Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cubadebate se regocija con una doctora al frente de su redacción

| 47
Rosa Miriam Elizalde defendió su tesis de doctorado "El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social desde la perspectiva de los periodistas cubanos".

Rosa Miriam Elizalde defendió su Tesis de doctorado “El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social desde la perspectiva de los periodistas cubanos”. Obtuvo por unanimidad la máxima calificación y su trabajo fue propuesto al Premio Científico del año de la Universidad de La Habana.

Por Zenaida Ferrer
Fotos: Yoandry Ávila

Una verdadera clase magistral resultó la defensa de la tesis de doctorado científico “El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social dese la perspectiva de los periodistas cubanos”, defendida este martes por Rosa Miriam Elizalde, en presencia del miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y de Rolando Alfonso, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido.

Un tribunal de nueve integrantes, dos doctores oponentes, dos doctores tutores y un amplio público –integrado en la mayoría por periodistas en ejercicio de todas las edades y estudiantes de la carrera- llenaron la sala teatro de la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, pendientes de todas las intervenciones que se sucedieron en este acto formal de defensa de una tesis para obtener el grado científico de Doctora en Ciencias de la Comunicación (interrumpido varias veces por entusiastas aplausos de colegas admirados).

Como ejercicio científico y académico la candidata a doctora expuso su investigación de acuerdo con los parámetros metodológicos exigidos y, además, respondió a un largo interrogatorio de los dos oponentes, los doctores en Ciencias de la Comunicación Miriam Rodríguez Betancourt y José Ramón Vidal, y del tribunal, integrado a su vez por doctores de la Universidad de La Habana.

Explicó Rosa Miriam el basamento de su trabajo sobre los principios fundamentales para la construcción de una política de comunicación en el escenario de una etapa informacional de la sociedad; la necesaria e impostergable gestión estratégica de la comunicación y la novedad que representa el tema abordado desde la perspectiva de la mirada de más de cuatro mil periodistas en el proceso de asambleas previo al IX Congreso de la Upec, que sirvió de fuente de información primaria para este estudio.

Respecto al diagnóstico a que arribó en su análisis, enumeró aspectos como la crisis de la actividad profesional, el grave déficit financiero y presupuestario de los medios, la proliferación de canales alternativos de información, el alto peso de la competencia mediática, el pesimismo que hizo presa en muchos colegas respecto a la posibilidad del cambio y la paradoja del actual modelo con la nueva realidad mediática.

La convergencia tecnológica sumada a la liberalización de los mercados globales de la comunicación y la circulación de abundante información demanda una conceptualización del asunto, como resultado del análisis inductivo de los valores expuestos por los periodistas cubanos, comentó Rosa Miriam, en tanto se preguntaba cómo articular la gestión sobre la base de estos principios para resolver el problema.

Reconocer la necesidad de flexibilidad de los procesos de comunicación en los medios y de reconocer la satisfacción o no y la participación de los públicos; la interacción con todos los actores y no solo con las instituciones de la comunicación, la gestión integral de sistemas, medios y contenidos y la sostenibilidad económica y de gestión de autofinanciamiento de los medios, llevaron a la investigadora a una propuesta de ventajas del modelo mediante la coherencia entre regulación-autorregulación de los medios y teniendo en cuenta la convergencia de medios y redes sociales, recomendando entregar este estudio al Partido y crear un equipo multiprofesional para continuar el análisis y llevar a instrumentar los resultados.

Los oponentes destacaron la pertinencia del tema en el actual consenso y búsqueda consecuente de un nuevo modelo de comunicación para el país en un momento en que se ha hecho sistemático el análisis de los problemas de la prensa, pero resaltando que ningún otro se había logrado con métodos y enfoque multidisciplinario y científico, exhaustiva bibliografía y una singularidad y exclusividad de diálogo con las fuentes y solidez de la propuesta. Igualmente destacaron la urgencia de contar en nuestro país con una política para un modelo comunicacional.

En respuesta a varias interrogantes, Rosa Miriam aseguró la certeza de que la sociedad cubana tiene la posibilidad real de cambiar su modelo comunicacional con sentido de pertenencia y marcadamente partidista; enfrentar la subversión ideológica y el bloqueo estadounidense que además de la guerra económica, financiera y política se esmera en penetrar con nuevas maneras de influir desde la tecnología y los medios digitales.

Dijo que sus propuestas parten del desarrollo de la política del Partido, en especial desde que Fidel llamó a “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado” y las alternativas infinitas para avanzar, cuando el Estado tiene que ser árbitro de un proceso complejo en que cada ciudadano puede tener acceso a informaciones por muchas vías y ya no solo por los medios tradicionales, en particular las generaciones nacidas digitales.

De ahí la importancia de recuperar el pensamiento de Fidel Castro, reconocer su llamado al acceso universal al conocimiento, la necesaria capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de la inversión para la modernización y la construcción de un nuevo orden social para el uso de internet. Tener en cuenta, que los jóvenes salen mejor preparados de las universidades y hay que dotarlos de memoria histórica, contexto, relación ética, profesional y social.

Reiteradamente, la expositora acudió al legado trascendente de la obra del desaparecido Julio García Luis, refiriendo que su trabajo da continuidad a los argumentos recogidos por este en su tesis de doctorado defendida en 2004, en otro marco político, económico y social del país y con otros asistentes menos entusiasmados por su propuesta. “Cada uno de nosotros somos parte de una solución que tiene que ir armándose”, aseguró.

Tras la intervención de los integrantes del tribunal, Díaz Canel afirmó que es una tesis novedosa y oportuna que plantea soluciones a temáticas de debate actual a partir del IX Congreso de la Upec y argumenta la importancia de una estrategia para la comunicación social del estado y del gobierno, que ya se está tomando en cuenta.

Hay un debate público sobre el papel de los medios y manifiesta insatisfacción entre medios y fuentes y de las fuentes con los medios y del pueblo con ambos, de manera que entre todos tenemos que construir una cultura comunicacional que lleva implícita también un nuevo rol de la prensa cubana en el ambiente social, económico y político de la actualidad, manifestó.

En mi carácter de profesional-técnico, refirió, destaco el carácter científico del tratamiento matemático de la tesis, para hacer creíbles los planteamientos desde la subjetividad y va a permitir reestructurar la política de comunicación social actual y utilizar el diagnóstico en los medios.

La tesis permite igualmente desenmascarar la banalidad, la simplicidad que abunda en las redes y que no son para nada paradigmas nuevos. “Es un regalo oportuno para el Partido, un momento de maduración y aprendizaje”, enfatizó.

Varios colegas intervinieron para destacar las cualidades humanas y profesionales de la autora, entre ellos la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, y los integrantes de la Presidencia nacional, Raúl Garcés y Arleen Rodríguez.

El tribunal, reunido a solas por un largo tiempo, dio a conocer su acta de propuesta a la Comisión Nacional de Grado Científico para que otorgue el grado de doctora en ciencias de la comunicación a Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, con argumentos tales como que fue un brillante acto de defensa en todos los aspectos, con respuestas comprensivas, argumentadas y dominio de los temas, así como proponer la investigación para Premio Científico de la Universidad de La Habana.

Rosa, muy emocionada, agradeció en primer lugar las enseñanzas y el aporte de Julio García Luis, cuya familia estaba presente, y de otros brillantes colegas que ya no están en el mundo de los vivos y dejaron su legado y su impronta palpitante, Guillermo Cabrera Álvarez y Manuel González Bello.

Igualmente tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes del tribunal, para sus dos oponentes a quienes la atan vivencia de su formación y debut en Juventud Rebelde, a los tutores Miguel Limia y Maribel Acosta y , a Pedro Limia, responsable de validar el modelo matemático de esta investigación y a todos sus compañeros periodistas de quienes adquirió el sentido de pertenencia a un gremio leal y revolucionario.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Livia Reyes dijo:

    Muchas felicidades para Rosa Miriam, con la certeza de que este duro, durísimo proceso de obtención del grado científico, apenas resulta un alto en el camino.

  • Odiseo dijo:

    Felicitaciones a la Dra. Elizalde!!! Excelente oportunidad de llevar un resultado científico a la práctica social, sin requerir de un plazo largo para su estudio, porque resolver la situación actual de la prensa es urgente para el país. Esperamos los cambios basados en la ciencia y no en la improvisación.

  • Armín dijo:

    Felicidades a Rosa Miriam. Sería un buen ejercicio de aprendizaje tener acceso a la tesis y al video de su acto de sustentación y defensa.

  • Pilar dijo:

    Muchas felicidades a Miriam y todos los que hicieron posible este resultado. Ojalá se publique la Tesis en este sitio para que sirva de referente a los jóvenes-futuros Doctores que le darán continuidad y aplicación a esta temática tan importante.

  • EL VIEJO dijo:

    Mis felicitaciones, es un ejemplo de periodismo, comprometido y sincero

  • EL OBSERVADOR dijo:

    Por favor, compañeros de CUBADEBATE, ¿Serían ustedes tan amables de publicar en sus páginas la tesis de Doctorado de Miriam? Si es tan buena como la de Julio Garcia Luis, muchas personas estamos interesadas en poseerla. GRACIAS

  • yamique dijo:

    otros medios tambien tienen a doctores y a masters… y tampoco aterrizan… q vayan a la caliente

  • Mercedes dijo:

    Admiro su trabajo y mis felicitaciones a Rosa Miriam Elizalde Zorrilla.

  • Lic Luis Hiram dijo:

    Espero que le presten mas atencion a los Comentarios de Cubadebate en la Parte del Deporte principalmente a nuestro pasatiempo nacional

  • Sergio Martinez dijo:

    Si, Dra y sigue en este sitio. Saludos, Sergio.

  • beatriz dijo:

    Felicidades a Rosa Miriam y también a Cubadebate, esperamos la aplicación de la investigación.
    sugiero se realice comentario sobre su contenido y fases de implementación.

  • Rolando Martinez dijo:

    Felicidades para la doctora en ciencias de la comunicación Rosa Miriam Elizalde, yo sigomcho sustrabajos, sobre todo los de las redes sociales.

  • Reynaldo dijo:

    Felicidades para la doctora en ciencias de la comunicación Rosa Miriam Elizalde, yo sigo mucho sus trabajos, sobre todo los de las redes sociales.

  • Sergio Valdés dijo:

    Soy estudiante de Periodismo y admiro muchísimo a Rosa Miriam, por su honestidad y su inteligencia. Este análisis, que le hace justicia a la profe, apareció en Cubaperiodistas, es de la ponencia de la tesis, me parece interesantísimo lo que dice el doctor Vidal:
    Las recomendaciones hechas por Rosa Miriam Elizalde pueden resultar sumamente útiles en el empeño por diseñar y poner en práctica las trasformaciones necesarias en el sistema de comunicación social de Cuba, según opina José Ramón Vidal, uno de los oponentes
    El profesor titular de la Universidad de La Habana, José Ramón Vidal, (Cheíto para el gremio), leyó una contundente argumentación en el acto de defensa por la integrante de la Presidencia Nacional de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, de su tesis “El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social dese la perspectiva de los periodistas cubanos”.
    Por la importancia y profundidad de sus consideraciones, Cubaperiodistas.cu, reproduce sus comentarios.
    “La urgencia de contar en nuestro país con una política informativa actualizada a tenor con los profundos cambios que acontecen en el escenario comunicativo a escala global y que ofrezca mejores respuestas a las demandas sociales, políticas y económicas en permanente procesos de cambio es una afirmación compartida por las instancias partidistas y gubernamentales, los profesionales de la comunicación y amplios sectores de la ciudadanía. Los contenidos de esa política, el modelo comunicativo que ella promueva, y la manera de construirla son motivo de disputa teórica y práctica. La presente tesis se involucra profundamente en esa disputa desde la perspectiva de los periodistas cubanos y ofrece principios generales y propuestas concretas lo que la hace no solo actual y pertinente sino también muy necesaria.
    “En lo metodológico hay, desde mi punto de vista, dos novedades esenciales. Una que la muestra de estudio no es el resultado de una selección construida por la investigadora sino que tomó como su referente todo el universo de los periodistas cubanos justo en el proceso de su último congreso y asumió todas las aportaciones realizadas en ese proceso como su fuente básica de información, las que complementó con ejercicios participativos creativos y con entrevistas a expertos. Es fácil imaginar lo enriquecedora de esta elección y a la vez lo difícil de su procesamiento dado los volúmenes de información recopilados. Es en la solución a esta dificultad donde encuentro la segunda gran novedad metodológica ya que sin desvirtuar su elección epistemológica interpretativa logró utilizar, junto a las técnicas cualitativas, métodos de corte cuantitativo y metodologías prospectivas que le permitieron en su conjunto dotar de un gran rigor científico los resultados de su investigación. En lo teórico hay una combinación multidisciplinar poco común que va desde la teoría del análisis de las políticas públicas, las teorías de la sociedad informacional, la teoría de la comunicación hasta los desarrollos teóricos aplicados a la organización y gestión integrada de recursos humanos. Estas miradas multidisciplinares, sin perder su carácter universal y contemporáneo se detuvieron en las propuestas y experiencias cubanas lo que lo dota además de una correcta contextualización”.
    Acerca del valor científico de las conclusiones y recomendaciones expuestas por la autora, Vidal significó:
    “Cada una de las conclusiones y recomendaciones está sustentada científicamente en el cuerpo de la tesis. Desde luego algunas propuestas tienen más desarrollos y otras necesitan una continuidad mayor en lo adelante, pero tanto las conclusiones teóricas, como las derivadas del diagnóstico del sistema de comunicación social o las que constituyen una proyección del escenario futuro responden a los objetivos de la investigación, fueron objeto de esta y cuentan con información y reflexiones específicas. Igual sustentación tienen las conclusiones referidas a la propuesta de las bases para un modelo de gestión estratégica de la comunicación social en Cuba. Las recomendaciones son pertinentes, audaces y están correctamente relacionadas con las conclusiones.
    Asimismo elogió la utilización de la bibliografía científica, al comentar: “El análisis de los 325 asientos bibliográficos, todos correctamente hechos, da cuenta de una variedad, actualidad y pertinencia de la bibliografía utilizada en sintonía con el carácter complejo del tema y su tratamiento multidisciplinar.
    Como todo oponente a una categoría científica de tanta altura y, a tenor de sus deberes para resaltar méritos e insuficiencias de unas investigación como la que nos ocupa, Cheíto dejó sentado su criterio con las siguientes palabras: “Además de su actualidad y pertinencia y las aportaciones teóricas y metodológicas antes apuntadas pueden señalarse como otros méritos:
    – El enfoque integrado en sistema, tanto de los MCM tradicionales como de los Nuevos Medios Sociales que contiene la tesis, brinda una visión mucho más completa de la complejidad del tema y lo ubica con total actualidad y a la vez con proyección de futuro.
    – La fundamentación del carácter participativo efectivo que requiere el modelo comunicativo coherente con el socialismo, constituyen un punto de partida que tienen carácter de principio político y ético insoslayable en el empeño por actualizar nuestro modelo y sistema de comunicación social. A la vez se constata lo inédito de ese modelo como experiencia práctica.
    – Se logra poner en un diálogo fructífero las teorías más universales con los particularismos de nuestro país.
    – Se refuerza la voz de los periodistas cubanos en el debate sobre los cambios indispensables en el sistema comunicativo de nuestro país al devolver los planteamientos del Congreso tras un procesamiento mesurado, objetivo y científicamente riguroso.
    – La investigación y la tesis resultante de la misma nos llevan de la mano por un recorrido que va del diagnóstico hasta la formulación de principios y bases del modelo y del sistema de gestión de la comunicación social en Cuba, es decir completan un ciclo de conocimiento y proyección del tema estudiado que si bien no lo agota (no es posible hacerlo), permiten ver en su conjunto y en toda su complejidad la transformación del mismo.
    -Adelanta recomendaciones que de ser tenidas en cuenta pueden resultar sumamente útiles en el empeño por diseñar y poner en práctica las trasformaciones necesarias en el sistema de comunicación social de Cuba.
    “Es difícil señalar insuficiencias ante un trabajo tan laborioso y científicamente riguroso no obstante puesto en la incómoda posición de oponente señalaría que en el orden teórico se hubiera enriquecido el análisis con una incorporación más detallada de los aportes que al concepto de derecho a la comunicación y a la democratización de la misma provienen de lo que algunos entendidos llaman “el nuevo constitucionalismo latinoamericano” resultante en el plano jurídico de los procesos progresistas y populares que ocurren actualmente en nuestra región.
    “También sería necesario una explicación y fundamentación más detallada del organigrama y del modelo de gestión del sistema comunicativo que se propone. Hay ideas muy valiosas y sugerentes pero es insuficiente el desarrollo de varias de ellas. Esto no lo señalo tanto como insuficiencia de la tesis sino para llamar la atención en la necesidad de continuar trabajando la propuesta por su importancia y oportunidad.
    “Desde el punto de vista formal la tesis cumple con todos los requerimientos. La redacción y lenguaje empleados son correctos.
    “En mi opinión estamos en presencia de una tesis doctoral de excelencia. Recomiendo al tribunal la máxima calificación”.
    Cubaperiodistas.cu

  • Ramsay dijo:

    Felicidades a Rosa Miriam, pero para Cubadebate, cuidado con el autobombo. La modestia, siempre la modestia…

  • Luis Evidio dijo:

    Felicidades Rosa, para mi hace rato eres doctora de la honestidad, de lo que debe ser un periodista revolucionario, ese que dice lo que piensa no para agradar sino para hacer culto a la verdad que es una forma sencilla pero eficaz de ser revolucionario, porque como alguien dijo toda verdad es siempre revolucionaria, eres doctora hace rato de la sencillez, de la amabilidad con que tratas a tus colegas sin creerte lo mucho que te puedes creer porque lo eres. Solo que ahora a todo eso le sumas un nombramiento oficial como Doctora en Ciencias de la Comunicación, ahora solo falta que de verdad se puedan hacer en nuestro periodismo, además de muchas otras cosas, aquello por lo que llevas rato tratando de abrir mentes y caminos, te felicito desde la humildad de mi sitial y te mando un abrazo desde Villa Clara

  • Eddy dijo:

    Llegue a Rosa Miriam una felicitación por este logro científico…!

  • Silvano dijo:

    Excelente noticia, para los que te admiramos, muchas felicidades por este logro tan importante que te ha llevado años de sacrificio y entrega, felicidades Doctora!!! un abrazo desde la UCI

  • Mercedes dijo:

    Mis felicitaciones colega, siempre fuiste muy estudiosa, tu doctorado es un triunfo personal pero el que yo también disfruto como parte del gremio. Ahora, a editar un buen libro con el tema de tu tesis doctoral, que no pase como el de Julito (García Luis) que si no es por Díaz Canel no sale de imprenta más nunca. ¡Lástima que él no lo pudo ver en papel y tinta y arrebatándose los periodistas los ejemplares.

    • Rosa Miriam Elizalde dijo:

      Queridos amigos, les agradezco a todos sus cariñosas palabras. Cierro un año de estudios, pero todo está por hacerse todavía en la prensa cubana en general, y en Cubadebate, en particular. Hagámoslo. Un abrazo, Rosa Miriam

  • Saul dijo:

    Muchas felicidades, Rosa. El doctorado solo confirma, académicamente, el respeto y la admiración que te tenemos todos los que hemos trabajado cerca de tí, ese que has ganado trabajando, creando, con sacrificio y entrega. Un abrazo siempre…

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también