Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

La noche buena de las siamesas Maylín y Mayelín

En este artículo: Cuba, Salud
| 16

Por Roger Aguilera

siamseas2737Cuando divisé al joven menudo, bajito y de rostro alegre, pensé: debe ser este; pero de todas formas pregunté, ¿se encuentra Ariel?

Ipso facto me señalaron con el dedo índice: "ese que está ahí, sentado". Eres igualito a tu mamá cuando ella tenía tu edad: delgado, trigueño y sobre todo muy risueño, le dije.

"Eso dicen -contestó- aunque no tan conocido como ella, porque, ¡mira que salía en la prensa! Desde el momento en que nacieron ella y mi tía, el 18 de diciembre de 1973, en el mundo entero hablaba del caso.

"Pero qué suerte para mi mamá Mayelín y la tía Maylín. Los médicos que las asistieron, en Las Tunas, con mucho acierto solicitaron la ayuda del hospital Lenin, de Holguín "Un eminente doctor, Rafael Vázquez, llegó hasta aquí para valorarlas y determinó que era posible separarlas. Las ingresó en el Lenin y después vino la gran noticia en la noche del 24 de diciembre, cuando se reconoció el hecho como el primer caso de siamesas que, en América Latina, sobrevivían al acto quirúrgico de separación".

Muchas familias en el mundo se reunían en esa fecha de 1973 para celebrar el tradicional día navideño, mientras los galenos que ocupaban el quirófano de ese hospital oriental, disfrutaban de la más trascendental nochebuena de sus vidas.

"Me alegraría encontrarme ahora -amplía Ariel- con el doctor Vázquez, porque gracias a él mi mamá y tía gozan de salud y ya somos una familia", amplía.

Ariel explica que él (20 años de edad), es técnico en contabilidad y labora en la empresa de industrias locales Vascal y su hermanita, Elisa Marlén, está en quinto grado.

"Aylín (19 años), la hija mayor de mi tía -comenta- también es técnica en contabilidad y su hermano Sergio, está en el politécnico. La más pequeña de ellos es Leidi Mariam, de un año".

Tras la operación, el doctor Vázquez, graduado en la Escuela de Medicina de la antigua provincia de Oriente en 1963, comentaba a la prensa que el éxito consistió en dividir en dos partes iguales el hígado común que compartían, pero por suerte tenían sistemas independientes. De no ser así, una de las dos hubiera fallecido.

El pasado día 18 se cumplieron 40 años del nacimiento de Maylín y Mayelín. Fue un día para recordar al doctor Jeremías Hernández Ojito, encargado de efectuar el parto en el hospital de la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas.

La familia lamenta que en esa fecha no pudo estar, como siempre, Adelina, la progenitora de Maylín y Mayelín, quien falleció en 2012.

Ahora se acerca el 24 de diciembre, la fecha más importante para Maylín y Mayelín. Ese día de 1973 había dos opciones: que vivieran unidas por el abdomen a través del hígado o se procedía a efectuar la operación.

La ciencia cubana se inclinó por la segunda variante e impidió así que las hermanas no corrieran la suerte de los gemelos Chang y Eng, en la aldea de Siam (actual Tailandia), que luego de su nacimiento en 1881, vivieron 63 años unidos por el abdomen, mediante un puente hepático.

 

(Tomado del Periódico 26)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge1991 dijo:

    Hay días buenos, pero indiscutiblemente hay días especiales. La ciencia cubana, el amor, la voluntad del hombre y el favor de Dios han sido claves para estas bellas gemelas. Feliz Navidad.

  • Jorge1991 dijo:

    Hay días buenos, pero indiscutiblemente hay días especiales. La ciencia cubana, el amor y la voluntad del hombre han sido claves para estas bellas gemelas. Feliz Navidad.

  • nancy sotolongo dijo:

    Esa es nuestra medicina revolucionaria. Gran ejemplo.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Felicidades para ellas y gracias a Cubadebate por compartir con nosotros está historia tan sonada en el Mundo, gracias y feliz noche buena.

  • mayelín dijo:

    hola Mayelín y Mailín, soy guantanamera,aunque no lo crean llevo mi nombre gracias a mi padre que se vio inspirado en la historia de ustedes despues de su operacion, la cual fue publicada en aquella época en el periódico y el cual conservo de recuerdo, mi padre es médico y cuando yo nací, ya ustedes tenian 4 años, mi papá al leer el periodico le gusto el nombre de Mayelín y me bautizó con el mismo,
    me alegro que esten bien y que hallan salido adelante, señal de que en la vida todo se logra cuando hay voluntad y ganas de triunfar.
    Solo les escribo para desearles muchas felicidades por su día, por gozar de buena salud y exortarlas a que continuen en la lucha.
    Feliz Navidad y próspero año nuevo!!
    mayi

    • miguel angel dijo:

      Me he emocionado al recordar y ver a las mellizas, ya que en esa época yo estaba haciendo mi post graduado Las Tunas, ya que me gradué como médico en La Habana y conocí esa provincia por primera vez. Allí ese hecho era noticia fresca y entonces procuré conocerlas lo que nunca fue posible ya que me destacaron en otros municipios de la región como Jobabo y Amancio Rguez hasta que cumplí mi período de trabajo y regresé a La Habana. Quién me iba a decir entonces que las conocería cuarenta años después mediante una revolución llamada Internet ! Felicidades ! Migeul Angel

  • ROSA HERNÁNDEZ dijo:

    Felicidades muchachas, recuerdo ese día como si fuera hoy a pesar de ser todavía una niña, el pueblo entero estuvo pendiente de la salud de ustedes y fue una gran alegría que se salvaran, ya tienen una gran familia al igual que yo, para la de ustedes y la mía deseo (con ese) una feliz Navidad y que DIOS siga guiando el camino de ustedes y todos los profesionales que hicieron posible que hoy estén entre nosotros-.

  • Dr. Orledy dijo:

    Una eminencia el Dr. Rafael Vázquez, hace 40 años la posibilidad de éxito en una operación como esa no es ni remotamente parecida a realizarla en la actualidad. Mi admiración y respeto para él.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades a ambas, a sus familias, al doctor y al equipo técnico que lo asistió.

  • Juan Manuel Olivares chávez dijo:

    Sin dudas se trata de uno de los ejemplos más elocuentes de la medicina cubana al servicio de su pueblo sin distingos y de forma gratuita para todos

  • irraco dijo:

    Recuerdo perfectamente cuando con 11 años, lei la noticia en el Granma. Fue un hito para la medicina cubana. Me gustaria haber leido declaraciones de las mismas protagonistas, saber como se desenvolvieron ambas en la vida. Y propondria que se insertaran las fotos y noticias de la prensa entonces. personalmente agradezco mucho cuando se revive un acontecimiento que ya uno tenía olvidada por completo

  • Mago dijo:

    Siempre es asombroso un caso de siamesas, verdad que la naturaleza humana tiene cada cosa.

  • Jorge L. Barrero dijo:

    Jorge (JBB)
    Es emocionante, nuestra medicina es de primera gracias a la Revolución, esta historia es bella y es bueno que se recuerde, felicito a los médicos que con tanto amor lograron esa hazaña, hoy que cumplimos un año mas del triunfo de la Revolución continuaremos la obra y se que nuestras conquistas seguirán y la medicina va a seguir salvando vidas en el mundo entero, ya estamos en mas de 50 países con nuestros sacrificados médicos que a pesar de sus beneficios económicos están arriesgando la vida día por día en bienestar de las naciones del mundo, felicito también a Maylín y Mayelín por la vida que han logrado a pesar de la malformación con la cual nacieron, éxito y que cumplan 50 años mas.

  • olys@maril dijo:

    tremendo ya cumplieron cuarenta y todo gracias a la revolucion y a nuestros medicos que se esfuersan tanto para q nuestra medicina cada dia sea mejor.

  • Maria Neida Marrero dijo:

    Yo recuerdo cuando las siamesas estaban en el Hospital Lenin en Holguin pues yo estaba esperando tener mi Bebe q hoy es mi univa hija estamos aqui hablando de el tema. Y recuerdo q conoci a la madre de las gemelas ella me ofresio darle el pecho a mi hija pues yo no tenia para alimentar a mi hija q nacio el 28/12/1973 y ella de muy buen corazo lo hizo con gran amor le doy las gracias a la familia y saludos a las Maylin y Mayelin gracias Maria Marrero un fuerte abrazo

  • Dayselis Reyes Góngora dijo:

    Lo injusto es que hace 48 años esto se logro hacer y ahora dicen que no se puede

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también