Imprimir
Inicio » Opinión  »

El Club de los Millonarios: Congresistas de EE.UU. hacen más dinero ahora que nunca

| 8

camara-representantes-EEUU-644x362Por primera vez en la historia la mayoría de los miembros del Congreso son millonarios, de acuerdo a un análisis de estados financieros personales realizado por el Centro para Políticas Responsables (CRP, por sus siglas en inglés).

De los actuales 534 miembros del Congreso, al menos 268 tuvieron un promedio neto de 1 millón de dólares o más en el 2012, de acuerdo a divulgaciones emitidas el año pasado por parte de miembros del Congreso y candidatos. El valor medio promedio de los actuales 530 legisladores que se encontraban en el Congreso durante la fecha limite de la emisión de mayo era de 1,008,767 dólares, lo que fue un aumento con relación al año anterior de 966,000 dólares. Además, al menos uno de los miembros elegidos desde entonces es millonario como es el caso de la congresista demócrata por el estado de Massachussets Katherine Clark, de acuerdo a los formularios que presentó como candidata (en la actualidad hay una vacante en el congreso). El año pasado solamente 257 miembros del 48% de los legisladores contaban con un valor neto promedio de al menos 1 millón de dólares.

Los miembros del congreso desde hace tiempo han sido mucho más acaudalados que un estadounidense típico. No obstante el hecho de que la mayoría de los miembros sean millonarios, aún cuando sea un mínimo arriba del 50%, es crucial en un momento en que los legisladores están tratando asuntos como los beneficios del desempleo, los cupones de comida y la jornada mínima que afecta a las personas con muchos menos recursos, así como que se considera una revisión del código tributario.

“A pesar de que las elecciones evidencian lo insatisfechos que están los estadounidenses con el Congreso en general, no ha habido ningún cambio en nuestra predilección por elegir políticos acomodados para que representen nuestros problemas en Washington. Obviamente es innegable que en nuestro sistema electoral, los candidatos necesitan tener acceso a recursos para llevar a cabo campañas que sean financieramente viables y los mejores recaudadores de fondos son los políticos quienes para empezar se mueven en esos círculos”, expresó Sheila Krumholz la directora ejecutiva de dicho centro.

Si continuamos desglosando las cifras tenemos que los demócratas del congreso tenían un valor neto medio de 1.04 millones de dólares y los republicanos a su vez tenían casi 1 millón de dólares exactos. En ambos casos, las cifras son superiores a las del año pasado cuando éstas eran de $990,000 y $907,000 dólares respectivamente.

El valor neto medio de todos los miembros de la Cámara de Representantes era de 896,000 dólares, eso es superior a los 856,000 dólares de 2011. Los demócratas de la Cámara de Representantes ganaban un valor neto medio de 929,000 dólares, con una ventaja por encima de los republicanos quienes ganaban 884,000 dólares. El valor neto medio de ambos, tanto los republicanos como los demócratas de la Cámara de Representantes fue mayor que en el 2011.

De igual modo, el valor neto medio de todos los senadores aumentó de 2.5 millones a 2.7 millones, pero en ese órgano fueron los republicanos quienes tuvieron mejor posición económica. Los senadores demócratas reportaron un valor neto medio de 1.7 millones de dólares (lo que fue un declive de los 2.4 millones de 2011), comparado con los republicanos del Senado con 2.9 millones (un aumento a partir de 2.5 millones).

Los senadores demócratas fue el único grupo que reportó una caída en su ingreso neto medio comparado con el año anterior, un descenso que es en parte resultado de la salida de la lista de dos senadores demócratas extremadamente adinerados. John Kerry, el actual Secretario de Estado, quien ha sido uno de los senadores más ricos con un promedio de valor neto para el año 2011 de 248 millones de dólares y Frank Lautenberg senador demócrata por el estado de Nueva Jersey quien contaba con un promedio neto de 87.5 millones antes de su muerte el año pasado.

Issa nuevamente en los primeros puestos

dollarsEl miembro más rico del Congreso fue una vez más el republicano de California Darrel Issa, presidente de la Comisión para la Supervisión de la Cámara. Issa hizo su fortuna en el negocio de alarmas de autos, tenía en el 2012 un valor neto medio de 464 millones de dólares. Issa ha llevado la batuta como el legislador más acaudalado durante varios años pero el año pasado fue desplazado de esa privilegiada posición por el republicano del estado de Texas Michael McCaul.

El año pasado en nuestros análisis se estimó que el promedio medio neto de McCaul en el 2011 era de 500.6 millones de dólares, lo cual fue un aumento considerable con relación al año pasado. La prosperidad de McCaul proviene básicamente de las propiedades de su esposa Linda, quien es hija de Lowry Mays, presidente de Clear Channel Communications. McCaul sufrió una voltereta de lo más alto de la lista al reportar un valor promedio neto de 143.1 millones de dólares en el 2012.

Aunque no deben derramar lágrimas por McCaul, su caída no fue provocada por ninguna desgracia financiera, sino que refleja los cambios en la reglas de los reportes. Los reportes del año calendario 2012 cubren posesiones valiosas, ingresos y pasivos que pertenecen a las esposas de los miembros de la Cámara de Representantes pueden reportarse con un valor simplemente de “1 millón de dólares o más”. Previamente, las planillas exigidas tenían tasaciones más específicas. Por ejemplo en las revelaciones de 2011, McCaul reportó que su esposa poseía 10.1% de interés en inversiones del grupo LLM con un valor de “más de 50 millones de dólares”. Actualmente él reporta que las acciones de su esposa del fondo han aumentado en un 12.2%, pero él las incluyó en la lista como “propiedades del cónyuge de más de 1,000,000 de dólares” aunque probablemente tengan un valor superior.

Este cambio metodológico (a un sistema que el Senado ya está implementando) aparentemente afecta también a la demócrata del estado de Maine Chellie Pingree. En su planilla de divulgación del 2010, reportó tener un promedio de valor neto de 750,000 dólares.

Posteriormente en el 2011 se casó con el director del fondo de protección Donald Sussman, lo que aumentó el promedio neto medio de ese año a 85.8 millones de dólares. En el reporte de 2012 mostró un declive considerable a 42.4 millones debido a las nuevas reglas de los reportes.

El miembro del Congreso menos acaudalado en el 2012, al menos en los documentos fue el republicano por el estado de California David Valadao, debido a un puesto que ocupó el año pasado.

Valadao reportó un promedio neto negativo de 12.1 millones de dólares en el 2012, lo que fue un gran avance desde el año 2011 cuando su promedio neto fue de 19 millones de dólares. De acuerdo con las planillas de divulgación y nuestras entrevistas realizadas el año pasado a su equipo de trabajo, su deuda es el resultado de préstamos a su granja familiar de productos lácteos.

El segundo miembro más pobre del Congreso sigue siendo el demócrata por el estado de la Florida Alcee Hastings, quien durante décadas fue dueño de millones de dólares en facturas legales incurridas en el año 1980, cuando le presentaron cargos por cohecho mientras ocupaba el cargo de juez federal. Como observamos el año pasado Hastings fue absuelto, sin embargo luego fue acusado y destituido por el Senado antes de postularse para el Congreso en el 2012. Desde el 2005 el nivel de su deuda se ha mantenido igual.

A pesar de que los miembros del Congreso son más millonarios que nunca y que el valor neto medio de los legisladores es mucho más alto que antes, su valor neto total, el valor de sus posesiones menos sus pasivos, disminuyó de 4.2 miles de millones en el 2011 a 3.9 miles de millones en el 2012. Nuevamente esto en parte pudiera ser a raíz de los cambios en las reglas para presentar los reportes en la Cámara de Representantes con relación a las propiedades del cónyuge y los pasivos.

Propiedades del Congreso

Desde hace un tiempo para esta fecha el mercado de valores parecía estar fuera de moda para los miembros del Congreso, lo que al parecer cambió en el 2012.

El año pasado notamos que en un análisis de las 50 inversiones realizadas por miembros del congreso indicaban que la mayoría de las compañías tenían menos inversionistas del congreso en el 2011 que el 2010 y esta tendencia se ha mantenido durante varios años. El año pasado observamos que solamente 11 acciones en el listado de las 50 inversiones tenían más inversionistas en el 2011 que en el 2010.

Sin embargo de las 41 acciones que aparecen en la lista de las 50 inversiones tanto en el 2011 como en el 2012, 33 de ellas tenían más inversionistas en el 2012 que el año anterior.

La compañía General Electric siguió siendo la inversión más fecuente para los actuales miembros del congreso. En 2011 había 71 legisladores que declararon la posesión de acciones en la compañía, en el 2012 había 74 legisladores. La segunda propiedad más popular fue el banco Wells Fargo, en donde 58 miembros tenían acciones (de hasta 40 en el 2011). Las firmas financieras estuvieron bien representadas en las 10 inversiones más populares a saber: Bank of America, que estaba en el sexto con 51 miembros y JPMorgan Chase estaba en el séptimo con 49 miembros. Ambas compañías poseían más inversionistas del congreso que en el 2011, cuando tenían 11 más en Bank of America y 10 más en JPMorgan Chase.

La estrategia común continua siendo invertir en instrumentos como fondos mutuos, carteras gestionadas e incluso fondos de protección. Además de aportar buenos dividendos, también protegen a los legisladores de acusaciones sobre conflictos de interés cuando tomen acciones en el trabajo que pudieran incidir específicamente en las acciones de valores.

En términos generales, el sector inmobiliario fue la inversión más frecuente de los miembros del Congreso. Sus inversiones por concepto de bienes raíces en el 2012 se valoró entre 442.2 millones y 1.4 mil millones de dólares. La otra industria más popular para hacer inversiones fue Seguridad e Inversiones, con inversiones del congreso por un valor entre 64.5 millones y 229.6 millones de dólares.

Otros sectores que redondearon la lista de los cinco más populares en que invirtieron los legisladores en el 2012 fueron: los bancos comerciales, las computadoras, el petróleo y el gas.

Descargue la lista completa de los miembros actuales del congreso y las inversiones más populares del congreso en el siguiente link:http://bit.ly/1gl3JyX

(Tomado de OpenSecrets.org)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Siguen con noticias constantes de la metrópolis, USA esto USA lo otro como sí fueran a resolver algo con eso. Por qué no mejor enfocarse en sus problemas? A diferencia de Cuba, tener dinero, ser rico en USA es algo común que el ciudadano común tiene la posibilidad de obtener y aspirar, no es un delito como lo quieren ustedes vender, el rico es malo el pobre es bueno. De dónde viene esa mentalidad ?

    • Luis felipe dijo:

      Carlos, me veo obligado a responderle a usted sobre ese comentario ya que discrepo sobre si el ser rico es malo o no. Te diré que ser rico no es malo si tus riquezas las adquiriste de una forma legal… y te digo que si una persona es rica pero no le tiene amor al dinero ese es un hombre de dios, ya que el amor al dinero es raíz de todo mal.Si carlos el tener es bueno, lo malo es como lo obtuviste y como lo utilizas. se imagina usted como se le daría solución a los problemas de latinoamerica si paises bienintencionados tuvieran recursos como las naciones del llamado primer mundo, preguntase eso y luego relexione.

  • Petercuba dijo:

    El problema que estos Congresistas se enriquezen a costa del Pueblo,se venden a los Cabilderos para pasar Leyes que benefician a los Grandes Intereses perjudicando al Pueblo Americano.

  • Aroldo dijo:

    Si fuera cierto eso que dices no hubieran tantos pobres e indigentes en USA como la llamas, tú mismo fueras rico si quisieras tonto, porque es obvio que vives allá, o no te das cuenta, claro que no puedes, acá nadie tilda de delito ser rico en ningún lado del planeta, lo que pasa es que muchos ricos, a lo largo de la historia de la humanidad se hicieron fortunas a costa de saqueos, robo, explotación a otros y ya cuando se es rico muchas veces se cambia la mentalidad y las actitudes, y esa manera de pensar se ha heredado a lo largo de los siglos con mucha razón en la mayoría de los casos, así que el que debe enfocarse en sus problemas eres tú y dejar de decir boberías por cualquier lado.

  • opinión de una dijo:

    Carlos:
    Metrópoli se dice de una nación con respecto a sus colonias, aunque quizás te confundas porque se está hablando de un país riquísimo, con tremendo desarrollo, vaya, el non plus ultra del capitalismo en el mundo. Pero…

    Las noticias reveladas son MADE in USA, no las inventamos en Cuba para hablar mal de los pobres millonarios y llevarle la contraria al ciudadano común norteamericano que ve alejarse el bienestar, expresado no ya en el sueño de ser millonario sino en el simple derecho a la atención médica gratuita o a tener un empleo, por ejemplo.

    A sus ciudadanos les sirve para enterarse con mejores cifras de algo que ya tienen aprendido, al congreso no llegan los obreros ni los campesinos. Y como ese no es el problema nuestro, ni nuestro modelo a seguir, nos sirve para mantenernos enfocados en nuestros propósitos de aumentar la riqueza del país, ser más antimperialistas, más latinoamericanistas.

    Tu comentario es el primero y único que leo en esta noticia, ¿cómo puedes discutir una posición que nadie ha tomado? Creo que la mentalidad a cambiar es ser menos prejuiciosos e interpretar mejor lo que leemos.

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    carlos evidentemente ser rico no es un delito, el delito es en la forma emn que se llegue a ser rico, explotanto a los otros, habría que preguntarles a las minorias etnicas de esa nación norteamericana si posibilidad y realidad le son factible, segun datos solo el 10 por ciento de la población negra de los estados unidos es rica y el resto qué, los indios, las cientos de indocumentados que sirven para sostener esas econommias y que mueren en la fronteras, acaso no cuentan, mientras unos son cada vez más rico otros son cada día más pobres, acaso eso no lastima las conciencias. por eso hay que hablar de eso, sin dejar de señalar nuestras imperfecciones, que las tenemos, las reconocemos y tratamos de erradicarlas.

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Hace poco aprendí el término para ese tipo de poder: plutocracia. Es algo así como si el perro Pluto tomara las decisiones desde el Congreso sobre qué hacer con el dinero de los contribuyentes: comprar galletas para perros…

  • francisco dijo:

    Para Gomez Coparaya

    7 oct 2013

    Caso Pallerols. 388.483 euros

    Tres lustros de investigación y en unos minutos se alcanzó una conformidad. La trama de financiación irregular de Unió Democrática de Cataluña era responsable civil subsidiario. Pallerols y los otros tres imputados han evitado ir a la cárcel al aceptar la devolución de forma conjunta de 388.483 euros. Sin embargo, no es todo lo defraudado.6.839 millones equivalen a…

    121 veces las ayudas a Cruz Roja y Cáritas: La subvención anual que Cáritas y Cruz Roja disponen cada año es de 56 millones. Con lo robado por los corruptos podría darse esta subvención 121 veces.

    Caso Cooperación. 22 millones

    El caso, instruido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ante la presunta implicación del portavoz parlamentario del PP en esa comunidad Rafael Blasco,

    —————————————————————————————————————————————————-

    Caso Noos. 8,2 millones

    El caso Noos implica a un miembro de la Familia Real, el Duque de Palma, quien ya ha tenido que declarar ante el juez como imputado y volverá a hacerlo el próximo 23 de febrero. Tanto Iñaki Urdangarín como su socio, Diego Torres,

    ——————————————————————————————————————————————————caso Malaya. 10 millones

    Es una de las mayores tramas de corrupción política y empresarial desarticuladas en España. Con epicentro en Marbella, cuyo ayuntamiento tuvo que ser disuelto, a José Antonio Roca, considerado cerebro de la trama, le fueron intervenidos bienes por valor de 2.600 millones de euros. En estos días se ha celebrado el segundo juicio, dirigido contra la tonadillera Isabel Pantoja y su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Durante la instrucción le fueron requeridas fianzas que alcanzan un total de 10 millones.

    —————————————————————————————————————————————————

    Caso Pretoria. 45 millones

    La «operación Pretoria», contra la corrupción urbanística y el blanqueo de dinero, estalló en 2009 en Barcelona. Se detuvo a nueve personas, entre ellas el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz (PSC) y dos altos cargos de CiU con Jordi Pujol: Macià Alavedra y Lluis Prenafeta. El presunto cerebro de la trama es Luis Andrés García Sáez, un exdiputado del PSC expulsado del partido. Anticorrupción les acusa de organizar una trama de sobornos que conseguía operaciones urbanísticas en suelo público con recalificaciones.

    —————————————————————————————————————————————————–

    Gescartera. 88 millones

    En junio de 2001, la Comisión Nacional del Mercado de Valores intervino Gescartera al detectar un agujero patrimonial de unos 100 millones. Fue el principio de un escándalo que se saldó con un total de 52 años de cárcel para ocho de los acusados (entre ellos, Antonio Camacho) y con la condena a La Caixa y Caja Madrid Bolsa como responsables subsidiarios de un perjuicio de 88 millones. La presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, condenada a 3 años, era hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique GiménezReyna, que dimitió.

    —————————————————————————————————————————————————–

    Caso Forcem. 100 millones

    La Fiscalía pidó el procesamiento de seis cargos de UGT por el fraude de cien millones de euros en la Fundación para la Formación Continua (Forcem), formada por sindicatos y patronal.

    —————————————————————————————————————————————————–

    Palma Arena. 110 millones

    El caso Palma Arena, que hoy consta ya de más de veinte piezas separadas, entre ellas la de Noos que afecta a Iñaki Urdangarín, 110 millones de euros, aunque la cifra de lo saqueado en el conjunto de las investigaciones supera con mucho esa cifra.

    ——————————————————————————————————————————————————

    Caso Gürtel. 201 millones

    Un exconcejal del PP de Majadahonda dio las claves para desmontar una trama de pago de comisiones a políticos del PP de Madrid y Valencia a cambio de contratos. En 2009 fueron detenidos Correa, Pablo Crespo —exsecretario de Organización del PP de Galicia—, y Álvaro Pérez «El Bigotes». La investigación terminó con la carrera política del presidente valenciano Francisco Camps, tres alcaldes, dos diputados madrileños y un senador, Luis Bárcenas, entre otros. La investigación le costó la carrera al juez instuctor, Baltasar Garzón.

    —————————————————————————————————————————————————-

    Nueva Rumasa. 500 millones

    Nueva Rumasa emitió entre 2009 y 2011 pagarés por valor de 385,3 millones de euros a 4.110 inversores, a los que ofrecían un interés de hasta el 12% anual. Pero las principales empresas del grupo, como Dhul y Clesa, quebraron en febrero de 2011 con una deuda de 700 millones.

    ——————————————————————————————————————————————————

    Caso Bárcenas. 22 millones

    El extesorero y exsenador del PP, imputado en el caso Gürtel, se ha convertido en una caso en sí mismo tras conocerse que amasó 22 millones de euros en cuentas suizas. Bárcenas, que trabajó para el PP casi 30 años, compatibilizó estas tareas con sus negocios privados.

    ——————————————————————————————————————————————————

    Caso de los ERE. 900 millones

    Las irregularidades en la gestión de los expedientes de regulación de empleo presentados y ejecutados por el mercado central de abastos de Sevilla fueron destapadas por una denuncia del comité de empresa.

    —————————————————————————————————————————————————–

    Afinsa y Fórum. 4.400 millones

    Un agujero patrimonial de 4.400 euros y medio millón de personas afectadas

    ———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-Caso Millet. 35 millones

    Félix Millet y Jordi Montull están acusados de la desaparición de más de 35 millones de euros del Palau de la Música, el mayor expolio de una institución cultural que se habría realizado tanto para enriquecimiento propio como para financiar ilegalmente a CDC, el partido de Artur Mas. Millet y su mano derecha gobernaron el Palau durante 30 años, aunque el desfalco que se ha podido acreditar sólo se refiere a los diez últimos. Millet reformó inmuebles de su propiedad y pagó gastos de su familia con esos fondos.–

    —————————————————————————————————————————————————–

    Caso ITV. 10 millones

    Un grupo de empresarios ofrecía concesiones públicas de ITV a cambio de quedarse con una parte del negocio. Contaban con el apoyo del secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, al que los investigadores definen como «colaborador necesario», y tenían a sueldo al político convergente Josep Tous, al que la Generalitat le había encargado rehacer el mapa de las ITV del tripartito. Pujol proponía a los empresarios que contrataran los servicios de la consultora de su amigo Sergi Alsina.

    ——————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

    El diario de Unidad Editorial indica que en 2002 fue adjudicada la concesión del puerto de Rosario a la empresa Terminal Puerto Rosario, S.A., controlada por operadores del puerto de Tarragona (Cementos Goliat, Fruport, Silos de Tarragona y Tarragona Port Services) y con Pujol Ferrusola como “socio oculto”.

    Estos inversores, que presumían de tener el “respaldo absoluto” de CiU, estaban encabezados por Lluís Badia, hombre de confianza del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, que presidió el puerto de Tarragona entre 1996 y 2004.

    En 2005, Pujol Ferrusola se asoció a Shanahan para hacerse con el 70% de las acciones de la sociedad -quien la ha presidido en los últimos años-, para lo que invirtió los doce millones de dólares citados, procedentes de cuentas opacas.

    ——————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

    Entre las evidencias de casos de acaparamiento de tierras se menciona el caso de la comunidad pesquera del estado de Pernambuco (Brasil) que lucha por acceder a las tierras de cultivo y zonas de pesca de las que fue desalojada de forma violenta en 1998 para dar paso a una central azucarera que suministra azúcar a Coca-Cola y PepsiCo. El otro caso es el de Mato Grosso do Sul (Brasil), donde las plantaciones de Bunge han destruido los bosques de los que las comunidades indígenas dependían para conseguir alimentos.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107347-coca-cola-pepsi-robar-tierras-pobres

    (copa)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también