Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Silvio en Punta Brava: Reencuentro

| 28

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Oliver Valdés, Jorge Reyes, Emilio Vega, Trovarroco y Jorge Aragón en Punta Brava, La Lisa; con Corina Mestre, Augusto Blanca y Víctor Casaus como invitados.

La camiseta que tenía puesta ayer me la regaló Pete Seeger, la última vez que lo vi. Reproduce el lema que Goody Guthrie tenía grabado en su guitarra: "Esta máquina mata fascistas". Resulta significativo que el banjo de Pete tuviera grabado: "Esta máquina acorrala al odio y lo obliga a rendirse". Comenta Silvio en Segunda Cita. Foto: Iván Soca.

La camiseta que tenía puesta ayer me la regaló Pete Seeger, la última vez que lo vi. Reproduce el lema que Goody Guthrie tenía grabado en su guitarra: “Esta máquina mata fascistas”. Resulta significativo que el banjo de Pete tuviera grabado: “Esta máquina acorrala al odio y lo obliga a rendirse”. Comenta Silvio en Segunda Cita. Foto: Iván Soca.

Por primera vez en más de cincuenta conciertos, la Gira por los barrios me convocaba exclusivamente como público. En estos tres años un equipo de trabajo al que pertenezco ha venido registrando en video, fotografía y texto el paso del trovador y sus invitados por los puntos que describen el itinerario del proyecto. Llegamos unas horas antes de la presentación y buscamos un poco del latido del barrio, buscamos historias. Esta vez fue diferente: fui con familia, miré el escenario desde lejos, llegué a punto del comienzo…

Casi al final, estábamos ya por irnos, cuando nos retuvo casual (y afortunada)mente el hecho de que Silvio de pronto empezara a hablar animadamente con alguien del público, en medio de Ojalá.

Lo contaba así anoche en Facebook la profesora Herminia Rodríguez:

La era…, gritó el tipo a todo pulmón. Silvio, sin inmutarse, cantó lo que tenía programado en su concierto, el número 54 de esta gira que él mismo reconoce interminable. La era…, repitió el hombre, mientras otros pedían Unicornio, Ojalá, El necio. La era… ya era como la tercera o cuarta ocasión que aquella voz sobresalía entre el público reclamando atención. Silvio lo buscó con la mirada: “Quiero verte la cara; ven, sube a cantar conmigo”.

¿Un borracho? ¿Alguien que buscaba un minuto de fama? Al escenario subió un mulato entrado en años que, en lugar de cantar, hilvanó unas pocas palabras: “Cuando este hombre fue a dar un concierto en el Combinado –dijo señalando al artista– yo estaba allí. Al día siguiente, salí en libertad”. Dicho lo suyo, bajó del escenario y se puso a seguir el ritmo de la música con palmadas.

Por unos segundos, el público enmudeció. En medio de la neblina súbita que emborronaba las imágenes, se vio a algunos músicos tragar en seco mientras se aferraban a sus instrumentos; el enorme contrabajo del fondo se tambaleó por un instante; algo –quizás un ángel– rozó la cara de Silvio y, a mi lado, Ale lloró. Luego, no recuerdo más que los aplausos en medio de la canción.

La prisión termina. La prisión se rompe. Es lo que pensé, evocando también un verso del propio trovador, cuando subió al escenario aquel hombre flaco, con un pullover a rayas, un tipo con aspecto sencillo y con voz y dicción de gente buena, y dijo lo que dijo como lo dijo.

1601560_10202875455148834_312424360_n

“Hay palabras sencillas, hay palabras que duelen…” comenzó diciendo el inesperado invitado.

Detalle. Foto: Iván Soca.

Detalle. Foto: Iván Soca.

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • John Mayer dijo:

    Silvio como siempre, sorprendiendonos. Que bueno que se redime de todas sus arrogancias y calla bocas con sus actos.

    Gracias Silvio por tu inigualable e implacable obra. La era te pario a ti, el corazon de Cuba.

  • Dayanis dijo:

    Precioso el concierto, me emocioné muchísimo, gracias Silvio

  • Angel Cruz Cruz dijo:

    Me parece excelente la postura de Silvio al invitar a este admirador, asi como las palabras dichas por el mismo.

  • MariaC dijo:

    Genial este concierto, Silvio grande como siempre, repartiendo mucho amor a todos los que lo admiramos y queremos, gracias por este regalo tan especial, desde Punta Brava donde somos muchos los que seguimos y disfrutamos tus canciones.

  • Rosquete dijo:

    Hace 59 años nací en Punta Brava. Ya no vivo allí, pero voy constantemente a visitar a mis familiares. Que yo recuerde, nunca se había celebrado un concierto con un artista de ese calibre en esa localidad. Es un hermosísimo regalo de Silvio, y de seguro pasará mucho tiempo y no se olvidará ese hermoso momento.

  • cvd dijo:

    Por qué no ponen mas fotos?

  • Juan Bayolo dijo:

    Yo también estuve allí!!! Fue un concierto MARAVILLOSO, no caben aquí todas las razones por las cuales que digo esto; tampoco la emoción que sentimos esa tarde-noche los que tuvimos la oportunidad de estar allí. Solo quisiera dar Mil Veces gracias por el arte grandiosos que recibimos: a Corina, a Augusto, a los músicos, a Trovarroco, a Niurka por tu magia increíble, por tu sonrisa nimia y discreta cuando alguien grito: BRAVO Niurka!!! A ti Silvio por tus letras de siempre y por las nuevas que nos regalaste; Gracias una vez más y una petición: Nunca dejes de convertir en milagro el barro de nuestras calles.

  • CLG dijo:

    Gracias Silvio.Por fin pasó algo bueno en Punta Brava.

  • Roberto dijo:

    Caramba, me conmovió este texto. Silvio no deja de invitarnos a mirar hacia los humildes y nosotros, mientras tanto, nos entretenemos en mirar hacia otro lado. Es lamentable.

  • Ermes dijo:

    Todo el mundo tembló porque saben del “buen” carácter que acredita a nuestro cantautor. No obstante es grande y sus méritos están por encima de sus arrogancias precedentes. A él no se le puede medir por las manchas. Grande Silvio y grande esta Revolución.
    Al atrevido oyente muchas felicidades por tener el valor de subir y decir algo coherente y audaz, y gracias por demostrarnos que aquí adolecemos de muchas cosas, pero para el arte siempre hay espacio.

  • MariaC dijo:

    Escribo de nuevo estas lineas pues como dijo CLG algo bueno paso en Punta Brava, cuna de artistas como el director de cine Gerardo Chijona, el historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera, alli esta toda mi familia, alli naci, este concierto ha sido como un regalo divino, a las autoridades por favor que no sea esto lo unico bueno que pase en Punta Brava, sigamos adelante en una cruzada cultural y muchas cosas mas que tanta falta hacen alli, amo mis raices y amo mi pueblo y amo mas aun a Silvio por darme este regalo.

  • rm dijo:

    Silvio muy bonito el concierto y tienes la misma voz en vivo que en grabaciones, te felicito, son pocos los que tienen ese don, que no ha cambiado con los años.

  • admiradora dijo:

    me gusto el concierto,pero me llamo la atención la calidad de la voz de Silvio en vivo,Te felicito

  • admiradora dijo:

    Silvio me encanto tu concierto, pero quiero felicitarte porque tienes una voz en vivo igual que en grabaciones y ese don lo tienen pocos artistas y a usted Dios se lo dio.

  • rocio dijo:

    Silvio (al igual que los músicos que lo acompañaban) estuvo sencillamente genial…Yo tambien me reencontre con Silvio ayer al atardecer, pues estuve en el 1er concierto que Silvio dió en un barrio habanero, en La Corbata, Playa. En aquella ocasión, como en esta, Silvio sorprendió a los que queríamos que se callara el que de forma impertinente le pedía “Yolanda”,y en un momento inolvidable de ese concierto complació a aquella persona humilde con esa bellísima canción, que es parte de nuestras vidas. Ahora, en Punta Brava, Corina Mestre nos sacó las lágrimas cuando declamó un poema de Antonio Guerrero, y Silvio nos dió una lección de humildad cuando invitó a subir al escenario al que buena parte del auditorio estaba mandando a callar, y cual sería nuestra sorpresa cuando aquel hombre dijo que vio cantar a Silvio en el Combinado, y al otro día estaba en libertad. Evidentemente para él ver a Silvio allí, cantando ante nosotros, tenía un significado diferente del que tenía para el resto, que estabamos disfrutando de este irrepetible concierto de Silvio en Punta Brava, y no nos quedó más que aplaudir…una y otra vez…Espero que publiquen más fotos, como en los anteriores conciertos…

  • Grisel dijo:

    Eso es lo que nos hace diferentes de otros pueblos del mundo. Ese es el detalle que nuestros enemigos no ven. Bravo por el hombre sencillo a quien parece redimió la cultura.

  • Lazaro el liseño dijo:

    Gracias Silvio por tu´ sencillez nacimos en el mismo San Antonio de los Baños. Que agradable sorpresa contar con personas como UD. Dios te bendiga.

  • miguelito dijo:

    Muy buen concierto y muy lindo lo que paso’ con el Sr del pullover de rayas. Es algo,en mi opinion ,como de pelicula.La gente sencilla,lo original,lo inesperado no tiene comparacion.Es lo mejor que pueda pasar.

  • Herminia dijo:

    Las fotos 1 y 3 aquí expuestas son de Iván Soca. La 2 es de Natalia Roca, una fotógrafa de Córdoba, Argentina

  • David dijo:

    Me hubiera gustado estar alli.Cuando vino a Bayamo en la gira por los establecimientos penitenciarios estuve como espectador y vi a algunos detenidos llorar de emocion. Jamas pensaron que un artista de ese calibre les cantara. Lo felicito por este concierto de Punta Brava.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también