Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Orden y legalidad: un interés de todos

| 134

santiago-en-mi_calle-las-enramadas-de-santiago-de-cubaPor Oscar Sánchez Serra

Todavía hay quienes piensan que la nuestra es una sociedad acrítica, que no opina. No hay peor ciego que el que no quiera ver para darse cuenta de que ha sido la propia Revolución la que ha elevado masivamente los niveles de instrucción y nos ha convocado a ejercer el criterio para, entre todos, encontrar las mejores soluciones.

Hoy se debate —y los canales son los propios medios de prensa nacionales, mediante el uso de las nuevas tecnologías, pese al bloqueo que persigue no conectarnos a la red— acerca de las regulaciones y medidas que salieron el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República y fueron ratificadas después en la nota informativa del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del sábado 2 de noviembre sobre el trabajo por cuenta propia.

¿Unanimidad? Ni asomo de eso hay en el abanico social sobre este tema y no solo por las diferencias, lógicas en cualquier comunidad de seres humanos, sino también porque esta sociedad, en boca de su propio Presidente nos ha mostrado que "La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina".

Pero por lo general, tampoco asoman contradicciones antagónicas. Como sabemos, en septiembre se precisó el real alcance de las figuras de "Modista o sastre" y el "Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar". El pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros ratificó la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal, realizadas por esos cuentapropistas y aclaró que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

Y se desató entonces un amplio debate social. Seguí las primeras 24 horas de ese rico taller en las redes sociales y medios de prensa cubanos. Consultamos 153 opiniones ese día. La mayoría estuvo de acuerdo con la acción frente al "Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar", es decir lo que denominamos revendedores. "Nunca se debió permitir tal expoliación a nuestro pueblo", afirman varios de los que opinaron en el periódico Juventud Rebelde y en Cubadebate. De hecho, criterios similares habían sido expresados en muchas de las cartas a la Dirección publicadas en este propio órgano de prensa.

La opinión concordante de esa muestra con lo aplicado a la actividad de venta de ropa importada por los poseedores de licencias de Modista o Sastre, fue menor. Según varios de los consultados, debería regularse de una nueva manera, gravándolos con un impuesto que se corresponda con lo que hacen y no con las funciones de Modista...

Con la que menos coincidencias encontramos fue con la de las salas 3D y de juegos computacionales. Argumentan que esa figura debe existir abonando los tributos que se ajusten a esa actividad. Es decir, en estos dos últimos casos, las opiniones rondan sobre la legalización de esas actividades y con un régimen tributario más exigente.

Incluso hay quienes aseguran que hemos dado un paso atrás en el trabajo por cuenta propia, que se ha cercenado la iniciativa.

Permítasenos, también con la anuencia de los que escuchamos en los intercambios citados, participar del debate. Primero, ha de reconocerse que tanto los Modistas o Sastres como los Productores o Vendedores de artículos varios de usos en el hogar, estaban realizando una actividad que no está descrita y en consecuencia no fue aprobada en el alcance de esas modalidades del trabajo por cuenta propia. Se trata entonces de una acción fuera del marco legal establecido. Lo mismo pasa con las exhibiciones cinematográficas, incluyendo las salas de 3D, y las de juegos computacionales.

La propia nota del sábado 2 de noviembre expresa: "corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades".

No podían continuarse admitiendo, frente a los ojos de todos, las violaciones que se estaban cometiendo. Hubo de-mora en tomar las medidas que corrigieran las desviaciones. La no acción generó impunidad y manifestaciones de corrupción y lo que es peor, los encargados de velar por el orden pasaron a ser partícipes del desorden jurídico, el más peligroso enemigo de la actualización del modelo económico.

Al intervenir en la I Cumbre de la CELAC, el compañero Raúl, tratando otros temas, específicamente el problema de la droga, dijo: "estos son tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños o, mejor, cuando son nonatos". Si se hubiera actuado bajo esa máxima, no germinaría tanta ilegalidad.

La sabiduría de nuestro pueblo, sustentada en el nivel de instrucción adquirido, es inmensa. Uno de los participantes en el debate reflejado en los sitios web de nuestros medios expresaba, sobre la venta de ropa importada, si "se han puesto a pensar cuántos millones de dólares se fugan del país por esas compras que después no se revierten en la población, porque de dónde salen los dólares para comprar en el exterior. Cambian aquí CUC por USD y se los llevan a otro país para comprar, o sea, eso es fuga de capitales".

Otro afirma que "el reto está en lidiar armónicamente con esa capacidad de cambio y apertura, del sector privado (no estatal), que nos moderniza y armoniza la vida, con las políticas estatales y asumir cada caso de forma individual, para evitar generalizar las ilegalidades que se cometan".

"Dar ese plazo para liquidar, ¡es justo señor! lo que no admite plazo son las ilegalidades, que nos lastran a todos. Entonces el silenciar ahora las salas de 3D es correcto, pero también lo es que sean creados espacios de igual naturaleza, de manera organizada y con el control del Estado", constatamos en el intercambio de opiniones publicado en los sitios cubanos.

Una buena parte, al referirse a las exhibiciones cinematográficas abogan por la regulación de esos espacios a partir de la política cultural del país, ejerciendo por las autoridades competentes y especializadas una fiscalización de ellos para impedir la promoción de códigos ajenos a nuestros principios y valores como sociedad.

El proceso de debate, aprobación e implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y el propio desarrollo de la actualización del modelo económico y sus proyecciones a largo plazo, han dado sobradas muestras de no estar atados a dogmas.

En tal sentido, habría que revisar la am-bigüedad de la figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de re-crea-ción, que según la Gaceta Oficial Ex-traor-dinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos y las personas.

Está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica, y que quienes lo hacen infringen lo legislado, pero al tender a la confusión, sumado a la no acción de quienes tienen la responsabilidad de controlar, cualquiera se viste de legal.

Ni el Modista o Sastre, ni el Productor o Vendedor de artículos varios de uso en el hogar tienen la posibilidad de confundirse. Lo estipulado es exacto. Para el primero dice: confecciona, arregla y transforma ropas, realiza trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida. No incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial o importada. Y el texto del segundo: confecciona y comercializa artículos de uso doméstico, utilitarios u ornamentales, producidos por él u otro trabajador por cuenta propia. No incluye artículos adquiridos en la red minorista o importados (efectos electrodomésticos, muebles, ropa y calzado, entre otros).

Por esos pasajes anda el debate, eje de la vitalidad de nuestra sociedad y de la Revolución, porque nos salva del inmovilismo y cumple, además, con un principio de esta obra que construimos todos: la participación, como ocurrió cuando el pueblo analizó el proyecto de Lineamientos, y por sus aportes se modificaron 181 de los postulados y se incorporaron 36 nuevos.

La nota informativa confirma la validez del trabajo por cuenta propia, califica las medidas como correcciones para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. Las autoridades han ido a explicar a los cuentapropistas, se ha dado a los vendedores de artículos industriales o importados el plazo mencionado hasta el 31 de diciembre. Es decir, no se ha abandonado el precepto de esta Re-volución de tener en cuenta al trabajador, sea de cualquier sector.

Por encima de la afectación temporal que las medidas adoptadas puedan causar a un sector de la población, está el interés superior de toda la ciudadanía en preservar la legalidad y el orden, sin los cuales no podríamos seguir avanzando.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SIMON dijo:

    Cuando TRD importa la ¨ropa¨no es fuga de capitales?

  • exgamer dijo:

    cuando kieran me publican mi articulo.....gracias de antemano

  • exgamer dijo:

    Me parece una extremidad que se esten haciendo esas concesiones con las salas de “RE-CREA-CION” aun cuando no le generan apenas gastos al estado(mas bien ganancia).
    Cual es la fuga de capitales que se ven las salas de juegos computacionales y las 3D? yo me pregunto y yo mismo me contesto: La electricidad? Na, eso lo pagan ellos. Los equipos computacionales?? Na, eso los compran ellos.
    Entonces quiero que alguien me explique con paciencia y objetividad la razon del por que tengo que leer articulos como este donde una parte se entiende(SASTRES, etc…como lo han entendido muchos cubanos) y la otra NO(ni hace unos dias, ni ahora).
    Cito: “Una buena parte, al referirse a las exhibiciones cinematográficas abogan por la regulación de esos espacios a partir de la política cultural del país, ejerciendo por las autoridades competentes y especializadas una fiscalización de ellos para impedir la promoción de códigos ajenos a nuestros principios y valores como sociedad”…
    Soy fiel seguidor de los foros, sitios informaticos e informativos y lo que mas he leido es la incorformidad sobre este tema que agobia no solo a las personas(TCP) que no pueden abrirle a la “POBLACION” sino tambien a personas naturales.
    Necesitamos por favor un espacio(evidentemente NO este) donde puedan explicar la situacion esta.
    Salu2
    UN REVOLUCIONARIO MAS!!!

  • Cubano dijo:

    Y que sucederá con los que graban y ALQUILAN, a si dice la licencia, CD, DVD con música y películas. Primero es un burla a la propiedad intelectual autorizar por el Estado la pirateria, algo inaudito en este planeta, pero alguién controla lo que se graba, vende y alquila?. Se dice que las salas de 3D se cierran por ilegales y por no controlarse el contenido que se proyecta y esto de los CD-DVD?, solo ver las ofertas de peliculas y veremos que se vende o alquila, lo peor de lo peor y es una acción legal y pública y que decir de los llamados Recreativos, con programas de la TV de Miami con los contenidos más absurdos, disparatados y anticulturales y nada pasa, siguen moviendose de un lado a otro junto con malas peliculas y las peores telenovelas facturadas en México y Corea por señalar dos países. Y ni hablar de los paquetes semanales que se venden a 1 CUC y que son bajados de un lugar con una conexión de Internet de alta velocidad -no al alcance de cualquier centro de trabajo, periodista o particular- y cada semana puntualmente salen a la calle esos paquetes, con clientes fijos y nutren en gran medida a los que tienen la licencia de vender y alquilar CD-DVD. Sería bueno saber la opinión de la prensa y los funcionarios del Ministerio de Cultura y de quienes diseñan las licencias y las otorgan sobre este tema bien, pero bien caliente

  • lisa dijo:

    Cubadebate, por qué ustedes no hacen una encuesta preguntando si las personas están de acuerdo con el cierre de los cines y de la venta de ropa de importación? Así le podrán dar argumentos más sólidos a Granma.

    • Lighter dijo:

      Así mismo... A saber cual fue la encuesta que consultó el autor del artículo. Además de que nadie se pronuncia por lo de la venta indiscriminada de CD/DVD, que tambien es piratería y se cobran impuestos...o acerca del uso de cracks y versiones piratas de software en toda Cuba.

  • Alex dijo:

    Esta no es la prensa que esperamos, seguimos con los mismos articulos conformista con toda medida que se tome aunque no estemos de acuerdo:
    QUE QUEDE CLARO:
    Estamos de acuerdo con:
    - PROHIBIR: el acaparamiento y los revendedores
    NO ESTAMOS DE ACUERDO:
    - PROHIBIR: las salas 3D y los juegos computacionales

    O al menos busquen alternativas a muy corto plazo para que la juventud se recree. Y COMIENZA POR PROHIBIR EL REGUETON QUE LLEVA AÑOS LASTRANDO NUESTRA SAGRADA CULTURA!! POR DIOS!!!

  • la ultima de la cola dijo:

    Creo que lo qued debería es trabajarse mas en el tema de las tiendas TRD y demás cadenas ,no se han preguntado porque venden más los particulares que las tiendas? a pesar de sus precios, da pena ir a las tiendas, la mayoría va a comprar los artículos de primera necesidad mientras las ropas y calzados pasan de año en año en el mismo lugar, dinero invertido por el estado para nada, eso sin hablar de sus elevados precios el 200% es más que un abuso para el cubano digno y trabajador, que pasará ahora sin los vendedores de ropa? nada seguiran escondiéndose como antes para venderlas con el agravante de que no pagarn impuestos al estado... entonces peor el remedio que la enfermedad.... HAY QUE VELAR POR LA CALIDAD Y LOS PRECIOS... es un robo nuestras tiendas..dan pena, verguenza y lástima...

  • El Abogado dijo:

    Mantengo mi criterio.
    Estoy de acuerdo en parte con la decisión del Estado, sobre todo para evitar el acaparamiento en las TRD de personas inescrupulosas; pero OJO, contra esta gentuza debe caer todo el peso de la Ley, pero lo que no podemos es generalizar y después de haber dado un paso adelante dar 2 hacia atrás. Lo que hay que hacer es agregar a estos actores económicos en la legislación que regula los distintos oficios de trabajos por cuentapropia, y crear un marco legal regulador para estas actividades y además del impuesto que se le cobre en los aeropuertos cobrarle uno bueno por ejercer la actividad; al final esto es dinero líquido que ingresa al presupuesto del estado sin que este intervenga en la actividad; ello se utiliza en el mundo completo.
    Por favor, no tenemos mercados mayoristas y estas personas son una salida para que el pueblo adquiera bienes de calidad y en algunos casos asequibles, porque ni hablar de lo que se oferta en las TRD, por supuesto, a aquellas personas que se las ingenien para acaparar y revender, lo que deben hacer cuando los descubra un inspector es decomisarle todo, y imponerle una buena multa de 5000.00 CUP, así los personas que hagan este tipo de negocio sucio poco a poco no les quedará mas remedio de dedicarse a otra cosa y dejarle el paso libre a las personas que honradamente se buscan su dinero, cumpliendo con las leyes y pagando el correspondiente impuesto al estado por ejercer su actividad.
    Para que existen las leyes si no es para regular aquellas relaciones jurídicas que resultan importantes para la sociedad y para el estado en beneficio del pueblo.

  • Anonimus dijo:

    Para el que sea cubano de clase baja, ejemplo un trabajador honrado que cobra 280-500 pesos cubanos no CUC necesita ahorrar para adquirir cualquier activo y que sucede lo que ofertan en la TDR y demás cadenas de tiendas sea Caracol, Artex,CUPET son de baja calidad(los zapatos no duran 3 meses y muchos activos que están en el mismo caso),es preferible comparar a un trabajador de sector no estatal pues el producto que oferta es fresco, de mejor calidad y garantiza que la inversión realizada no sea en vano. Las medidas tomadas tienen su justificación económica-finaciera pero alguien ha pensado que es mejor para la población.

  • A-Data dijo:

    Conversando el otro día con un amigo que es comunista me decía: Lo que deben publicar es las actividades que no se pueden hacer y no las que se pueden!!

    Pienso que prohibiendo no llegaremos a ningún lugar. Experiencia tenemos en estos 50 años cuando los románticos pensaron que el estado podía hacerce cargo de todo.

    Todos y digo todos hemos visto los enlatados que vienen "de afuera" incluídos series, concursos, películas, etc. Que poco o nada tiene que ver con los "valores, costumbres y moral" parafraseando el artículo de marras. La opción llegó desde que entraron los primeros reproductores de vídeo, así que es imposible controlar lo que está en los nuevos dispositivos y formatos".

    El estado está dejando de ganar cuando no autoriza o prohíbe actividades que no brinda u ofrece con pésima calidad.

    Mien el ejemplo de Uruguay. Legalizaron la marihuana porque es imposible de controlar. Creo que más o menos tenemos que tomar experiencias para adecuarlas a nuestra actualidad.

    Nadie de los que toman decisiones se pregunta porqué existe el "mercado negro" y porque se prefieren esas opciones antes de suicidarse en una TRD, que dicho sea de paso no le acaban de cambiar el nombre" ya que no reacudan divisas. Espero que no le coja desprevenido a nadie quienes están detrás de esas cadenas.

    Gracias de antemano por publicar los pensamientos de losque pueden acceder a los medios digitales.

  • icaiceravieja dijo:

    No entiendo por qué ahora, después de que la gente se planteó la iniciativa de los cines 3D, que generaron grandes expectativas en los jóvenes y los niños hay comentarios como el de NATACHA planteando

    "...aunque debe ser un equipamiento costoso, quizá es hora de que los compañeros del ICAIC se replanteen como objetivo a no muy largo plazo, la creación de los cines en 3D, que pudieran ser inicialmente en pequeños formatos como los que ya se están cerrando.." .

    Por qué ahora se va a plantear el ICAIC algo que nunca se planteó y que no fue sino idea de la población, los cines se están desbaratando y no se hace nada, la gente se aburre y compra discos y ahora que se le quita la iniciativa a los particulares es que el ICAIC tiene que hacer algo?? INCREIBLE...

  • Luis J. dijo:

    Deja ver cómo puedo entender y explicar porque la verdad soy un analfabeto. . De que ilegalidad se está hablando cuando la ley no dice que lo prohíba, solo que no está contemplada en el articulo como cine 3D…….. (Operador de equipos de re-crea-ción, que según la Gaceta Oficial Ex-traor-dinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos)………….

    Y que cosa es un televisor y un equipo de audio, son equipos modernos de recreación para infantes, jóvenes, adultos y viejitossss, entonces hay que remitirse al siglo 18 donde estos equipos no existían, No es que dimos un paso atrás lo que pasa es que como estamos en ese siglo por eso lo vemos mal, Fue igual que cuando se inventaron los autos, para muchos eran de mucho riesgo y así con todos los inventos nuevos, sería bueno que un Cristóbal Colon nos descubriera otra vez pero en un crucero o en un avión moderno, porque si viene en las tres hermanitas estamos embarcados.
    Ahora por otra parte, no creo que nadie quiera aprovechar oportunidades de los espacios que la ley omita como tal, pienso que los cubanos quieren trabajar y legalizar su actividad para no tener problemas con la ley, Eso es bueno y los cines 3D estaban trabajando acorde a la ley yo lo veo así. La violación puede ser que alguien la puso en un equipo náutico y ese si está metido en líos.
    Una fuente mas de ganancia para el país que bien le necesita.

    Por otra parte ¿Cómo?

    …….(Pero también lo es que sean creados espacios de igual naturaleza, de manera organizada y con el control del Estado", constatamos en el intercambio de opiniones publicado en los sitios cubanos.)……………..

    Ya los espacios se crearon, por los que invirtieron su dinero, solo queda crear una autorización y legislar la actividad hasta que el país pueda poner en sus salas de cines toda la programación que quiera, será el tiempo suficiente para que puedan sacar al menos la inversión que hicieron. Lo que sí está claro es que la medida de suspender los cines 3D así de pronto es una arbitrariedad del estado, porque el pueblo que asistía a esos lugares la pasaban bien, y sus hijos dejaban de ir a las discotecas del estado que son un antro de perdición.
    Espero se me aclare bien por favor, de los merolicos si está bien clarito. Pero cuidado con los compradores que manda el estado al extranjero y hacen contratos millonarios con artículos que al pueblo no le gusta y tiene que pagarlo bien caro, yo pienso que los que llenan las tiendas del estado con esos trapos si están botando la divisa que el pueblo sudó para enriquecerse ellos, con las comisiones que sabemos los capitalistas dan cada vez que e compras algo.(te llevas esta basura y te ganas tanto) …así de sencillo lo que nadie quiere, se lo tienen a los que sin escrúpulos hacen esas compras, a esos son los que hay que fiscalizar, y me alegro que todo eso pasara para poder desahogarme en contra de los que quieren ver la revolución del pueblo destruida.
    Sin más un revolucionario del siglo 21
    Hay muchas maneras de hacer contra revolución…. Y una de ellas es desalentar a un pueblo que trabaja para salir adelante sobre un terreno angosto. Ojo con esto.

  • Rafael dijo:

    Debe tomarse en consideración la legalización de los cines 3D, y así evitar la avalancha de críticas a la decisión gubernamental. Rectificar es de sabios.
    Saludos.

  • Jaramillo dijo:

    Por favor, creo q Cubadebate debiera hacer encuesta en su portada pra ver los q estan de acuerdo o no con los nuevos ajustes al trabajo por cuentapropia. En mi forma de ver las cosas esto es más q la cortina q tapa el verdadero fenómeno. Yo me ha acercado a varias personas q traen la ropa de otros paises a vender, de donde la sacan y a q precios q le da la cuenta traerla. Lo más curioso es q casi siempre se la compran a distribuidores Chinos, q realmente resulta irónico pq pra las buenas relaciones q tenemos con nuestras amigos Chinos, no entiendo como con hasta en ocasiones 3 intermediarios por los pasan la ropa y todavía es más barata q la q venden en la tienda, cuando nosotros podemos traerla directamente de China y vendersela al por mayor a los cuentapropistas y asi legalizamos de una vez esta actividad. De los cines 3D creo verdaderamente q lo q se ha hecho es aplicar una variante donde lo único q hace es demostrar quien es el más fuerte, aqui se hace lo q yo diga, y no me importa la opinión ni los intereses de los consumidores, se aplica el refrán "ni como, ni dejo comer". Sino puedo asumir la competencia simplemente la elimino, y se acabó por mucho q se debata el estado nunca va a dar marcha atrás a esto.

  • Armando lío dijo:

    Sí, nos escuchan.

    En su edición del lunes 11 de noviembre el diario Granma se hace eco del amplio debate suscitado nacionalmente en los medios digitales a raíz de la publicación de la Nota Oficial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Al respecto en el artículo Preservar la legalidad y el orden: un interés de todos, el periodista Oscar Sánchez Sierra reconoce el amplio abanico de opiniones sobre las figuras de “Modista o sastre”, el “Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar", las salas de 3D y las de juegos computacionales.
    Expone con bastante acierto la mayoría de las opiniones de los participantes en el debate, pero en nuestra opinión omite aspectos importantes señalados y que debieran ser también del conocimiento del más amplio público, si sabemos que la inmensa mayoría de nuestra población no puede acceder al ciberespacio.
    No menciona que el pueblo acude a los vendedores de ropa importada debido a que la que se oferta en las tiendas en CUC son de menor calidad, no están acordes a la moda y además de estar más caras no ofrecen facilidades de pago, opciones que son posibles con los cuentapropistas.
    En el caso de las salas de 3D casi la totalidad de las personas que opinaron no están de acuerdo con la prohibición de esos espacios y no como el periodista nos refiere, fue con la que menos coincidencia encontró. En el JR dominical se argumentaba por el VM de Cultura que estos espacios eran proclives a violar la política cultural por la banalidad de las películas que exhiben. Los que han asistido a esas proyecciones nos explican que han visto los mismas filmes que están en la parrillada de la TV nacional y se preguntan ¿acaso la TV cuando proyecta esos mismos programas cumple con dicha política?
    Sánchez Sierra da su criterio a favor de la medida y argumenta que ninguna de esas figuras están aprobadas legalmente y no se cuestiona el por qué se han permitido durante tanto tiempo que se realicen a la vista de todas las autoridades sin que se hayan tomado las medidas pertinentes antes de su profusión a mayor escala.
    Toma como argumento para apoyar la prohibición de la venta de la ropa importada la opinión de un forista, que cataloga como sabiduría de nuestro pueblo, el hecho de propiciar la fuga de capitales cuando se destinan dólares para adquirir en el extranjero esas mercancías, con la consiguiente afectación a nuestra economía. Si realmente es una fuga de capitales, ¿qué hacían las autoridades que no lo vieron en su momento, acaso les faltó sabiduría para darse cuenta a tiempo de ello?
    Parecía que con los criterios expresados por Fernando Rojas VM de Cultura se abriría el debate sobre las salas de 3D, al expresar que lo más conveniente sería regular y no prohibir. No se ha sido justo con las personas que exhiben las películas cuando no se les dio la misma opción que a las otras. La licencia de Operador de equipos de recreación no autoriza la apertura de salas de 3D, pero tampoco las exceptúa y cae en el mismo rango de ambigüedad de las anteriormente señaladas.
    No considero que se hayan “vestido” de legal las personas a las cuales se les expidieron las licencias correspondientes por las autoridades facultadas, solicitadas con el nombre bien claro de sala de exhibición de películas. En todo caso esas personas están en todo su derecho de demandar a las instituciones que se las otorgaron y solicitar ante los tribunales la correspondiente indemnización por daños y perjuicios.

  • $ dijo:

    HABLANDO DE ORDEN Y LEGALIDAD, QUISIERA Q ALGUIEN REFLEXIONARA SOBRE LO SIGUENTE Q ESTA OCURRIENDO EN EL MUNICIPIO DE GIBARA EN ESTOS MOMENTOS.

    LOS INSPECTORES ESTAN PONIENDOLE 100 PESOS DE MULTA A LAS TIENDAS POR VENDER UN ¨PAN¨ DE MUY MALA CALIDAD, PORQUE SEGUN ELLOS EN ESTAS TIENDAS NO SE DEBE DE RECIBIR ESTOS PRODUCTOS SI NO ES CON LA CALIDAD REQUERIDA. SIN EMBARGO LO Q REALMENTE ESTA OCURRIENDO AHORA ES QUE EN LAS TIENDAS NO RECIBEN EL PAN POR TENER MALA CALIDAD Y NO TENER EL GRAMAGE. SIN EMBARGO LAS PANADERIAS SIGUEN PRODUCIENDO COMO SIEMPRE CON SU MALA CALIDAD Y POCO GRAMAGE. AHORA LA PREGUNTA ES ¿QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTE PROBLEMA Y AQUIEN SE LE DEBE DE PONER LA MULTA?, Y LA OTRA SERIA ¿QUIEN ES EL QUE SUBRE TODAS LAS CONSECUENCIAS?...

    GRACIAS....

    ESPERO LO PUBLIQUEN....

  • celia dijo:

    "En tal sentido, habría que revisar la am-bigüedad de la figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de re-crea-ción, que según la Gaceta Oficial Ex-traor-dinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos y las personas.

    Está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica, y que quienes lo hacen infringen lo legislado".

    Disculpe periodista, ahí no hay nada claro. Acaso una sala de cine o de juego no cumplen con "instalar, operar o alquilar equipos para la recreación de la población"? La aclaración es solo para equipos náuticos.

  • RJR dijo:

    SI HABLAMOS DE OTRAS FORMAS DE TRABAJO ¨LEGAL¨ COMO EL CUENTAPROPISMO NO ME ES ENTENDIBLE LA PROHIBICION DE LOS 3D, QUE TIENE DE MALO O PERJUDICIAL PARA NUESTRA SOCIEDAD, SOLO REGULAR E IMPLATAR NORMAS CORRECTAS DE FUNCIONAMIENTO, PREOCUPANTE ES QUE UN CHAPISTA EN UNA COOPERATIVA NO AGROPECUARIA GANE MAS DE 7000 CUP AL MES CUANDO LOS PROFECIONALES CON BASTA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS DEMOSTRADOS EN SUS ESPECIALIDADES VITALES PARA EL CORRECTO FUNCIONAMINTO DEL PAIS GANEMOS 500 CUP SIN TIEMPO EXTRA PARA DESARROLLAR OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDAN MEJORAR NUESTRA ECONOMIA PERSONAL, CONTRADICCIONES TRAS CONTRADICCIONES, ALGUIEN SE DARA CUENTA?

  • edy dijo:

    EN RELACION A LA PROHIBICION DE LA ROPA IMPORTADA Y LOS CINES 3D, INMEDIATAMENTE REVISE LAS OPINIONES DE LOS PERSONAS CON ACCESO A CUBADEBATE Y COMETARON EN RELACION A ESTOS TEMAS Y CONSIDREO QUE NO ES TAN ASI COMO EL PERIODISTA REFIERE EN SU ARTICULO EN EL PERIODICO, OPCION CON MAS POSIBILIDADES DE LECTURA POR LOS CUBANOS.
    MI OPINION ES QUE LA ROPA QUE SE VENDE EN LAS TIENDAS ESTATALES ES DE MALA CALIDAD Y CARA.EL ESTADO CUBANO HA DEMOSTRADO INTELIGENCIA EN RELACION A ESTOS TEMAS POR LO QUE PIENSO QUE EN LOS PROXIMOS MESES SE AUTORICE CON LAS REGULACIONES CORRESPONDIENTES ESTA VARIANTE.
    EN CUANTO A LOS CINES 3D, ES UNA NUEVA OPCION PARA LA POBLACION, ACTUALMENTE CON EL DESARRROLLO DE DVD POCAS PERSONAS VAN AL CINE, ADEMAS DE LAS CONDICIONES DE LOS MISMOS, EL TRANSPORTE Y DEMAS PÒR LO QUE CONSIDERO QUE IGUALMENTE DEBE REVALUARSE ESTA DECISION Y APROBARLO COMO NUEVA FORMA DE TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA.
    PASAMOS LOS TIEMPOS DE LAS PROHIBICIONES QUE CONLLEVAN A ILEGALIDADES.MIS TIEMPOS SON DE LA PROHIBICION DE LOS BEATLES Y DEMAS GRUPOS DE ROCK Y TODO EL MUNDO LO OIA PERO ERA ILEGAL.AHORA TENEMOS UNA ESTATUA A LENNON EN MEDIO DEL VEDADO. ES LA DIALECTICA Y EL MOMENTO HISTORICO.
    LA IDEA ES CONTINUAR MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DEL CUBANO A PIE.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    No estoy de acuerdo con el desorden.

    No estoy de acuerdo con la ilegalidad.

    Pero me gustaría se tratara con la misma fuerza y con tolerancia cero: el robo y la corrupción, el mercado negro así como todas las ilegalidades que salen de esa gran cantera que son las TRD

    MUCHAS GACIAS

    SALUDOS

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    lisa, eso sería como pedirle peras al olmo.

  • jllb dijo:

    Debemos estudiar el tema sin dogmatismos ni los extremos, el estilo por lo general es botar el sofa y creo que eso no nada bueno porque simepre ha sido funisto para le población y hay demanda de este servicio que nunca el estado podrá darlo ni lo ha dado. Ejemplo de ello es el Res y el Duplex, ¿alguien ha pasado por esa sala cinematográfica que tenía fines bastantes paarecdidoa a los que se prentenden crear en la acutalidad de acuerdo a los tiempor? ¿Es que todo va a continuar siendo prohibición?. Con el tema cinematográfico hay que ver lo que se está brindadndo a la población en estos espacios de la tv. Ayer nos alegraron la vida con una pelicula sovietica de los años 50, ¿qué decir de lo que nos ofrece el espacio de la tanda del domingo?, ahora estamos volviendo a por el Dr. House.
    Es que alguien no se da cuenta en el Ministerio de Cultura que eso no atrae a la mayoría de la población. ¿Se hacene ncuestas sobre estos aspectos para saber como piensa el pueblo sobre lo que está recibiendo?. Es por esas causas que la población acude con beneplácito a estas nuevas ofertas que están acorde a nuestros tiempos.
    Hay que refelexionar realmente y conobjetividad sobre estos aspectos

  • $ dijo:

    Por favor, publique mi comentario...

  • JOSE JOSE dijo:

    Estoy a favor de la LEGALIDAD y ala vez estoy en contra de las prohibiciones más aun cuando se trata de algo que no perjudica a nadie, que le den Licencia a los cuentapropistas para abrir cines 3D y tiendas de ropa. Al final el estado va a beneficiarse pues estará cobrando un impuesto por eso

  • reinier dijo:

    Seria bueno que con el mismo impetu que el estado actua contra estas situaciones actuara tambien contra otras que estan ocurriendo con total impunidad y esas si nos afectan a todos los cubanos y al parecer a nadie le importa. Ejemplo de esto es como le roban a uno descaradamente en cualquier establecimiento donde exista una pesa y me refiero tanto a establecimientos particulares como a estatales que son la inmensa mayoria. Al parecer estas cosas al estado no le interesan mucho.

  • Lino Javier dijo:

    Perdón, Chávez.

  • Carlos dijo:

    Si lo envie antes pero no lo publicaron

    Raúl en una ocasión dijo que había demasiadas prohibiciones.
    Se autorizo la venta de carros, de casas , las salidas del país, etc. y todo fue bueno, décadas luchando contra estas ilegalidades infructuosamente y se acabaron como por arte de magia cuando se eliminaron las prohibiciones, desde que yo era chiquito oía a los mayores decir que eso o lo otro no debería ser prohibido.
    Más bien se fortaleció la revolución y sumó, pues unos cuantos que no entendían esto ya están contentos. Ahora se autorizó un mercado agropecuario mayorista donde concurrirán personas jurídicas y naturales a comprar para luego vender y así satisfacer necesidades de personas y por supuesto obtener ganancias, es decir ya estos comerciantes que hace solo unos días eran estigmatizados y prejuiciados (cosa que no quiere Raúl, pero el periodista lo hace en su artículo con los vendedores de articulo útiles en el hogar, ej: expoliadores, revendedores, corrupción, hasta dice generalizando burda y ofensivamente que- los encargados de velar por el orden pasaron a ser parte del desorden jurídico- )a partir de ahora serán respetables comerciantes. (¿ Donde se meterán los periodistas que tanto los estigmatizaron y prejuiciaron?. Si tienen vergüenza se retirarían).
    Porque no se aplica la misma fórmula con estos cuentapropista , es decir, que se les venda en los mercados mayoristas donde compran las tiendas de la red de venta minorista, y así se elimina el monopolio que tienen estas sobre el mercado y así es posible que nos beneficiemos al haber competencia y por tanto oportunidad de mejores precios para el cubano de a pie, se prestarían servicios en lugares que no llegan ni son rentables las tiendas estatales,…

  • Carlos dijo:

    Lo reciben y no lo publican

  • ernesto dijo:

    Que bueno es ver cuando tu escribes algo y le dedicas tiempo y que no te lo publiquen

  • el canciller dijo:

    Querer es poder, que se eliminen las prohibiciones absurdas.
    . Pero lo ciertov es que esto no debió suceder ni dejarlo tomarm fuerzas, pero estamos rectificando.

    Como dice el concepto de Revolución “cambiar todo lo que tenga que se cambiado

    100% de acuerdo contigo, me parece que la respuesta a esta actividad (cien 3D) debería haber sido la REGULACIÓN de la mismA, no la PROHIBICIÓN.

    ¿Que otras opciones tienen nuestros jovenes? Hoy en dia muchos han dejado la esquina y la delincuencia con tal de jugar unas horas en mi sala y ahora….me quedo sin palabras, no hay otra salida para nosotros!!

    podra ser ILEGAL pero no INMORAL. cuando una actividad economica moralmente correcta no tiene marco legal es obligacion de nuestra Asamblea ncional, legislarla y crear un marco legal adecuado para su funcionamiento, en lugar de prohibirla

    los cines 3D y salas de juego han tenido un efecto colateral beneficioso sobre la gente joven, pues están en lugares limpios, bonitos, en sus barrios, cerca de sus familias, a las que yo he ido en centrohabana tienen una programación y precios diferenciados, hacen gestión de venta, prohiben fumar….
    Juntos avanzamos, divididos no

    Los cines en 3D y los juegos, son una opcion basicamnete para jovenes, niños y todo aquel que lo desee, los precio son razonables, mucho menos que “las casas de la musica”, donde hay muchos VICIOS, a la vista de todos, por demas empiezan a las 11 de la noche, por lo que mucha gente trabajadora no puede asistir a despejarse…REGULEN la actividad como a todos….es penoso leer las palabra de un viceministro( alto funcionario) y al dia siguiente total descredito….eso tambien hace mucho daño…

    -----------------
    Partes del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 18 de diciembre de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

    ……….ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.

    ……….toda actividad tiene que estar regulada en un documento, aprobada oficialmente y ELIMINAR TANTAS PROHIBICIONES IRRACIONALES que han perdurado por años, sin tener en cuenta las circunstancias existentes, creando el caldo de cultivo para múltiples actuaciones al margen de la ley, que frecuentemente dan lugar a la corrupción en distintos grados.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también