Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La agencia AFP miente acerca de María Corina Machado

En este artículo: Diosdado Cabello, Venezuela
| 20 |

María-Corina-MachadoMaría Corina Machado es la nueva heroína de la oposición venezolana. Estando preso Leopoldo López y reducido el protagonismo de Henrique Capriles, la ahora ex diputada opositora tiene todo el escenario para ella sola. Después del papelazo internacional que hizo en el Consejo Permanente de la OEA, le ha tocado ser la más reciente víctima publicitada por ese poder mediático que le ha declarado la guerra a la Revolución Bolivariana.

La reciente destitución de Corina Machado de su condición de diputada, ha sido elevado a la categoría de escándalo internacional, con la dosis de la manipulación necesaria. En primera línea, la agencia de noticia francesa AFP, que le tiene un especial afecto a la derecha venezolana, realizó un seguimiento puntual de la noticia de la salida de la ex parlamentaria de la Asamblea Nacional venezolana.

Pero en las siete informaciones cablegráfica publicadas por esa agencia durante la tarde del 24 de marzo, se omite el argumento constitucional que respalda la destitución de la ex diputada. El artículo 149 de la carta magna bolivariana dicta que: “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.”

Otro artículo de esa misma Ley de Leyes, el 191, específica que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva.”

Pero las campañas de demonización no funcionan si uno anda por ahí citando constituciones. La fórmula es omitir y solo mencionar las opiniones que convengan. Citando al presidente del Parlamento venezolano Diosdado Cabello, la AFP se limitó a indicar que la opositora María Corina Machado “dejó de ser diputada” al perder su investidura tras intervenir como “funcionaria alterna” del gobierno de Panamá en la OEA el viernes.

Ni una palabra más. En ninguna parte se menciona la explicación legal ofrecida por Cabello y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acerca de la violación constitucional cometida por María Corina Machado.

Informaciones titulados como “Chavismo destituye a destacada diputada opositora en Venezuela”(http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jyVX9ol3tzPLVFPHAmHUfJkVwJGA?docId=897e4b0a-931f-402f-b706-11ad75fb68b2) o “Presidente de Legislativo venezolano: opositora Machado perdió condición de diputada” (http://noticias.terra.com/america-latina/venezuela/presidente-de-legislativo-venezolano-opositora-machado-perdio-condicion-de-diputada-tras-participar-en-oea,e56168d5cdfe4410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html) son los más recientes ejemplos de la manipulación descarada con que se cuenta lo que transcurre en Venezuela, y que es calcada sin muchas alteraciones por otros medios de comunicaciones del resto del mundo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro había advertido que la agencia AFP estaba “a la cabeza de la manipulación” contra su gobierno, una denuncia hecha en una fecha tan temprana como el 13 de febrero de este año.

La actitud de AFP no es muy diferente a la de otros medios, como El País de España, que participan en la guerra mediática contra Venezuela con una devoción enfermiza, desinformando al mundo con técnicas con sutiles como recortar las declaraciones del Presidente de un Parlamento.

Cuando se hable de la señora Corina Machado, no se debe olvidar la respuesta que le dio el presidente Hugo Chávez, cuando en enero de 2011, la entonces flamante diputada lo interrumpió durante un discurso que el líder bolivariano ofrecía ante la Asamblea Nacional venezolana.

“Águila no caza mosca, diputada” le respondió el Comandante.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Carbonell dijo:

    Maduro es la espina clavada en el costado de Obama.Y como la personalidad del colonizado es el reflejo del amo Obama tiene la espina y el dolor lo tiene Maria Corina.

    • oriente cubano dijo:

      Al ver un comentario como el de Pacho sólo me da asco, ¿cómo se atreve a comparar a los opositores venezolanos con los estudiantes cubanos que protestaban en las dictaduras de Machado y Batista..???? Un pensamiento así sólo puede salir de un acólito de Corina Machado e Ileana Ros, es puro fascismo. ¿Quién ha dicho que los estudiantes venezolanos son fascistas..???? Sólo haces repetir las mismas matrices de opinión de CNN y compañía. Laúnica paradoja aquí es tu pensamiento de las cavernas, a ver si estudias y dejas de ver televisión disociadora y ejajenante.

    • EL VIEJO dijo:

      Jajajaja, lo que realmente les duele es la herida que se han producido, cuando se cogieron el trasero con la puerta de salida trasera…Dejémoslos que le hierva el hígado, pues nunca nos perdonarán nuestras hazañas históricas. Primero le construimos una Revolución Socialista en sus propias narices, luego nos convertimos en faro y luz de América Latina y ahora nos emancipamos todos unidos, con un solo objetivo, la Revolución Socialista de nuevo tipo, la del siglo XXI…la ideada por Bolívar, Martí y el Che

    • osbel dijo:

      Lo que pasa es que los jovenes revolucionarios que salian a las calles antes del 59 eran jovenes con convicciones que tenian un objetivo y no se dedicaban a cobrar por eso desde la hora en punto en que una persona acepta dinero para protestar esas protestas son provocadas y bien financiadas con objetivos politicos e injerencistas y no se puede permitir esto, el pueblo venezolano no debe sesar nunca en la lucha por las conquistas alcanzadas por el comandante chavez, siempre la mano oscura del gobierno de EE.UU va a estar en el medio de los paises que verdaderamente piensan en su pueblo como misión fundamental.

  • pedry montano dijo:

    Hasta cuando los pueblos va a ser engañados por los medios de difusión masiva.La mentira publicadas debían ser penalizada por leyes internacionales, son las principales causas de guerras civiles entre los pueblos, venezuela es un ejemplo fehaciente y muchos casos más se pueden citar.La revolución de venezuela se está fortaleciendo a pesar de las mentiras y la violencia.”Chavez siempre vivirá”.

  • pablo perez dijo:

    ayer leimos los que tubimos la oportunidad de lere aqui en este mediuo respetuoso de cubadebate,las palabras brindadas por el sumo pontifice desde roma cuando se dirigio a refuter las tamanas mentiras que se dicen por el mundo respecto a la veracidad de la informacion y la comprobacion de la misma para decir al mundo de los humanos que no son estupidos y saben leer y sacar sus concluciones verdaderas de la realidad que es un verdadero crimen desinformar al los pueblos de las nocicia a medias o no decir verdaderamente la verdad sobre cualquier caso de un pais soberano en este caso como el caso de Venezuela,parece que esta agencia francesa no ha oido o leido los dichos del honorable Francisco papa actual y respetuoso de la estricta verdad, del Vaticano donde reprochaba esas malas costumbres de desinformar a la humanidad

  • EL OPINADOR dijo:

    AFP, EL PAÍS = LOBOS DE LA MISMA MANADA, CON SU PASTOR
    USA. LA SRA. MACHADO ES GUARIMBERA, “BIEN PAGADA”, PROMOTORA
    DE VIOLENCIA,E INDIRECTAMENTE CULPABLE DE ALGUNOS MUERTOS
    VENEZOLANOS. LA MOSCA VOLÓ PORQUE EL AGUILA NO LE HIZO CASO.
    AHORA BUSCARÁ OTRA AGUILA QUE COINCIDE CON SUS PENSAMIENTOS
    OBAMAFASCISTOIDES.

  • GGGV dijo:

    Infortunadamente son dos rameras vendidas a lo mas bajo, una baluarte de la prensa pagada, la otra vendida a los dineros de los que aun se creen que su traspatio esta al sur del Rio Bravo, verguenza para ambas.
    ¿Cuantos dineros recibio, los mismos que recibio el traidor de Jesus? VERGUENZA PARA EL MUD, VERGUENZA PARA LOS QUE SIN ESTAR CON LA POLITICA DE MADURO, NOTAN QUE NO EXISTEN POSIBILIDADES DE LIDERAZGO MIENTRAS PERSONERAS Y PERSONEROS ESTAN Y SIGUEN VIVIENDO DE SUS RECURSOS.

    ILUSIORAI

    ¡

  • PIRY dijo:

    OYE PACHO COMO SE TE OCURRE COMPARAR A LOS ESTUDIANTES DE ANTES DEL 59 CON LA GENTUZA QUE ESTA PROVOCANDO TODOS ESOS DESTROZOS EN VENEZUELA ,COMPADRE NO SEA ESTUPIDO POR FAVOR

    • Daurys Suárez dijo:

      Si eso es asi entonces usted es el mayor de los ignorantes porque sus palabras de mas arriba son un gran insulto a la inteligencia de quienes nos informamos a traves de Cubadebate. Ah, y ademas un insulto grandisimo a la memoria de los heroicos estudiantes que se enfrentaron a los esbirros de Batista al compararlos a los guarimberos pagados y vendepatrias que hoy sirven a oscuros intereses para nada patrioticos. Por lo tanto le aconsejo: no sea tan ignorante, compadre

  • MÉNDEZ dijo:

    Esta señora es, como todos los que forman la oposición venezolana, rica de cuna, alguien que no ha sentido las miserias y escaseces de un país saqueado por los adinerados y los inversores extranjeros de antes, ahora sólo lucha por sus intereses que se han visto afectados como es lógico por la revolución venezolana que quiere la igualdad y bienestar para todos, vean de donde proviene esta señorita:
    María Corina Machado es la mayor de las 4 hijas del empresario del acero Enrique Machado Zuloaga [2] y de la psicóloga Corina Parisca Pérez, a su vez tataranieta del escritor venezolano Eduardo Blanco y familiar de Armando Zuloaga Blanco (tío abuelo), quien murió en una rebelión en 1929 contra el dictador Juan Vicente Gómez.[3] Estuvo casada con Ricardo Sosa Branger, dueño y director de múltiples casas de bolsas (PaloGrande y Catatumbo Casa de Bolsa). De su matrimonio conserva tres hijos; la primera tiene 20 años; los varones, uno de 18 y otro de 17; los tres estudian fuera del país.

    La familia Zuloaga ha sido accionista por años del gran emporio del acero conocido como Consorcio Amazonia, que controlaba el 60% del capital accionario de SIDOR, y está conformado por compañías líderes del mercado latinoamericano: Siderar, de Argentina; TenarisTamsa e Hylsamex, de México; Usiminas, de Brasil, y Sivensa, de Venezuela. La familia Zuloaga participó en los años noventa en la privatización de la Siderúrgica del Orinoco a través de la empresa Sitvensa.

  • Hendris Manuel dijo:

    Primero: Creo en el artículo, creo que AFP miente y creo que María Corina es una hipócrita.

    Segundo: A partir de ahora tenemos que ver si lo que nos ponen aquí de AFP es confiable o no. He leído muchos cables de AFP los cuales hemos halagado hasta el infinito solo por hablar lo que nos gusta leer.

    • Randy dijo:

      Hendris Manuel Cubadebate no discrimina fuentes, ni tampoco vive de la paranoia de que todo está manipulado. Publicamos todo lo que se aviene a la línea editorial que defendemos, y también enfrentamos la manipulación mediática de los grandes consorcios de la información, cuando ella se expresa. Usted como lector tiene la posibilidad o no de creer y aceptar lo que se dice en la noticia. Gracias por su comentario.

  • Pp El Mayorquin dijo:

    Pacho, el guarimbero mayor, ahora lo llamaremos Pachoguarimba. Tú análisis tan simple no merece ser leido. Alfabetizate en la historia y sus movimiento sociales. NUNCA: MELLA, GUITERAS, JOSÉ ANTONIO, Y MUCHOS MÁS LUCHABAN POR IDEALES IGUALES A LOS GUARIMBEROS VENEZOLANOS PAGADOS POR EL IMPERIO. Parace que tú también recibes algunas migajas.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    La unica realidad es que venezuela se les va de las manos tanto a los opositores nazis como a los americanos

  • Elizabeth dijo:

    Pacho; y ¿Aún lo dudas? que EEUU es el culpable o el interesado que en nuestros pueblos sucedan estas cosas, ¿Es que acaso puedes poner en tela de juicio tal verdad más grande que el Pico Turquino?, ¿Qué pasó con tu historia?, la de tu propio país, y para qué preguntarte entonces sobre las historias de los pueblos de latinoamérica? no sabes o es que realmente no quieres entender? o de verdad eres muy ingenuo. Acaso los estudiantes de la oposición que están manifestándose lo están haciendo de la forma correcta?, acaso los muertos son necesarios? y si, tienen el derecho a manifestarse pero porqué no lo hacen para resolver los problemas y no para crear más?, porqué se niegan entonces al diálogo con el gobierno democráticamente elegido por la mayoría, como vienen haciendo otros sectores. Por favor trata de entender lo que está pasando alrededor tuyo de una manera justa y revolucionaria y considero que estos estudiantes???? y el resto de los guarimberos si tienen un corte fascistas y para nada tienen que ver con nuestros estudiantes antes del 59, eso es un insulto a nuestra historia.

  • ROSQUETE dijo:

    DOLOR E IRRITACIÓN PROPORCIONA CONOCER DE PERSONAS QUE PIENSEN COMO PACHO. QUÉ CLASE DE COMPARACIÓN. QUÉ MUESTRA DE FALTA DE CONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA Y DE LO REALMENTE OCURRE HOY EN VENEZUELA.

    ¿INGENUIDAD O MALSANO APEGO AL ENEMIGO DE NUESTROS PUEBLOS?. ME INCLINO MAS POR LO SEGUNDO. POBRE DE ÉL.

  • Miguel E dijo:

    A Pancho lo que le pasa
    le sucede a muchos más
    y es que la prensa rapaz
    tiene la verdad escasa.
    Les repite a diario en masa
    la mentira como escuela
    y por eso en venezuela
    más allá del Mar caribe
    lo que se dice y escribe
    es de otra venezuela.

  • guilleTEN dijo:

    …mientras más sé de AFP más quiero a mi Granma

  • Gonzalez tulio dijo:

    Hola a todos. He leido los comentarios antes expuestos sobre este articulo. Veo que al que opina contrario se le ataca y se le acusa hasta de trabajar al servicio del imperialismo. Como es que se llama este sitio CUBADEBATE no?. Es para eso, me imagino la intencion primaria del mismo, para debatir sobre un tema en cuestion. De no ser asi, mejor le ponen CUBAMONOLOGO, gracias.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también