Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“Refugiados” cubanos en España: Sin médicos españoles y con medicamentos de Cuba

En este artículo: España, Medicina, Salud
| 37

anciana cubana en españaAl concluir la conferencia en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, me comentaron sobre la plataforma “Yosísanidaduniversal” y acerca de este reportaje publicado originalmente en eldiario.es, cuyo enlace me enviaron luego por correo electrónico, acompañado de las siguientes observaciones:

“Yosísanidaduniversal” es una plataforma de profesionales sanitarios y usuarios del sistema sanitario público español que lucha por conseguir la derogación del Decreto 16/2012 por el que se retiró el derecho a la asistencia sanitaria pública de los inmigrantes sin permiso de residencia.

Los ciudadanos cubanos a los que se refiere esta noticia sí tienen permiso de residencia, pero al ser autorizados a residir en España por reagupamiento familiar, debido a las modificaciones legales que introdujo en el año 2012 el gobierno del Partido Popular, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) no les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria pública e indica que deben contratar un seguro sanitario privado para no ser “una carga al sistema sanitario público español”.

Como los ciudadanos cubanos son de una edad avanzada y además tienen enfermedades crónicas, las compañías privadas de seguros sanitarios no les dan cobertura al no ser rentables económicamente, por lo que la única opción que les queda es acudir a médicos privados pagando cada consulta y asumiendo el coste de los medicamentos.

Es muy llamativo que Lázaro, el ciudadano cubano residente en España y que consiguió el reagrupamiento familiar de sus padres, sea calificado en la noticia como “refugiado”. Al mismo tiempo, denuncia y se indigna con toda razón por la falta de cobertura sanitaria a sus padres, pero es paradójico que diga que necesita que “sus amigos, cuando viajan a Cuba, les traigan medicinas porque allí son más baratas”.

Durante muchos años era una tradición fomentada por los medios de comunicación comerciales españoles insistir en la necesidad de que los turistas españoles llevasen medicamentos a la población cubana cuando viajasen a Cuba por las “tremendas carencias que sufrían los cubanos” y ahora resulta que un “refugiado” cubano en España precisa que le traigan medicinas desde Cuba.

VIVIR EN ESPAÑA LEGALMENTE PERO SIN SANIDAD: “MI MADRE SE MUERE Y NO PODEMOS PAGAR LOS MÉDICOS”

Gabriela Sánchez (el diario.es)

Lourdes tiene osteorporosis, diabetes e hipertensión y no tiene tarjeta sanitaria a pesar de que cuenta con residencia legal por reagrupación familiar. La reforma del Gobierno español rechaza a personas que han obtenido un permiso de residencia no laboral después del 24 de abril de 2012. No sabe si la cantidad de insulina con la que se está medicando es la adecuada.

Lázaro y su familia viven con miedo. “Mi madre se está muriendo poco a poco porque no sabemos cómo está, no sabemos la insulina que necesita, no sabemos nada. Solo que cada vez está peor”, explica con impotencia. Lourdes, sufre diabetes, hipertensión, osteoporosis y unos dolores que aumentan cada día. No está segura de que su medicación sea la adecuada pero parece que de momento un médico tampoco va a solucionar su preocupación. Aunque reside de forma legal en España, le han negado el acceso a la sanidad pública, y casi no le ofrecen posibilidades para asegurarse en la privada: tiene 71 años, tres enfermedades y muy baja rentabilidad para un sistema de pago.

Lázaro es cubano, llegó a España como refugiado y, por tanto, tiene permiso de residencia. Sus padres, Lourdes e Hilario, llegaron reagrupados en febrero de este año. Ambos han solicitado la tarjeta sanitaria en oficinas de la Seguridad Social en cuatro ocasiones, y en cada una de ellas se les ha rechazado, según denuncian desde Médicos del Mundo. La razón: la reforma sanitaria del Gobierno no solo excluye a inmigrantes en situación irregular, también rechaza a personas que han obtenido un permiso de residencia no laboral después del 24 de abril de 2012.

Estas características apuntan a los padres de inmigrantes que han llegado por reagrupación familiar como principales víctimas de esta forma de exclusión casi invisible. Dada su edad, no solo no pueden trabajar, sino que verán muy difícil encontrar un seguro médico privado a un precio asequible. “Se trata de una de las formas de exclusión más agresivas, les dejan en la estacada”, señala Verónica García, activista del colectivo Yo Sí, Sanidad Universal.

En ningún momento fueron informados de que no iban a tener cobertura sanitaria cuando solicitaron la reagrupación familiar. “Nunca nos avisaron de nada. Aunque verdaderamente no tenía opción de dejarles en Cuba. Allí estaban solos y mi madre necesitaba que la cuidásemos; lo que no sabía es que no iba a poder hacerlo en España”, lamenta Lázaro.

Su rostro no está envejecido pero refleja cansancio y mucho dolor. Lourdes intenta ser amable, pero está agotada. Tiene 71 años y padece diabetes, osteoporosis, dolores intensos de huesos e hipertensión arterial. Necesita a diario insulina, metformina, calmantes y relajantes musculares, entre otros. Un gran botiquín que eleva el coste mensual a más de 100 euros, un precio excesivo para una casa de seis habitantes con un ingreso fijo de 460 euros al mes. No tiene medidor de glucosa, necesario para controlar las subidas y bajadas de azúcar en sangre, por lo que el suministro de insulina se lo hace ella misma sin saber la cantidad exacta que debe inyectarse.

La primera vez que acudieron a urgencias fue atendida, aunque todo gracias a una pequeña mentira fruto de la desesperación de su hijo. “Tuve que decir que se me había olvidado la tarjeta sanitaria en casa, y funcionó. Le inyectaron insulina y le hicieron unos análisis”, reconoce. La segunda vez que los dolores obligaron a Lourdes a acudir al hospital no fue posible recibir asistencia: les derivaron a una clínica privada cuyo coste es de 65 euros por consulta, al que se suman otros 400 para su seguimiento, junto con el precio de los análisis y las pruebas… “El único dinero que entra en casa es el salario de mi hijo, que no llega a los 500 euros”, dice Lourdes. “¿Qué vamos a hacer entonces?”

Sus hijos se pusieron en marcha, no iban a permitir que su madre fuese ignorada de tal forma. Estaban dispuestos a pagar otro seguro médico privado; ya encontrarían la forma de financiarlo. No obstante, los precios eran inalcanzables. “La oferta que me hicieron es casi hiriente. Dicen que con 71 años no pueden asegurarla pero lo harían a cambio de incluir a cuatro personas más menores de 35 años por 600 euros”.

“Estamos viviendo de la solidaridad, si no…, no sé cómo llegaríamos”, lamenta Lázaro. La familia de su mujer y algunos conocidos están siendo un gran sustento para ellos. Cuando algunos amigos viajan a Cuba, les traen las medicinas que en España no pueden comprar. Allí son más baratas. La situación está derivando en la automedicación de Lourdes. “Empecé a tomar unas pastillas que me regaló una amiga, pero no sé si me van bien”, llega a reconocer. No nota mejoría con ninguna de la medicación que toma. “El otro día leí en un prospecto que, si tomo una medicina y no noto nada, tendría que visitar a mi médico… ¿A qué médico?”, se pregunta.

Cada día, cuenta su familia, Lourdes está un poco peor que el anterior. “No me encuentro bien, siempre estoy malita. Tengo muchos dolores, desde la cabeza hasta los dedos de los pies… Estoy muy malita todos los días”, lamenta. Está preocupada. Los que la quieren aseguran que la batalla por encontrar un médico de cabecera le está pasando una factura mayor de la que ya le cobran sus enfermedades. “Está bastante deprimida”, dice Hilario, mientras su mujer se limpia de nuevo los ojos con un pañuelo que no separa de sus manos.

“¿Cómo se va a sentir hacia esta indiferencia? Se siente desamparada”, salta Lázaro, inundado en rabia. Con palabras más calmadas, casi sin fuerzas, Lourdes responde. “Se me quitan las ganas de vivir…”. De nuevo arrastra rápidamente su mano hacia sus ojos, pero un pañuelo no es suficiente para cubrir todo su rostro. Rompe a llorar. Sufre al sentirse como una víctima. Ella es fuerte, siempre lo fue, dicen los tres familiares que la rodean. “Con lo que era ella…, siempre activa, siempre feliz, y dando comida a todo aquel que lo necesitaba… No paraba quieta”, se apresura a decir uno de sus hijos para intentar arrancar la sonrisa de su madre. Y los dientes se asoman, aunque de forma tímida, como si reír también doliese.

“Nadie puede imaginar cómo es ver a tu madre morir en vida y no poder hacer nada. Que a nadie le importe. Uno siente impotencia. Solo queremos que un médico le haga un seguimiento. ¿Es eso tan caro para el Estado?”, dice Lázaro mientras su madre le mira y sus ojos vuelven a humedecerse.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO dijo:

    …Y NI UN SOLO COMENTARIO DE LOS QUE SE PASAN LA VIDA HABLANDO M…DE LOS PROBLEMAS DE CUBA DESDE AQUI Y DESDE AFUERA.

  • OGS dijo:

    Me sumo al coentario de YO. Además,sería muy provechoso que esto se publicara en los otros medios de prensa que tiene nuestro país, que son a los que tienen acceso la mayoría de nuestro pueblo. !Cuba, que linda es Cuba!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy doloroso, angustia y opresión en el pecho.

  • Goran dijo:

    No es oro todo lo que brilla. Vivir en el salvaje capitalismo es muy duro y sus muy promocionados beneficios resultan inalcanzables para las mayorías. La publicidad apunta a las clases sociales ricas y a algunas clases medias que sueñan con darse el gusto a costa de grandes sacrificios, endeudamientos usureros mediante y las clases sociales bajas son invisibilizadas debiendo sobrevivir al sistema en forma infrahumana llenos de carencias de todo tipo, las más básicas, como salud, educación, vivienda, trabajo, transporte. Están expuestos a políticos corruptos que se sirven de la pobreza y los bajos niveles de educación para sus intereses personales y corporativos, al igual que empresas comerciales los explotan pagando salarios de hambre y para reducir impuestos simulando atender necesidades sociales aparentemente muy dignas.

  • MARISOL/ARGENTINA dijo:

    NO QUERIAN LIBERTAD,AHÍ LA TIENEN…LA LIBERTAD DEL CAPITALISMO.RECONOZCAN AHORA LO QUE TENIAN Y PERDIERON.NO ERA QUE QUERIAN LIBERTAD,BUENO AHÍ LA TIENEN ELIJAN EL MÉDICO QUE QUIERAN…ESO SÍ CON MUCHA PLATA.

  • Enrique dijo:

    QUE, NADIE VA A DECIR NADA. DE QUIEN SE REFUGIO LAZARO?
    AQUI TRABAJARIAN LOS SEIS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y MAL O MENOS MAL VIVIRIAN DIGNAMENTE AUNQUE SEA EN CUP. YO TENGO TODAS ESAS ENFERMEDADES Y CON MI TARJETON TODOS LOS MESES RECIBO MIS MEDICINAS Y LOS ACCESORIOS NECESARIOS, HACE UNOS MESES ME VENDIERON MUY BARATO EL GLUCOMETRO Y ME MIDO EL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE DOS VECES AL DIA.
    LA PRESION LA TENGO CONTROLADA, TODAS LAS SEMANAS O PARA DE VECES A LA SEMANA PASO POR LA CASITA DEL MEDICO Y ME LA MIDO.
    ASI VOY TIRANDO FELIZ REFUGIADO EN CUBA.

  • Pepe dijo:

    Pues ese fue un decreto perverso de ese gobierno, afortunadamente lo han cambiado.

  • doctora cubana dijo:

    esto es una muestra de las “bondades” que algunos cubanos esperan encontrar fuera de CUBA, sucede que mucha gente ve el sistema de salud cubano como algo normal, que nos toca, que esta ahi y es que es gratis, pero cuesta, y la gente no se da cuenta de eso, y es la atencion de nuestros hijos y nuestros padres algo tan importante cuando estan enfermos y no lo valoramos, y se me ocurre el dicho: “no se sabe lo que se tiene hasta que no se pierde”, ojala los cubanos siempre tengamos atencion medica gratuita y medicinas varatas, para los nuestros cuando se enfermen eso es realmente importante para la tranquilidad y felicidad de la familia cubana y tenemos que darle el valor que realmente merece.

  • Damaris Baute Nordet dijo:

    Por esta y otras razones tenemos el deber de defender y perfeccionar cada dia nuestro modelo económico, para preservar todo lo bueno que nos dió la Revolución después del 1ro de Enero de 1959.

    • ZCool dijo:

      @Damaris:

      !Qué bueno saber de tí!

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    Lo más contradictorio de todo esto es que algunas personas (embarazadas, mafres de lactantes, hipertensos, encamados, etc) se quejan de que el médico de la familia les este dando vueltas o los cite tanto al consultorio, escuché a una enbarazada decir: entre las visitas del pediatra, los ultrasonidos, los análisis, el estomatólogo; no puedo ni ir a trabajar y aun no me toca la licencia.

  • henryraul dijo:

    Sin palabras….

  • jotab dijo:

    Rectifico mi comentario anterior:
    Los criticones habituales a todo lo que tenga que ver con Cuba han hecho mutis por el foro.
    Divulguen nuestros desaciertos pero tambien cosas como esta para algunos tuertos que solo quiren ver la parte más oscura de nuestra realidad.
    Muy bien por Iroel.

  • Diego FS dijo:

    Es muy rico disfrutar del las bondades economicas del capitalismo y mar rico todavia que te manden el medicamento de cuba , ahi si que no hay preocupacíon la cuba bloqueda que no puede acceder a creditos ni compra de medicamentios para sus niños con cancér cura a sus emigrados en el exterior , es obvio que es imposible de admitir tales prácticas , esa es la razon para los que se preguntan el porque de la batida de las autoridades competentes contra la venta ilicita de medicammento los medicamentos de la cuba bloqueada hay que primero asegurarselo a los cubanos de acá.

  • Raisa dijo:

    Es cierto lo que dicen algunos foristas, los cubanos estamos acostumbrados a que se nos brinden gratis la atenciòn mèdica y vemos casos que hasta se molestan porque el Mèdico de la Familia o la enfemera los viste a menudo para controlarlos. Las medicinas que se compran son baratas y nos pasamos la vida quejàndonos poR las cosas que nos faltan y deseamos, que muchos no interiorizan que por culpa del Bloqueo Cruel e Injusto que nos tiene impuesto el Gobierno de los EEUU, Cuba no puede avanzar como desea, porque se van millones de pesos o sea dòlares en comprar en lugares lejanos lo que necesita el paìs para ir sobreviviendo. No saben nuestros ciudadanos como se vive en los paìses Capitalistas que muchos añoran estar, porque la Sociedad de Consumo les llenan los ojos. Pero el Capitalismo es eso solo una Sociedad de Consumo, que si no tienes el dinero para comprar sus productos te mueres de hambre, no existen los privilegios que hay en Cuba con la atenciòn mèdica y la Educaciòn a todos los niveles. Para ir a la Universidad hay que pagar miles de euros, todo cuesta, nada es gratis. Muchachas se prostituyen para poderse pagar sus estudios. El Capitalismo es solo Egoìsmo, Ambiciòn, Individualismo, Codicia, etc, etc, la palabra Solidaridad no existe en el Diccionario de los Capitalistas, esa es una mala palabra que no se pronuncia. Por lo tanto demos Gracias a Dios que nos diò un Hombre como Fidel ùnico en el Mundo y que hizo una Revoluciòn Socialista enfrentàndose al Imperialismo Yanki, que no cesa de hacer daño a nuestro paìs, con tal de destruir nuestra Revoluciòn, para que volvamos a ser sus siervos y ponernos su Bota Inmunda sobre nuestras cabezas, cosa que nunca lograràn. VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!! VIVAN FIDEL Y RAUL!!! VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE!!!

  • Ermes dijo:

    El sistema de salud cubano como todo el mundo conoce es lo máximo y también el de la educación bueno muchas cosas mas son lo mas lindo de la revolución y aspiraciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo, eso no quita que critiquemos lo mal hecho por los hombres que a veces por egoísmo o comodismo no hacemos lo que debemos hacer como patiotas por eso nuestro sistema mas que nunca necesita la fiscalización y el control para que anomalías aisladas dejen de existir y nuestra revolución siga siendo la de siempre lo mas lindo de este planeta.

  • ana dijo:

    NADIE SABE EL BIEN QUE TIENE HASTA QUE NO LO PIERDE

  • José García dijo:

    Es realmente doloroso leer cosas como estas,el gobierno español sigue aferrado a la ¨Iniciativa Europea¨criticando a Cuba y a su gobierno y todavía vemos como muchisimos de nosotros seguimos pensando que ¨aquello es lo bueno¨y ¨esto¨no hay quien lo aguante es de risa ver esos comentarios, y mira si somos solidarios y no sabemos lo que tenemos, que los españoles que viajan a Cuba, Empresarios,Turistas o buscadores de ¨niñas¨para sus perversidades, hay cubanos que los ayudamos a ir a nuestros hospitales, a hacerse tratamientos, a empastarse una muela, a sacarse un diente, a hacerse un chequeo, para ayudarlos, segun creemos, mientras su gobierno saca leyes comoe sa que emitió el 2012 donde ancianas comoe sas que leimos aqui se estan muriendo por falta de atención medica.Recuerdo ahora el artículo que mencionaba que los padres cubanos estaban trayendo a sus niños s estudiar aCuba porque en Estados unidos era muy cara y muchos aui en este foro no estaban de acuerdo, recuerda?. pues es lo mismo, que traigan esas viajitas aqui, que lo poco que tenemos se lo damos y lo compartimos con nuestros viejitos.Somos Cubanos y la solidaridad con nustros coterraneos no es un eslogan, es un sentimiento fuerte

  • Yaquelin González dijo:

    La cosa es así: cuando es para criticar miles de comentarios (algunos bien fundamentados y otros no) y cuando es lo contrario.. Sin palabras Debieran hacer una mesa redonda al respecto, es como en los consejos de Esculapio: si se salva el apaciente es: gracias a dios y a todos los demás , si se muere lo paga el galeno y el sistema de salud.El cual es verdad que tiene desperfectos pero QUE ES PERFECTO?
    Esa es la historia de muchos emigrantes (que tienen todo el derecho de elegir donde vivir) PERO el paquete viene completo con LO BUENO Y LO MALO.
    COMO me gustaria una flota de aviones para depositar en un pais capitalista a un nada reducido grupo de vagos habituales con todas las bondades sanitarias gratis aquí y que las critican y viven del cuento.

  • salvador dijo:

    No se como viven los cubanos…tengo simpatias por la revolucion, por fidel, por el che…soy un apasionado de la musica de silvio rodriguez..esas son mis referencias….aqui en mi pais El Salvador se nos enseña a traves de los medios que los cubanos viven supermal, que estan peor que nosotros los centroamericanos, pero me entran tantas dudas cuando veo que todos los dias pasa gente buscando comida en las bolsas de basura que saco a la calle, que en mi pais mueren un promedio de 14 personas diarias fruto de la violencia, que las pandillas MS-13 y el barrio 18 se han apoderado de mi pais, que se esta extorsionando economicamente a pequeños empresarios y a familias pobres y si no pagan les matan a los hijos, que aqui, igual que en todo pais capitalista, existe la buena medicina y atencion medica para el que tiene para pagarla. ser pobre y tener una enfermedad grave es practicamente una sentencia de muerte. Viajo a Honduras por motivos de trabajo y veo un espejo de lo que es El Salvador.

    La conclusion a esto es que no creo que los cubanos esten peor que nosotros, si estan peor que algunoss poco que aqui en este pais lo tienen todo pero que no son mayoria.

    Sin el bloqueo economico, creo que cuba estaria super mejor que toda centroamerica junta. Tengan cuidado con las decisiones que tomen en el futuro sobre su situacion politica. no se dejen engañar por los cantos de sirena del capitalismo.

    saludos hermanos cubanos.

    • José Molina Vidal dijo:

      Mira Salvador;
      A la hora de analizar a Cuba, no puedes hacerlo tal y como analizarias a otro país, del primer o tercer mundo. Tienes que partir de la base que Cuba tiene un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace mas de 53 años (53 años) de parte de los Estados Unidos de América. Estudia lo que es el bloqueo (llamado embargo por los EE. UU.) y a partir de ahí analiza por tu proplia cabeza. Entónces seguro que tendrás una verdadera foto, debido al bloqueo Cuba no es un país normal. Gracias Molina

    • Leandro dijo:

      Salvador:
      La sociedad cubana no es perfecta; estoy seguro que ninguna lo es. Sé que en el mundo se trata de demonizar a la Cuba Revolucionaria, porque cometió el “pecado” de independizarse de los EE.UU. y los EE.UU. no nos perdonan ese atrevimiento y como ellos son los que dominan los grandes medios de información en el mundo, desvirtúan la realidad cubana.
      Cuba. como Ud. mismo señala, tiene impuesto por los EE.UU. un bloqueo económico, que es en realidad una guerra económica. A veces ni los mismos cubanos nos percatamos de todo su alcance. No hay esfera de la sociedad cubana que no esté afectada por ese cruel bloqueo; a los estadounidenses se les prohíbe visitar Cuba, todo el que en el mundo establece negocios con Cuba está sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro de los EE.UU., el barco de cualquier país del mundo que toque puerto cubano, hasta pasados 6 meses no puede atracar en un puerto de los EE.UU., a Cuba se le prohibe comerciar con el dólar estadounidense, los productos elaborados en cualquier lugar del mundo que posean al menos un 10% de cualquier materia prima cubana no pueden entrar a los EE.UU…. la lista es interminable y abarca hasta la educación, la salud, el deporte y la cultura. Junto a eso, los EE.UU. dedican millones de dólares anualmente para financiar a grupúsculos contrarrevolucionarios dentro del país, tratando infructuosamente de crear una oposición al gobierno.
      Esa situación, unida al derrumbe del campo socialista de Europa del este y la desintegración de la URSS, con quienes, a causa de ese propio bloqueo, Cuba tenía alrededor del 80% de su comercio, y determinados errores cometidos en el proceso de construcción de nuestra sociedad socialista, hacen que nuestra sociedad tenga numerosas dificultades; pero en Cuba todos los cubanos, sin excepción tenemos asegurada la asistencia médica gratuita, la educación a todos los niveles, incluyendo la universitaria es gratuita, en Cuba no hay esas pandillas que abundan en Cetroamérica, en Cuba no existe el flagelo de la drogadicción…
      Cuba está actualizando su modelo económico y ello se ha hecho en consulta con todo el pueblo; actualmente se valora actualizar el Código del Trabajo existente y ello se está haciendo en consulta con todos los trabajadores del país a través de sus sindicatos y así siempre se hace con los aspectos más importantes que inciden en nuestra sociedad, aunque en el mundo se diga que en Cuba no hay democracia.
      Para medir la calidad de vida de las personas, las Naciones Unidas han creado lo que denominan Indice de Desarrollo Humano y anualmente elaboran una lista ubicando a cada país del mundo en un lugar de esa lista. Cuba ocupa actualmente el lugar 59 y está ubicada entre los países de Alto Índice de Desarrollo Humano; El Salvador ocupa el lugar 107 y está entre los paíse de Índice de Desarrollo Humano Medio.

  • elsa dijo:

    Pongan “Compartir”.Gracias

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también