Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

S.O.S Academia: ¿Una apuesta contra quién?

| 124 |

La decepción es un sentimiento frustrante. A finales de agosto del 2013 en el texto Televisión ¿atrapada entre dos congresos? escribí “La otra propuesta de dramatizados S.O.S. Academia, estrenada en el verano tiene una atractiva puesta en escena, buenas coreografías y aceptables actuaciones, pero evidentemente es una mezcla caribeña de El internado y Un paso adelante, series españolas aceptadas y aplaudidas especialmente por los adolescentes ¿por qué entonces la versión cubana se transmitió a las diez de la noche?.”

La he seguido martes y jueves, me he molestado, lo he comentado con amigos y amigas, he tenido que aceptar los reproches de quienes me criticaron la defensa inicial que realicé de S.O.S Academia porque evidentemente no basta con intentar romper la rutina televisiva en los dramatizados televisivos, todo el mundo no es Rudy Mora que sí lo sabe hacer.

¿Por qué me siento frustrada? En primer término porque es una propuesta para jóvenes y adolescentes por lo tanto debió ubicarse en la franja del anochecer. Supongo que la dirección de la televisión decidió programarla en el horario nocturno por el grado de violencia gratuito que tiene S.O.S Academia y además la cantidad de problemas de los once muchachos que sólo son apuntados: violación, orfandad, “hijitas de papá”, diferencias económicas, virginidad, y otros tantos males para esas edades, que no se pueden resolver en 42 capítulos de manera edificante, sino, como se hizo, en forma totalmente epidérmica.

Con una burda mezcla de El internado y Un paso adelante además de El coro entre otros productos para jóvenes, con un fuerte ingrediente musical, el guion se queda sólo en las intenciones. Si cada uno de los estudiantes representa en sí mismo el caos, los profesores tampoco son los modelos para esas muchachas y muchachos que atraviesan por una edad difícil y además están llenos de una existencia disfuncional por diversas causas. Hay una maestra con fuego uterino, otra cleptómana, y un director que parece sacado de las cárceles hitlerianas por situar algunos ejemplos.

¿Es una serie de misterios?. Tampoco así funciona, porque el movimiento de la cámara, de uso tan manido en las piezas de terror, no se corresponde ni con los desempeños, generalmente sobreactuados en tales escenas, ni con los hechos que narra.

Pero más allá de todas estas insatisfacciones ¿son así las escuelas de arte? ¿nunca triunfan el talento, la entrega, la disciplina?. Si se ubica en Cuba ¿por qué situar hechos que no ocurrirían como “militarizar” una compañía de danza o encerrar a los participantes en un castillo vigilado?.

Creo que el uso de las luces, una buena parte de las coreografías y la música, a pesar de no ser lo ideal, hubieran podido hacer de S.O.S. Academia una propuesta atractiva aunque fuera polémica. Es más, en lo personal, siempre espero por autores que se atrevan a realizar un producto televisivo diferente, alejado de aquello que por costumbre se lleva a la pequeña pantalla. Y nada mejor para hacer esto que un musical cuando en Cuba, MÚSICA es lo que abunda y danza también. Pero si no parecerse a nada fue la intención de S.O.S Academia lo logró: no tiene que ver con las series extranjeras que imitó ni con los productos cubanos que han roto lo común por su puesta en pantalla, es una pieza incalificable que se queda en lo que pudo ser.

Es una verdadera lástima que un proyecto “distinto” terminara así. Los defensores de una televisión vieja, como se hacía cinco décadas atrás, están de plácemes. “¡Eso no es televisión!”, dicen y razón tienen porque algo que pudo ser revolucionario terminó siendo una propuesta que para colmo, cada capítulo culmina con el logo de las series juveniles y se transmite de diez de la noche en adelante. ¿No pudieron quitarle ese pedazo? ¿Era mucho trabajo?. Por acciones de ese tipo se banaliza un medio que no sé en otros países, pero en Cuba está llamado a difundir cultura.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejo dijo:

    Excelente artículo, y concuerdo con usted, realmente deja mucho que desear esta propuesta televisiva, y lo peor es que hay muchisimos que la defienden a capa y espada aludiendo que es para ¨entretener¨, eso me preocupa más que la propia antipropuesta, porque es lo contrario de lo que esperaba al igual que usted y otros televidentes que sin pecar de autosuficientes tenemos algo de gusto cultural, gracias a propuestas atrevidas de antaño (¨Doble Juego¨, de Rudy Mora, genial en todo…) Deberíamos mirar al pasado y agregarle tintes del presente a nuestra televisión, ha retrocedido mucho en los dramatizados y lo preocupante es que no veo un despegue.

    • LA SIBILA dijo:

      Mire Paquita yo la respeto como ser humano que es con toda su dignidad, realmente soy una persona que lee mucho de todo y su nombre no me era muy conocido tratando temas de TV, pero poco a poco voy adaptadme a su estilo y pienso que ya es hora qué pase a un estadío superior en la crítica y se trata de tener el olfato de desde un principio ver lo no defendible y esta serie lo era.
      No obstante usted hace un MEA CULPA pero vuelve a cometer la falta de alabar a RUDY MORA y de este realizador existe algo bueno pero no mucho.
      Siempre he sido una persona que escucha a los mayores y recuerdo que CONSUELO VIDAL y GERMÁN PINELLI tendrían muchos defectos como todos, pero de lo que si estaban claros como GENTE DE TV era que, EL PUBLICO, EL RESPETABLE, EL DISTINGUIDO, como quisieran llamar a las personas que recibían el producto de la TV, siempre tenían el tino y la razón porque ese público está formando por una masa heterogénea de profesionales y obreros formados en un gusto estético real.
      PINELLI llegó incluso a decir que el GRAN DUEÑO de la TV era el TELEVIDENTE que desde su casa podía con la simple presión de un dedo (haciendo alusión al control) echar por tierra todos los meses de esfuerzo apagando el televisor, fíjese usted si estas personas estaban claras de la importancia del gusto popular.

      LOS TIEMPOS QUE CORREN.

      La TV cubana por necesidad, no se puede dar el lujo de sacar una serie del aire por falta de rating, no tiene nada para sustituirlo, es un organismo que en el aspecto económico ha tocado fondo y no por su culpa, sino por ser un organismo que se ha dedicado (no porque quiera) a hacer propaganda política e histórica y a descuidado su principal labor: ENTRETENER.
      Tiene usted el caso de la serie DUABA, no me he encontrado con una persona que me diga que la ve o que le gusta, lo único bueno que las personas le ven y sobre todo las mujeres es que les da tiempo a fregar antes de la novela el sábado (fatal esta brasileña por cierto, diría yo que adivinable en todo).
      DUABA realizada con un recurso poco original visto ya en la película
      LA PRIMERA CARGA AL MACHETE.

      No critico a los actores por rechazar la oferta de la serie, ellos tienen que vivir sino que lo diga mi vecino ROGELIO BLAIN que me lo encuentro en el AGRO MERCADO DE 42 tratando de hacer maravillas con cuatro peso y me dice que da gracias a Dios porque aun lo llaman de la TV a hacer algo aunque no le guste, pero trabaja y gana.
      Si EL ESTADO CUBANO sin remilgos y con valentía no convierte a la TV CUBANA en un sistema de trabajo COMERCIAL a la cubana, nos esperan aun años más duros en a TV y que no le quepa dudas a nadie que los alquileres de DVD con todo tipo de materiales foráneos van a proliferar MÁS de lo que ya lo están, terminaremos siendo:

      UNA TELEVISIÓN PARTICULAR CASERA.

      • giorgia dijo:

        creo que no ves mucha television,Rudy Mora si tiene trabajos muy buenos,que no te gusten es otra cosa

      • XXX dijo:

        Duaba por ser hecho con bajos recursos e incluso no usar muchos artistas del ISA, esta mucho mejor que S.O.S. Academia….que a la verdad, el S.O.S. le viene muy bien, porque en eso está.

    • LYM dijo:

      Es triste, pues todos teníamos muchas espectativas con ella, y tanto hablaron de que tuvieron que aprender a bailar y realmente lo que han enseñado de bailes son imágenes oscuras, sin concordancia y han tenido que disimular con movimientos de cámaras que realmente no deja ver, nada, sencillamente, decepcionante, que pena.

  • Rosaima Santos dijo:

    A ver, o defienden la serie o la halagan. En mi más humilde opinión, no hay nada que halagar. La serie es una verdadera basura que ni es nu musical ni es de terror, sólo narra la historia de 11 alumnos egocéntricos con nua inmensa cantidad de complejos no resuelta. Para hacer una serie de ese tipo y que tenga el éxito requerido, es necesario saber del mundo que vamos a tratar y no llevar una serie de ficción a una completa farsa.

  • KGB dijo:

    estoy de acuerdo con todo y me sumo a los que piden a gritos que propuestas como estas, como santamaria del porvenir (excepto su musica), son propuestas que distan años luz de nuestras realizades y costumbres, le sugiero a los directores guionistas, en fin a todo el que tiene que ver con todo esto que por favor, los pocos recursos que tenemos, debemos emplearlos en cosas que realmente valgan la pena, que sean capaces de trasmitir ideas, corportamientos, en fin que sean constructivas para el mejor desenvolvimiento de nuetra sociedad.

  • Rubiel dijo:

    Una serie perfecta…perfecta demostración de como tener una idea y destruirla con una historia asfixiante e infantil. Para colmo se intentó hacer una serie musical donde los interpretes no saben cantar ni bailar, las luces se encargan de ocultarlo.

  • YEYO dijo:

    ¡¡¡Esta serie es un BODRIO!!!

  • Guille dijo:

    ¡¡¡Atorrante el “dramatizado”!!! Gracias, Paquita.

  • lazaro dijo:

    pena de serie. la verdad si estamos en situcion economica tan precaria como permiter tal tanto malgasto, ah me olvide paga liborio

  • victor dijo:

    Gracias a SOS Academia se sabe que pasó con el cable submarino: Se lo dieron al guionista para preparar el capitulo del jueves. Esta bien desconocer algo y hacer ficción, pero poner una laptop conectada a internet sin cable con una super wifi que permite ver video online y ademas seis camaras inalámbricas que automaticamente se sustituyen en la medida que cada una es detectatada, pasa de la ciencia ficción a la ignorancia tecnológica extrema

    • Nor dijo:

      me parece una burla a la inteligencia del los espectadores. como dicen mas arriba: paga liborio. muchas gracias.

  • r@f@ dijo:

    rectifico, salio

  • Reynaldo dijo:

    S.O.S.:Si, pero para la TV!!!! Tremenda Basura de Serie…..

  • Xero dijo:

    Soy un simple cubano. Joven por cierto y no critico la opinión de nadie pero considero que deben ganar en sociedad y cultura(cultura es todo), la serie esta OKK, en talla diría yo. Eso me recordó las etapas de secundaria, pre, serv-,militar y universidad.
    Que quieren hacer???? porque lo que hace Cuba en estos momentos de TV que acepta la mayoría son los teatros, el cuento y las series juveniles como estas.
    Oee el que crea que está mal, sencillo salga a pasear por la noche así vera y escuchara, converse con jóvenes de 12-25 años y se sorprenderá como cambian los tiempos. Esos son los tiempos de ahora nada es inventado.

    • WALD dijo:

      estoy contigo, las personas se parecen más a los tiempos que a los padres y lo que pasa en Cuba es que no nos montamos en el carro del tiempo que va muy rápido, es cierto que en ocaiones hay sobreactuación pero por algo son jovenes y lo que llevan dentro es lo que hay que respetar o es que ahora se nos ha olvidado cuando teníamos esa edad, claro que en nuestros tiempos era el tren de noviembre lo que se veía y por cierto muy buena telenovela que nos hizo sufrir y gozarnos tambien pero ahora los adolescentes tienen en sus cabezas otros tiempos, en lo personal lo que haría fuera respetar criterios porque el crítico no es nada más que un autor frustrado.

    • Qbano.cu dijo:

      xero con todo respeto si a usted le gusta la serie es pq tampoco tiene la capacidad de crear o no es capas de soñar con na serie nuestra con ideas originales nuestras y subhistorias propias nuestras mire la serie mas alla de ser una vurda copia o mejor dicho un intento fracasado y mediocre de copiar una exelentes obras como la que sirvieron de base…
      mire yo soy cubano no soy taan joven pero a ninguno de los jovenes que les pregunto se ven ni reflejado ni atraidos por la serie sera usted la eccepcion!
      con taantas historias que tenemos para contar los cubanos! y la tv se enfoca en nacionalizar historias extranjeras! mire no le hablaria de historias cubanas pq solo bastaria con exoltarlo a tomar una guagua un taxi o bisitaxi pero no ostante xero me parece bien su intento de salvarla pues si no fuera por su comentario entonces diria ño todos estamosde acuerdo algo esta equivocado jajajaja

    • XXX dijo:

      Como dijo un gran cómico y siempre lo aplico a esa hora:
      “Encuentro la TV muy interesante, cada vez que la encienden voy a mi cuarto a leer un libro.”
      En este caso, cada vez que empieza el programa lo que hago es dormir.

  • alexei dijo:

    Oiga, Paquita Armas Fonseca, si usted defendió la serie al principio tiene tan mal gusto como los que la crearon, porque realmente está pésima desde su concepción, es lo más malo que han puesto en la tv cubana, ah y le aclaro que el logo final no solo es de los jóvenes, sino de los niños también, como para rematar lo escrito. SOS para el televidente por favor.

  • Cubanito de pura sepa dijo:

    Esta serie pudo ser mejor pero creo que la llevaron a los extremos en sus presentaciones.

  • Mariposa dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho en estos comentarios, realmente la serie tiene muy buenos artistas que con su participación en ésta la podían enriquecer, cosa que no pudieron cumplir. El objetivo de esta serie era rescatar los musicales en la televisión ¿Pero cómo rescatarlos si ni siquiera podemos verlos verdaderamente en acción?
    En las entrevistas sus actores han dicho que tuvieron que repetir las escenas varias veces para que saliera perfecta ¿y de qué valió todo ese supuesto empeño, si se encargan de ocultarlo con ese juego de luces espantoso que le quitan a uno las ganas de seguir viendo la serie? No voy a comentar la parte del ¨terror¨ porque realmente no merece la pena

  • eL MéDiCo dijo:

    Lo mas malo que le veo a la serie es la ficcion tan aburrida que tienes, como lo de los alacranes y las cosas que pasan asi de nada y por nada.

  • Brayant el holguinero>>>> dijo:

    Sinceramente caballero esta serie esta pésima tanto la actuación como el doblaje de las voces hagan un buen karting y escojan chicos que si sepan actuar y cantar. O para que son las escuelas de artes tan buenas que hay a donde van esos estudiantes. Otra cosa vamos a dejar algún día de copiar las series hagamos algo cubano de nosotros de nuestra raíces y no traten de buscar o parecer a algo que no pueden llegar, uno sabe hasta dónde puede llegar pero no te pases pienso yo???

    • WALD dijo:

      se dice casting no karting o es que los quieres montar en una competencia a ver cual llega más rápido, JAJAJAJA!!!

      • Ely dijo:

        Malísima …espero que no sera una serie….
        Mal guión, mala dirección de actores y pudo ser mejor el CASTING
        Evidentemente no era en CUBA …una por la manera de tratar la “Academia” con eso lo doy por sentado entre otros detlles.
        Los problemas cotidianos de la juventud pudieron ser mejor tratados.
        Para mi opinión FUNESTA

    • dvc dijo:

      Me pueden explicar entonces por qué la siguen viendo?, señores que extraño es todo esto, esta pésima pero no me la pierdo, es horrorosa pero la miro. Ah ya entendí es para poder tener base y seguir criticándola jaja.

  • MONDONGO 33 dijo:

    Realmente la serie esta pesima y fui de los que leyo el primer articulo de Paquita donde intento defenderla pero los criterios de los foristas no distan de lo que paso en realidad.
    Calificarlo como basura es alagar la serie, la calidad no tiene nombre, pero si dire algo, en el horario para adolescentes hubiese tenido mayor exito, tengo un hijo de esa edad y lo espera con ansias. Yo me pregunto, sera muy dificil y muy costoso hacer seriados como la cara oculta de la luna, doble juego o teleplay que se pasan en el verano y que en realidad los televidentes si lo disfrutan?

  • Icarly dijo:

    !!! LO DIJE DESDE QUE PAQUITA LO DEFENDIO AL PRINCIPIO !!!! ESTA ES UNA DE LAS BASURAS MAS GRANDES QUE SE A HECHO EN LA TELEVISION A NIVEL MUNDIAL. EL GUION, EL VESTUARIO Y LA ILUMINACION SON DE LAGRIMAS Y LA FOTOGRAFIA TRATO DE OCULTAR LAS COSAS Y LO QUE FRACASO MAS AUN. SIN PALABRAS, LA DIRECCION DE LA SERIE SE DEBERIA DISCULPAR CON EL PUBLICO POR HACER ESA BASURA

  • carlos dijo:

    la serie está mala

  • El piloto dijo:

    Eso demuestra que no basta con buenos ingredientes para hacer una comida sabrosa, hace falta la pericia del cocinero también.
    Una buena serie no es una mezcla de buenos artistas, buena música, buenas coreografías, terror, misterio, acción, etc etc. NO.
    ¿Qué debiera ser?

    PRIMERO:
    Ser ORIGINALES, CREAR cosas nuevas, NO COPIAR ni tratar de parecerse a nadie, “El internado” y “Un paso adelante” son series que tuvieron su éxito, se puede tratar el mismo tema pero no hacer la misma cosa con otro nombre.
    Lo primero es escribir una trama que, ante todo, sea creíble y que permita insertar elementos de nuestra realidad, de nuestra música, de las preocupaciones y gustos de nuestros jóvenes.

    Para escribir algo que sirva, primero hay que estudiar mucho e investigar sobre el tema que tratará la trama que se quiere escribir. Eso es válido lo mismo para una novela escrita que para una serie de televisión.
    Un buen guión es el núcleo y el elemento necesario para una buena obra dramática, sea del tipo que sea (teatro, tv, cine) y quien no lo crea que mire atrás y busque los productos que han tenido éxito para que vea y se convenza.
    Además, cada producto televisivo va dirigido a un público determinado, a un sector de la población. Pero eso requiere un profundo conocimiento de ese sector al que va dirigida, sus costumbres e intereses, para no quedarse en el intento.

    SEGUNDO:
    Escoger el momento y el horario adecuado para su trasmisión, teniendo en cuenta las características del público al que va dirigida la serie. En esto la TV cubana no acaba de dar en el blanco, cuando escoge bien el horario no escoge el canal adecuado y viceversa.

    S.O.S. Academia no es lo que hubiéramos querido, pero es el tipo de series de ficción que los jóvenes quieren ver y muchos no tan jóvenes también. Años atrás nuestra televisión sólo ponía series históricas, ficción basada en algún hecho histórico o la puesta en escena de algún clásico de la literatura. Pero este tipo de producto es nuevo en nuestra televisión y es válido precisamente por eso, por el intento de poner algo refrescante y entretenido, sin esa sobrecarga dramática que han tenido algunas telenovelas cubanas recientes.

    Si los recursos son limitados debieran encauzarse de la mejor manera. Creo que la dirección de la TV debiera pensar en hacer una especie de convocatoria, concurso, lo que sea, de manera que se presenten diferentes propuestas y un equipo de especialistas seleccione cual es el mejor guión y entonces con ese trabajar.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también