Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

| 317 |
Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Profesionales del Salón de Cirugía del hospital Maternidad Obrera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ante la publicación este viernes de la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario a más de 440 mil trabajadores del sector de la Salud, Granma organizó un encuentro con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para aclarar algunas dudas de los lectores en torno a la nueva medida.

Aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la nueva plataforma de nuestro sitio web —www.granma.cu— los doctores Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica; Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humanos; Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica; y la licenciada Martha Arevich Marín, jefa del departamento de divulgación y procesos especiales, todos del MINSAP, respondieron a las inquietudes de los usuarios por espacio de cinco horas.

Granma reproduce algunas de las preguntas más reiteradas, el resumen de las respuestas ofrecidas y una síntesis de las opiniones de quienes intercambiaron a través de esta vía sus criterios.

¿Qué pasa con el personal técnico, los administrativos, los ingenieros, auxiliares de servicio, en fin, con el resto del personal de salud que no aparece reflejado en la nota del periódico? ¿se quedan fuera del aumento?

Ileana Morales: El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, personal que asegura la logística, el control económico y el mantenimiento de las tecnologías médicas y no médicas, pues se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector.

Marcos del Risco: El hecho de que no aparezcan reflejados en la tabla publicada está dado porque solo se pusieron algunos ejemplos que ilustraran el alcance de la medida, que beneficiará a uno de los sectores más grandes de la clase trabajadora en el país, como reconocimiento no solo a su relevancia social, sino también al aporte que en estos momentos realizan a la economía del país. Cuando finalmente esté aprobada la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema, aparecerán todas las categorías salariales y el monto que le corresponde a cada una de ellas según el grupo de la escala que le corresponda en el nuevo incremento.

En el caso de los profesores y trabajadores de las facultades de Ciencias Médicas que no son graduados del sector y que tienen un papel vital en la formación de los profesionales (profesores de Historia, Filosofía, idiomas, etc.), ¿se consideraron para el incremento salarial?

Ileana Morales: En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.

Marcos del Risco: Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. Sin embargo, los médicos y estomatólogos formados en el sector que laboran en la universidad no fueron objeto de incremento en esas ocasiones.

En el caso de los que prestan colaboración en el extranjero como parte de sus responsabilidades en la formación del personal médico, sí recibirán los beneficios del incremento como colaborador y se ratifica que mantienen su plaza y salario con el incremento correspondiente que se estipula en cada caso en particular.

En la nota no se explica si se reconocerán las Maestrías y Doctorados; tampoco se esclarece si se continuará dando el pago por resultados que se aplicaba en algunas instituciones.

Ileana Morales: El pago por maestría, categorías docentes, doctorados y antigüedad en la docencia se mantienen, según lo establecido. El pago de la nocturnidad se duplica y se mantiene el pago por condiciones especiales y condiciones anormales de trabajo, para los trabajadores de servicios, operarios y personal de enfermería. Este pago se hará independientemente del salario que le corresponde en la escala. En el incremento previsto, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, técnicos y trabajadores, lo que incluye el reconocimiento a la labor de los médicos residentes en formación.

Marcos del Risco: Los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo se mantienen en aquellos casos donde se exige un nivel de responsabilidad superior o donde las patologías a atender requieren un esfuerzo físico o psíquico superior a lo normal como el que se aplica en especial al personal de enfermería. Los sistemas de pagos por resultados se mantienen como está establecido siempre que garanticen el cumplimiento de lo normado en el reglamento que ampara el mismo y se cumplan los indicadores condicionantes y formadores sobre la base del nuevo salario.

Aunque se dice que el pago por nocturnidad se duplica, ¿cómo queda exactamente?

Ileana Morales: El pago de la nocturnidad, contemplado para el personal que realiza las labores en los horarios comprendidos entre las 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y de 11:00 p.m. a 7:00 a.m., duplica el valor actual, según las categorías aprobadas y perfiles ocupacionales.

Marcos del Risco: Hoy un médico percibe un pago de dos pesos por cada hora de trabajo en esos horarios y una enfermera un peso, entre los horarios de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. esto se duplica, de modo que en cada servicio de 12 horas, por poner un ejemplo, donde el médico cobraba 24 pesos ahora recibirá un pago adicional de 48 pesos y como promedio puede realizar cuatro horarios nocturnos por mes se suma al salario de ese mes 192 pesos. Suponiendo que sea una enfermera de nivel superior quien realice en los horarios comprendidos de 11:00 p.m. a 7:00 a.m. (incremento de dos pesos por hora) un máximo de 12 turnos de doce horas en el mes, estaría añadiendo a su nuevo salario de 860 pesos, 288 pesos.

¿A los médicos jubilados se les aumentará su chequera? ¿Aumentará el pago del estipendio para los estudiantes de medicina?

Marcos del Risco: No está contemplado el incremento en la chequera de los jubilados. Si alguno decidiera contratarse, de acuerdo con lo estipulado por la Resolución 105 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, recibirá el incremento de acuerdo a la plaza que ocupe. Tampoco ha sido considerado el estipendio de los estudiantes.
En sentido general los participantes del diálogo reconocieron la labor integral del sistema de salud y sus representantes tanto dentro como fuera del archipiélago. Algunos, como el colaborador cubano en Brasil Dr. Freddy José Cruz Martín, se refirieron a la satisfacción por la noticia, y señalaron que con ella “se está poniendo en práctica y dando salida a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

El reconocimiento social que implica la medida en sí también fue señalado por los internautas, algunos de los cuales destacaron el aporte de este sector a la economía nacional con la exportación de servicios y la reducción de gastos al presupuesto del Estado mediante la reorganización de los servicios.

Otro reclamo fue el de acompañar este incremento salarial con una mayor calidad en la labor asistencial, continuar elevando el desarrollo científico técnico y el nivel profesional de los trabajadores y mantener los compromisos internacionales.

De la misma manera, algunos usuarios llamaron la atención sobre la ética que debe primar en quienes velan por la salud del pueblo en un país que ha mantenido el acceso universal y gratuito como una de sus conquistas fundamentales, a pesar de las dificultades económicas y los costos que conlleva sostenerlo.

En este sentido se pronunció el doctor Emilio Delgado, director nacional de Atención Médica, quien señaló que “ningún aumento o no de salario justificará nunca ni regalos ni aceptar nada a cambio de nuestros servicios.

“La gran mayoría de nuestra gente, que por más de cincuenta años ha desarrollado su vocación de servir solo por la gratitud de una sonrisa de un paciente que mejora o se sana de sus dolencias, no acepta estas actitudes”, enfatizó.

Más allá del deseo de otros sectores de que también el aumento salarial toque a su puerta, y la preocupación por los posibles incrementos de los precios que pudiera generar una mayor cantidad de dinero en manos de una parte de la población; el apoyo que muestran la mayoría de los más de 280 comentarios (5:30 p.m.) publicados en nuestro sitio web, hablan de la buena acogida que ha tenido la decisión del Consejo de Ministros.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dale dijo:

    Hola soy Lic. en Psicología graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y trabajo en el Hospital General Docente Joaquin Paneca Consuegra municipio Yagujay desde hace dos años y medio, de hecho fundé el Servicio de Psicología en dicha Institución y asumo ese cargo, además de la atención al Servicio de Nefrología desde el punto de vista clínico, también tengo derecho al aumento de salario?

  • LSM dijo:

    Quisiera saber a que sector o sindicato pertenecen ahora los trabajadores de las Empresas de Farmacia y Opticas, que hasta ahora pensaban que eran trabajadores de salud y ahora no seran beneficiados con el incremento salarial porque no son trabajadores de salud.

  • pequeñaterrible dijo:

    ¡Con los aumentos de salario a los trabajadores de la salud se busca que exista mejor calidad en los servicios!.
    Pero llama poderosamente la atención como los trabajadores de farmacias no son mencionados en ningún momento, Estos igual aportan a la economía del país, porque miles de ellos también han cumplido misiones internacionalistas, cumplen y seguirán cumpliendo. Los hospitales, CDI y demás centros de salud creados en muchos lugares de este mundo no estarían completos sin la presencia del farmacéutico. Cabe preguntar: ¿Estarán contemplados dentro de los mas de 440000 trabajadores de la salud?.

  • maikel dijo:

    Buena noticia, esperemos el incremente salarial en el resto de los sectores.

  • oleima dijo:

    gracias por aclarar las dudas , pero las encargadas de almacen que pertenecen a los policlinicos y las dependientes de los almacenes , cuanto tendran de aumento.

  • oleima dijo:

    gracias por aclarar estas dudas , pero el aumento de una encargada de almacen y dependiente cual seria , o sera por categoria.

  • ines dijo:

    Yo comparto las opiniones de Doc.Buenavista , dadas antes, como es que se les mantiene el pago por años de servicio a enfermeros, operarios y tecnicos y a los medicos no se les paga eso, lo considero totalmente injusto, como puede un medico de 30 años de servicio recibir el mismo salario basico que un medico recien gradado de especialista , como no tener en cuenta los años de experiencia, todos sabemos que los conocimientos y la pericia aumentana con los años. Tambien se les considera mucho la nocturnidad al personal de enfermeria pero ellos compensan sus guardias y tiene franco mientras que los medicos tenemos que salir de una gaurdia por mas dificil que esta halla sido e incorporarnos al otro dia a trabajar como si fueramos sobrehumano. al final una enfremera u enfermero con todos esos plus tiene un salario casi igual que el de un medico de 30 años de trabajo, y aunque reconozco la importante labor del personal de enfermeria , los conocimientos no son los msimos.

  • yurien ajete bosque dijo:

    esta muy bien lo del aumento salarial en la salud pero en mi caso quiero referirme a un asunto en particular,quien escribe es licenciada en tecnologia de la salud,perfil atencion estomatologica, me gradue en 2010 pero anteriormente era tecnica,soy de la plantilla necesaria y no me pagan como licenciada ,a pesar que en los demas municipios como sandino,mantua,minas de matahambre en la provincia de pinar del rio si lo hacen desde que se graduaron,soy del municipio de guane,en el departamento de recursos humanos alegan que la provincia no autoriza actualizar el p-2 y solo cobran como lic 5 trabajadoras de la clinica,lo cual considero es injusto,si estudie y soy de la plantilla necesaria por que no se me paga,en mi caso hay muchos trabajadores del policlinico manuel piti fajardo de guane pinar del rio,quisiera que si este comentario es leido por funcionarios del ministerio de salud publica se nos diera respuesta a esta problematica,mi correo es yurisan07@princesa.pri.sld.cu

  • yurien ajete bosque dijo:

    ahora con el aumento de salario quien cobra como tecnico y es licenciado le pagaran como tecnico y en el caso de los trabajadores propios de la salud considero q es injusto pues fuimos formados por la revolucion y todos tenemos el mismo derecho y mas con el tiempo q llevamos laborando en el sector,q revisen esto y que a todos los lic q somos de plantilla necesasria o suplementaria se nos pague como licenciados

  • amaya dijo:

    No queda claro en el trabajo ya que la compañera Ileana afirma: «El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, personal administrativo, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. Se incluye también, por supuesto, a los de mantenimiento, ingenieros, licenciados, …se reconoce la importancia de estos trabajadores en la vitalidad del sector» Y mas abajo se dice que los profesores de las universidades no graduados de medicos no se benefician con el aumento. En tal caso estan los profesores de Bioquimica que constituye una ciencia basica en la formacion de medicos y estomatologos. Resulta una medida que discrimina a un grupo de profesionales con independencia de la importancia de su labor. Es necesario revisar esta situacion y no generar innecesarias desigualdades y malestar dentro de las universidades medicas

  • conbandera dijo:

    …muy bueno todo pero y la venta de autos a precio justo que se nos debe?

  • Iris dijo:

    Buenas ante todo, está muy bueno lo del aumento de salario al sector de la Salud, pero tengo una duda, los licenciados en Enfermería y Tecnología de la Salud, que están impartiendo docencia dentro de la Universidad de Ciencias Médicas, están contemplados dentro de este aumento salarial?

  • carlos a dijo:

    Todos nos sentimos felices por el merecido, necesario y posible aumento de salario a los trabajadores de la Salud (muchos somos trabajadores de la Salud o al menos eso pensaba. Sin embargo hay muchas cosas que no están claras para mi y muchos de los que he conversado. por ejemplo
    ¿Pertenecemos o NO los formadores de recursos humanos no graduados en Salud al MINSAP? (según la política salarial no, sin embargo somos del MINSAP para muchas otros aspectos. Hay una dualidad de pertenencia que genera ambigüedad al trabajador y a la gestión de procesos institucionales)

  • Tamara Balart Gómez dijo:

    Creo es necesario recordar algo, nuestras Universidades de Ciencias Médicas desde que se crearon siempre fueron subordinación principal del Ministerio de Salud Pública, ya que su objeto social es la docencia y la investigación para el pregrado y el postgrado, son las instituciones que garantizan la preparación, profesionalidad, integralidad, humanismo e internacionalismo solidario a nestros profesionales.
    Tener en cuenta que dentro de ella tenemos profesionales preparados por
    el sector, propios o no, muchos están dando su aporte a la educación y preparación a otros en otros países.
    Es cierto que ocupando un puesto en el Ministerio de Salud debe ser difícil, pero no tan difícil, si se analiza con profundidad y se tiene en cuenta las mellas que pudiera crear esta disyuntiva…es difícil…pero sería bueno que esos profesionales en oficinas con condiciones agradables, apovechen bien el tiempo y debetan internamente todos los criterios que la gente presenta porque ahora les pregunto lo siguiente:
    ¿Es justo que se obvie a las Universidades cuando realmente su proceso principal es allí? (Ministerio de Salud Pública y MES PÓNGANSE DE ACUERDO)
    ¿Cómo se debe estar sintiendo ese profesional en estos momentos está ocupando un puesto y está trabajando por 2 personas, debido al reordanamiento laboral?
    ¿Cómo está ese profesional que ya sabe que no le toca el aumento y dice que no cotizará más su Cuota Sindical y la MTT a la Salud Pública y que el 1ro de Mayo desfilará por otra Universidad porque pertenece al MES?
    Díganme si realmente han analizado con profundidad esta situación

    LA REVOLUCIÓN NECESITA PERSONAS DIRIGIENDO NO MÁQUINAS.

  • Jose luis dijo:

    Considero que salud es un sector muy abnegado y sacrificado, pero Educación también es un logro de esta Revolución, sin profesores no habría médicos, ni albañiles etc. Qué pasará con la calidad del aprendizaje si no hay motivación para esos incondicionales maestros de primaria, docentes de secundaria y preuniversitario, así como los que poseen títulos académicos y categorías superiores en las universidades

  • Amarilys Moreno dijo:

    Saludos.
    Hago el comentario a nombre de los tecnólogos de la salud que somos licenciados y estamos ocupando plazas de Técnicos medios de salud, a nosotros no se nos paga la Licenciatura, mi pregunta es? Si con el nuevo incremento salarial en el sector se convertirán las plazas de técnicos medios a licenciados.
    Atentamente
    Esperamos respuesta.

  • FEFA-2 dijo:

    F Mondelo, muy bien, nuestros medicos, enfermeras, y todos los que laboran en la salud se lo merecen.

  • Lazaro Yainel dijo:

    Primero que todo quiero hacerles llegar la insatisfaccion del los trabajadores de las universidades medicas de todo el pais, pues de aqui se hacen los profesionales gracias a nosostros los trabajadores de la misma, para convenencia pertenecemos a salud para otras cosas al MES, entonces como qdamos aquellos que nos malgastamos porque formar un profesional de la salud o porque las universidades medicas sigan impartiendo docencia de calidad y sigan funcionando aquellas pequeñas cosas de las que nadie de acuerda pero cuando se rompen enseguida se acuerdad, entonces como qdamos, cuando de verdad es gracias a nosotros los trabajadores de estas universidades que se puede formar un profesional medico de la salud?..el internacionalismo no pudo haber sido de no ser por nosotros, gracias a ello los ingresos que entran al pais, estamos desilucionados con dicha resolucion, pero para los medicos esta bien, quien es quien ensela a salvar una vida???…nosotros los trabajadores del sector universitario, queremos respusta al respecto.UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS-VILLA CLARA

  • Félix Martínez dijo:

    Muy complacido por la recuperacion de la Salud en todos sus aspectos. Se hacia muy necesario este cambio y la población lo necesitaba.
    Tambien me alegra mucho la mejoria planteada, en el orden económico, para los Trabajadores de la Salud, pero tengo una interrogante:

    ¿Por qué a los profesionales medicos, recién graduado de especialista y de cualquier especialidad, tienen el mismo tratamiento salarial que un especialista graduado hace 10, 20, 30 ó mas años?

    No me parece justo que no se tenga en cuanta esta forma de diferenciar esa categoría.

  • Aribet dijo:

    Hola, soy trabajadora de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, estoy feliz por el aumento de salario para el sector salud que bien se lo merecen , hay un porciento de los trabajadores que no se venefician con este aumento de salario en las Universidades de Ciencias Medicas porque nos pagan por la escala salarial del MES y que ya se nos aumentó el salario ,existe una gran direncia en lo que en una ocación se nos aumentó y en la que se propone ahora donde según las informaciones dadas hasta el momento no se nos incluye.
    Siendo en nuestro Centro donde comienzan los estudios de formación y preparación profesional y en el cual también contamos con compañeros especialistas que han aportado con su trabajo para el desarrollo de la economía de nuestro país cumpliendo misiónes internacionalistas.

  • JVC dijo:

    Creo que los trabajadores de la Universidades de Ciencias Medicas tiene que esperar 20 años mas para que les pagen un aumento,me voy para el hospital de camillero,digo si hay plasas,y a partir de ahora no doy clases.

  • Penelope dijo:

    Saludos cordiales:
    Me dirijo a ustedes con la gran inquietud acerca del PAGO DE LAS ESPECIALIDADES DE LAS CIENCIAS BÁSICAS (FISIOLOGIA, ANATOMIA, HISTOLOGIA, EMBRIOLOGÍA, BIOQUÍMICA) A LOS LICENCIADOS EN ENFERMERIA FORMADOS TANTO LA CARRERA COMO ESTA ESPECIALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS MEDICAS.
    Este tema ha sido de mucho análisis y reclamos mucho antes de que surja este proceso de aumento salarial del sector salud, y una vez más hacemos el reclamo y quisieramos todos los especialistas de las Ciencias Básicas
    nos consideraran por derecho propio el pago de la misma puesto nos hemos esforzado, estudiado y preparado con muy buenos resultados al igual que los médicos y estomatólogos que también han cursado esta residencia en las ciencias básicas biomédicas.
    Les agradeceriamos encarecidamente en especial a Marcos del Risco del Río, director nacional de Recursos Humano y a Emilio Delgado Iznaga, director nacional de Atención Médica analizaran esta problemática que nos afecta a todo el perosnal LICENCIADOS EN ENFERMERÍA ESPECIALISTAS DE I Y II GRADO DE LAS ESPECIALIDADES CIENCIAS BÁSCIAS.

  • LA MULATISIMA dijo:

    SI PERO NO SE HABLA DEL PROFESIONAL DOCENTE GRADUADO EN TECNOLOGIA DE LA SALUD QUE PASARA

  • Mariela dijo:

    Necesitamos saber si a los operarios de la optica es decir trabajadores que trabajan en talleres de optica van a recibir incremento salarial, es el caso de un licenciado en optometria y optica pero es trabajador del taller

  • Lou dijo:

    Muy injusto el aumento salarial en las universidades de Ciencias Médicas para el personal.
    ¿Acaso no sonos trabajadores del sector y muchos de nosotros también hemos aportado dinero al pais por la colaboración internacional?
    Considero que no nos tuvieron en cuenta para la toma de esta medida, y no se nalizó con la profundadidad que el caso lo merece.
    Se explicó en la Mesa que nos tocaría cuando el Mes lo haga, ¿entonces en el 2009 al auimentar los salarios, porque nos hacen un descuento del 5 %

  • leonardo dijo:

    Buenos días estamos contentos con el aumento del salario para los trabajadores del sector pero quisiera preguntar porque todos los rehabilitadores sociales y ocupacionales del municipio Campechuela que somos licenciados en tecnología de la salud en el perfil rehabilitación social y ocupacional nos preguntamos ¿Por qué en el calificador de cargos nos encontramos en el grupo 9 como especialistas B en atención sociológica y tratamiento psicológico y no en el grupo 10 como refiere la RESOLUCIÓN No.13/2007
    donde se encuentran los tecnólogos de la salud. Como especialistas A en atención sociológica y tratamiento psicologico.

  • marisol dijo:

    Buenos días estamos contentos con el aumento del salario para los trabajadores del sector pero quisiera preguntar porque todos los rehabilitadores sociales y ocupacionales del municipio Campechuela que somos licenciados en tecnología de la salud en el perfil rehabilitación social y ocupacional nos preguntamos ¿Por qué en el calificador de cargos nos encontramos en el grupo 9 como especialistas B en atención sociológica y tratamiento psicológico y no en el grupo 10 como refiere la RESOLUCIÓN No.13/2007
    donde se encuentran los tecnólogos de la salud. Como especialistas A en atención sociológica y tratamiento psicologico.

  • admiradora dijo:

    yo creo que con los estudiantes de medicina deben hacer un estudio de su estipendio, porque el que trabaja en salud publica sabe todo lo que esos estudiantes trabajan en su etapa de educación al trabajo, guardias ect. tanto estudiantes de medicina como estamatologos.quisiera una respuesta de este tema.

  • Antelo Hunt Antonio dijo:

    A: Las autoridades cubanas que deciden en el incremento salarial en el sector salud cubano.

    De: Antonio Antelo Hunt, Economista. Ciego de Ávila. Cuba.

    Asunto: Criterios sobre el incremento salarial en el sector salud.

    Referente al incremento salarial aprobado por el Consejo de Ministro considero que significativamente y en general ha sido bueno y estupendo; pero es preocupante y alarmante que el incremento salarial a los especialistas médicos y estomatólogos de mayor nivel de desarrollo existentes en las diferentes instituciones de salud, no los beneficia en correspondencia con el grado de desarrollo de especialización profesional alcanzado, ya que la lectura de la tabla con el incremento salarial publicada en el periódico Granma el 21/3/14 evidencia las siguientes problemáticas en dicho incremento salarial:

    1-El incremento salarial planteado al Especialista de II Grado en medicina o en estomatología, se le iguala al salario que devenga al médico o estomatólogo con dos especialidades, algo que no puede ser posible que suceda porque este especialista posee un título que certifica el desarrollo y nivel científico-técnico profesional alcanzado con posterioridad a la obtención del título de especialista de primer grado, conforme plantea el propio Reglamento del Ministerio de Salud Pública para la obtención del segundo grado en sus requisitos y formalidades, ya que según este reglamento cubano el especialista de primer grado logra un nivel de especialización académica de postgrado, mientras que el especialista de II Grado significa el nivel alcanzado de desarrollo en la especialización a posterior de varios años de haber obtenido el I Grado. Por consiguiente no es lógico que un médico con dos especialidades gane lo mismo que uno de II Grado (1600 pesos mensuales), como tampoco es lógico que este gane más que el estomatólogo especialista de II Grado. El mencionado Reglamento establece los mismos requisitos para el II Grado, sea médico o estomatólogo, son los mismos requerimientos a cumplimentar, como es posible la diferenciación salarial tan significativa que se establecen; es como que un master o doctor en ciencias Agropecuarias ganen más que un master o doctor en ciencia médicas, estomatológicas o en economía.
    2-Un problema significativo a resolverse es que los estomatólogos Especialistas de II Grado, devengarán un salario mensual igual al de los estomatólogos con dos especialidades, e igual al de el médico Especialista de I Grado y médico especialista residente. (Salario planteado en la tabla para estos casos 1460 pesos mensuales)
    El incremento salarial publicado hasta ahora, a pesar de su buena voluntad e intenciones y lo beneficioso que resultará para todos los trabajadores de salud, presenta algunas dificultades, debido que no reconoce y censura al capital humano de salud con alto nivel de desarrollo de especialización, ya que el incremento salarial expuesto al ser igual para un Especialista de II Grado que para un médico o estomatólogo con dos especialidades, simplemente limita y entorpece el desarrollo profesional especializado en el sector y por tanto se obstaculizará la continuidad de desarrollo de dichos profesionales, y la mayoría de ellos quedaría conforme con dos especialidades que es lo máximo que se paga, creo que los compañero que trabajaron en esto no deben haberse dado cuenta de la trascendencia de la situación.
    No se trata de que le afecten o rebajen salario a nadie, no es necesario, de lo que se trata, es de que los Especialistas de II Grado deben de devengar un salario por encima del resto de los especialistas, a partir del establecimiento de una diferenciación entre las especialidades de 1er y 2do grado porque son dos conceptos distintos que no admiten ser igualados en un mismo grupo de la escala salarial, pues esto no estimularía el desarrollo profesional, ni la satisfacción personal de cada profesional. El sistema de salud cubano tiene establecido el primer y segundo grado en las especialidades de los servicios con requerimientos diferentes a cada instancia y el II Grado, representa un nivel de desarrollo alcanzado posterior de la especialidad de I Grado, entonces al respecto no debe caber duda de estimular el desarrollo profesional que necesitamos con equilibrio, conforme el principio socialista; a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad, lo que incidirá positivamente en los servicios.
    3-El salario para los docentes en salud es una asignatura pendiente, cuando se realizó el incremento en el Ministerio de la Educación Superior, no se aplicó en salud a los docentes del área clínica-asistencial, quedaron que para después, y ahora no se habla del incremento adicional por este desempeño, creo que merece tener en cuenta esto en las condiciones actuales.
    4- El salario complementario del que se ha hablado tanto y merecen estos profesionales por trabajar en un hospitales o clínicas docentes a diferencia de los que laboran en un policlínica o consulta normal sin docencia y sin otras presiones, a modo, de organizar y jerarquizar los servicios, este incremento no aparece en la publicación del periódico Granma, así como tampoco refleja el pago por categoría científicas en el sector salud.
    En fin pienso sin lugar a dudas que es decisivo e importante para el bienestar de los cubanos que los trabajadores y especialistas de la salud perciban los ingresos que les permita la reproducción satisfecha de sus servicios conforme la jerarquización del nivel de desarrollo alcanzado y la complejidad de cada área de desempeño.

  • Antelo Hunt Antonio dijo:

    Viernes 28 de marzo del 2014

    A: Las autoridades cubanas que deciden en el incremento salarial en el sector salud cubano.

    De: Antonio Antelo Hunt, Economista. Ciego de Ávila. Cuba.

    Asunto: Criterios sobre el incremento salarial en el sector salud.

    Referente al incremento salarial aprobado por el Consejo de Ministro considero que significativamente y en general ha sido bueno y estupendo; pero es preocupante y alarmante que el incremento salarial a los especialistas médicos y estomatólogos de mayor nivel de desarrollo existentes en las diferentes instituciones de salud, no los beneficia en correspondencia con el grado de desarrollo de especialización profesional alcanzado, ya que la lectura de la tabla con el incremento salarial publicada en el periódico Granma el 21/3/14 evidencia las siguientes problemáticas en dicho incremento salarial:

    1-El incremento salarial planteado al Especialista de II Grado en medicina o en estomatología, se le iguala al salario que devenga al médico o estomatólogo con dos especialidades, algo que no puede ser posible que suceda porque este especialista posee un título que certifica el desarrollo y nivel científico-técnico profesional alcanzado con posterioridad a la obtención del título de especialista de primer grado, conforme plantea el propio Reglamento del Ministerio de Salud Pública para la obtención del segundo grado en sus requisitos y formalidades, ya que según este reglamento cubano el especialista de primer grado logra un nivel de especialización académica de postgrado, mientras que el especialista de II Grado significa el nivel alcanzado de desarrollo en la especialización a posterior de varios años de haber obtenido el I Grado. Por consiguiente no es lógico que un médico con dos especialidades gane lo mismo que uno de II Grado (1600 pesos mensuales), como tampoco es lógico que este gane más que el estomatólogo especialista de II Grado. El mencionado Reglamento establece los mismos requisitos para el II Grado, sea médico o estomatólogo, son los mismos requerimientos a cumplimentar, como es posible la diferenciación salarial tan significativa que se establecen; es como que un master o doctor en ciencias Agropecuarias ganen más que un master o doctor en ciencia médicas, estomatológicas o en economía.
    2-Un problema significativo a resolverse es que los estomatólogos Especialistas de II Grado, devengarán un salario mensual igual al de los estomatólogos con dos especialidades, e igual al de el médico Especialista de I Grado y médico especialista residente. (Salario planteado en la tabla para estos casos 1460 pesos mensuales)
    El incremento salarial publicado hasta ahora, a pesar de su buena voluntad e intenciones y lo beneficioso que resultará para todos los trabajadores de salud, presenta algunas dificultades, debido que no reconoce y censura al capital humano de salud con alto nivel de desarrollo de especialización, ya que el incremento salarial expuesto al ser igual para un Especialista de II Grado que para un médico o estomatólogo con dos especialidades, simplemente limita y entorpece el desarrollo profesional especializado en el sector y por tanto se obstaculizará la continuidad de desarrollo de dichos profesionales, y la mayoría de ellos quedaría conforme con dos especialidades que es lo máximo que se paga, creo que los compañero que trabajaron en esto no deben haberse dado cuenta de la trascendencia de la situación.
    No se trata de que le afecten o rebajen salario a nadie, no es necesario, de lo que se trata, es de que los Especialistas de II Grado deben de devengar un salario por encima del resto de los especialistas, a partir del establecimiento de una diferenciación entre las especialidades de 1er y 2do grado porque son dos conceptos distintos que no admiten ser igualados en un mismo grupo de la escala salarial, pues esto no estimularía el desarrollo profesional, ni la satisfacción personal de cada profesional. El sistema de salud cubano tiene establecido el primer y segundo grado en las especialidades de los servicios con requerimientos diferentes a cada instancia y el II Grado, representa un nivel de desarrollo alcanzado posterior de la especialidad de I Grado, entonces al respecto no debe caber duda de estimular el desarrollo profesional que necesitamos con equilibrio, conforme el principio socialista; a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad, lo que incidirá positivamente en los servicios.
    3-El salario para los docentes en salud es una asignatura pendiente, cuando se realizó el incremento en el Ministerio de la Educación Superior, no se aplicó en salud a los docentes del área clínica-asistencial, quedaron que para después, y ahora no se habla del incremento adicional por este desempeño, creo que merece tener en cuenta esto en las condiciones actuales.
    4- El salario complementario del que se ha hablado tanto y merecen estos profesionales por trabajar en un hospitales o clínicas docentes a diferencia de los que laboran en un policlínica o consulta normal sin docencia y sin otras presiones, a modo, de organizar y jerarquizar los servicios, este incremento no aparece en la publicación del periódico Granma, así como tampoco refleja el pago por categoría científicas en el sector salud.
    En fin pienso sin lugar a dudas que es decisivo e importante para el bienestar de los cubanos que los trabajadores y especialistas de la salud perciban los ingresos que les permita la reproducción satisfecha de sus servicios conforme la jerarquización del nivel de desarrollo alcanzado y la complejidad de cada área de desempeño.

Se han publicado 317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también