Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Indisciplinas
| 305

Villa Clara-Matanzas

Por René Navarro

Resulta cotidiano ya, forma parte del empañado espectáculo que se llama Serie Nacional de Béisbol. Extrañamos la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras.

Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina.

El último de estos episodios ocurrió hace algunas horas en el encuentro Villa Clara–Matanzas. No son únicamente las habituales discusiones por determinada decisión arbitral, una botella lanzada desde las gradas, o los envases del maní arrojados al terreno. NO, ya llegamos hasta la amenaza o agresión física entre los protagonistas.

Un sistema y movimiento deportivo que estaba libre de tales anormalidades se presenta ahora con una imagen denigrante.

BUENAS Y MÁS SATISFACTORIAS FORMAS DE DECIR

Verdadera lástima que en la sobresaliente Mesa Redonda que presenciamos hace algunos días no se le haya dedicado un duro párrafo a este tópico. Por cierto, que nuestra prensa deportiva debe ser más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que BENEFICIE a un superior andar de lo que hacemos en Cuba.

A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera! Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Aquí, hago la aclaración de la emisora COCO, cuyos relatores en el horario mañanero son claros y objetivos, así como de Renier González en el propio espacio Bola Viva, y de Hernández Luján, quien conduce con sabiduría ese programa.

Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias.

Para convencer a la gente que PIENSA, primero debemos estar convencidos nosotros, los que pluma en mano o micrófono por delante, tenemos la responsabilidad de contribuir a la mayor educación y cultura de los buenos cubanos.

 

*El autor, René Navarro,  es una de las figuras más relevantes de la narración deportiva cubana

(Tomado de CubaXdentro)

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sherekhan dijo:

    El arbitro ese día no tomo decisión en el asunto porque botaron a uno por hacer lo debido.Espero que a partir de ahora dejen al arbitro a tomar cartas en el asunto que al final es la autoridad en el terreno.

  • Taran dijo:

    lizandra, Perdon, pero la verdad que a mi no me parecio tan bueno el comentario
    pesimo. A fin de cuentas la aficion de Holguin parecio ser la mala de la peli-
    cula porque le tiraba cucuruchos a sus Industriales que perdieron alli dos
    juegos (los cucuruchos se tiraban a todos, no especificamente a ellos), un
    aficionado, que por cierto tiene problemas, bajo al terreno y luego todos los
    aficionados, cuando ya el juego habia terminado, eso a nadie afecta a no ser
    al terreno, y no tiene nada que ver con el batazo del pelotero de Matanzas,
    ni con los bolazos de Fredy Asiel. Ya cuando Industriales perdio la serie
    con Holguin toda la prensa la emprendio contra los cucuruchos, desde hace
    annos vemos los cucuruchos en el terreno, y los periodistas solo los advierten
    cuando pierde Industriales, el intento de minimizar la victoria de los
    Holguineros fue criticada por la prensa radial, televisiva y escrita de
    Holguin, pero claro esas sennales no llegan a la capital.
    Me parece que Julita Osendi quiso ser original a costa de las indisciplinas
    de la aficion holguinera, conto a costa de ella la historia de la indiciplina
    deportiva, cuando esta historia como mejor se cuenta es con los equipos de
    la capital, sino recuerden la batalla versus Santi Spiritus y si quieren
    algo mas espectacular e increible preguntenle a Anglada.
    Disculpa Cubadebate si puse algo como para que no me publiquen.
    Gracias Navarro, que falta nos haces.

  • JUAN 87 dijo:

    BUEN ARTICULO

  • Glope dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con su escrito y lo aplaudo, pero pienso que también es hora para refrescar a los miembros de la comisión y nombrar a otros compañeros capaces que tenemos bastantes y con una mentalidad más racional

  • frank dijo:

    Leo estoy de acuerdo contigo en cuanto la actitud de Demis , pero si narraras lo que hizo Freddy Asiel como lo hicistes de Demis seria asi, La sancion a Freddy deberia ser mayor pues le lanzo la pelota de forma sobervia y con instintos asesinos siendo su objetivo la cabeza de Santolla que ni con un movimiento felino pudo esquivar el pelotazo, viste que es lomismo

  • lplinares dijo:

    considero que el actuar del pelotero Delmis valdes es incorrecto, nadie tiene el dereco de agredir a nadie, lo ocurrido se puede clasificar con desimiles conceptos negativos, considero ademas que la responsabilidads de todo lo ocurrido recae sobre los ombros de Victor mesa, tube la oportunidad de ver el video sobre lo sucedido donde se muestra elementos que dan entender que este hecho ya estaba prelimitado.

    tratar de calmar

  • Yolimar dijo:

    A la esquina del home, le respondo que René ha sido muy profesional en su comentario, y no había necesidad que él dijera con nombre y apellidos quienes son los que lo hacen mal, pues todos los conocemos, además René siempre ha sido un periodista supervaliento, hoy lo ha vuelto a demostrar.

    Gracias René una vez más

  • cubana dijo:

    Navarro:
    Muy bueno tu artículo eres ético y profesional, pero creo el mayor problema que tenemos es que se ha ido de control la educación y las ofensas en la pelota fueron físicas pero la verbal si es desgarradora, me imagino lo compruebes cuando veas algunos comentarios del foro.

  • Felipe Pola dijo:

    Hola mi hija es atleta de alto rendimiento y pienso que las medidas tomadas son débiles, la s reglas del deporte están sobre la mesa hace mucho tiempo y la ley y la justicia deben prevalecer por encima de todo si yo golpeara a alguien con un bate en la cara estuviera preso en estos momentos , el deporte es para divertirse , no para sentarme a ver una pelea de gladiadores sangrando , si no pueden dentro de la camaradería y la auto disciplina actuar como verdaderos hermanos , y dar lo mejor de si para satisfacción de su pueblo deben retirarse sea quien sea, el deporte no puede ser motivo de impunidades, es forja ,sacrificio y ante todo humildad y respeto y sea el que sea debe pagar la culpa

  • polo dijo:

    no podemos permitir que siga pasando eso en nuestra pelota cubana a y una cosa muy importante los arbitros no tienen la culpa de todo y sansio no esta bien puesta yo siendo el comisionado no juega mas pelota
    pero que vamos a hacer si al final el manager hace lo mismo y no pasa nada ese

  • Tunero dijo:

    Lunar ni la debia, ni la temia y fue el que mas afectado salio, pobre muchacho que se veia su excelente forma deportiva, ojala y se recupere pronto.

  • tomas fernandez dijo:

    Todo lo sucedido resulta sencillamente bochornoso y es un reflejo de cómo se encuentra nuestro deporte nacional. Cuando las cosas no se cortan a tiempo, los males son mayores y en ocasiones, no hay solución. Las medias tintas y los pasados de manos no resuelven las crisis. Hay que llegar a la raíz y extirpar el problema desde la raíz, no importa si se llama Pinar, Industriales, Santiago ; Matanzas, Villaclara, Higinio Velez o cualquier otro nombre. No hay que temblar cuando está en juego el destino de nuestro deporte principal. Como muy bien recuerda en su articulo René Navarro, hace algunos años la pelota llenaba estadios, había pasión, entrega, amor por la camiseta y rivalidad, pero la bravuconería, la grosería y el salvajismo no imperaban en los estadios. Los que ven estos problemas y los callan o los desvirtúan con justificaciones, son tan culpables como los que los ejecutan. Si no se defendieran tantos cargos, posiciones, viajecitos y otras cosas, no habría tanto comprometimiento con lo mal hecho. Por el bien de todos hay que poner fin a esto para que nuestra pelota viuelva a ser lo que era en todos los sentidos.

  • Una Voz dijo:

    Espero me publiquen estas palabras, Convencido estoy que la prensa en Cuba para nada va dirigida a las prioridades del pueblo, aunque algunos de nuestros perodistas hagan todo lo contrario a lo siempre normal "decir cualquier cosa menos la verdad", hay atrevidos como navarro, Michel y otros 4 o 5 que no se han segado con eso de decir solo lo que está establecido, estos van al meollo del asunto, tratemos de tratar las cosas como son, decirlas por su nombre, por que tanto temor para decir que nuestra CNB es un desastre, tanto en la disciplina como en la profesionalidad tanto de los de adentro como los de afuera, hasta cuando ocultaremos que Higinio no está capacitado para dirigir esta pelota, que la pelota no debe responder a principios políticos, sino a los deportivos, hasta cuando se va a confundir estos términos.
    Creo que cada día nos alejamos más de quienes queremos parecernos.
    hasta Cuando tendremos a estos desastres de narradores como Rodolfo y compañía, que malos son en ese sentido, no es expulsarlos por decir tantos disparates, sino que al menos los pongan a decir no se..... poemas en alguna tabaquería, serían de más provecho, la pelota es la los cubanos una parte de nuestra vida y eso lo estamos perdiendo, repito una vez más lo único que estamos desarrollando en nuestro deporte es lo negativo que criticamos de los "malos"

  • Alejandro dijo:

    Creo como refiere el artículo, creo que la prensa debe jugar un papel más serio en estas cuestiones, no puede suceder como ha sucedido, que la crítica sea como los comentarios, parcializados, solo remito a los comentarios de anoche de Julita Osendi y los que no hizo cuando sucedió el mismo fenómeno entre Industriales y Santi Spíritu, momento en el cual Lisván Correa corrió por todo el estadio bate en mano detrás del pitcher contrario y no leí ni vi ninguna declaración de principios como la de anoche, como tampoco vi medidas tan enérgicas como las tomadas en este caso.
    Considero que la prensa debe variar en su discurso, debe dejar a un lado la falsa imparcialidad que tanto daño le hacen al deporte cubano, en especial a la pelota.

  • José E. Messana dijo:

    Cuanto me alegro saber que Higinio Vélez lee estos comentarios, así sabrá como el pueblo opina de su ¿magnífico trabajo de dirección? del beisbol cubano.

    Creo que deben revisar críticamente el trabajo que hacen para evitar que estos actos de indisciplina se eliminen de una vez y por todas. Creo que la soga se rompió por el lado más débil.

    Hay otros muchos puntos negros que deben ser eliminados.

  • Roji43 dijo:

    “Acabaron con Freddy Asiel, fueron bien injustos”.- Misael Siverio

    “Freddy es la mejor persona del mundo, es un tipo de primera, nada es de él, todo te lo da, el no está para que den la imagen de lo que no es realmente. Es un enamorado del béisbol. Dio unos pelotazos, pero esa es la pelota. Después solo atinó a defenderse de que le dieran un batazo en la cabeza.
    “El castigo ha sido reduro”, dijo en conversación telefónica con Cronodeportes el lanzador zurdo Misael Siverio, quien fuera uno de los cinchetes desde el montículo del Villa Clara en la obtención de la corona nacional cubana en la 52 Serie Nacional de Béisbol.

    Siverio mostró su indignación por lo extremista que se fue con su ex compañero: “Esa medida que tomaron no es para nada correcta. Acabaron con él. Cada día acaban más con la pelota cubana. Esa es una de las razones por las cuales muchos nos vamos a buscar fortuna en otras partes”.

    El prometedor serpentinero oriundo de Placetas, poblado al centro de Cuba y quien espera próximamente ser firmado por uno de los 30 conjuntos de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, recalcó:

    “Esa medida, más que ayudar hunde más en el hueco a nuestra pelota, siempre se equivocan a favor del más fuerte. ¿Acaso hace falta que gane Matanzas comos sea? Eso parece.

    “Esta sanción a Freddy es por mucho tiempo y le van a tronchar también su posible participación en eventos internacionales. Lamentable todo, pero qué se la a hacer, ellos mandan y los peloteros de allí tienen que acatar tan malas decisiones”, dijo finalmente el joven lanzador de tan solo 24 años.

  • José E. Messana dijo:

    Cuanto me alegro saber que Higinio Vélez lee estos comentarios, así sabrá como el pueblo opina de su ¿magnífico trabajo de dirección? del beisbol cubano.

    Creo que debes revisar críticamente el trabajo que haces para evitar que estos actos de indisciplina se eliminen de una vez y por todas. Creo que la soga se rompió por el lado más débil.

  • Emilio Rioverde dijo:

    Pero esto que ha sucedido es un reflejo de lo que acontece en la sociedad cubana! El enfermo no es el beisbol, es la sociedad. Es a ella a quien hay que cuidar, porque la perdemos!

    Y cuando Raùl habla de disciplina, a qué ustedes creen que se està refiriendo? A actitudes como esta. Que pupulan en la sociedad.

  • Quintana dijo:

    Por favor si este artículo se pudiera publicar en primera o editorial del Granma sería lo ideal pues esos a los que usted hace mención que como alguién dijo son los que no s epierden algunos viajes al año, por estos mismos foros se cuestionen pero ni los jefes por el exceso de trabajo por supuesto los visitan y muchos menos los implicado pues no reccionan. Gracias Rene y como alguién ya le pidio vuelva que siempre se puede.

  • cubana dijo:

    Navarro:
    Gracias por recordar la ética la profesionalidad y la educación.Ojalá esas manifestaciónes físicas agresivas y violentas, las cuales otras veces hemos visto de palabras y gestos obscenos en la calle, stadium se mejoren en nuestro país, el beisbol es parte de nosotros.

  • Emilio Rioverde dijo:

    Pero esto que ha sucedido es un reflejo de lo que acontece en la sociedad cubana! El enfermo no es el beisbol, es la sociedad. Es a ella a quien hay que cuidar, porque la perdemos!

    Y cuando Raùl habla de disciplina, a qué ustedes creen que se està refiriendo? A actitudes como esta. Que pupulan en la sociedad!!

    Eliminemos lo que causa esa violencia y eliminaremos la causa.

  • Sincero dijo:

    "...el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos." YA LO DIJE EN OTRO ARTÍCULO RELACIONADO CON ESTE LAMENTABLE HECHO, POR DESGRACIA LAS INDISCIPLINAS NO SOLO SE ESTÁN VIENDO EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS, ES UN MAL QUE HA PLAGADO CASI TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA DE NUESTRO PAÍS, LA AGRESIVIDAD, LAS MALAS PALABRAS, LOS MALOS HÁBITOS, ETC, ETC, SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN MAL SOCIAL, HASTA CUANDO???!!!

  • Cesar dijo:

    Navarro, lo felicito, no pensé que fuera de Michel y Suarez Valmaña hubiera otro periodista deportivo con esa claridad en sus criterios

  • ElQbanolibre dijo:

    Las anécdotas de Nicolás Rodríguez son muy buenas, si eso fuera así para los árbitros el árbitro César de Villa Clara no se hubiera ido de la pelota cubana, además, la ley debe ser pareja, ¿Por qué a Freddy Assiel y no a Vladimir García?, me parece que de la forma que van perderán todos los buenos árbitros del Beisbol cubano, excepto los que cuidan sus puestos, que no son los que caracterizan el temperamento y el carácter de los cubanos, pues, si fuimos capaces de hacer una Revolución socialista en la narices del imperio y hoy somos sus mayores contestatarios, ¿por qué no ser capaces de analizar con sentido crítico las pifias de la comisión nacional y el INDER en cuanto al Beisbol? ¿Tienen muchos padrinos Higinio-Víctor?, Creo que es hora de la Comisión nacional se haga una autocrítica justa y deje de ver s´lo la paja en el ojo ajeno.Por ese camino no solo no tendremos de aquí a algunos años árbitros, tampoco tendremos Beisbol.
    Si me equivoco que alguien me rectifique, sino:«Saque usted sus propias conclusiones».

  • Quintana dijo:

    Que bueno sería que este artículo fuera publicado en primera del Granma o como editorial para ver si los implicados lo leen pues desde hace mucho por estos foros se les dice y no hay reacción, quizás por sus jefes no tener tiempo y los aludidos no les interesa ya que los viajes anuales se mantienen.
    Gracias René: como siempre muy brillante y como alguien ya le pidió le reitero la solicitud: regrese que siempre se puede ya que los nuevos que ingresan no pintan tampoco como buenos y daño cada vez será mayor.

  • Eso es INJUSTO dijo:

    Buenas tardes,es muy real que ùltimamente en la pelota se estàn viviendo momentos tensos.Con respecto al juego del lunes fue una indisciplina total,estoy de acuerdo que habìa que aplicar sanciones, pero no apoyo las sanciòn aplicada a Freddy Asiel creo que fue injusto.
    Sin embargo a Dermis Valdès la sanciòn aplicada fue corto para lo que se merecìa, aunque todavìa no entiendo porque lo hizo si fue que lo mandaron. Lo que pasa es que al parecer le tienen envidia al equipo de v.c, solo que el ùnico beneficado iba a ser Victor Mesa que tiene la espina en la garganta y no se la ha podido sacar.

  • harvas dijo:

    un dia dije que no escribiria mas en estas paginas y no por que sea periodista sino solo un aficionado mas al beisbol, sere breve y rapido a la ves
    los primeros indisciplinados son nuestros dirigentes del beisbol por permitir a atletas,directivos y arbitros hacer y deshacer sin que nada pase,vallamos al mismo juego del doloroso insidente,unas entradas atras el mismo victor mesa,director de matanzas,director del equipo nacional o sea del cuba,salio como un volido,euforico a discutir una jugada de apreciacion tras un doble play en primera y nunca,nadie a tenido el valor de recordarle que una jugada de apreciasion no se discute,por temor a que es quien es y por eso anda inpune haciendo y deshaciendo,asi que que podemos esperar de los peloteros,los unicos en el mundo que discuten un estrai o una bola,donde unico se usa mal el uniforme,donde los atletas del cuba se creen mas que ningunos,ademas de nuestra prensa que nara nuestros partidos y muchos que escriben en nuestra prensa que tapan y le dan gloria a muchas de estas pequeñas indisciplinas disfrasandoslas de combatividad y de como se debe jugar a la pelota,en la decada del 80.70.y mas atras habia una rivalidad enorme,se era agresivo en el juego pero nunca entre los peloteros
    reflexionen y tomen las mas drasticas medidas por que con estan que tomaron solo se burlaron del pueblo
    gracias

  • 53 dijo:

    Al parecer la tienen cogido con el equipo de Villa Clara, està bueno que hay otros equipos haciendo lo que quieren con sus respectivos directores y no pasa nada , con los que màs tratan de hacer las cosas bien(v.c)y su director es recto y no sale al terreno a discutir es a quienes perjudican.

  • ElQbanolibre dijo:

    Las anécdotas de Nicolás Rodríguez son muy buenas, si eso fuera así para los árbitros el árbitro César de Villa Clara no se hubiera ido de la pelota cubana, además, la ley debe ser pareja, ¿Por qué a Freddy Assiel y no a Vladimir García?, me parece que de la forma que van perderán todos los buenos árbitros del Beisbol cubano, excepto los que cuidan sus puestos, que no son los que caracterizan el temperamento y el carácter de los cubanos, pues, si fuimos capaces de hacer una Revolución socialista en la narices del imperio y hoy somos sus mayores contestatarios, ¿por qué no ser capaces de analizar con sentido crítico las pifias de la comisión nacional y el INDER en cuanto al Beisbol? ¿Tienen muchos padrinos Higinio-Víctor?, Creo que es hora de que la Comisión nacional se haga una autocrítica justa y deje de ver sólo la paja en el ojo ajeno.Por ese camino no solo no tendremos de aquí a algunos años árbitros, tampoco tendremos Beisbol.
    Si me equivoco que alguien me rectifique, sino:«Saque usted sus propias conclusiones».

  • Cubano Atónito dijo:

    Si los sucesos de la noche del lunes 17 de febrero resultaron indignantes para la totalidad del pueblo de Cuba,…no fueron nada comparado con el ASCO, y la REPUGNANCIA que nos han causado las “medidas tomadas” por los supuestos “directivos” del deporte cubano,…es una real BURLA y un INSULTO llamar “justas” o “correctas medidas” a algo que no puede estar más lejos de la justicia. Creo que muchos coincidirán conmigo en que estos hechos flotan sobre una nube de especulaciones, no es posible probar a ciencia cierta si esto es culpa del Árbitro, o de la pésima dirección de la CNB, o si los directores de equipo no actuaron con prontitud, o si el público estimulaba a la violencia, o si el hecho fue preparado por vm32, ni siquiera si los pelotazos que propinó Freddy Asiel fueron o no intencionados,…..pero hay un hecho indiscutible, irrefutable, imposible de ocultar y que no necesita de comprobación alguna: el tal DEMIS VALDES intentó MATAR a swinazos por la cabeza con un BATE al pitcher villaclareño, y mientras lo intentaba con todas sus fuerzas y bien premeditadamente le DESFIGURÓ la cara de por vida de un batazo en la boca al primera base villaclareño RAMÓN LUNAR que intentaba separarlos como capitán del equipo que es y terminó hospitalizado con 37 puntos INTERNOS en la boca solamente, esta es la acción a la que se refiere el INDER al decir y cito: “actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”. Está claro que la dirección del deporte cubano (y lo escribo así porque a estas alturas no se sabe quien dirige esto) no puede tomar otra medida que no sea administrativa,…pero suspendido SOLO POR UN AÑO,…con POSIBILIDADES DE REINCORPORARSE al beisbol,……que VERGÜENZA, yo pensé que donde único se encubría y estimulaba la violencia era en nuestras calles, donde tenemos que lidiar en el diario con injusticias similares, pero en la televisión nacional e internacional, frente a Cuba entera y el mundo,….mis más sentido pésame para Ramón Lunar y su familia, que si vuelve a jugar pelota alguna vez en la vida tendrá que ver a su agresor paseándose por el terreno sin ninguna consecuencia en su carrera deportiva, y mis SINCEROS AGRADECIMIENTOS a la dirección del deporte en cuba por abrirle los ojos a este pueblo ciego y mostrarles que aun si te machacan el cráneo con un bate en la TV Nacional no habrá justicia.

    El deporte siempre ha sido portador de los logros revolucionarios, que están haciendo?????????? La Violencia es la máxima expresión de incultura, barbarie e incivilización,………y su empleo es injustificable…….excepto aquí aparentemente. Yo nunca he probado pero si este de veras es un espacio de opinión, pues publiquen esto……

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también