Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Orgullo en Cienfuegos por disputar final nacional de futsal

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 6 |
Uno de los muchos momentos de celebración de Cienfuegos en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala. Foto: Calixto N. Llanes.

Uno de los muchos momentos de celebración de Cienfuegos en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala. Foto: Calixto N. Llanes.

Varios días después de acariciar el título y no conquistarlo, todavía le duele el revés. Pero a Cienfuegos le quedará, para siempre, el buen sabor de registrar en este 2013 su mejor actuación en campeonatos nacionales de fúbol sala, al plantarse bonito delante de La Habana y vender cara su derrota.

En esa instancia la suerte les dio la espalda a los cienfuegueros al perder por un autogol del cierre Daniel Hernández. Sin embargo, el resultado es un aliciente para seguir fomentando un deporte que se vive con locura en la Perla del Sur.

Uno de los puntales del cuadro sureño es su capitán Yasmani Bernal. El pequeño jugador marcado con el número 5 tuvo sus inicios en el fútbol 11 en el que llegó a formar parte de la selección nacional sub.17 al premundial de Costa Rica en 2005. Mas, tras varios años envuelto en pobres contiendas con el equipo provincial, apareció para guiar a los cienfuegueros a su mejor resultado en torneos nacionales de futsal.

Su desempeño no paso por alto para los técnicos de la principal selección de la isla y su nombre podría aparecer entre los llamados a filas en las próximas semanas.

A pesar de caer en la discusión de la medalla de oro, Bernal manifestó el respeto de todos sus compañeros para el equipo campeón.

“La Habana es un gran equipo que supo luchar en el terreno para obtener la victoria. Felicidades para ellos porque nos estudiaron y se prepararon para limitar nuestras fortalezas. Tienen gran parte de la selección nacional y supieron anular a los jugadores claves de Cienfuegos.”

El capitán de los sureños develó algunas de las problemáticas del equipo para poder prepararse en la capital de la provincia debido a la existencia de un solo tabloncillo.

“A nosotros se nos hace muy difícil entrenar por la carencia de tabloncillos en la provincia. Un mes antes de la competencia no facilitan la sala pero mientras tanto entrenamos en el cemento. A los jugadores se les hace muy difícil esto por el tema de las lesiones pero así vamos y salimos adelante. ”

Sobre el nivel técnico del torneo nacional Bernal comentó que se presentaron muchos jugadores de calidad, muchos de ellos de La Habana aunque otras provincias presentaron figuras destacadas.

En cuanto al desempeño de su equipo el cinco (5) dijo que era un orgullo pues Cienfuegos nunca había llegado a una final y solo sumaba par de bronces.

“Yo valoro la actuación de buena, estamos contentos pero no satisfechos ya que no salieron las cosas en el último partido. Para el próximo campeonato vamos a insistir en nuestra propuesta futbolística a ver si nos llega la hora. ”

La ausencia de Cuba del último mundial no significa que el nivel de la disciplina haya decaído en la isla, asegura Bernal. Sin embargo, es necesario hacer y mantener un campeonato nacional todos los años para poder luego enfrentar los compromisos internacionales con un plantel más homogéneo, puntualizó.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ultra dijo:

    este campeonato dejó entrever la popularidad del futbol en cuba, a pesar de las opiniones de algunos, basta con ver la asistencia y seguimiento a los campeonatos de balonmano, voleibol y algunos otros y compararlos

    • rbs11 dijo:

      Me pueden adelantar como van los partidos de la Champions League hoy???

  • Liliana dijo:

    ‘Cristiano Ronaldo se ha convertido en centenario en Europa ante el Copenhague y lo ha celebrado marcando dos goles, por lo que ya lleva cinco en esta edición de la Champions, lo que le convierte en Pichichi en solitario de la competición.

    El portugués está jugando su partido número 100 en competición continental, 42 de ellos con la camiseta madridista.

    Cristiano lleva ya 56 goles en la Liga de Campeones.

    Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, ha asegurado en un documental realizado por ITV4 que el madridista Cristiano Ronaldo pudo convertirse en jugador de los ‘gunners’ antes de que se concretara su traspaso del Sporting de Portugal al Manchester United en el año 2003. “Cristiano tiene la camiseta del Arsenal con el nueve y con su nombre. Dimos lo mejor de nosotros, pero a veces hay gente que es más fuerte que tú”, señaló en relación al frustrado fichaje.’

  • diana fuentes dijo:

    el futbol gana en popularida en cuba,pero como siempre el inder se involucra y lo manda a la mierda

  • the happy dijo:

    resultado final????????

  • Salamalekum dijo:

    La historia de Yasmani Bernal, a quien cariñosamente la afición cienfueguera apoda El Pollo, es digna de elogio. Después de despuntar de forma brillante en las categorías escolar y juvenil comenzó el fútbol 11 y se vio involucrado entonces en un accidente de tráfico que casi le cuesta la vida cuando un auto lo atropelló. Luego de recuperarse volvió a los entrenamientos y ha hecho el equipo de los Marineros en las últimas convocatorias. Sobresale por ser un jugador tenaz, de buen dominio y sentido de la ubicación dentro del terreno, virtudes con las cuales suple su escasa estatura. Ahora en el futsal se le ha visto como pez en el agua. Y concuerdo con el autor: el capitan de los sureños debe figurar en la preselección cubana de esta disciplina. Sobre la pasión que se vive por acá con el futsal ya la describí en un comentario anterior, no la voy a repetir, y todo ello a contrapelo de como bien dice Yasmani, luchando a brazo partido contra carencias de todo tipo, pero la principal, la de una sede con las condiciones adecuadas para entrenar sistemáticamente. Lamentablemente ese “unico” tabloncillo existente hoy en Cienfuegos es de la facultad de Medicina, y allí no cesa la actividad, pues cuando no son los propios estudiantes del centro quienes lo ocupan en sus frecuentes torneos de futsal (el más célebre de todos la Copa Amistad internaciones), lo emplean otras disciplinas también requeridas de ese tipo de plataforma. Aquí, por ejemplo, entrenan durante buena parte del año atletas de nuestras selecciones nacionales de badminton. Pero así y todo el futsal sale adelante, sobre cemento, corriendo de forma perenne el riesgo de lesiones que podrían resultar irreversibles, mas jugando todo el año. De modo que a los cienfuegueros este medalla de plata les supo a gloria. Una felicitación reiterada a los capitalinos, quienes pese a alinear con una nómina rutilante de estrellas se las vieron bien apretados con este conjunto cienfueguero cuajado de muchachos la mayoría provenientes de los barrios. Muy pocos provienen de la llamada pirámide deportiva. Muy bien que se reconociera ese esfuerzo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también