islamico que ya operaban alli bajo el sombrero de la CIA y con el beneplacito de sus socios de inteligencia de la UE, esto dio como resultado el genocidio del pueblo libio ante el mundo, como antes hicieron con Yugoslavia, el asesinato ante la TV Mundial de su lider el senor Gadafi y el robo de su petroleo para beneficio de los grandes consorcios de la guerra y el crimen en este mundo, digamos EEUU, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania etc. dejando detras de esa guerra genocida, un pais destrozado, destruido y en pleno caos. Lo mas interesante es la siguiente pregunta: — Que hicieron los gringos y sus socios de la UE con los terroristas islamicos,y su componente en Grupos de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de America, pues bien, lo lanzaron para Siria para tratar de derrocar el gobierno de ese pais.

      Lo que ocurre hoy en Siria no es mas que el resultado de la politica genocida, terrorista y criminaldel Gobierno de los Estados Unidos de America,aplicando su politica de divide y venceras y a rio revuelto ganacia de pescadores, siendo los pescadores las transnacionales gringas y las de sus socios de la UE en el crimen y el genocidio en este mundo.

      Hoy los gringos estan, dicen ellos, luchando contra el Estado Islamico, esta mentira es tan grande y asesina como lo fue la del senor Bush para atacar Iraq, aqui se unen dos presidentes asesinos, genocidas y mentirosos, pero con una sola diferencias Obama le ha ganado al ignorante de Bush en crimenes y genocidios por mas de un millon de muertos

      Yo te pregunto, quien clama por los millones de muertos inocentes en Iraq, Afghanistan, Libia, Siria, Palestina, Yemen, etc, como consecuencia de las barbaricas politicas de tierra arrasada que aplica el senor Premio de la Guerra en esa zona del mundo, esto sin contarte que todo lo que ha ocurrido en Ucrania, todo el mundo y su tia sabe que fue una obra preparada como la de Libia para derrocar el gobierno constitucional elegido por el pueblo Ucraniano en elecciones libres, y aqui utilizaron a los grupos y organizaciones fascistas que alli existen, organizaciones fascistas que cooperaron conlos Nazis en la Segunda Guerra Mundial, asesinado soldados y civiles rusos que se negaron a aceptar el dominio del facismo en su pais.

      Esto tiene mucho mas que contarte, si paso a America Latina y el Caribe, pero pienso que con lo dicho hasta aqui, hay millones de seres humanos muertos, – hombres, mujeres, ninos,ancianos, descapacitados y enfermos mentales, que fueron asesinados por las bombas y los sicarios enviados y comandados por el Gobierno de los Estados Unidos de America, por tanto dime si aun tienes el coraje y el valor de venir a este sitio a criticar al que escribio este articulo con un tacto y una delicadeza ejemplar.

      Pienso que tu ideologia facista y pro-imperial se te salio a flor de piel, pues si vamos un poco mas alla, quien ha defendido y defiende a los mas de 4 millones de viet-namitas asesinados en su pais por las bombasy las tropas gringas??? Te sugiero que freflexiones antes de hablar de un tema en el que los gringos que dirigen y han dirigido ese pais deberian de estar todos en la carcel pagando sus crimenes contra la humanidad, eso seria una parte de justicia para los pueblos del mundo.

      • qwerty dijo:

        Mercado sos un retorico… por que tanto odio?

      • Aida dijo:

        ES APLAUDIBLE TU CONOCIMIENTO TIENES MUCHA RAZÓN PERO POR FAVOR PORQUE SIEMPRE PARA DEFENDERSE TIENE QUE SER CON UN BLA BLA BLA ESTE PAIS NO NECESITA BLA BLA BLA NI EL CUENTO DE ÑA ÑA PO PO ESO LO DAMOS EN LAS CLASES DE HISTORIA PARA ESO VAMOS A LA ESCUELA NO? NECESITAMOS RAZONES LOGICAS

      • jorgito dijo:

        socio todas tus respuestas son ctrl+C ctrl+V de otras respuestas suyas , yo creo que si te concentraras en escribir mas cosas con menos parrafos incluso tu cerebro te lo agradeceria…y cubadebate tambien…..

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    En este mundo no se sabe ya quién es peor. Por eso cada mañana doy las gracias por haber nacido en este país, con sus problemas, con nuestras limtaciones, pero tranquilos. Gracias a mi país, a mi pueblo y a mi gobierno.

  • E Ponce dijo:

    Más temprano que tarde los pueblos del mundo sentarán en el banquillo de los acusados a los reponsables de tantas muertes y destrucción en cualquier parte del mundo, los drones son armas de asesinos, como lo fueron las armas del fascismo Nazi.
    !Tenemos que exigir el cese de los asesinatos de inocentes por orden de los Gobiernos!

  • El Vidente dijo:

    Yo me pregunto: ¿Por qué tan poca cobertura mediática a la tragedia humanitaria en el este de Ucrania?

  • gurry dijo:

    SUS REFLEXIONES SON MUY INTERESANTE ,ES PURA VERDAD LO EXPUESTO POR UD SOBRE ESTE TEMA DE LA GUERRA DEL MEDIO ORIENTE,LASTIMA QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO LO TENGAN DESINFORMADO DE COMO ACTUA SU GOBIERNO CON SU POLITICA IMPERIAL.
    YA LO DIJO TAHIMI ANTERIORMENTE,,VIVIMOS EN UN PAIS CON PROBLEMAS COMO CASI TODOS ..PERO CO0N UNA PAZ VERDADERA…GRACIAS A LA FIRMEZA DE NUESTRO PUEBLO ANTE LA ARROGANCIA DEL IMPERIO MAS PODEROSO DE LA HITORIA.

  • JOSE MOLINA dijo:

    LOS DRONES DE ESTADOS UNIDOS VUELAN LIBREMENTE POR ESTOS PAÍSES MATANDO A QUIEN SE LES ANTOJE Y LOS GOBIERNOS NO HACEN NADA PARA EVITARLO. ELLOS SE DAN LA AUTORIDAD PARA VIOLAR CUALQUIER TERRITORIO Y EL SUYO LO PROTEGEN CON MUROS Y BALAS. ¡QUÉ DESCARO…

  • LuisG dijo:

    Algunos por aquí se lanzaron contra Manuel Mercado, uno hasta le pregunta “… por que tanto odio?”.

    Es cierto, Mercado se extendió mucho, pero hablemos de JUSTICIA, o más bien de toda esa injusticia que comete USA en el mundo … y otros, por que no está solo, no en criticar a quien hace cuenta de esas barbaridades.

  • QuéTúDices? dijo:

    qwerty: Discúlpame, creo que me perdí en tu respuesta a Manuel Mercado. ¿Por qué no me explicas qué tipo de odio es el que este (Mercado) ha manifestado?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Glenn Greenwald

Glenn Greenwald

Abogado constitucionalista estadounidense, columnista, bloguero y escritor. Publicó en The Guardian las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia de la NSA. Actualmente es editor de The Intercept.

Vea también