Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Orden y legalidad: un interés de todos

| 134

santiago-en-mi_calle-las-enramadas-de-santiago-de-cubaPor Oscar Sánchez Serra

Todavía hay quienes piensan que la nuestra es una sociedad acrítica, que no opina. No hay peor ciego que el que no quiera ver para darse cuenta de que ha sido la propia Revolución la que ha elevado masivamente los niveles de instrucción y nos ha convocado a ejercer el criterio para, entre todos, encontrar las mejores soluciones.

Hoy se debate —y los canales son los propios medios de prensa nacionales, mediante el uso de las nuevas tecnologías, pese al bloqueo que persigue no conectarnos a la red— acerca de las regulaciones y medidas que salieron el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República y fueron ratificadas después en la nota informativa del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del sábado 2 de noviembre sobre el trabajo por cuenta propia.

¿Unanimidad? Ni asomo de eso hay en el abanico social sobre este tema y no solo por las diferencias, lógicas en cualquier comunidad de seres humanos, sino también porque esta sociedad, en boca de su propio Presidente nos ha mostrado que “La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina”.

Pero por lo general, tampoco asoman contradicciones antagónicas. Como sabemos, en septiembre se precisó el real alcance de las figuras de “Modista o sastre” y el “Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar”. El pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros ratificó la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal, realizadas por esos cuentapropistas y aclaró que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

Y se desató entonces un amplio debate social. Seguí las primeras 24 horas de ese rico taller en las redes sociales y medios de prensa cubanos. Consultamos 153 opiniones ese día. La mayoría estuvo de acuerdo con la acción frente al “Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar”, es decir lo que denominamos revendedores. “Nunca se debió permitir tal expoliación a nuestro pueblo”, afirman varios de los que opinaron en el periódico Juventud Rebelde y en Cubadebate. De hecho, criterios similares habían sido expresados en muchas de las cartas a la Dirección publicadas en este propio órgano de prensa.

La opinión concordante de esa muestra con lo aplicado a la actividad de venta de ropa importada por los poseedores de licencias de Modista o Sastre, fue menor. Según varios de los consultados, debería regularse de una nueva manera, gravándolos con un impuesto que se corresponda con lo que hacen y no con las funciones de Modista…

Con la que menos coincidencias encontramos fue con la de las salas 3D y de juegos computacionales. Argumentan que esa figura debe existir abonando los tributos que se ajusten a esa actividad. Es decir, en estos dos últimos casos, las opiniones rondan sobre la legalización de esas actividades y con un régimen tributario más exigente.

Incluso hay quienes aseguran que hemos dado un paso atrás en el trabajo por cuenta propia, que se ha cercenado la iniciativa.

Permítasenos, también con la anuencia de los que escuchamos en los intercambios citados, participar del debate. Primero, ha de reconocerse que tanto los Modistas o Sastres como los Productores o Vendedores de artículos varios de usos en el hogar, estaban realizando una actividad que no está descrita y en consecuencia no fue aprobada en el alcance de esas modalidades del trabajo por cuenta propia. Se trata entonces de una acción fuera del marco legal establecido. Lo mismo pasa con las exhibiciones cinematográficas, incluyendo las salas de 3D, y las de juegos computacionales.

La propia nota del sábado 2 de noviembre expresa: “corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades”.

No podían continuarse admitiendo, frente a los ojos de todos, las violaciones que se estaban cometiendo. Hubo de-mora en tomar las medidas que corrigieran las desviaciones. La no acción generó impunidad y manifestaciones de corrupción y lo que es peor, los encargados de velar por el orden pasaron a ser partícipes del desorden jurídico, el más peligroso enemigo de la actualización del modelo económico.

Al intervenir en la I Cumbre de la CELAC, el compañero Raúl, tratando otros temas, específicamente el problema de la droga, dijo: “estos son tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños o, mejor, cuando son nonatos”. Si se hubiera actuado bajo esa máxima, no germinaría tanta ilegalidad.

La sabiduría de nuestro pueblo, sustentada en el nivel de instrucción adquirido, es inmensa. Uno de los participantes en el debate reflejado en los sitios web de nuestros medios expresaba, sobre la venta de ropa importada, si “se han puesto a pensar cuántos millones de dólares se fugan del país por esas compras que después no se revierten en la población, porque de dónde salen los dólares para comprar en el exterior. Cambian aquí CUC por USD y se los llevan a otro país para comprar, o sea, eso es fuga de capitales”.

Otro afirma que “el reto está en lidiar armónicamente con esa capacidad de cambio y apertura, del sector privado (no estatal), que nos moderniza y armoniza la vida, con las políticas estatales y asumir cada caso de forma individual, para evitar generalizar las ilegalidades que se cometan”.

“Dar ese plazo para liquidar, ¡es justo señor! lo que no admite plazo son las ilegalidades, que nos lastran a todos. Entonces el silenciar ahora las salas de 3D es correcto, pero también lo es que sean creados espacios de igual naturaleza, de manera organizada y con el control del Estado”, constatamos en el intercambio de opiniones publicado en los sitios cubanos.

Una buena parte, al referirse a las exhibiciones cinematográficas abogan por la regulación de esos espacios a partir de la política cultural del país, ejerciendo por las autoridades competentes y especializadas una fiscalización de ellos para impedir la promoción de códigos ajenos a nuestros principios y valores como sociedad.

El proceso de debate, aprobación e implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y el propio desarrollo de la actualización del modelo económico y sus proyecciones a largo plazo, han dado sobradas muestras de no estar atados a dogmas.

En tal sentido, habría que revisar la am-bigüedad de la figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de re-crea-ción, que según la Gaceta Oficial Ex-traor-dinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos y las personas.

Está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica, y que quienes lo hacen infringen lo legislado, pero al tender a la confusión, sumado a la no acción de quienes tienen la responsabilidad de controlar, cualquiera se viste de legal.

Ni el Modista o Sastre, ni el Productor o Vendedor de artículos varios de uso en el hogar tienen la posibilidad de confundirse. Lo estipulado es exacto. Para el primero dice: confecciona, arregla y transforma ropas, realiza trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida. No incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial o importada. Y el texto del segundo: confecciona y comercializa artículos de uso doméstico, utilitarios u ornamentales, producidos por él u otro trabajador por cuenta propia. No incluye artículos adquiridos en la red minorista o importados (efectos electrodomésticos, muebles, ropa y calzado, entre otros).

Por esos pasajes anda el debate, eje de la vitalidad de nuestra sociedad y de la Revolución, porque nos salva del inmovilismo y cumple, además, con un principio de esta obra que construimos todos: la participación, como ocurrió cuando el pueblo analizó el proyecto de Lineamientos, y por sus aportes se modificaron 181 de los postulados y se incorporaron 36 nuevos.

La nota informativa confirma la validez del trabajo por cuenta propia, califica las medidas como correcciones para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. Las autoridades han ido a explicar a los cuentapropistas, se ha dado a los vendedores de artículos industriales o importados el plazo mencionado hasta el 31 de diciembre. Es decir, no se ha abandonado el precepto de esta Re-volución de tener en cuenta al trabajador, sea de cualquier sector.

Por encima de la afectación temporal que las medidas adoptadas puedan causar a un sector de la población, está el interés superior de toda la ciudadanía en preservar la legalidad y el orden, sin los cuales no podríamos seguir avanzando.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esteban dijo:

    este articulo e sla justificacion de la medida que se tomo, ahora bien pone las opiniones favorables y las no favorables de manera mas proxima a lo que se aprobo, ahora bien deberia tambien analizar algunas de las que se escribieron, sobre todo en lo tocante a la ropa importada, lo que plantean las personas de la mala calidad de la ropa y articulos que se venden en la shooping’s…no habla de ello ni de ningun remedio, al contrario alguien planteo que eso estaba muy bien pues se evitaba la fuga de capitales….patetico

    • exgamer dijo:

      dejame aclararte que ese fue “1” comentario tomado de este mismo sitio:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/02/comite-ejecutivo-del-consejo-de-ministros-anuncia-correcciones-para-ordenar-el-trabajo-por-cuenta-propia/#comments
      y la verdad lleva su razon y aunque considero que lleva su razon, considero que esta no es la respuesta que deberian darte!!!
      Salu2

    • NYY dijo:

      Yo quisiera saber si cuando TRD compra ropa en el exterior no es tambien fuga de capitales. NO entiendo como periodistas supuestamente serios caen en justificaciones tan sin sentido como “La fuga de capitales”, todo lo q se compra afuera hay q hacerlo con moneda dura dolares verdes. Con lo de los productos industriales estoy de acuerdo pero la ropa y los cines 3D es una arbitrariedad para quitarse de encima la competencia. Yo creo q la palabra de orden es Regular no Prohivir.

      • NYY dijo:

        Disculpen, Prohibir.

  • fernando lopez dijo:

    Creo que es una excelente apreciacion recopilativa de lo que se ha escrito, en este y otros sitios. La realidad es que siempre o casi siempre los interesados buscan los mas micronesimos resquicios para hacer, lo que bien saben no se puede, habria que ver a aquellos que “autorizaron” y/o recnocieron estas modalidades. Mientras tanto los encargados de velar por el cumplimiento del orden, lo menos que hicieron fue eso. Pareciere una confabulacion, en realidad es lo que parece. Ud. se refiere a las apreciaciones de nuestrta prensa, pero no mire siquiera lo dicho por otros medios especialmente aquellos a los que nada de lo que se hace en el pais, bien o mal hecho le parece bien. Esta es la realidad. Los mercados de esos que se generaron las mas de las veces eran especulativos – eso aparece en algun legajo seguramente legislativo, me remonto a lo que hacia la joven nRebolucion con aquellos acapaadores quye a raiz del triunfo especulaban con los productos que acaparaban, para ello fueron dictadas medidas estrictas y sanciones importantes.

    Los sistemas de proyeccion publica, para nadie es un secreto que las mas de las veces, quizas no todos se podia hasta correr el riesgo de la pornografia, por demas las mas de las veces modalidad incontrolada. Los juegos computacionales, multiplicidad de ellos no conllevan mas que violencia, de tal manera que no aportan mucho. Ahora bien creo que nuestro Estado que es el dueno de los cines, deberia ejecutar ciertas medidas que conlleven al amparo de la Ley, publicar, exihibir aquello que en el mundo entero es una realidad, es cierto que es costoso porque han de pagarse licencias de uso y exhibicion, pero debe hacerse.

    La compra venta de ropa, importada desde el extranjero, es evidente que desangra al pais,con la extraccion de divisas, que pesan muy mucho sobre los intereses estrategicos de la nacion.

    gracias.

    • michel dijo:

      En Economía, se entiende por Fuga de capitales todo aquel capital de un país transferido a otro violando las leyes de control de exportación de capitales.
      Soy ingeniero industrial he leido minusiosamente el articulo, repetido el mismo argumento por otros periodistas en distintos medios de prensa nacional, da pena que las personas hablen de un tema que no conocen y utilicen argumentos como estos de poca fuerza, la exportacion de capitales esta controlada en nuestro pais, ninguna persona nacional puede exportar cifras mayores a 5000 usd solamente los autorizados previamente por el BNC, de que fugas de capital se habla?? porque utilizan terminos que ignoran? Que nos esta pasando en el entendimiento?? Casi todos los paises autorizan incluso la exportacion a los nacionales de cifras mayores, yo pregunto hoy
      Quienes estan violando las leyes de control de exportacion de capitales??
      y por ultimo para tocar el tema de las mulas que es de donde derivan la supuesta fuga de capitales, hermanos compañeros compatriotas dichos 5000 usd exportados autorizados que ellos supuestamente transportan son regresados en mercancias a nuestro pais y para los que no lo saben mercancia y dinero en terminos financieros es lo mismo, donde se perdio entonces el capital si regresa al pais, por favor que esto lo lean y lo vuelvan a leer pq dichas cosas pueden ser leidas por personas de nivel y da verguenza profesional.

      que nadie se sienta humillado solo se hace a modo de entender y no es un argumento contra nadie, es un argumento por todos los cubanos que hemos sido demostradamente instruidos por la revolucion.

  • JustoK@ dijo:

    no entiendo muy bien, eso de que entre todos tomamos las soluciones…. ademas el concepto de fuga de capitales es muy ambiguo.
    este comentario es mas apologetico, que critico. Quienes cometieron los errores al dar y permitir tales licencias, pues si son ilegales dichas actividades, son delitos el haberlos permitidos

    Es necesario Pensar bien lento y actuar muy rápido

  • Piter dijo:

    ¿Cuanto cuesta el equipamiento para una sala cinematográfica de 3D?
    ¿Cuanto cuesta montar una sala de juegos de computación? ¿Tienen aire acondicionado?
    ¿De donde salen los recursos?
    ¿No habrá también por ahí fuga de capitales al exterior?

  • Natacha dijo:

    Concuerdo plenamente con este periodista, la Legislación aprobada fue explícita todo el tiempo, dejando claro qué es lo que se podía/debía hacer o no en cuanto a los 3 temas que han causado tanta polémica: la (re) venta de ropa importada, los cines en 3D y la (re)venta de artículos para el hogar.

    Lo extraño es que se haya permitido durante tanto tiempo, más de 2 años, que personas inescrupulosas hayan practicado ese tipo de ventas, sin estar amparados por la Ley. También es cierto que en ocasiones escasean algunos de esos productos en nuestros centros comerciales,como la pasta de diente, y que quizá la venta de herraje para baños, cocina, etc., pueda encontrarse más barata en alguno de los puntos que proliferaron por toda la ciudad, a escondidas de nadie, como los de la céntrica Calle Paseo, en el Vedado.

    Quizá sea una alerta para comprender de una vez, y tomar las acciones necesarias, con aquellos que compran productos de mala calidad para vender en nuestras cadenas, o con quienes importan productos con elevados precios a los que se aumenta además un % impagable por la mayoría de nuestros trabajadores, aunque vale reconocer que están apareciendo algunos de ellos en las tiendas de moneda nacional.

    Por otra parte, aunque debe ser un equipamiento costoso, quizá es hora de que los compañeros del ICAIC se replanteen como objetivo a no muy largo plazo, la creación de los cines en 3D, que pudieran ser inicialmente en pequeños formatos como los que ya se están cerrando.

    • Isabel dijo:

      Por el amor de Dios, ven acá querida dónde tú te piensas que estás viviendo, despierta que estamos en Cuba. Tú sabes que ya hay unos cuántos cuentapropistas en todo el país con cines 3D, y sabes cuaaaaaanto va a demorar para que NUESTRO PAÍS haga algo así, de qué tú estás hablando, lo mejor es que regulen y no armar tanto alboroto. Yo soy de un pueblecito que no lo conoce nadie y soy privilegiada de tener una sala 3D cerca de mi casa, y no me importa lo que tenga que pagar porque la experiencia es maravillosa,tú sabes cuánto hubiera demorado en ver algo así dependiendo del estado,por favor cómo vas a decir que esas medidas están bien.

    • Erick dijo:

      Con todo respeto, su opinión demuestra el desconocimiento de la mayoría de los que repiten lo que escuchan y dicen estar opinando. La licencia de Operadores de equipos de recreación, no excluye conceptualmente el uso de computadoras para jugar videojuegos por poner un ejemplo, así como tampoco el equipamiento de 3D que se utiliza para proyectar el material. No obstante, si así fuese, conozco personalmente las personas afectadas, quienes informaron a la ONAT en el momento de sacar su licencia de la actividad que iban a realizar. Nunca se les dijo que eso no estaba implícito en las funciones de su licencia. Entonces SÍ es una medida arbitraria y los motivos reales no los están diciendo, los están camuflageando con la evidente ilegalidad que incluye la comercialización de ropa bajo licencia de modista. Sin embargo… Sea han puesto a pensar qué sentido tiene que se impida comprar todo lo que hay en una tienda por miedo a que lo revenden después? Eso atenta contra la lógica más fundamental de cualquier relación mercantil, más cuando después los revendedores lo hacen a precios superiores. Si yo vendo todos los artículos de mi tienda, tengo la ganancia suficiente para por lo menos volver a surtir mi tienda y el que lo compró todo se lo tiene que tragar con papas, porque al final yo sigo teniendo mercancía en mi tienda y a un precio inferior al que pensaba revenderlo. El problema no es la revendedera, sino el desabastecimiento, ilógico, puesto que si se venden las cosas (caras por demas) se cuenta con el capital para volver a surtir. Se dan cuenta de lo que digo? El revendedor es un síntoma de la enfermedad, no la enfermedad en sí. Garanticen un surtido correcto y verán como desaparecen por lógica los revendedores. Por qué no responde Ud. a ese argumento compañera Natasha?

    • pepe dijo:

      Natacha: No llames a estas personas inescrupulosas. La venta de ropa importada en Cuba existe desde hace un monton de años y sigue existiendo de forma clandestina e ilegal. Estas personas encontraron la licencia que mas se acercaba a lo que querian hacer. No se trata de personas inescrupulosas sino todo lo contrario. Se trata de las personas que trataron de hacer lo correcto y no encontraron un marco legal adecuado para ello, pero obtuvieron una licencia, de otra indole es verdad, pero una licencia, pagaron sus impuestos y la seguridad social de sus empleados, entonces, como llamrlos inescrupulosos? Mas inescrupulosos es comprar la leche en polvo robada y estoy segura de que lo haces al igual que la mayor parte de los cubanos. Entonces, no boten el sofa por la ventana, lo que hay que hacer es crear un marco legal adecuado para estas actividades, totalmente legitimas y que se realizan hace mucho tiempo sin que constituyan inmoralidad alguna

      • carlos dijo:

        Totalmente de acuerdo con los dos compañeros que le han dado respuesta a Natacha.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La mayoría de la población se queja de la reventa de artículos industriales, adquiridos en las TRD, a precios muy por encima del ya excesivo en esos establecimientos estatales. Al parecer la mayor parte de la ropa hecha era importada del exterior porque la calidad, el surtido y los precios en las TRD, sobre todo en la ropa para niños, no tendría mercado alguno. Se debe analizar la legalización de la importación, con fines comerciales, de este tipo de producto, y de otros en los que el estado no garantiza un surtido de calidad a precios asequibles al pueblo trabajador.
    Con relación a los cines 3D y las salas de juegos computacionales, se debe reevaluar la medidad tomada, conceder licencias y regular esas actividades porque tienen una grandemanda en un sector de la población con recursos suficientes para pagar tan altos precios por esos servicios.
    Hay muchas personas que verían con agrado la reapertura de esas salas para el disfrute de niños y mayores.
    Rectificar es de sabios.

  • Rolo dijo:

    Mi preocupación es con relación a la ropa importada, no sé cuales razonamientos se habrán empleados para tomar esta decisión, lo que si es obvio que actualmente en todas las tiendas de ventas en CUC, tanto de las TRD como las PANAMERICANAS, da pena y vergüenza debería darle a los directivos de esas cadenas, de la calidad de la ropa y el calzado que venden, no me refiero a la ropa o el calzado de exclusividad que puedan vender en algunos establecimientos, sino a la ropa y el calzado común y corriente que se supone sea destinada al pueblo. En los años de crudo período especial (década de los 90) existía calidad en lo que vendían en estas tiendas, pasan los años y se supone que debíamos avanzar y realmente es una decepción … es más que patético..

  • Hendris Manuel dijo:

    Miren esta encuesta:

    http://elcolimador.cubava.cu/2013/11/04/muchisimas-preguntas-y-casi-ninguna-respuesta-sobre-los-cines-3d/

    Muy contraria a sus datos…

    • ALE dijo:

      100% de acuerdo con la encuesta, no se de donde el compañero autor del artículo sacó sus comentarios, y aunque lo diga, me parece que ciento cincuenta-y-pico de opiniones no es ni la “cutara” de las que se hicieron, por lo que no creo que el análisis fuese bien hecho.

  • CUBANA ORIENTAL dijo:

    En la prensa cubana digital se publicaron excelentes artículos sobre estas medidas con análisis más profundos, nunca partiendo de la premisa de justificar. A propósito ¿cuándo se podrán hacer comentarios en la web de granma?

    • cuando dijo:

      Cuando pase a formato 2.0. Creo que la UCI estaba creando el sitio pero de ahí a que este terminado no se.

  • Laura dijo:

    Coincido contigo:
    Esteban, patético, esperar otra cosa de nuestra prensa es ser ingenuo todo los ríos van al mar, la prensa también va para el mismo lugar no puede ir contra la corriente.
    Y los que compran la ropa con mala calidad y se bota como mermas en las Shopping no es dilapidar los USD del estado a eso de seguro tiene otro nombre, aquí en Cuba todo tiene otro nombre……
    Por DIOS a donde iremos a parar, la idea no es prohibiciones es regular…………

    • EL VIEJO dijo:

      Pero es que una regulacion puede traer implicita una prohibición, en este caso se esta siendo bien claro, la importación de articulos para vender es un monopolio que por ahora solo puede estar a disposicion del Estado a traves de sus empresa especializadas, no solamente para evitar una de vacle en la finanzas internas sino para evitar el contrabando de articulos, el lavado de dinero y otros posibles delitos.

  • Luis dijo:

    No me gusta el articulo de Granma. Tomo lo que necesitaba de las opiniones para justificar la medida. Existen otras, millones de veces mas interesantes y profundas. Reconozco que legalmente tienen razon, pero ese no era el centro del debate, sino la posibilidad de abrir una oportunidad a los Cines 3D, Salas de Juego, Articulos importados, no PROHIBIRLOS.
    Pero no me voy a desgastar mas en el tema, no vale la pena. Me consta que la mayoria esta en contra y lo saben. Mi cine 3D sera para mi, mi familia y amigos y ya veremos de que viviremos. Fin.

  • Yo dijo:

    No creo que la actividad 76: Operador de Equipos de Recreación de lugar a algún tipo de malentendido, pues como se describe en este arítulo está limitada solamente a los equipos náuticos, por tanto, como es posible que un grupo de computadoras utilizadas únicamente con el fin de la recreación o un TV con capacidad 3D utlizado con este mismo propósito esté prohibido?, es que una pc sirve para nadar?

    Considero que este artículo está un poco “inmaduro” e “imparcial”, pues se va todo el tiempo por la arista de !Muy bien con las medidas adoptadas!, y creo debemos de mirar las cosas desde varios puntos de vista y dejar que cada cual saque sus propias conclusiones, no empujar a nuestros lectores hacia conclusiones preconcebidas.

    Invito a que mi comentario sea publicado, y exhorto al compañero Oscar Sánchez Serra, autor de este artículo a que nos brinde otro con igual calidad, pero esta vez desde el punto de vista de las personas afectadas por la nota informativa.
    Saludos coordiales:
    Yo.

  • patricia dijo:

    me puse muy contenta y esperanzada con el articulo publicado hoy en elgranma..se acerca mas objetivamente al problema y se escucha la opininion del pueblo…confio en que esta revolucion no nos deje desamparados
    en mi caso particular soy duena de una sala dejuegos computacionales,ademas soy medico,ahora de licencia de maternidad porque tengo una hija pequena pude hacer esto gracias al fruto demi trabajo en bolivia,en unamision internacionalista
    medieron la autorizacion despues que presente un proyecto,que me exigieron en la direccion municipal de trabajo,con fotos incluidas de lo que yo queria hacer…y ellos me lo aprobaron….si trabajaron mal no es justo que pague ahora el pueblo trabajador.espero q se tome alguna medida ,que se apruebe legalmente lo que yo he estado haciendo,todos los padres de los ninos y jovenes que acuden a mi sala se sentian felices y tranquilos al dejar a sus hijos aqui
    he pagado mes por mes mis tributos a la onat,y nunca nadie me llamo la atencion
    espero que esta problematica se analice y al final larespuesta sea favorable

  • Luis dijo:

    Todo eso esta muy bonito, y de lo mas bien pintado. Pero en el caso de los cines 3D, que daño le causaba la poblacion que asistia a esos lugares al gobierno, o en cualquier caso a los intereses estatales. Los cines de la isla, no cuentan con la tecnologia necesaria y muchos de ellos estan en condiciones precarias e inseguras para los expectadores. Se menciono en una oportunidad que las peliculas que se exhibian en las salas 3D no concordaban con los intereses socialistas. El caso es que es la misma pelicula que meses despues repetiran una y otra vez por los canales de transmicion nacional indistintamente. Como ex-dueño de una sala de 3D no entiendo cuales fueron las causas, ni entiendo cual es el nivel tan grande de desinformacion. Cuando uno aplica para abrir una de estas salas se presenta un proyecto detallado en el cual se explican paso por paso, los objetivos, las normativas e incluso se adjuntan detalles en cuanto a diseño y modo de operacion. Como van a decir ahora que se les entrego una licencia a cuentapropistas sin antes verificar, o al menos analizar de que se trataba o si estaba dentro de los parametros establecidos? en fin, el desdolor continua…

  • cubano de la i dijo:

    Me he leído este artículo y al terminar he sentido vergüenza. ¿Es esta patética mezcla de pobres argumentos con juegos de palabras lo mejor que tienen para defender sus medidas? ¿De veras alguien cree (además de su autor, claro) que este artículo es digno de publicarse en la prensa nacional?

    Ya es hora de tener un poco más de respeto por la ciudadanía. Las medidas que toma el gobierno deben ser defendidas ante la opinión pública con argumentos serios y bien justificados, no con esta sarta de medias verdades enarboladas a conveniencia.

  • reinier dijo:

    Respecto a los comercializadores de artículos útiles del hogar mi criterio es que mientras haya escases de estos productos tanto en las redes de tiendas recaudadoras de divisas como en las de artículos industriales, este mal va a continuar ya sea disfrazado con una licencia o de forma ilegal. Si existiera una oferta constante en las tiendas de tomacorrientes, o fiteria para instalaciones hidráulicas; o de resistencias para hornillas en los talleres de la revolución energética por solo citar algunos ejemplos de altísima demanda, estoy seguro que estos revendedores no perderían su tiempo en comercializar estos productos, pero si en cambio sucede lo que está sucediendo ahora que esos artículos se venden de forma limitada y la mayoría de las veces no hay en las tiendas, continuará esta situación. El mecanismo legal para evitarlo debe existir, pero solamente la abundancia de estos artículos pondrá freno a estas prácticas

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    EN CUBA NO PODRA EXISTIR “Orden y legalidad”, HASTA QUE NOSE QUITE LA PROHIBICION DE NO APLICAR MULTAS ENERGICAS A LOS INFRACTORES DEL ORDEN EN GENERAL.

    LA POBLACION NO TIENE POTESTAD PARA APLICAR LAS MEDIDAS QUE SE MERECEN LOS INFRACTORES, (sea el nivel donde se muevanlos delincuentes)PORQUE SIEMPRE HABRA UNA “TOALLA TOLERANTE PARA PROTEGERLOS”.

  • El Saguero dijo:

    El autor no es el mismo que escribe de beisbol.

  • patricia dijo:

    lo que si queda claro es que por lo menos estan hablando del tema…muy malo hubiese sido un silencio sepulcral…y deberian aclarar que al otorgarnos las licencias ELLOS fueron los que se equivocaron,,si es que no lo querian permitir…muchos vecinos despues del 2 de nov me preguntaban si yo estaba loca al poner un cartel eneorme,siendo ilegal,anunciando mi negocio…eso fue lo que se interpreto de la nota informativa..

  • AF dijo:

    “La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina”.
    Tremenda la frase del General Presidente!!
    Lástima que MUCHOS no la cumplan.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también