Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La Habana y sus números en el nacional de futsal

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol, La Habana
| 10 |
Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

A raíz de los comentarios surgidos con el anterior post sobre la final del Campeonato Nacional de fFutsal, hoy Cubadebate les ofrece algunas estadísticas de La Habana durante todo el torneo que muestran su superioridad con relación a los demás participantes. Para poner en contexto lo realizado por Freddy Herrera y sus muchachos este redactor se valdrá de los datos compilados por el entrenador Yoelvis Sánchez para el análisis y preparación de los diferentes partidos de la competencia.

En los 7 partidos disputados por los capitalinos desde la etapa de clasificación hasta el duelo final ante Cienfuegos, el número de tiros al arco se situó en los 257,  de los cuales 117 fueron entre los tres palos. La media de disparos a puerta por encuentro fue de 37, de ellos 17 por dentro de los límites de la meta. En lo individual Isven Román fue el que más tiros realizó con 82, seguido de Luis Junior Portal con 50 y Jhonet Stalin con 39.

El primer tiempo vio mayor acción de los habaneros de cara al gol con 144 intentos, mientras en el complemento llegaban en 113 oportunidades. El número de pelotas perdidas dada su marcada propuesta de fútbol ofensivo se ubicó en 188, a una media de 27 por partido. En el caso de la recuperación los guarismos estuvieron en los 139 balones interceptados para un promedio de 20 por choque.

La mayor tenencia del cuero hace que La Habana pierda más balones de los que recupere, pues siempre aboga por los pases más agresivos para buscar la profundidad en el ataque, explicó el entrenador Yoelvis Sánchez. Para el estratega el equipo que defiende siempre va a recuperar más balones que el plantel atacante.

En el apartado de goles los de Freddy Herrera perforaron las redes en 31 ocasiones, a ritmo de 4.42 dianas por desafío. Mientras, sus rivales solo conseguían batir la valla custodiada por Wilfredo Carbó y Brende Suárez cuatro veces para un efímero 0.57 goles por partido.

El único equipo capaz de anotarle más de un tanto a los habaneros fue Industriales en el primer partido del zonal occidental. Por su parte, solo Holguín se llevó el mérito de no encajar ninguna diana de los campeones nacionales.

El dominio de los titulares insulares fue tal que sus rivales a penas lograron dispararle 53 veces en 280 minutos de juego en tiempo real. La media de 7 tiros a gol por partido resulta irrisoria si la comparamos con el promedio de balones entre los tres palos, 2.01. ¡Solo 15 remates entre los dos metros de alto por los tres de ancho que tiene la portería de futsal!

Industriales y Cienfuegos fueron las selecciones que más peligro llevaron a la valla de los de Freddy Herrera con 12 tiros a gol cada uno, mientras Villa Clara llegaba a 11. Holguín el único en no recibir de los habaneros archivó 10, de ellos 4 de tiro libre.

De los 31 goles anotados por los capitalinos en el nacional, 23 fueron en asistencias lo que demuestra la apuesta por el juego colectivo del plantel por encima de la calidad individual de sus elementos. Solo uno de los 9 jugadores de campo que actuaron en el torneo no dio un pase a gol.

El ala pívot Jhonet Stalin Martínez anotó en 8 oportunidades para erigirse como el goleador del equipo por delante de Isven Román (5) y Luis Junior Portal (5). Resaltar que todos los jugadores de La Habana anotaron gol durante este certamen nacional.

Por si todo lo antes mencionado fuera poco, el único premio individual que se les escapó a los titulares nacionales fue el de máximo goleador en poder del matancero Eduardo “Angola” Morales. El veterano pívot registró 10 goles en sus apariciones con su provincia natal y Cienfuegos en la etapa final.

Los premios a Brende Suárez, Isven Román y Freddy Herrera fueron la guinda del pastel para los capitalinos en este campeonato nacional. Brende se llevó el galardón de mejor arquero, Isven fue nombrado el Más Valioso, mientras Freddy se erigía como máximo exponente de los banquillos.

Como bien demuestran los números, muchas veces fríos, pero sin dudas esclarecedores de lo que sucede en los partidos, La Habana fue de principio a fin el mejor equipo de la reciente versión del Campeonato Nacional de Futsal. Sin pecar de regionalismo o parcialidad, la verdad es una sola y es que la cuna de esta disciplina en Cuba sigue siendo la sala Kid Chocolate donde todo el año se realizan diferentes competencias para mantener y elevar el nivel de jugadores y técnicos. En próximos trabajos difundiremos la opinión de algunos especialistas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sercolin75 dijo:

    Hola, yo estuve siguiendo este campeonato por la tv y por aqui por las noticias de cubadebate, fue un buen torneo en realidad, con goles de alta factura , asi que felicitaciones al equipo de La Habana por haberse coronado en el Campeonato Nacional de Futsal de este año. Saludos

  • patro azul dijo:

    sin dudas el mejor equipo de Cuba, felicidades a todos

  • Cleger dijo:

    Estimado periodista:

    Me parece muy bueno que se publiquen artículos como este, no obstante hay otras cosas a las que también la prensa debería hacer mención : El Campeonato nacional de Futsal dista mucho de lo que necesitamos, sólo se disputaron unos pocos partidos,que no permiten hacer una valoración real de las potencialidades que hoy tiene el país en este deporte, pese a que ya hemos estado presente en cuatro copa del mundo de esta disciplina, los uniformes de los participantes, sin el nombre de la provincia a la cual representan, chapucerías estas que debemos criticar de forma constructiva en aras de lograr el perfeccionamiento de nuestro deporte. Entrenadores que parecía músicos de la Charanga Habanera con ropas inadecuadas para un campeonato de ese nivel, tal es el caso del entrenador de La Habana; quienes hemos tenido la oportunidad de ver eventos de esta magnitud en otros países, nos parece increíble lo que acontece en nuestro terruño. Los entrenadores de cualquier disciplina en eventos de este tipo van en tarjes o en el peor de los casos en ropa deportiva. Se nos ha llamado a tener cultura del detalle, seamos pues consecuentes con esto. Por último, señalar lo relacionado con el tabloncillo, no se sabía si aquello era baloncesto, balonmano o qué cosa: varios aficionados que nos reunimos para ver el partido de Holguín, provincia donde residimos, no estuvimos de acurdo con la narración de Luján y compañía. Holguín mostró que tiene garras, como lo hicieron varios equipos participantes,no obstante la obsesión de algunos de reiterar una y otra vez el favoritismo de los representantes de la capital del país.Esperamos nuestros criterios sean tenidos en cuenta para campeonatos posteriores.
    Saludos cordiales.

  • levyashin dijo:

    Los número hablan por si solo, respuesta contundente para los críticos, que se esconden tras escusas regionalistas y obvian las estadísticas esenciales del juego. Muchas gracias periodista, por haber hecho tan dedicada saga informativa sobre este hermoso deporte, que tanto le deben las autoridades pertinentes. Ha sido un placer seguir atentamente sus artículos durante este campeonato. Yo soy un conocedor y practicamente de este deporte, además que seimpre estoy actualizado del acontecer internacional del futsal, tarea pendiente para los comentaristas de la tvc, y puedo decirles que el evento gozó de muy buena calidad, todavía nos falta mucho por ganar, pero creo que se está imponiendo la juventud y que el futuro del futsal está garantizado.

  • Whao dijo:

    felicidades a los capitalinos, aunque soy de la Perla del Sur hay que reconocer que ganaron su juego. Es una lástima que la TV nacional transmita los partidos del la final nacional del futsal con tanto atraso.

  • PM dijo:

    Caramba periodista escribes “Sin pecar de regionalismo o parcialidad, la verdad es una sola y es que la cuna de esta disciplina en Cuba sigue siendo la sala Kid Chocolate” si eso no es parcilaidad y regionalismo que cosa es?, acaso el Habana ha sido campeón en todos los campeonatos de FS que se han realizado?, acaso los demás jugadores de otras provincias y del mismísimo Ind. les falta una pierna o cerebro? por favor en otros lugares hay talento y mucho, en la final que hicieron, realmente no le ganaron a Cfgs, solo empataron a duras penas, Cfgs perdió con el auto gol, el Habana no ganó, ahora te pregunto, donde radica la comisión nacional, en la Habana y no digo que sean parciales pero si influenciables pq los números dicen pero no lo dicen todo, de verdad los mejores fueron todos los seleccionado?, piensalo mejor, a “Angola” era imposible no nombrarlo como tal, creo que los demás jugadores de otros lugares merecen respeto, los demás entrenadores merecen respeto, que tengas la oportunidad de escribir como periodista no te da el derecho de “pecar de regionalista o parcializarte de la manera que lo haces. Por favor más respeto para la afición del país.

  • Aless dijo:

    claro, como no hay otros periodistas que defiendan otras provincias…

  • Corank dijo:

    el torneo como todos los que se organizan en nuestro país, tiene errores que deben ser arreglados para futuras ediciones, pero lo más importante es que se juegue esta modalidad del más universal, que nos ha llevado a cuatro mundiales, la final fue un duelo intenso, duro, tenso hasta el final, digno de todos los que allí estabamos en su mayoría esperando el título capitalino, lo que si hace falta que las autoridades deportivas de nuestro país le pngan mas interes a este deporte, tanto en sala como la modalidad de once, pues jóvenes con much futuro tenemos en ambos lados

  • Salamalekum dijo:

    Amiguito, rebaje su soberbia, que el periodista ha de escribir con la mente fría aunque el corazón arda de pasiones. No creo que nadie le quiera quitar la paternidad de Cuna a la Kid Chocolate. Sólo le puedo decir que el viejo frontón de Jai Alai de Cienfuegos hierve el año entero un torneo tras otro de esta disciplina. Y los resultados están ahí, una medalla de plata con muchachos casi todos salidos de los torneos barriales, sin contar con el aporte de jóvenes extranjeros salidos de los también frecuentes eventos que a nivel institucional y entre naciones organizan nuestros centros universitarios, aunque de manera especial la Facultad de Medicina Raúl Dorticós Torrado, de la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos, que cuenta con un excelente tabloncillo y perfectamente pudiera organizar un día un Campeonato Nacional, porque infraestructura tiene para ello. Mire usted a donde ha llegado el furor y la pasión por el futsal acá, que en los torneos que organiza el INDER en la sala Gernika de la vetusta instalación mencionada al inicio participan incluso reclusos del penal de Ariza, con uno de los equipos más fuertes y de más sólido trabajo, pues el deporte es parte de la rehabilitación de quienes allí extinguen sus condenas.
    Lo invito a que sálga del perímetro metropolitano y se de una vueltecita por las “áreas verdes”, que Cuba no es sólo La Habana.
    Para finalizar le cuento que con los números nada me demuestra si no expone su correspondencia con los del resto de los conjuntos. Le puedo asegurar que otras selecciones tienen estadísticas también sorprendentes, con lo cual podría quedar en evidencia su rotunda afirmación de que “La Habana fue de principio a fin el mejor equipo de la reciente versión del Campeonato Nacional de Futsal”. Un saludo desde la Perla del Sur, la linda ciudad del mar, la que más le gustó al Benny, la del Prado más largo de Cuba…

  • Carlos dijo:

    Para mejorar, la mejor vía es jugar contra los mejores, internacionalmente, así se pierda 10-0, a la larga se aprende, aunque sea a los golpes; el fútbol es así.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también