Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No seamos siervos de las tecnologías: trabajemos con ellas

| 113

NEGOCIOS-TELECOMUNICACIONES-MOVILESPor Fernando Martínez Heredia

Sin dudas, en un tiempo muy corto se ha producido un crecimiento muy brusco en la cantidad y la diversidad de imágenes y textos que están al alcance de una parte de los jóvenes, o que pueden representárselos –aunque no los tengan efectivamente– los demás jóvenes del país. Y, lo que podría llegar un día a ser más importante, combinar la recepción de ellos con la interlocución y con la producción y circulación masiva de imágenes y textos por muchos de los que hoy son solo receptores. Pero, francamente, no puedo sumarme a la idea de esta revolución de la comunicación haya producido un cambio generalizado en los estilos de vida, y aún menos en las maneras de pensar.

Reducir este tema a expresiones abstractas –como “nuevas tecnologías”– es creer en nuevos fetiches e incapacitarse para comprenderlo. Uno de sus aspectos principales es el de sus condicionamientos. Entiendo que hay que inscribir esta cuestión, entre otras, en un proceso mucho más impactante y abarcador, y encontrar allí uno de sus sentidos: un formidable entrelazamiento entre la introducción y generalización mercantil muy acelerada de medios materiales de comunicación en cantidades asombrosas y a precios democratizables, y el control cultural e ideológico por parte del sistema capitalista mundial del lugar social ideal que ocupan, la mayoría de los contenidos que trasmiten, la actitud hacia cuestiones principales del consenso a la dominación que difunden y la dependencia que generan a esos medios, su funcionamiento y el deseo de consumirlos.

Siempre ha habido un nexo fuerte e íntimo entre los medios de comunicación y su control ideológico y cultural por el sistema dominante. Lo que sucede hoy es que ese nexo se ha vuelto decisivo para el capitalismo, porque su naturaleza actual, hipercentralizada, parasitaria, excluyente y depredadora, le impide ser revolucionario consigo mismo –una cualidad que siempre le sirvió tanto–, y al mismo tiempo existe en cientos de millones de personas conciencia de la naturaleza social de los males que afligen a las mayorías y al planeta, y gran parte de ellos identifican de un modo u otro a los responsables. Esto se debe a una acumulación cultural revolucionaria que llegó a su apogeo durante el siglo XX. Por consiguiente, el control totalitario de la información, la formación de opinión y las creencias cívicas es una necesidad antisubversiva, preventiva de rebeldías: es vital para el capitalismo.

En medio de la sucesión vertiginosa de las tecnologías y el caos aparente de la masa inabarcable de productos comunicables, existe una voluntad de gobernar rigurosamente los contenidos, las expresiones y el sentido que se les atribuya. Desvanecer todas las fronteras entre las certezas y las invenciones, las palabras y la nada, los hechos y los engaños, es un requisito de esta guerra cultural. Datos y mentiras, hechos y prejuicios, exigencias de la moda, repetidos sin descanso, marcan las rutas de un viaje inducido hacia la idiotez. El lenguaje y el pensamiento han entrado en crisis, juntos. La premura inexplicada exige desaparición de vocales y un esperanto de signos internacionales; pero la brevedad y el apuro que ellos fomentan no permiten reflexionar ni conducen a la síntesis o al conocimiento.

Más que un cambio en la manera de pensar, lo que está en juego es si lograrán disuadir a las mayorías de realizar el acto de pensar. En vez de un pensamiento único, intentan convertir en algo normal que no se piense.

En un plano más general, la acumulación cultural referida ha producido cambios colosales en las capacidades y los valores a escala mundial. Sus características y las exigencias que conllevan eran inconcebibles hace setenta años. No puedo referirme aquí a ese gran avance de la condición humana, pero es imprescindible tenerlo en cuenta ante toda cuestión y para todo proyecto. En el caso de Cuba, una gran revolución liberó al país del capitalismo neocolonizado y transformó a fondo las relaciones sociales, la vida de las mayorías, las instituciones y la sociedad en su conjunto. El pueblo cubano ejerció la justicia social, la libertad, la solidaridad, el pensar con su propia cabeza, y se acostumbró a hacerlo. A pesar de los enemigos, las insuficiencias y los errores, nos volvimos más capaces de satisfacer las exigencias provenientes de aquellas capacidades y valores que los pueblos de la mayor parte del mundo.

Pero la situación cubana actual es la de una abierta batalla cultural entre el socialismo y el capitalismo. A favor del último, entre otros factores, estaría la sujeción progresiva a su cultura, la única que ha logrado universalizarse, y que hoy conserva un formidable poderío y numerosos atractivos. Los procesos como el que abordamos constituyen, por consiguiente, uno de los escenarios de esa lucha. Lo primero es que las nuevas formas de comunicación, sus medios y su mundo ideal existen y se desarrollan, a partir de las actuaciones y la voluntad de nuestra gente, y de que vivimos en este mundo. Esto es de Perogrullo, por lo que es absurdo que todavía haya quienes le temen a esa realidad y se oponen a ella. Esos suicidas pretenden, en nombre de un autoritarismo trasnochado que pierde suelo por días, impedir u obstaculizar la presencia y la utilización de los nuevos medios, en nombre de la supuesta defensa de un socialismo que en realidad es solo un sinónimo de la parcela de poder que ejercen.

Mientras, los indiferentes en política, que no son pocos, y los que se suman al creciente conservatismo social, creen posible vivir “en digital”, modernizarse por imitación de los modelos que propone la avalancha que padecemos de productos audiovisuales, usos, conductas y opiniones esperables, en apariencia ajenas a cualquier sistema social. Tienden a ser apéndices de los objetos y las imágenes, a dejar de ser pueblo para convertirse en público, sin darse cuenta de que al final de esa neutralidad imposible nos espera a todos la hora en que habrá que resolver el dilema crucial.

Mi aproximación en este texto ha sido a uno de los sentidos del proceso, como dije al inicio. Pero no es el único. El complejo material-ideal que se ha desplegado tan velozmente constituye, al mismo tiempo, un maravilloso potencial de multiplicación de las capacidades humanas. Leer innumerables informaciones y asomarse mediante imágenes a millones de hechos, situaciones y paisajes, puede desatar cualidades extraordinarias y ayudar a multiplicar las capacidades de un pueblo que posee un inmenso caudal de experiencias de verdadero desarrollo humano y social, una conciencia política descomunal y muy altos niveles de preparación general y técnica. Estos nuevos medios brindan, por cierto, un suelo técnico al ideal comunista que pretendió en Europa hace noventa años que la obra de arte estuviera presente en la vida cotidiana y cayera el muro aristocrático de la alta cultura, una bandera de democratización cultural que en la segunda mitad del siglo quedó bajo el control del gran capital y se ha venido ejecutando del modo más perverso hasta hoy.

A Soy Cuba y a sus hermanos de todo el país les corresponde la misión, difícil y fundamental, de actuar, de hacer y crear con los nuevos medios y desde sus procederes y lenguajes, no para someterse al sentido que pueden portar al servicio de la dominación, sino para utilizarlos como instrumentos atractivos, proveedores de información, de criterios, de belleza y de canales realmente democráticos de participación: convertirlos en instrumentos de liberación.

Las verdaderas preguntas deberán ser nuestra guía. ¿Esta nueva revolución beneficiará a la dominación o a las liberaciones sociales y humanas? ¿Traerá la abolición progresiva de toda trascendencia, la trivialización y una indiferencia pletórica de informaciones e imágenes? ¿O será un instrumento para desarrollar las capacidades y las cualidades de las personas y la sociedad cubanas muy por encima de sus condiciones materiales de existencia? ¿Se conformará con ser un pequeño teatro de escándalos sin importancia y vueltas a la noria, de tolerancia y autoritarismo? ¿Serán capaces los jóvenes cubanos de convertirla en un lugar efectivo de de creaciones, de actuación social y política, de lucha y de placer liberadores?

(Texto publicado originalmente en Soy Cuba)

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzeroo dijo:

    Para utilizar de forma independientemente las nuevas tecnologias primero hay que cambiar muchos conceptos. Entre ellos, tener interiorizado que para estar siempre alante, o sea, punteros en ello, hay que empezar siendo consumidores de ella. Luego tener capacidad ideologica para tener control de ella, y que ella no nos controle a nosotros.

    Y despues, mantener un sistema eficiente y competitivo, que permita de forma activa contribuir para que el flujo diseñado avance siempre, no a esperar por elementos burocráticos que impidan su constante desarrollo.

    Para esto ultimo, hay que cambiar conceptos, ideas obsoletas, paradigmas retrógados, pues de lo contrario sería solo la creacion de un aparato tecnologico que nunca fuera capaz de estar en competencia con aquellos del 1er mundo, que, si quizas no tengan la capacidad ideologica para proteger sus sociedades, al menos son los lideres indiscutibles del mundo tecnologico, no solo porque tienen el dienero, sino porque saben muy bien, y profesionalmente, cambiar de forma rapida hacia todo lo nuevo que implique desarrollo.Sin tanta espera ni tantos trámites.

    Solamente así se sobrevive al cambio, siendo cada vez mejores y aptos para ello. De otra manera, solo nos quedará saber que esa tecnología, de haberla utilizado nosotros, hubiera servido para esto, o para lo otro. Pero nada mas que eso, pues al final lo 1ro y mas importante, es usarla y saber enseñarla.

    En fin, que hay que asimilar la tecnología de la era digital en la electronica, y mas importante, hay que asimilar la tecnologia de la era digital en nuestros cerebros e ideologias, pues si alguna de estas se queda detras, el ritmo siempre lo marcará la más resagada.

    • fanbeisbol dijo:

      eso no es un problema para los cubanos que viven en cuba. nos preocuparemos de esto dentro de unos veinte años.

  • Lena dijo:

    Yo me pregunto; cuando tendremos Internet en nuestros hogares y telefonos moviles ? Que pasa con el cable de fibra óptica ? Se empezará a comercializar el servicio de Internet a las personas para que lo usen desde sus casas a un precio modico ????.

    • Arthur dijo:

      “Que la culpa, la máldita culpa, no la tiene NADIE!!!”

  • Dayanara dijo:

    Trabajaremos con las tecnologías cuando nos sea posible, espero que ya este año podamos tener INTERNET en las casas eso es algo que estamos pidiendo a gritos.

    • ric@rdo dijo:

      No lo tenemos en los centros de trabajo (teniendo las condiciones creadas), lo vamos a tener en las casas…

  • 100% Cubano dijo:

    No se trata de masificar más la guerra entre el socialismo y el capitalismo, ni quien es mejor, ni a quien debemos odiar, se trata de una necesidad existente y que no se entiende por parte de quien no la vive. Actualmente existen poblados como “Las Margarita” en el Municipio Bauta, donde solo hay dos públicas en la que no se puede llamar ni recibir después de las 6 pm. Entonces no se trata de un lujo, se trata de una necesidad para aquellas personas que viven lejos de su familia y necesitan comunicarse, muchos de ellos enfermos y mayores como la gran población cubana que está envejeciendo más rápido de lo que la juventud se pueda formar. No niego que muchas personas materialistas entren en este caso, pero por favor, no debemos masificar como siempre a la gran mayoría de los cubanos. Cómo mismo el hombre de la era de piedra dejo un garrote para alcanzar lo que hoy llamamos herramientas, no es por simple capricho, modernismo, guerras políticas ni materiales, se trata de necesidad…

    Saludos y sigan aportando.

  • Crack dijo:

    Un precio módico para la Internet, no como el de los carros…..

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Bueno, ya hasta el maestro Martinez Heredia se nos esta contaminando. Ahora los precios tambien son democratizables. Pronto tendremos precios democraticos. De ahi, a hablar de la soberania del consumidor no hay mas que un pasito. Y a abrir el noticiero diciendonos como marcha la bolsa, dos escalones.

  • j.brull.c dijo:

    hola foristas…
    vemos el internet como un enemigo pero simplemente es un arma de combate mas, si lo usamos adecuadamente. chavez tenia y tiene aun seguidores en sus cuentas llamaba a la movilizacion a travaes de sus cuentas desenmascaraba a sus enemigos lucho todo el tiempo por esa via…
    aca se puede pero las voluntades son las que no dejan…eso creo yo…

  • Lucilo dijo:

    este año liberaran el uso de internet, al costo mensual de 650 CUC por 24 horas de servicio y si es po hora a 75 cuc la hora. Te cuadra, no pero al menos esta liberada. Lo tomas o lo dejas??

  • mangago dijo:

    estupenda reflexion. solo queda decir que corresponde a los cubanos el comunicar a traves de los nuevos medios las cualidades positivas que posee su sociedad pues de manera contraria seran engullidos en pa manipulacion de los medios de comunicacion. internet ofrece la posibilidad de expresar libremente ideas y propuestas alternativas al modelo social imperante en el mundo que tan injustamente trata a la mayoria de las personas en beneficio de unos pocos insaciables. ojala el nivel cultural del cubano fuera estandard en el mundo…este mundo seria otro diferente independientemente de los errores q haya ha y vaya a cometer la revolucion la dignidad q ha dado a los cubanos es palpable en comparacion con otros paises democraticos de su entorno. mejoren y sean ejemplo de q una sociedad diferente es posible por supuesto con una revolucion mejorada desada y participatiba.

  • Leandro dijo:

    No por gusto en pleno Período Especial Fidel aseveró que lo primero que debemos salvar es la cultura y tampoco es por gusto que Obama en diciembre de 208 al presentar su equipo de Seguridad Nacional aseveró “…los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo.”
    Se trata, pues, de una enorme batalla entre los centros de poder del imperialismo tratando de aplastar la cultura, los valores y la entidad de los pueblos y la batalla de los pueblos por preservarlos.

    Pienso que en el caso concreto de Cuba, solo el socialismo es capaz de preservar nuestra cultura. Un retorno al capitalismo nos llevaría a que se consumase aquella predicción de José Antonio Saco cuando nos alertaba de que la anexión a los EE.UU. llevaría a la pérdida de la nacionalidad cubana.

    Si en algo discrepo con el autor es que él asevera que “… las nuevas formas de comunicación, sus medios y su mundo ideal existen y se desarrollan, a partir de las actuaciones y la voluntad de nuestra gente, …”. En mi criterio esto es en apariencia, pienso que es incluso la forma en que se envuelve todo ese actuar imperialista: inculcando que actuamos por nuestra propia voluntad, pero lo que sucede, en mi criterio, es que … las nuevas formas de comunicación, sus medios y su mundo ideal existen y se desarrollan, independientemente de las actuaciones y la voluntad de nuestra gente, … Por tanto están ahí, omnipresentes.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Respeto profundamente las ideas de un grande como Fernando Martínez y comparto muchas de ellas. No obstante, me parece que la reflexión intelectual acerca de este tema debe ir a la médula del problema: la sociedad cubana de nuestros tiempos tiene un atraso creciente en la incorporación masiva de los medios de comunicación e intercambio de información entre las personas. Y lo peor es que ese atraso es cada vez mayor, porque la velocidad a la que avanza el resto del mundo, incluso los países más pobres, es mucho mayor que la nuestra. Dado el hecho de que el intercambio de información es el pilar fundamental de la condición humana desde que el homo sapiens se seleccionó, el asunto es gravísimo. Una vez que las instancias correspondientes en nuestro país se tracen una meta para comenza a revertir este problema y empiecen a manifestarse los efectos positivos y negativos de estar a la altura de los tiempos, las reflexiones éticas serán imprescindibles.

  • roge dijo:

    LENA, amiga, qué ilusas eres¡

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    No estamos ajenos a lo que ocurre en el mundo y muestra de ello es esta página. La intención del desempeño tecnológico no es para mal sino ya estaríamos muertos todos, la intención es la interrelación entre diferentes culturas de una manera diferente y en menos tiempo. Como dicen las compañeras: ¿INTERNET llegará si o no a nuestras casas?

  • Mario Félix dijo:

    A grandes rasgos creo que las respuestas están al doblar de la esquina, con diferentes aristas, primero, el aporte de Cuba a las nuevas tecnologías desde el punto de vista social y político siempre será a la altura de los momentos que vivimos, generalmente el cubano tiene la costumbre de criticar todo lo negativo e intermedio que ocurre dentro de la isla pero a la hora de defender nuestras conquistas lo hacemos a capa y espada, pienso que en las redes y demás lugares será así aunque haya un grupo que su ideología sea diferente, yo personalmente los dejaría hablar, que hablen lo que quieran, el mayor promedio está de nuestro lado y además pienso que no es bueno que todos pensemos igual para que nadie intente hablar de igualitarismo o censura.
    El otro tema pienso yo que es mas peliagudo, es el tema tecnológico en Cuba, que evidentemente es causa de miedo, nuestra tecnología es obsoleta y ahora si no hay justificaciones, tenemos el cable que perfectamente podría revolucionar nuestro país, importante saber que el cable tiene una vida útil limitada y hasta ahora no se ha hecho nada de nada, Etecsa vive en un letargo filosófico del cual es inmovible y peor aun “Intocable”.
    Fui fundador de la primera Casa productora de Videojuegos en Cuba (Joven Club), que actualmente la veo destinada al fracaso, por falta de tecnología, por falta de documentación, por falta de bibliografía y por si esto fuera poco por falta de acceso libre a internet y a las descargas limitadas a no más de 10 mb, cuando tienes una cadena tan larga donde para descargar fuentes de desarrollo, tienes que dejarlas en mano de una persona que tiene que bajar las descargas de toda la isla puestas en cola, pues las ideas se olvidan y lo que pudiera ser derroche de creatividad e innovación o mas simple adecuarse a los tiempos actuales se convierte en una pérdida de tiempo.
    Hace falta libre acceso a las tecnologías, aquel que haga mal uso de las mismas que page las consecuencias por su indolencia pero el que sepa usarlas, el que sepa aprovecharlas, será pionero, será un Revolucionario.

  • ramsay dijo:

    Internet llegará a las casas de forma masiva, pero no este año. Y pienso que ni siquiera Ni a corto plazo (2-3 años) . El volumen de inversiones necesarias es muy grande. Es probable que primero se sigan expandiendo las salas de navegación y bajando los precios de la navegación. Para expandir servicios de este tipo, primero, hay que hacerlos rentables.

    Me pregunto a veces si las personas que piden estas cosas se piensan que están viviendo en Dubai o en Nueva York ?.

    • Mario Félix dijo:

      Ramzay te garantizo que la inversión no es tan cara, de hecho para nada cara, a no ser que lo que se pretenda brindar como servicio sea Dial UP, ese es carísimo en infraestructura, pero la emisión de señales wifi y otras vias son super económicas, fijate en precios internacionales, te moririas ver de baratos que son, claro aqui etecsa apunta con otra mirilla y otros precios.

    • Amaury dijo:

      ramsay:

      Todo se trata de prioridades y sobre todo de intención politica porque nosotros por ejemplo tenemos un gran desarrollo en cosas que son costosisimas en el mundo y que casi nadie las hace por eso mismo EJ. Biotecnologia que es casi privativa del primerisimo mundo porque nos hemos propuesto hacerlo y hemos hecho costosisimas inversiones y hemos visto los resultados. Por diversas razones que no me toca cuestionar la comunicación no ha sido una prioridad del estado , siempre se rehusó a usar la tecnologia y se creyó mas eficiente el papelito entregado personalmente solo que esa epoca ya pasó hace mucho tiempo y ahora y mucho mas mañana será estratégico emitir un resultado, un mensaje, un dato, en una red social donde todos tus fieles lo tendran a mano en milesismas de segundo en su telefono a esperar a una fecha historica y emitir un brillante discurso donde ya los fieles desinformados seran sordos y los infieles colmaran de miel maligna la cortesa frontal de sus adversarios.

    • YoeCubano100% dijo:

      Por fin leo un comentario que pertenece a nuestro tiempo y realidad, casi todos los que piden más por menos parece que nunca valoran las opiniones de especialistas relacionadas con costos e inversiones. lean y estudien el mundo luego critiquen, si creo que necesitamos buenos críticos para seguir evolucionando este socialismo

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Me parece que se está enfocando el asunto como si la inversión en internet fuera a fondo perdido, como la que se hace en una escuela pública (que a la larga es ganancia social neta, por cierto).
      No, la internet es un objeto de mercado que al invertirse en él, aún en el socialismo, crea valor y se paga a si misma con creces. Solo teniéndola a un precio accesible para la mayoría de los cubanos y vendiéndola masivamente se contribuiría a pagarla y a dejar ganancias (balance positivo en el mercado interno) que nos benefician a todos en un sistema socialista. No puede verse como una concesión. Solo para poner un ejemplo: ni se sabe cuanto se ahorraría si las transacciones entre las empresas pudieran hacerse por internet y los bancos pudieran actuar al nivel, al menos, que tenía cualquier banco de este mundo hace 10 años. El atraso es mucho y cuando se ponen estos argumentos me doy cuenta de que el atraso también está en las mentes de muchos.

    • Moro dijo:

      No ramsay, sabemos muy bien que estamos en CUBA, donde la telefonía fija que es ya viejisima es un privilegio en la mayoría de los hogares del país, es verdad, que podemos esperar?

    • NRT dijo:

      Tienes razon Ramsay. Tambien hay mucha ignorancia de como funcionan las cosas, pues en otros paises existen los patrocinadores que pagan por que se les venda el cliente. Una parte la paga el que recibe el servicio y la otra el que se aprovecha del cliente. El como? muy largo de explicar. Cada cual debe investigar como funcionan las cosas.

    • Ernesto Gonzalez dijo:

      Ramsay,

      yo coincido contigo.
      Pienso que si habría que simplificar el problema sería de la siguiente manera: gastos en internet masiva para toda la población contra gastos en mantener servicios básicos como salud, educación, cultura, deporte, seguridad social… entre otros. sin lugar a dudas, me voy por los últimos que son los que el Estado cubano asegura.
      por esa razón, veo acertada la estrategia del gobierno cubano tratar de garantizar una internet al servicio de las masas (ya sea a través de las salas de navegación, las escuelas, las universidades, los centros de investigación) que garantizar infraestructura para una internet en las casas de los cubanos.
      Para ello haría falta otro número de inversiones porque no es simplemente conectar el cable que ya está tirado a las casas.
      Una solución sencilla sería, como muchos pudieran pensar, cobrar el servicio solicitado. el problema con esa variante sería que finalmente, el dinero cubano no es convertible y que al final entrarían a competir los recursos que el Estado pudiera utilizar para la sociedad, con los recursos que el Estado tendría que utilizar en bienestares personales.
      En resumen, la solución que tienen nuestro país necesariamente es producir, ser eficientes, captar divisas para garantizar esas inversiones que tan necesarias y deseables resultan para nuestro país.

      saludos,

      Ernesto

  • Nely dijo:

    créalo o no lo crea

  • Alexei R. Acosta dijo:

    El cable de fibra óptica está subutilizado, solo debe tener un tráfico actual menor al 2% del que puede soportar. Su vida útil es de 25 años si mal no recuerdo, entonces que se espera para incrementar su uso? Al menos primero donde ya existe la infraestructura necesaria (universidades y empresas) se puede incrementar el ancho de banda. Y con voluntad política en 3 años ya podría estar generalizado en la mayoría de los hogares cubanos.
    Como ganamos más con internet o sin internet? Dada la competividad del mundo empresarial a nivel mundial, dada la necesidad de esta herramienta para los estudiantes a todos los niveles de enseñanza, dado su impacto en la sociedad, creo con internet ganamos todos.
    Que cada cual según su nivel cultural sea capaz de escoger el contenido que desea consultar, que cada cual según su capacidad sepa reconocer qué es bueno y qué es malo, qué es verdad y que es mentira, qué le conviene y qué no, qué le enriquece como persona y qué no.

    Salu2

  • Jose Cfg dijo:

    No se si lo han visto la conferencia de triana a gente del MININT, estoy muy de acuerdo con él, este país tiene que tener Internet a tronco, si queremos desarrollarnos y sobrevivir, lo que venga aparejado a ella es problema de la gente que tiene que velar por eso, lo que nos toca es aprovecharla al maxiomo y sacar todo lo bueno que hay en ella, que, por cierto, es bastante.

  • rafael ramirez montes dijo:

    al paso de nuetra sociedad creo(y pienso que ustedes también), que nunca lograremos ese paso a la modernidad, que desde hace ya algunos años, en realidad muchos, se ha convertido en una necesidad para el hombre, es verdad, coincido con Lena, con lo del cable de fibra óptica, no he visto mejoría en la internet(en lo particular),sé que la instalación es muy costosa y el “bloqueo”, pero QUÉ ES MÁS CARO: REALIZAR LAS INSTALACIONES O TENER A UNA SOCIEDAD DE MILLONES DE PERSONAS DESCONECTADAS DE LA REALIDAD, DEL MUNDO, DEL DESARROLLO??!! un grupo muy reducido de personas está milagrosamente bendecido con este servicio, servicio el cual, restringido de ciertas páginas, que realmente todavía no logro entender, es como la TV, por qué decir NO a los canales extranjeros, por qué recurrir a las ilegalidades como las antenas y los negocios de particulares del famoso y muy demandado “PAQUETE DE LA SEMANA”,a las personas no se les puede controlar lo que ven, lo que leen o hasta lo que deben de pesar y/o decir,eso es un derecho!!!, al final, si estamos privados de estos servicios, que aunque no lo crean son necesarios, siempre las entrevistas de alguien por ahí las descargan esos bendecidos del servicio, lo traen del extranjero, o de otras vías, SEÑORES, se contamina con estos servicios el que se quiere contaminar, los dirigentes possen estos servicios y ninguno se ha contaminado,es como la entrada por primera vez del turismo, es verdad existían riesgos y hasta premoniciones, pero se cayó el socialismo? nooooooo, entonces?, también creo y estoy mas que convencido que si algún milagroso día de un desconocido año llegamos a tener estos servicios, serán a un precio que DIOS!!!!! por los cielos, es como los carros que SEÑORES se la comieron, es una falta de respeto,es una burla a los “salarios”, si es que se pueden llamar a así de los personas diganas y honesta de esta sociedad,al final es como el escrito que leí hace unos días, No han liberado la venta de nada, es ahora cuando verdaderamente la han prohibido.
    En mi caso(con respecto a la red de redes)soy estudiante de medicina de Cienfuegos, y tenga acceso a la red nacional y poseeo correo nacional, para poder escribirle a familiares, amigos,etc que están fuera de Cuba tengo pedir favores a estudiantes extranjeros de mi escuela que ellos SÍ tienen salida internacional. entonces cubanos, QUÉ NOS ESTÁ PASANDO???????
    PD: estoy casi seguro que n publicarán mi comentario, como siempre ha pasado, espero al menos lo hagan por educación, saludos a todos.

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    Yo no quiero internet buenoooooooo claro que la quiero ,pero para no pedir tanto con una intranet me conformo ,pero ni eso tenemos, pero no nos preocupemos cubanos dentro de poco la tendremos claro a un precio astronómico igual que el precio de los carros(el mundo entero se ríe de nosotros por las cosas que hacemos y con razón) y así no podremos decir al mundo que no tenemos internet el lio es que ni robando la podremos pagar.
    Soy de las tunas la peor provincia económicamente de cuba (en cualquier momento seremos un municipio especial de Camagüey o Holguín) Quiero que sepan que nosotros ya nos estamos conectando en casi todos los repartos y barrios hay redes de 5 a 20 maquinas y otras de hasta 50, las usamos para chatiar jugar y compartir pelis ,en las redes grandes ya tienen reglamentos y hacen reuniones y todo se cumple al pie de la letra, nadie habla de política ni lo que pasa en E.U.A eso no nos interesa y el primero que se meta en eso créanme nosotros mismo les ajustamos las cuentas.
    Lo malo es que en cualquier momento a alguien le parece ideológicamente malo que nos conectemos de esa manera y nos quiten todo.

    • Pepe dijo:

      Yo no sé cuántas redes informales soportadas en WiFi hay en este país y se intercambia lo que se desea, eso es lo que se obtiene cuando restringes tanto….si la institución no te lo da, lo creas tú a tu forma y en pocos años ya habrá más redes informales, particulares o como quiera llamársele que institucionales.

Se han publicado 113 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también