Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Educación de los peloteros en desarrollo en RD: Un problema de Grandes Ligas

| 13

El 98 por ciento de los peloteros que se forman en las academias en RD no llegan a Grandes LigaEloy Jiménez y José Almonte tienen muchas cosas en común además de ser los dos principales prospectos dominicanos que firmaron bonos profesionales con equipos de las Grandes Ligas este año.

Ambos son jardineros, Jiménez firmó con los Cachorros de Chicago por $2.8 millones y Almonte por $1.8 millones con los Vigilantes de Texas. Ambos tienen 16 años de edad y presentan condiciones impresionantes para el béisbol.

Peloteros academias RD

El 98 por ciento de los peloteros que se forman en las academias en RD no llegan a Grandes Ligas.

Pero hay otra cosa que ambos menores de edad comparten: abandonaron o detuvieron sus estudios para conseguir su contrato profesional.

Esta última similitud la comparten con centenares de otros aspirantes a peloteros en la República Dominicana, un país pobre cuyos problemas educativos son verdaderamente alarmantes.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación de la República Dominicana, el 49 por ciento de todos los jóvenes en edades de 14 a 18 años abandonan sus estudios secundarios y en el caso de los peloteros, las cosas no son muy distintas.

En la actualidad hay 1,250 peloteros alojados en las 30 academias de béisbol que operan en la República Dominicana y según cifras de la oficina de Grandes Ligas en el país, un 70 por ciento de estos muchachos son dominicanos.

"Del total de jugadores que tenemos firmados, un 51 por ciento se encuentran en el bachillerato (escuela secundaria), un 18 por ciento ya ha terminado el bachillerato, mientras que un 20 por ciento se encuentra en octavo de primaria o por debajo. También tenemos un 1 por ciento de jugadores cursando algún estudio en la universidad", dijo el director de la oficina de las Grandes Ligas en la República Dominicana, Rafael Oscar Pérez.

Ahí comienza el problema. De los 30 equipos que operan academias de béisbol en la República Dominicana solo siete tienen programas formales educativos incluidos en sus listas de actividades.

Otros doce equipos contratan servicios de talleres educaciones que enseñan habilidades de vida e inglés a los prospectos y otros 12 solo imparten clases de inglés.

Los Piratas de Pittsburgh y los Mets de Nueva York son los únicos dos equipos en los que la educación formal es obligatoria y sus prospectos se gradúan de bachillerato consistentemente.

El Artículo 3 de la Constitución de la República Dominicana dicta lo siguiente: "El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio". Y por otro lado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, en su artículo 7, señala que el empleo o trabajo en menores de edad "no sea de tal naturaleza que puedan perjudicar su asistencia a la escuela".

Esta situación molesta sobremanera a uno que podría considerarse como uno de los peloteros más inteligentes y preparados de la República Dominicana: el tres veces ganador del premio Cy Young, Pedro Martínez.

"No estoy de acuerdo con el sistema educativo de los muchachos firmados porque tienen que abandonar la escuela para lograr su meta", dijo Martínez.

Martínez dice que en el pasado ha abogado por una mejor educación para los peloteros que al vivir en las academias no tienen muchas facilidades para transportarse a centros educativos cuando terminan sus trabajos de béisbol.

"Lamentablemente no se ha hecho ningún esfuerzo aunque le propuse a (el ex presidente dominicano) Leonel Fernández y a los dueños de Grandes Ligas que construyeran una escuela alrededor de los complejos para el de bachillerato y una universidad para los que ya hayan terminado", opinó.

Pero Martínez no culpa de manera exclusiva a los dueños de equipo por los fallos sino también al sindicato de jugadores.

"El sindicato se ha dormido con que se sigan educando peloteros. Ese es un tema que me preocupa", agregó.

El béisbol de Grandes Ligas está consciente de que se necesita mejorar y actualmente se trabajan en programas pilotos para fortalecer el plano educativo y brindarle oportunidades a los peloteros que firman, principalmente al tomar en consideración que 98 de cada 100 jugadores firmados en República Dominicana no logran el sueño de llegar a las mayores.

Actualmente está en funcionamiento un programa para jugadores despedidos para dar cursos de cómo ser árbitros, escuchas, trabajadores del terreno de estadios, y se están haciendo alianzas con centros educativos y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para brindar capacitación académica.

"Estamos trabajando para brindarle más oportunidades a los peloteros porque estamos conscientes de que peloteros más educados tienen mayores probabilidades de tener éxito", dijo Rafael Pérez.

(Con información de ESPN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Este articulo salio publicado en ESPN hace dias, con tanta informacion que hay del beisbol vienen a publicar esta noticia ahora......Por favor, un poco mas de respeto a los fanaticos del beisbol.

  • yulia dijo:

    que hay con yoilan cerce?
    que paso con dian toscano?
    que sucede con el grillo arruabarrena?
    por que los enterramos ya?
    raicel iglesias,pito abreu?
    el enemigo gana cuando nos divide y si aqui no se habla de los verdaderos problemas se enrarece el ambiente

  • zion dijo:

    por que no se habla de yoilan cerce,de raicel iglesias?

  • rafa dijo:

    aqui si los peloteros son educados, jeje, los play off de las grandes ligas emocionadisimos y lo que nos interesa a nosotros es la parte negativa del ´enemigo´, periodistas mediocres o mejor dicho, sistema mediocre que tenemos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya... y de Yoilan Cerce, Dyan Toscano, Arruebarruena, Iglesias, Pito... ¿qué de qué?

  • jovencito dijo:

    Aqui se publica casi siempre lo negativo,guaooooooooo

  • rommel dijo:

    Pito firmo con los white sox por 68 millones por 6 temporadas , que lastima que tomo esa desicion y no espero a cobrar los 1000 pesos mensuales que segun la nueva resolucion se le iba a pagar por ser jugador regular de Cienfuegos , de seguir el estado y las autoridades deportivas con la politica errada respecto al deporte cubano en un termino no menor de 10 años nos quedaremos sin buenos atletas , sobre todo los jovenes que comienzan , Cepada y Yulieski , asi comm Despaigne y compañia no tendran veintitantos años siempre , Chirino pidio baja , Molinet tambien lo hizo , en menos de 2 años se han perdido mienbros del equipo Cuba, Pito, Arruebarruena , Siverio ETC, lo mas logico seria que una vez terminado el campeonato nacional se les de la oportunidad de libre contratacion en Japon, China Taipei, Korea , Mexico etc , estoy seguro que se frenarian de una vez por todoas las lamentables deserciones o al menos disminuirian de forma gradual

  • Javier dijo:

    Muy bueno este artículo, refleja una realidad distinta a la nuestra, que aunque no es perfecta, centra sus esfuerzos en el ser humano y su crecimiento como tal.
    Hay que recordar que la 1era delegación deportiva cubana que competió después de 1959 tenía 2do grado escolar como promedio, la última que participó en los Juegos Olímpicos de Londres tenía 2do año de estudios universitarios.
    En la formación de nuestros atletas, tiene tanta prioridad la preparación deportiva como la profesional y cultural, estas últimas muestran avances visibles.

  • Slugger dijo:

    98%- me parece muy bajo ese porcentaje, no sé que pasaría en Cuba si estuviesen las 30 academias de Grandes Ligas, sospecho que con más condiciones ese porcentaje sería mayor.

    Solo pensemos que aquí no hay ni una sola academia de la MLB, ha decaído la cantidad de personas interesadas en que sus hijos jueguen beisbol, además de lo caro de los implementos, que lo hace casi prohibitivo y a pesar de ello, los pocos que llegan allá arman cierto escándalo, con todo y que llegan con muchas deficiencias.

    Pedro el Grande tiene toda la razón, ese es un tema preocupante.
    Jugadores más preparados, deberían desempeñarse mejor en el terreno, además de que el dopaje sería menor, pues al poner los beneficios contra los riesgos, lo más usual es que decidan por no entrar en el mundo de los esteroides.

  • pedrito dijo:

    Aqui los atletas si tiene nivel escolar, como no, solo hay que darse cuenta cuando los entrevistan por la tv que casi siempre son los mismos, los que han aprendido a expresarse con mediana claridad, licenciados en cultura fisica, la mayoria, a quien engañamos?eso es patetico realmente.

  • Chelo dijo:

    esto es mudoncia con silensancia en todo tiempo,estos personajes están fuera del entorno por favor ......a donde están¨?

  • Nemen Hazim dijo:

    Esta es una sugerencia para la dirección de CUBADEBATE y las autoridades cubanas: dado que muchos jugadores, jóvenes y valiosos, han desertado del país y firmado jugosos contratos con los equipos de Major League Baseball (MLB), debilitando el equipo nacional y el béisbol en sí, sería prudente que el Estado implementara una política de firma de jugadores, quizás parecida a la de Japón.

    Por ejemplo: que a los peloteros se les exija jugar un número de años en el torneo local (se determinará el tiempo idóneo, tanto para el béisbol cubano como para el jugador y el equipo contratante de los EEUU); a partir de ahí, el Estado procederá con la realización de un sorteo anual para los equipos de MLB con los prospectos ya curtidos que tenga disponibles.

    Los equipos contratantes deberán pagar al erario cubano el 60% del monto ofrecido a un jugador. O sea, si el jugador recibe una oferta de 50 millones de dólares, el Estado recibirá 30 millones, por lo que la firma, por los años considerados, será por 80 millones.

    De esta forma, tanto el jugador como el Estado serán compensados; no se producirá deserción alguna y los peloteros retornarán cada año a Cuba a hacer vida en su propio país, con sus familiares... y con el cariño de su pueblo.

  • Víctor Soto dijo:

    Para garantizar una educación formal a nuestros noveles beisbolistas es necesario la intervención del estado via la estructura educativa incluyendo muestras universidades, es necesario que los que manejan el negocio declimen su ferocidad en la contratación de menores a corta edad y que se comprometan a darle la oportunidad de que estos hagan 2 años mínimo de educación superior en una carrera a fin con su habilidad, tenemos universidades que imparten la carrera de Idiomas, Educación Física, Medicina, Ingeniería y otras carreras que pueden crear programas para estos jóvenes e incluso debido a que la mayoría de las Academias están en un lugar especico bien podría crearse un centro universitario cercano y hacer convenios con esas organizaciones para que le permitan a los contratados tomar sus clases dentro de la rutina de preparación...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también