Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Roque Valero: Madonna, deje de estar diciendo que Venezuela está en guerra

| 41

Entrevista A Roque Valero

El actor y músico venezolano Roque Valero, tras participar en la conferencia titulada “La verdad de la agresión a Venezuela” celebrada en el Palacio de  Convenciones , comparte con Cubadebate y la Mesa Redonda sus impresiones sobre la situación actual en Venezuela. El artista que apoya abiertamente la Revolución bolivariana ha sido víctima junto a su familia de los llamados cacerolazos por parte de la oposición violenta en Venezuela.

Hace unos meses el pueblo de Cuba disfrutó el estreno del filme venezolano Bolívar, el hombre de las dificultades; del cual usted fue el protagonista. ¿Cuánto le aportó a usted como actor y como venezolano representar a la figura de Bolívar?

Si me preguntas qué fue lo que me aportó en mi vida, te diría que todo. Me tributó todo el conocimiento que me faltaba acerca de este hombre tan importante para la Revolución, para Chávez, para los venezolanos y Latinoamérica. Poder reconstruirlo, interpretarlo más cercano al ser humano fue maravilloso; porque estábamos acostumbrados a verlo como una estatua, como una cosa intocable.

La película abarca solamente una año de la vida de él, pero es un año difícil. Es un año donde está desterrado de Venezuela, pierde la República, y anda en Jamaica sin dinero, es allí donde escribe la carta de Jamaica.

Nosotros hicimos un Bolívar más humano, ese mismo que el comandante Chávez puso de moda en el mundo, y no solo en el mundo, sino también en nuestro país. Creo que esta película nos enseñó mucho de Bolívar e hizo que indagáramos  más sobre la vida de él. Este es el Bolívar que siempre nos hablaba el comandante Chávez, es un Bolívar que se baja de la estatua, y se convierte en un hombre de carne y hueso con debilidades, con sufrimientos, con incertidumbres.

Eso fue lo que tratamos de hacer y eso fue lo que quedó. Básicamente es una película que a la juventud le encanta, los muchachos jóvenes se sienten identificados con la figura de Bolívar y yo creo que es maravilloso porque entonces el mensaje llega a una nueva generación.

Usted se ha declarado chavista abiertamente y defensor del actual proceso bolivariano. ¿Cuánto ha cambiado Venezuela durante la Revolución iniciada por Chávez?

Venezuela y Latinoamérica es un antes y un después luego de Chávez, porque lo que hizo el comandante fue una Revolución socialista latinoamericana, porque a partir de Chávez comienzan a surgir, por ejemplo, presidentes como Evo Morales en Bolivia o Correa, en el Ecuador.

El presidente Chávez cambió la manera de ver al venezolano. Dignificó a ese sector más desprotegido que era la porción más pobre de la población.

Este mimso sector del que te hablo ahora tiene sus misiones: tiene salud, tiene alimentación, tiene vivienda. Recordarte que antiguamente los pobbres estabas allí, y a nadie parecía preocuparle realmente. No es cuento, era una realidad dolorosa al que solo se visitaba en tiempos de elecciones.

Gracias a dios y por supuesto a todo este cambio gestado allá en mi país esa situación casi está a punto de desaparecer en algunos años; y aunque no sé estadísticamente cuánto es la cantidad de pobres en la actualidad, yo confío en que la Revolución va a desaparecer la absoluta pobreza.

Hoy por hoy, ese sector tantas veces despojado de todo derecho, es un ciudadano que sueña, que estudia, que crece, que tiene ambiciones. Ese ciudadano dentro de 15 o 20 años va a ser un mejor venezolano gracias a Chávez.

Usted ha denunciado continuamente la “bestial campaña” contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los actos de violencia que se dieron en cinco municipios venezolanos, así mismo se ha pronunciado a favor de la paz y del diálogo.

El presiente Nicolás Maduro desde que comenzó su mandato lo que ha hecho es llamar al diálogo. El presidente se sentó y convocó a los alcaldes y gobernadores opositores —que son pocos además— porque en la últimas elecciones de diciembre salieron derrotados.

Maduro, cuando asume el gobierno lo primero que hace es irse a la calle e inventa algo que se llama “Gobierno de Calle”, mediante el cual recorre estado por estado, provincia por provincia, hablando con el pueblo, hablando con los gobernantes de esa población.

El presidente Nicolás  Maduro ha estado presto a una continuidad democrática pacificadora, es lo que ha querido hacer desde que entró al gobierno. Sin embrago hay líderes opositores que no tienen asidero democrático, gente que como Leopoldo López, que han incitado a una minoría llevándolos a un asidero no democrático, llevándonos a la violencia, al desastre.

Yo creo que es importante que el mundo sepa que nosotros estuvimos viviendo un golpe mediático y un golpe de estado suave, cosa que nos ha alertado el presidente de la república.

Nosotros somos un país democrático, no queremos guerra, ni la violencia; lo que deseamos es seguir con nuestro camino democrático, queremos ser gobernados por los legisladores que nosotros mismos escogimos a través del derecho al voto.

Al igual que otros artistas que defienden la revolución bolivariana usted fue víctima de las manifestaciones violentas de la oposición venezolana. Usted fue caceroleado al encontrarse en un restaurante en El Hatillo, municipio Baruta, al este de Caracas.

Cuando me hacen el cacerolazo, yo intento hablar con ellos, y los convoco a dialogar. Pero es allí cuando tú te das cuenta de que no existe la posibilidad de diálogo, existe solamente la posibilidad de confrontación, y eso es retroceso, pues están intentando llevar al país a un hueco, es como retroceder a la época de las cavernas. Eso no es cooperar para el desarrollo de un país, y por supuesto que estoy totalmente en desacuerdo con todo eso.

Sin embargo estoy convencido así mismo que el resto de nuestras hermanas y hermanos opositores no quieren ningún tipo de violencia, porque saben que el único camino es el democrático, porque saben que por la constitución- única en Latinoamérica- dentro de dos años, pueden convocar un referéndum revocatorio para la figura presidencial. Eso lo dejó Chávez allí encaminado, es una democracia pura, no tienes por qué irte a la violencia.

Una de las consignas que les gritan durante el cacerolazo fue que se fuese para Cuba. ¿Le molestó que le gritaran eso?

A mí me encanta este país, pero no me voy a ir del mío. Eso se llama xenofobia. En estos días vi a través del Twitter una foto de unos milicianos nuestros de color negro; imagínate que opositores de estos radicales fasistoídes andaban diciendo “esos son cubanos”, porque son negros.

Yo invito a esa oposición a que venga a Cuba, ellos tienen una idea de Cuba totalmente desacertada por todo el bombardeo mediático que ha sufrido Cuba, ya que esta isla ha sido atacada toda la vida, y además del bloqueo económico también hay una guerra mediática pagada por supuesto por el imperio, que ha empañado la imagen de Cuba a nivel internacional.

Lo mismo están queriendo hacer con nosotros, por eso este tipo de encuentros que hacemos con la prensa internacional es importante para que gente como Madonna que nunca ha ido ni siquiera a Venezuela, deje de estar diciendo que estamos en guerra cuando realmente no lo estamos.

Si tuviera que definir en pocas palabras cuál sería el mejor camino para Latinoamérica, qué diría.

Socialista, el futuro acertado para una verdadera igualdad de oportunidades tiene que ser el socialismo, yo lo profeso, lo acompaño, lo defiendo. Es lo que pasa en mi país y siento que Venezuela está en un progreso franco, en un desarrollo certero. Yo considero que el legado de Chávez, todo lo que ha hecho el comandante Fidel, lo que sigue haciendo el presidente Raúl;  Correa, lo que está haciendo Bolivia nos demuestran que tenemos una enorme cantidad de líderes socialistas importantes que van hacer que nuestro continente cada día vaya a mejor.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Figueredo dijo:

    Estimado usuario, Roque Valero es un destacado cantautor y actor Venezolano, que protagonizó hace poco el filme Bolivar, el hombre de las dificultades. A causa de su activismo político a favor de la Revolución Bolivariana ha sido atacado por el sector más violenta de la derecha venezolana. Este artista ha publicado 4 discos y ha participado en 15 novelas en su país.

  • Agel Holguin dijo:

    Saul, bastante picantico tu comentario, y manipulador.Pues para que sepas : Roque Valero es un actor de cine, televisión, de Venezuela, y además es cantante y compositor, y yo que estuve allá, sé que es muy popular para la juventud venezolana y el pueblo en general.Tú crees que los únicos buenos artistas, son los que te pasan en los videos tontos y manipuladores como tú, y en las novelitas lacrimosas y enajenadoras que nos quieren imponer.En el mundo, hay miles más buenos que la misma Madonna que menciona Roque.

    • Lic. Julio Arjona dijo:

      ¿Por que picantico y manipulador… ? yo tampoco tenía ni idea de quien era este señor. ¿Alguna vez lo vimos en una telenovela en Cuba? ¿Alguno de sus discos se ha vendido en Cuba? ¿Se pasa en la radio? No sean tan irremediablemente polarizados que hacen el ridículo.

      Salu2

      • Alvaro dijo:

        ¡Investigar es gratis!.. Si no conozco de un personaje investigo todo a lo que a el o ella se refiera, tenemos una gran herramienta al frente de nuestras caras que es el Internet, este nos da 4 cachetadas y aun hacemos preguntas tan fuera de lugar teniendo la ventaja de la información en nuestras manso.. (¬_¬)…

        Que lluevan los gráficos…

    • gabriel dijo:

      dale suave hermano que se te explotan las venas del cuello, que cosa de manipulador ni picantico de que,, un 99 % de la poblacion cubana no conoce a roque valero,,yo mismo no lo supe hasta que le eche mano a mi queridisima wikipedia.

      • lococuerdo dijo:

        no se trata de quien lo dice sino de la verdad y es que los yanquis quieren manipularlo todo, sean realistas y dejen el chucho , ustedes creen que es para que lo que ha hecho chavez y maduro lo sigue haciendo ´por la mayoría ellos estuvieran en guerra, que quieren a venezuela como antes , son muy mal agradecidos…..

    • Gilberto dijo:

      Saul, le diste donde le dolio

  • Carlos Báez dijo:

    Lo que ha dicho la artista Madonna es un ejemplo de porqué los imperialaistas utilizan los medios para difamar por la influencia que ejercen en la mente de los que tienen bajo nivel de todo tipo y una gran dossis de individualismo y egoismo
    Carlos Báez

    • gilberto dijo:

      Madonna es imperialista?

      tu has visto sus videos en contra de las guerras en Irak, Afganistan, en contra del exterminio de la naturaleza por las grandes corporaciones?
      tu has leido algo sobre las fundaciones a las que Madonna dona millones de dolares para salvar a ninos huerfanos por el SIDA ?

      mira yo asumo que tendras tus razones pero mi sugerencia es que busques antes de acusar por conviccion, porque eso debilita los ideales que defiendes

      necesitamos defender nuestros ideales de justicia social teniendo bases solidas

      te dejo tres ejemplos:

      http://www.youtube.com/watch?v=hrqQ6sj9YEs
      http://www.youtube.com/watch?v=2JvK3U2gpsQ
      http://www.youtube.com/watch?v=scQcbBhsyfE

      el primer video una denuncia a los politicos imperialistas (incluido su Presidente en aquel momento) que destruyen sociedades enteras

      el Segundo video a los ninos huerfanos de Africa

      el tercero a las corporaciones que destruyen el medio ambiente

      • Fernando dijo:

        Una cosa es la opinión y otra muy diferente la mentira. Cuando la mentira fabricada de que en Venezuela hay guerra puede provocar una intervención imperialista, debe denunciarse para protegerse.
        Sociólogos norteamericanos como James Petras dijeron que Colombia vive una guerra civil encubierta, pero su opinión que no es mentira no podía provocar una intervención imperialista, ya que el gobierno Colombiano es del agrado del Imperio.

      • Alvaro dijo:

        Ella no tiene moral para andar metiéndose en los problemas de los países que no le conviene y al cual desconoce, ella representa intereses transnacionales , ¿cuantos años lleva ella con el peo en África? ¿Y que no decir de otro artistas como U2, Angelina J.?.. ¿A donde se va le dinero?.. ¡Que ingenuidad!.. África sigue igual, hay mas hambre y muerte todo ese asunto de “artistas por el áfrica” ha sido puro faranduleo y mediocridad, cámara en mano, vídeo y fotos. Ningún bolsa por muy “reinita del pop” que se la de, tiene derecho a opinar de los asuntos de los países en revolución y mas si se dejan manipular, chantajear y entorpecer por los medios de derecha en el mundo que tanta animadversión tiene por estos gobiernos, que mas que informar desinformar y ella fue una mas del montón que cayo en la trampa de la mentira.

  • fulaNO dijo:

    Madonna no debe saber ni donde queda Venezuela. Lo que hace es bastante superficial e intrascendente y en lo que a política internacional se refiere, no puede hablar.La manipulación de los medios constituye, allí donde ella vive, el cuarto poder.

  • Caridad dijo:

    No quiero ser absoluta pero, estoy casi segura, que tanto ella como muchos norteamericanos no tienen idea de dónde está Venezuela y eso no lo digo yo, lo dicen sus propias estadísticas realizadas con jóvenes.
    Oscarito muy buena la entrevista.

  • Adolf dijo:

    un actorucho que nadie conoce va a estar criticando a Madonna

    • ATENEA dijo:

      “ADOLF” BUEN NOMBRE Y MUY ACORDE CON TUS COMENTARIOS, QUIEN ES MADONNA PARA NO PODERLA CRITICAR, UNA SEÑORA MAYOR Y RIDICULA, LLENA DE CIRUGIAS ESTETICAS Y DIETAS EXTRAÑAS PARA NO PERDER SU FIGURA, CON ALGÚN TALENTO Y QUE SUPUESTAMENTE HACE ” DONACIONES ” BÉNEFICAS A LOS NIÑOS DE AFRICA ETC, SOLO PARA TENER MÁS POPULARIDAD Y NO PORQUE REALMENTE SIENTA LA NECESIDAD DE HACERLO..PURO MARKETING PARA TENER MAYOR CANTIDAD DE FANS COMO TU..

      • gilberto dijo:

        Atenea,

        “tener no es signo de malvado
        y no tener tampoco es prueba de que acompana la virtud”

        Silvio Rodriguez

        Existen personas ambiciosas y egoistas con mucho dinero
        existen personas con mucho dinero que hacen obras humanitarias muy grandes
        existen personas pobres, mezquinas y envidiosas
        existen personas pobres, humildes y honradas

        hay de todo en este mundo, y es bueno conocerlo, viajarlo, o navegarlo en internet, para al final formarse una opinion propia, en eso tienes toda la razon, ninguna opinion formada desde propaganda es valida

        personalmente creo, sin ser fan de Madonna, porque son fan de Silvio, que Madonna es una gran cantante pop, que dentro de ese Mercado ha triunfado sin necesidad de hacer payasadas con los pobres, he estado en tres conciertos y de verdad….mira, es que no lo necesita

  • Yumisisleidys Soto dijo:

    Que pasa con los comentarios?

  • AlexSC dijo:

    Excelentes las respuestas de este artista venezolano.
    La verdad se debe imponer y debemos seguir promoviéndola y divulgando.
    Vivan las Revoluciones Latinoamericanas!
    Viva la Revolución Bolivariana y Chavista Venezolana!

  • ABC Español dijo:

    Sin Comentarios….

  • taura dijo:

    me da la impresion que el título del articulo no tiene que ver casi con lo expuesto. Solo se hace referencia a Madonna casi en la ultima oracion.

    • Gilberto dijo:

      Claro, posiblemente nos metimos a leer esto por la referencia a Madonna

  • Raul Ayala dijo:

    El hombre habla de las cosas en Venezuela en pasado , pero la cosa no se ha acabado, ni tiene retorno

  • Reaza dijo:

    No veo la relación del título de la noticia con la noticia en sí…..por favor, periodistas, editores!!!!!

  • Jeannette dijo:

    Totalmente de acuerdo con taura, no entiendo nada.

  • Gilberto dijo:

    Yo no lo conozco, pero evidentemente tiene su publico y su obra.

    Lo que no estoy de acuerdo es venir a Cuba y ventilar su mitin de repudio, cuando muestra sociedad todavia no se ha querido enfrentar a su propia pagina oscura, cuando decenas de miles de cubanos arrasaron cuadra por cuadra gritando ofenzas y lanzando todo tipo de objectors, pintarrajeando e incluso agrediendo fisicamente, en los 80’s a quienes se iban del pais, llamandolos cuanto menos “Escoria”

    Son feos los mitines verdad? Amigo artista

    De Madonna me parece que son tantos los millones que mete en Africa, salvando a ninos huerfanos por el SIDA, y son tantos sus otras obras a favor de mujeres maltratadas y otros problems sociales, que cuestionarla porque piensa que Venezuela esta es guerra, suena mas a querer buscarse un raspacoco de Madonna, lo cual lanzaria a la fama a cualquiera. Amen de que no hay que ser Madonna para opinar que Venezuela esta viviendo una guerra.

    • Fernando dijo:

      Es repugnante leerle, escribe como un fascista y conozco a muchos por acá en España.

    • Alvaro dijo:

      Que contradicción, esa señora por muy voluntaria de los niños en África que en mi opinión están en peores situaciones y aun siguen en las mismas venga a criticar diciendo que “Venezuela esta en guerra”, por favor no sean tan obtusos y tardíos para los hechos que se presentan en mi país. Dejen de ver tanta mediocridad de derecha e infórmense como es debido, la señora esta Madonna la cago y punto, jamas debió hablar de algo que desconoce.

  • llama dijo:

    mi opinión es que, el titular es un gancho para atrapar al lector, Madonna es mucho mas famosa no hay dudas y quien escribe no es entendida en musica pero admira su carrera ha logrado captar mi atención, además quien la sigue conoce de su actitud antiracista, pero un momento, entiendan Roque Valero no la critica a ella solo responde a su comentario, como nosotros tengamos la ideología que sea lo hicieramos, quien no salta cuando se meten con su país, no conozco al actor por su arte pero lo admiro el tiene fama y dinero y no le importa defiende lo que piensa, que bonito sería el mundo si los politicos se pusieran de la lado de los desposeidos y todos los egoistas que habitan
    este mundo.

  • Baner dijo:

    Por favor el editor del roque santeiro,quién es, con el más sumido respeto ,ni en la esquina de tejas se conoce ,ah por mi cas hay un roque que vende pila AAA

  • Corona dijo:

    Conozco a Roque Valero porque estuve mucho tiempo de misión en Venezuela, es cantautor y actor de bastante buena calidad, pero realmente en Cuba es un desconocido, no podemos molestarnos con quienes opinan que es un desconocido en nuestro país porque es la pura verdad. Estoy seguro que si el artículo fuera sobre Franco de Vita cantautor venezolano (y que es simpatizante de la Revolución Bolivariana) todos lo conocerían. Saludos.

  • Douglas Valenzuela dijo:

    Algunos disociados quisieran que en Venezuela, intervenga una fuerza extranjera y los yanquis avidos de petróleo, no escatimaran esfuerzos con bastantes recursos financieros inyectados a pequeños grupos violentos que internacionalmente responden a OTPOR, de alto contenido neo-nazis, que ha incursionado en algunos sectores de jovenes en universidades privadas y autonomas, que representan el 25 % apenas de la población universitaria.Ciertamente la Oposición carece de proyectos e ideologia política solo atiende a intereses burgueses!

  • esperanza dijo:

    Creo es muy debil la noticia

  • Elmis dijo:

    Roque no se nada de su vida cómo artista pero como ser humano ya conocí algo de usted en la entrevista. Lo felicito

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también