Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Mensaje desde Victorville: De gigante a gigante

| 38

gerardo-hernandezAnte la salida de prisión de Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo envía este mensaje de solidaridad y como expresión de hermandad entre nuestros héroes

FERNANDO EL GIGANTE

A cada uno de los Cinco nos toca ser —obviamente— el más o el menos “algo” entre nosotros. De la misma manera en que Ramón es el más alto, seguido muy de cerca por René, a Fernando le tocó ser el de menos estatura física, mientras que el segundo lugar en esa categoría se lo quité a Tony por un pelo. (Aunque eso del pelo sea un decir). Ese “título” de Fernando le valió que, en parte por cariño, y también por la arraigada costumbre profesional de evitar los nombres, a veces, entre nosotros, le llamáramos “el pequeño”.

Lo anterior podría parecer inmaterial, y hasta algo frívolo, pero en estos días de alegría y ansiedad, cuando lo separan apenas unas horas de su libertad (y ojalá también de su regreso) mientras recuerdo tantas muestras de grandeza que ha dado nuestro hermano, he reparado en la ironía que encierra el llamar “pequeño” a ese gigante.

Cuando nos arrestaron, Fernando tenía razones extra para sentir angustia, dolor, frustración… En términos del béisbol que tanto le gusta: él lanzaba también juegos completos, pero su misión en Miami aquella vez, era de relevo corto. Debía regresar a Cuba pronto. Su boda estaba casi lista. La novia, esa Rosa guerrera que por él sacrificó todo en la vida, quedó casi vestida. Aun así, del gigante jamás escuchamos un lamento.

Presencié cuando su abogado del juicio, Joaquín Méndez, le advirtió con toda razón profesional que, dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban, cualquier defensor de respeto optaría por separarlo de los demás como estrategia. La respuesta de Fernando, como la de René ante similar sugerencia, fue tajante e inequívoca.

Quince años y medio después, Fernando, como René, saldrá de la prisión con la frente en alto. Tampoco a él le regalaron nada. Su sentencia fue la máxima posible, y el tiempo descontado por buena conducta se lo ganó, y por ley tenían que dárselo.

Quienes lo queremos y admiramos, hoy celebramos. Convencidos de que nuestra lucha se refuerza con otro abanderado, le hacemos llegar un fuerte abrazo, y le decimos:

¡Felicidades gigante!

¡Gracias por tu ejemplo!

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville

California, Febrero 25, 2014.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    SOY CUBANO !!!! y me place decirlo en mayúscula gracias al ejemplo de estos 5 CUBANOS, digno reflejo de lo que se hace por el amor de esta tierra, digno reflejo del espíritu inquebrantable !!!!! feicidades Fernando, gracias Gerardo por estas notas ….

  • Maritza dijo:

    Que lindo, que bellas palabras de Gerardo, tu tambien eres un gigante y tambien te esperamos aca muy pronto, que Dios te bendiga hermano. Felicidades para Fernando.

  • Geiser dijo:

    La fuerza de las causas por las que lucha un hombre se mide por la firmeza con que se defienden, es cuando esos hombres se convierten en ejemplos, en héroes, en hitos invencibles. Desde una valoración humana hay que ser firmes y grandes para, desde lo profundo de un hueco negro, poder expresar palabras tan llenas de luz y darnos cuenta que no hay opresión posible que apague ideas tan bien defendidas.
    Llegue a nuestros héroes otro grano de apoyo a ese muro de millones de personas que compartimos la admiración ante su ejemplo y el llamado de que se haga justicia.

  • Emilio Daniel dijo:

    SIN PALABRAS !!!
    POR ESO SIGO SIENDO CUBANO !!!LOS CINCO TIENE 3 COJ…..!!!!!

  • LG dijo:

    Qué ejemplo el de ustedes! y cuantas enseñanzas en cada una de sus entrevistas, cartas, anécdotas. A Gerardo que no se preocupe que pronto estará junto a nosotros, tenemos que continuar ahora con más ahinco para que regresen él, Ramón y Antonio. Así cuando completemos las cinco puntas de nuestra estrella nuestro pueblo podrá espresarle todo el respeto, agradecimiento y admiración que tan merecido tienen y nuestra patria respirará tranquila el orgullo que siente de sus 5 hijos héroes con talla de gigantes.

  • granito de arena dijo:

    Gerardo, como siempre, tan modesto. Es de grandes hombres el reconocimiento de las virtudes de los demás. Realmente los Cinco son de una estatura enorme, por eso el ensañamiento con cada uno de ellos. No tengo dudas de que Gerardo con sus dos cadenas perpetuas más quince años está de verdad festejando la salida de prisión de su hermano, de la misma manera que lo hizo ante la llegada de René.

  • olimpio dijo:

    A: Fernando Gonzalez Llort y Gerardo Hernandez Nordelo

    Queridos hermanos.

    Espero que estos comentarios lleguen a ustedes, ustedes estan dandoles un ejemplo de valentia, heroismo, adnegacion, adelante queridos hermanos, con sus espiritus guerrilleros, no se detengan, FELICIDADES.

  • J.G.A dijo:

    Hermanos .
    Cuanto abrá que esperar para que los cinco esten acá junto a su pueblo que nunca los ha dejado solos .
    El ejemplo dado a la humandad de hombres valientes y dignos como ustedes siempre será digno de recordar y admirar.
    Los hombres de bien de este mundo nunca dejaran de luchar para que un día no lejano esten junto a su patria.

  • MOA dijo:

    Que clase de Cubanos, Gigantes todos, no descansaremos hasta que lleguen todos a la patria agradecida, adelante hasta la victoria siempre.

  • Rebeca dijo:

    Nuestro apoyo incansable a Gerardo, Antonio y Ramón, para que regresen pronto a la patria, junto a Fernando, René y a todo el pueblo

  • Aramis dijo:

    Acabo de leer el libro Los Últimos Soldados de la Guerra Fría.

    Es un libro que todos los cubanos deberíamos leer para saber con más detalle qué hacían nuestros hermanos en Miami y cómo lo hacían. Para conocer las cosas que pasaron y sentir mucho más de cerca sus vivencias.

    Son, como dice Gerardo de Fernando, UNOS GIGANTES.

    Bienvenido Fernando a la Patria que a Los Cinco os contempla orgullosa!!!

  • Luis M dijo:

    No se preocupen nuestro pueblo seguirá luchando por los tres que nos faltan.

  • Rosana dijo:

    Gerardo:
    Estas palabras sobre tu hermano Fernando son una nueva muestra de tu grandeza. Deseo que lo más pronto posible estemos todos reunidos aquí, en la CASA GRANDE: CUBA!!!!!!!!!!
    Los admiramos (a los CINCO) y también a tantos otros que cumplieron o que cumplen misiones tan arriesgadas y tan necesarias.
    Mis mejores deseos para ustedes.

  • YUDELKIS dijo:

    El pueblo continuará exigiendo tu libertad,estamos contigo, gracias por tus modestias palabras.

  • ambrosio dijo:

    Todavía nos quedan otros 3 hermanos en condiciones de injusticia. La solidaridad de los cubanos y de los amantes d e la paz en el mundo harán posible su regreso tambien.

  • yolimar dijo:

    Con dos cadenas perpetuas a su cuesta, que clase de integridad, que sensibilidad, que valor, que desprendimiento. Con hombres como él cuenta la patria para los grandes momentos.

    Fernando y Gerardo, me hacen sentirme orgulloso de ser cubano.

    !Bienvenido a la patria hermano!

  • EL VIEJO dijo:

    Nada, que así somos los cubanos, en las maduras y en las podridas, siempre firmes y con tremendos timbales…

  • Agnes dijo:

    Magníficas palabras que ablandarían hasta la última fibra de todas aquellas personas que sientan identificados con los cinco, solo un hermano daría tan alentador mensaje, pero no se preocupe nosotros continuaremos las luchas para que todos regresen a su patria, para que cada mañana despierten al lado de las personas que aman, y para que puedas estrechar a tus hermanos y darle personalmente dicho mensaje.

  • María Antonia dijo:

    La altura de los Cinco, sólo se puede comparar con la del Pico Turquino, todos están parejos, son sencillamente: GRANDES HOMBRES.

    Gerardo a ti también te esperamos!

    La Patria os contempla Orgullosa!!!

  • Gisela dijo:

    Gigantes son los 5 pero son tan grandes que ellos mismos no se dan cuenta

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también