Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

LA IMAGEN DEL DIA: Imperfecto tiradero

En este artículo: Comunales, Cuba, Villa Clara
| 30
Este vertedero está en Santa Clara, pero la novedad radica en su ubicación a escasos tres metros del punto de venta de la panadería El Lida en el reparto Santa Catalina y lo peor es que pertenece al Sectorial Provincial de Salud Pública de Villa Clara.   Esa persiana pertenece a vecinos de la calle primera y resuelven con no abrirla, pero en el caso de la panadería el punto de venta lo que tiene son celosías, perfectas  para que moscas y vectores entren, salgan y "amasen" también el pan de cada día de cientos de vecinos, gracias al imperfecto tiradero. Foto:Antonio García Acuña, Lector de Cubadebate

Este vertedero está en Santa Clara, pero la novedad radica en su ubicación a escasos tres metros del punto de venta de la panadería El Lida en el reparto Santa Catalina y lo peor es que pertenece al Sectorial Provincial de Salud Pública de Villa Clara. La persiana en la imagen es de una casa cuyos habitantes resuelven con no abrirla, pero en el caso de la panadería el punto de venta lo que tiene son celosías, perfectas para que moscas y vectores entren, salgan y “amasen” también el pan de cada día de cientos de vecinos, gracias al imperfecto tiradero. Foto:Antonio García Acuña, Lector de Cubadebate

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Luisa dijo:

    Por favor , no comencemos con los neologismos foráneos innecesarios y sobre todo miméticos, la palabra “tiradero” ni es de nuestro léxico ni existe en el diccionario de la academia.

    • INDUSTRIALISTA dijo:

      ESTIMO QUE LA PALABRITA USADA SUENA COMO ACCIONES FUERA DE LO COMUN, SI APLICAMOS LA FRASEOLOGIA DE PUEBLO, ESA PALABRITA NO SERIA PRECISAMENTE TIRADERO DE BASURA, PERO EL TEMA NO ES ESE. LES PIDO POR FAVOR QUE ESAS FOTOS DEBERIAN PONERLA PERO CON LAS ACCIONES APLICADAS CONTRA LOS RESPONSABLES, RECUERDEN QUE ESAS COSAS SE RESUELVEN CUANDO SE PUBLICAN ( A VECES ), LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DESCONOCEN DE ESOS PROBLEMAS PUES NO TIENEN TIEMPO PARA ATENDER ESAS COSAS POR QUE ESTAN REUNIDOS, TIENEN EL CARRO CON POCO GASOLINA, EN FIN TODAS ESAS COSAS QUE ESTAN LATENTES NO SON MAS QUE CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO Y SI SANCIONAN A ALGUIEN LO CAMBIAN DE PUESTO DE TRABAJO POR UN MES Y SI LA PANADERIA SE CONTAMINA LA CIERRAN Y EL PUEBLO SUFRE LAS CONSECUENCIAS : ESO ES EL BLOQWUEO…. ¡¡¡ ABAJO EL BLOQUEO QUE NO NOS DEJA RECOGER LA BASURA, VIVAN LOS RESPONSABLES POR APORTAR MAS PRUEBAS DEL BLOQUEO ¡¡¡¡¡

  • miguelito dijo:

    Y perfecto relajo. El cual aunque no nos guste ,ya debiamos estar acostumbrados.

  • MIdas dijo:

    Cómo subo las fotos, pa dónde las mando, tengo una buena cantidad de cosas parecidas.

    Salu2s

  • Ernesto dijo:

    Ana Luisa Traduce mijita que todos no somos como tu, en tu afan de criticar eres mas abusadora que quien escribio el articulo.

  • G.L.VASALLO dijo:

    CONSIDERO QUE LA HIGIENE COMUNAL EN LA CAPITAL NO ESTA EN SU MEJOR MOMENTO, EN MI OPINIOM PERSONAL POR FALTA DE ORGANIZACION Y CONTROLES QUE DEBIAN EXISTIR PARA UNA RECOGIDA DE BASURA DOMICILIARIA, ASI COMO DE LOS DESECHOS SOLIDAS Y PODAS OPORTUNA; VALDRIA VALORAR POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES SI ES PROCEDENTE UN NUEVO MODELO DE GESTION. TAMBIEN LA DISCIPLINA SOCIAL OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE, QUE NO HAY CONCIENCIA DE TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE NOS TRAE LA BASURA…..

  • MI CRITERIO DESDE LA HABANA dijo:

    Y los inspectores donde están, da la impresión que nunca están para estas cosas y están para otras …………………..

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Compañero escándalo por algo que vemos reiteradamente y en condiciones mucho más preocupantes a estas aquí en la capital. El consejo Los Sitios en Centro Habana es un perfecto ejemplo específicamente Estrella y Águila, una intersección donde en cada esquina se encuentra, un supermercado, un local para el expendio de carnes de un cuentapropista, un parque infantil, un edificio adaptado a viviendas y múltiples vendedores de alimentos, además situado a 50 metros del edificio del Poder Popular y esto ocurre desde hace muchos años. Envío fotos a Cubadebate

  • optimismo al 100% dijo:

    Y estas imagenes no son de la huelga de los recogedores de basura de España !!!! nooooo o siiiii

  • Antonio dijo:

    Compañera Ana Luisa la Real Academia de la Lengua Española define (Tiradero: Sitio donde se arroja la basura). Pensé que la lectora se iba a concentrar más en el significado del hecho que en el significado de la palabra. Nada es una recurso para llamar la atención, si en definitiva nadie ha protestado por Paladar, Merolico, también “neologismos foráneos innecesarios” y ahí están llegaron para quedarse gracias a las bien aceptadas novelas brasileñas.

  • Sergio L. dijo:

    @Ana Luisa

    Diccionario de la lengua española http://lema.rae.es/drae/?val=tiradero

    El Diccionario de la lengua española (DRAE) es la obra de referencia de la Academia. La edición actual —la 22.ª, publicada en 2001— incluye más de 88 000 entradas.

    tiradero.

    1. m. Lugar o paraje donde el cazador se pone para tirar.

    2. m. Méx. basurero (‖ sitio donde se arroja la basura).

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    • Leandro dijo:

      El autor no aclara lo que Ud. sí deja claro: eso es en México. Aquí, en Cuba, es basurero. Veremos si el autor logra competir con las novelitas e introducir el neologismo.

      No obstante, pienso que lo más importante no es la palabrita, sino que el hecho contribuye a demostrar la hipótesis del talentoso Dr. Eugene McCarthy de la Universidad de Georgia acerca de la descendencia humana, según la cual proviene de la relación sexual entre un cerdo y una chimpancé. El basurero demuestra el predomio de la especie porcina en los creadores del basurero. La fuerte disputa entre la oponente y el defensor del neologismo evidencia que la relación sexual entre el cerdo y la chimpancé debió ser violenta.

  • leo dijo:

    A esconderse que viene la basura.

  • Mikel dijo:

    Que pena que esas cosas sucedan en nuestro querido país, en cualquier lugar, pero sobre todo donde se describe…
    Debemos dejar de hablar sobre la palabra tiradero o basurero (sin abandonar la importancia de usar correctamente nuestra idioma), eso es secundario en estas imágenes… y concentremos los esfuerzos en discutir lo más importante, abordemos el análisis de este fenómeno que se da un muchos lugares de nuestras ciudades… frente a mi casa en Cienfuegos, ciudad que se conoce por ser de las más limpias, hay otro peor que ese… La situación la hemos planteado constantemente en todas las asambleas de rendición de cuenta desde hace más de 10 años… pero nada… se han realizado algunos esfuerzos… pero el inmovilismo de todos los factores de la sociedad, comenzando por nuestros vecino, es tal que el basurero sigue como siempre… Es una lástima que esto suceda cuando son de las primeras medidas importantes para reducir la enfermedades transmisibles y evitar mayores gastos para nuestra sociedad.
    En medio de la situación actual de dengue, cólera, procesos respiratorios agudos… entre muchas otras enfermedades que se multiplican… habría que ser más contundentes en estos temas y dedicar mayores esfuerzos por todos para reducir sus consecuencias y con ellas el gasto que generan para el país.
    Da pena mucha pena que esto suceda a escasos metros de la Dirección Provincial de Salud de tan importante ciudad.
    Tomemos conciencia de la necesidad de tener espacios más limpios y ciudades más bellas.

  • ABC dijo:

    creo que damos mas valor a la palabra que al hecho en si, el mismo esta presente en toda la isla y todo tipo de lugares hospitales, casas, varios centricos. Bueno que van o vamos hacer ?????????

  • Samanta dijo:

    Na, si la basura está recogidita en los latones, yo quisiera que te dieras una vuelta por aca por donde yo vivo, infartas… Centro Habana….

  • Gimnasta dijo:

    Eso no es nada, si van a la calle 27 esquina a 120-B en Zamora Marianao, verán un verdadero tiradero y nada menos que al lado de una carnicería.

  • Rolando dijo:

    Hay foristas que se empeñan en buscar otras aristas a los artículos u opiniones. El objetivo de esta foto es denunciar por este medio la situación de indisciplina, irresponsabilidad, negligencia, falta de control, desorganización de los que provocan estos hechos. Estas situaciones hay que tratarlas con más energía, el estado debe pronunciarse de como va a resolver estas situaciones y otras peores que son foco de enfermedades que tenemos hoy en día.

  • AF dijo:

    Necesitamos a Wall-E por acá.

  • Antonio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Rolando y Mikel, se ha querido distorsionar el asunto, dándole importancia a la palabra tiradero, como si fuera una de las tantas palabrotas que escuchamos cada día en disimiles lugares, y no le llamamos la atención a quienes la pronuncian. Al fin al cabo tiradero es eso, por sentido común: lugar donde se tiran cosas, de todas maneras, la denuncia con esta imagen está dada, fundamentalmente, porque es el vertedero, basurero de Salud Pública Provincial de Villa Clara, el organismo encargado de rectorar la higiene comunal y por ende dar el ejemplo en las buenas prácticas en torno al tema de los desechos sólidos y líquidos. El basurero, amigos que tanto han criticado la palabrita tiradero, sigue ahí, intacto como el bloqueo imperialista.

  • NAIROVIS dijo:

    Pero no se han fijado en algo , la situación no es tan critíca , no se han llevado los tanques , ellos siguen allí, además no es tan terrible el problema , eso lo pueden limpiar los vecinos o comunales , pienso que esta foto es algo normal, no por eso deja de ser eso foco de vectores y suciedades , pero creanme , existen lugares mucho peores donde el pueblo sino puede hacer nada ,yo por ejemplo tengo documentado aquí en Holguin un salidero de más de 17 años de casualmente 17 cm de diametro y nadie hace nada , eso si es un problema , porque como el pueblo va a remediar tal situación , ….Cubita linda y querida po’drías decirme a donde vamos parar???

  • Antonio dijo:

    No es tan así Nairobis, eso está en el área de Salud Provincial, los vecinos no tienen acceso a ese sitio, que repito esta muy cercano al punto de venta de pan y donde seguro vana pasara los desechos del laboratorio clínico provincial que esta en esa entidad. Aunque infiero que cuando den respuesta digan que los desechos del laboratorio lo llevan a otro sitio, peor bueno, lo importante y preocupante es que sigue ahí y es un peligro para la salud, además la solución no necesita ni tan siquiera gastar un peso, porque existe como especie de un closet, ahí mismo en el parque de salud Provincial, me contó Fela la que vende el pan, donde hace un tiempo se guardaban esos tanques, hasta que llegara el camión de la basura. De todas maneras me solidarizo contigo en el interés de solucionar lo que demandas en Holguín.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también