Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Indisciplinas
| 305

Villa Clara-Matanzas

Por René Navarro

Resulta cotidiano ya, forma parte del empañado espectáculo que se llama Serie Nacional de Béisbol. Extrañamos la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras.

Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina.

El último de estos episodios ocurrió hace algunas horas en el encuentro Villa Clara–Matanzas. No son únicamente las habituales discusiones por determinada decisión arbitral, una botella lanzada desde las gradas, o los envases del maní arrojados al terreno. NO, ya llegamos hasta la amenaza o agresión física entre los protagonistas.

Un sistema y movimiento deportivo que estaba libre de tales anormalidades se presenta ahora con una imagen denigrante.

BUENAS Y MÁS SATISFACTORIAS FORMAS DE DECIR

Verdadera lástima que en la sobresaliente Mesa Redonda que presenciamos hace algunos días no se le haya dedicado un duro párrafo a este tópico. Por cierto, que nuestra prensa deportiva debe ser más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que BENEFICIE a un superior andar de lo que hacemos en Cuba.

A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera! Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Aquí, hago la aclaración de la emisora COCO, cuyos relatores en el horario mañanero son claros y objetivos, así como de Renier González en el propio espacio Bola Viva, y de Hernández Luján, quien conduce con sabiduría ese programa.

Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias.

Para convencer a la gente que PIENSA, primero debemos estar convencidos nosotros, los que pluma en mano o micrófono por delante, tenemos la responsabilidad de contribuir a la mayor educación y cultura de los buenos cubanos.

 

*El autor, René Navarro,  es una de las figuras más relevantes de la narración deportiva cubana

(Tomado de CubaXdentro)

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Como me gustarìa conocer la realidad detràs del retiro de Renè Navarro, el chisme es que la causa està relacionada con Rodolfo, no lo sè pero lo creo, pues las condiciones para que triunfe la mediocridad estàn creadas.
    Un saludo

  • TANIA CRUZ dijo:

    ES VERGONZOSO QUE HAYA OCURRIDO TAL HECHO, Y QUE NO SE HAYAN TOMADO LAS MEDIDAS PERTINENTES,es cierto que la prensa debe de desempeñar un mejor rol, ese acontecimiento ha sido escalofriante y las medidas que tomaron con el protagonista me parecio muy débil, creo que deben de reconciderarlo, paso de una mera pelea, la agresión fue fuerte, por tal razón pienso que mientras las medidas sean tan endeble continuaran tales hechos.

  • rammstein dijo:

    Lo que pasa en el deporte de todos los cubanos es que son muy engreidos algunos atletas de la serie nacional, que por haber integrado el equipo nacional se creen que son estrellas de las grandes ligas no solo americanas ,sino de cualquier país.Si se amonestara con 1 o 2 años de suspención de nestro pasatiempo nacional se medirian en dar bolasos a drede ,por que son adredes después de un home run lo de Freddy ya es un descaro porque fue después de un gran slam de Eriel Sanchés .Por mi parte los elimino de la serie nacional por unos años para que aprendan .

  • Orlando Olano Guevara dijo:

    Yo pienso que se fué benévolo con los dos: con Freddy Asiel y con Demis Valdés. Sanciones como esas no frenan a los desmedidos. Un pelotazo, a la velocidad de Freddy Asiel puede lesionar gravemente, por una fractuira de cráneo, y puede matar. Un batazo con la agresividad que lo hizo Demis Valdéz, puede lesionar gravemente y matar. Un pelotazo propinado por Vladimir Garcia, puede lesionar y matar. Tanta soberbia no se puede admitir porque además son ejemplos copiados por los niños y jóvenes depoprtistas y harán mañana lo qeu ven hacer hohy. A esos personajes hay que separarrlos definitivametne del Beisbolo y hasta meterlos presos jó

  • Luis R dijo:

    aunque gran parte del pueblo se siente decepcionado con la medida tomada con Demis Valdés, nadie ha dicho nada al respecto, merecemos que se tenga en cuenta esto, cuando suceda algo peor ya será tarde, se debe escuchar al pueblo

  • LAS COCODRILAS. dijo:

    EL DOLOR DE MORE Y SUS MUCHACHOS NO ES LA SANCION A FREDI ASIEL SINO QUE SE QUEDO DESPROVISTO DE UNO DE LOS MEJORS PICHES.LE DEBIERA DAR PENA ESTAR RECLAMANDO LA SANCION A DEMIS VALDES Y LO QUE TIENE QUE HACER ES QUEDARSE TRANQUILITO QUE EN LA SERIE DEL CARIBE EL A LA BATUTA DEL EQUIPO CUBANO LO QUE HICIMOS FUE UN PAPELAZO.
    ARRIBA MATANZAS QUE ESTE AÑO SERES CAMPEONES.
    VIVA VM32 Y LOS COCODRILOS DE MATANZAS.
    COCODRILAS 100%

  • oscar.hh dijo:

    He leído el comentario de uno de los mejores entendido del deporte cubano, René Navarro y su mensaje es claro y convincente y muy atinado porque es toda una institución como comentarista deportivo, respetado y escuchado por millones de cubanos y en el exterior. Ahora cuándo se pondrá freno a todos estos hechos que se viene sucediendo haces unos años para acá, creo que es hora de que se actúe con energia y se destituya a quien sea, aquí nadie es imprescindible y la Revolución no tiene compromiso con nadie, sólo con el pueblo. Lo dijo Fidel y Raúl lo ratificó el 1ro de enero en Santiago. Oígamos el clamor del pueblo que se manifiesta en estos cientos de comentarios, y los he leído todos, y en los cientos de miles en la calle. Cambíemos todo lo ha haya que cambiar y a todo el que haya que cambiar. Hay muchos valores que se están poniendo en juego y la pelota, además de deporte, es disciplina, constancia, consagración, coraje, sencillez, modestia, amor a la camiseta y sobre todo, respeto al pueblo.
    al pueblo.

  • alberto dijo:

    Sobre lo sucedido al pelotero Lunar.
    A Demis lo sanciona la Comisión Nacional a un año por indisciplina y por agreción y daño a las personas quien lo sanciona?

    Creo que nuestro beisbol necesita cambios, pero desde arriba ya que desde el primer clásico estamos diciendo que tenemos que aprender y llevamos más de cuatro años suspendiendo.

  • lolo123 dijo:

    Estimado Rene Navarro, es un placer al menos para mi, leer su artículo, me alegra mucho, pues usted aunque esté retirado de la televisión, no estará nunca ajeno a los problemas de nuestro deporte y en especial al béisbol. Déjeme decirle ante todo que creo y es la forma de pensar de muchos de mis amistades en este pueblo que el show que monto Victor ese día lo planifico todo el, pues que casualidad que siempre en la mayoría de los casos a la persona que le dan el pelotazo es el que le va para arriba al picther sin embargo en este caso salio disparado para la cueva, como esperando ese desenlace, todo le salió a la perfección, desde que el llamo al arbitro, le dijo que lo llamara (a Freddy) que no lo botara, y toda ese andamiaje de actuaciones, hasta la forma en que salió Demis Valdés, que parecía una persona suicida a lo de los personajes esos de películas blandiendo bate en mano, y ciego de ira, para tratar de acabar pues así se le debe decir con la vida del que se le enfrentara, y desgraciadamente, eso no se dice por la televisión, solamente Rodolfo garcia y mdesto lo único que dicen es a jugar pelota, no ha pasado nada, no esa es la suerte, a lunar 37 puntos de sutura por toa la nariz y la boca, y si llega a coger a Freddy Asiel, ya estuviera enterrado, debemos y si lo creo oportuno señalar, que la Dirección del INDEER encabezada por su principal dirigente en la persona de Cristian Jiménez acabar de DESARTICULAR la Comisión Nacional de Béisbol, completa, hasta los narradores deportivos mediocres y adulones que todavía tenemos en la televisión, de nada vale decir y tratar de hacer, si cuando un arbitro vota a un pitcher es que no resolvio la situación y a ese arbitro lo votan y a este Osvaldo de Paula, lo votan por permitir, entonces que hacemos a quien le creemos, nada, si estoy plenamente de acuerdo con usted, DECIR LAS COSAS CREO A MI MODO DE VER LAS COSAS NO ES UN DELITO.

  • oscar.hh dijo:

    He leído el comentario de uno de los mejores entendido del deporte cubano, René Navarro y su mensaje es claro y convincente y muy atinado porque es toda una institución como comentarista deportivo, respetado y escuchado por millones de cubanos y en el exterior. Ahora cuándo se pondrá freno a todos estos hechos que se viene sucediendo haces unos años para acá, creo que es hora de que se actúe con energia y se destituya a quien sea, aquí nadie es imprescindible y la Revolución no tiene compromiso con nadie, sólo con el pueblo. Lo dijo Fidel y Raúl lo ratificó el 1ro de enero en Santiago. Oígamos el clamor del pueblo que se manifiesta en estos cientos de comentarios, y los he leído todos, y en los cientos de miles en la calle. Cambíemos todo lo ha haya que cambiar y a todo el que haya que cambiar. Hay muchos valores que se están poniendo en juego y la pelota, además de deporte, es disciplina, constancia, consagración, coraje, sencillez, modestia, amor a la camiseta y sobre todo, respeto al pueblo, al pueblo.

  • Omar dijo:

    Buenas tardes a todos, muy atinado el comentario de uno de los maestros de la narración deportiva, Rene Navarro. Yo personalmente extraño a Eddy Martín, tambien maestro del periodismo investigativo, que falta de análisis y humanismo la del señor Rodolfo García y compañía. Me pregunto por qué la prensa no le ha dado seguimiento al estado de salud de RL66. Hoy en la mañana en la revista Yimy Castillo expreso que no tenian reportes del estado de salud de este joven deportista y yo me pregunto: si no lo hay por qué no hacen una llamada telefónica al hospital o la casa de los padres de RL66, es simple sentido de humanismo, y de esta forma se conoce y se informa al pueblo de Villa Clara y de Cuba. No es que desee hacer leña del árbol caido pero la familia de Luna o la PNR deben formular la acusación por la via civil en contra del matancero con instinto homicida. Hasta cuando vamos a soprortar que no se haga verdadera justicia o es que acaso ese tipo de agresión fisica está autorizada dentro una instalacion deportiva. Por favor, que las autoridades competentes analicen bien el accionar de la CNB y del director del equipo nacional, que está muy lejos de ser un verdadero ejemplo de manager educador, al contrario, sobran ejemplos de sus malcriadeces y faltas de respeto con sus atletas en VC y ahora en Matanzas, contra arbitros, contra la prensa en las conferencias de prensa de los play off de la serie nacional pasada. Recuerdo que en el confesiones de grandes que le hicieron le preguntaban sobre este particular y el respopndio que no se arrepentia de nada. Será uno de los que mas sabe sobre beisbol en Cuba, pero a mi siempre me han inculcado y enseñado que un verdadero lider no se comporta como el lo hace. Ojala no lamentemos en el futuro otros comportamientos similares.
    Reitero los saludos a todos y todo mi apoyo a la familia de FAA15 y RL66.

  • inocente dijo:

    Coincido totalmente con el cometario de Navarro, algo sobre el cual ya se había pronunciado en entrevista que le hicieron en la TV. Ahora bien yo me pregunto ¿Dónde está la Direccion del INDER que no toma partido en el asunto? Y deja algo tan grave en manos la CNB tan criticada en cuestionada por el pueblo en general. O es que ¿ya la opinión del pueblo no importa? Como si pudieron tomar medidas drásticas con el Compañero Juan Torena una Gloria del Deporte en Cuba cuando lo separaron de su cargo, donde se comenta que fue por no regresar a tiempo de un viaje a México por problemas de salud de su esposa.-
    Sería bueno conocer cuál o cuáles son los padrinos de VM y de Velis dentro de la vida deportiva .-

  • INDC dijo:

    Cuando leí el nombre de quien escribía este artículo me apresuré a devorarlo, como igual lo hago cuando el nombre que aparece es el de Michel Contreras y como igual disfruto las narraciones de Renier González porque admiro el trabajo que realizan, como extraño los años en que daba gusto escuchar las narraciones de nuestra pelota cubana, en cómo podías entender y sentirte en juego con los datos de Eddy Martin, en fin que se extrañan los tiempos en que las personas se respetaban y sentían respeto por lo que hacían.
    Cómo un comunicador se aventura a decir mal una frase y esta se convierte en un “ESLOGAN” y además nos haga llegar una nueva en cada una de sus presentaciones, el estudio del tema que se va a tocar debe ser una constante, como lo debe ser la atención al juego y la precisión en los datos que se están dando. No diluir la narración en una conversación a veces sin pies ni cabeza que nada aportan al espectáculo. Es una pena que como una fiel seguidora del deporte y en especial de la pelota cubana, tenga que bajar el volumen del TV para poder intentar disfrutar del juego.
    De las indisciplinas en la pelota ya instaría a buenos periodistas como Ud a escribir más artículos pues hay mucha tela por donde cortar.

  • fgv dijo:

    En mi modesta opinión, todos tenemos responsabilidad, hasta los narradores que se encuentran en los estadio dando la información de los peloteros al bate, así como los cambios que ocurren. Ayer cuando comenzó el el juego entre Mantazas y Holguín lo primero que oímos fue al narrador del estadio llamando a la afición a cuidar el estadio, a no votar basuras y otras cosas más, eso da muestra de que se han tomado muy en serio la crítica realizada por la prensa, siendo la afición de Holguín una de las más seguidora de su equipo pero tenían este mal, la de llenar su estadio de basura en el transcurso y fin del juego. Creo que es importante y sin llegar a cansarnos de que estos narradores antes de comenzar un juego llamen a los jugadores y afición en general al orden y la disciplina, no creo que esto le quite meritos a nadie al contrario estamos contribuyendo al orden y la disciplina a la cual nuestro presidente nos está llamando, y no nos equivoquemos no es lo mismo decir ese equipo está jugando caliente, que decir se está poniendo caliente el juego.

  • César Cadalso dijo:

    escribí esta mañana pero no salió, puse cosas como estas.
    - navarro ha sido para mi "LA FIGURA MÁS RELEVANTE DE LA NARRACIÓN DEPORTIVA CUBANA"
    - dijo suárez valmaña que en el icrt dicen que está loco. y yo me pregunto: quienes son lo locos? los que dicen la verdad o los que la callan?
    - hace unos años un periodista de un medio nacional (que no es ninguno de los mencionados en el artículo) hablando sobre los peloteros que se van del país y que los crucifican y los borran de la historia de la pelota cubana, me dijo que en cuba era muy difícil hacer periodismo porque no te dejaban hablar y/o escribir todo lo que pensabas.
    - por suerte en estos últimos tiempos se está cambiando, con michel, suárez valmaña y otros pocos a la vanguardia.
    pero por favor, que

  • nabuco dijo:

    ....pase usted señor periodista .....

  • oscar.hh dijo:

    Un día mi nieto de 7 años me preguntó: abuelo por qué cuando comienza en juego de pelota tu le quitas el audio al televisor y no se oye nada? Le respondí con otra pregunta: tú entiendes el juego así? y me dijo que sí, entonces le respondí, de esta forma no escuchamos las barbaridades que dicen los comentaristas Rodolfo y Modesto. Si abuelo yo creo que es mejor, me afirmó.
    Saque usted sus propias conclusiones

  • Lisbet Ofarrill dijo:

    ES DEMACIADO TARDE

  • judith dijo:

    Escribi ayer y no salio.
    e pregunto tienen perdida de memoria los directivos de la pelota y el Inder? no recuerdan a Michel Enrique su agresión a un arbitro y el premio Mexico.
    Cual es el conprormiso la pelota? no lo creo ya no ganamos, pero hay otros ejemplos en otros deportes, entonces e pregunto son compromisos personales de los directivos del iNDER?
    tIENE INMUnidas los atletas? si el bate hubiera salido de las gradas ya nos hubieran dicha las edidas penales contra los provocadores.
    No aplaudo ningun tipo de violencia, pero edidas tan palidas no resolveran el problema.
    Tendremos que esperar que haya un muerto para que la dirección dewl Inder reacciones?, no hablen de Resoluciones, hablan de lo que tiene que hablar, que pasa con el Deporte, los cubanos no nos conformamos solo con la medalla del n honor, nos gusta ganar para sentir orgullo.
    Si los que estan no resuelven.....fuera.

  • Pachy dijo:

    He aqui señoras y señores un señor periodista y comentarista deportivo, los que el deja fuera de lista no son mas que vividores que dicen lo que ALGUNOS quieren escuchar para no perder el viajecito y los privilegios.

  • mauricio go dijo:

    ¡Coño!, al fin alguien de los "viejos" se atreve.
    Que tenga buena salud, René.
    Saludos

  • Luengo dijo:

    Aquí hay unas hectáreas de marabú y caña, para cortar se les oferta gratis para ese bárbaro de Demis Valdés, que anda dando batazos, ah no solo para él sino también para el provocador de Freddy Asiel. Por cierto han sido muy flojos con las medidas tomadas hacia ellos, no hay que mirar si son buenos o no, porque ellos no miraron en la posición que pusieron al país, al actuar en vivo frente a las cámaras que trasmitían al mundo con ese acto de vandalismo, Me pregunto, si fueron pagados para actuar así?.

  • pedro pablo dijo:

    Gracias RENE...NAVARRO.....que grande ere no de tamaño ,de espiritud y de valor que bien que mencionaras a esos periodistas de la COCO,porque EL COCO parece que no asusta solamente a los niños con su vieja leyenda de!ahi viene el ..cocooo...huhuhu....!tambien merece mencionar a otros como Aramis Martinez,Omar Muñoz,Anibal,Dayan Garcia y toda la tropa que habla al pan ,pan ,vino,vino que aunque sea amargo es nuestro vino y debemos probarlo hasta el cansancio para sacarlo adelante.
    Si nuestra prensa fuera menos comprometida,mas objetiva,libre de expresarse sin tapujos y de ataduras de antaño muchas cosas no pasaran.

  • chuchi dijo:

    TREMENDA JUGADA LA DE VÍCTOR MESA. CEDIÓ A DEMYS VALDÉS ( jugador de cambio ) Y SE QUITÓ DE ARRIBA AL MEJOR LANZADOR DEL PAÍS Y EL HOMBRE QUE PRACTICAMENTE LE GANÓ LA FINAL PASADA . FUE COMO CAMBIAR UN PEÓN POR UNA DAMA EN EL AJEDREZ. LA ENTREVISTA QUE DIÓ DEMYS VALDÉS HABLA POR SÍ SOLA. SIN PREGUNTARLE ALGO AL RESPECTO, ÉL RESPONDE QUE NADIE LO MANDÓ A ACTUAR DE ESA FORMA, JAJAJAJA. SABIENDO TODO EL MUNDO CÓMO ES EL CARÁCTER DE VM NO SERÍA LÓGICO DEJAR DE PENSAR QUE BIÉN PUDO HABER MANDADO A SU PUPILO A AGREDIR A FREDDY ASSIEL( claro, a lo mejor sin el bate ). ( es sólo una opinión, pues pruebas no las hay ). ADEMÁS UN HOMBRE TAN, PERO TAN RESPETADO COMO "EL PROFE VÍCTOR" ( increíble llamarlo así ) ,( pues se puede apreciar que sus jugadores juegan con una presión descomunal, se le fuera de las manos y dejara pasar por alto esos hechos ). DE HECHO A LO MEJOR NO ES EL ÚNICO CULPABLE DE LO SUCEDIDO, PERO SÍ EL ACTOR INTELECTUAL, PUES TODOS CONOCEMOS SUS INQUINAS CON VARIOS ATLETAS DEL VILLA CLARA Y LA RIVALIDAD VIOLENTA Y POR ENDE NADA SANA QUE EJENDRA EN CADA PARTIDO. DESDE EL MALTRATO Y BURLA A SUS PUPILOS, HASTA HACER LO QUE LE VENGA EN GANAS DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO. NADIE SE ATREVE A FRENARLO, EL POR QUÉ. NO SÉ. PARA COLMO LOS ANTINARRADORES DE LA TV ( MODESTO Y RODOLFO ) TODO SE LO JUSTIFICAN, EN LA SERIE VS HOLGUÍN PUSO A RELEVAR EN EL 6TO EPISODIO A SU PRINCIPAL CERRADOR FÉLIX FUENTES Y ELLOS COMENTARON QUE LA DIRECCIÓN DE MATANZAS MOVÍA MUY BIÉN SU PITCHEO, EN OTRO PARTIDO PRESENCIÉ QUE EN LA PRIMERA ENTRADA, GANANDO 2 A 0 CON CORREDORES EN 1RA Y 2DA SIN OUTS, MANDÓ A TOCAR A LÁZARO HERRERA ( QUE ESTABA MUY BIÉN AL BATE ) Y PEOR NO LO PUDO HACER, LUCIÓ PÉSIMO Y SE PONCHÓ , INCLUSO INTENTANDO EL SACRIFICIO CON DOS STRIKES. EN TONCES MODESTO Y RODOLFO NO COMENTAN NADA AL RESPECTO ( si fuera otro director sí le caían arriba ). A CASO ELLOS NARRAN EN FORMA DE SÁTIRA O SIMPLEMENTE OFENDEN LA INTELIGENCIA DE LOS QUE SEGUIMOS EL BÉISBOL CON PASIÓN. SI PUEDEN, ME GUSTARÍA ESCUCHAR ALGO AL RESPECTO EN SU PRÓXIMO PROGRAMA DE BOLA VIVA ( sin dudas el mejor y único programa de béisbol del país ).

  • ERNESTO dijo:

    Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

  • A lvaro dijo:

    La clarinada la dio Michel Enrique cuando agredió a un érbitro fuera del terreno con un bate y solo le impusieron un año, poco después casi le hicieron un reconocimiento al llevarlo al equipo nacional sin heber jugado la serie, no busquen más solución al problema, eso no lo aguanta nadie. Prgunten dónde está Demis, seguramente entrenando al igual que Freddy Asiel, y cobrando su licencia deportiva como si nada hubiera sucedido

  • Bárbaro Pérez Pérez dijo:

    En Villa Clara se comenta que la próxima subserie MTZ-VC no se efectuará en el estadio Sandino de Santa Clara, se hara en uno neutral, no es oficial esto, pero sí la comidilla de una mayoría del pueblo. De ser cierto, ya veremos, ojalá sea eso, una bola, sería el colmo, sería lo último que le pudiera pasar al Villa Clara, bueno, lo último no, porque de clasificar entre los cuatro, cómo sería esa semifinal o final con Matanzas, hay que esperar. Pido un minuto de silencio por la pelota cubana.

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también