Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Orden y legalidad: un interés de todos

| 134

santiago-en-mi_calle-las-enramadas-de-santiago-de-cubaPor Oscar Sánchez Serra

Todavía hay quienes piensan que la nuestra es una sociedad acrítica, que no opina. No hay peor ciego que el que no quiera ver para darse cuenta de que ha sido la propia Revolución la que ha elevado masivamente los niveles de instrucción y nos ha convocado a ejercer el criterio para, entre todos, encontrar las mejores soluciones.

Hoy se debate —y los canales son los propios medios de prensa nacionales, mediante el uso de las nuevas tecnologías, pese al bloqueo que persigue no conectarnos a la red— acerca de las regulaciones y medidas que salieron el pasado 26 de septiembre en la Gaceta Oficial de la República y fueron ratificadas después en la nota informativa del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del sábado 2 de noviembre sobre el trabajo por cuenta propia.

¿Unanimidad? Ni asomo de eso hay en el abanico social sobre este tema y no solo por las diferencias, lógicas en cualquier comunidad de seres humanos, sino también porque esta sociedad, en boca de su propio Presidente nos ha mostrado que "La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina".

Pero por lo general, tampoco asoman contradicciones antagónicas. Como sabemos, en septiembre se precisó el real alcance de las figuras de "Modista o sastre" y el "Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar". El pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros ratificó la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal, realizadas por esos cuentapropistas y aclaró que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

Y se desató entonces un amplio debate social. Seguí las primeras 24 horas de ese rico taller en las redes sociales y medios de prensa cubanos. Consultamos 153 opiniones ese día. La mayoría estuvo de acuerdo con la acción frente al "Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar", es decir lo que denominamos revendedores. "Nunca se debió permitir tal expoliación a nuestro pueblo", afirman varios de los que opinaron en el periódico Juventud Rebelde y en Cubadebate. De hecho, criterios similares habían sido expresados en muchas de las cartas a la Dirección publicadas en este propio órgano de prensa.

La opinión concordante de esa muestra con lo aplicado a la actividad de venta de ropa importada por los poseedores de licencias de Modista o Sastre, fue menor. Según varios de los consultados, debería regularse de una nueva manera, gravándolos con un impuesto que se corresponda con lo que hacen y no con las funciones de Modista...

Con la que menos coincidencias encontramos fue con la de las salas 3D y de juegos computacionales. Argumentan que esa figura debe existir abonando los tributos que se ajusten a esa actividad. Es decir, en estos dos últimos casos, las opiniones rondan sobre la legalización de esas actividades y con un régimen tributario más exigente.

Incluso hay quienes aseguran que hemos dado un paso atrás en el trabajo por cuenta propia, que se ha cercenado la iniciativa.

Permítasenos, también con la anuencia de los que escuchamos en los intercambios citados, participar del debate. Primero, ha de reconocerse que tanto los Modistas o Sastres como los Productores o Vendedores de artículos varios de usos en el hogar, estaban realizando una actividad que no está descrita y en consecuencia no fue aprobada en el alcance de esas modalidades del trabajo por cuenta propia. Se trata entonces de una acción fuera del marco legal establecido. Lo mismo pasa con las exhibiciones cinematográficas, incluyendo las salas de 3D, y las de juegos computacionales.

La propia nota del sábado 2 de noviembre expresa: "corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades".

No podían continuarse admitiendo, frente a los ojos de todos, las violaciones que se estaban cometiendo. Hubo de-mora en tomar las medidas que corrigieran las desviaciones. La no acción generó impunidad y manifestaciones de corrupción y lo que es peor, los encargados de velar por el orden pasaron a ser partícipes del desorden jurídico, el más peligroso enemigo de la actualización del modelo económico.

Al intervenir en la I Cumbre de la CELAC, el compañero Raúl, tratando otros temas, específicamente el problema de la droga, dijo: "estos son tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños o, mejor, cuando son nonatos". Si se hubiera actuado bajo esa máxima, no germinaría tanta ilegalidad.

La sabiduría de nuestro pueblo, sustentada en el nivel de instrucción adquirido, es inmensa. Uno de los participantes en el debate reflejado en los sitios web de nuestros medios expresaba, sobre la venta de ropa importada, si "se han puesto a pensar cuántos millones de dólares se fugan del país por esas compras que después no se revierten en la población, porque de dónde salen los dólares para comprar en el exterior. Cambian aquí CUC por USD y se los llevan a otro país para comprar, o sea, eso es fuga de capitales".

Otro afirma que "el reto está en lidiar armónicamente con esa capacidad de cambio y apertura, del sector privado (no estatal), que nos moderniza y armoniza la vida, con las políticas estatales y asumir cada caso de forma individual, para evitar generalizar las ilegalidades que se cometan".

"Dar ese plazo para liquidar, ¡es justo señor! lo que no admite plazo son las ilegalidades, que nos lastran a todos. Entonces el silenciar ahora las salas de 3D es correcto, pero también lo es que sean creados espacios de igual naturaleza, de manera organizada y con el control del Estado", constatamos en el intercambio de opiniones publicado en los sitios cubanos.

Una buena parte, al referirse a las exhibiciones cinematográficas abogan por la regulación de esos espacios a partir de la política cultural del país, ejerciendo por las autoridades competentes y especializadas una fiscalización de ellos para impedir la promoción de códigos ajenos a nuestros principios y valores como sociedad.

El proceso de debate, aprobación e implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y el propio desarrollo de la actualización del modelo económico y sus proyecciones a largo plazo, han dado sobradas muestras de no estar atados a dogmas.

En tal sentido, habría que revisar la am-bigüedad de la figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de re-crea-ción, que según la Gaceta Oficial Ex-traor-dinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos y las personas.

Está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica, y que quienes lo hacen infringen lo legislado, pero al tender a la confusión, sumado a la no acción de quienes tienen la responsabilidad de controlar, cualquiera se viste de legal.

Ni el Modista o Sastre, ni el Productor o Vendedor de artículos varios de uso en el hogar tienen la posibilidad de confundirse. Lo estipulado es exacto. Para el primero dice: confecciona, arregla y transforma ropas, realiza trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida. No incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial o importada. Y el texto del segundo: confecciona y comercializa artículos de uso doméstico, utilitarios u ornamentales, producidos por él u otro trabajador por cuenta propia. No incluye artículos adquiridos en la red minorista o importados (efectos electrodomésticos, muebles, ropa y calzado, entre otros).

Por esos pasajes anda el debate, eje de la vitalidad de nuestra sociedad y de la Revolución, porque nos salva del inmovilismo y cumple, además, con un principio de esta obra que construimos todos: la participación, como ocurrió cuando el pueblo analizó el proyecto de Lineamientos, y por sus aportes se modificaron 181 de los postulados y se incorporaron 36 nuevos.

La nota informativa confirma la validez del trabajo por cuenta propia, califica las medidas como correcciones para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. Las autoridades han ido a explicar a los cuentapropistas, se ha dado a los vendedores de artículos industriales o importados el plazo mencionado hasta el 31 de diciembre. Es decir, no se ha abandonado el precepto de esta Re-volución de tener en cuenta al trabajador, sea de cualquier sector.

Por encima de la afectación temporal que las medidas adoptadas puedan causar a un sector de la población, está el interés superior de toda la ciudadanía en preservar la legalidad y el orden, sin los cuales no podríamos seguir avanzando.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Lo que decia en la mañana es que el periodista comete el error de citar a un viandante que acusa a los vendedores de ropas de fuga de capitales como si ellos manejaran millones y esos se quedaran en bancos de terceros paises. Peca el periodista primero de desconocer el concepto de fuga decapitales y segundo de querer validar una posicion estudual con un basamento falso y facil de descartar lo que le quita validez al articulo de granma. Otra cosa que salta a la vista es que en el articulo se desconocen principios marxistas que como cubanos socialistas de mas de 5 decadas deberiamos conocer y es que el valor del dinero se basa en su circulacion. De nada vales tener 5 millones de cuc debajo del colchon, esos 5 millones solo van a tener valor cuando se inviertan por lo que si una mula se va a ecuador o peru con dinero cubano(cuc) y compra ropa, zapatos y viene a cuba y hace su agosto no veo en eso fuga de capitales pues regreso con dinero en forma de utiles. y se va con dinero que gano haciendo una profesion que lleva siglos de existencia, para mi nada mas facil que cambiar a los que son sastres a importadores de ropa(que creen). Lo que veo es que el gobierno no quiere competencia, que no entiende que nadie quiere comprar en iendas recaudadoras de divisa donde el nombre ya te indica que te van a estafar en este caso legal e ilegal pues los tenderos tienen que vivir, que a los mismos no le interesa que la mercancia de se venda o no por eso es que hacen tan poco movimiento de inventario. Ojala que en cuba se hiciera lo que emprendio Maduro en Venezuela, pero creo que no es premisa del gobierno que se tenga una proteccion al consumidor ni que se proteja a la poblacion de los desmanes de las tiendas de divisas.

    Ojala me publiquen

  • Anonymose dijo:

    señores yo tambien tengo una sala de juegos de computadoras de la cual dependian 3 familias completas incluyendo 5 menores de edad . claro que esto no es para hacerce rico solo da para poder compara la comida del diario y claro eso a nadie le importa , nos quedamos sin trabajos todos los que hay trabajamos para el sustento de nuestra familia y a quien le importa a nadie. vuelven a publicar el dia 11 que no es legal, entonces por que cuando realice mi solicitud en la empresa de trabajo se demoraron mas de 2 semana confeccionandome el expediente y de mi actividad con fotos de mis PC , propiedades , listado de juegos y demas y se demora ya que solo lo autorizaban desde provincia , fijense a que nivel llego el que me autorizaran mi licencia y la demora en la ONAT , por favor la Onat y Trabajo y provincia estaban equivocados, Me llego a la oficina a la cual me otorga la licencia en busca de respuesta y me dicen que ni ellos mismo saben el por que, si era inlegal como ellos dicen , por que no lo hacen legal en que afecta esto a alguien o a algo, en esta actividad no se negocea ni se vende nada como los que venden ropa esto es simplemente equipos los cuales tienen sus propiedades y siempre haran la misma actividad entretener a la poblacion y no a cualquiera si no a los niños que son los que disfrutan de esta actividad , a quien le puedo reclamar , a quien le puedo pedir explicacciones a quien le puedo expresar mis inquietudes , a quien le puedo expresar las ideas que tengo en mente relacionadas con esta actividad la cual podria relacionarse o vincularse con el estato para veneficio gratuito de la comunidad en que vivo a nadie y mucho menos expresarlo por miedo a represarias hacia mi persona , asi que para la calle a invertar y a tranfugar que hay niños q y familia que mantener, a veces te ponen ha hacer cosas que no quieres pero no te dejan mas alternativa, que mejor que trabajar para el estado pagarle su licencia y su bienestal social y todos en santa calma que manden inspectores para que vean que es una actividad Sana y el que no cumpla a partirle el c.....o

  • Julian dijo:

    Tienen en sus manos hacer la voluntad de la mayoria de las personas de nuestro pueblo, la posibilidad de crear nuevos empleos donde se ganarian el dinero honradamente, las creativas ideas y todo lo que la mente humana es capaz de generar cuando uno se siente estimulado, la posibilidad de mantenernos al dia en los avances de la tecnologia, evitar la ilegalidad cuando ser legal es posible.
    Permitan los cines 3D, las salas de juegos y las tiendas de ropas importadas, solo tienen que regular, controlar y cobrar impuestos que de mucha utilidad seria para nuestro pueblo.
    Gracias.
    Julian

  • Zadkiel dijo:

    Viva Cuba libre, viva Fidel y Raúl, abajo el bloqueo. Todo lo que hagan nuestros dirigentes está bien hecho porque siempre es para el bien del pueblo y estoy de acuerdo con todos los cambios, seguimos adelante, somos una revolución y lo vamos a demostrar simpre. Amo a Cuba, la amo con todo mi corazón.

  • ACLARO dijo:

    El periodista hace mucha alusión a que la licencia "Operador de equipos de recreación" no incluye en su descripción "detallda" los cine 3D y las salas de videojuegos, sin embargo no hace alusión alguna a que los parques inflables, carritos móviles, billar, ping pong y otros más TAMPOCO APARECEN en esa descripción, y esas actividades tienen esa misma licencia. Además para que te den esa licencia te EXIGEN la entrega de un proyecto con lo que tú quieres hacer, o sea, un documento donde expliques con DETALLE la actividad que vas a realizar, por lo tanto no es como muchos piensasn que te dan la licencia y despues tu haces lo que te da la gana y nadie se entera. Ellos saben (el gobierno municipal) a través de ese documento lo que tú vas a hacer.
    Por otro lado el periodesta se refiere a que la mayoría de las personas que han escrito sus comentarios aqui estuvieron de acuerdo con que la actividad de Cine 3D y salas de viodeojuegos fuera SILENCIADA inmediatamente pero que no se quitara sino que fuera controlada y regulada por el Estado, lo cualo no es CIERTO porque en ningún momento aquí, excepto una o dos personas, nadie ha estado de acuerdo con que SESARAN INMEDIATAMENTE la actividad.

    NO QUIERAN CONFUNDIR MÁS A LAS PERSONAS Y ASUMAN EL ERROR COMETIDO, RECTIFÍQUENLO Y DEJEN A LAS PERSONAS TRABAJAR DIGNAMENTE Y NO LAS OBLIGUEN A ROBAR Y A HACER COSAS REALMENTE ILEGALES Y CORRUPTAS.

  • Carlos Pirez dijo:

    La Habana, 5 de noviembre de 2013.

    Comentario respuesta al escrito del periodista Oscar Sánchez Sierra del lunes 11 de noviembre en el periódico Granma. “Preservar la legalidad y el orden: un interés de todos”

    El objetivo de este comentario dirigido al periódico Granma es defender y limpiar nuestra imagen como trabajadores del sector privado que tuvimos la idea de empeñar los bienes nuestros y de nuestros cercanos para, en la confianza de que tratábamos con gente seria y responsable, abrir salas de proyección en 3D. Porque continuamente y a mi consideración de forma irresponsable directivos del gobierno y periodistas están dando por sentado que éramos ilegales.
    Se pudo cerrar la actividad de muchas maneras, mostrando más respeto para quienes ejercíamos esa actividad. Yo exijo de los medios de prensa y esos directivos que sean responsables, porque el Granma le llega a los doce millones de cubanos que tendrán una información falseada. Yo le llego a unos pocos cientos, al igual que los otros cientos que tenían salas 3D, y en todos los casos hay UNANIMIDAD en creer que están mintiendo.
    Por eso quiero dirigirme al periodista Oscar Sánchez y darle mis elementos por si considera justo tenerlos en cuenta en futuros artículos. Voy a referirme a solo dos párrafos de su escrito para demostrar mi punto de vista y cumplir mi objetivo de demostrarle que no éramos ilegales.
    El primer párrafo al que me refiero describe la figura 76 según la Gaceta Oficial y el segundo es su (ofensiva, apresurada y falta de lógica) opinión. Los reproduzco:
    “En tal sentido habría que revisar la ambigüedad de la figura 76, del trabajo por cuenta propia, Operador de equipos de recreación, que según la Gaceta Oficial Extraordinaria del 26 de septiembre, su alcance se describe así: Instala, opera o alquila equipos para la recreación de la población. No incluye los equipos náuticos. Cumple las regulaciones en cuanto a la seguridad y protección de los equipos y las personas.”
    “Está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica, y quienes lo hacen infringen lo legislado, pero al tender a la confusión, sumado a la no acción de quienes tienen la responsabilidad de controlar, cualquiera se viste de legal.”
    Lea bien el primer párrafo. Léalo varias veces. Ayúdese con sus colegas. Si todavía no lo entiende pregúntele a la gente común. Asesórese con un abogado. Si no puede ver porque no hay peor ciego que el que no quiere ver, consulte a su conciencia.
    A esa, a su conciencia, me dirijo (no a usted como subdirector de Granma) para decirle que yo no soy un cualquiera que se vistió de legal. Estoy (y al igual que yo muchos) cansado que se nos tilde de ilegales, no se con que objetivo. No lo acepto, no lo admito y pido que se retracte públicamente. Para eso son estos argumentos. Ya le escribí a la ministra del Trabajo desde la entrevista que su viceministra dio a JR el 3 de octubre. Nosotros recibimos la licencia en sus instalaciones del MTySS por funcionarios del MTySS, que sabían muy bien para qué la expedían. Para su conocimiento le digo que se nos pidió un escrito sobre la idea de una sala 3D. Describí lugar, medidas de la habitación, cantidad de sillas, etc. Tuve que llevar facturas y ¡fotos! de los equipos. Después pasó un inspector a ver el local. Me aprobaron y dieron la licencia dentro de la denominación general que usted transcribe muy bien. Ningún trabajador del sector privado decide en cual denominación lo ubican. Yo pedí autorización y me extendieron mi Licencia. Pagué mis tributos puntualmente. ¿Por qué tengo que admitir que cualquiera siga diciendo maliciosamente que no estábamos autorizados? ¿Por qué nos quieren colgar el cartel de ilegales? Me rebelo contra eso enérgicamente. Quien lo diga en un medio de prensa tan prestigioso como el Granma debería tener más cuidado. Sobre todo si es un directivo.
    No le voy a comentar sobre todo lo demás, no me alcanzaría el espacio. Me sigo centrando en esos dos párrafos. ¿Por qué inmediatamente de transcribir reconociendo de ambigua la figura 76, llega a la conclusión de que “está claro que no autoriza la exhibición cinematográfica”? Todos lo que hemos leído lo mismo que usted no hemos llegado a esa conclusión. Y mucho menos para decir que “está claro”. Usted mismo se desmiente seguidamente cuando dice que “tiende a la confusión” y más adelante refiriéndose a otras figuras compara: “no tienen la posibilidad de confundirse. Lo legislado es exacto”. Entonces en que quedamos: ¿para usted está claro o hay posibilidad de confundirse?
    En mi opinión no hay posibilidad de confundirse, también está claro, pero en el sentido inverso. La Ley no desautorizaba en ese momento la exhibición de salas 3D. En lo que la Ley no distingue no cabe distinción. Dice un axioma de jurisprudencia. Por esa lógica errada también podría decir que “está claro que no autoriza los aparatos en parques infantiles”. Y así sucesivamente. Lo único que está claro es que no autoriza los equipos náuticos. Todo lo demás en buena lid está aprobado. Tanto más cuando dieron las licencias a sabiendas.
    Hubiera sido más inteligente y responsable agregar a la figura 76 “no incluye salas 3D ni juegos”. Entonces si hubiera estado claro. Un camino mucho mejor hubiera sido explicar por qué había necesidad de interrumpir esa actividad, sin tener que dañar sin motivo la imagen de los trabajadores que la ejercíamos. Cada cual debe asumir sus responsabilidades, no sacudírselas encima al más desprotegido.
    Y a esos que verdaderamente deberían responder usted los trata benignamente, a ellos solo les achaca la “no acción”. ¿Por qué tan duro con nosotros de tildarnos de “infringir lo legislado” y con los que fueron irresponsables en otorgar licencias y luego mintieron diciendo que no estábamos autorizados, solo de pasada un soplo de crítica impersonal que no cae sobre nadie? ¿No tienen nombres los que tienen la responsabilidad de organizar y controlar?
    Preservar la legalidad y el orden es un interés de todos, pero una responsabilidad de los órganos estatales competentes y sus funcionarios. No lo pierda de vista. Dice un refrán popular: zapatero a tu zapato. Quien fabrica ilegalidades debe responder por ello. Para un control elemental lo primero que se impone es la definición de lo que se puede y no se puede hacer. No sacar cartas de abajo de la manga. Porque no había necesidad de causarnos esas pérdidas que parecen no ser de interés para ningún directivo ni periodista, como tampoco es su tema de preocupación si mis hijos comerán y vestirán en los próximos meses. Afectación temporal que no tiene que estar por debajo y mucho menos ser excluyente con el interés en preservar el orden y la legalidad.

    Carlos Pírez
    Oquendo 916 entre Desagüe y Benjumeda.
    Centro Habana.

    • Lino Javier dijo:

      Estimado Carlos Pírez,

      Coincido plenamente con su intervención, solo agregar que no hacía falta esperar 9 días para escribir un articulo que no aclara nada, solo genera más confusión y descontento. Yo también fui afectado por esta medida así que comprendo exactamente como se siente, así que me sumo a su iniciativa.

      Lino Javier Delgado González-Larrinaga
      Calle 7ma e/ C y Prolongación de Colón. Edificio 16, Apartamento 5.
      Santa Clara, Villa Clara.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    "AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO"

    Muchas de las denuncias hechas aquí por los foristas en sus comentarios, están incluidas en forma muy general por el periodista Oscar Sánchez Serra del periódico Granma de hoy viernes 15 de nov. 2013, pero en forma muy culta, laxa y con mucho eufemismo.

    Yo considero que detrás de la INDISCIPLINA y la ILEGALIDAD, se esconde algo muy grave, como: la doble moral, el doble rasero, la negligencia intencional, el robo y la corrupción, así como el mercado negro o mercado informal.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • Luis Raimund dijo:

    La cuestión parece fácil pero es compleja, lo que estipula la ley esta claro, las posibilidades de los cuenta propistas involucrados de meterse en estos negocios que en la mayoría de los casos fue invento cubano y unos pocos incautos y pocos estudiosos de las regulaciones con grandes intereses de ganancia y posibilidades del exterior en la obtención de recursos, pecaron por violadores o candidos. La ley, las regulaciones es imprescindible restituirla y cumplirlas !existen intereses inapropiados y equivocaciones de cálculos en los que estos aspectos negocian!. ¿Pero se enmarca solo entre el usuario y los que ejercen estos negocios?, pero ¿donde están los máximos responsables de controlar lo que se estable? ¿No están preparados para exigir y ejercer sus funciones? ¿No son ellos mismos concientes de la política del estado o hacen lo que creen? Entonces, esta situacion es entre tres, clientes, negociantes y mediocres administrativos en el control de lo establecido. El primero, redireccionar sus intereses, el segundo, guste o no deben cumplir la ley y el tercero indolente y solapado espera que pase la marea que el mismo en gran parte creó y que no tiene que ver con sus justificaciones sobre medidas de gobierno o políticas las cuales estuvieron siempre desde el principio claras y precisas.

  • carlos dijo:

    No estoy de acuerdo con el cierre de los cines 3D. Está claro que la mayoria de los cubanos tampoco lo está, asi lo muestran las opiniones en este y en todos los sitios de la blogosfera cubana donde se haya publicado algun articulo con respecto a este asunto.

  • JOSE JOSE dijo:

    Ojalá hagan una encuesta sobre este tema

  • pepe dijo:

    Y ahora que? se quedó el tema en el olvido? Se va hacer una consulta popular al respecto? al final: manda el pueblo o no? No he escuchado a una sola persona decir que esta de acuerdo con estas medidas. Que esperamos entonces para acceder a la voluntad del pueblo?

  • Luis J. dijo:

    Silencio total de nuestros periodistas. El cuartico esta igualito.

  • ez dijo:

    pepe estoy de acuerdo contigo pero recuerda una cosa nosotrs no somos el pueblo lo son ellos.

  • otro cubano + dijo:

    Al igual que muchos otros estoy en contra del cierre de los 3D. Considero que era un espacio de entretenimiento disfrutado por todos, pricnipalmente por los más jóvenes. Es una pena que los cierren así de esa manera y más sin dar explicaciones, ni posibilidad por parte del estado para brindar ese servicio, y aunque lo pudiera brindar, por qué no permitir ese servicio por los cuentapropistas, todo con las debidas regulaciones.

  • ANA ISABEL dijo:

    -Por qué no se hace una encuesta a nivel nacional para saber lo que piensa el pueblo a cerca de estas medidas ? Estoy seguro que más de un 80& estaría en contra, por qué no se crean LICENCIAS para ejercer esas actividades como la venta de ropa importada, los cines 3D y las salas de videojuegos ?, caramba y después no quieren que digan que hemos dado un paso atrás. Muchas Gracias

  • Cristobal dijo:

    Ojalá y se tomen en cuenta las opiniones del pueblo y el consejo de ministros reconsidere su decisión de aplicar estas medidas, me atrevo a asegurar por lo que he escuchado en la calle a diario y los comentarios que he leido en ese sitio más del 90& de la población no está de acuerdo con esas medidas.

  • Rafaél Hernández dijo:

    ESTAS MEDIDAS SON TOTALMENTE ABSURDAS, OJALA Y LO PIENSEN MEJOR...

  • Alexei dijo:

    Fuga de capitales ? por favor !... al menos la ropa que venden los cuentapropistas es más barata y de mayor calidad que las que se venden en las Tiendas del Estado

  • Lino Javier dijo:

    La verdad es que el periodismo en Cuba ya da pena. Una encuesta en la portada de Cubadebate sobre "las congas" y aún no han tenido el valor de hacer una sobre los cines 3D. Con razón el periodista Oscar Sanchez se toma la libertad de hablar en nombre del pueblo (al que nunca consultó).

  • Kuki dijo:

    Nuevo articulo en el Tribuna. sobre Cines 3D.

    http://www.tribuna.co.cu/opinion/2013-11-23/cuanto-deba-ser-cambiado

    Cuanto deba ser cambiado

    Sábado, 23/11/2013 18:05 PM
    Por Aixa Alfonso en la secciónOpinión

    La inmensa mayoría de los cubanos y un considerable número de amigos, socios comerciales y conocedores de la realidad del país, están conscientes de las oportunidades que ofrecen las medidas decretadas por el Gobierno encaminadas a actualizar y hacer más eficiente y sustentable el modelo económico socialista.
    De ahí la importancia que reviste enfrentar con firmeza y sin dilación a cuanto lacere la correcta instrumentación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, los cuales constituyen una certera guía para alcanzar la sociedad próspera a que aspiramos.
    Hay claridad en que la aceleración y avance de las fuerzas productivas en todos los órdenes es una prioridad y no debe subestimarse ningún factor que apoye ese objetivo. Pero tampoco podemos caer en improvisaciones ni desesperos, y cada una de las acciones decididas deben ser, además de suficientemente analizadas, divulgadas de manera oportuna y convincente, evitando inadecuada interpretación de una u otra disposición en proceso de aplicación.
    Debemos poner coto a tiempo a determinadas desviaciones de la concepción original, que acontecen, por una incorrecta interpretación de algunas de las licencias otorgadas de trabajos por cuenta propia.
    Durante mucho tiempo, percibimos un incremento de las salas de exhibición de películas proyectadas en 3D, y la venta de productos importados no autorizados, lo cual en nuestra opinión, debió evitarse con menor trauma para quienes los desarrollaron sin fines indecorosos.
    Si los correspondientes mecanismos de supervisión y control hubiesen accionado sin retardo, y alertado desde el primer momento sobre lo inapropiado o ilegal de estas actividades, esto no hubiese alcanzado la magnitud que logró, ni el problema se hubiera extendido a casi todos los municipios de La Habana.
    Por esa razón aún escuchamos en las calles y barrios: “¿Quién no observó salas de exhibición con vallas, carteles y hasta lumínicos en fachadas de viviendas y locales?” Las inversiones en estas no fueron realizadas en un día, hubo montos significativos aportados por algunos ciudadanos y familiares, no siempre vinculados a actividades delictivas, o proyecciones pornográficas.
    Es cierto que personas inescrupulosas aprovecharon la coyuntura para exhibir muestras cinematográficas no compatibles con los valores que defiende la sociedad cubana. Con la “confusión” se montaron en ese tren, además, quienes con fines extremadamente lucrativos, proyectaban videos ajenos al propósito del entretenimiento, y muy alejados de la ética que debe prevalecer en los seres humanos.
    No es secreto para nadie, por la experiencia de más de 50 años de bloqueo y agresiones, cuánto hace de manera solapada y no tan sutil el enemigo, para desestabilizar y promover la contrarrevolución interna, por lo que es comprensible que debe actuarse con responsabilidad y firmeza ante cada hecho, pero nunca agotar todos los recursos ni cansarnos de explicarle a la población el porqué de cada medida aplicada.
    Hay que emplear más los medios de comunicación disponibles, ofrecer argumentos sólidos sobre decisiones inapelables como estas, que son necesarias instrumentar en la marcha, y minimizar al máximo cuestionamientos y especulaciones al respecto. De esa manera siempre el nivel de comprensión ciudadana resulta mayor, así lo demuestran las acuciantes medidas que durante décadas ha tenido que decretar la Revolución desde el crudo período especial a inicios de los años 90 para salvaguardar sus conquistas a favor de las grandes mayorías.
    Lo que no es objeto de duda alguna y el pueblo entiende, es que las transformaciones del modelo económico continuarán, y será rectificado aquello que sea requerido, no hay vuelta atrás en la implementación de los Lineamientos que rigen la Política Económica y Social.

  • osvel dijo:

    Que articulo tan vergonzoso.....

  • Tata dijo:

    Desde el principio nos perdimos y una vez nos entretuvieron. El verdadero problema no esta en que si se aprueba el cine 3D o no. O replicar artículos donde tratan a los que tenían cine 3d en ilegales o falta de buen gusto (Ministro) El problema esta en que las oficinas de trabajo encargada de dar la licencia, las otorgó, con pleno conocimiento que eran para cine 3D, conllevando a los bobos, que una vez mas creímos, en hacer inversiones (con valores bien altos). Y de momento todos los que ejercía esta actividad son unos ilegales. No se, de que forma la culpa vuelve a caer sobre nosotros. ?Porque ni una sola vez se ha hablado de las oficinas de trabajo que otorgaron la licencia?. ¡A claro eso lleva otros análisis!

  • otro a favor de 3D dijo:

    Meñique 3D, me pregunto donde lo vamos a ver. Porque no creo que el estado vaya a habilitar salas 3D en todo el país, o es que acaso se realizó esta producción cinematográfica para archivarla o exibirla en el ICAIC para los pocos Habaneros que tengan la oportunidad de ir.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también