Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba en la manigua (+ Fotos y Video)

| 8
Carga al machete.

Carga al machete.

¡Es el sueño mío, es el sueño de todos; las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas! A la guerra de arranque, que cayó en el desorden, ha de suceder, por insistencia de los males públicos, la guerra de la necesidad, que vendría floja y sin probabilidad de vencer, si no le diese su pujanza aquel amor inteligente y fuerte del derecho por donde las almas más ansiosas de él recogen de la sepultura el pabellón que dejaron caer, cansados del primer esfuerzo, los menos necesitados de justicia. Su derecho de hombres es lo que buscan los cubanos en su independencia; y la independencia se ha de buscar con alma entera de hombre (…) ¡Ahora a formar filas! ¡Con esperar, allá en lo hondo del alma, no se fundan pueblos!

Así, alzado en su pasión y disuadido del destino de libertad para Cuba, José Martí le hablaba a los cubanos emigrados en Tampa, el 26 de noviembre de 1891. En poco más de tres años estallaría, el 24 de febrero de 1895, la “guerra necesaria”: el segundo aliento que pondría sobre los campos otra vez a hombres –y mujeres– urgidos por la vida de campaña.

Su cotidianidad, el modo en que sobrevivieron no solo a las balas enemigas, sino también el hambre y la pobreza; en que hicieron su diaria existencia, ocupados también de los “asuntos nimios”, con poco o nada para ejercerlos, es también el testimonio de su heroísmo.

La gesta que había comenzado en 1868 y que continuaba en 1895 estuvo llena de pies descalzos, de subsistencia, de frío y soledad.  Para esos hombres –y mujeres– que resistieron, que hicieron de la vida en la manigua, y sus tácticas, fuente natural, memoria de lo que somos hoy, nuestra cultura y nuestra identidad, es preciso un homenaje este 24 de febrero.

fuerte_sotolongo

tipos-de-bohíos conduciendo-a-un-herido paco_un-nino camastro capa-de-agua matanza barbero pecha-monturas

En video, vida cotidiana en la Guerra:

 

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanodeapie dijo:

    Viva cuba libre , carajo

  • Luis Miguel Requejo Chipi dijo:

    La fecha que se esta celebrando hoy en nuestro pais es de vital importancia por ser el reinicio de nestras luchas por la independencia, y todos los cubanos nos sentimos orgullosos de este dia.

  • del Centro dijo:

    Muy interesante, nuestra historia es rica y llena de dolor y privaciones. artículos como estos si hacen honor a Cubadebate, honran nuestra historia, nuestra cubania.

  • Adrian Mtnez. Casero dijo:

    Me parece muy pobre este artículo para una fecha tan importante. Las imágenes están bien, pero más caricaturas que otra cosa. Sin hablar de los 3 parrafitos (sin contar las palabras del Apóstol) que hacen referencia a la fecha.
    Es NECESARIO también mejorar la eficiencia de los periodistas.

  • Lisi la Nena dijo:

    Insuficiente, ha generado más debate el tema de los homexesuales que esto

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esos mambises, los que protagonizaron los alzamientos de Yara y de Baire, los que lucharon en la guerra grande, la de los 10 años y en la guerra del 95, los que realizaron la invasión de Oriente hasta el occidente, los que murieron en los campos de Cuba luchando contra un enemigo 10 veces más numeroso, mejor armados municionado, mejor vestido y calzado, mejor alimentado, conquistaron la independencia de la Patria el 20 de mayo de 1902, con todos sus defectos y sus grandezas, con todos sus aciertos y sus errores, con todas sus libertades y sus tiranías, pero Patria amada y venerada por todos los cubanos, y sin embargo esa fecha luminosa no se celebra en nuestro país como celebran todos los países del mundo su independencia. Rescatemos la fecha del 20 de mayo en homenaje a esos sacrificados mambises que nos dieron una Patria libre y soberana, que educó a sus hijos en el amor a la libertad y la independencia y a sus héroes y mártires y los preparó para la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que nos condujo al triunfo del pueblo el primero de enero de 1959.
    ¡Honrar, honra!

  • EsperandoElMilagro dijo:

    El video no se ve!!!!!

  • isael dijo:

    Honor y gloria a los héroes y mártires de la Guerra Necesaria, en primer lugar a nuestro Héroe Nacional José Martí.
    Gloria a Saturnino Lora y su hermano Mariano, a Florencio Salcedo y a Juan José Urbina
    que acatando la orden del PRC, se levantaron en Baire aquel 24 de febrero glorioso.
    Gracias a los que nos legaron esta Patría Libre, a los continuadores del 95, a los que estuvieron en el Moncada, 30 de noviembre y 2 de diciembre.
    Gracias alos que nos permiten hoy, exigir a los vecinos, respeto a nuestra soberanía e independencia, la cual defenderemos a cualquier precio y a cualquier costo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también