Imprimir
Inicio » Opinión  »

Chávez el amigo entrañable de Cuba

| 5

ChávezLos minutos inolvidable en la vida de Cary

La imagen fotográfica de Cary dice más que mil palabras. El rostro suyo no da lugar a dudas de que los minutos junto al Líder Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías fueron intensos e inolvidables en su vida.

El día exacto no lo recuerda. Sabe que el encuentro se produjo en enero del 2010. Ella fungía como enfermera intensivista del Centro de Diagnóstico Integral (CDI). Chávez tenía programado participar en una graduación de estudiantes de la Universidad Bolivariana, en Caracas. Era obligado pasar por allí.

Como cubanos al fin, dice ella, estábamos esperando la llegada para recibirlo y en eso él aparece, yo me retraso y pensé que no me iba a dar tiempo ya a llegar a donde estaba rodeado de personas.

“Él me mira, siento una mirada penetrante, linda, profunda y como si me hubiera leído el pensamiento me dice: ven acá morena linda que tú eres mi color. Todo el mundo abrió espacio y me acerqué, algo que yo pensé que jamás podía ser.

“Llegué hasta donde estaba. Nos dimos las manos, formamos allí un juego, porque él era zurdo y yo derecha hasta que al fin, nos dimos los dos la mano zurda. Nos abrazamos, nos dimos un beso y un abrazo fuerte que fue para mí inolvidable, muy grande, lindo y profundo que jamás se me va a olvidar”.

Chávez indagó qué ella hacía, de que provincia era y, como dice Cary, él conocía de Cuba como cualquier cubano. Trajo a colación una anécdota que habla de la naturaleza del desaparecido líder latinoamericanista.

“En el momento de la foto, se demoraba la cámara en disparar y alguien del grupo dijo: !ay cómo se demora! Y él tan natural exclamó: mejor, así estoy más tiempo con esta morena”, mientras todo el mundo se echó a reír!.

Califica a Chávez de hombre lindo, inolvidable, ese encuentro fue algo inolvidable para ella y todos los que hallaban en ese recinto de salud.

Caridad Camejo Martínez, jefa de enfermera de los servicios de neurocirugía del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, explica que era muy afable, que quería a las personas, principalmente a los niños y a los ancianos.

Dio trabajo y estudio a los que lo necesitaban, formó la misión educativa para sacar a la población del analfabetismo, en fin, escuelas para niños, círculos infantiles para que las madres pudieran trabajar y obró a favor de los discapacitados.

El día de la muerte de Chávez, ya en Cuba, regresaba del trabajo y por Telesur daban la noticia de que estaba mal. El esposo se hallaba en la casa, en tanto, ella cansada se acostó.

De regreso de la bodega, recorrido que él no llegó a completar, el marido llegó y le dijo: Cary, murió Chávez.

“Vladimir no juegue con eso”. Encendimos el televisor. Eso fue tan duro, yo me quedé sentada en el medio de la cama, llorando como si fuera un familiar mío. Para nosotros y para todo el mundo fue una pérdida muy grande.

“Hoy por hoy seguimos sintiendo eternamente esa muerte”, exclamó Cary, quien dijo, que la actitud en homenaje a Chávez de los venezolanos es mantenerse al lado de lo que él formó, esa misma guía que sigue Nicolás Maduro.

“Cumplí misión y si es necesario en Venezuela o donde quiera que sea estoy presta a ayudar a ese pueblo venezolano”.

ALÓ PRESIDENTE 378

La primera vez que el médico veterinario Reynaldo Pérez Lastre estuvo en Venezuela fue en el año 2007 en la misión Campo Adentro. Tres años más tarde trabajó en la Empresa Mixta Socialista Lácteos del Alba (EMSLA), ubicada en el Estado de Barinas, donde nació el Líder Bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías.

La suerte acompañó a Pérez Lastre, quien fungía como especialista en el laboratorio de inseminación artificial de la Empresa “José Antonio Sucre”, asentado en la ciudad de Santa Bárbara de Barinas, dependencia escogida por el Gobierno de la hermana nación para transmitir el 29 de enero del 2012 el Programa Aló Presidente número 378.

La nave en la que viajaba Chávez aterrizó en el improvisado helipuerto cercano al laboratorio y lo primero que hizo fue mirar la instalación, observar los animales hasta llegar allí y preguntarle a Dilson Rosales, director del laboratorio por la parte venezolana, por los trabajadores del centro y por el cubano.

El orgullo del camagüeyano rebasó los límites cuando le preguntó de qué provincia era y al responderle dijo con ese tono campechano que lo caracterizó: !Camagüey! Y el estrechón de manos no se hizo esperar “y me preguntó que sabía de la adaptación del Siboney cubano allá y de otras muchas cosas.

“Ahí procedimos entrar al laboratorio y una vez que salimos de allí el fue para la nave donde se encontraban los animales, observó los ejemplares y se le hizo una demostración práctica de extracción de semen, de manejo de los animales y por último pidió que le transmitiera un mensaje a la juventud venezolana”.

Pérez Lastre, quien fungió durante muchos años como jefe del laboratorio de transferencia de embriones de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, del municipio de Jimaguayú, habló entonces de la importancia de la inseminación y de la presencia de los cubanos, mientras al fin, cuando ya se iba Chávez exclamó: “Me encuentro muy satisfecho del trabajo de ustedes y en un futuro los invitaré para que vengan a Venezuela para observar los resultados de la Empresa Mixta”.

El médico veterinario vio como se marchaba Chávez hacia una finca no muy lejana de allí, el área central del Aló Presidente.

¿Qué impresión quedó en tú persona de Chávez?

“La de un hombre que nació para llevar a cabo el legado del Libertador. Una gente muy querida, una persona que se interesaba por todo. Me recuerdo que el laboratorio tenía unas condiciones especiales, yo diría súper excepcionales a nivel de América Latina y nos preguntó, de que si creíamos que ese laboratorio daba abasto o si considerábamos de construir más. Él tenía visión de futuro, es la impresión que tengo de Chávez”

¿Era a tú juicio una persona modesta, sencilla, que llegaba al pueblo?

“Chávez era una persona de pueblo, súper modesto, súper sencillo, afable, cariñoso, se comunicaba con todo el mundo. Todos los cubanos sabemos la manera de ser de Chávez, era una persona extraordinaria. Yo diría que un dirigente excepcional”.

Pérez Lastre se enteró de la muerte de Chávez y fue para él y su esposa fue noticia dura por lo que representaba para el mundo y la Revolución Bolivariana. Ambos estuvieron días consternados pero del duro golpe hay que recuperarse.

“Pensamos que Maduro lleva a cabo la continuidad de la obra de Chávez y que por la parte cubana se renuevan los contratos, todo a favor de ayudar a la continuidad de la Revolución Bolivariana”.

Oscar junto a Chávez en un acto.

Oscar junto a Chávez en un acto.

CHÁVEZ DIGNIFICÓ A VENEZUELA

El estomatólogo y especialista en cirugía maxilofacial, Oscar Rivero Pérez, nativo de la zona campesina de Camalote, al norte de la ciudad de Nuevitas, tuvo el privilegio de estar junto al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en dos ocasiones, la primera el 7 de febrero del 2008 y la segunda el 12 de junio del mismo año.

En Venezuela permaneció varios años, inicialmente como director de la clínica “Las Margaritas” en Punto Fijo, del Estado de Falcón, hasta que fue promovido a coordinador nacional de estomatología, etapa en la que se propició esos inolvidables encuentros.

Retiene en su mente, que la primera vez ocurrió en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, con motivo del acto nacional de entrega de los cargos fijos a los odontólogos o estomatólogos de esa nación que jamás tuvieron ese derecho.

En el estrado presidencial se hallaba Oscar junto a Chávez y otras personas. Fue duro para el camagüeyano, no esperaba hablar a teatro lleno, a propuesta del jefe de la misión, era una transmisión conjunta por todos los canales de televisión.

“Le dijimos lo que había significado para nosotros esa misión y dimos las gracias en nombre del pueblo de Cuba, ratificándole al Comandante Chávez aquella frase de Martí: “Deme Venezuela en que servirla porque ella tiene en nosotros un hijo.

“Realmente dijo: Oscar es Cuba quien tiene en nosotros sus hijos”. Cuando se terminó el acto me dijo: déjame darte un abrazo, lo hizo con esa sencillez que lo caracterizaba. Fue muy emotiva esa ocasión”.

Terminado el acto conversaron largamente. El Líder Bolivariano admiraba y respetaba mucho al pueblo de Cuba.

¿Para Venezuela que constituye la muerte de Chávez?

Fue un duro golpe para Venezuela. Lo primero y más grande que hizo Chávez por Venezuela fue dignificar a Venezuela, dignificó a todo el mundo, desde el niño hasta el adulto, dignificó cada sector de la economía, cada sector poblacional lo dignificó. Fue un duro golpe para el pueblo y para el movimiento revolucionario no solamente en Venezuela, sino de Latinoamérica porque estaba llamado –y de hecho lo fue- el hombre que estaba guiaba y llevaba con pujanza el liderazgo en América Latina y en el mundo.

“No olvido el impacto que tuvo en los países árabes con la OPEP, pero realmente fue un duro golpe. El pueblo demostró dolor en los días que duró el funeral al igual que representantes de países latinoamericanos y de otras regiones del mundo, como de Ucrania e Irán”.

El día 5 de marzo del año pasado, cuando Maduro difunde por Telesur la noticia del deceso de Chávez, Oscar Rivero estaba en su vivienda en Jimaguayú y realmente, así nos pasó a muchos cubanos, no lo queríamos creer.

“Pasaron semanas y semanas para interiorizar que había fallecido este gran líder de Latinoamérica, Fue como si hubiera muerto un familiar, un estado de duelo.

“Nos impactó también. Pude ver en ese momento cuando alguien llegaba a mí y me decía: falleció Chávez y ver lágrimas en esa persona, una mujer de pueblo como lloraba a nuestro amigo Chávez”

Ahora se cumple el primer aniversario de su desaparición física

¿Cuál debe ser la posición de los venezolanos ante la triste realidad de su desaparición física, aunque queda su legado?

“Ese 8 de diciembre cuando él hizo la transmisión por la televisión al pueblo venezolano y de que vendría a Cuba para el tratamiento trazó las líneas a seguir, las estrategias, aseguró que no iba dejar solo al pueblo, que le daba liderazgo a Nicolás Maduro Moros

“El pueblo venezolano en estos momentos debe seguir el legado del Comandante Chávez de unidad popular, esa unidad por la que él luchó, incluso, llamaba a la oposición a conversar, a sentarse en la mesa a dialogar, a buscar una salida pacífica a cualquier conflicto, que lo demostró también con países vecinos como Colombia y en otros países con diferentes problemas. Yo creo que el pueblo de Venezuela tiene que seguir luchando por esa unidad y por ese socialismo del siglo XXI que ideó y que está llevando muy bien Nicolás Maduro”.

¿Para Cuba que significó la muerte de Chávez?

“Viene a mi mente unas palabras del compañero Fidel cuando dijo: ha muerto el mejor amigo de Cuba. Cuando uno interioriza estas palabras, el impacto que tienen estas palabras muchos de nosotros sabemos lo que significa la muerte de un amigo, es casi como un hermano. Tenemos que ser agradecidos y hay un título o una frase de Fidel que dice: “en vez de esperar la gracia de aquellos con los que hemos cumplido nuestro deber internacionalista, debemos decirles a nuestros hermanos: ¡Gracias!.

“Gracias a Chávez, al pueblo venezolano por las muestras inconmensurables de ayuda que nadie puede entender, la ayuda tan solidaria de Chávez quien estuvo pendiente, si lo estuvo en cada sector de Venezuela, lo tuvo en cada sector de nuestra Patria, en cada sector de la economía, del desarrollo económico, de ampliación de los nexos comerciales con Cuba, que Cuba se desarrollara por lo que había significado para América Latina, para él y para el movimiento revolucionario que él lideraba”.

EL TOCAYO DE CHÁVEZ

El estrechón de manos entre Rafael Herranz Rodríguez y Hugo Rafael Chávez Frías trascendió en el Palacio de Miraflores el 26 de Julio del 2004, un día inolvidable para los cubanos.

Rafaelito integraba una avanzada que viajó a Venezuela para crear el programa de alimentos, dirigido a resolver cómo alimentar a la población de bajos ingresos de ese país.

Los cubanos recibieron la convocatoria para una reunión en el teatro Ayacucho, del Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana. Inesperadamente ante los ojos de los integrantes de las diferentes misiones apareció Chávez, quien quiso reunirse en un día de honda significación.

“Nos transmitió un mensaje del Comandante en Jefe, el cual nos llenó de alegría. El compromiso fue mucho mayor”, sostiene el actual director general del Grupo Empresarial de Comercio en Camagüey en el curso de la entrevista, a pocos días del primer aniversario de la muerte de Chávez.

“Salimos del Ayacucho y observamos que por el pasillo venía él a saludar a los cubanos. Le estreché la mano y cuando me pregunta el nombre y de que provincia, me catalogó de su tocayo. Me impresionó el conocimiento de historia que poseía de cada una de las provincias de Cuba, hasta de algunos pelotones, era un hombre excepcional”.

¿La segunda vez?

“Lo vi en varios momentos en actos que participamos en Venezuela, pero estuve cerca nuevamente el 22 de marzo de 2011 cuando retorno a la misión y se efectuó allá en el Hotel Caracas la oncena comisión mixta Cuba-Venezuela.

“Vuelvo a saludarlo y entonces el viaja a Cuba para el tratamiento médico”.

¿A tu juicio cuáles son los rasgos que caracterizaban a Chávez desde el punto de vista de su modestia, sencillez y en su relación con la gente?

“Era una persona de pueblo, no era capaz de imaginármelo por su modestia, sencillez, un hombre de pueblo, de un carisma excepcional, muy jaranero, muy jocoso, muy conversador con las personas, con un conocimiento y una inteligencia sobre cualquier de los temas que se hablara, un hombre que se veía con preparación de cada uno de los temas, tanto de la economía como del impacto social en todos estos programas de la salud, la educación, la alimentación, es algo impresionante”.

De ahí que nosotros sintamos el orgullo de que fue el Comandante en Jefe quien descubrió a Chávez y aún sin estar en el cargo de presidente lo invitó a Cuba

“Lógico por ser un patriota de verdad, un gran revolucionario y yo puedo decirte que tuve esa oportunidad de verlo en varios momentos cerca, era un hombre de pueblo, que realmente sentía por el pueblo, sobre todo, por los niños. Cada vez que llegaba a un lugar a un acto cargaba a los niños, los acariciaba, le dedicaba un canto, eso lo veíamos, lo improvisaba, le salía del corazón”.

El 5 de marzo del 2013 cuando se informa de la muerte de Chávez, Rafael Herranz se encontraba reunido con el consejo de dirección del Grupo Empresarial valorando algunos temas y de momento la secretaria llegó y todos quedaron sorprendidos con la noticia, aunque de primera instancia el director del grupo se confundió por el apellido con un santiaguero amigo suyo.

“Salimos todos del salón corriendo hacia la puerta y nos concentramos en el puesto de dirección, Maduro estaba dando la noticia y explicando otros detalles; ese fue un golpe para todos los cubanos, sobre todo, en lo personal, lo sentí como si fuera mi padre o un familiar bien allegado”.

¿Cuál considera que deba de ser la actitud de los venezolanos ante la pérdida física de él?

“El respaldo a la Revolución Bolivariana, seguir materializando los programas y los proyectos que dejó encaminado y escrito, es como único se puede mantener en la memoria que es ser fiel a los principios que enseñó y con los que condujo a ese pueblo”.

En la oficina de Rafaelito se observa una foto al lado de Chávez y en su casa conserva otras como una reliquia, según él “por el valor sentimental como revolucionario y de conocer a esa persona, a ese líder indiscutible”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Uh, aH Chavez no se va!.
    Esta con nosotros, con Latinoamérica, con los desposeidos del mundo.
    Gloria eterna para Chavez.
    BHS

  • Dagniel dijo:

    Nuestro lenin latinoamericano marchó a la eternidad como un gigante , su obra es el manantial del nuevo camino de la patria grande bolivariana y martiana
    El futuro es nuestro por sus impronta , la patria latinoamericana es grande por su entrega, tengo la confianza que en cada venezolana lata el corazón del chavismo, pues hombres como el nacen en cada bicentenario.
    Gloria a Chavez que nos mira , gloria a sus ideas independentistas|
    Uh, ah Chavez no se va!.

  • Natacha Santiago dijo:

    A NUESTROS COMANDANTES EN EL PRIMER AÑO DE LA PARTIDA FÌSICA DEL MEJOR AMIGO DE CUBA:

    HUGO EN FIDEL
    explica la alegre sonrisa
    el consentimiento de los cantos
    el reflejo
    ilusión de médula expandida
    Bendito amanecer de dicha el fruto repentino
    de amor fraterno en eclosión vital
    Trascendencia de sueños en el límite
    ante siglos en compendio humano
    Milagro germinado
    por la constancia del ejemplo
    síntesis simbiosis fusión sorprendente
    Complemento multiplicador
    carácter diamantino hallado entre milenios
    capaz de continuar batallas concebidas
    Parto de pueblos y de estrellas
    Sol que esplende paralelo contra sombras
    Tanto es
    que no se ha ido
    de cerros y llanuras
    y tú lo sabes

    Permanece entre corrientes tumultuosas
    Ese tu hijo compañero reencarnado en vida
    aunque extrañes su vehemente puño
    significa la Paz posible de toda la esperanza.

    Natacha Santiago 6 de marzo de 2014

  • zaida dijo:

    Para el pueblo de Cuba envío un caluroso y fraternal abrazo., ese pueblo que tanto admiró nuestro Hugo Chavez, y cuento que estuve de visita en Cuba, nunca habia ido, y me decía para mis adentros: con razón CHavez quería tanto esta tierra, y yo me vine queriendo tambien queriéndola, hermosa, encantadora, con gente noble y amable.,gracias por recordarlo.

  • zaida dijo:

    Para el pueblo de Cuba envío un caluroso y fraternal abrazo., ese pueblo que tanto admiró nuestro Hugo Chavez, y cuento que estuve de visita en Cuba, nunca habia ido, y me decía para mis adentros: con razón CHavez quería tanto esta tierra, y yo me vine tambien queriéndola, hermosa, encantadora, con gente noble y amable.,gracias por recordarlo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también