Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Gabo vuelve (+ Video)

| 20
gabo3

Gabriel García Márquez reaparece.

Como el Melquíades de Cien Años de Soledad. Así debieron ver algunos a Gabriel García Márquez cuando se apareció de repente en el centro comercial Perisur, de la capital mexicana. El DF no es Macondo, pero en los últimos meses se han corrido rumores sobre la salud y hasta sobre la cordura del Premio Nobel de Literatura. Demencia senil, dijo alguien, ya nos imaginabamos al Gabo perdiendo sus recuerdos, como uno de sus personajes.

García Márquez ya tiene 86 años y sus admiradores esperan lo peor. Pero el hombre que dio vida y locura a los Buendía está vivo, cuerdo y sigue andado por ahí, aunque ya no al ritmo frenético de sus años mozos.

Se paseó en la mañana del lunes 30 de septiembre por un centro comercial de Ciudad México, aparentemente, para comprarse unos anteojos.

La agencia EFE describió que “lució de buen humor,  mostró sonriente y con buen ánimo hacia quienes lo saludaban e incluso se dejó tomar fotografías con algunas seguidoras que lo reconocieron a su paso.”

La agencia Notimex se les adelantó un poco y lo filmó el domingo 29, cuando El Gabo participó en la inauguración de una sala de jeugos en Santa Fe, un distrito de Ciuidad México. Con el estoicismo de los famosos, García Márquez posó delante de una tormenta de flashes de cámara y cortó la cinta inaugural. Les habló a los fotografos, diciendo que le había gustado la comida: un plato de espinaca y una copa de vino.

La mejor descripción del inesperado regreso del autor de Cien Años de Soledad la dio el diario mexicano El Universal:  Reaparece Gabo, irreverente. Y en la foto, el escritor levanta el dedo que se imaginan.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.E.Molina.Jr dijo:

    Le deseo lo mejor a ese GRAN CUBANO de tanto prestigio que ya tiene 86 años, que la vida le regale 8666666666 años mas de todo corazon, saludos y respetos a toda su familia

  • LOLO dijo:

    Gabo, extrañamos la magia de tu pluma…

  • marc dijo:

    ahorita se va el Gabo que tanto hizo por la cultura latinoamericana y mundial y apenas se sabe de él entre tantas noticias de reguetoneros huecos, actrices infladas, políticos de un solo día y deportistas expertos en patear balones y posar ante las cámaras, ahorita se nos va y aquí ya es casi un desconocido para la mayoría de los jóvenes cubanos.

  • ALONSO dijo:

    QUE LINDO SERIA PODER VOLVER A LEER AQUELLAS CRONICAS QUE SE PUBLICABAN EN el dominical DE JUVENTUD REBELDE EN LOS AÑOS 90… SI CUBADEBATE NO HACE ESE FAVOR SERIA UN GRAN REGALO

  • BARBY dijo:

    Felicidades a Celso en su cumple. Toma experiencia del Gabo, tú puedes todavía subir escaleras de dos en dos y hacer cosas que niños de quince ni se imaginan, así que sé feliz y goza la vida conmigo. Te quiere Barby

  • Jk dijo:

    Necesitamos a este auténtico latinoamericano, leean a este mago de la literatura, creo que la juventud cubana necesita leer y en la pluma de GGM tienen una gran oportunidad para comenzar, quien no se enganche con su estilo, no tendrá la oportunidad de entrar en lo Real Maravilloso.Larga vida al Gabo.

  • duvérgel dijo:

    gabo, no hay duda, ya lo sabía yo cuando divisé por las alturas de Macondo la cercanía de una lluvia de flores amarillas, sólo una estirpe verdadera y luminosa como la tuya tiene una segunda oportunidad sobre la tierra, no te apures, la vida es eterna para los grandes.Saludos desde Cuba Bella

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Está entero nuestro Gabo, candela para los formadores de bolas.
    Me alegra verlo, lo último leído “Memoria de mis putas tristes”, me gustó muchísimo.
    Cuabdebate, me engañaste, creí que había un álbum de fotos,le di varios cliks a la pestañita de la derecha, jajajajajaja.
    Saludos y en horabuena por el Gabo.

  • Ivette F dijo:

    Las almas grandes y buenas no conocen la demencia… van dejando la cordura en el camino de la vida, para quedar intactos, infinitos y virgenes a los ojos de quienes les necesitan para seguir viviendo. Así pues, habrá Gabo para rato y más…

  • Yadira dijo:

    Buenos dias, estoy muy contenta con que aparezca el Gabo, Saludos de Yadira

  • yoandy industrial dijo:

    el escritor preferido mio sin lugar a dudas

  • Celia dijo:

    En “tiempos de cólera” extrema, más exacerbada que nunca me quisiera refugiar en “Macondo o ascender como Remedios la Bella”. “Con ojos de perro azul” veo el futuro con menos “amor y muchos más demonios”. Se está haciendo cada vez más difícil “vivir y poder contarlo”. La prensa evidencia las “noticias del secuestro” de las mentes, cada vez más el pensar se subvalora. La conciencia, la bondad, la razón, la humanidad parecen llegar a su fin, una “muerte anunciada” desde hace mucho.Ojalá “la mala hora” vaticinada por casi todas las religiones no llegue nunca.

  • cary dijo:

    En buena hora, Dios permita continue deleitandonos con su maravillosa literatura

  • y@s dijo:

    Realmente me emocioné mucho con la noticia, ver al creador de los textos de mis muchas horas de lectura y viajes imaginarias bien de salud fue maravilloso, es mi escritor preferido, he leído casi todas sus obras y varias veces la magnífica 100 años de soledad, aunque todas sus obras las he disfrutado, incluso he encontrado de cierta manera relación entre muchas de ellas. Gracias Gabo por regalarnos tus obras tan esquicitas

  • Katniss dijo:

    100 años de soledad es la unica novela de Garcia Marquez que he leido con verdadero placer. A mi entender su especial relacion con Cuba y con el Comandante ha provocado que se le sobrevalore en nuestro pais, donde no se ha difundido de igual manera la obra de otros escritores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa o Rubem Fonseca, por no mencionar otros mas jovenes.

    • Margarita dijo:

      Oye no seas ignorante que su valía no es por la relación con Fidel,por favoooooooooor

  • Atenea dijo:

    Hoy lo ví en la revisa Buenos Días,es cierto que Cubadebate debería publicar crónicas suyas,es nuestro Cervantes latioamericano, además de un gran periodista.
    Ejemplo de cómo escribir bien de lo que sea, por favor publiquen cosas de él.Desde que leí “Cien años de Soledad” mi vida cambió,desde entonces busco todo lo de él pero es cierto que como periodista fue genial.
    Felicidades Gabo.

  • Mary dijo:

    Gracias Gabriel por existir.
    El Amor en los Tiempos del Cólera ha sido uno de tus textos que más he preferido, es una historia que me saca lágrimas y alegrías. Lo adquirí la primera ver y me lo extraviaron, luego tuve que adquirirlo dos veces más.
    Es un libro de cabecera, y ha sido muy importante para mi, cuánto más complejo es mi entorno más lo busco, lo tomo, abro una página cualquiera y encuentro respuestas a mi pensar.
    Desconozco ya el número de veces que lo he leido. Completo, por capítulos, por episodios, por inspiración, por necesidad, por búsqueda. Nadando hacia el fondo en ese mar de historias que luego he visto reflejadas en sus memorias o en otros artículos, historias que siempre me sorprenden, me angustian y me hacen palpar, casi como si fuera un cuadro, aquella realidad.
    Para mi, y que me disculpen todos los demás excelentes escritores que existen, están o estuvieron, él, El Gabo, me ha dado sobradas razones para confiarle mi devoción. Muchos años de vida y de creación para esa mente maravillosa con la que hemos tenido el privilegio de compartir esta época.

  • Juana Santana dijo:

    Me ha encantado y emocionado saber de Gabriel, hombre maravilloso e imprescindible, de los que deberian ser eternos porque siempre nos hacen falta, he vivido facsinada siempre con su literatura, me ha hecho viajar y entar en esa fantacia maravillosa, hombre bello y tabien cubano, lo amo irremediablemente.

  • Mariele dijo:

    Que alegría al leer la noticia, me encanta su obra, ojalá que nos dure por muchos años más.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también