Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Indisciplinas
| 305

Villa Clara-Matanzas

Por René Navarro

Resulta cotidiano ya, forma parte del empañado espectáculo que se llama Serie Nacional de Béisbol. Extrañamos la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras.

Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina.

El último de estos episodios ocurrió hace algunas horas en el encuentro Villa Clara–Matanzas. No son únicamente las habituales discusiones por determinada decisión arbitral, una botella lanzada desde las gradas, o los envases del maní arrojados al terreno. NO, ya llegamos hasta la amenaza o agresión física entre los protagonistas.

Un sistema y movimiento deportivo que estaba libre de tales anormalidades se presenta ahora con una imagen denigrante.

BUENAS Y MÁS SATISFACTORIAS FORMAS DE DECIR

Verdadera lástima que en la sobresaliente Mesa Redonda que presenciamos hace algunos días no se le haya dedicado un duro párrafo a este tópico. Por cierto, que nuestra prensa deportiva debe ser más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que BENEFICIE a un superior andar de lo que hacemos en Cuba.

A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera! Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Aquí, hago la aclaración de la emisora COCO, cuyos relatores en el horario mañanero son claros y objetivos, así como de Renier González en el propio espacio Bola Viva, y de Hernández Luján, quien conduce con sabiduría ese programa.

Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias.

Para convencer a la gente que PIENSA, primero debemos estar convencidos nosotros, los que pluma en mano o micrófono por delante, tenemos la responsabilidad de contribuir a la mayor educación y cultura de los buenos cubanos.

 

*El autor, René Navarro,  es una de las figuras más relevantes de la narración deportiva cubana

(Tomado de CubaXdentro)

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • axel dijo:

    FELICIDADES NAVARRO POR SU VALIOSO Y OPORTUNO COMENTARIO COMO SIEMPRE NOS ACOSTUMBRÓ. OJALÁ TODAVÍA ESTUVIERA EN LA REDACCIÓN DEPORTIVA PARA CORREGIR "EJEMPLARMENTE" A ESOS "PERIODISTAS" QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES HACERLE DAÑO AL DEPORTE CON SUS COMENTARIOS SIMPLISTAS, POCO OBJETIVOS Y EN MUCHOS CASOS HASTA OPORTUNISTAS DEL ÁRBOL CAÍDO COMO OCURRIÓ CUANDO LA RECIENTE SERIE DEL CARIBE. LE CONFIESO ALGO, CUANDO ERA ADOLESCENTE MI SUEÑO SIEMPRE FUE SER COMENTARISTA DEPORTIVO, PERO MENOS MAL CAMBIÉ DE IDEA (HOY SOY METEORÓLOGO DE PROFESIÓN Y DE FORMACIÓN, Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE SERLO), PUES ME SENTIRIÍA MUY INDIGNADO E INCUSO AVERGONZADO DE FORMAR PARTE DE UN COLECTIVO QUE NO APORTA NADA, EXCEPTO POR ALGUNOS CASOS COMO BIEN USTED DIJO. EL PUEBLO LO EXTRAÑA NAVARRO SOBRE TODO POR ACÁ (HOLGUÍN), Y NO ES POR COMPARAR, PERO NADIE COMO USTED EN LA ACTUALIDAD NARRA UN BASQUET Y UN VOLY DE DESENCIA, POR LO MENOS YO ME ACOSTUMBRÉ A SUS "BALÓN QUE SUBE, BALÓN QUE BAJA", LA PELOTA SE ESTRELLÓ CONTRA LA "MURALLA COLOR CHOCOLATE", ETC.
    MIS SALUDOS NAVARRO,
    AXEL HIDALGO MAYO. CENTRO METEOROLÓGICO PROVINCIAL DE HOLGUÍN.

  • Hulk dijo:

    rene navarro
    por favor vuelva a trabajar para poder ver y escuchar buenos y avesados comentarios sin babas ni paternalismos como los de antaño
    saludos

  • el willy dijo:

    es la CNB plenipotenciaria ?!
    quien sanciona a la inepta CNB ?!
    estos funcionarios vitalicios de la CNB sancionan a cualquiera, mal sanciona a los responsables de determinados actos, y toda cuba no se explica cuando o quien, es el que los va a sancionar a ellos. hasta cuando ?!
    la prensa en cuba es complice y comprometida con el actuar de esta CNB, que son los responsable de esta marginalidad y debacle del beisbol en cuba. la autocomplacencia los consume, y no son portadores del sentir del pueblo. modesto y rodolfo, fiel reflejo de la tolerancia y de no decir lñas cosas por su nombre teniendo los medios para decirlas, y se desgastan en justificaciones vanales hacia la CNB .ahora mismo VM32 puede dar baja a un pelotero mediocre como el agresor expulsado y poder pedir otro refuerzos, ya no sera 5 para este equipo, ya sera 6. porque se lo permiten ? ahi esta la incongruencia de la inepta CNB. si fue expulsado por agresion del deporte, pues no pueden coger refuerzos en sustitucion de este pelotero sacado por indisciplina . pero la ineptitud es tal entre la CNB y el manager del equipo cuba y de matanzas, que todo se les permite.
    por eso estamos como estamos.
    estamos viendo en la pelota, el reflejo de la marginalidad y la perdida de valores que se apodera de la sociedad actual en estas indisciplina, su tolerancia para no buscarme problemas y el apego a los cargos para que no me quiten determinados privilegios.
    la generacion del perrito caliente son los jugadores que estamos viendo en nuestras series, lejos de una virtud y respeto en su oficio, como existian años atras.
    fijense, se acaba de ir un grande en la pelota. jose modesto darcourt, el chiqui. miren sus numeros, en la epoca de grandes jugadores y del bate de aluminio. incomparable con cualquiera de los mequetrefes que pululan hoy en cualquiera de los 16 equipos.

  • no vi el video dijo:

    alguien me dice en que sitio esta el video del problema

  • El intrépido del Cerro dijo:

    Realmene el periodismo deportivo nuestro deja mucho que desear desde hace bastante tiempo. Muchas veces ensalzan figuras que posteriormente se opacan, y ese ensalzamiento hace daño porque para mayor desgracia se lo creen y se sienten con el aquello de que ya no tienen que aprender más nada. No podemos realzar figuras que comienzan sin saber qué van a dar.

    Se extraña un fuera de serie como Salamanca, que además era creativo y optimista. Recordemos las anécdotas que radiada en el prorama ASI en Radio Rebelde, y sabía que estaba herido de muerte.

    Para los que peinamos canas no es un secreto que la pelota que se televisó en la Serie del Caribe, se jugaba en nuestro país hace algunos años. Desde niño te enseñan a no dormirte con la pelota en la mano y estar a la viva. Parece que ya eso no se enseña. La pelota es maldad, pimienta, jocosidad, alegría,jugar como si no estuvieras perdiento, siempre ganando y nunca sentirte derrotado, para ganarle al
    contrario, y en el terreno el equipo adversario no es más que eso, el contrario.

    Creo y estoy convencido de que René Navarro ha sido uno de nuestros mejores narradores deportivos, principalmenter en voleiball, boxeo y baloncesto. Y el famoso relevo en esta línea de trabajo ¿dónde está?. Hernández Lujan, Reinier no creo que sean solo ellos, quizás los hay mejores pero que por temor no se destaquen.

    En cuanto a nuestro pasa tiempo nacional, desde hace rato que se ve lo que dice el artículo de René Navarro, pero eso lo ve todo el mundo, y pasa lo mismo que cuando en un centro de trabajo sucede algo anormal, con conteroles u otras cosas, y nos preguntamos ¿qué papel juegan las organizaciones del lugar? y esto mismo ocurre en las esferas deportivas que no solo es enla pelota. Recordemos las reflexiones de Fidel en el 2008, que no es solo para recordar, es para analizar y poner en práctica, y hechas por el más grande impulsor del deporte en nuestro país. No creo jamás que lo planteado por FIDEl, sea letra muerta. Jamás debemos dejar pasar por alto sus consejos. Recordemos que cuando Raúl tomó las riendas del país, expuso en la Asamblea Nacional y sometió a su consideración y todos votaron a favor, de que los problemas más álgidos que pudieran presentársele lo consultaría con Fidel, es que acaso ¿sus palabras no son un ejemplo a seguir?. ¿No pudieran las ajutoridades deportivas seguir ese ejemplo con quienes nos llenaron de gloria por tantas décadas a partir de la lra. medalla de olímpica de Figuerola?

    Algo falla en el deporte en general, esa es una opinión del pueblo, entonces ¿qué esperamos para rectificar?

  • SHAKIRA 14 dijo:

    YO PIENSO QUE LA PRENSA RADIAL Y ESCRITA EN SU MAYORÍA DICE LO QUE LA CNB Y OTROS QUIEREN OIR, Y NO TOMAN PARTIDO PARA CRITICAR LO CRITICABLE Y LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE, BASTA YA DE ADORNAR O TERGIVERSAR LA VERDAD, ME SIENTO IDENTIFICADA CON LO EXPRESADO POR NAVARRO Y AL IGUAL QUE OTROS CONSIDERO QUE EL PROGRAMA BOLA VIVA DONDE INTERVIENEN SUAREZ VALMAÑA, REINIER Y OTROS ES LO MAS ACERTADO EN LOS ANÁLISIS BEISBOLEROS, PUES POR LO GENERAL LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN GRANMA O LOS COMENTARIOS EN ANTESALA Y EL NND SON MUY PARCIALIZADOS POR LOS NARRADORES DEPORTIVOS Y SOLO SEÑALAN LO QUE NO ROSE NI CON EL PETALO DE UNA FLOR A LOS QUE DIRIGEN EL BEISBOLL HOY EN NUESTRO PAÍS, EJEMPLOS HAY MILES DE FALTA DE RESPETO Y DE VIOLENCIA DE MANAGER Y DE PELOTEROS, DESTACÁNDOSE EN EJEMPLO DE LAS MALAS ACTITUDES A VM32 Y DE PARCIALIDAD EN LAS NARRACIONES A RODOLFO, MODESTO Y JULITA, CREO QUE TIENEN QUE PONER FIN A ESTO Y SALVAR AL BEISBOLL CUBANO QUE ESTÁ EN PICADA Y NO PRECISAMENTE PARA ARRIBA SI NO PARA ABAJO.

  • CANTA CLARO dijo:

    BUEN TITULO EL DE CUBADEBATE HOY. EL FALLO DE LA CNB, OTRO FALLO, IGUALO UNA COSA SUBJETIVA (NADIE PUEDE PROBAR QUE LOS PELOTAZOS FUERON INTENCIONALES Y SÍ SE SALIO CON UN BATE A MATAR)LO QUE TIENE DELITO PENAL. ESPERO QUE LA FAMILIA DE LUNAR ACUSE. VICTOR DESARTICULO A VC PARA PODER GANAR ESTE AÑO. TODOS SABEN QUE ÉL MANDO A DAR LOS BATAZOS, EL HIJO SALIO DEL HOME PARA EL DOGAUT, POR QUE NO PARA PRIMERA? YA LO SABIA

  • CHANEL dijo:

    LocuraNaranja1976 ponte tu para que te den pelotazos a ver que tu harias si continuar en la pelota o empinar chiringa

  • OMAR_de Las Tunas dijo:

    BRAVOOO!!!!
    Estoy totalmente de acuerdo con René Navarro, el mejor periodista y narrador deportivo de todos los tiempos.
    Ojalá Navarro regresara a trabajar como antes, el pueblo de Cuba se lo agradecería y así le diera clases a los comentaristas que no se mencionan en el artículo, que todo el mundo sabe de su imparcialidad y de que no dan el comentario oportuno, profesional y preciso cuando se comete algún tipo de indisciplina, ya sea de Vargas, Víctor Mesa y otros tantos que no han sido ejemplo (y lo deberían ser) de las nuevas generaciones de peloteros.
    Estoy de acuerdo con usted cuando menciona como buenos ejemplos a Michel, Renier, Suárez Valmaña y Luján. Ojalá Michel pueda algún día salir por la TV con la frecuencia que merece y decir las cosas por su nombre como nos tiene acostumbrados.

  • Guille dijo:

    Navarro:
    ¿Qué le impide a ud. volver a narrar? Lo he escuchado en entrevistas y mantiene muy buena voz. Muchos lo extrañamos. Y digo más: ¡Qué falta nos hace!

  • Cubfan dijo:

    Bien dicho MAESTRO DE PERIODISTAS, que falta nos hacen sus consejos y su NARRACION.
    Usted, René Navarro es uno de los MAS GRANDES NARRADORES DEPORTIVOS que ha dado Cuba.
    Que bueno!, que nos siga alumbrando en estos momentos oscuros, con su PROFESIONALIDAD.

  • MRN Espectadora dijo:

    Que bien por René Navarro, todo mi respeto para usted y no sé si todavía está en las filas de los que pueden formar a personas como usted, porque sería bueno que lo pudiera hacer y así contribuir a eliminar las cosas que usted mismo critica con tanta certeza, pero por favor no llene de alabanzas a los que a su criterio son los mejores periodistas, porque usted también formó parte de ese equipo de periodistas y narradores deportivos, puede hacerles una llamada y decirle que son los mejores. Y a los que considera que no lo son también los puede contactar y decirles lo que piensa, esto sería muy constructivo para todos, porque tributaría a una mejor calidad de estos eventos dirigidos AL PUEBLO, pero no hacerlo por esta vía, porque usted tiene razón los cubanos pensamos. Y nada cometí el error de volver a revisar el tema baseball ahora si que nunca más lo voy a hacer. Diviertánse ustedes.

  • Edgar dijo:

    Gracias René por su artículo pero usted bien sabe que para criticar hay que tener conocimientos, investigar y tener coraje a enfrentarse a muchas mentes superficiales que todavía existen en nuestro país y eso por desgracia lo tienen muy pocos detrás de la pluma o los micrófonos en Cuba. No obstante reitero las gracias por su artículo.

  • Estrada dijo:

    Mis respetos para usted profesor.
    Ya que le puso nombre a los buenos, le ayudo a complementar el mensaje, pues como bien dice usted en la entrevista y dijo Suarez Valmaña en la mesa redonda, Cuba no necesita de un periodismo adulador, donde todo es espectacular, sino de periodistas que estén a tono con la realidad.
    Deberían aprender de usted esos que, por asegurar el viajecito, solo dicen lo que no molesta a los jefes de la CNB, tales como el "Sabroso" Pacheco, el Vuela Vuela Rodolfo y el segundón de Modesto.

  • Odín dijo:

    Esto es para Jorge y Alberto H.... ustedes comentan que lo de Demis Valdes es intento de homicidio..... entonces cúal es el calificativo para Freddy Asiel:INTENTO DE ASESINATO,porque deben coincidir que un pelotazo por la cabeza si se es buen lanzador no se propina sino es intencional y que el mismo puede causar lesiones muy graves e incluso hasta la muerte.... sean un poco mas consecuentes y honestos... no tengo nada en contra de este lanzador pero su prepotencia lo dominó y enseño un instinto deplorable por lo que considero que la medida disciplinaria fue muy leve se le debío aplicar una más severa ya que él fue quien propicio todo el desagradable incidente, por lo que él es responsable de lo sucedido,así como los arbitros y el cuerpo de dirección de Villa Clara.... todos estos males deben ser erradicados por el bien de los peloteros, del beisbol y del pueblo....

  • henry dijo:

    Creo que lo que dijo Julita Osendi ayer en el noticiero es correcto, muy bien julita. Pero creo que no tiene nada que ver con lo sucedido en el juego de matanzas y villa clara.
    Creo que la medida tomada contra el arbitro principal fue muy severa, hay que tomar una medida sí, pero no tan severa. Como tambien pienso que dejaron impune a los directores de varios equipos ha ellos hay que aplicarselas tambien porque estoy seguro que vieron venir el problema (ejemplo,Victor Mesa) quienes conocen más a sus jugadores son ellos.
    Y no estoy de acuerdo con la sanción del atacante del bate ha ese hay que llevarlo a los tribunales.

  • MSI....... dijo:

    ¡Coño Navarro!¿por qué diablos te habrás retirado? Me quito el sombrero ante este grande entre los grandes de la narración cubana.¡Cómo se extraña maestro!y más en estos días en que la narración cubana está siendo consumida por la mediocridad,el falso patriotismo y el exceso de justificaciones.Saludos

  • Roji43 dijo:

    Escrito por Daily Sánchez Lemus/ Blog Patria y Amor

    Estás como el cuento del gato...", me ha dicho mi abuela. Puede ser. "Protestas porque quieres que se tomen medidas y cuando las toman, protestas igual". ¿Me estaré volviendo una vieja protestona?
    Pero es que me pregunto qué hubiera pasado si Freddy Asiel no hubiera sido tan ágil y se agachara a tiempo; probablemente Ramón Lunar tuviera hoy el rostro intacto y Villa Clara entera estuviera velando por la salud del pitcher que fue agredido por un batazo en la cabeza. Ah, y agredido por "uno ahí" que no era protagonista de nada y sintió la necesidad de salir a "hacer justicia".

    Si bien es cierto que para algunos fue fuerte la medida para Freddy, puedo entenderla por cuanto es un atleta estelar que debe dar ejemplo, y en realidad, sobran los pelotazos cuando un lanzador como él puede dominar perfectamente a ese equipo sin necesidad de ellos. Lo que sí no entiendo es que Demis Valdés lleve solo un año de sanción, cuando hay un pelotero suturado en el hospital por sus "instintos justicieros" y que para todo el mundo es obvio que pudo ser peor (un año fuera no significa nada para el dolor y el susto de Ramón Lunar...).

    Por otra parte, esperaba que los mentores Ramón Moré y Víctor Mesa fueran amonestados y no merecedores solamente de "¡alerta!". Está claro que Víctor advirtió a De Paula, pero no me explico cómo fue posible que sus peloteros no hubieran tenido igualmente un llamado de atención por él ante cualquier circunstancia que ya él mismo había previsto. Demis Valdés tuvo la "mala suerte" de no tener cerca a alguien -entrenador o compañero- que lo aconsejara bien; pero bueno, si se porta como debe, podrá volver a jugar pelota, aunque Lunar hubiera perdido los dientes. Y lo de Lunar fue un accidente porque estaba en el momento y en el lugar equivocado, no era para él el batazo (menos mal). Pero me pregunto si otro pelotero, otro día, no sacará la cuenta de que golpear con un bate le costará solamente un año de sanción y se lance como un loco al terreno -aun sin tener él "vela en el entierro"- y que otro también deduzca que no debe meterse a desapartar una pelea porque le toca el golpe ajeno y puede quedar como "accidente".

    Moré tenía que estar también atento a la tensión que iba tomando el juego y exigir disciplina deportiva ante la pasividad del umpire. Por esperar a que fuese otro y no él quien apaciguara los ánimos o el "descontrol" de Freddy, también perdió; dio cordel, y ahora se quedó sin su mejor lanzador, y sin su tercer bate por unos cuantos días, y con la tremenda vergüenza de haber tenido a sus muchachos en una situación como esa.

    Claro, obvio que a De Paula el juego se le iba, se le iba, se le iba... hasta que se le fue.

    Todos: De Paula, Víctor y Moré son responsables de la disciplina en el juego y de sus muchachos. Y no cumplieron, porque si vamos a contemplar cómo se manifiesta el "compañerismo" en un equipo con bolazos y batazos, tendremos que preparanos para un circo y no para un juego de pelota.

    Al final, fueron solo 3 los verdaderamente sancionados; unos con más severidad que otro.

    Sin exigir una medida brutal y desgarradora por una tonta necesidad de que la sangre llegue al río, creo que en realidad esas medidas tampoco son lo que debieron, porque, simplemente, una estrella equivocada y un agresor desmedido tuvieron a la larga casi la misma consideración. Y no se pensó en que no fuimos testigos por televisión de una tragedia por obra y gracia de la mismísima suerte.

    Y la culpa, la maldita culpa... La indisciplina social es algo que trasciende hoy los límites de un estadio de béisbol, es cierto....Es cierto que esos jóvenes que se visten de peloteros forman parte de un contexto, de un país con características particulares y situaciones económicas complejas. No obstante, la jurisdicción de la Comisión está dentro de los límites del estadio y por tanto, vale el análisis general pero se impone también el particular, porque de alguna manera habrá que lograr el orden.

    Extraño mucho mis otras Series Nacionales, las que tenían más rivalidad y calidad, y menos guapería barata. Las que podrían tener algún problema de disciplina, pero la generalidad era demostrar "cosas" con un buen ponche o con un cuadrangular.
    Este acto de violencia -porque lo fue- no se cortó de raíz. Casi se llega, pero no... Como ha pasado últimamente en la pelota: ante indisciplinas con medias largas, los pantalones se nos quedan cortos.
    Recuerdo ahora que en una reunión importante con personas importantes, de momento un funcionario me dijo: "¿usted se sabe el cuento del gato?".

  • alexhouston dijo:

    los responsables del incidente y otros no es del arbitro , el es otra victima de la etica nacional cubana, a esos delincuentes que les permiten jugar beisbol o dirigirlo ,que nunca respetaron la ley del pais ni ningun tipo de norma en escuelas etc, no los para ni un policia con rango arbitriando,VM y More no nesesitan arbitros para parar el incidente probocado ahora se limpian con el arbitro ,que es el mas debil ,me refiero a biotipo, edad, etc y la comicion nacional lo sabe,mi pregunta: porque los agresores o el agresor no esta detenido.porque los directores no son separados por poca vision,pacibidad o poco Apollo al desarrollo de la competencia sana , los jugadores son el reflejo del entrenador , estoy seguro que con el analizis superficial de la comicion nacional que trata de cerrar el caso provocara mas incidents, el problema esta immune , nadie de los que tienen que ver quiere ver .los atletas tambien son victimas de las malas practicas

  • Michael Jordan dijo:

    michel hermano ya llevo 2 dias esperando tu comentario, me imagino que la demora sea que estas inspirandote, dale publica ya, que eres el mejor y necesito ver que piensas del asunto, un abrazo....

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOPS LECTORES:

      michael jordan: hermano, en sentido general, pienso lo mismo que todos los hombres sensatos de este mundo. que hay que parar la violencia, que hay que tener mano dura, que el béisbol se nos hunde... lo demás es pura especulación... saludos

  • Cmario dijo:

    Navarro,
    Gracias por reaparecer en un momento donde tanta faltan hacen los hombres como usted, qué privilegio para mí coincidir exactamente con los nombres que usted menciona como ejemplos de digno y vertical periodismo deportivo,
    sé que decidió retirarse y se lo respeto, muy bien merecido que tiene descansar después de tanto buen hacer, pero si pudiera aparecer con alguna frecuencia por este u otros espacios, incluyendo la televisión, sería un regalo para los que amamos realmente el deporte y particularmente el beisbol, sería usted un apoyo inestimable en la batalla que de alguna manera libran los Valmaña, Reinier, Luján o Michel porque la verdad se abra paso sobre la mediocridad que impera,
    mi más profundo respeto, Cmario.

  • Roji43 dijo:

    Yo jamas he visto a un jugador que le den un pelotazo y salga corriendo para el banco en vez de para primera. eso da que pensar..

  • Yo dijo:

    René Navarro, espectacular como narrador y periodista, tanto como las morenas a quienes apodaste así. Gracias por tu artículo, muy a tono. Los espectadores no son estúpidos para que sea necesario contarle lo que él mismo está viendo por TV. Luego, cuando se coloca un narrador es para que pueda existir una comunicación educativa, y por supuesto, que sea atractiva y agradable al telespectador. Lamentable lo que tenemos hoy en la TV. Las sillas de Eddy Martin y Héctor Rodríguez son enoooormes para Rodolfo y Modesto. Modesto, en mi opinión, es aceptable. Pero es que Rodolfo es tan, tan, tan...digamos mediocre, que eclipsa lo bueno que puede haber en Modesto...

  • las gallinitas dijo:

    nuestra peña deportiva de villa clara las gallinitas beisboleras pensamos que Denis Valdes actuó impulsado por Victor Mesa teniendo en cuenta su trastorno de conducta promoviendo un juego agresivo contra villa clara, falta de respeto con su jugadores para así sacar de circulación a Fredy Asiel el cual es puntal de dicho equipo y de paso se llevó a lunar, pensando así que dicho asesino debe responder ante los tribunales ya que al agredir a Fredy lo hizo a matar, que nadie puede asegurar que los pelotasos dados son a proposito, Victor primero tiene que tener etica, buena conducta y tratamiento psiquiatrico el cual sale de villa clara para buscar casa en otras provincias y enriqueserce a costa del deporte nacional y aprovechandose así de Iginio para acaparar todos los viajes dados al equipo cuba, Iginio debe tener criterio propio y no dejarse influenciar por mentes igual de debiles y enfermas que la comisión nacional como la victor M, el pueblo de villa clara amaba a Victor M en estos momentos lo odiamos

  • puntilla dijo:

    no creo lo correcto con las sanciones que han puesto todo el personal de el beisbol cubano... estamos jugando entre nosotros mismo para que exista problema de indole de violencia entre nuestro pueblo.. yo opino que se debe tomar medida severa cada vez que suceda un hecho como este...espero que los maneger tomen ejemplo de lo que acaba de suceder ellos son los factores principales de la educacion de cada pelotero se forja con tanto sacrificio para este pais revolucionario.. gracias.... comentar

  • andres garcia lopez dijo:

    y no se habla de victor mesa, ejemplo de violencia en la pelota cubana.Ahi tienen en ese pelotero del equipo de Matanzas, un estudiante del profesor Victor Mesa! la violencia engendra violencia!
    acabemos de una vez con la raiz del mal!cambiemos de una vez como dice nuestro presidente Raul Castro! y acabemos con la indisciplina social, pero empecemos por los de arriba para que los de abajo cambiemos!

  • RSGO54 dijo:

    Mirando los toros desde la barrera y analizando lo publicado en días pasados en JR donde se valora incidentes graves del mundo del Deporte y termina con los del patio sin que se mencionaran los sucesos del Guillermon Moncada en aquella serie de Santiago vs Habana (antes de la separacion) donde los aficionados agredieron a los peloteros de Santiago y los del habana los tenía las autoridades encerrados en el Dogaut, en fin falta de exigencia en las observancias de las disciplinas por todas las partes, precisamnte el penultimo fue el bolazo de Vladimir frente a Ramón Lunar y despues la agresión a los peloteros de pinar del río, magnificvos precedentes para llegar a tan bochornoso hecho y nada menos que frente a las camaras de la TV, ahora bien, creo que las medidas no son todo los objetivas y profundas, cuna ejemplarizantes deben ser y digo, More ni tocado con el petalo de la Rosa, acaso el mentor villareño que por su experiencia y ante el segundo bolazo a Santoya debio isofacto sustituir inmediatamnte a Freddy asiel, amonestación a los supervisores y jefe de grupo , al resto de los arbitros, da risa lo de la amonestación, en cuanto a Demis Valdes separado un año de evento deportivo , si es natural en la proxima provincial a jugar, creo que la sanción debe ser mayor y ya aparecen los que solicitan aflojar la medidad de Freddy, se acuerdan de Michel Enrique suspndido por agrseión a un arbitro y queiren mejor pelotero, de esos que han rendido un mundoi para Cuba y su Ilsa de la Juventud, nadie pidio por entonces consideración y creo que la CNB tiene que ser mas exigente y los arbitros y que los juegos de pelota no sean un capitulo de 4 hporas de duración y haya tanta protestadera, a lo mejor se le ocurre una clinica del Beisbol con los kendry,Alexei, Puig, etc para que digan de su disciplina y si se protestan tanto conteos o decisiones en la gran Carpa, no vivamos del profesionalismo y si aprendamos a ser mas profesionales. saludos. Robertico de Mayabeque.

  • Yolimar dijo:

    Saludos a René Navarro admirado comentarista deportivo, muchas gracias por recordar a sus colegas sus deberes, en estos días he pensado mucho en profesionales como Salamanca, Eddy Martin, Hector Rodríguez y en usted entre otros, pues siempre los caracterizó su profesionalidad al hacer su trabajo, lejos estábamos de pensar hace algunos años que muchas veces los comentaristas deportivos podían contribuir al deterioro de la imagen de la pelota cubana, dejan mucho que desear sus comentarios parcializados, inapropiados y poco profundos a la hora de realizar el trabajo, por lo que muchas veces alimentan inconcientemente deficiencias y errores que se comenten en el beísbol y no utilizan la crítica apropiada para llamar la atención. En estos foros de CUBADEBATE muchas veces aparecen comentarios de los foristas más propfundos, atinados y constructivos que los que se escuhan por la radio y la televisión.

    Anoche escuche en el noticiero de TV un comentario de Julita Osendi y me llamó la atención que ni por asomo mensionara a la Comisión Nacional de Beísbol, que ha sido debil, lenta y ha contribuido de forma lamentable a la situación que hoy presenta nuestro pasatiempo nacional, sino señalamos oportunamente en la prensa las causas y raíces de los problemas que laceran a nuestro deporte nacional dudo mucho que algún día podamos resolverlos, por suerte para todos de vez en vez aparecen en nuestra prensa personas como michjel o rené que nos recuerdan que figuras destacadas como René y Miche que nos hacen pensar que todo es posible.Muchas gracias a ambos

  • Bolívar dijo:

    Este comentario,y el de Julita Osendi anoche en el NTV están muy a tono con la realidad que vive la Pelota y el deporte en general, son objetivos y sin medias tintas, tal y como deber ser el periodismo de respeto.Se ha confundido la valentía deportiva; ser "¡guapo ahi!", con los gestos obsenos y las palabrotas siempre especialmente televisadas casi audibles en la sala de la casa, es muy pobre el arsenal mímico de nuestros atletas para demostrar euforia y en esto también hay que remitirse a otros tipos de béisbol donde hay casos también pero son la excepción y casi siempre sancionables o al menos reprochables; en fin el comportamiento en la pelota, tanto del público como de los peloteros es el reflejo de la "realidad objetiva" que vivimos actualmente en Cuba; hasta tanto, los que DEBEN poner freno a las indisciplinas sociales y sus males, no lo hagan,en todos los ámbitos, seguirán proliferando como mala hierba escenas como las vistas en el juego del lunes. Gracias

  • EST dijo:

    Navarro de acuerdo con usted en la responsabilidad de la prensa para atajar estos males, se que lo dice sinceramente y se siente culpable por carácter transitivo y por eso merece mi respeto, pero es que se les paga y se les dan facilidades para realizar su trabajo a una CNB destinada a cumplir este rol en los destinos del beisbol cubano y que son sin lugar a dudas, los mas responsables por la ocurrencia de estos hechos deplorados por cualquier personas medianamente honrada y que a decir verdad no le he oido una autocrítica verdadera.

    ¿Qué más tiene que pasar para que el gobierno y el partido tomen cartas en este asunto?, esa es la pregunta que me estoy haciendo, por esto y por otra retahíla de problemas que transita nuestra pelota actual desde hace un lustro por lo menos.

Se han publicado 305 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también