Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Indisciplinas
| 306

Villa Clara-Matanzas

Por René Navarro

Resulta cotidiano ya, forma parte del empañado espectáculo que se llama Serie Nacional de Béisbol. Extrañamos la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras.

Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina.

El último de estos episodios ocurrió hace algunas horas en el encuentro Villa Clara–Matanzas. No son únicamente las habituales discusiones por determinada decisión arbitral, una botella lanzada desde las gradas, o los envases del maní arrojados al terreno. NO, ya llegamos hasta la amenaza o agresión física entre los protagonistas.

Un sistema y movimiento deportivo que estaba libre de tales anormalidades se presenta ahora con una imagen denigrante.

BUENAS Y MÁS SATISFACTORIAS FORMAS DE DECIR

Verdadera lástima que en la sobresaliente Mesa Redonda que presenciamos hace algunos días no se le haya dedicado un duro párrafo a este tópico. Por cierto, que nuestra prensa deportiva debe ser más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que BENEFICIE a un superior andar de lo que hacemos en Cuba.

A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera! Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Aquí, hago la aclaración de la emisora COCO, cuyos relatores en el horario mañanero son claros y objetivos, así como de Renier González en el propio espacio Bola Viva, y de Hernández Luján, quien conduce con sabiduría ese programa.

Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias.

Para convencer a la gente que PIENSA, primero debemos estar convencidos nosotros, los que pluma en mano o micrófono por delante, tenemos la responsabilidad de contribuir a la mayor educación y cultura de los buenos cubanos.

 

*El autor, René Navarro,  es una de las figuras más relevantes de la narración deportiva cubana

(Tomado de CubaXdentro)

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    De ahí que esos compañeros que Usted nombra como las personas que hacen bien las cosas, CASUALMENTE no son los buques insignias de los viajes, ya sea a los juegos olímpicos o a las competencias internacionales de quimbumbia plástica. Otros que tocan heridas terminan retirándose pues nunca les llegó el bien ganado auto. El viejo refrán de que en boca cerrada no entran moscas se sigue cumpliendo. Y si no, tenga en cuenta esto: árbitro hablador, sancionado por tomar decisiones; árbitro callado, sancionado por no tomar decisiones.

  • PPPROFESIONAL dijo:

    al fin que estoy leyendo cosas que satisfacen inquietudes que tengo desde que era estudiante, por alla por los años 80, por que decir la verdad no es construir, duela a quien le duela, y de hecho, el que no quiere criticas que haga las cosas bien, tenemos defectos, muchas virtudes, pero reconocer la verdad no le hace dañoa nadie, y menos decirla, es mas bien constructiva, pero por otro lado, odio las personas que sean quien sea, todo lo tratan de justificar con politica y discursos mediocres que no llenan ni satisfacen a nadie en ningun sentido, gracias periodista, creo que hacer revolución es tambien llamar las cosas por sus nombres, verán que seremos mas felices aunque tengamos muchas carencias.

  • MiraJoven (Cuba) dijo:

    ¿Cuántas veces hemos dicho esto mismo? No sé contar hasta tanto.

  • elbelo dijo:

    Verdaderamente es usted un maestro para nuestros periodistas y nuestros comentaristas deportivos… deberia usted (si pudiera) narrar otra vez un juego de voly para que aprendan aquellos que se inspiran en sus narraciones,por si se les olvido a ello su maestria en esa materia…. Estoy de acuerdo con su comentario

  • yorda dijo:

    nuestro pasatiempo nacional se es combritiendo en un desastre ya que como hace varios años el equipo de industriales comitio la misma indiciplina y no se tomaron las medidas que merecia cada cual, ya que elos son los niños lindos de cuba que hacen de la pelota lo que quieren recuerden la indiciplina cometidas por vargas y victor que siempre le hachan la culpa de todo y el no es el unico indiciplinado

  • El inconforme dijo:

    tendra algo que ver este artículo con Modestazo y Rodolfazo, con todos los no aludidos o son alucinaciones mías?

    • Alejo julian dijo:

      Para Randy Alonso:
      Por favor, cada vez que hay un artículo de béisbol aquí en Cubadebate, es normal encontrar opiniones antagónicas que provocan rechazo por unos y aprobaciones por otros. Pero llama muchísimo la atención que no importa de qué es el artículo sobre béisbol que se esté opinando, para que lluevan muchísimas opiniones, negativas siempre, sobre Rodolfo García y Modesto Agüero. Al igual que en menor medida de Julita Osendi y Roberto Pacheco. Es demasiado lo que se les critica por parte de este mismo pueblo que respira béisbol y al igual que queremos que mejore nuestra pelota, también gritamos porque mejoren nuestras transmisiones deportivas.
      El favor que le pido es que les hagan llegar a esos comentaristas las opiniones que hay de ellos o al menos la sugerencia de que visiten CUBADEBATE para que lean lo que se dice de ellos y ojala asuman la posición de mejorar por el bien de todos o quizás asuman la posición de retirarse y dejarle el espacio a otros que logren ser verdaderos comunicadores. Es increíble que a pesar de todo lo que se dice, ellos no mejoran y cada día tal parece que lo hacen peor para demostrar que aunque no nos gusten, ellos seguirán ahí porque no existe en nuestro país el mecanismo de que se arregle algo que el pueblo a gritos pide.
      Como colofón, Modesto llamó al segunda base matancero que estaba de refuerzo del Villa Clara; JOSE RAMON FERNANDEZ, a pesar que como me imagino, alguien le habia rectificado el día anterior que Islas Margarita está en Venezuela y no en Nicaragua como dijo sin pena ni bochorno ante los micrófonos. En el altercado del Victoria de Girón, oímos todos como dijeron por los micrófonos que mejor se fajaran a las manos y no con bates. Ya es impunidad en lo mal hecho.
      Saludos

      • coco lopez dijo:

        Plenamente de acuerdo con el articulo. Creo que los cometarios que se publican en Cubadebate aunque en ocasiones no se editan algunos (descartando aquellos ofensivos) pero que muchos van a la medula de la cuestión y que no les gustan a alguien creo que lo que se publica es el sentir del pueblo y que debe ser escuchados como en este caso sobre los hechos lamentables que están ocurriendo en nuestro pasatiempo nacional.

      • Fer dijo:

        Estoy de acuerdo de manera general con lo dicho por Alejo y el aestro Navarro lo toca de alguna manera. Creo que en determinados casos se denota una diferencia en la preparación integral con respecto a otros de nuestros narradores y comentaristas. Un lenguaje `pobre, expresiones chabacanas, falta de criterios claros y profesionales. Bobby Salamanca es un ejemplo de que se puede narrar con humor y criollez, transmitiendo a la vez cultura, sin necesidad de ser chabacano. Otros narradores han demostrado mayor competencia e integralidad, y sin embargo, no son los “elegidos”. Opino que no se cuida ni se reconocen debidamente la calidad y la competitividad, la profesionalidad y la integralidad. Me parece, con todo respeto, que los que han sustituido a los maestros Héctor y Eddy no son los que estas glorias se merecían. Ni tampoco que siempre sean los mismos los que viajen. No creo que sea porque son los mejores. Otros serán los criterios. Por lo que significa para los cubanos el deporte y más la pelota, este es un asunto que las redacciones deportivas y otros decisores deben considerar, porque las transmisiones de estos eventos por los medios de comunicación, por su masivo consumo, desempeñan un papel muy importante, como portadores de educación, cultura y formación de valores.

      • Francisco dijo:

        Lo que ocurre es que esos comentaristas no tienen,según ellos entienden, otra función que ser voceros de la CNB.

  • alfredo suarez morales dijo:

    Este tema hace rato que debía habersele puesto el freno,ya lo que se ve en nuestros estadios es lo mas desagradable de la vida.

  • Tony dijo:

    A fin una opinión ajustada al momento historico y a la situación REAL de nuestro deporte. Randy, por favor, hasla llegar a Higinio y compañia.

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Nicolas Rodríguez Romero dijo:

    Nicolás dice y recuerda.

    Hace ya varias décadas, tal vez 4 ó algo más, acá en Santiago se dio un “show” por parte de la afición durante un encuentro entre Industriales y Orientales, donde se discutía el campeonato, o una posición privilegiada en el estado de los equipos. La cuestión fue que la afición comenzó a tirar las almohadillas al terreno, por una decisión arbitral, que en aquel entonces se entregaban a la afición para sentarse cómodo sobre el duro hormigón de las gradas.
    El entonces presidente del INDER Cro. José Llanuza Gobel, fue tajante, y la decisión sin nningún preámbulo ni “análisis”, fue, tranferir el juego para el “Van Troi” de Guantánamo. Las siguientes series fueron de tranquilidad absoluta.
    Otra anécdota fue que un pelotero oriental de aquel entoces, llegó retrasado al entrenamiento que Llanusa estaba supervisando. A Llanusa cuestionarlo acerca de la indisciplina, el le respondió tal vez sin saber quien era pues estaba pasado de copas, …”asere, estaba dándome unos tragos”; la respuesta sin previo análisis fue tajante: …”yo soy el asere Llanusa y no vas a jugar más hasta el año que viene”. Y no jugó durante esa serie, y su participación posterior en la pelota fue bastante pálida hasta que desapareció del espectro beisbolero.
    Viejas estampas que en vez de descolorarse, se le debe dar un intenso color blanco, azul y rojo

  • Militin@ dijo:

    MUY DE ACUERDO CON USTED

  • quiero + dijo:

    muy bien dicho, a tomar nota ustedes, ya saben quienes….

  • Yanelis dijo:

    Más claro ni el agua!!!!, gracias René Navarro, necesitamos de periodistas cómo tú, como Michel Contreras, como Suárez Valmaña, y cómo muchos otros que ponen el dedo en la llaga, lástima que existen personas que se autocomplacen de ver la llaga, y quedarse quietos.

  • inédito dijo:

    René Navarro y el lamentablemente desaparecido Rolando Crespo, han sido narradores deportivos que nunca se cegaron ni engañaron al público televidente. Mis respetos

  • Ezequiel dijo:

    Breve, elocuente y muy sincero su artículo René Navarro, usted también es una persona autorizada para hablar de deeportes en Cuba por sus años de experiencia que siempre valen y pesan bastante. Es verdad que nustra prensa tiene que ser más profesional y no solo la deportiva, toda la prensa cubana tiene que ser más profesional, se ha convertido en una prensa de reacción y no en una prensa de acción y voy a ejemplificar; Sigfredo Barros, hace comentarios muy parcializados en Granma, para él no existe otro equipo que no sea Industriales, por eso siempre está en guerra con todo el mundo, Julita Osendi, copia fiel del anterior, por eso siempre está en bronca con la otra parte de Cuba, Modesto Agüero Y Rodolfo García no saben lo que hablan, cuando la Serie del Caribe solo hablaban de Cuba cuando ganamos pero le tiraban a Villa Clara cuando perdían, sin embargo lo que no fueron capaces de decir y reconocer es que los refuerzos del Cuba que llevaron no hicieron nada ni por Cuba ni por Villa Clara y dicho sea de paso ak habían mejores refuerzos, dejar a Cepeda en Cuba eso es imperdonable, llevar al muerto de Ismel es imperdonable y llevar a Norge Luis y dejar a Lahera es imperdonable, pero bueno considero que con estas medidas adoptadas seguimos en las mismas, Fredy puso el bobo, el conejillo de indias, lo único que hicimos fue tirar el sofá por la ventana porque las causas siguen en pie y hasta que no sen eliminidas no avanzamos, si no sacan a Higinio vélez no avanzamos, la Comisión NAcional debe ser dirigida por alguin como Jorge Fuentes con prestigio y decencia,
    De paso, mis saludos y mis respetos para Michel Contreas y para José Alejandro Rodríguez que son para mi los mejores periodistas que tiene Cuba hoy, de frente y sin miedo dicen la verdad.
    Saludos a todos
    Ezequiel

  • Nuñez Vc dijo:

    Muy buen comentario, me gustan estas palabras de Rene Navarro. Y es verdad la prensa tiene que jugar su papel y ser crtico ante lo mal hecho y no defender tanto a los dirigentes del Inder y la federaciones cubanas de deportes. Por eso me gusta leer las cronicas de Michel Contrera y escuchar a Suarez Balmaña y reinier Gonzales pq son criticos y quieren que las cosas en nuestro deporte marchen bien, pero hay otros que se acomodan y solo defienden a los que dirigen. Yo soy partidario de hacer una mesa redonda donde se analice estos problemas pero con Michel, Reinier y Suarez Balmaña de un lado y del otro los dirigentes del deporte, o sino invitar a periodistas de provincia que tienen un nivel de critica muy grande. Gacia a Rene Navarro por el escrito una ves mas.

  • Leo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo de Navarro, la prensa tiene un papel diferente para jugar, debe romper el molde y hablar más de lo que no se habla y repetir menos todo lo que se repite hasta el cansancio. Posteo un artículo recién publicado por el periódico villaclareño Vanguardia.
    http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/deportes.tpl.html&newsid_obj_id=30889
    “Desproporcionada sí, ejemplarizante no tanto.”
    Narciso Fernández Ramírez, 19 de Febrero de 2014.
    Que las medidas disciplinarias de la Comisión Nacional de Béisbol debían venir, nadie lo dudaba ante la magnitud de los hechos y la imposibilidad de dejar impunes sucesos tan degradantes, como antideportivos.

    Gesto obsceno de Vladimir García, mientras desafiaba al público del Sandino que le reclamaba por su actitud antideportiva de golper de manera intencional a Ramón Lunar. (Foto: Carolina Vilches)

    Lo que sí muy pocos esperaban era lo severo que se fue contra el lanzador Freddy Asiel Álvarez, la principal figura del staff villaclareño, en abierta desproporción con lo benévola que resultó la sanción impuesta a Demis Valdés, un potencial asesino que salió bate en mano para agredir sin contemplaciones a Freddy Asiel, a quien solo salvó la manera casi felina con que esquivó los mortales swines del jugador de cambio matancero.

    Esquiva que no consiguió hacer el Todos Estrellas de la Serie del Caribe, el inicialista Ramón Lunar, quien recibiera de carambola uno de los letales swinazos del susodicho Valdés Galarraga, cuando fuera a cumplir su rol de capitán de equipo e intentara detener la furia malsana del yumurino, batazo contundente en su boca que le ocasionara severos daños y una reconstrucción estética interna.

    Sí, la Comisión Nacional debía ser enérgica y ejemplarizante con lo sucedido en el estadio Victoria de Girón. Nada justificaba la actitud antideportiva de Freddy Asiel de lanzar hacia la anatomía de los dos jugadores matanceros, después de un jonrón, comportamiento, en honor a la verdad, inusual en tan caballeroso y ajustado atleta, pero bueno, esa noche se equivocó y debía pagar su falta.

    Pero señores, dejarlo fuera todo lo que resta de temporada es una medida en extremo severa, tanto en lo personal para el pitcher de Sierra Morena como para el equipo de Villa Clara, el actual campeón nacional, privado en lo delante de su as del montículo.

    Mucho más severa si se compara, y aquí resulta indispensable la comparación, con la casi ridícula, en proporción a la indisciplina y connotación del hecho, a la de solo un año al agresor Demis Valdés, por demás, un pelotero que solo sale a jugar de Pascuas a San Juan, y cuya presencia en el line up matancero nada decide, ni a favor ni en contra.

    Y aquí sale a relucir un asunto muy espinoso y casi enteramente en el campo de la subjetividad, pero que resulta el sentir de la mayoría de los villaclareños. No será que la «tienen cogida» con el Villa Clara de pelota y le han endosado el San Benito de novena y afición conflictiva.

    ¿Por qué tan severos y «ejemplarizantes» ahora con el pitcher estrella de los anaranjados y tan benévolos antes con el moronense Vladimir García, autor manifiesto de dos desboles intencionales a la anatomía del poco favorecido por la suerte Ramón Lunar?

    ¿Será Freddy Asiel un chivo expiatorio, como interroga el colega Miguel Ernesto Gómez Manjuán en su reconocido blog Columnadeportiva.com?

    ¿Pagará el diestro de Sierra Morena los platos rotos de tanto desaguisado de la Comisión Nacional de Béisbol?

    ¿Será ese el adeudo del «Villa Clara» por haber ganado el campeonato de Cuba tras 18 años de esfuerzos infructuosos?

    ¿El casi homicidio de Demis Valdés merece solo la sanción de un año y un regreso happy end por buena conducta una vez cumplido ese lapso de tiempo?

    Creo que las respuestas, aunque no pretendo sean coincidentes, sí tendrán un acercamiento mayoritario a que hubo desproporción en las sanciones, y quizás, algo de ojeriza contra Villa Clara, novena de pelota que tiene como timonel a uno de los hombres más pausados y caballerosos de Cuba y entre sus filas a jugadores entregados a su uniforme, pero de limpieza y rectitud moral en sus acciones, probadas en tantos años de béisbol revolucionario.

    La justicia se representa ciega, al menos con los ojos vendados, y una balanza en equilibrio, en símbolo de imparcialidad, aunque en este caso, en mi criterio, se le corrió un poco la venda e hizo un guiño pícaro, y no precisamente a favor de Freddy Asiel.

    • DANIEL dijo:

      PARECE QUE ES USTED EL DE LA VENDA, NADIE LA COJE CON EL VILLACLARA QUE ES UN EQUIPO AGUERRIDO Y SABE JUGAR PELOTA, PERO FREDY ASIEL ES UN INDOLENTE,HAY QUE VER SU ACTITUD CUANDO PROPICIA UN PELOTASO, SE VIRA DE ESPARDAS COMO SI AL QUE GOLPEO CON TODA INTENCION FUERA UN ANIMAL Y NO LE INTERESARA SI EL PELOTAZO ES GRAVE O NO, ESO ES LO QUE HAY QUE VALORAR, A DIFERENCIA DE OTROS LANZADORES ESTRELLAS QUE CUNDO DAN EL PELOTAZO LO PRIMERO QUE HACEN ES INTERESARSE POR EL LECCIONADO Y PEDIR DISCULPA, ESO ES APTITUD CON P DEPORTIVA. LO QUE HIZO DELMIS ES REPUDIADO POR TODOS Y LA MEDIDA AL IGUAL QUE LA DE FREDY FUERON VENEBOLAS, HAY QUE APRETAR MAS PARA QUE IMPERE LA DISCIPLINA EN NUESTROS ATLETAS.

    • y esto que eeees dijo:

      Para Narciso Fernández Ramírez de vanguardia, pero de que tu estas hablando mi hermano, ojala leyeres esto, en serio, tu te crees todo lo que escribiste? imposible, vuelve a leerlo y leelo 100 veces y sigues sin creertelo, ojala yo tuviera un blog para decir tambien lo que pienso, Fredy Asiel es uno de los pitcher mas prepotentes que hay, asi que no digas que rara vez se comporta asi, le dio 2 pelotasos a santoya, el segundo en plena cabeza, y tu le llamas “asesino en potencia” a demis valdez?, ESO ES UNA FALTA DE RESPETO DE TU PARTE! y no te digo todo lo que pienso porque no me publican.

    • Rafa dijo:

      Todo lo que dices Leo es pura fanaticada Villaclareña, asi que Freddy Asiel es la victima en todo esto y tirar un pelotazo por la cabeza no es nada, pues te digo que es tan perjudicial como un batazo si no lo sabes y ademas de forma cobarde pues hasta da la espalda para dejar claramente su posicion respecto a eso “no le importa lo q le haya sucedido al bateador” y para colmo lo repite con total impunidad y creyendose con el derecho a hacerlo, creo q estuvo muy floja la sancion para el, pues el como Demys debieron tener mas rigor con la sancion aunque creo que Demys actuo muy mal y deberia ser sancionado por 2 o 3 temporadas,por ultimo te digo esos peloteros matanceros golpeados por Freddy son hombres y se les debe respeto cosa que Freddy va a a aprender a hacer creo yo a partir de ahora,y los cubanos no nos doblegamos ante nada ni nadie pues como dijo Jose Marti en la vindicacion de Cuba son hombres “que saben, de un golpe de machete, echar a volar una cabeza, o de una vuelta de la mano, arrodillar a un toro”, por tanto la CNB debera tomar medidas drasticas con este tipo de peloteros que tienen acciones tan antideportivas como las sucedidas.

  • ale dijo:

    GRACIAS RENÉ, REGRESA POR FAVOR, TE LO PIDE ESTE PUEBLO Q TANTO T ADMIRA. ERES DE LOS GRANDES, SINO EL MÁS… BIEN POR SU RECONOCIMIENTO A SUAREZ VALMAÑA, COCO, REINIER. CREO Q UD DEBERÍA HACER UN CURSO PARA OTROS Q SE ESTÁN QUEDANDO ATRÁS Y Q MUCHOS HAN DICHO Q SON SUS ALUMNOS… Q ALEJADOS DE LA REALIDAD!!!! TOME LA BATUTA PROFE Q A UD SE RESPETA… HAGA UNA CARGA PARA ACABAR CON ESOS BRIBONES Q ESTÁN HUNDIENDO NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y AYUDE A QUE DE ESTA CRISIS SE ENCUENTREN LAS GRANDES SOLUCIONES

  • YLC dijo:

    Excelente comentario navarro creo que los comentariasta que mencionates son de los mejores pero hasta cuando con rodolfo y modesto , rodolfo que el esta para donde este la marea donde este la comida y el bacilon ese tipo aburre con su narracion y de modesto nni hablar una saludo para olga lidia y lourdes gourriel guatacon son pesimos es la verdad

  • ALE dijo:

    GRACIAS RENÉ, REGRESA POR FAVOR, TE LO PIDE ESTE PUEBLO Q TANTO T ADMIRA. ERES DE LOS GRANDES, SINO EL MÁS… BIEN POR SU RECONOCIMIENTO A SUAREZ VALMAÑA, COCO, REINIER. CREO Q UD DEBERÍA HACER UN CURSO PARA OTROS Q SE ESTÁN QUEDANDO ATRÁS Y Q MUCHOS HAN DICHO Q SON SUS ALUMNOS… Q ALEJADOS DE LA REALIDAD!!!! TOME LA BATUTA PROFE Q A UD SE RESPETA… HAGA UNA CARGA PARA ACABAR CON ESOS BRIBONES Q ESTÁN HUNDIENDO NUESTRO DEPORTE NACIONAL Y AYUDE A QUE DE ESTA CRISIS SE ENCUENTREN LAS GRANDES SOLUCIONES.
    NOOOO A LA VIOLENCIA!!!!!!! NO AL AMIGUISMO, PATERNALISMO, SOCIOLISMO, NEPOTISMO DE LA CNB!!! BASTA YA HV Y VM32!!

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también