Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nueva remuneración para deportistas: Pormenores de una justa decisión

| 492
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado sábado, aprobó la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte, con cuya implementación en los próximos meses se dan nuevos pasos para concretar los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, específicamente los dirigidos a perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo (Lineamientos 143, 162, 170 y 171).

Al presentar la política, el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge dio a conocer los resultados de un diagnóstico que, entre otros problemas, evidenció la amplia diversidad de normativas jurídicas que rigen el tema en el país; la ausencia de un sistema único de ingresos básicos en CUP que abarque a todos los atletas; la uniformidad en el salario de los entrenadores y especialistas desde la base hasta las preselecciones nacionales; y el bajo pago a los árbitros.

Sobre los premios otorgados en competencias internacionales dijo que en la mayoría de los deportes en que Cuba participa no se entregan, solo el atletismo, el voleibol, el judo, el boxeo, la lucha y el ajedrez. En deportes individuales el atleta obtiene el 15 % y el entrenador el 4%; y en los deportes colectivos entre un 30 y 50 %.

Además, los deportistas de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol, al ausentarse parte del año por las exigencias del alto rendimiento, afectan la eficiencia de los centros laborales donde perciben su salario y, por ende, ocupan plazas de poca remuneración. Específicamente, son bajos los ingresos de los peloteros al no estar relacionados con la labor que realizan ni con sus resultados deportivos.

¿QUÉ APROBÓ EL CONSEJO DE MINISTROS?

La política suscrita por el Consejo de Ministros, para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas. En su primer postulado define el concepto de atleta de alto rendimiento:

"Un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y síquicas con impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia. Sus ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica.

"Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

En el caso de la contratación en el exterior, se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año.

Luego la política precisa que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas, y se incorporan otras retribuciones en CUP.

Así, se establecerá la remuneración sobre la base del principio socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", que tendrá la mayor expresión en el momento de obtener los resultados competitivos. Después, en su vida de trabajador, cuando el atleta no esté en el deporte activo, recibirá un pago adicional como reconocimiento, que se considerará para el cálculo de la Seguridad Social.

Igualmente se establecerá un sistema de contratación anual en el país, acreditado por la Federación Nacional del deporte que practique el atleta, en sustitución de la licencia deportiva.

La política aprobada por el Consejo de Ministros plantea establecer seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se establecerán ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo. Ellas son: medallista olímpico, 1 500 pesos; medallista mundial, 1 300; medallista panamericano, 1 200; campeón centroamericano, 1 100; miembro de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 1 000; y reserva de la Preselección Nacional y de la Serie Nacional de Béisbol, 450.

A la par, se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán 1 250 pesos por el Oro, 850 por la Plata y 550 por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 por el Oro.

Asimismo, se adiciona un ingreso mensual en CUP a los atletas activos por cada medalla en juegos multidisciplinarios Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos del Caribe y Campeonatos Mundiales, durante el periodo que dure su contrato como atleta activo en los equipos nacionales, reconociendo los éxitos acumulados hasta el momento de aprobarse esta política. Los medallistas olímpicos percibirán 2 500 pesos por el Oro, 1 650 por la Plata y 825 por el Bronce; los medallistas mundiales, 1 250 por el Oro, 850 por la Plata y 425 por el Bronce; los medallistas panamericanos, 625 por el Oro, 400 por la Plata y 250 por el Bronce, y los centroamericanos, 300 por el Oro.

En el caso de la Serie Nacional de Béisbol se instituirán premios en CUP por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección. Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes.

De tal manera, el jugador regular —que participa en más del 70 % de los juegos— será premiado con 5 000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5 000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1000. En tanto, el equipo campeón será premiado con 65 000 pesos, el segundo lugar con 45 000 y el tercero con 30 000.

Por otro lado, los premios individuales y colectivos recibidos al ganar competencias internacionales se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña, con la siguiente distribución: 80 % para los atletas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas.

Los entrenadores y especialistas que preparen a atletas de alto rendimiento percibirán un ingreso adicional mensual en CUP que no exceda la mitad de su salario, en correspondencia con el nivel de categorización del deportista que atiende.

Todos estos ingresos personales serán objeto de la Ley Tributaria. El INDER estará encargado de retener los impuestos, excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior.

Se continúan estudiando otros beneficios materiales y financieros para los deportistas, árbitros y personal de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, así como a los jueces de otros deportes.

Se evalúa igualmente el tratamiento especial de la Seguridad Social para los atletas activos y las Glorias del Deporte, considerando los impactos biológicos negativos que tiene el régimen deportivo en sus vidas, y la instrumentación de la contratación en el exterior, que tome en cuenta el pago de la Seguridad Social y los impuestos.

La puesta en práctica de esta política de remuneración comenzará a partir de enero del próximo año. En el caso de los peloteros se aplicará al iniciarse la Serie Nacional en noviembre del 2013.

El Consejo de Ministros calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte. Al mismo tiempo, hubo consenso en que se trata solo del comienzo del camino. Otras medidas se pondrán en marcha progresivamente para actualizar los métodos, compatibilizarlos desde nuestra perspectiva con lo que sucede en el mundo y así contribuir a alcanzar mejores resultados deportivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Muy buena decisión esperada por todos. Pero. ¿Hasta cuándo vamos a estar esperando una dicisión similar para los profesionales: ingenieros, periodistas, historiadores, físicos, matemáticos, Etc.?

  • EL ECONOMICO dijo:

    AL fin un paso de avance,ahora deben autorizar las propagandas en los eventos deportivos para autofinanciar los gastos, es la unica manera de que todo el dinero que se le pague a los deportistas no los paguemos nosotros los contribuyentes.Con propagandas en los estadios y en las trasmisiones de TV, remedio santo, hay para todos y asi el estado puede ahorrarse mucho dinero y estimular otros sectores como la salud y la educacion que mucho se lo merecen, se eleva un poco la entrada a los estadios (5.00 cup)y se venden articulos para el espectaculo, como banderitas, muñecos, postales, mascotas, revistas, etc y seguro, seguro que todos salimos ganando, pero eso es ya, se nos acaba la vida con tanto estudio, es muy corta.SAludos

  • TXT dijo:

    TODO MUY BIEN, PERO QUE MUY BIEN, AL IGUAL DE BIEN QUE LAS PERSONAS EMPICEN A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS TRIBUTOS SOBRE LOS INGRESOS PARA EL BIEN COMUN DE LA SOCIEDAD.

    !!!!PERO!!!!

    CUANDO TENDREMOS ESTAS MISMAS IDEAS CON LOS CIENTOS DE MILES DE PROFESIONALES QUE EN EL DIA A DIA ENTREGAN LO MEJOR DE SI PARA QUE LA SOCIEDAD EN LA CUAL NOS FORMAMOS Y NOS ENSEÑARON A DEFENDER, Y ASI LO HACEMOS, NO TENGAMOS QUE INVENTAR PARA QUE AL FIN DE MES PODAMOS PAGAR LAS CUENTAS NORMALES DE UN HOGAR. DIGASE ELECTRICIDAD, TELEFONO Y LA COMIDA DE UN HOGAR COMÚN.

    PORQUE A NINGUN MEDICO, MAESTRO O INGENIERO, QUE SOLO REALICE SUS LABORES LE DA LA CUENTA. Y NO VOY A MENOSPRECIAR EL VALOR Y SACRIFICIO DE LOS ATLETAS Y DEMAS.

    PERO ALGUIEN HA VALORADO EL DE UN SIMPLE MAESTRO DE PRIMARIA QUE SE TIENE QUE PREPARAR EL DIA A DIA PARA IMPARTIR CLASES A 26 ALUMNOS DE 7 AÑOS POR DECIR UNA EDAD ENSEÑARLOS EDUCARLOS PARA LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS PRESERVAR, O EL DE UN MEDICO ESPECIALISTA QUE TIENE QUE VIAJAR DE UN MUNICIPIO A OTRO EN BOTELLA(DIGASE GUAGUA, CAMION, CARRETON, LO QUE SEA), PARA ATENDER A LOS PACIENTES CON LA CALIDAD QUE NOS MERECEMOS TODOS, ES DIFICIL ESTAR EN UN SALON DE OPERACIONES PENSANDO QUE NO TIENE ACEITE O CARNE PARA COMIDA, O LE FALTA LA MERIENDA DE LA ESCUELA DE ESOS NIÑOS QUE LA MAESTRA LE VA A ENSEÑAR LO BELLO DE NUESTRA HISTORIA Y VALORES QUE DEBEMOS PRESERVAR.
    Y EL INGENIERO QUE LE PASA IGUAL QUE ESTUDIO A BASE DE GANAS EN TIEMPOS DIFICILES Y QUE HOY ENTREGA LO MEJOR DE SI PARA MANTENER Y CONSTRUIR EL FUTURO DE ESTA SOCIEDAD QUE TRATAMOS DE MANTENER Y ENTREGAR A ESE RELEVO QUE TRATAREMOS DE PREPARAR, PERO QUE SI NO HACEMOS CON TODOS, LO QUE CON LOS DEPORTISTAS, SERA DIFICIL QUE EL MAÑANA ALGUIEN QUIERA SER MAESTRO,MEDICO O INGENIERO.

    PORQUE SERIA MAS FACIL, TRATAR DE PRACTICAR UN DEPORTE Y RENDIR COSA QUE ME CONSTA QUE ES UN GRAN SACRIFIO, O SIMPLEMENTE SER CANTANTE DE REGUETON, VAYA HASTA UTILERO O LIMPIA PLAYAS, OFICIOS QUE NO DENIGRO PORQUE TODOS NECESITAMOS DE TODOS.

    EN FIN ESPERO QUE LAS MEJORAS NO SE QUEDEN SOLO CON LOS DEPORTISTAS Y SIGAN PARA CON EL RESTO DE LOS CUBANOS Y COMO DICE EL ARTICULO QUE A CADA CUAL SE LE PAGUE POR SU CAPACIDAD Y CALIDAD EN EL TRABAJO Y VERAN LA MEJORIA EN UN CORTO PERIODO DE TIEMPO.
    Y COMO DIJE AL PRINCIPIO ME PAGAS MAS Y TE PAGO LOS IMPUESTOS SOBRE MIS INGRESOS SIN PROTESTAR.

  • D@iron dijo:

    Para mi muy bena la aplicación de la medida, si los directivos del país decidieron comenzar por ese sector entonces ellos sabrán por que lo hicieron, solo ellos manejan la información completa de lo que realmente sucede en el país. Que no solo se quede en un porciento estático, que tambien varie de acuerdo al lugar que obtengan (según pienso). Por ejemplo si alcanzan 1er lugar pueden obtener hasta el 70% de las ganancias, 2 lugar un 50 % y asi sucesivamente; no se es una idea para estimular no solo la participación sino también el lugar que alcancen. Es verdad que todos los sectores pasan trabajo no solo la salud, los informáticos, los que trabajamos en proyectos que aportan millones, también pasamos la cantidad de trabajos que ninguno pueda imaginar y eso pasa con todos; a donde quiero llegar, a que no seamos desesperados, bien por la medida que aplicaron para los deportistas, eso significa que la "pirámide" va a ir tomando forma y estabilidad, confiemos en las medidas que se aplican, no pueden aplicarse todas a la vez porque no tenemos la seguridad de que serán factibles; por eso es que debemos ir poco a poco. Si no se aplicaron antes es porque no se pudo me imagino no cuento con toda la información necesaria para opinar del tema. Espero que no se estanque solo en el sector del deporte; yo se que se nos tiene en cuenta no solo a los profesionales, sino a todos en general, porque no es menos importante aquel que siembra los alimentos, que nutren nuestro cuerpo .... Saludos.

  • RAS dijo:

    Muy bien la remuneración para los profesionales del deporte en Cuba. Sí, porque como tenemos la costumbre de cambiarle el nombre a todo, ahora en Cuba deportista profesional es deportista de alto rendimiento. Pero... y la remuneración para el resto de los profesionales cubanos (ingenieros, licenciados, médicos, etc, etc.) ¿Cuándo llegará?

  • UNIVERSAL dijo:

    BUENO Y AHORA QUIEN VA A CREER QUE SON AMATER, YA NO HAY DUDAS, COBRÁN POR LO QUE SON, DEPORTISTAS, NO POR LO QUE ERAN ANTES DE SERLO, SON TOTALMENTE PROFECIONALES.

    • El Burbu dijo:

      Una excelente medida que alegra a todo el pueblo cubano,esta acción es una muestra de que se escucha la opinión de las personas,ademas no podíamos seguir estancados en el tiempo.Por lo pronto estamos muy felices por estas nuevas medidas y satisfechos momentáneamente porque nuestros deportistas tendrán lo que se merecen.Lo que si no podemos obviar y es por supuesto motivo de reflexión para las autoridades pertinentes es que no debemos detenernos porque ya resolvimos un aspecto,que va,debemos mantenernos en paso de avance de modo tal que ese incremento salarial llegue a todos de una forma o de otra pero que al final de cuentas nos beneficie a todos los cubanos.Grande por la dirección del país pero siendo conscientes de que no podemos cejar en el empeño de que el pueblo trabajador prospere y no ceder ni un apice cuando se trate de defender nuestros derechos.Sigamos así,poco a poco desarrollándonos y tratando de ponernos dentro de lo posible a la par del mundo.Ahora mas que nunca debemos dejar bien claro cuales son los criterios y opiniones de nosotros los cubanos,que para seguir echando hacia adelante esta revolución es imprescindible hacerle caso a lo que digan los cubanos.Estamos en etapa de cambios los cuales son imprescindibles para ganarle la batalla al tiempo,cambiar todo lo que debe ser cambiado,eso es Revolución.VIVA CUBA.VAMOS POR MAS.

  • El Inmortal dijo:

    En Verda la noticia a cauitabado a los 11 millones de cubano que existen en nuestra isla si es eso los que habemos y a traspasado nuestars frontera en verda sabemos que somos un pais con muchas limitaciones pero somos socialista sobre todo y para ser socialista los deberes y derechos tienen que ser parejos y en cuanto al salario no lo somo porque hariamos una encuasta y lo demostraran al 120 por ciento Ya que exiten salarios que asonbran como los altos presios de militares y oficiales del mininit que no estamos en timpo de guerra cuando nustro mayor ingrso lo aportamos nosotros los medico superamos cualquier ingreso en este pais y no somo tenido en cuenta esperemos que sigamos adelentes en nuestro socialismo pensado por nuestro apostor José Martí y terminado por nuetro comandaten Fidel Castro junto con Muchos herores que ya no estan. Gracias por permitri a muchos cubanos realizar sus comentarios y esperemoas que seamos escuchado para seguir triunfando

  • Pepe dijo:

    Espero que no solo sea para los deportistas, debería actualizarse la política salarial de todos los trabajadores, sobre todo a los Profesionales (Médicos, Maestros, Ingenieros Arquitectos etc) que igual que los deportistas se van en busca de mejora económica.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    A Mauri.
    No te respondo porque me sienta señalado por tus comentarios, ademàs de que te considero una perona miserable por lo que dices de los trabajadores de la salud, destacando la actitud indecorosa de algunos que piden, segùn tù. Existen muchos mèritos que deberìas destacar por encima de eso. La luna tiene manchas, y gente como tù es lo ùnico que ven en ella. Lo hago para aclarar algunos conceptos.
    Llevo 30 años de graduado y soy todo lo que dices es tu pariente, y jamàs he pedido NADA a nadie, ni siquiera en este sitio planteè lo de los mèdicos, me limitè a reconocer la parte positiva de la medida, aunque la considero tardìa, pero ademàs mis compañeros de trabajo se comportan de forma digna con escasas excepciones, que no son la regla.
    Si nos llegarà el aumento de sueldo no depende de que yo lo diga aquì ni en ningùn otro lado, y de eso estoy seguro.
    La mayorìa de los mèdicos no pedimos aumento de sueldo, sino, que se nos pague lo que trabajamos. Hacemos màs de 80 horas de guardia mensuales y no cobramos un centavo por ellas, eso nos da la autoridad moral para hablar sobre el tema.
    Repito que me alegra el cambio de salario para nuestros deportistas, algo muy merecido.
    Un saludo

  • Gerardo dijo:

    La política salarial para los atletas de alto rendimiento es una medida justa, pero polémica, pues el tema salario es muy sensible para los trabajadores de otros sectores y ramas que no pueden solventar ni el 50 por ciento de sus necesidades personales y familiares con los salarios actuales, debido a los elevados precios minoristas, para las necesidades cotidianas.
    Por ejemplo, un profesional de la Agricultura, solo gana 435 CUP al mes, o sea poco más de 17 CUC de acuerdo con la tasa de cambio, y está en un sector considerado estratégico para el país.
    Las Urgencias en el deporte, no pueden conducir al desespero. Los trabajadores necesitamos una mejoría salarial y una norma jurídica para regular los precios de oferta y demanda en las actuales condiciones de la economía cubana: inestable, insegura, poco productiva en una parte importante de los sectores.

  • RAS dijo:

    Y seguimos dando vueltas, cambiándole el nombre a las cosas, como si fuéramos tontos. Ahora al deportista profesional cubano, en nuestro país se le llama deportista de alto rendimiento. !Qué interesante!

  • Yunier dijo:

    Bien la finalidad de la decisión, pero: por qué a los deportistas y no primero a los médicos y maestros??? Creo que es más importante que mantengamos la atención médica de todo el pueblo con calidad (algo que ya no tenemos) y recuperemos el nivel de nuestros educadores que en un final son los que se encargan de darnos + médicos+maestros+ingenieros+deportistas+… y miren que no soy ni médico ni maestro, pero prefiero eso antes de llevar 400 atletas a las olimpiadas…

  • garcia dijo:

    lo unico que no me gusta es que higinio velez sigue ahí destruyendo peloteros y destruyo a metropolitano que estoy seguro que con esos estimulos metro clasifica y otra cosa es que medoy cuenta que ahora si se que el CUC no va a bajar de 25 pesos ,olvidemos de eso .los médicos y los profesores que .diputados hagan algo por ellos por favor.

  • cristobal alfonso dijo:

    Esta medida es muy correcta y oportuna, debido que los deportistas se merecen estos estímulos y muchos mas.
    Tengo una pregunta; Los deportistas que practican un deporte que no está incluido en el programa olimpico ¿como se clasifican? Ej: Los peloteros jovenes que no participan en las olimpiadas.

  • El Boca Junior dijo:

    ELIECER LEÓN PÉREZ , no demora mucho que les toque lo de los medicos.
    Vas a ver. Quedate firme ahi que la vida te va a congratular.Y felicidades por ser tan apegado a lo tuyo.

  • Rogelio dijo:

    Me parece una medida muy justa ya que los deportistas son un sector muy sacrificado y son los encargados de darnos "muchos alegrones", alegrones que nos alimentan para ser probablemente el pais que mas disfruta el deporte en el mundo, y sino averiguemos cuantos pueblos enteros en el mundo quedan en vela para ver a uno de los suyos representandonos en un evento deportivo y esto es gracias a la calidad deportiva y humana de nuestros deportistas, los cuales gracias a la concepcion del deporte en nuestro pais forman parte del pueblo, conviven con el pueblo y compiten constantemente para el pueblo, muchas veces en malas condiciones y a costa de mucho sacrificio; creo que es otro motivo para reconocerlos. (Claro no es solo a los deportistas, ahi estan los medicos, maestros, investigadores, etc, etc, etc). Pero me parece que solamente pensando en el deporte se ha quedado desprotegida la base, pues en ningun momento se ha hablado del aumento de los entrenadores a niveles escolares, entrenadores que junto a los profesores de educacion fisica son los encargados de permitir el verdadero objetivo que debe tener la practica deportiva en una sociedad, donde las medallas llegan como eslabon final en esa cadena. Es verdad que si se permite la contratacion en el extranjero, esto pudiera ser una importante fuente de divisas y permitiria llegar a los desprotegidos por el momento, pero tambien es verdad q producto del aumento del trabajo por cuenta propia parte de lo que se recuada en impuestos pudiera dedicarse tambien a los menos favorecidos del mundo deportivo.
    Y ahora señores quien habla de los menos favorecidos ya de la sociedad en general, los que vieron pasar al Celular, al hotel, el carro, la vivienda, el negocio, el viaje y todavia esperan poder disfrutar de alguna de las medidas con mas o menos optimismo o ya con pesimismo. Esos q no pueden decir como comento un trabajador por cuenta propia en un reportaje por el NTV sobre sus ingresos "yo gano un salario digno y ..." y sin embargo son los que mantienen la economia del pais o las conquistas de la revolucion. Yo estoy dispuesto a esperar el aumento en el sector que trabajo por mantener las conquistas (salud, educacion, deporte y muchas mas con sus problemitas pero siempre con saldo muy positivo) y porque se le aumente el salario a los protagonistas del mayor espectaculo del pais (SNB) y de los demas deportes en general, pero es que hay varias medidas anteriores que ya favorecieron a muchos que lavaron, tendieron y secaron su dinero en nuestra cara y ahora andan contaminando todo lo que tocan, q por si fuera poco hasta en el mundo del deporte se mueven pues ya los apostadores ni estan tan escondidos ni son tan escasos.
    Nada un aplauso a la justa medida y por favor esperemos que las otras no se demoren tanto, pq la fuga de talentos en el deporte es la mas conocida pero no la mas ni costosa ni dolorosa.
    SLDS

  • Mago dijo:

    Cuba en su incesante batalla contra un fenómeno llamado emigración de sus deportistas en busca de mejoras económicas se a visto obligada a ir hacia el profesionalismo. La autoridades de la isla se dieron cuenta de que para ganar la batalla: parafrasiando un poco a Bonaparte se necesita dinero , dinero y más dinero no podemos sustentar un buen espectáculo sino es con dinero; tiene que quedar claro que solo con el honor y las medallas no se vive; todos somos humanos y como humanos tenemos carencias, necesidades que no se pueden satisfacer con diplomas, reconocimientos etc. Como ya he comentado antes no se debe ver al profesionalismo como algo déspoto ni comercial, el talento es algo que dios te da para sacar buen provecho. Parece que la partida de pito Abreu fue la ultima gota que derramó el vaso.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Todo incremento salarial debe responder a un incremento directo y proporcional a los aportes que se haga por todo el pueblo a la economia nacional, no estoy diciendo que todos debemos recibir incrementos de salarios como lo han hecho en el caso de los deportistas, esa no es la formula que se aplica en la construccion del socialismo, pero si debo recalcar que el aporte de este sector a la economia del pais, debe de responder con creces a los gastos que se ocasionan en esta esfera economica del pais, que en realidad es una esfera de creacion de bienestar social, pues el deporte, como parte de la cultura nacional, incide directamente en el bienestar del pueblo y sus necesidades.

    Sin embargo, me veo en la obligacion de dejar sentado en este humilde comentario, mi desacuerdo con el profesionalismo, pues en el profesionalismo, el deporte se convierte en una mercancia mas dentro del marco del mercado de mercancias que rige en el capitalismo, no intento ser la mosca en la sopa, pero si dejar claro que considero no apropiado considerar el profesionalismo para nuestros atletas como una necesidad pasada, presente o futura, el que desee pasar al profesionalismo, es su liberrima decision, como lo sera del pueblo, exigirle que aporte a la economia del pais, no como un ciudadano que reside en el pais y trabaja en cualquier sector del pais, sino como alguien que tiene superiores ingresos y por tanto debera realizar superiores aportes a la economia nacional.

    Son muchos los que han clamado por la libertad hacia el profesionalismo, haciendo un paralelo con los musicos, escritores y otros integrantes de la cultura nacional, aqui se juega la misma controversia y la misma pregunta - Es la cultura una mercancia?? se debe admitir la cultura como una mercancia mas dentro del socialismo??

    Aclaro, para los mal intencionados, que no estoy en desacuerdo, que uno o varios intelectuales de nuestra cultura, reciban remuneraciones internacionales por su destacado papel en la cultura nacional e internacional, pero si manifiesto mi desacuerdo que se haga propaganda de tipo alguno a este tipo de actividad por lucro y si para satisfacer y enriquecer las cualidades de nuestros intelectuales y su aporte a nuestra cultura y nuestro pueblo que tanto se lo merece.

    Se que estoy desentonando con muchos en el pais, eso nunca me ha preocupado ni me preocupa, pues hoy estamos pagando con creces la despreocupacion en que caimos ante el adverso y terrible momento de la desaparicion de los paises socialistas de Europa, se que habia que ocuparse por subsistir frente a la agresion del Imperio, pero ello no nos obligaba a descuidarnos de el tratamiento que se le debio dar a los problemaqs civicos, morales y de eticas que tan importantes eran. son y seran para el normal desarrollo del pais, el pueblo y sus cambios economicos.

    Hoy sufrimos los embates de la carencia de respeto entre los ciudadanos del pais, la carencia de respeto hacia las propiedades de todo el pueblo, la carencia de honestidad y honradez en el tratamiento hacia lo que no nos pertenece y que si debemos defender con honor, dignidad y moral revolucionaria, el desenfreno en el consumismo, ese mal que hoy constituye la enfermedad contagiosa y sin cura del capitalismo, y que tanto derroche incontrolable ha ocasionado y ocasiona en el mundo capitalista actual y que es una de las principales causas de su endemica crisis sistemica, hoy sufrimos los ataques de los que tratan de destruirnos con sus endebles, pero incansables ataques de individualidad y falsas posiciones revolucionarias y morales.

    En fin que el dinero no es mas que una mercancia, necesaria aun en el socialismo para poder satisfacer nuestras necesidades esenciales, despues de haber aportado a la sociedad nuestro maximo esfuerzo en el crecimiento y el bienestar del pais y el pueblo, y sobre todo para acortar la brecha que nos separa para llegar a la sociedad socialista.

    Incrementar el individualismo a nivel de colectivo no es aceptable, incrementar las apetencias de consumismo no es aceptable, incrementar las apetencias de lujos de todo tipo no es acceptable , incrementar el rechazo hacia el colectivismo social no es acceptable , incrementar el rechazo a las medidas que tiendan a reconocer los valores morales, eticos y de principios en el pais no es acceptable, pues de aceptar todo lo anteriormente senalado, solo nos conduciran a no lograr mejores ciudadanos, y si ayudara al enemigo numero uno del pais, el proceso y el pueblo, ha hacerse fuerte ideologicamente y por consiguiente tratar de derrotarnos en el fundamental campo de las ideas que siempre defenderemos frente a nuestros enemigos ideologicos y politicos de todo tipo.

    Aplicar los cambios que sean necesarios, pero duplicando el reconocimiento moral, etico y de principios en el ser humano, duplicando el respeto y el reconocimiento publico hacia los que se sacrifican a diario por el bienestar del pais y el pueblo, duplicando y reconociendo a los que mantienen una vida limpia, humilde y de respeto hacia sus conciudadanos, duplicando y reconociendo a los que viven de acuerdo a sus niveles economicos y no hacen ostentacion alguna de lo que posean en la esfera material, duplicando y reconociendo a los que enfrentan con humildad y fortaleza ideologica y politica a los que nos roban y trafican con nuestras propiedades materiales, duplicando y reconociendo a los que denuncian las violaciones de la legalidad socialista en el pais sin temor a buscarse problemas de tipo alguno.

    Esto son algunos de los factores que debemos intensificar en el campo de las ideas, la ideologia en especifico y la politica en general, a la par que llevemos a cabo cambios como los enumerados en el deporte, pues si importante es el campo material, no solo en el deporte, tambien lo es en el campo de las ideas en nuestro socialismo, es decir en todas las esferas y areas de desarrollo del pais.

  • Lic. Julio dijo:

    Acaba de salir la noticia de que todo el que quiera viajar a Costa Rica puede hacerlo sin necesidad de visado solo presentandose en su bodega y llevando consigo la libreta de productos normados... Chao

  • Pepoxido dijo:

    Apenas el primer paso, espero nuevas y mejores disposiciones en relacion a este tema tan comentado y esperado por el pueblo.

  • pepe dijo:

    Tanto nadar para morir en la orilla, quien paga el tiempo perdido.

  • javier dijo:

    Pues que bueno por ellos y porque no también por nosotros que tendremos la dicha de poder ver jugar en la MLB a lo mejor de nuestro baseboll y saber que podemos disfrutarlos de vuelta cuando quieran. Ahora mi pregunta es : y los peloteros cubanos que juegen en los EUA desde hace algun tiempo, o sea antes de estas disposiciones, podrán retornar a Cuba y formar parte de nuestro equipo nacional. Ojala que si.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Mi eterna confianza con la Revolución es la que me da la seguridad de que pondremos TODAS las cosas en el justo lugar que le pertenece. Lamentablemente no puede ser todo a la velocidad que queremos.
    Cambiar la mentalidad del Homo Sapiens no es tarea sencilla para nadie en este Mundo.
    Ahora el FISCO debe entrar en escena, al igual que sucede en la inmensa mayoría de los países del mundo. Espero que a nadie se le ocurra ponerse a criticar los impuestos, porque para nada es un invento nuestro. Quienes tengan dudas, que le pregunten a familiares, amigos, vecinos o conocidos que residan en cualquier país, menos en Cuba.

  • Joel dijo:

    Muchas felicidades a nuestros queridos atletas. Mauri, te equivocaste de verdad, y no tienes ni humildad para reconocerlo. Por cierto, conozo a Ramón García, y es de los buenos, de los buenos de verdad.Gran médico, y gran amante del deporte cubano.Conoces acaso lo que significa decoro?. Espero que después de esto adquieras más cultura, y no invoques como tabla de salvación a todo aquello que nosotros amamos y defendemos sin necesidad de pregonarlo en consignas, sino demostrándolo con hechos.No creo que hables en nombre de nadie, como afirma Dovale,sino de tu propia incultura.Yo me siento orgulloso de mis atletas, de mis campeones, pero estoy más tranquilo con una buena educación y salud para nuestros hijos, y eso si es Revolución.

    • Mauri dijo:

      A Joel

      mi hermano tengo que decirte que eres otro de los tanto que interpretan lo les da la gana, claro que yo tambien quiero salud y educacion pero no por eso tengo que aprovechar esta noticia para estar diciendo que "a mi tambien me hace falta que me suban el salario!!!!" ya el gobierno sabe lo que tiene que hacer y desde hace rato lo que no se ha podido!!!

  • felo dijo:

    Todo esta de marabilla,espero que sigan pensando como seguir motibano a los deportistas y prinsipalmente a los PELOTEROS DE LA SERIE NACIONAL, pero me preocupa el caso de ENRRIGUE DIAS Y CARLOS ALBERTO YANES ARTILES,ninguno es campeon de nada pero dieron la vida por el beisbol REVOLUCIONARIO espero que se tengan en cuenta muchas gracias y que dios los vendiga chao.

    • Esmérido dijo:

      No deben publicar los comentarios plagados de faltas de ortografía.

  • obdubel dijo:

    Creo, que el cambio es necesario, y tambien seria bueno pensar en
    devolver todos los derechos en equipos nacionales a aquellos
    que no han abandonado una seleccion en un evento internacional...

  • carlos dijo:

    menos mal que interpretaron bien la base del principio socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, asi vendran muchas cosas buenas para nuestro pais

  • norberto goris dijo:

    La disposición del consejo de ministro, la veo como un gran paso de avance,de seguro se veran los resultados, al igual que en el beisbol se debe priorizar otros deportes como los de combate, maximos medallistas olimpicos.

  • cary dijo:

    BUENO ME PREGUNTO ENTONCES LOS INGENIEROS, MEDICOS Y EL RESTO DE LOS PROFESIONALES QUE SIIII TIENEN QUE VER DIRECTAMENTE CON LA PRODUCCION CUANDO PODRAN GANAR UN SALARIO DECOROSO ACORDE CON EL TRABAJO QUE REALIZAN??

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Joel, gracias por tener ese concepto sobre mì, aunque ni me imagino quien eres.
    Un saludo

Se han publicado 492 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también