Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Honduras: “La embajada” dice quién ganó

| 15

elecciones-Honduras21En las últimas horas de ayer, el Tribunal Superior Electoral de Honduras consagraba como ganador al candidato del continuismo golpista, Juan Orlando Hernández. Desde el inicio, el proceso electoral estuvo lastrado por vicios irremediables que arrojaron un pesado manto de sospecha sobre su desenlace. La desembozada intervención de “la embajada” en los asuntos internos de Honduras tendría que haber sido una razón suficiente como para suspender las elecciones, rediseñar las instituciones políticas –entre ellas el propio TSE, controlado por quienes avalaron el golpe del 2009– y hacer una nueva convocatoria electoral para cuando se reuniesen condiciones mínimas requeridas para una elección, no sólo durante la campaña (ya de por sí un problema en Honduras, con su record de periodistas y militantes opositores asesinados) sino durante el recuento final de votos. Semanas antes de las elecciones, personeros gubernamentales habían declarado que el TSE ¡cotejaría sus cifras con las que aportase la embajada de Estados Unidos antes de dar a conocer los resultados definitivos! En resumen: el ganador sería proclamado por “la embajada” y el gobierno del continuismo golpista de Porfirio Lobo admitiría haber convertido a Honduras en un protectorado estadounidense.

Esta ignominiosa confesión dice mucho de la historia de ese sufrido país, ocupado por Washington y convertido en la década de los ochenta en una gigantesca retaguardia para servir de apoyo logístico a las agresiones perpetradas a la revolución sandinista por los “contras” nicaragüenses. Arquitecto de este proyecto contrarrevolucionario fue John Negroponte, una de las figuras más siniestras de las Américas y designado por Ronald Reagan embajador en Honduras, función en la cual contó con la colaboración de otro reconocido terrorista internacional, Otto Reich. Bajo su gestión, el ejército hondureño fue reorganizado de cabo a rabo, dotándolo de armamentos sofisticados, equipos y tecnología militar de última generación, y convirtiendo a la base militar Soto Cano, en Palmerola, en una de las más estratégicas de cuantas Estados Unidos posee en Centroamérica y el Caribe. Cuando el presidente Mel Zelaya (foto) trató de democratizar al sistema político y concretó su ingreso al ALBA, fue violentamente destituido mediante un “golpe institucional”, a los cuales se ha hecho tan adicto el régimen de Obama.

Uno de los analistas presentes en Honduras, Katu Arkonada, confirma la existencia de múltiples “irregularidades”, por no decir estafas a la voluntad popular. Hay por lo menos un 20 por ciento de las actas de las mesas receptoras de sufragios, en regiones en donde el partido Libre cuenta con gran respaldo popular, que fueron arbitrariamente sometidas a auditoría y no computadas; en comunidades apartadas se observó el “voto encadenado” y la compra de credenciales electorales; hay miles de mesas en donde los partidos minoritarios obtuvieron cero votos, es decir, que ni sus candidatos habrían votado por sí mismos. Sólo resta conjeturar cuántos votos de Xiomara Castro fueron sustraídos de las urnas. Libre ganó en las calles, pero no organizó una red de fiscales para garantizar la pureza del comicio. Confió en su amplia mayoría, certificada por todas las encuestas, y en la inverosímil “imparcialidad” del TSE y el gobierno ante una elección que el imperialismo y la oligarquía hondureña no podían perder, porque Washington jamás habría aceptado un resultado contrario a sus intereses en la zona.

El primer paso de la estrategia norteamericana para impedir un revés político fue la campaña de difamaciones en contra de Xiomara y su partido. El segundo, la organización fraudulenta de los comicios y el recuento de los votos. Tercero, si los dos anteriores no frustraban la victoria de Libre: impugnación del proceso electoral y manipulación del Congreso para impedir su asunción y, en caso de que pudiera hacerlo, provocar su destitución “legal” al igual que le ocurriera a su esposo. Hasta ahora, la derecha se las arregló apelando al fraude, dando a conocer cifras que no se corresponden con la realidad y que los medios hegemónicos dan por buenas. Libre tendrá que recuperar en las calles lo que le arrebataron en las urnas.

¿Cómo habría reaccionado la supuesta prensa libre e independiente del continente si los vicios, fraudes y crímenes perpetrados en Honduras hubieran tenido lugar en Bolivia, Ecuador o Venezuela? La gritería de los lenguaraces del imperialismo y sus aliados habría sido atronadora. En cambio, ahora en esos medios impera un silencio cómplice porque en Honduras todo vale. ¿Por qué? Porque así como Israel es la pieza clave para garantizar el equilibrio geopolítico de Medio Oriente, Honduras lo es para Centroamérica, al ser éste el país donde se concentra el grueso del poder de fuego estadounidense en la región. Y así como Washington no permanecería ni un minuto de brazos cruzados ante un eventual triunfo de una izquierda antiimperialista en Israel, se involucró descaradamente en el proceso político interno de Honduras para garantizar un resultado acorde con sus intereses estratégicos en la región. ¡Menos mal que hace unos días, en la OEA, John Kerry dio por superada la Doctrina Monroe!

* Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Estamos jodidos!!

  • GALINDO dijo:

    Durante muchos años el imperio se burló del mundo y en especial de América Latina. Con un sistema de elecciones que no admitía triunfo posible, si el candidato no era de su agrado. La presión social crece tanto que explota tal sistema de control. Surgen gobiernos que no son de su agrado, solo porque aspiran educación, salud y justicia para sus pueblos. ¡que América mas linda está creciendo!. Esta realidad los aterra, parece que no admiten la nueva correlación, se lanzan sobre Honduras por segunda oportunidad. La miseria en que los han mantenido, debe continuar, aunque para ello tengan que renunciar a sus tesis sobre democracia, libertades, derechos humanos etc. tan empleadas para atacar a Cuba y engañar a ingenuos. Calma pueblos, estos son actos de desespero del que sabe sus días contados. NUETRA AMÉRICA no la detiene este egoismo norteño.

  • Rolo dijo:

    Amauris, no estamos jodidos, el problema es que con la ingenuidad no se llega a ninguna parte y eso es lo que les pasa a muchos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    !Una verguenza!

  • joaquin dijo:

    gobierno lacayo y entreguista.

  • Djibouty dijo:

    I DON’T THINK SO.

  • P.Pildain dijo:

    Las elecciones en Honduras han sido la continuidad del golpe del 2009, pero con cuello blanco

  • P.Pildain dijo:

    …mejor dicho con cuello y corbata

  • Ing José Maury dijo:

    A alguien se le podría ocurrir que la dictadura hondureña, que subió al poder tras un golpe de estado auspiciado ya asesorado por el gobierno de los EEUU, iba a entregar el poder asi como asi, despues que han asesinado tanta gente para mantenerlo, esa es la democracia de los dictadores y la politica ingerencista y oportunista de los EEUU en AL a pesar de lo que dice el señor Kerry, (da risa lo que dijo, si no fuera tan serio).
    Las dictaduras hay que deponerlas con las armas del pueblo, es un derecho universal, por lo que debemos aprender de estas experiencias archiconocidas, que la escencia desde la dictadura de Batista, no ha cambiado nada, los que andan por ahí proclamando que Cuba vuelva a aquella situación, deberían reflexionar si le queda alguna neurona viva.

  • Alex dijo:

    Pues nada, la pura verdad es que estamos bien perdidos, ya que los YANQUIS al creerse dueños del mundo, se meten en todo y más aún si esto los puede beneficiar.
    Yo en lo personal, siempre pensé que iba a ganar Castro de Zalaya, pero no es fácil la situación de los fraudes.
    Saludos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN PERIODISTA Y UN ARTICULO ” QUE PRESTIGIA AL SITIO CUBADEBATE” .

  • vasilymp dijo:

    lo que pasa es que la izquierda hondureña, que debería ser más izquierda de lo que aparentemente es, no ha demostrado que puede hacer las cosas bien. les queda mucho camino por recorrer, muchas acciones por llevar a cabo para dar con el éxito. es decir, que si la izquieda hondureña sabía de los fraudes electorales, si sabía que se estaban cometiendo irregularidades en el proceso, debió actuar con más prontitud y ponerle el cascabel al gato de una vez y por todas. pero no lo hizo. dejó, en cambio, que le pusieran a ella el cascabel y ya vemos (sufrimos) todos las consecuencias. pero es más, coincido con los analistas en que ninguno de estos dos partidos el Nacional y el Libre, han sabido cumplir con sus promesas electorales. nunca han llevado el progresismo a su expresión más cabal. el primero que dice que el hombre es lo primordial, y el segundo porque ama la igualdad humana y los derechos del ser humano. ninguno, a la vuelta de la historia, a logrado un sistema de igualdad y democracia verdaderamente auténtica. lo peor es que el pueblo hondureño es víctima. incluso, víctima de su propia inmadurez política.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Te recuerdo que el partido LIBRE es bastante nuevo, fué funddado a raíz del golpe de estado del 2009, o sea que jamás ha estado en el poder, por tanto no ha podido lograr mucho en tan pocos años y en condiciones adversas, hablas como si fuera uno de los viejos partidos que tienen casi 100 años.

  • Fernando José dijo:

    El pueblo hondureño irá ganando en experiencia de lucha, allí la derecha es fuerte y está organizada. Por lo pronto ya rompieron con el bipartidismo tradicional y son una tremenda fuerza, ahora tienen que tabajar bien como oposición.

  • Leandro dijo:

    Es un nuevo golpe de Estado, esta vez electoral. Si los dueños de ese país con la complicidad de Washington montaron en un avión al presidente de esa sufrida nación en ropa de dormir y lo lanzaron en un país cercano, qué otra cosa se podía esperar.
    No obstante, la pujanza de las fuerzas progresistas demuestra que el pueblo hondureño ha ganado conciencia y confianza en sus fuerzas. El gobirno fraudulento que se instaure, tendrá que tenerlo en cuenta. Por su parte las fuerzas progresistas deben ganar experiencia, buscar nuevas formas de lucha y sobre todo unidad.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también