- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Perspectivas: La evolución económica internacional y su impacto sobre Cuba (I)

eco-cubana1

Por José Luis Rodríguez*

La economía cubana continuó siendo afectada en 2013 por el impacto de la crisis cuyas consecuencias se han hecho sentir desde 2008, acentuando nuevamente el ambiente depresivo que se arrastra ya por un lustro. Se estima que el pasado año la economía mundial creció sólo 2,3%, cifra inferior al 3,2% alcanzado en 2012. En el caso de América Latina, a pesar de que ha venido compensando en alguna medida los efectos de la crisis, también disminuyó su ritmo de crecimiento de 3 a 2,7%.

En Cuba, luego de crecer 3% en 2012, durante 2013 el PIB sólo alcanzó 2,7%, por debajo del 3,6% planificado, resultado en el que incidieron factores de gran peso como los estragos del huracán Sandy a finales del año anterior, con pérdidas por cerca de 7.000 millones de dólares, aunque fue la caída de los ingresos en divisas lo que golpeó con más fuerza a la economía.

En la sesión de la Asamblea Nacional de diciembre se informó que estas afectaciones continuarán durante 2014, cuyo plan sólo prevé un crecimiento de 2,2%, cifra considerada insuficiente y muy por debajo del 3,4% pronosticado originalmente.

Al examinar la evolución del comercio exterior cubano en los últimos doce meses se constata efectivamente que los precios de los principales productos exportables mostraron una sostenida tendencia a la baja.

De tal modo, los del níquel -que a inicios de 2013 se situaban a 17.320 dólares la tonelada- bajaron 17% y en diciembre la cotización cerró a 14.315 dólares. A su caída se suma un descenso en el volumen de producción -de un potencial de 64.000 toneladas debido al cierre de la planta de Nicaro- que según estimados de analistas quedó por debajo de esa cifra.

Para 2014 se mantiene la volatibilidad de los precios y se afirma que el mercado se mantendrá sobreabastecido, aunque diversos especialistas en Londres pronostican una recuperación de los precios de al menos 4%.

El azúcar, por su parte, registró también una caída de los precios de 15,5%, ubicándose a finales del pasado año en 16,43 centavos la libra en el mercado de crudos de Nueva York.

A esta desfavorable tendencia se añadió una zafra de poco más de 1,5 millones de toneladas, 7,1% por encima de la cosecha precedente pero 11,8% por debajo del plan.

Las perspectivas de la campaña 2013-2014 sitúan el precio del mes de julio en 16,64 centavos, que resultaría sólo 1,3% superior al registrado al cierre del año. También se espera que la producción azucarera llegue a 1,8 millones de toneladas, que representaría un incremento de 17,5%, lo cual apuntaría a un resultado más favorable en esta etapa.

Entre los hechos que incidieron positivamente en 2013 se encuentra un crecimiento de 18,2% en las exportaciones de petróleo y sus derivados, con un incremento de 9,1% en los precios de referencia del WTI. (1) Igualmente se informó que estas exportaciones crecerán en 2014 sustentadas por el ahorro y por restricciones en el consumo.

Otras exportaciones como las de la industria biotecnológica no cumplieron las cifras planificadas debido a la cancelación de ventas previstas.

El turismo se vio igualmente afectado por la adversa coyuntura internacional, ya que creció solamente 0,5% para totalizar 2.850 mil visitantes, 9% por debajo del plan, aunque se reportó que el ingreso por turista/día había mejorado en el año.

Las perspectivas para 2014 no suponen un crecimiento elevado, dada la coyuntura previsible en los principales emisores.

En relación con las exportaciones, un análisis reciente elaborado por la CEPAL (2) calculaba que las exportaciones cubanas totales crecieron 35,3% en 2012, pero que decrecerían 37,7% en 2013.

Aunque habrá que esperar a que se publiquen las cifras oficiales, sin dudas este descenso es posible y coincide con la información del Ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional cuando explicó el ajuste que hubo que realizar a la altura de octubre, tanto al plan de 2013 como a las perspectivas para 2014, como consecuencia del descenso de los ingresos en moneda convertible. (Continuará)

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

1 Se trata del precio West Texas Intermediate, que es el que se utiliza como referencia para la región.

2 CEPAL: “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2013”, en www.cepal.org.

(Tomado de Cuba Contemporánea)