Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Niños robotizados

Por: Frei Betto
En este artículo: Educación, Infancia, Niños, Videojuegos
| 21

600x400_1347758196_9-juegoNinte55Todos hemos visto cómo una niña da de beber a una muñeca, aunque ella sepa perfectamente que las muñecas no beben, igual que los niños conversan con los perros como si éstos fueran capaces de responder en el mismo lenguaje.

Es imprescindible para nuestra salud síquica disfrutar al máximo, en la infancia, nuestro universo onírico. Aunque las muñecas no beban el jugo que les ofrecemos, ni los perros puedan entablar diálogo con una persona, ésta atribuye a la muñeca y al animal estados emocionales propios de los seres humanos.

Todo niño es un actor/actriz, capaz de desempeñar múltiples papeles. La niña es madre, hermana, abuela, profesora y médica de la muñeca. Se da interacción entre las dos. La muñeca, gracias a la proyección onírica de la niña, responde, llora, come, bebe y defeca.

La fantasía es el recurso mimético que permite al niño trasladar, a su manera, el universo de los adultos a su mundo y, al mismo tiempo, es el complemento de la sabiduría infantil, proveedora de sentido y animación al que, para los ojos adultos, carece de sentido y permanece inanimado.

El niño, montado en la punta de una escoba, se siente intrépido en su caballo. Dele un caballo de juguete, con arreos y melena, y es probable que a los pocos días abandone el regalo para volver a su escoba, que dialoga con su imaginación. Vaciar la infancia de todo cuanto tiene de propio, como actividades lúdicas, jugar al aro, al escondite, y reunirse con sus amiguitos, es esencial para un futuro saludable cuando sea adulto.

Sin embargo hoy día esa exigencia se vuelve más difícil. La calle se ha vuelto peligrosa, amenazada por la violencia y el tráfico. Los niños quedan encerrados en casa, confinados en apartamentos, dedicados a los juegos electrónicos, la tv e internet.

En la misa del domingo vi a dos niños compartiendo un smartphone, mientras sus padres participaban en la liturgia. Estuvieron todo el tiempo atentos al hombre araña arrasando a sus adversarios.

¿Qué se va a esperar de un adulto que de niño se divertía con la violencia virtual y pasaba horas practicando asesinatos mediante los muñequitos electrónicos? ¿Y de una niña que a los 4-5 años se maquilla como una mujer adulta, habla como adulta, manifiesta deseos de adulta, padeciendo la esquizofrenia de ser biológicamente infantil y sicológicamente ‘adulta’?

La pubertad, momento crítico para todos nosotros, es más angustiante para esta generación que no exprimió su potencial de fantasías. El miedo a lo real es más acentuado, igual que la dependencia familiar en que viven muchos jóvenes de entre 25 y 30 años, al abrigo del hogar paterno.

Esa inseguridad frente a lo real es la puerta de entrada para la vulnerabilidad ante las drogas. El traficante, merced a una perversa intuición profesional, ofrece gratis su mercancía a los adolescentes, como si les advirtiese: “Tú ya no puedes soñar con tu propia cabeza. Pero no temas, hay otro modo de huir de la realidad y de ´viajar’ legalmente. Sólo que ahora dependes de la química. Experiméntalo”.

Me preocupan también los niños robotizados que, además de la escuela, tienen la agenda llena, con cursos de idiomas, natación, etc., sin tiempo para jugar con otros niños y de ese modo sin posibilidad de educarse en los códigos de sociabilidad, como saber reconocer sus propios límites y respetar el derecho de los otros.

Quizás esa robotización explique un fenómeno tan común en las grandes ciudades: adolescentes y jóvenes que, en el bus o en el metro, se hacen los ciegos al ver de pie a personas de edad, deficientes físicos o mujeres embarazadas, y permanezcan sentados tranquilamente, burlándose de la más elemental educación.

QUIÉN ES FREI BETTO

El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 56 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años.

Traducción de J.L.Burguet

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MSI...... dijo:

    Ecxelente artículo y muy bien expuesto. Es cierto esto, yo mismo soy joven, y pasé mi niñez no hace tanto, y es increible como han cambiado las maneras de divertirse, jugar y socializarse los niños, yo recuerdo jugar a la bola, el trompo, las escondidas, al “topao”. Ahora no veo a ningún niño de mi barrio jugando así, mas nunca he visto un trompo en manos de los muchachos de mi barrio. Solo juegan con Xbox, play satation, y cuando mas, al futbol.

  • juan francisco dijo:

    Siempre nos sorprende con sus escritos,los mismos elaborados sobre la base de la realidad.

  • avner dijo:

    …la proxima generacion sera distinta a todo lo que hemos visto…abran nacido con internet de alta velocidad, facebook, smartphones …donde mandar un mensaje a la persona de al lado es mas fácil que hablar…

  • Kimani dijo:

    Muchas gracias por este artículo Frei Betto, usted como siempre ilustrándonos de importantes problemas, en este caso del desarrollo humano y en especial el de los niños que por lo menos, aquí en Cuba, son nuestro tesoro fundamental. Además su escrito servirá para abrir los ojos a muchos padres que sin darse cuenta se les va de las manos el problema de los niños pegados a los artefactos electrónicos y se convierten en dependientes de la tecnología digital como sucede con frecuencia, y luego no quieren levantarse de la silla para jugar Béisbol o Football.
    A Frei Betto: si usted lee este comentario reciba también el cariño y respeto de los cubanos que conocen su trabajo y su amistad con nuestro pueblo.

    Gracias a Cubadebate por darnos la oportunidad de ver el trabjo de este importante intelectual de Amèrica Latina.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me apego totalmente a lo escrito por el compadre Frei.
    Asusta ver a niñitas vestidas con ropas de adultas, ajustadas, y maquilladas como veinteañeras.
    Es la locura de un mundo que corre y se automutila.

  • AlexSC dijo:

    Excelente artículo.Es una lamentable realidad la de la robotización de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
    ¿Cuántas veces no vemos a personas que transitan por la calle aislados, oyendo a través de sus audífonos una música, programa o mirando algún juego? (No quiere decir que usar en un momento alguno de estos dispositivos sea negativo pero cuando su uso es exagerado y suplanta tu contacto con la realidad si es de preocupar).
    Alguien podrá decir que eso es desarrollo pero me remito a la canción de Roberto Carlos que dice que no ¨estoy contra el progreso si existiera un buen consenso¨.
    El uso de los soportes tecnológicos deberá ser para mejorar la vida humana y no para convertirlo en un ser aislado, enajenado, egoísta y esclavo de la tecnología.
    Por eso es importante equilibrar el uso de la tecnología sin suplantar el contacto social y no promover la violencia.
    Gracias por este artículo.

  • Arley dijo:

    Cada cosa en su momento. A nosotros nos tocó vivir otra época por lo que no se pueden hacer comparaciones.

  • kcr dijo:

    Muy interesante el articulo , debemos llevar a la practica todo el mensaje que se refleja y se que estos temas se han difundido en otros medios pero hacerlo una vez mas , por lo menos este importantisimo texto porque recuerden que no todos tenemos el acceso a cubadebate .

  • JAGuy dijo:

    ja… a ver si entendi… prefieren niños mataperreando por las calles, que niños educandose en las buenas costumbres y en los mas elementales modales… Clarooo… por eso la sociedad cubana esta como esta!!! Sin el mas minimo de educacion… Seguimos asi y seguiremos… la tecnologia es cierto que en exceso es mala… pero si sirve para darle un poco de EDUCACION a cualquier sociedad… bienvenida sea y mas aqui en nuestro pais!!!

    • Mara dijo:

      y de eso precisamente se trata, del EXCESO. Nadie niega que la tecnología es desarrollo, pero por favorrrrrrrrr, no la que atrofia y desvirtua la cabecita de los nene que llegan a la adolescencia escasitos de materia gris y encerrados en un mundo virtual que los atrapa irremediablemente. Comprendes?????????

  • Guason dijo:

    Este mensaje es para directivos del sitio Cubadebate y me perdonan el acento, el teclado esta malo.
    Considero que se hace necesario, que estos intelectuales de rango mundial, deben tener un espacio para almacenar sus articulos; luego son utilizados como material de consulta para los estudiantes.
    Para el articulo de Frei Betto
    No tengo otra palabra que decir mejor para el articulo que NECESARIO.
    Pasaran muchos años, pero muchos y iremos cambiando, es la globaliacion, pero me quedo con los versos de la cancion de mis coterraneos Buena Fe:” Seguiremos llorando como el neadhertal”. Ahi debe estar siempre el colimador de la vida, a lo humano, que es LA ESENCIA de la esencia.
    Por muy grande o pequeño que sea cualquier proyecto humano, debe de apuntar en lo estrategico (A LO HUMANO )y sera en LO TACTICO que variara segun sean las epocas, paises o culturas. La cultura sera quien salvara al humano, pero a Dios lo que es de Dios y a la familia, al estado, a la comunidad lo que de la familia, del estado o a la comunidad. Bien pensado, bien equilibrado y distribuido, pero lleno de amor unos por los otros, lleno de alma, lleno de sentimientos buenos, lleno de LO HUMANO.

  • Avril dijo:

    Es verdad que estamos viviendo en un mundo de muchos adelantos tecnológicos.Ninguno esta ajeno de que cada vez más la niñez y la adolescencia se aleja de un verdadera vida que deben vivir a su edad.Ya los niños y niñas no juegan con carritos y muñecas,sino que se preocupan más por quién tiene el mejor smartphone o el mejor iPod.Lo que si sé es que necesitamos poner en orden todo esto´´cada tiempo tiene su propio adelanto.´´

  • RGS dijo:

    Totalmente de acuerdo con el escrito es triste a veces pensar que nuestros pilares del futuro crecen bajo esas influencias, por ejemplo desde cuando no se ve a un niño vestido de marinero o una niña con bata nooo que va ahora todo es mas moderno mucha ropa de ecuador o del lugar que este en el último grito de la moda y ahi van los padres como zombis a crearles e imponerles la cultura consumista, desde cuando un cumpleaños se hace con musica infantil?? muy pocos, les digo más hace un tiempo mientras caminaba hacia el trabajo paso por el frente de un circulo infantil y veo que la cuidadora muy animada con sus pupilos los ponia a bailar al compas del tarareo de una cancion de regueton de las mas denigrantes, ¡Hasta cuando le van a seguir quitando la inocencia a nuestros niños!, lo peor del caso es que de nada te sirve ser un padre pendiente y preocupado porque mientras el niño es chiquito le puedes enseñar todos los valores de los que Betto habla pero una vez que ingresa a la escuela que interactúa con los demas, pues ahi mismo el impacto es muy grande porque creanme que la mayoria de los niños y jovenes hoy acá padecen del mismo mal, el mal de vivir QUEMANDO las etapas…

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    PADRE FREI BETO, NO NOS DEJEMOS DE ENGAÑAR

    “” ESTO SE LO DEBEMOS A LA SOCIEDAD CAPITALISTA”” , ” QUE QUIERE HACER DE LAS PERSONAS DE ESTE MUNDO UNA MERCANCIA”

  • Joker dijo:

    De acuedo, pero recuerden que los niños no nacen sabiendo. Ellos son el reflejo de la sociedad en que se desarrollan. Imitan a sus padres, a otros adultos de su entorno, a los maestros, y si nadie los guia correctamente seran asi como dice Fray Betto: robots. Pero no es culpa de los niños, es culpa nuestra, de los adultos que no los estamos educando correctamente, y si los motivamos a ese comportamiento tan dañino que les esta deformando el caracter a esas pobres criaturas. Que hizo el sacerdote en la misa cuando vio a los niños jugar en su artefacto en vez de mantener la disciplina en un evento de tanta seriedad y respeto??? les llamó la atencion a los padres???? donde estan las acciones educativas???? En las guaguas no solo los jovenes no le dan el asiento a las damas y personas mas desvalidas fisicamente, sino los adultos hacen las mismas groserias, y de eso se nutren los “Pinos Nuevos”, de ese mal ejemplo. Si los adultos no hacemos nada, luego que no nos estemos quejando. No hay juventud perdida, sino mal orientada; el adulto maduro que pierde sus valores es peor que un joven que jamas los ha recibido de nadie. La sociedad es la culpable, cada uno de nosotros que casi nada hacemos para ganar a esa juventud. Con regaños y sanciones no se logrará nada. Y si se tiene que sancionar y regañar a alguien, que sea a los adultos que andan sinverguena y dignidad por las calles, es a ellos a quien tiene que darles pena lo mal encaminada que va la sociedad.

  • emiliocf dijo:

    Admiro las reflexiones de Frei Betto, filosofía pura pero de la que se conecta con la realidad. Pero esta vez no entiendo la conexión que establece entre lo que llama “niños robotizados” y la indolencia del adulto joven. Al menos no creo que esto funcione del todo así aquí. ¿O es que la indolencia social generalizada (aclaro a nivel de individuo) que sufrimos tiene que ver
    con niños con agendas sobrecargadas que es lo que sugiere Betto? Por otra parte no comparto la preocupación de los padres por semejante preparación de los niños, pero es cierto que hay deportistas de alto rendimiento, artistas y profesionales de alto vuelo que tuvieron esa presión en la niñez. El tema da para más. Gracias.

  • YASIEL dijo:

    La verdad es q yo no cambio mi niñes de juguetes rusticos, apagones cada 6 horas, juegos de taquitos con palos y tapas de pomos etc para no seguir con lo q fue una infancia innovadora ,por esta de ahora basada en tecnologias, las cuales no hasen mas nada q atontar los niños por las razones q dice el articulo, PERO q es lo q pasa, NO HAY PROYECTOS COMUNITARIOS RECRETIVOS que le permita a ese niño robotizado interactuar con el ¨exterior´ ese trabajo se puede lograr con un minimo de planificación y por supuesto que los padres los dejen salir

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Por una barbaridad similar a la alertada en este trabajo estamos varados en Chile mi señora y yo, y hasta agreden a los mayores:
    Periódico La Estrella, lunes 8 de julio de 2013, titular en primera plana, “Nieta furiosa le partió taza en la cabeza a su abuelita.” Y seguidamente se esclarece: “La victima no quiere hacer denuncia para no enlodar más la honra de la familia.”
    ¡SE ACERCA EL APOCALIPSIS!
    ¡AFÉRRENCE A JESUCRISTO!

  • Dan dijo:

    A cambiado el mundo que teniamos donde armabamos nuestros propios juguetes con lo que habia disponible en casa, nos peleabamos por usar los parques y conociamos el mundo real con sus colores sabores olores, por un mundo que todo es visto en las pantallas, los parques andan vacios y la felicidad del niño es el que tiene el mejor smartphone, la mejor wii etc.

    Los pobres niños estan “adultizados” y ya sufren de transtornos propios de los adultos tales como el estres, neurosis y otras.

    Saludos

  • TJ dijo:

    Que no haya haya PROYECTOS COMUNITARIOS RECRETIVOS no es justificación para que nuestros niños se roboticen. Yo tuve una infancia feliz sin ningun proyecto, los niños y niñas del barrio nos juntábamos y jugábamos a cientos de juegos diferentes, ya los niños no saben jugar en las calles. Los estudios eran más simples, no había el nivel de exigencia intelectual actual en las escuelas y hoy somos profesionales de competencia internacional,no existían los videojuegos, pero sí mucha exigencia por el respeto a los mayores.
    Por mi parte no veo más salida que la concientización por cada núcleo familiar en la educación de nuestros niños, pues la sociedad no nos está ayudando y los programas educativos actuales de nuestro país no están siendo objetivos…

  • lala dijo:

    Creo que este artículo tiene toda la razón en lo que habla ,sobre temas como la parte que habla de los artículos de los niños robóticos que tienen un horario que seguir y no tienen tiempo para socializar con los demás niños , yo creo que no se debe ser tan estricto pero tampoco tan despreocupado en cuanto a eso , puesto que un niño debe tener un horario de estudio , pero también de juego para socializar con los niños no solo de la escuela sino tambén del barrio , y de esa forma se pude enfrentar al futuro

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también