Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Reparando los juguetes rotos de la televisión digital

| 81
Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Rosana Berjaga/Cubadebate.

En Cuba, la televisión digital está en fase de prueba. Lorenzo Fariñas González y Ana Abdalá Durán son dos de los primeros 45 mil  miembros de una nueva generación de televidentes... o al menos lo eran, hasta que su receptor dejó de recibir la señal. El diagnóstico preliminar de este matrimonio es que el decodificador digital está roto, pero no tienen forma de comprobarlo. Como otros vecinos de la zona 87 del municipio habanero de La Lisa, Lorenzo y Ana desconocen dónde reparar la “cajita.”

El aparato funcionó durante los primeros diez días después de su compra, en julio de 2013. Ana y Lorenzo no pierden la esperanza de recuperar los ochos canales y la calidad de la señal digital. De vez en cuando, conectan de nuevo el receptor a la TV, sin cambios. Aunque forman parte de la fase experimental de una tecnología, nadie se ha comunicado con ellos para preguntarles qué pasó con el aparato.

Ana y Lorenzo no saben a quién llamar o culpar. El caso es que se han quedado sin la señal digital… y sin respuestas.

Frente al apartamento de Lorenzo y Ana vive Gladys Vitrier, otra persona que vio la señal digital durante unas siete semanas, hasta que su decodificador también dejó de funcionar.

Gladys y su esposo movieron el televisor y la “cajita” por toda la casa, pensando que se trataba de un problema de recepción. Al igual que sus vecinos, ignoran dónde reparar el equipo. “Estábamos embullados con el juguetico nuevo y se nos rompió.”

El mismo problema lo tiene Caridad Arias, que también vive de la zona 87 de La Lisa. En su momento, ella ayudó a sus conocidos a instalar el aparato. Dice que los técnicos de COPEXTEL no le explicaron cómo. Ella y muchos de sus vecinos, tuvieron que “improvisar” la instalación del aparato, adivinando dónde iba cada cable.

La mayoría de los residentes de la zona de demostración de La Lisa tienen sus receptores en perfecto estado, pero Lorenzo, Ana, Gladys y Caridad son solo cuatro de los tantos ex televidentes digitales que se ha quedado sin televisión digital y sin una solución.

FUERA DE LA LISA

La investigadora Yadira Alcantú, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), recorrió a principios de agosto pasado zonas de la periferia de La Habana, realizando una encuesta sobre la recepción de la señal digital. Encontró casos similares a los de la zona 87 de La Lisa.

“En algunos zonas que visité las personas tenían el receptor roto. En esa casa no podía hacer mi trabajo.”

A los propietarios de equipos rotos, Yadira les recomendó que acudieran a COPEXTEL, empresa encargada del mantenimiento técnico. Pero las personas no conocían cómo canalizar su queja hacia esa empresa y algunos ni siquiera recibieron una explicación de cómo instalarlo.

Yadira comenta que su trabajo en ese momento era encuestar a quienes sí veían la señal digital. Afirma que los encuestados sintieron un cambio importante al recibir esa tecnología. “Pueden ver ocho canales. Anteriormente, solo veían dos, en algunos casos, Cubavisión y Tele Rebelde, y con muy mala calidad".

A la LACETEL no le compete nada relacionado con las reparaciones ni la distribución de los decodificadores digitales, pero recepcionan muchas de las dudas de la población, que acuden a esta entidad en busca de respuestas.

¿Cuál es la solución?

Pues la corporación COPEXTEL es la responsable de la reparación de los receptores. La vicepresidenta de esa empresa en La Habana, María Elena Lavandera, asegura que la "cajita" ha "salido" bastante buena y que hay una solución para los equipos que se reporten rotos.

"Esto es una prueba en varias zonas de demostración. Originalmente, el servicio técnico se debió dar hasta el 31 de agosto. Luego se extendió hasta el 31 de octubre de 2013. Hasta esa fecha, se les da una garantía en los talleres de COPEXTEL correspondientes a cada municipio. En cada contrato se le explica al propietario que puede llamar al Le Atiendo en caso de rotura.”

En caso de que el receptor digital no pueda ser reparando, el taller entregará uno nuevo al cliente.

Lavandera agrega que, en muchos casos, no se trata de una avería del equipo. Los problemas se derivan del uso de elementos inadecuados en sustitución de las antenas convencionales. “La mayoría de los reportes se producen es por un problema de recepción de la señal, pues las personas tienen cables de teléfono y percheros sirviendo como antena.”

Estando la televisión digital en fase experimental, por primera vez en Cuba, es natural que ocurran “tropiezos” de este tipo. Es también una lástima que una información tan elemental no estuviera, desde el principio, en manos de los protagonistas del ensayo, que son los televidentes.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chychy dijo:

    Si la cosa es asi mejor me quedo como la vaquita vijirigua (a la antigua) SOLAVAYAAAAA .... hablando seriamente, en mi caso no tengo nada del sistema nuevo y es primera vez que tratan el tema, no se ha dicho publicamente en ningun medio como ha sido la recepcion de esos aparaticos y por otro lado me parece una falta de respeto que los ¨tecnicos¨ lleguen a tu casa y no te instalen el equipo, hasta cuando? de contra son indolentes

  • LACETEL\Y.Alcantú dijo:

    Insto al colectivo de Cubadebate a que me contacte, para publicar algunos de los resultados parciales del estudio que vengo realizando y en el que al contrario de Javier, puedo sostener con CIFRAS las afirmaciones que se publiquen.

  • jegroman dijo:

    POR MI BARRIO A CASI TODO EL MUNDO SE LE VE MAL LA SEÑAL, APRTE DE Q ESTAN LOS Q YA LA "CAJITA" NO SIRVE PARA NADA . Y AL FINAL SON TRES CANALES MAS PERO LO MISMO Q PONEN POR LA MAÑÁNA LO REPITEN POR LA NOCHE Y SI ES POR LA GUIA DE LOS CANALES ESO CASI NUNCA SIRVE . OJALA ALGUN DIA SE REPAREN TODOS ESTOS ERRORES Y SE ATIENDAN A LAS PERSONAS Q TINEN LA "CAJITA" ROTA, O POR LO MENOS Q LA ACABEN DE VENDER EN LA TIENDA PARA LOS Q NO LA TIENEN.

  • gilbert dijo:

    Saludos a todos. La realidad es que todos sabemos que la calidad de los equipos suele ser una caja de sorpresas y eso los incluye a todos sin distinción de marca o uso.

    En lo que si creo que debemos mejorar ya, es en la calidad y variedad de la señal que se genera, para luego nosotros poder “disfrutarla” esa debe ser la idea para la cual está concebida pero en muchos casos deja que desear.

    La TDT no tiene la posibilidad de mejorar la calidad de la propuesta, solo la de la imagen.

    GRV.

  • luis dijo:

    Eramos pocos y....

  • Quiala dijo:

    Todos los usuarios que recibieron las cajas decodificadoras firmaron un convenio que en dos de sus clausula versa:

    2.1 Obligaciones de COPEXTEL
    2.1.2 Contactar a EL USUARIO por vía telefónica o personalmente, para revisar e informarse sobre el estado de funcionamiento de EL BIEN, reponer su configuración o dictaminar cualquier aspecto que, a solicitud de EL USUARIO o por los operadores, se requiera.

    2.2 Obligaciones del EL USUARIO
    2.2.6 Reportar al teléfono 2043333, cualquier anomalía, dando además información sobre el funcionamiento del equipo.

    Hasta el momento los índices de roturas de las cajas decodificadoras entregadas no superan el 1.1 %

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Muy oportunas las aclaraciones de Quiala (# 29 octubre 2013 a las 18:25), particularmente la referente al Convenio, acápite 2.2.6 “Reportar al teléfono 2043333, cualquier anomalía, …”, firmado por TODOS los que tienen “cajita”, entre ellos Lorenzo y Ana, Gladys y su esposo y Caridad (los mencionados en el artículo).

      “Es también una lástima que una información tan elemental no estuviera desde el principio, en manos de …” Javier Ortíz, autor del presente artículo, pues seguramente no aparecerían frases como:

      “… desconocen dónde reparar la “cajita.”
      “… no saben a quién llamar o culpar.”
      “… se han quedado … sin respuestas.”
      “… ignoran dónde reparar el equipo.”
      “… se ha quedado … sin una solución.”
      “… no conocían cómo canalizar su queja …”.

      Esto me llevó a recordar y releer otro artículo, publicado el pasado 13 de Julio también en Cubadebate “El periodismo que necesita Cuba”

      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Yon dijo:

    LACETEL\TG Y QUIALA yo estoy muy a favor de estas tecnologías que nos insertan en el mundo actual y dejamos atrás la cultura Rusa; pero ¿porque comercializar un solo tipo de receptor digital?, ¡es que a caso para mi ese es el mejor!; porque no ofertar al pueblo la televisión digital pero con ofertas de varios tipos de receptores aunque algunos sean mas caro lo importante es dar la posibilidad al pueblo de que elija dentro de una oferta de dos al menos 1 y que quien lo comercializa no sea uno solo porque al no tener una COMPETENCIA ustedes al paso de algunos años mantendrían esta misma tecnología por un problema del OBJETO SOCIAL creo que se me entiende, no hagan los mismo que hicieron con los refrigerados Hair den al pueblo un oferta que ustedes creen sea la mejor pero dejen al pueblo elegir cual comprar por favor lleven este criterio al consejo de Dirección o al comité de calidad pero analícenlo los invito a buscar la Calidad de las cosas y no el cumplimiento de una tarea mas.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Yon (# 30 octubre 2013 a las 11:39):

      Comparto la esencia de lo que expones y me atrevo a anticipar que Quiala también.

      Seguramente es también compartida por muchos sino todos.

      Para tu “tranquilidad” en ese sentido, te digo que, la razón de que haya “solo uno”, como mencionas, (por ahora!) es únicamente porque no está listo todavía el resto.

      En este preciso momento se realiza un intenso trabajo para garantizar que se cumpla tu expectativa, que es también la mía, la de Quiala y seguramente la de muchos sino todos.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Maco dijo:

    LACETEL\TG: Te felicito, si todos los funcionarios de este pais defendieran y conocieran a fondo como tu, no hubiese problemas, mira a ver si eso se lo puedes transmitir a los de ETECSA

  • Abel dijo:

    yo no tengo tv digital, pero me da risa ver como al Panda le abrieron un hueco pa ponerle usb, (que no cuestiono), lo que me fastidia es ver que sigue costando 300 cañas cuando invirtieron una cáscara, en vez de igualar a las pantallas planas que ya en el mundo se ponen obsoletas, y nosotros aún con tubo de rayos catódicos...!!!!

    300 doy por un panda de pantalla plana, hdmi-dvi, usb multimedia, de 32 pulgadas, eso si es re-evolución!!!!!!!!!!!

  • Dreamer dijo:

    Dijeron que la television llegaria rapido a los municipos cabezeras!!!
    .... alguen puede definirme cuanto tiempo es: Rapido????

  • JC dijo:

    Es increible observar como un desafortunado trabajo perdiodistico puede generar tanta confusion y opiniones infundadas.
    Donde queda la profesionalidad cuando en vez de realizar un reportaje objetivo ,lo que se hace es crear incertidumbres ??.
    Me uno a la oportuna aclaracion de LACETEL/TG en su comntario del
    1 noviembre 2013

  • LACETEL\Y.Alcantú dijo:

    Ya están emitiendo señal los trasmisores de TV digital en Sancti Spíritus:

    http://teveo.icrt.cu/x92xtg/

    Saludos!!!

  • JC dijo:

    Felicidades, paso a paso tendremos TV Digital en todo el pais.

  • yaro dijo:

    Para cuando llegaran estas cajitas a las otras provincias del país

  • jorger dijo:

    A veces el problema es de informacion.

    El telefono para reportar cualquier rotura de esos equipos era el numero anterior de LeAtiendo (Copextel) 204-333 ahora cambio porque es el 833-333.

    Igualmente sucede con la planilla que se supone llenaran los usuarios en la pagina de Lacetel http://www.lacetel.cu.

    La mayoria seguramente no tiene acceso a los servicios para acceder a esa direcciòn electronica aunque pueden hacerlo abonando una discreta cuota de dinero pagada en los nuevos Telepuntos de ETECSA para conectarse y llenar la planilla.

    Creo la mejor solucion es publicar el modelo en la prensa nacional y que los encuestados la envien con servicio gratuito via postal a una direccion suministrada por los interesados.

    Esperemos que luegos de todas las pruebas podamos contar con mucho orgullo del servicio de NUESTRA Televisiòn Digital.

    Gracias a los especialistas de Lacetel, Copextel y RadioCuba por ayudarnos a lograrlo.

  • E.+ dijo:

    seria bueno que mantengan informando a la ploblacion del desarrollo de la tv digital (sobre todo en la habana) para no dar pie a los comentarios sin fundamentos que constantemente se hacen.
    gracias

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    A todos los lectores:

    Ratifico que ya está disponible el correo tvdigital@lacetel.cu para dar respuesta a las inquietudes sobre temas técnicos afines a la televisión digital.

    También recabamos la cooperación de los entusiastas que deseen colaborar llenando y enviando el formulario que puede descargar en:

    http://www.lacetel.cu/descargas.html

    y enviar a la misma dirección:

    tvdigital@lacetel.cu

    MUCHAS GRACIAS!

    Saludos,
    LACETEL\TG.

  • Habana3 dijo:

    qquisiera que alguien me digera si las cajitas decodificadoras estan provista del conector RJ 45
    gracias

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Habana3 (# 26 diciembre 2013 a las 18:45):

      Ninguna de las muestras recibidas hasta el presente esta provista de RJ-45.

      No es casual que así sea pues normalmente se emplea este conector cuando existe un canal de retorno para la interatividad, o lo que es lo mismo, cuando el servicio incluye la opción de “interactividad remota”.

      Por el momento, el servicio previsto solo incluye interactividad local, es decir que el receptor solo recibe información pero no envía información al proveedor de servicio.

      En este caso, la denominada “interactividad local” consiste en que el usuario decide en qué momento acceder a ella y selecciona qué parte de ella desea visualizar.

      Es un tema muy amplio, esto es solo la exlplicación más elemental.

      Saludos,
      LACETEL\TG.

  • Jesús-Neurodesarrollo dijo:

    Cuanto co$tará "La CAJITA"!!!, para los que no tuvieron la oportunidad de ser elegidos en la muestra???

  • Jesús-Neurodesarrollo dijo:

    Cuanto co$tará "LA CAJITA" para los otros???

  • Iván dijo:

    Buenos días, amigos de enlace. Bueno, el de mi casa, también en La Lisa, dejó de funcionar una vez se instaló y6 nadie recibió información sobre a donde dirigirse, a quien llamar, etc. Muy bueno el "SISTEMA" QUE AL PARECER PERMANECE EN LAS SOMBRAS, COMO LOS FANTASMAS. ¿Puede funcionar así, la "fase experimental"? Aparte de eso, ¿dónde están las "antenas adecuadas"? Ah, bueno, las vi en manos de vendedores informales a las afueras de una tienda en divisas, teniendo en cuenta que en la tienda no las había. Camino mil veces trillado. ¿ENTONCES?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también