Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Paisaje post sucesos

| 24
Vivo en un país libre 
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Silvio Rodríguez, “Pequeña serenata diurna” (Interpretada en  Santiago de las Vegas el 20 de septiembre de 2013, en concierto al que invitó al pianista Robertico Carcassés)
Silvio Rodríguez abraza a Robertico Carccassés en el concierto de este 20 de septiembre en Santiago de Las Vegas, donde el pianista lo acompañó en “Segunda cita”. Foto Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio Rodríguez abraza a Robertico Carccassés en el concierto de este 20 de septiembre en Santiago de Las Vegas, donde el pianista lo acompañó en “Segunda cita”. Foto Alejandro Ramírez Anderson.

“Romper el autobloqueo” titulaba el diario Granma -órgano oficial del Partido Comunista de Cuba- el 29 de marzo de este año una fuerte denuncia de un ciudadano que, luego de exponer cuatro puntos que afectan cotidianamente al pueblo, hablaba de “esa hidra de 7 000 cabezas, que todo lo complica, prolonga y siempre que se hace algo para ayudar a la población, establece controles que parecen fáciles, pero que luego, en la práctica, vemos lo contrario”. El lector J.A. del Toro González afirmaba: “nada de lo que aquí planteo, es culpa directa del bloqueo yanqui. Simplemente abriendo nuestras mentes romperemos el autobloqueo que tanto daño hace y haremos más fácil la vida de nuestro heroico pueblo. Fidel y Raúl nos han convocado a cambiar lo que deba ser cambiado y si queremos, lo podemos hacer.”

A pesar de su crudeza, he estado buscando y comprobé que ningún medio de prensa extranjero se hizo eco de las palabras de del Toro. No les servían para tender una cortina de humo sobre una causa sagrada para los cubanos como la de nuestros Cinco compatriotas, condenados injustamente en Miami por defender a su país del terrorismo, como sucedió recientemente con la expresión del músico cubano Robertico Carcassés durante un concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí por la libertad de quienes muchos en el mundo consideramos héroes, que ya comenté en mi blog. Las audiencias del planeta que gozan de la “libertad de información” que falta en Cuba no han conocido que antes de Carcassés, un ciudadano casi anónimo dijo en parte lo mismo que él, con más profundidad, en el periódico de mayor circulación nacional, haciendo uso de uno de los lugares -todos perfectibles y que incluyen desde asambleas estudiantiles, de trabajadores y comunitarias, organizaciones gremiales, espacios académicos, hasta cientos de sitios personales y públicos en la red y una prensa que busca transformarse para estar a la altura de la sociedad. En todos ellos los cubanos se han pronunciado, y se pronuncian, sobre los cambios que desean en su país; en una participación que muchos juzgamos aún insuficiente porque dista de revertirse siempre en soluciones en manos del pueblo contra los problemas que enunciaba el lector de Granma.

Nuestra Constitución proclama la igualdad de derechos para todos los cubanos, algo que incluye la libertad de información pero hoy están más cerca de disfrutarla a plenitud los “disidentes” a quienes EE.UU. les suministra veinte millones de dólares anuales y pueden pagar el acceso a Internet al equivalente de 4.50 dólares la hora que los militantes del Partido Comunista de Cuba, cuya única ventaja por serlo es estar dispuestos a mayores sacrificios por ser miembros de una organización que deben contribuir a financiar con sus ingresos personales. Lo disfrutan tal vez más aquellos que en vez de ir frente a la Tribuna Antiimperialista a apoyar la causa de Los Cinco, visitan a unos metros de allí la Sección de Intereses norteamericana para recibir dinero e instrucciones del gobierno que bloquea a su país, algo que en cualquier otro  lugar del planeta significaría con toda seguridad largas penas de cárcel. A esas personas, sin embargo, nadie les impide participar en procesos como la discusión de los Lineamientos Económicos y Sociales, la nominación de candidatos a las Asambleas Municipales o el actual análisis para el nuevo Código de Trabajo, oportunidad inexistente para las mayorías en “democracias” que se proclaman como ejemplos para el mundo. Si bien es cierto que no pueden utilizar los medios de comunicación cubanos para sus fines -definidos por la política de “cambio de régimen” de EE.UU. hacia Cuba-, ellos tienen a su disposición un entramado mediático y un presupuesto que supera con creces el de toda la prensa cubana junta para realizar lo que en cualquier nación del mundo constuiría delito: la difusión de información falsa dirigida a provocar una crisis que justifique una intervención militar extranjera.

La irrupción de la emisora TeleSUR en vivo ha ampliado de manera sustancial para los cubanos el acceso a la información en tiempo real y ya no sorprende a nadie ver los discursos de Barack Obama o John Kerry íntegramente y al mismo tiempo que se están produciendo, no por lo cual los líderes estadounidenses son más populares hoy en Cuba que el pasado año, sino todo lo contrario. Pena que en EE.UU. o Europa no puedan ver en uno de los canales principales y en señal abierta a los muchos cubanos que discrepamos de la política de sus países hacia el nuestro y que el 99.99% de la información sobre Cuba en esos espacios coincida con lo que dicen sobre esta Isla Obama y Kerry.

Como sucedió con la opinión de del Toro, ninguna prensa se enteró cuando Silvio Rodríguez escribió en su blog un convincente testimonio sobre el bloqueo estadounidense que concluye irónicamente:

Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.

Vaya imaginación.

Tampoco se hizo eco de ninguna de las dos cosas un atento seguidor de la blogosfera cubana y único “bloguero profesional” que hay en Cuba que no paga EE.UU., cuyo salario no viene de Washington sino del emporio mediático de la Gran Bretaña, BBC.

En España, un país donde no hay presidente, si no jefe de gobierno electo por el parlamento y el jefe del estado es un Rey por el que nadie ha votado jamás, el ABC -un diario defensor de la Monarquía-  ha descrito a Carcassés como “ el músico que la semana pasada osó reclamar elecciones libres”, atribuyéndole palabras que él no dijo. Elección directa del presidente -que no es necesariamente sinónimo de libertad ni tampoco de democracia-, existe en Irán pero no en EE.UU. ni en Alemania y no por ello la nación persa es considerada por el sistema de medios al que pertenece ABC un país democrático, en un mundo donde ya no se habla de medios progubernamentales sino de gobiernos promediáticos, y donde como se corea en las calles españolas ni medios ni gobiernos representan a las mayorías. Recordemos que fue la demonización de la prensa ibérica, encabezada por el ABC, como nos ha contado Willy Toledo, la que con su sanción por defender a Cuba -no removida hasta hoy- dejó prácticamente sin trabajo al célebre actor español y lo obligó a salir de su país para continuar su carrera profesional.

“La equidistancia es sin duda un refugio ideal para las buenas conciencias y tiene la ventaja de la ambigüedad que permite posicionarse en un lado o en otro según discurran los acontecimientos. Se trata de una falsa simetría que coloca en el mismo plano al agresor y al agredido”, ha dicho en este mismo espacio la Doctora en Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Diez.

Admiro a Silvio Rodríguez, además de por su inmensa obra, por ser lo suficientemente libre como para pedir justicia para Los Cinco sin tener que convoyar su reclamo. Lo ha hecho desde la vecindad de Obama hasta el Carnegie Hall, aunque la prensa que se dice libre haya violado olímpicamente el derecho de sus audiencias a informarse sobre sus palabras dedicadas a René González, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández en cada concierto. Él ha preferido la necedad de asumir al enemigo a la fácil equidistancia entre bloqueo y autobloqueo que exigen los medios para hablar de Cuba, sin que por ello haya dejado de denunciar desde que cogió una guitarra cada cosa que le parece mal en nuestra sociedad. Con su gran autoridad ética y artística, calificó de “torpeza” tanto el comportamiento que dio origen a esta zaga como la sanción institucional -ya derogada- que provocó inicialmente, sin dejar de señalar que “el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa”.

A propósito del reciente Congreso de los periodistas cubanos, escribí: “nuestra torpeza -que tiende a tratar con métodos administrativos procesos que son en primer lugar ideológicos- puede alimentar heroísmos fatuos” y citaba a una joven periodista que argumentaba: “hoy cualquiera hace una catarsis, escribe par de líneas agresivas y se convierte en héroe o heroína. La censura se ha vuelto una distinción. Ser marginado, contrariado, excluido, incomprendido. Cualquiera puede hacerse de un nombre a golpe, o a mimos, de la censura”. Pero, con la serenidad recuperada, ya es hora de que volvamos al objetivo del concierto del 12 de septiembre, escribamos “nuestro propio guión” y enfrentemos inteligentemente a quienes lucraron con nuestras torpezas, individuales o institucionales; casualmente son los mismos que desean que nuestros Cinco hermanos cumplan hasta el último minuto su injusta condena, lo que en el caso de uno de ellos significaría morir en prisión. Son los medios de comunicación que -pagados por el gobierno estadounidense- crearon el ambiente para que se impusiera contra ellos  la mentira y el odio y hoy buscan silenciar por cualquier vía la lucha de nuestro pueblo por su liberación.

“Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes” escribió en su blog hace algún tiempo Silvio, y Juan Formell, en una reunión en la UNEAC,  propuso que todo artista cubano que visite Miami aproveche el espacio que le den los medios de comunicación en esa ciudad para pedir la libertad de Los Cinco. Es de esperar que luego de superar este “infeliz incidente” –como lo calificó en La pupila insomne, la integrante de Interactivo Tanmy López-, en buena parte gracias a la intervención del autor de Ojalá, los músicos cubanos -el talentoso Robertico Carcassés incluido- sigan participando en el reclamo por la libertad de Los Cinco y, de tener la oportunidad, hagan honor en Miami al reclamo de dos de sus gigantes: Silvio Rodríguez y Juan Formell.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Al final, Carcassés también reclamó la Liberación de los 5, pero al parecer eso no importó tanto como el resto de sus palabras. Bien por Silvio…

  • rodrigo dijo:

    DIGAN LO QUE DIGAN PERO NO FUE ETICO NI PATRIOTA, DECIR LO QUE DIJO CARCASES EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA. NO TIENE JUSTIFICACION , VENGA DE DONDE VENGA, Y CON EL PERMISO DE SILVIO O DE QUIEN SEA .
    LOS LLAMADOS SENTIMIENTOS DE LIBERTAD DE EXPRESION, ESOS QUE LLAMAN A GRITOS ALGUNOS,QUIZAS EN ALGUN QUE OTRO LUGAR ALGUIEN PUEDA USARLO, PERO EN UN HOMENAJE A LOS 5 HEROES Y EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA , DONDE TANTOS COMBATES SE HAN LIBRADO SUENA A TRAICION Y DE ALGUIEN QUE DESEEA LLAMAR LA ATENCION.
    ASI SON LOS COMPLEJOS DE ALGUNOS ARTISTAS,

  • rodrigo dijo:

    POR CIERTO, Y CUANDO CARCASES LE DARÁ UNA DISCULPA PUBLICA A LOS FAMILIARES DE LOS 5 HEROES Y AL PUEBLO DE CUBA? PORQUE SI EL ARGUMENTA LO REFERENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESION, DEBE SABER QUE TAMBIEN DEBE ASUMIR EL RESPETO A LOS DEMAS POR ENDE CREO QUE LE DEBE UNA SATISFACCION A UNOS CUANTOS….DIRIA YO, UNA GRAN MAYORIA

  • ANAHI dijo:

    ALGUIEN en Cubadebate,me puede decir que gana el pueblo de Cuba con la llamada libertad de expresion que promulga CARCASES y otros?.
    Hasta ahora las conseciones a los yankis han costado bien cara, pregunten a gobernantes por la llamada complacencia al imperio que han derrumbado paises, historias, gobiernos, etc
    No juguemos a la inocencia ni a la esperanza que actitudes de esas aflojen la actividad del enemigo , todo lo contrario los impulsa mas.
    Aqui o se esta o no se esta, y hay que respetar al vecino, y donde esta la mayoria a favor entonces hay que callarse. Eso no es falta de expresion eso educar que hay que respetar la lucha de tanta gente, de tantos muertos. Parece QUE a SILVIO se le olvido porque y cuando hizo EL NECIO.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    A pesar de su crudeza, he estado buscando y comprobé que ningún medio de prensa extranjero se hizo eco de las palabras de del Toro.
    =====================================
    Contra Iroel, ¿cuándo en Cuba se le ha dado más importancia a la opinión de un simple ciudadano que a la opinión de ciudadanos “más importantes”, por no decir extranjeros afiliados o afines a las tendencias promovidas por los medios de prensa cubanos? Pero de todas maneras felicidades: veo que de verdad hay gente preocupada por construir el socialismo, de poner en práctica lo que dice el discurso.

  • Branden dijo:

    Es un gran placer leer post tan interesantes. Ahora mismo lo voy a postear en mi twitter, saludos!!

  • Ranulfo2 dijo:

    “Sube el telon y hay un artista rezando, que lo censuren para hacerse famoso”

  • fernando lopez dijo:

    pretender que algun medio de prensa extranjero, sobre todo aquellos de la gran prensa, reconozca uno solo de los exitos cubanos, es como vivir en el mundo de la fantasia. Lo que se trata es que todo lo de Cuba, no importa cuan simple sea, puede ser noticia cuando, supuestamente pueda favorecer los intereses de nuestros enemigos.

    Hemos tenido una gran responsabilidad, especialmmente aquellos que ejercen determinaciones de politicas, a veces nos ha cegado una pasion desdemedia de encontrar o ver el enemigo donde no necesariamente ha de estar. Mas de una vez, se ha hecho enmudecer a racionales razonamientos, a plateamientos honorables, a la opinion sincera, escundandose en, lo ya archiconocido.

    Me precio de diariamente sostener un encuentro con mas de uno de los tantisimos medios que fluyen a traves de internet, ud perfectamente se da cuenta de cuanto de falsedad existe y cuanto de gobierno mediatico, de intentos de manipulacion, de todo tipo, de callar las voces que a gritos piden libertad, cuando mas de una vez nos encontramos que ella es posiblemente para los que pueden.

    Decir cuatro tonterias a traves de un medio determinado, siempre va a depender de los intereses de este medio y mas aun, no quiere decir ni siquiera libertad de expresion.

    Eleccion presidencial por voto direct?, alguien recuerda aquellas de nuestro pais y quienes eran los que ocupaban el poder, quienes eran los que vivian de la politica y se enriquecian a costa de ejercitar esa democracia y libertad que era solo para ellos

    Se me parece a algunos agoreros que por ahi defienden la democracia batistiana son mas de uno, y no sol oestan fuera de Cuiba, pues salieron huyendo, sino los hay tambien dentro.

    Cierto que se requiera mucha mas participacion de las masas en la direccion del pais, incluso en las decisiones. Tomo aquellos ejemplos que cuando hizo falta donar una cantidad de azucar para Chile, el pueblo fue consultado, o cuando se hizo casi aquel referendum condenatorio de la propaganda enemiga y otras muchas actividades discutidas en asambleas. Veamos en que lugar del mundo ocurre esto, ni siquiera en las mas sofisticadas democracias europeas.

    Que se requiere mas acceso a la informacion, es verdad, que se requiere que yo tenga a posibilidad de tener mis conclusiones a partir de el conocimiento, es verdad, pero este conocimiento no se crea para nada que es asi y como asi, porque hay cientos de millones que ni siquieran saben lo que es el conocimiento o de su derecho a esa libertad, que en la practica siempre existe limitada, sin suponer que la libertad sea el caos. Gracias

  • libre dijo:

    LA MENTALIDAD NUEVA , NO ES DECIR EN UN ACTO PUBLICO LO QUE UNO QUIERE EN TERMINOS POLITICOS , Y SI ESE ACTO TIENE NOMBRE Y APELLIDO MENOS VIENE AL CASO.
    SI LAS MENTIROSAS DAMAS DE BLANCO SE HUBIERAN SUBIDO DEL MODO QUE SEA A ESA TRIBUNA Y OFENDEN A LA REVOLUCION HAY QUE PERMITIRSELO? POR QUE?
    O A LOS DISIDENTES MERCENARIOS?….
    NO NOS HAGAMOS CUENTO.
    LA MENTALIDAD NUEVA ES OTRA COSA, PERO………..SIN DEJAR DE SER PATRIOTA, SIN DEJAR DE PENSAR EN TANTA HISTORIA QUE SE HA PELEADO, Y EN LOS 50 Y ALGO DE AÑOS DE REVOLUCION DONDE LOS GRINGOS DEGENERADOS HAN ABUSADO Y MALTRATADO A NUESTRA SOCIEDAD.SE OLVIDARON DE GIRON? DE LA CRSIS DE OCTUBRE? DE LAS GUERRAS BACTERIOLOGICAS?
    EL QUE ME DIGA QUE PERMITIR ESO QUE DIJO ROBERTO CARCASES ES LIBERTAD DE EXPRESION ES UN ACTO DE COBARDIA, DE CONTRAREVOLUCION Y DE IRRESPETO A TODO EL QUE SE HA ENTREGADO DEL MODO QUE SEA A LA PATRIA

  • MARIO dijo:

    A VER SI HACEN UN ACTO EN MIAMI Y SALEN GRITANDO VIVA EL CHE A VER QUE PASA?. FIJENSE QUE ESTAN LOCOS POR MATAR A MADURO IGUAL EN SU MOMENTO QUERIAN MATAR A FIDEL Y TODAVIA HAY GENTE EN CUBA QUE HABLA DE LIBERTAD DE EXPRESION?. ESTAN LOCOS

  • RAZON REAL dijo:

    EL VOTO DIRECTO,? EL CUENTO DE LA SEUDO REPUBLICA, PREGUNTEN A MENOCAL,GOMEZ, MACHADO A BUSCH QUE LE ENMARAÑO LAS ELECCIONES A GORE.
    DE VERDAD HABLA EN SERIO SILVIO CUANDO APOYA A CARCASES O ESO ES UN CHISTE PARA MEDIR FUERXAS¿

  • Chelitico Díaz dijo:

    Confieso que me quedé pasmado cuando vi y oí a Robertico Carcasés, pidiendo al unísono la liberación de los 5 héroes y la liberación de ¿María?
    Para mí fue una soberana falta de respeto, en primer lugar con los héroes y con sus familiares.
    ¿Quién podría ser María, para ser considerada a la altura del reclamo por el cual se convocó aquella bastante mal organizada actividad?
    Algunos dicen que María es Marihuana y otros que puede ser cualquier persona. Aún no sé quién o qué es María.
    El resto de lo promovido por el músico, siendo su opinión, lo único lamentable es haber utilizado una plataforma inapropiada para exponerlas. En su peña semanal o en la calle nadie la puede prohibir que diga lo que piense y no creo que haya nadie que se lo prohíba.
    También me quedé pasmado cuando por vías no oficiales, leí que lo habían sancionado y prohibido actuar en lugares públicos y hasta a presentarse en actividades musicales.
    De ninguna manera una torpeza se combate con otra.
    Por suerte ahí está Silvio y está lo razonable. La medida según se comenta ha sido suspendida.
    Me he quedado en espera de una versión en la prensa nacional, pues todo lo que he leído ha sido en versiones que circulan en la red.
    Entre ellas una explicación del pianista, quien pide disculpas a los familiares “si en algo los molesté” (parece que Robertico aún duda de eso) y para rematar les vuelve a repetir: Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a ¿María?
    Los cubanos hoy nos debatimos en las cosas que queremos cambiar, que son muchas y que necesitan de todos nosotros.
    Podría abordar muchos temas, pero estarían fuera de contexto. Me animo sin embargo a comentar sobre los propios temas que puso Robertico en el tapete.

    Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión.
    En la actualidad casi no existe la posibilidad de negar acceso a las informaciones. La red de redes da muchísimas posibilidades y cualquier noticia circula a una velocidad vertiginosa. Quizás el problema esté en que la prensa nacional desarrolle un poco mas de inmediatez. Hay que reconocer sin embargo, que no es lo mismo “disparar” un suceso a la red, sin responsabilidad sobre lo que se divulga, que ofrecer un trabajo ya investigado y depurado.
    Como se comenta en esta página, a través de TELESUR uno puede escuchar en vivo y directo a Obama (por ejemplo amenazando a los sirios y al mundo por el supuesto uso de armas químicas, olvidándose de los millones de seres humanos asesinados por las armas yanquis), que enterarse de cualquier cosa mientras está pasando. A mí también me gustaría más inmediatez, pero no me siento limitado ni compulsado a tener otra opinión que no sea la mía.

    Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía.
    Para mí eso no representa ningún cambio necesario, ni es expresión de democracia. Estudiar la experiencia internacional me ha permitido considerar el nuestro como un sistema útil y aplicable. Salvando todas las distancias, hay muchos “países paladines de la democracia”, donde el voto no es directo.

    Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor.
    100% de acuerdo.

    Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos.
    Si Robertico les llama disidentes a los cubanos que han emigrado o están emigrando buscando mejoras económicas, no conozco ninguna diferenciación de ciudadanía, cubanidad o derechos, criticable entre militantes y disidentes. Yo que vivo y viviré siempre en Cuba, no me siento diferente a los familiares y/o conocidos que viven en el exterior y nunca han actuado contra Cuba. Las nuevas políticas migratorias, van en la dirección de eliminar las trabas que en otros momentos se justificaron, pero que ya no proceden.
    Si les llama disidentes a los que se prestaron para crearles dificultades a Cuba y financiaron y apoyaron acciones contra nuestro país y a los que hoy reciben una remuneración por atacar a su propio pueblo y se prestan a un juego inescrupuloso, entonces no solo hay diferencia entre esos disidentes y los militantes, sino entre esos disidentes y el pueblo que desea cambios pero para perfeccionar el país y no para sumirlo en una debacle.

    Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?
    Mi hija también tiene una carta para carro y me parece que debiera darse alguna respuesta del por qué la demora en la venta o en definitiva, cuál de las versiones informales que han circulado sobre el tema será la verdadera.

    Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María.
    Sin dudas una torpeza, que merita no solo unas disculpas formales a los familiares. Sino que al propio Robertico le sería muy útil comprender que cometió un error. El derecho propio lo es, en tanto no lacere el derecho de los demás.

    • Ricardo Sánchez Sosa dijo:

      Chelitico:
      Haces un analisis por partes.
      Y cuando ves el paquete completo en ese dia en ese lugar?
      Yo creo que cantaba Maria a traves de Robertico.

  • lita dijo:

    Iroel: Faltan cosas en el paisaje. Por ejemplo, ¿ya sabes quién es María y por qué Carcasses Jr. pide tanto su liberación?

  • Marta de Argentina dijo:

    Sí que el joven músico dio y sigue dando que hablar.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN ARTICULO QUE PRESTIGIA A CUBADEBATE.

    OLVIDEN LO QUE COMENTAN LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD CUBANA.

    JOSE MARTI COMO OTRAS PERSONAS EN EL MUNDO, ES FUENTE DE EJEMPLO PARA CADA ACTIVIDAD QUE REALICEMOS EN ESTE PAIS.

    TODO SU TRABAJO A LO LARGO DE SU VIDA FUE CARACTERIZADA ANTE TODO POR “SUS PRINCIPIOS CIVICOS”.

    JOSE MARTI SE ENFRENTO A DIVERSAS SITUACIONES DESAGRADABLES PERO…. “SU CAPACIDAD Y SUS PRINCIPIOS ” LO MANTUVO VICTORIOSO.

    AHORA SUCEDIO LA DESAGRADABLE EXPRESION DE ROBERTO CARCASSES EN UN “ACTO PATRIOTICO-REVOLUCIONARIO A FAVOR DE LOS HEROES ANTITERRORISTAS Y ME ENCUENTRO QUE ME ABRAZAN A ” QUIEN SABIENDO LO QUE HACIA ” EXPRESO LO QUE CONSIDERO UNA PROPAGANDA CONTRARREVOLUCIONARIA.

    ENTIENDO QUE LAS PERSONAS PUEDAN TENER OPINIONES POLITICAS DIFERENTES,SIN EMBARGO:

    ¿¿ QUE EXPRESARIA JOSE MARTI DE LA PERSONA QUE ABRAZA A OTRA QUE LLEVA A CABO UNA CAMPAÑA CONTRA EL PROCESO REVOLUCIONARIO DE ESTE PAIS ??

    SI ESTE PAIS NO SE ESTA MEJOR , ES POR EL NIVEL DE TOLERANCIA QUE CIERTAS PERSONAS CON CARGOS DE DIRECCION HAN ESTABLECIDO DURANTE MUCHOS AÑOS.

    UNA COSA QUE HA HECHO FUERTE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO ES !!! LA EDUCACION DENTRO DE TODA LA SOCIEDAD” (no la instrucciòn ).

    SIEMPRE LA EDUCACION BAJO PRINCIPIOS ÈTICOS Y CIVICOS SERA MEJOR QUE LA TOLERANCIA.

    SI NO FUERA SILVIO RODRIGUEZ QUIEN LO HUBIERA ABRAZADO :

    !!! OTRA COSA PASARIA!! ……..

    !!!LA POLITICA SIN PRINCIPIOS ES UN OPORTUNISMO Y UNA HIPOCRECIA !!!

  • Enrique dijo:

    “LIBERTAD DE EXPRESION”, “VOTO DIRECTO”, “DEMOCRACIA REPRESENTATIVA”…..TODOS SON CANTOS DE CUNA PARA DORMIRNOS Y HACERNOS TRAMPAS. CADA DIA LOS RICOS SON MAS RICOS Y LOS POBRES SON MAS POBRES CON ESOS CUENTOS.
    LO QUE HIZO “ROBERTICO” NO SE HACE, EN MI BARRIO A ESO LE DICEN PENDEJO.
    Y COMO DICEN MUCHOS FORISTAS DEBE DISCULPARSE PUBLICAMENTE CON LOS FAMILIARES DE LOS CINCO Y ANTE LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO.

  • Susana dijo:

    Iroel, muy bueno tu comentario, es cierto, NO SE PUEDE SEGUIR EL GUION DEL ENEMIGO, HAY QUE PONER EL PROPIO, gracias Silvio por la claridad de tu visión de las cosas.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Es para un cubano desidía
    a falta de inteligencia
    brindar por la independencia
    con vino de manzanilla.
    La manzanilla es de Castilla,
    Castilla está en España,
    España nos explota y daña
    con infinita cruelda,
    yo brindo por la libertad
    con aguardiente de caña.

    Brindis. José Martí.

  • Mary dijo:

    Buenooooooooooooooo, pero, ¿ hasta cuando Robertico Carcassés?, si lo que él quería era ser noticia, lo logró y en grande, porque no hablar de la dedicación y entrega de cada uno de los artistas que pasaron por allí, y más que eso del amor y solidaridad del pueblo presente en esa Tribuna, que como dijo alguien, en ella se han librado tantas batallas, pongamos fín ya a estos comentarios, que el joven es talentoso, pero no es el centro del mundo, hay cosas mucho más importantes, lo que hizo, en el momento y lugar no indicados, él lo sabe, mejor hubiese sido que en la prensa plana, en la radio, en la tv, donde sea hubiesen dado lo real sobre el caso, si sanción o no, y punto final, tampoco hay que pelearse con él, pero sí creo que debe una disculpa pública, a los familiares de los 5 y al pueblo, por eso debe ser pública, y se acabó.

    VIVAN LOS 5, LIBERTAD PARA LOS 5, VIVA EL PUEBLO DE CUBA, VIVAN LAS PERSONAS DIGNAS, Y SOLIDARIAS, ESAS A LAS QUE LES IMPORTA MAS LA SITUACION DEL PUEBLO QUE LA DE ELLOS MISMO, COMO LOS CINCO, SI ESO ES HASTA RELIGIOSO, ES DECIR UNO DE LOS MANDAMIENTOS, AMARAS A TUS SEMEJANTES COMO A TÍ MISMO, por favor hablemos de otro tema yaaaaaaaaaaaa

  • fire dijo:

    LO QUE HIZO ESTE MUSICO ES SUBIRSE AL HOMBRO DE CINCO GIGANTES, DIGNOS DE ESTE PUEBLO, PARA PODER SER VERSE.
    VIVAN NUESTROS 5 HEROES, LIBERTAD PARA ELLOS YA, VIVA EL HEROICO PUEBLO DE CUBA.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también